You are on page 1of 4

Publicaciones de Ricardo Falla

En este nuevo ciclo de su quehacer antropolgico, Falla se ha concentrado en la juventud, especialmente en la juventud maya. Tiene sentido que sus preguntas hoy se relacionen con el cambio cultural y con la identidad de los y las jvenes mayas en el mundo globalizado. El contenido del libro: Migracin transnacional retornada. Juventud indgena de Zacualpa, Guatemala, pone el acento en una de esas aspiraciones de las y los jvenes de hoy: el viaje al Norte. El tema, sin embargo, es an ms preciso, es el viaje al Norte, pero visto desde la experiencia de quien por decisin propia retorna a su pueblo de origen. Aquel hilo conductor sobre el cambio social y cultural, reaparece con fuerza en este estudio, alimentado por un trabajo de campo realizado ya a mediados de la primera dcada del siglo XXI. Las preguntas del autor se refieren en este caso a la reinsercin de estas retornadas y retornados voluntarios (no deportados) en su comunidad, y a su papel como generadores de cambio. La migracin retornada ha sido un tema olvidado. Se ha privilegiado siempre el estudio de la migracin en una direccin. Y si del retorno se trata, se ha estudiado las remesas, tanto econmicas, como sociales, pero no el retorno de las personas, que son agente de transformacin en nuestro pas. En este libro se intenta iniciar el estudio de la migracin retornada, todava desde el estudio de casos de juventud indgena de Zacualpa, Quich, Guatemala.

La juventud es un puente? La juventud es un ro? O una casa de espejos, un diagrama de flujos, o una rueda de Chicago? Este libro muestra que toda metfora se queda corta. Tambin muestra que cada vida juvenil puede verse como un todo cultural, y que aunque el autor no lo pretenda, porque no hace historia de la juventud, existe una clarsima continuidad entre sus dos obras anteriores sobre el Ixcn, Guatemala, Masacres de la Selva e Historia de un gran amor, y Alicia, siendo esta como la semilla de la presente.

Alicia. Explorando la identidad de una joven maya, Ixcn, Guatemala, es el primero de una serie de estudios sobre el tema de los jvenes y su identidad hoy en nuestro pas, producto del trabajo antropolgico del autor. Alicia es la puerta de entrada al entendimiento y la discusin de esos aspectos de la persona en sociedad, que en ocasin se tornan difciles y abstractos: qu es la identidad?, qu es la juventud?, Qu es ser joven maya hoy, en la era de la globalizacin?, qu es ser mujer maya?

La presente es la segunda reimpresin del libro publicado por primera vez por la Editorial Universitaria en 1980. En esta importante obra de la antropologa guatemalteca, Ricardo Falla analiza los procesos econmicos, sociales y polticos y su repercusin en la ideologa religiosa de un pueblo indgena campesino de El Quich. aunque la etapa estudiada abarca solamente de 1948 a 1970, su inteleccin resulta casi imprescindible como ejemplo y modelo de los procesos del altiplano occidental, para comprender el surgimiento de un campesinado indgena mejor organizado y ms consciente. El libro ofrece una investigacin de campo rica en datos y un anlisis serio y preciso, pero no desprovisto de una pasin de fondo por la liberacin del oprimido. El autor, sacerdote y antroplogo, destaca los valores religiosos y el drama doloroso de un cambio y, demuestra gran capacidad para definir fielmente los eventos sociales y la problemtica del conjunto; sin embargo, el enfoque del presente estudio no es teolgico, sino estrictamente cientfico social. El estudio fue presentado como tesis doctoral en la Universidad de Texas.

Masacres de la Selva Ixcn Guatemala (1975-1982). Este libro es estremecedor y humano, a la vez. Encontramos valiosos aportes en la informacin y la objetiva y difcil explicacin de los hechos que con tanto rigor expone nuestro colega, el distinguido doctor Falla. Se trata de pasar la barrera de la incredulidad y descubrir un conocimiento sobre la historia global de pases cuya realidad de alguna manera tambin nos compromete. La verdad es que despus de la lectura de Masacres de la Selva no es posible seguir pensando igual: es un desgarrador estudio de lo oculto, de lo que no accede a la informacin pblica y vive, como rica memoria, en la resistencia de estas comunidades. Slo la vitalidad y sobriedad cientfica de su autor, permite concluir con avidez esta lectura y cerrar el libro con esperanza indic el doctor Lars Schoultz, presidente de la Asociacin de Estudios Latinoamericanos (LASA).

Editorial Universitaria editorialusac@usac.edu.gt http://editorialusac.usac.edu.gt

You might also like