You are on page 1of 10

identificador visual

Nstor Feijoo Melin

2013/14 Diversidad

Naming
El texto que se decidi utilizar no fue el nombre completo Nstor, sino que se le quiso dotar al identificador visual de mayor personalidad utilizando una abreviatura del nombre, dando adems una sensacin de confianza y cercana. Adems el uso de la abreviatura reduce el nmero de elementos a 3, cada uno de los cuales tiene unas caractersticas tipogrficas distintas:

n e s
Con una simplificacin progresiva de la letra, podemos observar que disponemos de un elemento horizontal, seguido de uno circular o central y otro elemento vertical, sto dota al identificador de cierto dinamismo y movimiento.

Fondo
La palabra diversidad parece llevar de la mano el uso de colores y formas para definirla, por lo tanto (y como la tipografa ya tiene la carga visual de las distintas tipografas unidas, no parece lgico adems darle un color. Para destacar ms el texto y poder aadirle ms cuerpo al identificador con el fin de que sea ms reconocible, se decide aadir una forma sobre la que se sita el nombre.

Tras la bsqueda de recursos encontramos dos tendencias a la hora de combinar elementos, las formas sintticas y las formas angulosas. A la hora de aplicarlas al identificador parece ms adecuada la utilizacin de formas sintticas ya que las angulosas pueden crear sensaciones de tensin y diferencia, en cambio las formas orgnicas crean una situacin de armona a la vez que crean formas nuevas a la vez que se mezclan.

Tipografa
Al realizar el estudio tipogrfico, y para resaltar el concepto de diversidad, se decide emplear varias tipografas con el fin de no centrarse en una nica opcin, ya que cada tipografa transmite una sensacin, la mezcla de todas creando una unidad (el nombre) crea una sensacin de variedad. Tambin se prob la utilizacin de maysculas y minsculas, distintos formatos en una misma letra (bold, light, italic, etc.) Despus de combinar varias tipografas aparece que una con serifa puede ser adecuada para comenzar a leer el texto con dinamismo y adems al hacerla cursiva da pie a continuar con la lectura del resto de caracteres unindolos.

n n n n nn

Para la segunda letra se decide emplear una letra sin serifa, ya que es el elemento central y hacia ella se unirn los dems; adems no tiene sentido una cursiva puesto que tender a inclinarse hacia la derecha y romper el elemento central. En primera instancia se plante utilizar una letra en negrita, pero se descarta porque ya tiene bastante peso visual al encontrarse en el medio, por eso se pasa a una tipografa muy fina para compensar el peso visual y resaltar el cambio.

nn nnn

Por ltimo la s debe ser distinta de las otras dos, pero no diferenciarse demasiado. Para ello, se utiliza una que vara su ancho como la serif pero no tiene remates y se aprovecha el largo de sta para unirla con la letra anterior. Adems como vara de fina a gruesa no hay un escalonamiento ni diferencia entre las letras y la lectura es fluida.

e ee e

eee

s s s s ss s
Helvetica Light

Times italic

Bangla MN Regular

Color
Los colores empleados en el identificador debern defender los valores de la diversidad y una de las formas de conseguirlo es empleando colores que se mezclen o se multipiquen creando otro color distinto. Para el texto se emplea el color blanco ya que crea un recorte sobre la figura del fondo y adems el blanco es la suma de todos los colores, por lo que puede ser una metfora de la unin de ellos.

Elegimos la gama de colores sustractiva, en ella los colores bsicos son el azul, el rojo y el amarillo. Con el azul marino transmitimos seriedad, modernidad y adems es un color fro. Por el contrario, el amarillo muestra energa, alegra y felicidad; asimismo, es un color clido. De la unin de estos colores aparece el rojo granate que simboliza la vitalidad, la fuerza y la pasin, tambin es un color clido. El predominio de los colores clidos es positivo, porque transmite una sensacin vital y ms cercana.
Pantone 280 U RGB: #3e4d7e Pantone 1807 U Pantone 7408 U RGB: #985152 RGB: #d69e2c

Propuesta Final

El identificador visual propuesto tiene dos partes: un logotipo y un smbolo que deben ser utilizados juntos pero en algunos casos remotos pueden separarse gracias a que se puede leer nes en el smbolo. El logotipo mantiene las proporciones de la e y la s, como vemos a continuacin:

Times italic
Helvetica Light

Bangla MN Regular

Test de reduccin

Test de desenfoque

Desenfoque de 0px

Desenfoque de 8px

Desenfoque de 16px

Desenfoque de 24px

Funcionamiento en Blanco y Negro

Briefing
Como continuacin del proyecto imagen vs identidad se propone ahora elaborar el diseo de un identificador visual. Una vez han sido analizados los conceptos y valores que se incorporan a nuestra identidad y ya proyectado un singular mensaje al colectivo del curso , se plantea ahora proponer a la clase un signo identicador que sirva para acompaar y asumir la autora de dicho proyecto de una manera autogrfica. El signo grfico que se propone deber ser bidimensional y ser ahora una imagen esttica. Si en el ejercicio anterior disponamos de plena libertad para proyectar y emitir una experiencia que posibilitara la comunicacin y nuestra identificacin en relacin con los dems, en este caso se debe proponer una seal rudimen- taria, una marca grfica que pueda quedar asociada al proyecto anterior IMAGEN VS IDENTIDAD. Ahora todas las propuestas debern ser diseadas para poder ser aplicadas en un soporte bidimensional y utiliza- das de manera seriada. Es decir, deben ser soluciones capaces de ser aplicadas en diferentes circunstancias y bajo distintas condiciones visuales. El objetivo de este identificador, lgicamente, es de sealar e identificar, asumir la autora de aquella experiencia corporativa que se propone (ya sea una accin - servicio, un espacio, un mensaje o un objeto).

Atencin del proyecto


Mltiple, Formalmente Diverso En la variedad est el gusto Se estima que el contraste, o al menos Variedad Desemejanza la diversidad, suele agradar. A variedade deleita Diferencia Mezcla Refrn portugus Movimiento

Diversidad

Colectivo, elementos distintos que forman una unidad

Variety is the spice of life Colores, formas Refrn Ingls Abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas. Acoplar elementos distintos creando una unidad

Correcciones
La forma de fondo para el identificador es demasiado compleja y dificulta el recuerdo, por lo que se proponen dos soluciones: o se elimina quedando simplemente el logotipo, o se crea una forma ms geomtrica y repetida que facilite su reconocimiento. La forma que se obtiene tras la repetitividad es mucho ms compacta y precisa, tambin ayuda a definir el espacio de respeto de la marca, ya que al ser ms geomtrica no crea tantos espacios en blanco que pueden restar importancia al identificador. La forma que se repite es la altura de la letra e, as el ojo involuntariamente asimila mejor la forma y le es ms fcil relacionarla.

Referencia: Terra

You might also like