You are on page 1of 9

Universidad Nacional de Salta Facultad de Ciencias Naturales Ctedra: Uso Sustentable del Suelo y Topografa

TRABAJO PRACTICO :RECUPERACION DE SUELOS SALINOS Y SODICOS Objetivos: Identificar los factores ue determinan la acumulaci!n y movimiento de sales" Interpretar la metodolog#a para la recuperaci!n de los suelos salinos y s!dicos" $ctividades previas: Estudiar la presente gu#a" De las diapositivas ue se encuentran en %%%"unsa"edu"ar&suelos el alumno deber revisarlas y anali'arlas en base a lo estudiado en la teor#a y gu#a de (rabajos )rcticos" De los ejercicios resueltos el alumno deber anali'ar: *a metodolog#a empleada" C!mo se resuelve cada paso" C!mo se obtienen los datos" $C+,+*$CIO- . ,O/I,IE-(O DE S$*ES

I)

*os principales factores ue controlan la acumulaci!n de sales son: Cantidad y calidad del agua de riego" Caracter#sticas 0#dricas del suelo (porosidad1 constantes 0#dricas)" Cantidad y distribuci!n de las precipitaciones" Evapotranspiraci!n"

$ medida ue el agua es e2tra#da por evapotranspiraci!n las sales se acumulan en el suelo3 si la cantidad de agua aplicada con riego ms la precipitaci!n iguala a la evapotranspiraci!n1 la acumulaci!n de sales estar relacionada linealmente a la cantidad CE del de agua aplicada" Si 4sta e2cede Sin lavado suelo a la evapotranspiraci!n1 una parte de las sales ser arrastrada por Con lavado percolaci!n 0acia las capas ms profundas 0asta ue se alcan'a un e uilibrio" Con mayor lavado

D (mm) D: cantidad de agua aplicada (lmina)

El agua ue llega al suelo1 a5n la de la lluvia1 tiene una cierta cantidad de sales en soluci!n" Cuando se agrega un cierto volumen /i de agua con una concentraci!n salina Ci1 la cantidad total de sales ue se incorporan1 ser el producto /i"Ci " En condiciones de e uilibrio la cantidad de sales ue ingresa es igual a la cantidad de sales ue drenan y por lo tanto: /i"Ci 6 /d"Cd Donde /d y Cd son volumen y concentraci!n del agua de drenaje"
1

Universidad Nacional de Salta Facultad de Ciencias Naturales Ctedra: Uso Sustentable del Suelo y Topografa

Cuando se 0abla de Conductividad El4ctrica de un suelo1 usualmente se 0ace referencia a la Conductividad El4ctrica de su e2tracto de saturaci!n" . la Conductividad El4ctrica1 como tal1 es determinada en un medio l# uido" Se supone1 aun ue esto aun no 0a sido demostrado1 ue dic0a conductividad corresponde a la Conductividad El4ctrica del l# uido intersticial del suelo" Esta ultima aseveraci!n adolece de una falla" )ara determinar la Conductividad El4ctrica de un Suelo es necesario agregarle mas agua y esta 5ltima contribuye a diluir el contenido de sales de la soluci!n intersticial1 rebajando su conductividad original" )ara determinar Cd1 se utili'a la siguiente relaci!n: CEsw = 3 CEw CEsw = 2 CEe CEs% (Cd): conductividad el4ctrica del agua del suelo" CEe: conductividad el4ctrica del e2tracto de saturaci!n del suelo" CE%: conductividad el4ctrica del agua" (ambi4n se puede determinar mediante la sonda de succi!n ue permite obtener muestras de soluci!n del suelo y determinar en ella conductividad y composici!n i!nica " Si la columna del suelo est 05meda y se aplica agua en superficie1 4sta act5a como pist!n empujando al agua del suelo" En el suelo el contenido 0#drico es muy variable y mientras ms seco est4 cuando se aplica una lmina de agua1 menor ser el volumen de drenaje ue se obtenga" II) MEDIDAS PARA RECUPERAR LOS SUELOS 7) 8egulari'ar el balance de agua en el suelo" Se obtiene mediante un flujo descendente de agua mayor ue el ascendente" )uede lograrse: a" $umentando la eficiencia de riego" b" ,antener los niveles de la capa fretica por debajo de las profundidades peligrosas1 mediante un buen drenaje" c" Disminuci!n de la evaporaci!n y aumento del consumo 5til del agua de riego y de la capa fretica" 9) 8egulari'ar el balance de sales en el suelo1 con el objeto de mantener presiones osm!ticas bajas en la soluci!n del suelo" Se lograr mediante lavados ue eliminen las sales" :) ,edidas agrot4cnicas: a" b" c" d" Disminuir el ascenso capilar del agua de la fretica (mediante la labran'a)" $umentar la velocidad de infiltraci!n del suelo s!dico" Estimular el crecimiento de las plantas (fertili'aci!n)" *abrar el suelo para remover impedimentos (piso de arado)" +na posible cadena de cultivos a sembrar y&o plantar1 ser#a: 7" Cultivo anual resistente (cebada1 sorgo negro)" 9" )raderas permanentes resistentes (tr4bol de olor1 agropiro)" :" )raderas de alfalfa pura" ;" <ortali'as" =" >rutales" III) RECUPERACIN DE SUELOS SALINOS. +na ve' determinados los problemas de salinidad en un suelo1 mediante observaciones a campo1 anlisis u#mico de muestras de suelo y&o a trav4s de la vegetaci!n e2istente1 si esos suelos se van a destinar al riego1 es necesario prever su recuperaci!n" )ara lo cual se tendr en cuenta: a) *os suelos salinos pueden ser LAVADOS con facilidad 1 previamente es conveniente reali'ar un buen emparejamiento del terreno1 preferentemente sin pendiente en ning5n sentido y luego:

Universidad Nacional de Salta Facultad de Ciencias Naturales Ctedra: Uso Sustentable del Suelo y Topografa

7" Si e2isten costras salinas en gran proporci!n en la superficie1 es conveniente un *$/$DO por escurrimiento" 9" *uego se ejecutan lavados con riegos intermitentes de vol5menes variables1 entre =?? y 7"9?? mm apro2imadamente" :" )osteriormente luego de las labores agr#colas necesarias1 se implanta un cultivo resistente" b) *a cantidad de agua ue pasa a trav4s del suelo1 es el factor ue gobierna el proceso de recuperaci!n" Dic0a cantidad o l !"# $e #%&# necesaria1 se puede calcular por la f!rmula de 8eeve y colaboradores: *a&Es 6 7 = (CEf&CEi) @ ?17=

*a: lmina de agua1 en mm" Es: espesor del suelo a lavar1 en mm" CEf A CEi: conductividad el4ctrica final e inicial del suelo" IV) RECUPERACIN DE SUELOS SALINOS SODICOS Y SODICOS Estos suelos generalmente son dif#ciles de recuperar por su B$C$ )E8,E$BI*ID$D1 por ue debe suministrarse una fuente de Ca y las reacciones son lentas" El problema de permeabilidad se presenta generalmente en los primeros cent#metros del suelo y 8ED+CE *$ C$-(ID$D de agua almacenada1 mientras ue la salinidad 8ED+CE *$ DIS)O-IBI*ID$D de dic0a reserva" *a impermeabilidad del suelo provocar una disminuci!n de la cantidad de agua almacenada utili'able1 compactaci!n del terreno1 aireaci!n deficiente1 saturaci!n 0#drica del suelo" Estas *I,I($CIO-ES se corrigen mediante prcticas D+E,IC$S como el uso: Enmiendas o correctores" ,e'cla de agua o cambio de la fuente de agua para riego"

(ambi4n por prcticas >ESIC$S para incrementar la infiltraci!n1 como: 8eali'ar prcticas agr#colas profundas" Incorporar residuos orgnicos" Emplear abonos verdes" 8iegos ms frecuentes ( ue provoca menor precipitaci!n de Ca y ,g)"

De las prcticas anteriores1 la ms importante es el uso de ENMIENDAS" Esta prctica consiste en la incorporaci!n al suelo directamente o a trav4s del agua de productos u#micos ue aumenten el Ca y ,g1 de forma tal de mejorar la relaci!n del -a con el Ca y ,g" E" !e"$#s &'!l!(#$#s )* * )*++e)'*+#s #,l!)#$#s $!+e)'# e"'e #l s&el* *as E-,IE-D$S ue se emplean para proporcionar Ca o modificar la reacci!n del suelo1 contribuyendo a desalojar el -a del complejo de cambio1 convirti4ndolas en sales fciles de lavar1 son las siguientes: a) Sales ms o menos solubles de Ca: yeso y cloruro de calcio" b) Fcidos o formadores de cidos: a'ufre1 cido sulf5rico1 sulfato de 0ierro1 polisulfuro de calcio1 sulfato de aluminio" c) Compuestos poco solubles: calcreo" De las enmiendas ms utili'adas el .ESO proporciona directamente el Ca1 en cambio el cido sulf5rico y el a'ufre1 disuelven el Ca a partir del carbonato de Ca en el suelo o reduce el bicarbonato en el agua" E" !e"$#s -&e se #,l!)#" # '+#./s $el #%&#: Se emplean yeso1 cido sulf5rico1 cloruro clcico1 nitrato clcico1 a'ufre y calcio"
3

Universidad Nacional de Salta Facultad de Ciencias Naturales Ctedra: Uso Sustentable del Suelo y Topografa

Generalmente cuando se aplica al agua1 se emplea menos yeso ue aplicado al suelo" *as aplicaciones al agua son eficaces cuando la salinidad del agua es baja1 menos de =?? microm0os&cm1 ya ue cuando la salinidad es alta1 son menos eficaces por la baja solubilidad del yeso (unos ?19=H)1 ue no permite ue se disuelva el calcio suficiente para contrarrestar el sodio" CANTIDAD DE ENMIENDAS A EMPLEAR En base al conocimiento de la Capacidad de Intercambio Cati!nico (CIC) y del )orcentaje de Sodio Intercambiable ()SI)1 se puede determinar la cantidad de la enmienda a emplear" El clculo depender del cultivo1 su resistencia a la salinidad1 profundidad de ra#'1 se calcula generalmente para una profundidad entre 7= y :? cm" Se supone un reempla'o del 7??H" *as reacciones entre un mejorador y el sodio de intercambio es de e uilibrio y por lo tanto nunca es completa1 ser ms completa cuando mayor sea el )SI y CIC" )or ejemplo: cuando el )SI es mayor del 9=H1 el I?H del calcio aplicado reempla'a al sodio de cambio3 en cambio a 7?H o menos de )SI1 el rendimiento del calcio disminuye1 para la sustituci!n1 a menos del =?H" $ continuaci!n1 se dan tablas para el clculo de las cantidades te!ricas de enmiendas a incorporar por 0ectrea" Se supone en ellas ue el reempla'o es del 7??H y ue 7= cm de suelo pesan 9"??? tn&0a" (abla -J 7: (oneladas de ,ejorador1 .eso o $'ufre1 para 7 0a Sodio a reempla'ar (me "7??gK7 de suelo) 7 9 : ; = N M L I 7? .eso 6 S?;Ca"9<9? ,g p&:? cm de suelo ;19 L1L 791N 7N1L 971? 9=19 9I1; ::1N :M1L ;91? ,g p&7= cm de suelo 919 ;1; N1M L1I 7717 7:1: 7=1= 7M1M 9?1? 9919 $'ufre 6 S ,g p&:? cm de suelo ?1LI 71ML 91MM :1=N ;1;= =1:; N19: M179 L1?7 L1I? ,g p&7= cm de suelo ?1;? ?1L? 719? 71N? 91?? 91;? 91L? :19? :1N? ;1??

En el caso ue la enmienda disponible no sea yeso o $'ufre1 las e uivalencias entre el yeso y los dems mejoradores es la siguiente: (abla -J 9: E uivalencias entre Distintas Enmiendas para Corregir Suelos S!dicos E" !e"$# $'ufre )olisulfuro de Ca con 9= H de S Fcido sulf5rico .eso Sulfato de $luminio )iedra cali'a Sulfato ferroso 0 '" = 0 M% 2 e%# %+# *) = 034 % (abla -J :: Enmiendas del agua y del suelo y su relativa eficacia en cuanto al suministro de calcio ENMIENDA .eso (S?;Ca"9<9?) (2) E5UIVALENTE EN TN A 0 TN DE YESO 0336 20) 71?? M% e-&!.#le"'e # 0 Mg $e #(&1+e 71?? ;17M :1?N =1:L N1I; :17: L1NI

Universidad Nacional de Salta Facultad de Ciencias Naturales Ctedra: Uso Sustentable del Suelo y Topografa

$'ufre (S) (22) $cido Sulf5rico (SO;<9)(2) Sulfacto >4rrico (SO;>e9"I <9?) (22) $'ufre y Calcio (IH Ca y 9;H S) (2) Cloruro clcico (Cl9Ca" 9<9O) (2) -itrato clcico (-O:)9Ca" 9<9O(2) (2): adecuado para usarlo como enmienda de agua o suelo" (22): adecuado 5nicamente para aplicaci!n al suelo" (7) Se basa en el empleo de materiales puros 7??H"

?17I ?17N 71?I ?1ML ?1LN 71?N

De no ser 7??H puro se debe efectuar el siguiente clculo para determinar las O toneladas ue e uivalen al material 7??H: O 6 7?? " toneladas H pure'a Ejemplo: si la pure'a del yeso es del L?H: O 6 7?? " 71?? 6 719= tn L? Es decir1 719= toneladas de yeso L?H e uivalen a 7 tonelada de yeso 7??H puro" V) MANEJO DE SUELOS SALINOS Y SODICOS RECUPERADOS Es necesario una ve' recuperados los suelos1 ue potencialmente son susceptibles a un revenimiento salino1 o sea a ad uirir nuevamente condiciones de salinidad o sodicidad1 un manejo adecuado del suelo y del drenaje1 mediante un balance apropiado del agua1 de sales y un manejo agrot4cnico especiali'ado" *as t4cnicas fundamentales del manejo son: #) Re-&e+! !e"'* $e L!7!.!#)!8" Es la )$8(E del volumen de agua de riego1 destinada a lavar o evitar la acumulaci!n de sales en la 'ona de e2ploraci!n radicular" El m4todo ms sencillo y ms utili'ado para calcular el 8e uerimiento de *i2iviaci!n (8*) es el procedimiento de +SD$: 8* (H) 6 CEr&CEd " 7?? CEr: conductividad el4ctrica del agua de riego" CEd: conductividad el4ctrica del agua de drenaje" Esta ecuaci!n se basa en una condici!n de e uilibrio salino estable o sea ue la sal ue entra1 debe salir" *a f!rmula da el porcentaje de agua a agregar a la dotaci!n de riego para li2iviar las sales" *a li2iviaci!n1 es la fracci!n del agua ue penetra en el suelo y sobrepasa el sistema radicular" 9) Re-&e+! !e"'* $e L!7!.!#)!8" Re$&)!$* Investigaciones recientes1 establecen ue el e uilibrio salino estable puede no ser necesario y ue durante cortos periodos de tiempo1 una acumulaci!n de sales puede tener lugar en la parte inferior del sistema radicular1 siempre y cuando el cultivo este bien provisto de agua en la parte superior del sistema radicular1 donde se produce la mayor absorci!n de agua"
5

Universidad Nacional de Salta Facultad de Ciencias Naturales Ctedra: Uso Sustentable del Suelo y Topografa

Se debe tener en cuenta ue por este m4todo se reduce la fracci!n de li2iviaci!n en relaci!n al m4todo de +SD$ pero aun se obtienen rendimientos adecuados" )ero a largo pla'o se debe conseguir el e uilibrio salino ue se obtiene con el m4todo de +SD$" Este concepto de *IOI/I$CIP- 8ED+CID$1 deber#a aplicarse en riego por aspersi!n y goteo muy frecuente y en riego convencional por superficie1 siempre ue no sea grande el intervalo entre riegos" )ara calcular el RL :"! * * +e$&)!$* se emplea el siguiente m4todo: 7) Determinar la Conductividad El4ctrica del agua (CE%)" 9) Obtener el valor de CEe de la (abla -J = de la G+E$ DE ,ECO8$,IE-(O DE S+E*OS S$*I-OS . SPDICOS1 para un cultivo dado apropiado al grado tolerable de reducci!n del rendimiento1 generalmente 7?H o menos" :) Calcular el 8* m#nimo por la f!rmula: )ara riego superficial y por aspersi!n: 8* H 6 CEr & (=CEe K CEr) 2 7?? )ara riego por goteo: 8* H 6 CEr & 9Cee m2 2 7??

En estos casos la CEe resulta la CE del suelo1 compatible con s!lo el 7? por ciento de disminuci!n de las cosec0as por salinidad1 y CEe mx la CE del suelo ue produce el 7?? por ciento de p4rdidas debidas a la salinidad" Con esta informaci!n y -ecesidad neta de agua: conocida la demanda evapotranspiratoria del cultivo (E()1 se puede determinar la

Ne). $e #%&# = ET ; 0 <RL c) *os riegos deben ser ms frecuentes1 ue para los suelos no salinos1 por ue el rango de agua fcilmente disponible es menor" d) *os cultivos a sembrar deben ser resistentes a la salinidad actual del suelo" *a (abla de (olerancia de cultivos ((abla -J =)1 permite determinar las reducciones de rendimientos esperados de ? A 7? A 9= A =? y 7??H debido a efectos ya sea de la creciente salinidad del suelo (CEe) o de aumentos comparables en la salinidad del agua de riego (CE%)" Se supone ue: CEsw = 3 CEw CEsw = 2 CEe CEs%: conductividad el4ctrica del agua del suelo" CEe: conductividad el4ctrica del e2tracto de saturaci!n del suelo" CE%: conductividad el4ctrica del agua" )rocedimiento para determinar la CEe m2ima y el rendimiento relativo del cultivo" Se utili'a la siguiente ecuaci!n1 ue indica el resultado lineal de ue cada incremento de la CEe en e2ceso a la concentraci!n ue inicialmente comien'a a afectar al cultivo1 causar una disminuci n proporcionada en el rendimiento" Y = 033 < 9 2CEe < #) .: rendimiento relativo del cultivo en H" a: valor del umbral de salinidad para el cultivo1 representando la CEe m2ima a la cual puede obtenerse un rendimiento del 7??H1 (en mm0os&cm)" b: disminuci!n del rendimiento por unidad de salinidad o H de p4rdida de rendimiento por unidad de salinidad (CEe) entre el valor de umbral (a) y el valor de CEe ue representa el 7?? H de disminuci!n del rendimiento:

Universidad Nacional de Salta Facultad de Ciencias Naturales Ctedra: Uso Sustentable del Suelo y Topografa

9= 033 ; CEe

7 = #

*os datos necesarios para aplicar esta ecuaci!n se obtienen de la (abla -J = de la gu#a de trabajos prcticos ,ECO8$,IE-(O DE S+E*OS S$*I-OS . SPDICOS" En la (abla1 se considera ue la captaci!n de agua es ms elevada en la parte superior del sistema radicular1 seg5n la relaci!n ;? A :? A 9? A 7?H para los ; primeros 0ori'ontes" *os valores de tolerancia de la (abla se basan en la respuesta a partir de la fase posterior a la germinaci!n1 o sea de crecimiento a madure'1 ya ue para germinaci!n muc0os cultivos (trigo1 cebada1 algunas 0ortali'as) re uieren salinidad inicial menor! *a (abla re uiere tambi4n ue no influya el nivel fretico en la salinidad1 o sea ue el drenaje sea adecuado" e) Es necesario evitar la acumulaci!n de sal1 eliminndola en la misma proporci!n en ue es incorporada al terreno" f) -o se debe regar una superficie grande con un volumen limitado de agua"

g) El volumen de agua a aplicar1 debe bastar para mantener un balance favorable de las sales del suelo1 sin ue se laven en e2ceso los nutrientes y sin ue agudice los problemas de drenaje" 0) Son necesarias todas las prcticas e incorporaci!n de materia orgnica1 para mejorar las condiciones del suelo1 sobre todo su estructura" i) j) Cambio o me'cla de la fuente de agua" Construcci!n de un sistema de drenaje de la fretica"

/II) ENSAYOS PREVIOS A LA RECUPERACIN DEL SUELO $ntes de iniciar la recuperaci!n de los suelos afectados por las sales1 es conveniente reali'ar ensayos ue nos permitan confirmar los valores obtenidos mediante f!rmulas o tablas y estimar la real posibilidad de recuperaci!n" *os ensayos ms comunes son: 0) De l#9*+#'*+!*. 2) De )# ,*: 2.#: $e !"1!l'+#)!8". 2.9: ,#+)el#s $e )# ,*. 7) De laboratorio: consiste en obtener muestras de suelo1 tratando de ue sean lo ms representativas posibles y probar en laboratorio con los distintos tratamientos de lavado" *as muestras se obtienen con sacabocados y deben ser lo menos disturbadas posible" Este m4todo no es el !ptimo deseado1 debido a ue generalmente las muestras no reflejan fielmente lo ue ocurre en el terreno" 9"a) Ensayos de infiltraci!n: se utili'a un infiltr!metro de doble anillo" Consiste de dos anillos conc4ntricos y sus dimensiones son variables (ver es uema)"

Es uema del Ensayo con Infiltr!metro de Doble $nillo ;?K;= cm 9?K:? cm $p $7 B7


7

,uestreo (Q$ntes del lavadoR) ,uestreo (QDespu4s del lavadoR)

:m

Universidad Nacional de Salta Facultad de Ciencias Naturales Ctedra: Uso Sustentable del Suelo y Topografa

Calicata

Ensayo de *avado de Suelos con Infiltr!metros de Doble $nillo <ori'onte $7 B9 B: C Espesor1 cm ?K9? 9?K== ==KL? @ de L? C"E"1 dS"mK7 $ntes Despu4s 919? ?1N? ?1;? ?1:; ?1:N 717= ?1:N 91N?

*mina de lavado empleada: 9IL mm (promedio de = repeticiones)" )rofundidad de mojado 6 I7 cm /alores complementarios: Capacidad <#drica (7 m) 6 9M: mm" Infiltraci!n bsica: :N mm"0K7 ?1M $gua Stil 6 I=1L mm" >uente: /illanueva y C0alabe" 7ILI" QEstudio para riego por aspersi!n en :?? 0a de finca Dragones (Salta)R (In4dito) *os anillos se entierran en el suelo1 tal como se observa en el es uema anterior" Generalmente se reali'an los ensayos por duplicado y con las repeticiones necesarias" *as lminas de agua a aplicar sern las obtenidas con la f!rmula de *mina de *avado" >inali'ado el ensayo se e2traen las muestras de suelo por 0ori'onte1 con las muestras testigos correspondientes (ver es uema) y se remiten al laboratorio para su anlisis" 9"b) )arcelas de campo: Es ms caro pero ms representativo ue el anterior" Se reali'a un diseTo estad#stico con parcelas de :2: ! ;2; m" y bordes de unos ?19? m" El tratamiento consiste en distintas lminas de lavado" Se inunda cada parcela y luego se sacan muestras para su anlisis"
:m

:m

Se debe tener la precauci!n de programar las parcelas sobre la misma serie o fase de suelo" Este m4todo tambi4n permite aplicar distintas cantidades de enmiendas en el caso de suelos s!dicos" /III) ECE8CICIOS DE $)*IC$CIP7K Calcular la lmina de agua a aplicar para una profundidad de :?1 =? y 7?? cm1 para el suelo *as *omitas1 observaci!n -J 771 para obtener un 7??H de rendimiento de arro'"

Universidad Nacional de Salta Facultad de Ciencias Naturales Ctedra: Uso Sustentable del Suelo y Topografa

9K Calcular la cantidad de mejorador o enmienda a aplicar para recuperar el suelo anterior" 8eali'ar los clculos para 7= y :? cm" utili'ando yeso y piedra cali'a" :K Con los resultados del ejercicio anterior1 calcular la cantidad de piedra cali'a a incorporar para una profundidad de :? cm" y una pure'a del M=H" ;K En un campo con c#tricos1 ubicado en un suelo con problemas de baja permeabilidad1 se riega con el agua de >inca *a Duesera (-J L97) y se decide agregar yeso con M?H de pure'a para aumentar en 9 me &l de Ca al agua de riego" Si el campo tiene = 0a y la necesidad de riego es de 7?? mm&0a1 determinar: u4 cantidad de mejorador debe disponer" )ara u4 se agrega el yeso"

(ener en cuenta la siguiente relaci!n: 7 me &l de Ca de yeso con una pure'a de 7??H1 supone LN Ug de yeso por 7"??? m: " =K Indicar y e2plicar ensayos para recuperaci!n de suelos salinos y s!dicos" ,anejo de Suelos 8ecuperados NK En un cultivo de trigo ubicado sobre un suelo franco limoso1 se riega con agua de CE :19 mm0os&cm" Si la demanda de agua es de 7?? mm por riego y la eficiencia de aplicaci!n de N=H" Determinar u4 cantidad de agua se necesitar para controlar las sales" Du4 nos indica el resultado obtenido" MK Calcular las p4rdidas de rendimiento ue se estima esperar para ma#'1 algod!n y poroto1 con los siguientes datos: *: ?19 3 E%: 9 mm0os&cm3 E)(: 7"??? mm" -8 CEs%

EPT 40%

EPT 30% EPT 20%

EPT 10%

L A Indicar y e2plicar ensayos para recuperaci!n de suelos salinos"

B!9l!*%+#1:# Cap#tulo >V del ,anual de la Ctedra: "#illanueva$ %!& 'sinaga$ (& C)ve*$ +! ,--.! El Uso Sustentable de los Suelos! Facultad de Ciencias Naturales! Universidad Nacional de Salta!

You might also like