You are on page 1of 9

Deporte escolar - Normativa de Competicin 2012-2013

FUTBOL 11 INFANTIL EXTRACTO DEL REGLAMENTO Y NORMATIVA


1. EL TERRENO DE JUEGO La forma del terreno ser rectangular, de 90 a 120 m. de largo y de 45 a 90 m. de ancho. Las lneas que lo limitan se llaman lneas de banda, a lo largo, y lneas de meta a lo ancho. El rea de penalti es la superficie rectangular de 39,32 mts. de largo por 16,5 mts de ancho desde la lnea de meta. A los 11 metros y en su centro, se marca de forma visible, el punto de penalti desde donde se lanza dicha pena mxima. Tomando como centro el punto de penalti, se traza hacia el exterior de cada rea de penalti un arco de circunferencia de 9,15 metros de radio.

2. EL BALN Para la categora Infantil, la circunferencia del baln ser de 62 a 66 cm. y el peso de 340 a 390 grs.. El material ser cuero. (mod. f4) Para la categora Cadete, la circunferencia del baln ser de 68 a 70 cm. y el peso de 410 a 450 grs.. El material ser cuero. (mod. f5)

3. LA PORTERA Las medidas para las porteras sern de 7,32 mts de largo por 2,44 mts. de alto.

DEPORTE ESCOLAR -NORMATIVA DE COMPETICIN 2012-2013

FUTBOL 11

1/9

4. LOS JUGADORES Para la inscripcin de los equipos tanto en categora INFANTIL como en CADETE, sern necesarios un mnimo de 14 jugadores y un mximo de 25. En el campo solo podrn jugar a la vez un portero y 10 jugadores/as. Todos los inscritos podrn jugar de portero o jugador de campo, pero el portero tendr que tener la camiseta de distinto color a la del resto de sus compaeros.

5. EL ENTRENADOR Ser obligatoria la presencia en los partidos del Entrenador-Educador inscrito con el equipo. El Entrenador es el director del equipo, asesorar a los jugadores desde la banda, siendo el responsable de las sustituciones de los jugadores y solicitando los tiempos muertos. Tambin es el responsable del comportamiento de los jugadores, suplentes y de los acompaantes.

6. DURACIN DE LOS PARTIDOS Para la categora Infantil, la duracin del partido ser de setenta (70) minutos, divididos en dos partes de treinta y cinco (35) minutos cada una, con quince (15) minutos de descanso entre cada tiempo. Para la categora Cadete el partido se dividir en dos partes de cuarenta (40) minutos cada una, con un descanso de 15 minutos entre parte y parte.

7. SUSTITUCIONES DE LOS JUGADORES Para todas las categoras, se podrn realizar un mximo de siete (7) sustituciones siempre y cuando el rbitro lo autorice y la pelota no est en juego. Los cambios se efectuarn por el centro del campo y el jugador sustituido deber abandonar el terreno de juego antes de que entre el jugador que le sustituye. El jugador que es expulsado por el rbitro, podr ser sustituido y no podr volver a jugar el resto del partido. El portero podr cambiar su posicin por cualquier otro jugador de campo, siempre y cuando tenga la autorizacin del rbitro. En la categora Infantil, deben jugar todos los jugadores inscritos en el acta antes de los 10 minutos de finalizacin del partido. En caso que un jugador no quiera jugar, el entrenador deber solicitar un cambio y sacar un jugador del campo y no introducir ninguno, pudiendo entrar el jugador que no quera jugar en cualquier momento de los citados 10 ltimos minutos. Para facilitar estos cambios, el rbitro deber avisar cuando falten 10 minutos para la finalizacin del partido.

DEPORTE ESCOLAR -NORMATIVA DE COMPETICIN 2012-2013

FUTBOL 11

2/9

8. MNIMO DE JUGADORES En la Categora Infantil, el nmero mnimo de jugadores obligados a jugar, ser el nmero de jugadores del equipo que menos jugadores inscriba en el acta. De esta norma queda excluido el portero.

9. TARJETA AMARILLA La tarjeta amarilla implicar la expulsin del jugador durante 2 minutos. El rbitro amonestar con tarjeta amarilla cuando el jugador: - infrinja persistentemente las reglas del juego, - desapruebe con palabras o gestos las decisiones del rbitro, - acte con una conducta incorrecta, - acte contra el espritu del juego limpio.

10. TARJETA ROJA La tarjeta roja supondr la expulsin del jugador por 5 minutos y la sustitucin, una vez transcurrido este tiempo, por otro jugador, y se contar como una sustitucin ms. Si la tarjeta roja le fuera mostrada en los 10 ltimos minutos del partido, no se podr sustituir por otro jugador. El rbitro amonestar al jugador con tarjeta roja cuando: - sea el culpable de conducta violenta o juego brusco, - acte con propsitos injuriosos o groseros, -despus de recibir una amonestacin, siga actuando con actitud merecedora de amonestacin.

11. CESIN DEL BALN AL PORTERO Cuando se ceda el baln por parte de un jugador a su portero y ste lo recoja con la mano dentro del rea, esta accin se sancionar con un lanzamiento de tiro libre indirecto.

DEPORTE ESCOLAR -NORMATIVA DE COMPETICIN 2012-2013

FUTBOL 11

3/9

12. FUERA DE JUEGO a) Un jugador est en posicin de fuera de juego, si est ms cerca de la lnea de meta contraria que, al menos, uno de sus adversarios, pero slo es sancionado por ello si, en el momento en el que el baln es jugado por uno de sus compaeros, el propio jugador, - interfiere el juego o a un contrario, o - trata de beneficiarse de su posicin. b) Un jugador no debe ser sancionado por el rbitro por estar en posesin de fuera de juego si: - est en esa posesin pero no interviene en el desarrollo del juego activo. - recibe la pelota directamente de un saque de meta, de un saque de esquina, de un saque de banda o de un bote neutral o de un contrario. El fuera de juego se sanciona con un tiro libre indirecto que lo lanza el equipo contrario desde el lugar donde se ha cometido la falta, a menos que la infraccin se cometa en el rea contraria. En este caso, el tiro libre se puede lanzar desde cualquier lugar dentro de dicha rea.

c)

13. ALINEACIN INDEBIDA El equipo que presente a jugar en un encuentro a un jugador cuya alineacin sea indebida o no sea correcta, le ser dado el partido por perdido, siendo el resultado de tres goles a cero, en caso de que la diferencia del tanteo del partido sea mayor, se asumir ste, siempre y cuando el equipo ganador no sea el infractor de esta norma. Si la alineacin indebida fuera a causa del incumplimiento de una norma de tipo administrativa, no haber diligenciado correctamente la licencia, etc.., adems de perder el encuentro, en las condiciones antes indicadas, se sancionar al equipo con el descuento de tres puntos de la clasificacin general.

DEPORTE ESCOLAR -NORMATIVA DE COMPETICIN 2012-2013

FUTBOL 11

4/9

14. INCOMPARECENCIA A LOS PARTIDOS Los equipos participantes, que no comparezcan a un encuentro sealada en el calendario establecido, sern sancionados con: a la hora

a) primera incomparecencia: prdida del encuentro con el resultado de tres goles a cero, b) segunda incomparecencia en la misma competicin: prdida del encuentro por tres goles a cero y descuento de tres puntos de la clasificacin general, c) prdida de todos los derechos que le pudieran corresponder, no obstante podr seguir disputando los partidos sin que estos punten para la clasificacin. El equipo que se presente con un nmero insuficiente de jugadores para poder comenzar el partido, ser considerado incompareciente, aplicndose las correspondientes sanciones. Todos los resultados obtenidos por parte del equipo descalificado sern anulados de la clasificacin General.

15. PETICIN DE CAMPOS Cuando se tenga que solicitar a la Federacin Alavesa de Ftbol la utilizacin de campos para la celebracin de partidos, dicha peticin se deber realizar con una antelacin mnima de 15 das.

16. HORARIO DE LOS PARTIDOS Se deber comunicar a la Federacin, obligatoriamente por parte del equipo que juegue en casa, la hora y lugar de la celebracin del partido, antes de las 20:00 horas del lunes anterior a la celebracin del mismo. De no comunicar la hora y lugar de celebracin del partido, el equipo que juega en casa ser sancionado con el partido perdido. Para los partidos, que exista desplazamiento de uno de los equipos, el horario de celebracin del mismo deber ser entre las 10:00 y las 12:00 horas. Asimismo, se recomienda que se adapten los horarios de los partidos a las edades de los participantes, as las categoras superiores tendrn los horarios de los partidos ms tempranos que las categoras inferiores.
DEPORTE ESCOLAR -NORMATIVA DE COMPETICIN 2012-2013 FUTBOL 11 5/9

17. CAMBIOS DE HORARIOS DE LOS PARTIDOS Se deber comunicar a la Federacin obligatoriamente por parte del equipo que desee hacer un cambio. No obstante, este cambio no se har sin el consentimiento del equipo contrario. Esta comunicacin al equipo contrario se realizar como mnimo con 48 horas de anticipo. De no tener la conformidad del equipo contrario, y jugarse el partido con el nuevo horario, se dar por perdido el partido al equipo que realiz el cambio.

18. ALTERACIONES EN LOS CALENDARIOS DE COMPETICIN Slo se permitirn alteraciones en la celebracin de las competiciones cuando stas sean derivadas de fuerza mayor. En caso de ser necesario por diversas causas el aplazamiento de algn partido, (convivencias, viajes fin de estudios, etc..), se deber aportar la conformidad del equipo contrario y la fecha y la hora de la celebracin del encuentro. En cualquiera de las situaciones se deber solicitar por escrito a la Federacin Alavesa de FTBOL, con un mnimo de QUINCE DAS de antelacin. Cuando los partidos se suspendan por fuerza mayor, los equipos implicados debern comunicar a la Federacin en el plazo de cuarenta y ocho (48) horas, una nueva fecha para su celebracin; el Comit de Competicin comunicar si se acepta o no la nueva fecha, debiendo celebrarse no ms tarde de los 15 das siguientes a la suspensin del encuentro. En caso de no haber fechas festivas, debern programarse en das laborables.

El incumplimiento de esta norma en alguno de sus apartados conllevar la aplicacin del Rgimen Disciplinario en sus artculos sobre incomparecencias.

DEPORTE ESCOLAR -NORMATIVA DE COMPETICIN 2012-2013

FUTBOL 11

6/9

19. RESULTADO DE LOS PARTIDOS Los resultados de los partidos se debern comunicar a la Federacin Alavesa de Ftbol, por parte del equipo que juega en casa, antes de las 2000 horas del primer da hbil despus de la competicin, esta comunicacin se realizar bien entregando el acta en los locales de la Federacin (Pza. Amadeo Garca de Salazar n 2-1 de Vitoria-Gasteiz) o bien remitiendo el acta por Fax (tfno. 945280137) o bien por correo electrnico (administracion@faf-aff.org) y enviando luego el acta original. La no comunicacin del resultado por parte del equipo de casa, supondr que sern sancionados con: a) primera vez: se mantendr el resultado pero se descontar al equipo local un punto de la clasificacin general. b) segunda vez en la misma competicin: se descontarn tres puntos de la clasificacin general y se mantendr el resultado del partido. c) tercera vez en la misma competicin: el equipo ser descalificado con la prdida de todos los derechos que le pudieran corresponder. No obstante podr seguir disputando los partidos sin que stos punten para la clasificacin. En este caso todos los resultados obtenidos por parte del equipo descalificado sern anulados de la clasificacin General.

20. REGLAMENTO DISCIPLINARIO Ser de aplicacin el REGLAMENTO DISCIPLINARIO DE LOS JUEGOS ESCOLARES DE ALAVA, aprobado por Orden Foral n 557 de 1 de Julio de 1993.

21. NIVEL DE COMPETICIN En las inscripciones de cada uno de los equipos se deber indicar obligatoriamente el nivel en el que se desea jugar: rendimiento o competicin.

DEPORTE ESCOLAR -NORMATIVA DE COMPETICIN 2012-2013

FUTBOL 11

7/9

22. TANTEO Si en el transcurso del partido se llega a una diferencia en el tanteo igual o superior a 8 goles, se dar por acabado el partido, siempre y cuando el equipo que va perdiendo lo solicite

TODAS LAS SITUACIONES DE JUEGO NO PREVISTAS EN ESTE REGLAMENTO SE RESOLVERN SEGN LAS REGLAS DE JUEGO DEL COMIT NACIONAL DE FUTBOL 11.

DEPORTE ESCOLAR -NORMATIVA DE COMPETICIN 2012-2013

FUTBOL 11

8/9

TABLA RESUMEN REGLAMENTO FUTBOL 11

Tiempo de juego Control tiempo Baln

Sustituciones Tarjeta amarilla Tarjeta roja

Cesin al portero

Tanteo

Infantil: 2 tiempos de 35 minutos. Cadete: 2 tiempos de 40 minutos. Reloj a tiempo corrido. Categora Infantil: Circunferencia: entre 62 a 66 cm. y el peso de 340 a 390 gramos. (mod. f4) Categora Cadete: Circunferencia: entre 68 a 70 cm. y el peso de 410 a 450 gramos. (mod. f5) Un mximo de 7 sustituciones Infantil: deben jugar todos los inscritos en el acta antes de los 10 minutos del final del partido 2 minutos de expulsin del jugador 5 minutos de expulsin al jugador y despues sustitucin del mismo. Si la expulsin es en los 10 ltimos minutos no se puede sustituir. Cuando se ceda el baln por parte de un jugador a su portero, y ste lo recoja con la mano dentro del rea, esta accin se sancionar con un lanzamiento de tiro libre indirecto. Si en el transcurso del partido se llega a una diferencia en el tanteo igual o superior a 8 goles, se dar por terminado el partido, siempre y cuando el entrenador del equipo que va perdiendo lo solicite.

DEPORTE ESCOLAR -NORMATIVA DE COMPETICIN 2012-2013

FUTBOL 11

9/9

You might also like