You are on page 1of 158

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC.

DE JARPA

RESUMEN

El presente trabajo de sistemas agroforestales fue realizado por los alumnos de sptimo semestre de la Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente, se realizo en la C.C. de San Juan de Jarpa ubicado a 3680 msnm. l estudio se realizo en la parcela N4 con una extensin de 200 ha. El trabajo tiene como objetivo promover el uso de sistemas agroforestales; para ello inicialmente se reconoci el rea de estudio ; para luego identificar y clasificar los sistemas agroforestales existentes en la comunidad, posteriormente se logro caracterizar el rea de estudio gracias a los datos obtenidos de encuestas y otros ; as se identifico sus principales problemas y necesidades. Se clasifico los suelos de la comunidad segn su capacidad de uso mayor para luego con la comparacin del uso actual de los suelos se consiguiera el plano de conflictos del rea para poder enfocarnos en los lugares donde se desarrolla un sobreuso del suelo. Una vez obtenido todos los datos de campo se selecciono sistemas agroforestales que sean adoptables por la comunidad, teniendo en cuenta tambin factibilidad financiera, sostenibilidad de cada sistema y que estas estn de acuerdo a sus necesidades. El objetivo de todo este anlisis fue plantear alternativas de solucin a los problemas encontrados y fomentar el uso de sistemas agroforestales de los cuales tambin se plantea su manejo. Por ltimo se realiz una propuesta de cmo se deben difundir los sistemas forestales propuestos a toda la Comunidad Campesina de San Juan de Jarpa.

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

I.

INTRODUCCION

En los ltimos tiempos en el que nos encontramos la realidad nos indica que hemos llegado a realizar logros muy esperados, pero tambin nos damos de cuenta que estamos rodeados de problemas que generalmente afectan al sector rural en funcin a la escasez de alimentos lo que genera una necesidad de obtener ciertos beneficios sin proyectarnos a futuro, ocasionando procesos de desertificacin acelerados por la prdida de cubiertas arbreas protectoras, erosin y perdida de suelos por uso de sistemas productivos agrcolas inadecuados a la condicin del suelo y disminucin de la superficie boscosa por quemas, sobre pastoreo, roces, y perdida de suelos frtiles por expansin de las ciudades, construccin de caminos y otros tipos de urbanizacin. Siendo una situacin alarmante; que mejor que unir estos problemas y darle una solucin comn, pero vemos que las costumbres y creencias de nuestros pobladores nos lleva a creer que tambin resulta un problema su confiabilidad y apoyo en su participacin de diferentes proyectos; la mejor solucin seria en ofrecer un uso y manejo de los suelos combinado produccin forestal y cultivos agrcolas o produccin animal, las cuales sern usadas

satisfactoriamente para suplir mltiples necesidades; estos sistemas combinados se les denomina sistemas agroforestales, manteniendo ciertas tradiciones de la poblacin unidas con las tcnicas adecuadas y actuales. Los sistemas agroforestales buscan en cada asociacin la combinacin correcta en tiempo y espacio, donde se recomienda alcanzar el uso mximo de los espacios verticales y horizontales del rea, y al encontrar un equilibrio; hay menos competencia en cuanto a nutrientes, agua, luz, etc. Los beneficios y objetivos varia de acuerdo a la realidad en la que nos encontramos pero todas coinciden en mantener una proteccin integral del suelo y su fertilidad, intensificando su correcto uso y buscando su sostenibilidad, busca el apoyo del campesino para que ellos propicien su desarrollo manteniendo buena produccin de alimentos, adems de muchos otros beneficios que produce, como se conoce las reas verdes actan en la mitigacin de la erosin y en la escorrenta. Con los objetivos principales de determinar y clasificar los distintos sistemas agroforestales segn el espacio y tiempo, sus componentes y su rendimiento en la comunidad campesina de San Juan de Jarpa.

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Promover el uso de sistemas agroforestales OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar y clasificar sistemas agroforestales existentes en la comunidad campesina de san Juan de Jarpa Caracterizar sistemas agroforestales de la comunidad campesina de san Juan de Jarpa Clasificar los suelos de la comunidad campesina de san Juan de Jarpa segn su capacidad de uso mayor. Seleccionar sistemas agroforestales que sean adoptables por la comunidad campesina de san Juan de Jarpa de acuerdo a sus necesidades. Manejar los sistemas agroforestales seleccionados para la comunidad campesina de san Juan de Jarpa Difundir los sistemas agroforestales seleccionados a la comunidad campesina de san Juan de Jarpa

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

II.

REVISION BIBLIOGRAFICA

RESEA HISTRICA DE SISTEMAS AGROFORESTALES

El hombre ha plantado rboles por miles de aos para alimento, proteccin y hasta propsitos religiosos (ver Judas 6:25-30 en la Biblia). Las primeras plantaciones en el trpico datan de 1680 cuando se introduce la Teca (Tectona grandis) en Sri Lanka. Los eucaliptos fueron introducidos en Sur Amrica en 1823 en Chile y Brasil. Antes de 1900 la principal contribucin a la silvicultura fue la introduccin de especies especialmente teca y eucaliptos, y la aplicacin del sistema taungya y el cultivo de rboles con riego en Burna y Pakistn. Despus de 1966 se inicia una fuerte campaa de reforestacin en el trpico especialmente en Africa, Asia y Sur Amrica El Centro Internacional para la Investigacin Agroforestal (ICRAF) fue creado en 1977 para apoyar, planificar y coordinar a nivel mundial la investigacin en sistemas combinados de usos de la tierra. Simultneamente con estos cambios en polticas y filosofas, exista a nivel acadmico y tcnico un renovado inters por los conceptos de cultivos intercalados y sistemas agrcolas integrados, debido a sus aparentes ventajas con respecto a la utilizacin de recursos y al control de plagas. Este conjunto de circunstancias explican la recinte promocin e inters en sistemas agroforestales a nivel mundial. Cuando se pone en prctica sistemas agroforestales, la eleccin de tcnicas y especies adecuadas depende de gran cantidad de factores locales, por lo cual el grado de xito es variable. Sin embargo, como los sistemas incorporan elementos comprobados de la agricultura tradicional y, al mismo tiempo, contribuyen a reducir sus desventajas al hacerla ms productiva, sus posibilidades como opciones para el uso de la tierra en regiones tropicales, subtropicales y an templadas, son grandes.

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

2.1.

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SAN JUAN DE JARPA

2.1.1. DEFINICION DE SISTEMA

Sistema es un arreglo de componentes fsicos, un conjunto o coleccin de cosas, unidas o relacionadas de tal manera que forman y actan como una unidad, una entidad o un todo. (Palomeque, 2009) Grupo de componentes interrelacionados que trabajan juntos hacia un fin comn, aceptando inputs y produciendo outputs en un proceso de transformacin organizado. (O Brien, 1993) El sistema es un conjunto de elementos organizados que se encuentran en interaccin, que buscan metas comunes, operando para ello sobre datos o informacin de energa o materia u organismos en una referencia temporal para producir como salida informacin o energa o materia u organismos. (Mur, 1988) 2.1.2. SISTEMA AGROFORESTAL Es el cultivo deliberado de rboles en la misma unidad de tierra que los cultivos agrcolas y/o la cra de animales, ya sea en forma de mezcla espacial o en secuencia temporal. Debe existir una interaccin significativa entre los elementos arbreos y no arbreos del sistema, ya sea en trminos ecolgicos y/o econmicos (ICRAF, 1990 cit. por Gob. 2006). Los sistemas agroforestales son una forma de uso de la tierra en donde leosas perennes interactan biolgicamente en un rea con cultivos y/o animales; el propsito fundamental es diversificar y optimizar la produccin respetando en principio de la sostenibilidad (Lpez, 2007). La agroforestera se puede considerar como la combinacin multidisciplinaria de diversas tcnicas ecolgicamente viales, que implican el manejo de rboles o arbustos, cultivos alimenticios y/o animales en forma simultnea o secuencial, garantizando a largo plazo una productividad aceptables y aplicando practicas de manejo compatibles con las habituales de la poblacin local (Muslem, 2001).

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

Se trata del uso de una serie de tcnicas que combinan la agronoma, la silvicultura y la zootecnia para lograr un adecuado manejo del conjunto y las interdependencias entre cada uno de sus elementos (CONAFOR, 2007).

Se fundamenta en principios y formas de cultivar la tierra basado en mecanismos variables y flexibles en concordancia con objetivos y

planificaciones propuestos, permitiendo al agricultor diversificar la produccin en sus fincas o terrenos, obteniendo en forma asociativa madera, lea, frutos, plantas medicinales, forrajes y otros productos agrcolas (Ramrez, 2005).

La agroforestera tambin puede desempear una funcin importante en la conservacin de la diversidad biolgica dentro de los paisajes deforestados y fragmentados, suministrando hbitats y recursos para las especies de animales y plantas; manteniendo la conexin del paisaje (y, de tal modo, facilitando el movimiento de 6 animales, semillas y polen); haciendo las condiciones de vida del paisaje menos duras para los habitantes del bosque; reduciendo la frecuencia e intensidad de los incendios; potencialmente disminuyendo los efectos colindantes sobre los fragmentos restantes; y aportando zonas de amortiguacin a las zonas protegidas (Schroth et al., en prensa cit. por Vargas y Sotomayor, 2004). 2.1.3. OBJETIVOS DE LA AGROFORESTERA: 2.1.3.1. Objetivos generales: Aumentar o mantener la productividad vegetal y animal. Asegurar la sostenibilidad a travs de la intensificacin apropiada en el uso de la tierra. Combinar lo mejor de la experiencia tradicional con los conocimientos modernos 2.1.3.2. Objetivos biolgicos y fsicos Se logra mejor utilizacin del espacio vertical y del perodo de cultivo y se imitan patrones ecolgicos naturales en cuanto a forma y estructura; se capta mejor la energa solar.

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Mayor biomasa regresa al sistema (materia orgnica), y en general es de mejor calidad, presentando, una recirculacin ms eficiente de nutrientes, incluyendo su ascenso desde las capas ms profundas del suelo. Muy apropiado para zonas marginales ya que es probable que tenga mayor resistencia a la variabilidad de la precipitacin y puede practicarse en pendientes ms pronunciadas. Disminuir los efectos perjudiciales del sol, el viento y la lluvia sobre los suelos. Minimizar la escorrenta del agua y la prdida de suelo. Los rboles leguminosos (y algunos de otras familias) fijan e incorporan nitrgeno. Los animales consumen la cobertura herbcea que puede competir con los rboles, dificultar el manejo e incrementar el riesgo de incendios en plantaciones forestales. En silvopasturas con rboles frutales o palmas, el pastoreo facilita la cosecha de los frutos. En el caso de agrosilvopasturas, hasta el 70% de la biomasa producida por los cultivos asociados y el forraje de algunas especies de AFN (rboles fijadores de Nitrgeno)se

complementan en su contenido de nutrientes (energa, protena, vitaminas y minerales) y pueden ser utilizados en la alimentacin animal, sin crear competencia por los productos de consumo humano. Se mejora la estructura del suelo (ms agregados estables) y se evita la formacin de capas duras. La diversidad de especies evita la proliferacin de insectos y puede haber influencias benficas debido a mutualismos. Se favorece la fauna silvestre, la que, en algunos casos puede ser una apropiada fuente de protenas. 2.1.3.3. Objetivos econmicos y sociales El agricultor (especialmente el de escasos recursos) se autoabastece de lea, postes, madera, flores para miel, productos medicinales, etc.

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Los rboles constituyen un capital en pie, un seguro para emergencias, cuando se necesita dinero rpidamente. Se evita dependencia de un slo cultivo y se reducen los problemas asociados con lluvias irregulares, fluctuaciones de precios, dependencia de productos importados (plaguicidas, fertilizantes) y aparicin de plagas. La diversidad y la naturaleza interdisciplinaria pueden

considerarse una ventaja para la calidad de vida. Los tres principales componentes agroforestales, plantas leosas perennes (rboles), cultivos agrcolas y animales (pastizales), definen las siguientes categoras, las cuales se basan en la naturaleza y la presencia de estos componentes: Sistemas agrosilvcolas: consisten en alternar rboles y cultivos de temporadas (anuales o perennes). Sistemas silvopastoriles: consistenen alternar rboles y pastizales para sostener la produccin animal. Sistemas agrosilvopastoriles: Consisten en alternar rboles, cultivos de temporada y pastizales para sostener la produccin animal.

Figura 1. Clasificacin de sistemas agroforestales en funcin de los componentes que los conforman.

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


2.1.4. Caractersticas fundamentales de los sistemas agroforestales 2.1.4.1. rboles de uso mltiple Budowsky (1987) cit. por Muslem (2001) lo define como: un rbol de uso mltiple es uno que en adicin de los productos y servicios normalmente esperados como madera, influencias microclimticas, mejoramiento del suelo, adicin de materia orgnica, proporciona productos y servicios adicionales tales como fijacin de nitrgeno, forraje, productos comestibles para humanos, gomas, fibras y productos medicinales. 2.1.4.2. Sostenibilidad Se considera como un manejo sostenible de la tierra que incrementa su rendimiento integral, combina la produccin de cultivos (incluidos cultivos arbreos) y plantas forestales y/o animales, simultnea o secuencialmente en la misma unidad de tierra. La sostenibilidad de un sistema de produccin corresponde a su capacidad para satisfacer las necesidades siempre en aumento de la humanidad sin afectar, y de ser posibles, el recurso base del que depende el sistema. Un sistema agrcola, desde el punto de vista socioeconmico, es sostenible si cumple con estos requerimientos: Satisfacer las necesidades energticas de los agricultores. Satisfacer las necesidades alimenticias de los agricultores para que puedan asegurar una dieta balanceada y adecuada. Fortalecer los vnculos de solidaridad entre los miembros de la comunidad local. La Agroforestera se considera como un manejo sostenible de la tierra que incrementa su rendimiento integral, combina la produccin de cultivos (incluidos cultivos arbreos) y plantas forestales y/o animales, simultnea o secuencialmente en la misma unidad de tierra. El sistema mantiene o aumenta su productividad en el tiempo: producir conservando y conservar produciendo (Jimnez y Muschler, 2001).

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


2.1.4.3. Multidisciplinariedad La agroforestera como ciencia, involucra tres disciplinas bsicas: la silvicultura, la agronoma y la ganadera. La idea es combinar los diferentes componentes para alcanzar un sistema de manejo que toma en cuenta los requerimientos de cada componente, mientras asegura una produccin ptima. 2.1.5. Potencialidades de la agroforestera

2.1.5.1. Ventajas Mejor utilizacin del espacio vertical y mayor aprovechamiento de la radiacin solar entre los diferentes estratos vegetales del sistema. Microclima ms moderado (atenuacin de temperaturas

extremas, sombra, menor evapotranspiracin y viento) Mayor proteccin contra erosin por viento y agua (menos impacto erosivo de las gotas de lluvia y escorrenta superficial). Mayor posibilidad de fijacin de nitrgeno atmosfrico mediante los rboles. Mantener la estructura y fertilidad del suelo: aportes de materia orgnica, mayor actividad biolgica, reduccin de la acidez, mayor extraccin de nutrientes de los horizontes profundos del suelo (principalmente en zonas secas). Ayudar a recuperar suelos degradados. Obtener productos adicionales: madera, frutos, leas, hojarasca, forraje, etc. Se puede tener mayor produccin y calidad de las cosechas en ambientes marginales. Proveer hbitat para mayor biodiversidad. Reducir la diseminacin y dao por plagas y enfermedades. Reducir externalidades ecolgicas (contaminacin de suelos y de acuferos)

10

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


2.1.5.2. Desventajas

Puede disminuir la produccin de los cultivos principalmente cuando se utilizan demasiados rboles (competencia) y/o especies incompatibles. Prdida de nutrientes cuando la madera y otros productos forestales son cosechados y exportados fuera de la parcela. Interceptacin de parte de la lluvia, lo que reduce la cantidad de agua que llega al suelo. Daos mecnicos eventuales a los cultivos asociados cuando se cosechan o se podan los rboles, o por cada de gotas de lluvia desde rboles altos. Los rboles pueden obstaculizar la cosecha mecnica de los cultivos. El microambiente puede favorecer algunas plagas y

enfermedades. 2.1.6. Clasificacin de los sistemas agroforestales Existen varios criterios para la clasificacin de los sistemas agroforestales de acuerdo con el arreglo temporal y espacial de sus componentes, la importancia y rol de estos componentes, los objetivos de la produccin del sistema y el escenario econmico social (Conafor, 2007). Hay dos categoras bsicas de sistemas agroforestales: simultneos y secuenciales (Rivas, 2005). 2.1.6.1. Sistemas agroforestales secuenciales

(Muslem, 2001) Menciona que en estos sistemas existe una relacin cronolgica entre las cosechas anuales y los productos arbreos; esta categora incluye formas de agricultura migratoria con la intervencin o manejo de barbechos, y los sistemas Taungya, mtodos de establecimiento de plantaciones forestales en los cuales los cultivos anuales se llevan a cabo simultneamente con las plantaciones de rboles, hasta que el follaje de los rboles se encuentra desarrollado.

11

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

De acuerdo con Rivas (2005) en los sistemas secuenciales, las cosechas y los rboles se turnan para ocupar el mismo espacio, los sistemas generalmente empiezan con cosechas agrcolas y terminan con rboles, la secuencia en el tiempo mantiene la competencia a un mnimo, los rboles en un sistema secuencial deben crecer rpidamente cuando los cultivos no lo estn haciendo, deben reciclar minerales de las capas de suelo ms profundas, fijar nitrgeno y tener una copa grande para ayudar a suprimir plantas indeseables.

2.1.6.1.1. Agricultura migratoria Comprende sistemas de subsistencia orientadas a satisfacer las necesidades bsicas de alimentos, combustible y habitacin. Solo ocasionalmente considera la fuente de ingresos por medio de la venta de los excedentes de los productos (Lpez, 2007). Es un sistema en el cual el bosque se corta y se quema para cultivar la tierra por un periodo de 2 a 5 aos; luego del periodo de cultivo contina la fase de descanso o barbecho, que dura generalmente de 5 a 20 aos (Jimnez y Muschler, 2001). El periodo del barbecho es necesario porque, inicialmente la productividad del cultivo es elevada, pues con la quemas los nutrimentos que se encontraban en la vegetacin se incorporan al suelo, baja la acidez y aumenta la fertilidad del suelo, luego de 2 a 3 aos de cultivo, se empobrecen los suelos, aumentan los costos de desmalezado y disminuye la productividad de los cultivos, el periodo de barbecho permite que se restablezca el reciclaje de nutrimentos, al ser colonizada la parcela por la vegetacin secundaria (Muslem, 2001).

12

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


2.1.6.2. Sistemas Taungya

Siembra de cultivos durante la fase de establecimiento de plantaciones forestales, de frutales o de cultivos perennes como caf y cacao (Beer et al., 2004). El beneficio socioeconmico de los sistemas taungya es que se ahorran costos en el establecimiento de las plantaciones, en secuencia, la obtencin de madera se logra a un costo ms reducido que en las plantaciones forestales

convencionales (Muslem, 2001).

Estos sistemas permiten una mejor utilizacin del espacio y del suelo, mejor proteccin del mismo, y reducen el costo de la limpieza de las plantaciones establecida sin agricultura (Jimnez y Muschler, 2001). Las ventajas que se tienen con este sistema son: ahorrar costos de establecimiento de las plantaciones forestales y obtener de ingresos o beneficios por concepto de cosechas. Dentro de sus desventajas estn el no obtener beneficios inmediatos por venta de productos forestales, el uso y manejo de la tierra estn determinados por las necesidades de la plantacin y no por las necesidades que tienen los productores; el diseo de las plantaciones no siempre es el adecuado y la presencia de rboles impide la utilizacin de maquinaria para los cultivos (Lpez, 2007). 2.1.6.3. Sistemas agroforestales simultneos (Conafor, 1997) Cuando todos sus componentes se encuentran presentes al mismo tiempo, que es ms fcil de identificar. (Rivas, 2005) En un sistema simultneo, los rboles y las cosechas agrcolas o los animales crecen juntos, al mismo tiempo en el mismo pedazo de terreno, estos son los sistemas en los cuales los rboles compiten principalmente por luz, agua y minerales, la competencia es minimizada con el espaciamiento y otros medios, los rboles en un sistema simultneo no deben crecer tan rpido cuando la cosecha est creciendo tambin rpidamente, para reducir la competencia.

13

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Los rboles deben tener tambin races que lleguen ms

profundamente que las de los cultivos, y poseer un dosel pequeo para que no los sombreen demasiado. 2.1.6.3.1. rboles en asociacin de cultivos perennes (Muslem, 2001) Estos sistemas representan una

alternativa cuando el uso de monocultivos no es econmicamente factible debido al alto costo de

productos agroqumicos, la eleccin de un sistema con rboles para sombra depende de la necesidad de diversificar la produccin (Jimnez y Muschler, 2001). Consiste en la combinacin simultanea de rboles con cultivos perennes, tales como caf (Coffea arabica), cacao (Theobroma cacao), t (Camellia sinensis) y cardamomo (Elettaria cardamomum). Generalmente son sistemas de cultivo intercalado donde el rbol contribuye productos adicionales, mejora el suelo microclima o sirve de tutor para cultivos de enredadera como pimienta (Piper nigrum) o vainilla (Vanilla planifolia). Los rboles pueden ser maderables como por ejemplo Cordia alliodora o Cedrela odorata, especies leguminosas de uso mltiple como Inga spp., Gliridia sepium y Erythrina spp., o frutales como Citrus spp., Persea americana, o Macadamia spp. Entre las especies forestales que mejor se adaptan al sistema estn las siguientes: Inga edulis; Cordia alliodora; Cedrela odorata; Gmelina arbrea; Psidium guajava; Leucaena leucocephala; Tabebuia donnell-smithii;

Schizolobium parahybum (Ramrez, 2005).

14

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


2.1.6.3.2. rboles en asociacin con cultivos anuales Estos sistemas se prestan para especies anuales tolerantes a la sombra. Sin embargo, para esta misma categora, para el caso particular de los sistemas de cultivos en callejones se puede utilizar especies que no toleren la sombra. Estos sistemas incluyen cultivos como maz, frijol, guisantes, soya, man, en asociaciones con rboles fijadores de nitrgeno (Muslem, 2001).

En plantaciones de cultivos perennes como caf y cacao. Incluye maderables, rboles de uso mltiple y rboles de "servicio" (manejados nicamente por el bien del cultivo, para fijacin de nitrgeno, manejo de sombra) (Beer, 2004). 2.1.6.3.3. Huertos caseros mixtos Estos huertos se encuentran en los alrededores de las casas de los agricultores, son plantados y mantenidos por los miembros de la familia, y sus productos son dedicados principalmente al consumo familiar (Jimnez y Muschler, 2001). Son mezclas con muchos estratos muy complejos de rboles, arbustos, bejucos, cultivos perennes y anuales, animales (especialmente cerdos y gallinas), para generar una multitud de productos comerciales y de uso familiar (Beer, 2004). Los alimentos provenientes de los huertos caseros o familiares tienen una funcin importante al proporcionar un dispositivo de seguridad, un complemento de dichos productos bsicos (FAO, 2003). Este puede ser

comprendido como una huella cultural, donde se registra la presencia de determinadas especies y variedades vegetales, especies y razas de animales y manejo agrozootcnico, lo que permite conocer a travs broches y sincretismos culturales (Ospina, 2006).

15

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Con este sistema se puede crear un ambiente agradable para la casa, incorporando alrededor de ella plantas medicinales, rboles maderables, para lea, plantas forrajeras, frutas diversas, a una distancia irregular, cuidando en dejar un espaciamiento entre plantas de 4 a 6 metros (PMSRF, 2007). 2.1.6.4. Sistemas silvopastoriles

La actividad silvopastoril se enfoca a optimizar la produccin pecuaria, las oportunidades para la finca, a mejorar la calidad del alimento y a la vez, generar un ingreso adicional por la venta de la madera a travs de la plantacin de especies que permitan rehabilitar suelos degradados, que sean de rpido crecimiento y que aseguren a los ganaderos competir, ventajosamente, en su mercado (Trujillo, 2008).

Los sistemas silvopastoriles, son asociaciones de rboles maderables o frutales con animales, con o sin la presencia de cultivos. Son practicados a diferentes niveles, desde las grandes plantaciones arbreas - comerciales con inclusiones de ganado o con complemento a la agricultura de subsistencia.

Algunas interacciones entre los componentes del sistema: a) La presencia del componente animal cambia y puede acelerar algunos aspectos del ciclaje de nutrimentos. b) Si la carga animal es alta, la compactacin de los suelos puede afectar el crecimiento de rboles y otras plantas asociadas. c) Las preferencias alimenticias de los animales pueden afectar la composicin del bosque. d) Los rboles proporcionan un microclima favorable para los animales (sombra). e) Los animales participan en la diseminacin de las semillas, lo cual favorece la germinacin.

16

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


La economa de estos sistemas se caracteriza por la obtencin de ingresos a corto y a largo plazo. En lo econmico se puede favorecer con el aumento y diversificacin de la produccin.

Entre las principales especies para esta aplicacin, estn la Acacia mangium-por ser fijadora de nitrgeno, ofrecer excelente calidad en su madera, presentar rpido crecimiento y excelentes condiciones bromatolgicas en sus hojas, Cordia alliodora, el Gliricidia sepium, Leucaena leucocephala, Cedrela odorata), Tectona grandis y los Eucaliptus spp. (Trujillo, 2008).

En reas ganaderas es de gran utilidad el establecimiento de bancos de protena, tanto de corte como de pastoreo o ramoneo directo. Los bancos de forraje pueden mejorar su calidad y disponibilidad, sobre todo a fines de la estacin seca o a comienzos de la estacin hmeda. Adems, estos bancos restablecen y mejoran el contenido de materia orgnica y los nutrientes del suelo (CONAFOR, 2007).

Asociaciones de rboles con pastos El objetivo principal es la ganadera; en forma secundaria se logra la reduccin de madera, lea o frutos. Los animales se alimentan con hierbas, hojas, frutos y otras partes de los rboles. Se cortan parcelas de bosque para destinarlas a la ganadera, dejar en pi a los rboles valiosos tales como: Cedro rojo (Cedrela odorata), Laurel (Cordia alliodora), Guayaba (Psidium guajava), etc. De esta manera, los rboles que quedan en la parcela son utilizados para sombra y refugio del ganado, adems se aprovecha la lea.

Pastoreo en plantaciones forestales y frutales Puede ser en plantaciones de rboles de lea, maderable y frutales. Con este sistema se logra el control de malezas, y,

17

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


a la vez, se obtiene un producto animal durante el crecimiento de la plantacin. Algunos puntos que se deben de tomar en cuenta para el manejo de este tipo de sistemas: a) Si los animales se encuentran en una plantacin de frutales, se debe de cuidar que no daen a la cosecha. b) Si se siembra una pastura en la plantacin, la sombra puede reducir la tasa de crecimiento del pasto. c) Los efectos de alelopata (plantacin de Eucalyptus spp.) o de un cambio del pH del suelo (plantaciones de Pinus spp.) puede afectar el crecimiento de las pasturas. d) Los animales pueden defoliar o daar a los rboles de la plantacin si esta no se maneja con cuidado. 2.1.6.5. Plantaciones en lnea La mezcla de rboles, cultivos y/o animales pueden tomar muchos modelos y formas, desde los surcos alternos de cultivos y rboles podados para cercos, hasta animales pastando debajo de los rboles. Entre las tcnicas relacionadas con la agricultura y la ganadera, principalmente para proteger a los cultivos y/o ganado se han desarrollado las cortinas rompevientos y los cercos vivos. 2.1.6.6. Cercos vivos (Beer et al., 2001) Incluye el uso de rboles y arbustos, junto con otros componentes (por ejemplo, zacates) para formar hileras entre callejones usados (generalmente) para cultivos anuales. Se utilizan principalmente para mejorar el suelo (por ejemplo fijacin de nitrgeno, uso de mulch arbreo) y/o reducir erosin en pendientes (Jimnez y Muschler, 2001). Consiste en la siembra de leosas para la delimitacin de potreros o propiedades, casi siempre complementada con el uso de alambre de pas.

18

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Las cercas vivas con adecuado manejo son tiles para reemplazar las cercas de alambre, duran ms tiempo y disminuyen los costos. Con cierta frecuencia es necesario podarlos y eliminar rboles viejos o que

muestran enfermedad y reemplazarlos inmediatamente (Ramrez, 2005).

El establecimiento de cercas vivas implica una reduccin en costos con respecto a las cercas muertas, reduce la presin sobre el bosque por la bsqueda de postes y lea y adems ofrece follaje en cantidad y de calidad durante la poca seca, adems de ofrecer frutas. 2.1.6.7. Cortinas rompevientos Las cortinas forestales cortavientos o de proteccin, son una ms de las alternativas que nos entregan las prcticas agroforestales para ser utilizadas por los agricultores con fines productivos y de proteccin ambiental. Se definen como el establecimiento de una o ms hileras de rboles y/o arbustos dentro de un predio (Sotomayor y Aracena, 2005). Algunos beneficios de las cortinas rompevientos. Disminuir la erosin del suelo, evitando la prdida de fertilidad de los suelos protegidos. Otorgar proteccin y mejorar la productividad de los cultivos. Incrementar el peso y sobrevivencia de los animales protegidos en los meses de invierno, al disminuir la velocidad del viento y aumentar la temperatura. Otorgar proteccin a cursos de agua, y aumentar la biodiversidad. Proteger galpones, corrales, casas y otras

infraestructuras.

19

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Disminuir los requerimientos energticos de los hogares protegidos, abaratando los costos de calefaccin. Producir productos forestales, como madera,

postes, lea y productos forestales no madereros (PFNM). Aumentar la rentabilidad como una del predio, al ser y

consideradas productiva.

mejora

ambiental

Esta prctica se emplea en varias partes del mundo; su requisito ms importante es el diseo (Muslem, 2001). El solo establecer una cortina rompevientos no es suficiente para proteger adecuadamente el cultivo. Una cortina rompevientos debe de ser diseada en formas de varias hileras de rboles y arbustos arreglados en diferentes estratos. Siempre hay que sembrar pastos o plantas herbceas debajo de los rboles. (Fraga, ----) Los rboles son plantados y manejados como parte de la explotacin agrcola o ganadera para mejorar la produccin, proteger al ganado y controlar la erosin del suelo. Protegen una gran variedad de cultivos sensibles al viento como cereales, hortalizas, huertos frutales y viedos. Adems, mejoran la efectividad de la

polinizacin y la aplicacin de pesticidas. Ayudan a disminuir el estrs animal, el consumo de forraje y la mortalidad. En la produccin vegetal el viento puede constituirse en un agente perjudicial por sus efectos mecnicos directos sobre el suelo, la vegetacin y cultivos o bien modificando el microclima, incidiendo en la biologa y la

20

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


actividad de las plantas y por lo tanto en su rendimiento (Porcile, 2007). Tambin reducen el impacto visual y los olores. Tipos de cortinas rompevientos

Perimetrales: bordean y protegen el contorno de la plantacin; son de composicin mixta, las especies arbreas de altura son complementadas con

especies de menor porte que cubren la parte baja de las primeras. Interiores: separan los sectores en que se divide el emprendimiento; son de composicin simple, es decir de una sola especie arbrea. 2.1.7. Perspectiva de los rboles: su papel como herramienta para el manejo ambiental En un sistema agroforestal, los rboles son el componente ms grande y dominante. Para poder evaluar la contribucin potencial de los rboles en sistemas agroforestales ecolgicamente sostenibles, hay que considerar primero atributos sobresalientes que deben tener los agroecosistemas para ser sostenibles (Muschler, 1999). 2.1.7.1. Efectos sobre niveles de sombra, temperatura y humedad La integracin de rboles en un cafetal resulta en cambios muy notables: entrando al cafetal se nota primero la sombra de los rboles. En funcin de ella, las temperaturas en el da son ms bajas y la humedad relativa es generalmente ms alta. El grado de modificacin microclimtica depende de la intensidad de sombra que producen los rboles y tambin de las condiciones climticas en las cuales se encuentran el cafetal.

21

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


2.1.7.2. Efectos sobre enfermedades y malezas La incidencia de malezas puede ser manejada a travs de la sombra y la hojarasca de los rboles asociados. La sombra reduce el crecimiento de malezas, particularmente de gramneas, y la hojarasca forma una barrera fsica encima del suelo que dificulta la germinacin de semillas de malezas. 2.1.7.3. Efectos sobre la fertilidad del suelo Muchos efectos de los rboles a largo plazo se expresan a travs de las propiedades del suelo. El mantenimiento de niveles altos de materia orgnica es uno de los factores principales, tanto en su rol de mantener la estructura del suelo, como por su importancia como fuente y sustrato de nutrientes (Muschler, 1999). 2.2. CARACTERIZACIN DEL REA La caracterizacin consiste en la descripcin y anlisis de los aspectos naturales y sociales relevantes de un rea en estudio, con el propsito de identificar los sistemas de produccin existentes en el rea y reconocer los problemas de produccin ms importantes. El anlisis de esos datos permite determinar si el uso de prcticas agroforestales es una alternativa factible o necesaria que contribuya a solucionar los problemas identificados. (lvarez, 2012) 2.2.1. Objetivos de la caracterizacin La finalidad de una caracterizacin es siempre entender la situacin existente. A veces se hace para fines de investigacin, otras veces con fines de difusin, de manera que la profundidad varia y cambia tambin el nfasis en parmetros fsico-biolgicos o aspectos socioeconmicos.(lvarez, 2012) 2.2.1.1. Pasos de la caracterizacin Determinacin de los lmites del rea y de los objetivos de la caracterizacin.

22

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Recoleccin de datos fsicos (suelo), biolgicos (sp forestales) y socioeconmicos (ganancias). Recoleccin de datos sobre la caracterstica de los sistemas existentes. Determinacin de los problemas, necesidades y

oportunidades existentes en el rea. Anlisis de los datos anteriores con el propsito de determinar si el uso de sistemas agroforestales es una alternativa factible o adecuada, para solucionar sus problemas.(lvarez, 2012)

23

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

2.2.2. Factores que deben tomarse en cuenta para la caracterizacin Cuadro N 01. Factores a tomarse en cuenta para la

caracterizacin de sistemas agroforestales. Nivel Regin -Formas de uso de la tierra Factores

-Clima: precipitacin, poca seca -Suelos, profundidad de horizontes, fertilidad, problemas, de erosin, ngulo de las pendientes, cultivos principales de la regin -Precios de los principales productos -Historia del uso de la tierra -Tipo de tenencia de la tierra, tamao de las fincas -Mercados (precios, mano de obra, maquinaria, insumos) -Infraestructura (carreteras, electricidad, agua, etc -Servicio de extensin, crditos -Poltica econmica nacional -Disponibilidad y distribucin del trabajo a lo largo ao -Organizacin y estructura de la comunidad -Objetivos y necesidades de los agricultores -Percepciones, preferencias, metas de los agricultores FINCA -Mano de obra del telfono

-Recursos disponibles -Tenencia de la tierra

24

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

-Objetivos, necesidades, metas preferencias, percepciones del agricultor -Alimentacin de la familia, consumo de productos de la finca -Capital disponible -Riesgo, incertidumbre -Otros negocios y fuentes de ingresos -Fuentes de energa -Tipo de suelos

Parcela o cultivo

-Suelos

-Plagas y enfermedades; incidencia sobre los cultivos -Especies utilizadas, diseos -Manejo -Rotaciones y ciclos de cultivos, rboles y animales -Productos, rendimientos Componente -Especies y sus interacciones -Diseo y manejo

(lvarez, 2012)

25

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

2.2.2.1. Criterio socioeconmico Aqu se tomara en cuenta aspectos histricos y macroeconmicos; nmero de habitantes; proporcin de gnero y generacional; actividades principales; procedencia, permanencia, dinmica

poblacional; estado de conservacin, fortalecimiento de la cultura y resistencia cultural; modalidades organizativas; religiosidad y otras creencias; nivel de educacin escolarizada; morbilidad y mortalidad; tenencia de la tierra; ingreso familiar; principales necesidades familiares y comunitarias satisfechas, e insatisfechas; conflictos sociales, tnicos y polticos.(lvarez, 2012) 2.2.2.2. Criterio estructural Ubicacin geogrfica, infraestructura y servicios. Municipios y centros urbanos; caminos y carreteras; ros, agua subterrnea; infraestructura de energa, y riego, cementerio; centros educativos, religiosos, de reunin, seguridad pblica, recreacin y salud; fbricas, talleres y centros de transformacin de materias primas (distintas de

infraestructura agrcola, pecuaria, forestal y agroforestal); plazas de mercado, comercio y ferias. Agricultura (historia; estado; infraestructura; reas mximas, mnimas y promedio; sistemas de cultivo; nivel tecnolgico; cultivos principales; calendario de actividades; mano de obra ocupada; insumos; productos y subproductos; principales problemas productivos y de conservacin; transformacin y comercializacin). Produccin pecuaria (historia; estado; infraestructura; reas mximas, mnimas y promedio; sistemas pecuarios; nivel

tecnolgico; calendario de actividades; mano de obra ocupada; insumos; productos y subproductos; principales problemas productivos y de conservacin; transformacin y comercializacin).

26

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Silvicultura (historia; estado; infraestructura; reas mximas, mnimas y promedio; sistemas de plantacin y extraccin; nivel tecnolgico; listado de especies sembradas y/o extradas; calendario de actividades; mano de obra ocupada; insumos; productos y subproductos; principales problemas productivos y de conservacin; transformacin y comercializacin). Agroforestera (historia; estado; infraestructura; reas mximas, mnimas y promedio; tecnologas agroforestales; nivel tecnolgico; calendario de actividades; mano de obra ocupada; insumos; productos y subproductos; principales problemas productivos y de conservacin; transformacin y comercializacin). Otros usos actividades (minera, industria, comercio, turismo, otros servicios, etc.).(lvarez, 2012) 2.2.2.3. Criterio ecolgico. Regin ecolgica. Ecosistema(s). Estado, tipo, estructura,

composicin biolgica, interacciones biolgicas. Clima. Rgimen climtico; precipitacin; temperaturas mximas, mnimas y promedio; brillo solar; humedad relativa; evapotranspiracin; vientos;

tempestades; heladas, inundaciones. Agua. Calidad, disponibilidad y requerida o variaciones climticas respecto a las regionales. Brillo solar, humedad relativa, temperatura, viento, precipitacin,

inundaciones, tempestades, heladas, etc. Suelo. Topografa; origen y tipo de suelo; estado; acumulacin y conservacin de suelo, materia orgnica, humedad; tipo y nivel de erosin, compactacin, acidez y salinizacin; obras de infraestructura; presencia de aguas residuales y desechos contaminantes orgnicos e inorgnicos. Interacciones ecolgicas dominantes. Tipo y cantidad de productos obtenidos segn destino. Cereal, hortaliza, oleaginosa, leguminosa, medicinal, animal, madera, lea, forraje, abono verde, biomasa, agua, ornamental; familiar, comunitaria, municipal, regional, nacional, internacional; peso, volumen, unidad y tiempo. productividad. (lvarez, 2012) Produccin y

27

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


2.2.2.4. Criterio funcional Productos y servicios. Listado de productos (alimentos de origen vegetal y animal, agua, medicinas, lea, carbn vegetal, madera, plantas ornamentales, etc.). Servicios de alimentacin, transporte, energa, riego, gas, telfono, alcantarillado, plantas de tratamiento, basuras, defunciones, educacin, religiosidad, belleza, organizacin, seguridad, recreacin, salud. Produccin (distintas de la agrcola, pecuaria, forestal y agroforestal) y comercio. Caracterizacin general de la finca y/o territorio comunitario.(lvarez, 2012) 2.2.3. CARACTERIZACIN 2.2.3.1. Lmites del rea a caracterizar Es muy importante determinar los lmites precisos del rea, sea esta una regin, una finca un sistema de produccin. El rea y sus lmites son seleccionados basndose en los problemas existentes, tales como problemas de erosin, emigracin de la poblacin o bajo nivel de ingresos, la caracterizacin se realiza al nivel de sistema regional con algunas Descripciones de los sistemas de la finca, agro ecosistemas y componentes, cuando ello resulta necesario. Los lmites del rea a caracterizar son determinados por el propsito y el nivel de detalle con que se pretende trabajar. Es necesario procurar, al nivel de regin, finca o parcela a trabajar lo ms cerrado posible, sea evitar que componentes importantes del sistema queden fuera del conjunto de factores considerados. 2.2.4. TCNICAS PARA RECOLECTAR INFORMACIN Para realizar un estudio de campo, conviene utilizar conversaciones informales, observaciones, entrevistas y cuestionarios. 2.2.4.1. Tipos de informacin obtenida: a) Informacin primaria. Es aquella que el investigador recoge directamente a travs de un contacto inmediato con su objeto de anlisis. (lvarez, 2012)

28

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


b) Informacin secundaria. Es aquella que el investigador recoge a partir de investigaciones ya hechas por otros investigadores con propsitos diferentes. La informacin secundaria existe antes de que el investigador plantee su hiptesis, y por Io general, nunca se entra en contacto directo con el objeto de estudio.(Briones, 1982) 2.2.4.2. La observacin.

2.2.4.2.1. Observaciones en el campo Para ejecutar las observaciones de campo es preciso prestar atencin cuidadosa a los detalles del ambiente; resultan tiles para orientar a las dems actividades del estudio de campo y permiten verificar los datos

recolectados. En el cuadro siguiente se presentan algunas tcnicas especficas para realizar observaciones de campo, incluida la lista de factores que es necesario observar y fuentes que pueden ser consultados para lograr informacin sobre la manera de realizar las observaciones.(lvarez, 2012) La observacin cientfica, segn Abraham Kaplanes deliberada, en llevada con con las cuidado y

bsqueda

premeditacin,

contraste

percepciones

casuales, y en gran parte pasivas, de la vida cotidiana. Segn sean los medios utilizados para la sistematizacin de lo observado,el grado de participacin del observador, el nmero de observadores y el lugar donde se realiza, la observacin adopta diferentes modalidades: Segn los medios utilizados: Observacin no estructurada. Observacin estructurada.

29

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Segn el papel o modo de la participacin del observador: Observacin no participante. Observacin participante. Autoobservacin. Segn el nmero de observadores: Observacin individual. Observacin en equipo. Segn el lugar donde se realiza: Observacin efectuada en la vida real (trabajo de campo). Observacin etnogrfica. Observacin efectuada en el laboratorio.(Hernndez, Fernndez Y Batista.1996.) 2.2.4.2.2. La observacin participante. La observacin de cada da se hace en primer lugar, al azar, es decir, se pone atencin a ciertas cosas pero no a otras, se observa por simple curiosidad, o con ciertos propsitos. Para que la observacin sea una herramienta de investigacin cientfica se necesitan por lo menos estas condiciones: a. Que sirva a un problema de investigacin previamente formulado. b. Que sea planeada sistemticamente con anterioridad.

30

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


c. Que las observaciones y relacionadas sean con registradas teoras o

sistemticamente

proposiciones tericas generales. d. Que las observaciones sean sometidas a pruebas y controles acerca de su validez. La observacin participante se encuentra dentro de la observacin no estructurada. La tcnica de la observacin no estructurada es aquella en la cual el investigador tiene, como propsito principal, lograr un conocimiento exploratorio y aproximado de un fenmeno, en vez de tratar de comprobar alguna hiptesis. Se denomina no estructurada en el sentido que el investigador no tiene conocimiento tal del fenmeno que le permita desarrollar un plan especfico para hacer las observaciones, antes de empezar a recoger los datos. Todo tipo de observacin, sea la estructurada o la no estructurada, interrogantes: Qu deber ser observado? Qu relacin deber existir entre el observador y el observado? Qu observaciones debern ser registradas? Qu procedimientos debern ser usados para garantizar la seguridad de las observaciones? La observacin participante es definida comnmente as: Aquella observacin en la cual el observador o debe responder a estos cuatro

investigador asume el papel de miembro del grupo,

31

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


comunidad o institucin que est investigando, y como tal, participa en su funcionamiento cotidiano.(Hernndez, Fernndez Y Batista.1996.) 2.2.4.2.3. La observacin estructurada. En la observacin estructurada sucede lo contrario de la observacin no estructurada o participante. En la observacin estructurada existe una menor libertad de escogencia respecto a los hechos que constituyen el contenido de la observacin, pues el investigador sabe de antemano qu aspectos son relevantes y cuales no, para sus propsitos investigativos. Tal es el caso del investigador que realiza experimientos en el laboratorio. Primero, plantea una hiptesis sobre la relacin entre dos fenmenos. Segundo,decide de antemano qu hechos

confirmarn la hiptesis y qu hechos la refutarn o rechazarn. Tercero, observa cuidadosamente ambos tipos de hechos, destacando otros fenmenos que se presenten durante el experimento. La observacin estructurada centra su atencin, por tanto, en determinados aspectos de la conducta humana que tienen lugar, bien en experimentos controlados dentro de un medio de laboratorio, bien en el sitio donde suceden naturalmente.(Hernndez, Fernndez Y Batista.1996.) 2.2.4.2.4. La observacin etnogrfica. Esta observacin sirve de instrumento principal a

investigaciones que se refieren a la cultura del grupo estudiado.

32

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


El observador trata de registrar todo lo que sucede en el contexto; por lo tanto es importante registrar: El escenario fsico. Caractersticas de los participantes. Ubicacin espacial de los participantes. Secuencia de los sucesos. Interaccin y reacciones de los participantes. Otros aspectos que considere relevantes el observador. La observacin etnogrfica se realiza sin hiptesis y sin categoras preestablecidas sin con el se fin de evitar que el en

preconcepciones; observador tenga

embargo, buena

requiere

una

formacin

terica

sociologa, antropologa cultural o etnogrfica para que pueda realizar la observacin y luego el anlisis de la transcripcin por categoras en forma correcta.(Hernndez, Fernndez Y Batista.1996) 2.2.4.2.5. Ventajas y desventajas de la observacin La principal ventaja de la observacin es evitar la direccionalidad de la respuesta por parte de quienes, por una u otra razn, no dan una contestacin exacta a una pregunta referente a un comportamiento o actitud. Otra ventaja es que algunos datos no pueden obtenerse con la ayuda de otros mtodos. Tambin hay cosas en que, existiendo otros mtodos para recabar la informacin, la observacin puede resultar el medio ms econmico disponible. (Hernndez, Fernndez Y Batista.1996.)

33

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


2.2.4.3. Muestreo Como no es posible visitar y conocer todas las fincas cuando se realiza una caracterizacin al nivel de regin, es necesario tomar muestras; mediante observacin de las muestras se pueden inferir cuales son las condiciones de las fincas del rea. Se lleva a cabo en tres etapas: por lo general se realiza una estratificacin del rea, luego se elige el mtodo a seguir y se determina el nmero de muestras a tomar.(lvarez, 2012) 2.2.4.4. Mtodo de muestreo Una vez son definidos los estratos, se toman muestras en cada uno de ellos. El uso del mtodo de muestre al azar o aleatorio asegura que la muestra se tome de manera objetiva, sin influencias debidas a preferencias o decisin previa del investigador.(Briones, 1982) 2.2.4.5. La Encuesta La encuesta es una tcnica de informacin en la cual se utilizan formularios destinados a un conjunto de personas. Los formularios son idnticos para todos. Contienen una serie de preguntas que se responden por escrito en el mismo formulario. Con la encuesta conseguimos especialmente datos cuantitativos acerca de un tema o problema, pero que pueden ser cotejados en un estudio cualitativo.(Briones, 1982) A. Etapas para el diseo de un cuestionario Determinar la informacin necesaria. Determinar el tipo de preguntas. Redactar las preguntas. Determinar la secuencia de las preguntas. Determinar la extensin y presentacin del cuestionario. Prueba y revisin del cuestionario.(lvarez, 2012)

34

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


B. Gua para comunicarse efectivamente durante una entrevista Estar familiarizado con la zona. Presentarse formalmente y explicar las razones para la encuesta. Saber las preguntas de memoria Presentarse con humildad, respeto y cortesa Utilizar un lenguaje sencillo. Conversar con mujeres y hombres incluir los ancianos. Hacer preguntas objetivas. Aclarar respuestas vagas.(lvarez, 2012) 2.2.4.6. Anlisis De La Informacin Recopilada Despus de culminado la caracterizacin la informacin recopilada puede resultar abrumadora, por ello es importante organizar y analizar dicha informacin. El mtodo de anlisis debe estar claro antes de empezar a recopilar la informacin. Este anlisis incluye: Organizar los datos recolectados en funcin de su utilidad. Analizar los datos para determinar la Prioridad de problemas y necesidades del rea. Interpretar la informacin, con el propsito de determinar. Los factores limitantes desde el punto de vista de los agricultores. Definir los objetivos prioritarios de la intervencin. Determinar el papel de los sistemas agroforestales. Presentacin de la informacin recopilada.

35

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Anlisis de los datos para detectar problemas y necesidades Interpretacin de la informacin para determinar los factores limitantes. Definicin de los objetivos prioritarios de la intervencin. Determinacin del posible papel de los sistemas

agroforestales.(lvarez, 2012) 2.2.4.7. Planteamiento del problema Los problemas han sido identificados conjuntamente con los agricultores en talleres participativos, identificando los problemas, causas y consecuencias, que afectan la vida de las familias y que dan lugar a la baja disponibilidad de recursos econmicos de las familias.(Snchez, 1999) Mal manejo de los Recursos: agua-suelo-planta. Disminucin de la fertilidad de los suelos. Erosin de los suelos. Tecnologas inadecuadas. Restricciones para adquirir insumos y bienes de capital. Erosin gentica de las semillas y especies animales. Intensificacin de plagas y enfermedades. Sub utilizacin de potencialidades para la ocupacin de la PEA. Debilitamiento de los niveles organizacionales de la poblacin. Como podemos apreciar el mayor nmero de problemas se relaciona con el deterioro de la base productiva, que influye directamente en la disminucin de la produccin y productividad agropecuaria.(Snchez, 1999)

36

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


2.2.4.8. Potencialidades Existencia de un recurso humano que siente la necesidad de cambio. Organizaciones Campesinas. Costumbres y tradiciones ancestrales. El sabio conocimiento andino. Los campesinos de las comunidad campesina de Jarpa son

fundamentalmente ganaderos y agricultores; tienen la condicin de ser pequeos o medianos propietarios por reparto comunal, en cuyas propiedades ponen en funcionamiento la fuerza de trabajo familiar para trabajar la tierra y trabajo comunal de dichas tierras, es adems, propietario de sus medios de produccin (tierra, ganado ms herramientas) y es l mismo quien, de tener un excedente, se encarga de comercializarlo en las ferias y mercados de su localidad.(Snchez, 1999) Conocer dos realidades en cuanto a patrones de alimentacin basadas en la produccin agrcola, creemos que es bsico para definir cul de las dos puede contribuir al desarrollo y alivio de los problemas de alimentacin que ya enfrentamos en nuestra sociedad. (lvarez, 2012) Con relacin a sta problemtica AGENDA 21 en su programa sobre el Fomento de la Agricultura y del Desarrollo Rural Sostenibles , nos dice que para el ao 2025, el 83% de la poblacin mundial, que se prev ser de 8.500 millones de personas, vivir en pases en desarrollo. Y la capacidad de recursos y tecnologas disponibles para satisfacer las demandas de alimentos y otros productos bsicos agrcolas de esta poblacin es constante crecimiento sigue siendo incierta..(lvarez, 2012)

37

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Entonces segn la propuesta de AGENDA 21, el principal objetivo de la agricultura y el desarrollo rural sostenibles es aumentar la produccin de alimentos de manera sostenibles y mejorar la seguridad alimentaria. Esto requerir la adopcin de iniciativas en materia de educacin, la utilizacin de incentivos econmicos y el desarrollo de tecnologas nuevas y apropiadas, para as garantizar suministros estables. Proceso de trabajo campesino y el

autoconsumo de una parte de la cosecha por su familia se integra o articula perfectamente con su participacin en los mercados del micro y macro regin, tanto en el comercio de productos como la fuerza de trabajo. (lvarez, 2012) 2.2.5. RECURSO SUELO DE LA REGIN JUNN La capacidad de uso mayor de las tierras, se basa en las limitaciones permanentes de los suelos para poder mantener actividades agrcolas, pecuarias o forestales dentro de mrgenes econmicos. En el departamento de Junn, las tierras para cultivo en limpio son insignificantes (5.21%) sea son escasas las tierras que resumen condiciones ecolgicas que permiten la renovacin peridica y continuada del suelo para el sombro de cultivos de corto periodo vegetativo. Ms bien se cuenta con tierras aptas para pastos (22.93%) bajo tcnicas econmicamente accesibles a los agricultores, de all que an existe la actividad ganadera(ovinos, camlidos sudamericanos y vacunos), tierras para la produccin forestal (6.11%) sobresale la siembra de eucaliptos, sobre todo en las comunidades campesinas y un gran porcentaje (62.38%) son tierras de proteccin sea aquellos que no renen las condiciones ecolgicas mnimas requeridas para cultivos intensivos

permanentes de pastos y proteccin forestal, vienen hacer los picos, nevados, pantanos, cauces de ri y otras tierras que pueden presentar vegetacin diversa, herbcea, arbustiva, pero cuyo uso no es econmico ni

ecolgicamente recomendable. Esta clasificacin de tierras mantiene sus caractersticas en el mbito de provincias y especficamente la provincia de Huancayo.(INEI, 2007)

38

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


2.2.5.1. Problemtica del uso de los Suelos En el Per y en muchos pases que an tienen una economa basada en la agricultura, la poblacin viene creciendo a un ritmo tan acelerado que sobrepasa su propia capacidad de producir alimentos. En este sentido, la diferencia entre la produccin actual y el potencial de alimentos puede ser disminuida en forma sustancial mediante la aplicacin de tcnicas o tratamientos de conservacin de suelos apropiados para cultivos especficos y comprenden el uso de prcticas especficas adaptadas a cada clase de tierras. Nuestro territorio, tiene una fisiografa muy variada, lo cual se manifiesta en la existencia de tres regiones naturales diferentes; el recurso suelo en el pas es muy heterogneo existiendo diferentes clases de tierras, debido principalmente a las condiciones climticas, geolgicas, topogrficas y biolgicas imperantes. El cultivo en laderas de pendientes fuertes constituye una de las prcticas ms destructivas de las tierras de la sierra. Uno de los rasgos caractersticos de las tierras del Per es su baja fertilidad natural, que comprende alrededor del 60 % de la superficie territorial.(INEI. 2007) 2.2.5.2. Capacidad del suelo por su uso mayor de los suelos en Junn Disponible: 4338,000 Hs Proteccin: 1388,160 Hs (62%) Pastos Naturales: 997,740 Hs (23%) Agrcolas : Forestales: 390,420 Hs (9%) 260,280 Hs (6%)

(Plan de Desarrollo Regional Concertado Junn 2007-2010)

39

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


2.2.5.3. Importancia del estudio de los Suelos Sabemos que el suelo se constituye como un medio natural para el crecimiento de las plantas y el que va a promover nutrientes y agua a las plantas, adems de proveer soporte mecnico; sin embargo el estudio de suelo no solo radica en el conocimiento del suelo como tal sino en saber determinar su capacidad productiva actual y potencial de esos suelos con fines de planificacin del uso de la tierra y la conservacin de los suelos.(INEI, 2007) 2.2.6. DATOS DE LA PROVINCIA DE LA CHUPACA 2.2.6.1. C.C. San Juan de Jarpa 2.2.6.1.1. Suelos: MUNICIPALDAD PROVINCIAL DE

Cuadro N 02.Suelos segn su capacidad de uso mayor de la C.C. San Juan de Jarpa

Capacidad de uso mayor del suelo en Jarpa Superficie (Km2) rea (Has) Pastos (Has) Proteccin (Has) 954 de 23.85 2385 Paramo 1431

( FONCODES - Mapa de potencialidades INRENA 200

40

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Cuadro N 03.Uso actual de los suelos en la C.C. San Juan de Jarpa
GRUPO SIMBOLO USO MAYOR CLASE NUMERO CALIDAD AGROLOGICA SUB CLASE SIMBOLO s C Tierras aptas para cultivos Permanente 2 Media c FACTORES LIMITANTES Restricciones por suelo Restricciones por clima Restricciones e Tierras aptas para pastos Tierras aptas para produccin Forestal Tierra de Proteccin s 2 Media e 2 Media e topografa Restricciones por suelo Restricciones topografa Restricciones topografa por por por

F X

(FONCODES - Mapa de potencialidades INRENA 2000) 2.2.7. DATOS DE INEI 2.2.7.1. Poblacin Econmicamente Activa (PEA) La PEA de Jarpa, es el conjunto de personas consideradas aptas para el trabajo y constituyen la fuerza laboral con que cuenta el distrito. Ms de la mitad de la poblacin del distrito (2,006 - 53%) se dedican a alguna actividad productiva. En trminos estadsticos, una mitad de la poblacin del distrito depende econmicamente de la otra.(INEI, 2007) 2.2.7.2. Ocupacin Principal del Responsable de Familia La mayor parte de los varones responsables de familia est ocupada en actividades agrcolas (78.3%), seguida por la actividad pecuaria (17.7%). Y si consideramos que la zona es prioritariamente ganadera, llegamos a quien asume las actividades cotidianas de sta actividad: las mujeres. La intervencin femenina es parte importante de la PEA, segn el auto censo, en participacin de otros miembros de la familia en actividades agropecuarias la mujer llega al 90%, complementando su trabajo con la labor comercial.(INEI, 2007)

41

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


2.2.7.3. Desempleo y Sub Empleo La actividad agrcola es usualmente una actividad estacional. El ciclo agrcola, es el principal mecanismo que influye como asignador de mano de obra para las actividades tanto pecuarias, artesanales, de construccin, venta de fuerza de trabajo, etc. Un impulso productivo generara el empleo de la mano de obra, pero las condiciones actuales limitan la absorcin y generacin de empleo. Los excedentes econmicos no son suficientes para emprender una poltica de inversiones que puedan resolver el problema de desempleo y subempleo. Este es considerado como el principal problema de la zona (67%).(INEI, 2007) 2.2.7.4. Nivel de ingreso y gasto A. Ingresos Est determinada por la propiedad sobre los medios de produccin que ostenta cada campesino. Est representado por el nmero de unidades de ganado (ovino o vacuno), por la extensin de terrenos agrcolas y el capital disponible, principalmente usado en pequeo comercio. La estratificacin social est directamente relacionada con el nivel de ingreso de las familias del distrito. El campesino de menores recursos posee pequeas extensiones de tierras de mala calidad de 0 a 4 parcelas y de 0 a 7 ganados ovinos y un mximo de 2 vacunos representan al 29.51 %. Continua el campesino con extensiones de 3 a 6 parcelas y de 8 a 30 ovinos y con un promedio de 4 vacunos, ellos complementan su actividad con el comercio. Y representan el 56.26%, De estas mismas

caractersticas existe un sector de campesinos que por sus conocimientos tcnicos son considerados campesinos "puntas" y representan un 12,83 % tienen casi la misma cantidad de recursos, pero mayores ingresos.

42

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Tambin existe un sector minoritario de la poblacin que cuenta con mayor extensin de tierra y usan mayores recursos de pastos comunales, tienen ovinos entre 100 a 450 y un promedio de 20 vacunos, mayormente tienen inversiones y vivienda tambin en Chupaca o Huancayo. (2.4%).(INEI, 2007) B. Gastos Los gastos de alimentacin, son los principales gastos de los campesinos pobres y medios y es cubierto por su produccin agrcola y crianza de animales menores y los gastos de educacin, siembras, vestido y salud son financiados con la venta del ganado ovino y si es mayor con la del ganado vacuno(INEI, 2007 2.2.7.5. Nivel de ahorro - inversin A. Ahorro Est relacionado a la capacidad de excedentes productivos, la venta de mano de obra y de las relaciones mercantiles a las que se somete el campesino. Los excedentes derivan de la magnitud de los recursos propios que dispone el comunero, sobre esa base se establece la capacidad de intercambio. Los cambios directos de sus productos por el elemento monetario, son mayormente consumidos en productos externos como azcar, aceite, fideos, maz, etc. (60%) quedando un (40%) del ingreso que puede ser invertido en la adquisicin de bienes de capital o represente un ahorro para la familia, o para salud, educacin y vestido. (INEI, 2007) B. Inversin Es limitado, y normalmente se dirige a la compra de ganado ovino, porcino o aves que van a reforzar su crianza familiar. Y si hay buena cosecha, se complementa con venta de ganado ovino, para adquirir un vacuno.

43

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Sin embargo comnmente cuando se vende un ganado vacuno (prioritariamente, en inicio de clases escolares, o por salud) se separa parte del monto para adquirir un ternero, que ser alimentado hasta el prximo ao. Cuando los jvenes estudiantes adquieren una edad entre 15 y 16 aos empiezan a migrar temporalmente a la cosecha de caf, con los ingresos percibidos en estos meses continuarn sus estudios y/o adquirirn ropas y artefactos.La actual produccin agropecuaria no cubre

necesidades de ahorro - inversin, en magnitudes que signifiquen desarrollo, teniendo caractersticas de subsistencia. Las inversiones significativas como panaderas, heladeras, fbricas de refrescos, telfonos, transmisores de TV, molinos, provienen principalmente de liquidaciones de trabajos en las minas, inversiones estatales o crditos de instituciones privadas. Existe un nmero limitado de jvenes, principalmente de la comunidad de Jarpa, que acceden a trabajos en las minas de la zona como Yauricocha u otros ms alejados, ellos han podido lograr una mayor capacidad de ahorro, sin embargo por la falta de capacitacin para la gestin, sus inversiones han tenido

limitaciones o las han terminado en gastos (fiestas, padrinos de matrimonios, priostes, mayordomas, etc.). (INEI, 2007) 2.2.7.6. Organizaciones locales y comunales A. Municipalidad La estructura administrativa del distrito se da a travs del Gobierno Municipal, aunque en la gestin 96-98 los logros de sus objetivos son relativos, en la comunidad se va considerando como una autoridad con mayores potencialidades y de mayor capacidad de negociacin y representacin, sin embargo an tiene limitaciones para lograr su control social. (INEI, 2007)

44

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


B. Organizacin Inter comunal - CODE Comit de Desarrollo de las Comunidades del Alto Cunas CODE, es la organizacin e institucin de base de segundo grado ms representativa del distrito. Esta liderada por las autoridades comunales y delegados de las comunidades socias, que se rigen bajo una serie de estatutos y reglamentos. C. Organizacin Comunal Es la ms representativa, en su organizacin tiene como mxima instancia a la Asamblea General, una Junta Directiva Comunal, y Comits especializados, Las gestiones y decisiones se toman en asambleas comunales, por opinin e inters de la mayora. Cada una de las comunidades cuenta con su organizacin comunal. La apreciacin que tiene la poblacin de la Organizacin Comunal es que beneficia a todos (72%), que progresar (74%).(INEI, 2007) D. Ronda Campesina A travs de ella la comunidad hace cumplir las decisiones, y los propios comuneros (que a la vez son ronderos) garantizan el orden pblico y la seguridad de intervenciones externas.(INEI, 2007) E. Educacin Jarpa cuenta con diversos centros educativos estatales que atiende en los niveles de inicial, primaria y secundaria. El Analfabetismo mayormente incide en el grupo de personas mayores, 26 de cada 100 personas mayores son analfabetas, y de ella la mayor parte son mujeres (26,4 de analfabetismo). De los que estudian o realizaron estudios, el 68% tiene educacin primaria, el 31 % han hecho estudios secundarios y el 4% tiene estudios superiores. De la poblacin actualmente en edad escolar primario el 92,7 est realizando estudios y un 6,3 %.de inasistencia. La Educacin Inicial va teniendo importancia para los dirigentes (incremento de (INEI, 2007)

45

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


jardines y PRONOEIs), sin embargo por la diferencia de horarios, incumplimiento del programa, temor de los nios y

desconocimiento de la importancia por algunos padres, no inscriben a sus hijos en dichos centros.

Servicio de educacin Cuadro N 04. Servicio de educacin inicial de San Juan de Jarpa
Servicio de educacin inicial de San Juan de Jarpa Total Centros educativos 4 4 11 111 Pblicos Centros Alumnos Total Alumnos

(Plan de Desarrollo Integral Concertado de la Provincia de Chupaca 2003-2013. Registro UGE- Chupaca) Cuadro N 05. Servicio de educacin prmaria de San Juan de Jarpa
Servicio de educacin primaria de San Juan de Jarpa N Centros Alumnos Docentes

educativos 7 668 32

(Plan de Desarrollo Integral Concertado de la Provincia de Chupaca 2003-2013. Registro UGE- Chupaca) Cuadro N 06. Servicio de educacin secundaria de San Juan de Jarpa
Servicio de educacin secundaria de San Juan de Jarpa N Centros educativos 3 429 30 1 Alumnos Docentes Auxiliares

(Plan de Desarrollo Integral Concertado de la Provincia de Chupaca 2003-2013. Registro UGE- Chupaca)

46

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Cuadro N 07. Total de alumnos de San Juan de Jarpa
Total de alumnos en San Juan de Jarpa Distrito San Juan de Jarpa Total de alumnos 1210

(Padrn de centros educativos 2004- Ministerio de Educacin) F. Salud y Alimentacin El 76,3% de la poblacin, se curan con yerbas acudiendo a herbolarios y se autorecetan sobre la base de los conocimientos que han ido adquiriendo de la medicina tradicional. La mayor parte de los nacimientos se realizan con el apoyo de las parteras de la comunidad (70%). En cuanto al conocimiento y uso de los mtodos de planificacin familiar, el 54% de los entrevistados no usa ningn mtodo de planificacin familiar. Los principales indicadores que muestran la situacin de la salud en 1997 son: a) Tasa de morbilidad general de la zona es de 49,68 por 1000. Las tres principales causas de morbilidad general en el distrito son: - Enfermedades del aparato respiratorio. - Enfermedad del aparato gnico urinario. - Enfermedad gastro intestinal. b) Tasa de mortalidad de la zona es de 7,1 por 1000 y de nios menores de 5 aos es de 12,5 por cada 1000. Tasa de natalidad 20,34 por 1000. La relacin que existe entre la salud y alimentacin, se da en funcin al patrn de consumo homogneo, consumindose en mayor cantidad los carbohidratos (cebada y papas), siendo en menor cantidad los energticos (carne, maca, quinua), y como consecuencia s percibe

desnutricin crnica infantil. d) Los niveles de desnutricin aguda, han logrado disminuirse, sin embargo la desnutricin crnica es alta, pasando el 74%. Existe el centro de Salud, cuya infraestructura tiene condicin regular, los recursos con que cuenta el establecimiento no guarda relacin con el tamao de la poblacin. INEI, 2007)

47

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


2.3. SELECCIN DE SISTEMAS AGROFORESTALES La seleccin de sistemas agroforestales es el anlisis de la eficiencia de los sistemas existentes, para determinar si estos sern una solucin a los

problemas de la comunidad. Los sistemas apropiados, sean nuevos o modificaciones de otros ya existentes, son aquellos que resultan compatibles con las caractersticas ecolgicas, econmicas y sociales del rea. Para seleccionar un sistema agroforestal, es necesario definir algunas alternativas, analizarlas y escoger una de las mejores. Para ello es necesario tener en consideracin algunos puntos.(lvarez, 2012) 2.3.1. OBTENCION DE INFORMACION SOBRE PRCTICAS

AGROFORESTALES En esta etapa se evalan esos datos, poniendo nfasis en detalles especficos que puedan servir para la eleccin de las prcticas adecuadas. El uso de algunas especies o prcticas existentes pueden darnos una idea sobre innovaciones o modificaciones. Tambin es posible obtener alguna informacin especifica sobre tcnicas agroforestales en algunas publicaciones referentes al tema, tambin algunas fuentes sobre las especies forestales que asimismo de los cultivos agrcolas Es posible obtener datos sobre practicas agroforestales, especies a utilizar y tcnicas de manejo por medio de agencias de extensin (PRONAMACHS), colegios agropecuarios, Ministerio de Agricultura, Comit de Reforestacin, boletines y otras publicaciones para los agricultores, vendedores de productos agropecuarios y cooperativas. (lvarez, 2012) 2.3.2. SELECCIN DE LAS ALTERNATIVAS AGROFORESTALES En la caracterizacin se ha mencionado una lista de problemas y alternativas de prcticas agroforestales que pueden contribuir a solucionarlos; Ese cuadro nos va ha servir como gua para el presente capitulo. En algunos estudios de caso por ejemplo: los problemas de erosin y baja produccin se enfrentaron con la inclusin de sistemas agroforestales asociando pacae con caf. en

se vienen usando

48

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Es recomendable plantear alternativas que signifiquen modificaciones no

demasiado profundas de los sistemas existentes. La adopcin y puesta en prctica de un sistema completamente nuevo puede resultar difcil, especialmente cuando no esta de acuerdo con las costumbres locales y no existe la preferencia de las especies asociadas; si una prctica requiere

solamente una modificacin, es ms probable que sea adoptada y manejada con mayor xito. Sin embargo, algunas veces es preferible realizar una

innovacin total, basndose en los objetivos deseados y los recursos disponibles pero que va ha representar mayor tiempo y dinero para su adopcin. 2.3.3. ANALISIS DE LAS ALTERNATIVAS AGROFORESTALES El estudio se realiza con la finalidad de determinar que alternativa contribuye al cumplimiento de los objetivos deseados de la manera ms eficiente. Las alternativas seleccionadas deben ser productivas, financieramente factibles, sostenibles y adoptables. Para el anlisis de las alternativas es necesario que los productores estn involucrados en este anlisis, su participacin nos da una informacin muy til que facilita la adopcin de las prcticas agroforestales. A continuacin

alcanzamos conceptos y proveen guas para evaluar la productividad, la factibilidad financiera, la sostenibilidad y la adoptabilidad de las alternativas que se han planteado.(Centro para el desarrollo agropecuario y forestal Repblica Dominicana, 2000)

2.3.3.1. Productividad. Es el incremento de la biomasa animal o vegetal de un sistema por unidad de rea y por tiempo y los procesos involucrados tales como agua luz, los nutrientes. En el caso de sistemas agroforestales, agropecuarios y forestales se emplea l termino de productividad en forma general cuando se habla de cultivos, rboles y animales, tambin para referirse a fincas, terrenos suelos. Un objetivo muy frecuente de los sistemas de produccin es aumentar el rendimiento anual por hectrea.

49

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


La productividad refleja que tan bien son utilizados los recursos para crear salidas a otros procesos o generar productos terminados (outputs). Ms especficamente, esto mide la relacin entre output y uno o ms insumos (input). La productividad laboral, presenta los outputs por horas laboradas. Es la medicin ms comnmente utilizada. Sin embargo la productividad laboral ha sido criticada por ser solo ser una parte medible que no considera los efectos de otros inputs.Se refiere al incremento de la biomasa animal o vegetal de un sistema, por unidad de rea y de tiempo, y los procesos involucrados, tales como el uso del agua, los nutrientes, la luz, etc. En el caso de sistemas agropecuarios, forestales y agroforestales, se utiliza corrientemente el trmino de productividad en forma general cuando se habla de cultivos, rboles y animales; tambin se usa para referirse a fincas, suelos o terrenos. Pero cuando se quiere expresar la productividad de cultivos por lo general se denomina rendimientos por hectrea y por ao y se asocia en la mayora de los casos con los beneficios econmicos que se obtienen a partir de ellos. Un objetivo muy frecuente en los sistemas de produccin es aumentar el rendimiento anual por hectrea. El trmino produccin se refiere a las cantidades totales de biomasa, sin tomar en cuenta las unidades de tiempo o rea. El trmino productividad considera unidades de tiempo y de rea. La productividad se refiere a la tasa de incremento en la biomasa animal o vegetal de un sistema, por unidad de rea y de tiempo. Por ejemplo: 300 kg./ha/ao.

Para analizar la productividad de las alternativas agroforestales, es necesario realizar proyecciones sobre los rendimientos esperados para cada componente del sistema. Para realizar el anlisis de la productividad de las alternativas agroforestales es necesario realizar proyecciones sobre los rendimientos esperados para cada

componente del sistema; cada especie en si tiene un potencial de rendimiento determinado, pero este potencial puede variar al asociarla con otros componentes, o al variar las condiciones.

50

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


2.3.3.2. Factores que afectan los rendimientos: Existen factores que afectan los rendimientos como son: el clima, incidencia de plagas y enfermedades, influencia del manejo. Los

datos de la caracterizacin son muy tiles para estimar el efecto de tales factores sobre los rendimientos. Es muy importante revisar los datos referentes a suelos, especies a utilizar, tcnicas de manejo, plagas y enfermedades. Por medio de la consulta a los productores (caracterizacin) se

determina si los sistemas y especies identificados son compatibles con sus recursos y sus prcticas. Tambin es muy importante determinar en que forma el uso de las prcticas puede afectar a los recursos ms limitados en el rea; por ejemplo debe precisarse el efecto que los sistemas identificados tendr sobre el uso del terreno disponible, la mano de obra necesaria, la cantidad de dinero para gastar en insumos, etc. El anlisis de la productividad tambin se utiliza en la determinacin de la factibilidad financiera.

2.3.3.3. Factibilidad Financiera Se tiene en cuenta la rentabilidad del sistema agroforestal en los qu se consideran los rendimientos monetarios provistos como resultado de las inversiones de fondos o recursos. Se tiene en cuenta los beneficios resultantes para la sociedad se estudian muchas de las mismas variables pero la sociedad es la entidad involucrada. Podemos estimar el beneficio neto de un sistema es decir esa evaluacin permite definirse el uso del sistema constituyen un buen negocio. Beneficio neto es definido como la diferencia entre costo e ingreso (ajustados segn cambios en el tiempo) De manera se necesita tener en cuenta las cantidades y costos de los insumos (semillas, fertilizantes, etc.)la mano de obra y los tipos, cantidades y precios de los productos a obtener (forrajes, alimento, etc)

51

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Es un anlisis financiero destinado a evaluar la rentabilidad del sistema. Se consideran los rendimientos monetarios previstos como resultado de las inversiones de fondos o recursos. En un anlisis econmico se tienen en cuenta los beneficios resultantes para la sociedad, y aunque se estudien las mismas variables que en el anlisis financiero, la entidad involucrada es la sociedad. En un anlisis financiero se consideran las siguientes etapas: determinacin del nivel y los lmites del anlisis; definicin del intervalo de tiempo por considerar; obtencin de los datos necesarios; comparacin de costos e ingresos; seleccin de la tasa de descuento; determinacin de indicadores para una evaluacin financiera, y anlisis de sensibilidad.

La evaluacin financiera incluye las siguientes etapas: i. Determinar el nivel y los lmites del anlisis: El nivel debe ser el mismo que el de la caracterizacin (por ejemplo, de finca, regin, etc.). Los lmites del anlisis deben especificar exactamente y de forma bien clara que tipo de costos y que tipo de beneficios van a ser incluidos en los clculos financieros. ii. Definir el intervalo de tiempo a considerar: Es necesario tener en cuenta los costos e ingresos a corto y largo plazo, entre otras razones porque las inversiones iniciales pueden ser muy grandes, y los beneficios se pueden comenzar a apreciar slo despus de varios aos de instalados las prcticas agroforestales. El intervalo de tiempo correcto para el anlisis es el que se extiende a lo largo del ltimo ao de produccin til que puede ser atribuida directamente a la inversin inicial. iii. Obtener los datos necesarios: Es preciso conocer en detalle la prctica o sistema a poner en marcha, con el propsito de obtener los datos necesarios sobre insumos, productos y precios en cada ao del intervalo de tiempo a considerar.

52

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


iv. Comparar los costos y los ingresos: Para este fin pueden utilizarse datos recolectados durante la caracterizacin del rea. Aqu tambin se considera el costo de oportunidad de la prctica; en el caso de la inversin para productos forestales, es importante el lapso en el cual no hay produccin, pues el terreno esta ocupado y en consecuencia, no se le puede dar otro uso. Es decir, como parte del costo del

sistema se tiene en cuenta el dinero que no se est ganando al tener el rea dedicada a la plantacin forestal. v. Seleccionar la tasa de descuento: Es preciso utilizar un factor de reajuste para los valores de costo/beneficio netos futuros, de manera que puedan expresarse en funcin de valores actuales. El factor de reajuste se deriva del valor temporal aceptado del dinero; es denominada comnmente tasa de actualizacin o tasa de descuento. La operacin de

reajuste se llama actualizacin. En general, cuanto ms alta es la tasa de descuento, mayor es el valor que se otorga a los costos e ingresos del presente, y menores el valor que se le asigna a stos para el futuro. La tasa de descuento debe reflejar la tasa de que el agricultor podra ganar si hubiera

beneficio (inters)

invertido su capital en otra actividad. Por ejemplo si el agricultor normalmente obtiene un beneficio del 20% en sus negocios de la finca, la tasa de descuento en el anlisis financiero agroforestal debe ser tambin del 20%. Si el agricultor puede preferir como alternativa colocar su capital en un banco al 20% de inters, la tasa de descuento parea el anlisis financiero agroforestal sera entonces del 20%. Tambin se puede adoptar una tasa del 10 al 15% y utilizarla para el anlisis; luego, verificar la sensibilidad del valor del sistema a otras tasas de descuento. Es muy importante distinguir entre la tasa real de inters (ajustada segn la inflacin) de la tasa nominal (no ajustada), y saber en que casos se debe utilizar una o la otra.

53

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


vi. Seleccionar una tcnica para evaluacin financiera: Existen varios ndices para comparar la factibilidad financiera de

prcticas o sistemas, es preferible que sean relativamente sencillos de calcular por ejemplo la relacin beneficio costo, el valor actualizado neto o el valor presente neto. Adems en

sistemas agroforestales en los cuales se realiza una inversin inicial y los beneficios en el caso de los productos arbreos, puede llegar despus de varios aos. La relacin beneficio costo se

calcula como el cociente entre los beneficios y los costos, teniendo en cuenta cierta tasa de descuento. Cuando el cociente es mayor que la unidad, el beneficio es mayor que el costo y se considera que la alternativa es financieramente rentable. Para calcular el valor actualizado neto, se asigna una cierta tasa de descuento a precios y cantidades determinadas. Si el valor actualizado neto es mayor que cero, al alternativa es financieramente factible. vii. Hacer un anlisis de sensibilidad: Como gran parte de los datos en el anlisis financiero son solamente estimaciones de los datos reales, el analista debe determinar cmo cambiaran los resultados al cambiar los costos y los beneficios supuestos. sensibilidad. Mediante la utilizacin de esas tcnicas de evaluacin se puede comparar la factibilidad financiera de las alternativas agroforestales que se estn considerando. Ello ayuda en el proceso de seleccin de los sistemas, ya que provee una evaluacin cuantitativa y sencilla. El clculo del Valor Actualizado Neto (VAN) permite una comparacin de la rentabilidad de varios sistemas; el sistema cuyo VAN es mayor ser el ms rentable. Existen diferentes mtodos para valorar el atractivo de un proyecto de inversin, entre los que vamos a estudiar los siguientes: Esto se denomina anlisis de

54

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


VAN Es el valor actual neto, tambin es conocido como valor presente neto para su calculo slo se realiza la suma algebraica de los valores actualizados de los costos (inversin o

inversiones) y beneficios generados por el proyecto durante su horizonte de evaluacin o planteamiento. Mide el valor actual de los desembolsos y de los ingresos, actualizndolos al momento inicial y aplicando un tipo de descuento en funcin del riesgo que conlleva el proyecto. Como las inversiones son normalmente a largo plazo, para actualizar los distintos flujos al momento inicial se utiliza la ley de descuento compuesto. Si el VAN obtenido es positivo el proyecto es interesante de realizar. Por el contrario, si el VAN es negativo, el proyecto hay que descartarlo. Porcentaje VAN / Inversin Este mtodo mide la rentabilidad que se obtiene por cada peseta invertida, con lo que soluciona la limitacin que hemos sealado en el mtodo VAN. Se elegir aquel proyecto que presente este ratio ms elevado. Tasa de rendimiento interno (TIR) Este mtodo consiste en calcular la tasa de descuento que hace cero el VAN. Un proyecto es interesante cuando su tasa TIR es superior al tipo de descuento exigido para proyectos con ese nivel de riesgo. Luego la tasa TIR de esta operacin es el 14,045%, superior al 10%, luego este proyecto de inversin es interesante de realizar. Entre varios proyectos alternativos de inversin se elegir aquel que presente la tasa TIR ms elevada. De todos modos, si los diversos proyectos analizados presentan niveles de riesgos muy diferentes, primero hay que ver hasta que nivel de riesgo se est dispuesto a asumir, y a continuacin, entre los proyectos seleccionados, se elige el que presente la tasa TIR ms elevada. Pay-back Mide el nmero de aos que se tarda en recuperar el importe invertido. Se trata de calcular en que momento los ingresos percibidos cubren los gastos realizados.

55

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


2.3.3.4. Sostenibilidad Se define como la habilidad de un sistema para mantener la productividad a largo plazo sin degradacin de sitio. Un sistema que establece cuando la productividad no cambia mucho de un ao a otro a causa de las fluctuaciones del clima y otras variables del ambiente. La sostenibilidad de una alternativa agroforestal se trata de una caracterstica difcil de evaluar, el rendimiento de la cosecha puede variar de un ao a otro dichas fluctuaciones pueden reflejar cambios climticos o diferencias en la incidencia de plagas otros factores. Como la disminucin de la fertilidad que afectan los rendimientos. Es necesario introducir nuevas tecnologas, aumentar el uso de insumos, y aumentar el uso de otras variables para mantener el nivel de la produccin posiblemente el sistema este dejando de ser sostenible o ser por lo menos el costo de sostener al sistema esta subiendo. Finalmente cuando el tipo de y la cantidad de innovaciones y la inversin en insumos y esfuerzos necesarios para mantener la productividad en un nivel deseado exceden ciertos lmites puede decir que el sistema a dejado de ser econmicamente sostenible.

La sostenibilidad de una alternativa agroforestal se trata de una caracterstica difcil de evaluar. Los rendimientos de las cosechas pueden variar de ao tras ao; dichas fluctuaciones pueden reflejar cambios climticos, o diferencias en la incidencia de plagas u otros factores, como la disminucin de la fertilidad, que afecten los rendimientos. De modo que cuando la productividad disminuye, deben ser examinados las causas de estos cambios a corto plazo, antes de que se pueda establecer si un sistema est dejando de ser sostenible. Por otro lado el lapso durante el cual se esperan rendimientos constantes o sostenidos no es necesariamente el mismo en todos los casos. La duracin del periodo de evaluacin vara con el tipo de cultivo, las costumbres y los objetivos financieros, y con las condiciones del mercado respecto a demanda y precios.

56

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Sostenibilidad econmica Los proyectos, generalmente realizados con las familias ms marginadas, deben garantizar un mayor ingreso econmico al corto y largo plazo. Se capacita a los beneficiarios por ejemplo en tecnologas adaptadas y aptas para lograr un mejor y mayor rendimiento econmico. Se trata tambin lograr cambios de los costumbres, incentivando a la elaboracin de productos terminados en asociaciones de grupos de mujeres y hombres, entregando sus productos al distribuidor o consumidor final. Sostenibilidad ecolgica Los proyectos deben ser ecolgicamente sostenibles, para garantizar al largo plazo un crecimiento positivo sin un perjuicio ambiental humano. Estn a la disposicin ms de 60 ejemplos para el manejo de la "Finca Integral" con cultivos "nuevos", manejo de sistemas agroforestales integrales aprovechando energas o procesos renovables. Sostenibilidad social y cultural Los sistemas, las tecnologas, la capacitacin y la concientizacin deben enfocar una equidad de genero, tnica, social y cultual, permitiendo lograr una aceptacin de las presentes y futuros generaciones. 2.3.3.5. Adoptabilidad La adoptabilidad de una prctica es un criterio importante. Aunque un sistema sea ventajoso, en cuanto a su productividad y sostenibilidad, no se lo podr utilizar con xito si existen otros factores que limiten o impidan su adopcin. Se ha sealado que es preferible modificar un sistema ya existente en el lugar de introducir uno completamente nuevo con la posibilidad de que una de la modificacin tenga xito son mayores que las de una innovacin total. La adoptabilidad es necesario incluir en el proceso de seleccin debido a que pueda ser adoptado una practica si es compatible con una serie de condiciones de las cuales incluyen la necesidad estructura social, las creencias y las costumbres de los agricultores la adaptabilidad puede ser considerado el sistema de tenencia de tierras

57

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


y los rboles la disponibilidad de mano de obra el tipo de infraestructura existente la disponibilidad de mercado la accesibilidad de insumos la existencia de informacin sobre manejo de sistemas y la comprensin de su impacto ambiental benfico . Eventualmente, sin embargo, una prctica puede ser adoptada por los agricultores si se demuestra que es ventajosa, si tiene importancia socio-cultural o si cambian las condiciones que limitan su

aceptabilidad. Esos factores influyen en el grado de adopcin, en la rapidez de la aceptacin y las posibilidades de que el sistema tenga xito y sea difundido a otros agricultores. En resumen, el anlisis de las alternativas agroforestales planteadas suministra la informacin necesaria para ayudar a elegir una prctica o sistema agroforestal adecuado. 2.3.4. Seleccin de un sistema agroforestal Cuando se decide La eleccin de un sistema agroforestal es recomendable lograr con la participacin activa de los agricultores. Algunas tcnicas y medios de comunicacin adecuados para este objetivo es importante utilizar un calendario tentativo de actividades de manejo, la factibilidad econmica y la sostenibilidad de las alternativas planteadas. De esa manera se puede elegir, entre las opciones posibles, aquella que ms se ajusta a los objetivos bsicos de los agricultores. Como regla, se debe intentar usar y mejorar las practicas ya existentes en la regin. Es necesario visitar a los productores de la zona para ver qu

practicas y sistemas se han desarrollado a travs del tiempo y mediante el proceso de ensayo y error, y cules podran mejorarse. Si se trata de una prctica nueva, pueden ser realizados ensayos y pruebas de campo, en lo posible en terrenos de los mismos agricultores. Se debe brindar seguimiento a esos ensayos y comparar las mejores alternativas en condiciones diferentes. La aceptacin e instalacin de sistemas nuevos es un proceso que puede durar aos. En la eleccin de un sistema a prctica agroforestal deben ser considerados los siguientes:

58

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


No existen recetas para la eleccin Se necesita un enfoque multidisciplinario, teniendo ciertos factores socioeconmicos, ecolgicos, reunir experiencia agrcola, forestal, etc. Se debe usar la experiencia local o de reas anlogas; este es un criterio sumamente importante. Al principio es aconsejable intentar las opciones escogidas en pequea escala. Se debe proceder con cautela, evaluando cada alternativa cuidadosamente, segn los criterios mencionados. (Estrada, 2000)

2.4.

MANEJO Y

EVALUACIN

DE

SISTEMAS

AGROFORESTALES

Cuando ya se tiene elegido el sistema agroforestal, que puede ser una modificacin de sistemas ya existentes o totalmente nuevos, la ejecucin de un sistema agroforestal involucra la eleccin de las especies de cada sistema, su diseo sobre el terreno y a lo largo de una secuencia temporal, las actividades de manejo y la evaluacin de su funcionamiento. En el presente capitulo se presenta algunos principios generales para el manejo de sistemas de produccin, incluidos el diseo y manejo de cultivos, el manejo de suelos y el control de plagas. Son sugeridas, adems, normas de manejo para los sistemas agroforestales. Una vez que se ha puesto en prctica un sistema agroforestal, es importante evaluarlo para comprobar si satisface los objetivos deseados y si los recursos disponibles se estn utilizando de manera eficiente, es decir cuan factible es un sistema cuando se somete a las diversas condiciones topogrficas y medio ambientales y si tambin posteriormente generar mayores beneficios econmicos a sus pobladores. (lvarez, 2012)

59

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


2.4.1. MANEJO DE LOS SISTEMAS DE SISTEMAS AGROFORESTALES El manejo tiene como objetivo recuperar, aumentar o mantener el nivel de productividad del sistema a mediano y largo plazo. Las tcnicas empleadas para el manejo estn orientadas a proteger el suelo de la erosin, mantener el ciclo de nutrientes, asegurar el suministro de agua y otros factores. El manejo adems depende de los beneficios a obtenerse que incluye la seleccin de las especies a utilizarse, el establecimiento y cuidado del cultivo agrcola y de las especies arbreas; uso de los suelos; control de plagas y enfermedades y fertilizaciones. En determinados casos y de acuerdo al crecimiento de ciertas especies se practican labores de podas y entresacas para facilitar un mejor desarrollo del sistema. Seleccin de especies

La seleccin de las especies se fundamenta principalmente en los siguientes aspectos:

1. Establecer preferentemente especies arbreas nativas, es decir que se desarrollen en la zona y conocidas por los beneficiarios. 2. Las especies deben ser compatibles con los cultivos agrcolas 3. Establecer especies preferentemente leguminosas con el propsito de incorporar nitrgeno al suelo 4. Preferentemente de rpido crecimiento y alta capacidad de rebrote 5. Lograr el uso racional de todos los elementos que conforman el sistema establecido

Control de malezas Dentro de los sistemas de cultivos asociados crecen frecuentemente malezas las que peridicamente deben ser eliminados mediante labores como chapias, socolas o limpiezas en general; con el objeto de evitar la competencia por luz y nutrientes, esta labor cultural y dependiendo del crecimiento de los rboles es conveniente hasta los dos o tres aos de edad.

60

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Otra practica a efectuarse es el coronamiento, que consiste en eliminar malezas alrededor de la base de los rboles en un radio de aproximadamente un metro, la manera mas adecuada es en forma mecnica, ya que el uso muy frecuente de herbicidas ocasiona daos al suelo, principalmente lo vuelve mas compacto y dificulta la asimilacin de nutrientes.

En determinados casos cuando se utiliza maquinaria pesada en labores agrcolas y en condiciones de abundante vegetacin, esta practica acelera la destruccin de la estructura y composicin de los suelos, disminuye la infiltracin del agua y compactacin del suelo; adems afecta el crecimiento normal de las races y la capacidad de absorber nutrientes. Alternativas para el control de plagas y enfermedades

El ataque de plagas y enfermedades a las plantaciones ocasionan cuantiosas prdidas, en ciertos casos cuando se producen daos muy severos e irreversibles los cultivos terminan murindose. Una plantacin libre de malezas disminuye considerablemente el ataque de plagas y enfermedades, ya que las malezas son hospederos o sirven como alimento de muchas plagas.

Los rboles establecidos en contorno a los cultivos actan como barreras que impiden el fcil desplazamiento de muchos insectos; de la misma manera la diversificacin de cultivos en un sistema disminuye la incidencia de plagas y an ms si se establecen rboles como Azadirachta indica, Piscidia carthagenensis Jacq., entre otras ya que actan como repelentes naturales.

61

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


En ciertos casos las plantas recientemente establecidas son atacadas por un sinnmero de insectos como el Atta cephalotes, que corta las hojas jvenes y que son huspedes en algunas especies forestaoles, esta plaga puede ser controlada mediante productos naturales que no contaminan el medio ambiente como cebos a base de lavadura o, utilizando macerados de Azadirachta indica, Otras formas de controlar insectos plagas preferentemente a nivel de viveros como larvas, minadores de hojas, insectos chupadores y otros es empleando macerados de Equisetum arvense, Datura sangunea, Nicotiana tabacum, Urtica urens, Capsicum annum, entre otras. Los monocultivos presentan mayores riesgos por daos ocasionados por insectos plagas o enfermedades causadas por hongos, estos acabaran rpidamente con el cultivo, en cambio en un sistema diversificado los daos disminuyen considerablemente. El establecimiento de plantaciones en sistemas agroforestales en superficies planas o en terrenos cncavos, tienden a inundarse en poca de invierno, favoreciendo de esta manera la proliferacin de microorganismos fungosos para luego atacar el sistema radicular de las plantas, consecuentemente para evitar estos problemas

fitosanitarios se debe evacuar el agua mediante la construccin de canales de desviacin

2.4.2. PROBLEMTICA SUELOS Y AGUAS POR EL USO DE LOS TEMAS AGROFORESTALES. En los trpicos, las tierras marginales son a veces las ms utilizadas para la produccin de alimentos tradicionales, ya que las tierras agrcolas relativamente buenas son utilizadas para cultivos

comerciales, de exportacin, con fuerte utilizacin de insumos de alto costo. Los cultivos alimenticios para los mercados locales,

generalmente no producen ingresos suficientes para cubrir los costos de los insumos requeridos para una produccin sostenible en esas tierras marginales.

62

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Con ello, los pequeos y ms pobres agricultores son forzados muchas veces a desplazarse hacia tierras marginales, o con vegetacin boscosa, promoviendo con ello mayor deforestacin y riesgos crecientes de degradacin de tierras. Como consecuencia de la degradacin de tierras por deforestacin, sobrepastoreo, y prcticas agrcolas indecuadas, cerca del 1% (7-8 Mha) del recurso tierra se pierde cada ao en los trpicos, lo cual no es compensado por la produccin de las nuevas tierras (10-12Mha), cada vez ms marginales, incorporadas anualmente a la produccin agrcola. Por ello es urgente la necesidad de implementar estos sistemas agroforestales para que mantengan y mejoren la fertilidad de los suelos y la productividad de los cultivos sin degradar los suelos. El principal componente vital en este equilibrio dinmico entre procesos de degradacin y prcticas de conservacin es la materia orgnica del suelo. Muchos de los problemas asociados con la creciente falta de sustentabilidad de sistemas agrcolas en los trpicos, resultantes de un manejo inadecuado y degradacin de la tierra, y que ponen en peligro la seguridad alimentaria y generacin de ingresos en muchos pases en desarrollo, tienen como causa comn el descenso de la materia orgnica del suelo, lo cual afecta fuertemente varias de sus propiedades fsicas, qumicas y biolgicas. En condiciones similares de uso y manejo, la descomposicin de la materia orgnica del suelo es mucho ms rpida (4-5 veces) en climas tropicales que en climas templados, lo cual explica por qu generalmente los suelos en regiones templadas mantienen niveles ms altos de materia orgnica, y por qu el descenso en fertilidad de los suelos despus de una deforestacin es a menudo ms rpido en regiones tropicales. Las tres funciones mencionadas (el mantenimiento del ciclaje de nutrimentos, la utilizacin de especies con diversos requerimientos nutricionales y lumnicos y la proteccin fsica de los suelos) pueden obtenerse mediante el diseo de sistemas agroforestales; esto puede contribuir a crear sistemas ms productivos y ms estables que los monocultivos.

63

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Fertilizacin

El desarrollo de las especies dependen principalmente de la calidad del sitio y al manejo de los mismos, generalmente los terrenos inclinados a consecuencia de las lluvias pierden fcilmente la capa arable, bajo estas condiciones los cultivos tendrn un desarrollo mucho mas lento. En suelos con baja fertilidad es conveniente proporcionarles algn tipo de abono a fin de suministrar elementos nutricionales y puedan ser absorbidos por los cultivos. Tradicionalmente se ha venido utilizando abonos qumicos a base de N-P-K (nitrgeno, fsforo y potasio), macroelementos fundamentales para el desarrollo de los cultivos, este tipo de fertilizacin es conveniente para plantaciones puras, previo a exmenes de fertilidad de suelos. Las dosis tienen diferentes variaciones ya que estn sujetos a la carencia de elementos en un determinado sitio. En suelos con baja fertilidad (pobres) se puede adicionar a la siembra un fertilizante completo (10-30-10), en dosis de 80 g/planta y luego una segunda fertilizacin a los seis meses de edad del cultivo de 120 g/planta. Por otro lado, existe la utilizacin de abonos orgnicos que no contaminan el ambiente y que estn siendo revolucionados tecnolgicamente en la actualidad, bsicamente estos abonos son fermentados y que mediante el proceso de descomposicin aerbica y termoflica de residuos orgnicos se obtienen. Se elaboran con desechos orgnicos de gallinaza, carbn, biomasa de leguminosas, harina de hueso, levadura, melaza, cal agrcola, agua y otros. A travs del tiempo mejoran las caractersticas fsicas del suelo facilitando un buena aireacin, absorcin de humedad y calor (energa). Su alto grado de porosidad beneficia la actividad macro y microbiolgica de la tierra, al mismo tiempo funciona como tipo esponja, facilitando la capacidad de retener, filtrar y liberar gradualmente nutrientes tiles a los cultivos. Los abonos orgnicos son utilizados con mucha frecuencia en viveros, cultivos agrcolas, jardinera y en plantaciones en general.

64

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


2.4.3. INTERACCIN SISTEMAS AGROFORESTALES Y EL SUELO Los rboles en sistemas agroforestales cumplen funciones ecolgicas de proteccin del suelo disminuyendo los efectos directos del sol, el agua y el viento. Tambin pueden modificar las caractersticas fsicas del suelo como su estructura (por la adicin de hojarasca, races y tallos incrementan los niveles de materia orgnica), la capacidad de intercambio catinico y la disponibilidad de nitrgeno, fsforo y potasio. El sistema radicular extendido y profundo aumenta el rea disponibles para captar agua y nutrientes. Adems, las formas arbreas constituyen un mecanismo efectivo de capturar y retener carbono atmosfrico. Por todas estas condiciones los sistemas agroforestales son una opcin de uso en los trpicos hmedos, zonas de montaa, zonas hmedas y desrticas en su condicin de ecosistema frgiles. Relacin rbol fertilidad del suelo:

Es indicado por el alto estrato de suelo bajo un bosque, donde es fundamental conocer y comparar las propiedades del suelo abajo y el efecto de la biomasa y la copa del rbol. a. Los rboles mantienen o mejoran los suelos por procesos que: b. Aumentan las adiciones de materia orgnica y nutrientes a los suelos c. Reduce las prdidas al suelo, resultando en ciclos ms cerrados de materia orgnica y nutriente. d. Mejora condiciones fsicas y qumicas del suelo e. Afecta procesos y condiciones biolgicas. f. Se puede calcular la produccin de biomasa area necesaria para mantener la materia orgnica a niveles aceptables desde el punto de vista de fertilidad, por ejemplo: Trpico hmedo 8,000 kg/ha/ao de materia seca; Trpico subhmedo 4,000 kg/ha/ao de materia seca y trpico semirido 2,000 kg/ha/ao de materia seca. g. La produccin primaria neta de comunidades de vegetacin natural es ms alta que estos valores mientras la produccin de rboles en

65

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


sistemas agroforestales puede aproximarse y en algunos casos superar la produccin de sistemas naturales. h. En sistemas agroforestales, los requerimientos para la conservacin de materia orgnica pueden ser satisfechos si la biomasa de los rboles y los residuos de los cultivos son adicionados al suelo. Si se cosecha la parte leosa del rbol (para lea) es ms difcil y si se remueven las hojas de los rbolesy los residuos de los cultivos, no es posible mantener la materia orgnica.

1. rboles y arbustos fijadores de nitrgeno en sistemas agroforestales prcticos pueden fijar 50 - 100 kilogramo / Nitrgeno/ hectrea/ ao (anexo tcnico 2.1: Arboles y arbustos forrajeros de nitrgeno A.F.N.). 2. Los rboles tambin funcionan para mejorar la eficiencia del ciclamiento de nutrimento. Los mecanismos son : absorcin de horizontes inferiores, reduccin de prdidas por lixiviacin a travs de los sistemas de races de los rboles, sustitucin de nutrientes equilibrados, mejoramiento en la proporcin de minerales

disponibles y fijados. 3. Para una produccin de biomasa de hojas de rboles de 4000 kilogramos/hectrea/ao de materia seca, el retorno potencial de nutrientes en el mantillo es en kg/ha/ao: 80 - 120 de Nitrgeno, 8 12 de Fsforo, 40 - 120 de Potasio, 20 - 60 de Calcio. Estas cantidades son sustanciales en relacin con los requerimientos de los cultivos. El Papel de las races

1. Recientemente, se reconoce la importancia de las races como un componente de la produccin primaria. La Biomasa de las races es tpicamente 20 - 30 por ciento de la biomasa total de los rboles 25 - 43 por ciento de la biomasa area y debido a la muerte y regeneracin de races finas, la productividad primaria neta de races es mayor que la productividad neta de biomasa area.

66

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


2. Las races forman un almacn considerable de nutrientes que constituyen un elemento sustancial en el reciclamiento. Las races tambin contribuyen con las propiedades fsicas del suelo. La clave en la utilizacin de sistemas de races y microrrizas en agroforestera es la maximizacin de los efectos positivos; al tiempo reduce la competencia por humedad y nutrientes. Existe la necesidad de mejorar el conocimiento sobre el crecimiento y funcin de las races en sistemas agroforestales. El ciclaje de nutrientes en los sistemas agroforestales

La descomposicin de la hojarasca ocurre de manera relativamente rpida, dependiendo de la calidad del material orgnico y la poca y cantidad de su cada a lo largo del ao; los nutrimentos son absorbidos por las races, las cuales en zonas de bosque lluvioso se encuentran localizadas principalmente en las capas ms superficiales del suelo. Ese ciclo relativamente cerrado de nutrientes explica por qu los suelos asociados con una vegetacin tan abundante son a menudo relativamente pobres en nutrientes y no son muy frtiles cuando se los utiliza para la agricultura con monocultivos.

La capa de humus a menudo es destruida por la quema y por la exposicin a la radiacin solar. Aunque la quema produce en la mayora de los casos un aumento en el contenido de nutrimentos del suelo (especialmente calcio, magnesio y potasio), aumento del pH y disminucin de la saturacin de aluminio, este efecto tiene duracin variable. Frecuentemente la quema permite el cultivo o el uso para la ganadera durante algunos aos, pero si no se aplican prcticas de manejo adecuadas, el uso prolongado tiende a ocasionar un serio deterioro de este recurso. En un sistema agroforestal, el componente arbreo puede contribuir al mantenimiento del ciclaje de nutrientes mediante los siguientes mecanismos:

67

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Desarrollo de una estera densa de races con micorrizas, similar al bosque natural en su funcin de disminuir el lavado de nutrientes. Produccin de abundante hojarasca que contribuye a aumentar la capa de humus. Provisin de fuentes adicionales de nitrgeno, por medio de especies fijadoras de ese elemento. Absorcin de nutrientes en las capas profundas del suelo (ya sea los nutrientes lavados de las capas superiores o los que han sido liberados durante los procesos de meteorizacin de las rocas), llevndolos a las capas superficiales. Prcticas agroforestales para el control de erosin

El papel de rboles y arbustos en el control de erosin puede ser directo o complementario. En el uso directo, los rboles en s son los medios directos para reducir la escorrenta y la prdida de suelos.Con el uso complementario se obtiene el control principalmente a travs de otros medios (fajas de pasto, barreras, acequias y terrazas) y los rboles sirven principalmente para estabilizar las estructuras y hacer un uso productivo de la tierra que ocupan La mayora de los sistemas agroforestales ayudan a contrarrestar y controlar el problema de erosin. El efecto principal se logra por la presencia de rboles, que protegen a suelo contra la erosin de la siguiente manera:

1. La presencia de una capa de hojarasca protege contra el impacto excesivo del agua sobre el suelo. 2. La copa de los rboles intercepta la lluvia y disminuye la cantidad de agua que llega al suelo. 3. La intercepcin de la lluvia por el follaje tambin reduce la fuerza del impacto del agua sobre el suelo. 4. Las races de los rboles ayudan a mantener el suelo agregado e impiden su movimiento.

68

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


5. La penetracin de las races en el suelo aumenta la porosidad, favoreciendo la infiltracin y la absorcin del agua; de ese modo disminuye la escorrenta (el flujo del agua por la superficie). 6. Las races superficiales y los troncos de los rboles tambin contribuyen a detener el flujo del agua por la superficie del suelo. 7. Servir a la funcin, parcialmente psicolgica, de conjuntar prcticas de control de erosin y produccin, as como prcticas integrales y permanentes del sistema de finca.

Figura N 02.Manejo de la erosin en ladera con cobertura en multiestrato (B2.eer John, 1984)

En consecuencia, para lograr una ptima proteccin del suelo contra la erosin en los sistemas agroforestales se debe elegir especies de rboles con caractersticas protectoras adecuadas, aumentar la cantidad de hojarasca y ramas en el suelo a travs de podas frecuentes, limitar la altura de los rboles de tal modo que se reduzca

69

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


el impacto de las gotas de agua que pasan a travs del follaje, y emplear, prcticas de plantacin y espaciamiento adecuadas; as mismo, utilizar las podas como parte de los mtodos de manejo, acelerando la circulacin de nutrientes y mejorando la aireacin del suelo a travs de las races muertas por efecto de podas drsticas. Manejo de suelos en sistemas agroforestales

El manejo de suelos en un sistema agroforestal persigue alternativas a disminuir los riesgos de erosin y consecuentemente a mejorar la fertilidad de los mismos mediante la implementacin de algunas prcticas culturales como:

Conservar la cubierta vegetal u hojarasca durante el mayor tiempo del ao con el objeto de brindar proteccin a la superficie de los suelos, disminuyendo de esta manera el impacto directo del brillo solar y las gotas de lluvia. La conservacin del contenido de materia orgnica contribuye a una mejor retencin de nutrientes y en consecuencia eleva la fertilidad del recurso suelo. Minimizar labores o actividades que produzcan la remocin de materia orgnica y nutriente en las cosechas, en este caso se tratar de dejar la mayor cantidad de residuos o desechos vegetales sobre el terreno. Disminuir en lo posible las quemas frecuentes de desechos para evitar la prdida o muerte de microorganismos benficos que viven en el suelo, ya que stos cumplen con la funcin de descomponer la materia orgnica y, de la volatilizacin (prdida de elementos como el carbono, nitrgeno y azufre que se encuentran en la biomasa).

70

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


2.4.4. EFECTO DE LOS SISTEMAS AGROFORESTALES SOBRE EL CLIMA

Modificacin del microclima. El aumento en la cobertura arbrea, bajo diferentes arreglos, genera beneficios ambientales que contribuyen a recuperar las caractersticas y capacidad productiva de los ecosistemas originales, disminuyendo el efecto del clima sobre el comportamiento animal y rendimiento de los cultivos a travs de la creacin de microclimas en las reas de influencia de la cobertura arbrea. La reduccin en la velocidad del viento, por efecto de las barreras vivas, disminuye hasta en 20% la tasa de evapotranspiracin en el suelo y la cobertura vegetal, mitigando los efectos del estrs de sequa en los cultivos. La zona de proteccin de las barreras vivas cubre una distancia hasta de 30 veces, la altura del dosel. La disminucin en la tasa de evaporacin permite reducir el efecto del estrs de sequa en las praderas durante el perodo seco.

La cantidad de radiacin, la temperatura, la humedad relativa, el potencial de agua del suelo, etc., son las variables que han recibido ms atencin. Como prctica tradicional abundan los sistemas que se justifican para este tipo de efecto: manejo de la sombra sobre Coffea spp. y Theobroma cacao para el control de la fenologa y de la produccin, uso de A. acuminata como "condensadores de neblina etc

La influencia del rbol sobre el clima a su alrededor es considerable en: 1. La sombra. El rbol produce sombra la mayora del tiempo (todo el ao sino pierde sus hojas en la estacin seca). Esta sombra tiene un efecto benfico, como hemos visto, sobre la fertilidad del suelo. La sombra modifica tambin el clima: reduce el calor y las variaciones de temperatura, y tambin disminuye la transpiracin de las plantas. Una planta que cree en la sombra, consume menos agua que si creciese a pleno sol. Esto es importante para las plantas cultivadas, sobre todo en

71

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


poca de sequa y tambin para los animales. Algunos cultivos, tales como el caf, el cacao y la vainilla, requieren de una sombra relativamente fuerte; otros se acomodan a una sombra ligera. Todas las plantas cultivadas se benefician de una sombra ligera durante las horas ms clidas del da, y tambin en la etapa inicial de su crecimiento. Por esto, unos rboles dispersos en medio de la parcela agrcola mejoran la produccin, si su sombra est controlada; combinan su papel de fertilizacin con una influencia benfica sobre el clima. 2. El efecto de rompeviento. El viento puede ser nefasto en la agricultura: deforma, rompe o maltrata las plantas cultivas; reseca el suelo y las plantas, al acelerar la transpiracin, lo que provoca un consumo mayor de agua del suelo y se lleva las partculas ms finas del suelo provocando lo que se llama erosin elica. Los rboles constituyen el mejor medio de proteccin contra los daos del viento, formando barreras o cortinas rompevientos. 3. Proteccin del cultivo de los patgenos, insectos y climas adversos

Extensin de la vida productiva del cultivo. Reduccin de los valores extremos en la temperatura del aire, suelo y superficie foliar, y en algunos casos se mejoran las condiciones microclimticas para el cultivo; por ejemplo mayor humedad. Disminucin del dao ocasionado por el granizo y lluvias torrenciales. Disminucin de algunas enfermedades, plagas e infecciones por parsitos en las plantas. Disminucin de la velocidad del viento en el estrato del cultivo.

72

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


2.4.5. INTERACCIN O EFECTOS DE LOS RBOLES Y LOS CULTIVOS

Estos se traducen principalmente por medio de modificaciones del microambiente, cambios en el ciclaje de nutrimentos, el aporte de N por fijacin biolgica, la competencia por agua y nutrimentos, cambios en la estructura y erosionabilidad de los suelos, tipo de cultivo asociado y prcticas del cultivo.

Ciclaje de nutrientes

Se ha demostrado la importancia de la poda de losrboles como medio de acelerar el ciclo de los nutrientes, lo que se refleja en una mayor eficiencia de utilizacin de los insumos aplicados. A pesar de su inmensa importancia futura, estos conocimientos no se estn todava llevando a la prctica, aunque las podas de rboles leguminosos en plantaciones de Coffea son prcticas comunes en vastas reas del trpico. El potencial de incremento de la eficiencia de utilizacin de la biomasa recirculada para toda clase de cultivos asociados es inmenso. Fijacin de Nitrgeno La determinacin de la cantidad de N fijada por varias especies bajo diferentes manejos, es claramente imposible por razones de tipo logstico. Sin embargo, al estimar el balance de N de asociaciones experimentales, se ha podido estimar que E. poeppigiana fija una cantidad apreciable de N. Por otra parte se han seleccionado varias cepas ineficaces, eficaces y persistentes de Rhizobium spp. Para E. poeppigiana. Estas tcnicas pueden aplicarse eventualmente a otros rboles fijadores de N, Alnus spp., Ingas spp., Gliricidia sepium entre muchos otros ya identificados.

73

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Competencia

La competencia por agua en las zonas ms secas, y por nutrimentos en las zonas ms hmedas podra aparecer como un obstculo a las asociaciones agroforestales. Se han iniciado mediciones en fincas, experimentos y ejercicios de simulacin para estimar estos efectos. En las etapas tempranas del establecimiento de los rboles (por ejemplo en sistemas "Taungya"), no se ha podido detectar efectos de estos sobre los cultivos. Conservacin de suelos

A pesar de que a menudo se les atribuye a los rboles un efecto positivo sobre la conservacin de los suelos, los pocos trabajos experimentales existentes no son concluyentes. De igual manera existen informes contradictorios sobre los efectos de los rboles en asociaciones existentes o en plantaciones. Aparentemente el tipo de follaje, y la cobertura de abono orgnico ("mulch") son factores crticos de xito o fracaso. Mucho de los trabajos en manejo de cuencas se debe centrar alrededor de este conjunto de efectos.

Tipo de cultivo asociado

Tanto el tipo de cultivos como su manejo (prcticas de cultivo) pueden reflejarse en el crecimiento y la produccin de los rboles. Sin embargo, aunque es cierto que la produccin arbrea es el producto directo menos caracterizado en los sistemas de finca tradicionales, en realidad la importancia de los rboles en los sistemas agroforestales reside ms en los efectos que estos pueden tener sobre los cultivos, que viceversa. Este efecto ha sido evaluado para Cordia alliodora comparando Coffea spp., Theobroma cacao, pastizales y caa de azcar (Saccharum officinarum) notndose diferencias entre cultivos y entre sitios.

74

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Prcticas de cultivo

Para el establecimiento de plantaciones (por ejemplo "Taungya"), el aprovechamiento para el rbol de las prcticas de cultivo (p.e. combate de malezas) es un factor crtico. 2.4.6. INTERACCIN DE LOS SISTEMAS AGROFORESTALES Y LA FAMILIA. Aunque resulta un poco artificial hablar de los efectos del producto sobre los rboles y la familia, hay dos casos en los cuales la importancia del producto es preponderante: en la eleccin de las especies que conforman la asociacin agroforestal, y en su manejo. En ambos casos, las aspiraciones y necesidades especficas de los productores son elementos crticos de decisin. Tambin, se tiene en cuenta diversificacin de productos, cambios en el clima, manejo de cultivos y beneficios socioeconmicos. Seleccin de las especies

En forma muy incipiente se intenta recolectar informacin sobre las preferencias de los productores por ciertas especies, de acuerdo con el uso y manejo que estn dando a los rboles. Esta informacin una vez sistematizada para la regin de interes, ser un instrumento de orientacin para la investigacin sobre las especies ms importantes. En forma paralela, se estn formando colecciones vivas y jardines clonales de las especies de mayor difusin en el rea, con el fin, en el futuro, de disponer de material conocido para la investigacin, y ms a largo plazo todava, poder entregar a los servicios de extensin materiales comprobados para las principales necesidades de los productores. La eleccin del agroecosistema agroforestal dentro del sistema de finca es tal vez el nico efecto detectable del productor sobre la asociacin, con excepcin de todas las prcticas de manejo las que han sido consideradas en las interacciones simples

75

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Manejo de las especies arbreas

Este es sin duda el aspecto ms estudiado de todas las interacciones en los sistemas agroforestales. Se han hecho avances significativos en las tcnicas de poda, de propagacin y de densidad. Como primera aplicacin prctica de estos resultados, se han diseado mtodos de manejo de cercas vivas en Centro Amrica para maximizar la produccin de forraje de stas durante la poca seca. Cambios en el manejo de cultivos

La presencia de rboles dentro de los campos puede forzar al productor cambiar sustancialmente el manejo de sus cultivos, porque constituyen obstculos a las labores normales de combate de malezas, plagas, cosechas y otros (sin mencionar los problemas de

mecanizacin), mientras que el manejo mismo de los rboles conlleva ciertos riesgos de trabajo. El campo de la ergonoma en sistemas agroforestales es casi nuevo, y puede, en un plazo relativamente largo aliviar algunos de estos efectos negativos.

Diversificacin de productos

Todas las encuestas realizadas apuntan a este factor como una de las principales caractersticas de los rboles en sistemas agroforestales, y existe una definida aspiracin de los productores en este sentido. La diversificacin como mecanismo de reduccin de riesgo es otra importante consideracin. Como resultado, los trabajos experimentales en el manejo de los rboles toman en consideracin la optimizacin del uso mltiple de los rboles. A nivel de aplicacin, se fomenta el enriquecimiento de los sistemas de produccin de caf con especies maderables valiosas, frutales, etc. El potencial de mejorar las condiciones de vida de los productores ms pobres por medio de mecanismos similares es muy grande, y debe ser priorizado entre otros.

76

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


En Centro Amrica, se estn evaluando, sistemas novedosos de mejora de la dieta familiar en fincas, como por ejemplo, la inclusin de cabras lecheras en establos y alimentadas en gran parte con follaje de rboles existentes en la finca. Beneficios socio-econmicos

Estos se presentan como una mayor produccin de mejor calidad, con menores costos. Lo ltimo es comn en los sistemas "Taungya", las plantaciones de Coffea spp. con rboles de sombra y en los sistemas de pastoreo en plantaciones forestales, donde el ganado contribuye a reducir la necesidad de desyerbar. En el futuro se podr esperar tambin reducciones de costos por medio de un uso ms eficiente de los fertilizantes, como lo dejan prever las experiencias en cultivos en callejones. La justificacin econmica de las alternativas agroforestales que se van investigando es de toda importancia para su difusin en grandes reas de la regin de mandato. 2.4.7. INTERACCIN ENTRE LOS RBOLES Y LOS ANIMALES

Estos efectos operan directamente por medio de la nutricin de los animales, por consumo de hojas o de frutos, o bien de cambios microclimticos, e indirectamente por medio demodificaciones de la capacidad de carga del pasto asociado, dao mecnico, ramoneo, dispersin de semillas y compactacin del suelo.

Consumo de follaje

Se han obtenido resultados muy alentadores sobre el uso de follaje de rboles locales como sustitucin de concentrados comprados, adems, en parte con forraje cortado de rboles de sombra de cafetales y de cercos vivos.

77

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Se reconoce un gran potencial en el uso de postes en cercas vivas en el trpico como un medio de producir directamente alimento para rumiantes, as como de la produccin de concentrados, a pesar de algunos problemas con sustancias "anticualitativas (que pueden ocasionar toxicidad). (Ver anexo tcnico 2.3: Principales arbustos y rboles fijadores de N) Consumo de frutos

Se ha demostrado un alto consumo estacional de frutas de Psidium guajava por bovinos de pastoreo, probablemente en sustitucin del consumo de pasto. En grandes reas del trpico seco, se conoce que el ganado consume frutas de varias especies, pero se desconoce si estos aportes tienen una importancia ms que marginal. Posiblemente los modelos desarrollados para P. Guajava pudieran ser adaptados a estas otras especies, pero parece que el potencial de mejorar sustantivamente los sistemas en esta lnea es reducido. Esto se ampliar en la seccin tres. Modificacin del microambiente

A pesar de que la prctica de dejar algunos rboles de sombra en los pastizales del trpico seco es muy difundida, y que abunda la informacin emprica sobre el uso de la sombra por el ganado, no se ha trabajado este punto en forma experimental. En las zonas de altura, afectadas por fuertes vientos estacionales, se usan cortinas

rompeviento de Cupressus lusitanica, pero no se ha dilucidado si su efecto es sobre los animales e indirectamente sobre los pastizales. Dao mecnico

Los animales de pastoreo causan ms dao a rboles jvenes. Por lo tanto es necesario esperar el establecimiento del rbol que es de 3 a 6 meses para entrar el ganado.

78

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


De acuerdo con la especie de rbol, las plantitas de regeneracin natural pueden o no ser consumidas por el ganado, que puede de esta forma impedir o reducir la renovacin de los rodales. En rodales de P. Guajava los efectos relativos del pastoreo y del combate mecnico o qumico de malezas deben ser separados. En plantaciones de Alnus acuminata se protegen las plantas jvenes con estructuras especiales, a un costo elevado. Para sustentar el futuro

establecimiento de rboles leguminosos en pastizales (an aquellos establecidos por estacas) es una necesidad encontrar mtodos eficaces de proteccin de plantaciones nuevas. Ramoneo

La importancia del manejo del ramoneo y sus ventajas como una manera simple de usar los rboles leguminosos en pastizales se justifica para el manejo del ganado en pastoreo. Dispersin de semillas

Mediciones en plantaciones de Psidium Guajava demuestran que el ganado juega un papel preponderante en la dispersin de las semillas, principalmente al dar las condiciones apropiadas para su germinacin. Hipotticamente se podra pensar en la utilizacin de ganado, en acceso a las semillas adecuadas, contribuyendo en la repoblacin forestal de reas degradadas. Reduccin de material combustible

En los pinares naturales de Amrica Central, los incendios ocasionan dao a las plantas jvenes. El ganado pastando en estos pinares probablemente contribuye a reducir la biomasa combustible, y por tanto la intensidad de los incendios.

79

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Compactacin del suelo

En los suelos ms arcillosos de las zonas hmedas de Amrica Central, el ganado causa bastante degradacin a los pastizales y limita el crecimiento de los rboles asociados, a travs de su efecto compactador de la estructura del suelo. Resultados: efecto de la ganadera sobre las caractersticas del suelo

Durante 1978 a 1987 en el suroeste Nigeriano, se determinaron los efectos de la deforestacin, la labranza de " post desmonte " y sistemas de cultivos sobre las propiedades del suelo. Los resultados mostraron que la deforestacin y los cambios en el uso del suelo causan cambios drsticos en las propiedades fsicas e hidrolgicas del suelo, los cuales habran sido extremadamente favorables bajo el sistema boscoso antes de la tala.

La densidad aparentey resistencia a la penetracin como indicadores de la compactacin se incrementaron significativamente y con ello la infiltracin se vio reducida debido al pisoteo del ganado (3 cabezas por hectrea). En el piedemonte de Caquet (Botero, 1998) se midieron los cambios de las propiedades del suelo, como resultado de la compactacin por el pisoteo de animales en pasturas. Los resultados de esta investigacin revelaron que los animales en pastoreo modifican sustancialmente las propiedades fsicas de los suelos del piedemonte amaznico. Sin embargo la intensidad de estos cambios depende de la zona y la especie cultivada, siendo ms drstico en suelos con guaduilla (Homolepis aturensis) que pasturas de B. Decumbens y ms en reas de lomero (altura pequea en el terreno) y de terrazas que en las vegas. La compactacin fue mayor en los primeros 15 cm, ocasionando una severa disminucin en la porosidad y cambios desfavorables en la relacin suelo-agua-aire que afectan el desarrollo de las races de las plantas y su productividad.

80

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Con relacin a la estructura, se encontr una prdida de esta caracterstica por pisoteo. Tambin, se han evaluado diferentes niveles de pisoteo (0; 3.3; 6.6 y 8.3 animales /ha/ao, sobre las caractersticas del suelo. En este experimento se utilizaron rotaciones de 3 potreros, para un tiempo total de 42 das (14 das/ potrero), con animales de 2 aos de edad, Pardo SuizoXCeb, cuyo peso inicial era de 180 kg. Los resultados mostraron que la densidad aparente, como indicador de la compactacin mostr valores ms bajos a medida en que se disminua el nmero de animales. El pisoteo redujo la porosidad total, teniendo mayores efectos sobre la macroporosidad.

La biomasa de lombrices mostr una correlacin negativa con respecto a la densidad aparente.El pisoteo, la defoliacin y el retorno de nutrientes por animales pueden considerarse en trminos generales como los principales efectos causados en el ecosistema de pastizales por el pastoreo. En cuanto al reciclaje de nutrimentos se refiere, son evidentes los efectos en la transferencia de nutrientes vegetales en los potreros debido a los productos excretados por los animales en potreros. La ganadera puede jugar un papel importante en el mantenimiento de la fertilidad del suelo. En particular los sistemas cerrados de granjas mixtas pueden renovar o reponer una fraccin sustancial de los nutrientes del suelo, y por consiguiente reducir la necesidad de aplicar fertilizantes inorgnicos.

Es difcil estimar los beneficios econmicos del mejoramiento de la estructura del suelo como un resultado de la adicin de materia orgnica. Sin embargo y a nivel general se puede afirmar que la adicin de fertilizantes orgnicos incrementa la capacidad de intercambio catinico y mejora las condiciones fsicas por el incremento de la capacidad de retencin de agua y por ende la estabilidad estructural, entre otros.

81

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

III.

MATERIALES Y MTODOS

3.1.

LUGAR DE EJECUCION :

3.1.1. Ubicacin poltica: Regin: Junn Provincia: Chupaca Distrito: San Juan de Jarpa Comunidad campesina: San Juan de Jarpa

Figura N 3. Provincia de Chupaca

82

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


3.1.2. Geogrfica: Superficie total: 23.85 km2 Superficie a estudiar: 200 ha Latitud: 120712 Longitud: 752609 Coordenadas UTM del rea de estudio: Cuadro N 8. Coordenadas UTM
PUNTO 1 2 3 4 X 451805 451451 454279 454633 Y 8659080 8659434 8662263 8661909

3.1.3. Rango altitudinal: 3646 m 3.1.4. Centros poblados: Cuadro N 9Centros poblados de la C.C. San Juan de Jarpa

Distrito

Centro poblado Jarpa Misquipata Chucupata

Categora Capital distrital Anexo Anexo Anexo Anexo Centro poblado menor

San Jarpa

Juan

de Roncha Bellavista Shicuy

Fuente: Plan de desarrollo integral concertado de la Provincia de Chupaca 2003-2013

83

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


3.2. FACTORES FSICOS

3.2.1. Clima El clima del rea es variado debido a su topografa tan diversa y accidentada, as como de los diversos pisos ecolgicos, a mayor altitud el clima es fro, muy seco, con fuertes variaciones de temperatura entre el da y la noche, frecuencia de heladas, presencia de hielo y nieve; Tambin hay microclimas en las pequeas quebradas. Los das calurosos, la temperatura puede llegar hasta los 20C, seguidas por noches fras que desciende por debajo de 0C. Se presenta lluvias intensa entre noviembre y abril. De acuerdo al Mapa Ecolgico elaborada por Tossi el clima de la zona corresponde a Pramo Pluvial-Subalpino Tropical es considerado un clima templado, debido al calentamiento de la atmsfera, muchos das soleados, cobertura de niebla espordicamente. La oxigenacin del aire es ptima, debido a los vientos que ascienden de la selva alta muy cercana al nevado. Siendo la precipitacin media anual igual a 773.10 mm., la temperatura oscila entre los 5C hasta los 10C. El clima del rea de estudio siguiendo la clasificacin de W. Koppen

(1948), vara entre templado a helado en la cual las principales caractersticas para su clasificacin son los criterios de temperatura y precipitacin, por lo tanto en el rea de estudio se han identificado los siguientes tipos de de clima:

Clima Templado, moderadamente lluvioso (CW): Tiene una temperatura que vara regularmente a lo largo del ao, con una media por encima de 10 C, en los meses ms clidos, y entre -3 y 18 C. Clima Fro (Dwb): Temperaturas medias anuales inferiores a los 10C y precipitaciones medias anuales variables.

Clima Fri Boreal

con Precipitaciones en Verano (Dwc):

Considerando la temperatura media mensual se distingue un clima fro (tpico al de los bosques boreales) donde la temperatura del

84

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


mes ms fro es inferior a 0 C y el del mes ms clido superior a 10 C (D), con la caracterstica que la estacin seca ocurre en invierno (w) y cuya temperatura media del mes ms clido no pasa de los 22 C y la temperatura del mes ms fro llega incluso a los 38C. Otra caracterstica es que este lugar presenta inviernos extremadamente fros: invierno seco y verano fro y corto. 3.2.2. Precipitacin La precipitacin media anual es de 726,6 mm. con una temperatura media anual mxima de 11,8 C y una media anual mnima de 4,5 C, producindose las temperaturas ms bajas en los meses de junio, julio y agosto. Los riesgos climticos principales son las sequas, heladas y granizadas. 3.2.3. Velocidad Del Viento La mxima registrada durante el mes de Septiembre es de 8.0m/s, con una Direccin predominante de Nor-Oeste a Sur-Este y de Norte a Sur. En los perodos de calma varan entre 50 a 60% 3.2.4. Fisiografa El rea donde se realiza el estudio, morfolgicamente se halla en un valle longitudinal cuyo relieve es variable y abrupto, con predominancia de paisajes de vertientes montaosas con depresiones interandinas,

pendientes pronunciadas cuyas caractersticas son tpicas de la sierra alto andina y mesoandina, cuya disectada. 3.2.5. Geomorfologa General fisiografa va de una planicie ondulada a

Zona Alto Andina Caracterizndose principalmente por haber sido en gran parte

modeladas por glaciaciones cuaternarias, con un fuerte control estructural, mostrando adems un conjunto morfolgico muy agreste en las partes altas, con predominancia de vertientes montaosas moderadamente disectadas sobre macizos rocosos.

85

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


La accin del hielo ha dejado ntidos paisajes de morfologa glacial en esta zona, observando en las vertientes montaosas, excavadas en amplios valles de forma de U, alternadas por extensas acumulaciones morrnicas de diferente espesor, las cuales han sido deformadas por la erosin post glacial, habindose formado a partir de ellas suelos de diversa constitucin.

Zona Meso Andina Se caracteriza por conformar zonas agrestes sobre colinas y vertientes montaosas de considerable altura, el clima es templado y las lluvias abundantes, factores que favorecen el desarrollo de la agricultura en la parte baja. La topografa mayormente agreste se debe a la incisin fluvial de las corrientes de agua que se produjo a consecuencia del gran levantamiento andino, ocurrida entre fines del Terciario al Cuaternario. La evolucin morfolgica de esta zona es bastante distinta a la zona alto andina; se diferencia bsicamente por tener un clima ms clido, con menores precipitaciones, una topografa menos agreste, con colinas y vertientes de poca altura y por el diferente uso de la tierra en la parte baja. 3.2.6. Geodinmica Externa El rea de estudio se ve mayormente afectada procesos geolgicos de carcter exgeno, dados por la accin directa del hielo, la intensa meteorizacin sobre afloramientos rocosos de diferente composicin y por la accin hdrica superficial que se incrementa en cada perodo de mayor precipitacin. En la parte alta, estos procesos han allanado las cumbres montaosas, formando suelos residuales y arenolimoarcillosos, sobre los cuales ha crecido una cobertura de gramneas caracterstica de estos ambientes. Los fenmenos de remocin en masa observados, son principalmente derrumbes de pequea magnitud que ocurren en laderas con fuerte pendiente por accin directa de la infiltracin de las aguas a partir de las precipitaciones pluviales. El ro cunas en su cauce principal presenta una erosin de riberas y socavamiento cuando los niveles de precipitacin se incrementan en la parte alta. Los altos niveles de

86

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


pluviosidad y la escorrenta superficial que dominan las partes altas, se manifiestan mediante cambios morfolgicos de erosin y desgaste perceptibles tanto en el fondo de los valles como en laderas de las altas montaas, donde los procesos ms importantes lo constituyen los derrumbes locales sobre laderas con fuertes pendientes, pequeos deslizamientos acelerados por accin de las aguas, erosin y socavamiento de riberas en el fondo de los valles, escorrenta superficial a partir de manantiales en laderas poco empinadas, avance de morrenas por sobre saturacin hdrica, intemperismo y meteorizacin de afloramientos rocosos por accin directa de los cambios climticos, entre otros. La parte baja se caracteriza por un avance acelerado y desordenado del rea urbana sobre la agrcola. 3.2.7. Estratigrafa Litolgicamente en el rea afloran unidades sedimentarias con diferente composicin, cuyas edades van desde el Paleozoico inferior hasta el Cuaternario reciente. Sobre las formaciones ms antiguas y con discordancia angular, sobreyace una potente serie de sedimentos continentales y marinos del Grupo Mitu, Excelsior, Tarma y Pucar; as como las formaciones Chambar, Concepcin, Aramachay y Jauja. Los sedimentos Cuaternarios del Pleistoceno se distribuyen indistintamente en la parte media y alta, mientras que los sedimentos modernos del Cuaternario reciente ocupan la parte ms baja. 3.3. FACTORES ECOLGICOS

3.3.1. Ubicacin ecolgica: Segn el sistema de clasificacin de zonas de vida de Holdrige y los estudios realizados sobre zonas de vida en el Per por le Dasnomo Tosi; el rea de estudio de 200 ha se localiza en la siguiente zona de vida: ZONAS DE VIDA Bosque Hmedo Montano Tropical SIMBOLO bh- MT

87

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Bosque Hmedo Montano Tropical (bh-MT) Abarca entre los 2800 y 3800 msnm a veces llega hasta los 4000 msnm., que dentro de la clasificacin de Javier Pulgar Vidal (1981) correspondera a las regiones de la quechua y la suni, as como dentro de la clasificacin de Antonio Brack Egg (1986) correspondera a la ecorregin de la puna. La biotemperatura media anual mxima es de 13.1 C y la media anual mnima es de 7.3 C., el promedio mximo de precipitacin total por ao es de 1154 mm y el promedio mnimo de 498 mm. La evapotranspiracin potencial total por ao vara entre la mitad de 0.5 e igual a 1.00. El relieve es predominantemente empinado ya que conforma el borde o parte superior de las laderas que marcan a los valles interandinos. Por lo general, aqu dominan suelos relativamente profundos, arcillosos de reaccin cida, tonos rojizos a pardos que se asimilan al grupo edafognico de Phaeozems. Asimismo, predominan materiales litolgicos calcreos, donde los Kastanozems aparecen en diversas tonalidades rojizas. En las reas muy empinadas, aparecen suelos delgados dando paso a los Litosoles y algunas formas de Rendzinas as como grupos transicionales pertenecientes a los cambisoles (districas y utricos). En las partes altas o superficies de esta zona de vida, tambin denomina como subpramo o pradera, se observa la presencia de grandes extensiones de pastos naturales altoandinos, constituidos principalmente por especies de la familia de las gramneas como Stipa, Calamagrostis, Festuca y Poa, entre las ms importantes. Todas las plantas mencionadas pueden ser consideradas como indicadoras de esta zona de vida. 3.3.2. Suelo En el rea donde se va realizar el trabajo de Sistemas Agroforestales, en mayor proporcin pertenecen a la clase X o de proteccin, ya que son suelos con pendientes que van de moderadamente empinada a muy empinadas y en algunos casos se encuentran en proceso de erosin, adems se utiliza estos terrenos para desarrollar el pastoreo y la

agricultura, tambin se puede encontrar suelos forestales debido a las condiciones climticas que presenta el lugar con especies nativas y

88

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


especies de eucalipto y pino, tambin presenta suelos aptos para cultivos permanentes pero en una mnima proporcin. Por otro lado los suelos son pedregosos y superficiales, en las partes altas, dentro de la clasificacin ms generalizada corresponderan a suelos zonales ya que sus perfiles estn influenciados por el clima y la vegetacin, sometidos a periodos de intemperizacin y cambio constante, tambin sufren escurrimientos

superficiales por lo que presentan erosin superficial y surcos escasos.

Tipologa del suelo Por su conformacin geomorfolgica, los suelos del rea de estudio, segn el Mapa de Suelos del Per del Instituto Nacional de Geografa, son: Kastanazems clcicos Cambisoles utricos y clcicos KB: Presenta horizontes de naturaleza calcica. Cambisoles hmicos andosoles hmicos litosoles. Bh: Suelos superficiales cuya profundidad est limitada por masas o estratos de roca dura, de textura media a fina y temperaturas medias anuales menores a 8C. Phaeozems lvicos Gleysoles calcreos Hk: Son suelos con

horizonte A mlico (suave y con ms de 1% de materia orgnica) 3.3.3. Capacidad de uso mayor de los suelos

Cuadro N 10. Suelos segn su capacidad de uso mayor de la C.C. San Juan de Jarpa
Capacidad de uso mayor del suelo en Jarpa Superficie (Km ) rea (Has) Pastos de Paramo (Has) Proteccin (Has)
2

23.85 2385 1431 954

Fuente:

FONCODES

Geomatica

Diciembre

2005-

Mapa

de

potencialidades INRENA 2000

89

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


CAPACIDAD DE USO MAYOR DE SUELOS

Figura N 4. Capacidad de uso mayor de los suelos provincia de Chupaca

Fuente: PROVIAS RURAL Plan vial provincial participativo de Chupaca, 2006.

90

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


3.3.4. Capacidad de uso actual de los suelos Morfolgica y tipolgicamente, la capacidad de uso de los suelos del rea de estudio donde viene trabajando el estudio para el establecimiento de Sistemas Agroforestales, los suelos estn siendo usados actualmente con las siguientes caractersticas: C2 - P2es F2e - X, (para mayor detalle obsrvese el siguiente cuadro): Cuadro N 11. Uso actual de los suelos en la C.C. San Juan de Jarpa

GRUPO SIMBOLO USO MAYOR

CLASE NUMERO CALIDAD AGROLOGICA

SUB CLASE SIMBOLO s FACTORES LIMITANTES Restricciones por suelo Restricciones por clima Restricciones e s topografa Restricciones por suelo Restricciones e topografa Restricciones topografa por por por

Tierras aptas para C cultivos Permanente 2 Media

Tierras aptas para pastos Tierras aptas para produccin Forestal Tierra de Proteccin

Media

F X

Media

3.3.5. Hidrologa Hidrogrficamente segn el Mapa de Cuencas Hidrogrficas del Per de la Direccin General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energa y Minas, el rea de estudios, se localiza dentro de la Vertiente del Atlntico, especficamente a la Cuenca del Ro Perenne (PV 2408). Cuadro N 12. Hidrologa de la CC.CC. de Jarpa

VERTIENTE Atlntico

CUENCA Mantaro

SUBCUENCA Rio Cunas

91

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


3.3.6. Formaciones Vegetales

Cuadro N 13. Formaciones vegetales de la CC.CC. de San Juan de Jarpa

FORMACIONES VEGETALES Matorral hmedo Matorral sub hmedo Pajonal

SIMBOLO Mh Msh Pj

Matorral hmedo: La vegetacin es siempre verde, ya que hay la presencia de lluvias todo el ao. Matorral sub hmedo: Hay una mixtura de vegetacin, abarca arbustos, rboles, hierbas; hay periodos hmedos largos y un periodo seco corto. Pajonal: Est formacin se encuentra en las alturas formada generalmente por gramneas, poaceae, y algunas cctaceae

92

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


COBERTURA VEGETAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SAN JUAN DE JARPA

Figura N 5. Cobertura vegetal de la provincia de Chupaca

Fuente: PROVIAS RURAL Plan vial provincial participativo de Chupaca, 2006.

93

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

FORMACIONES VEGETALES

Figura N 6. Formaciones vegetales de la provincia de Chupaca

Fuente: PROVIAS RURAL Plan vial provincial participativo de Chupaca, 2006.

94

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


3.3.7. Recursos Naturales a. Flora Se caracterizan por la predominancia de GRAMNEACEAES,

POACEAES

de diversas especies que determina el carcter

vegetacional del rea. Entre otras familias que tambin se ha podido observar tambin CACTACEAES: Cuadro N 74. Flora de la C.C. San Juan de Jarpa N 1 2 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 NOMBRE COMUN Ichu ichu kashako-usha Asho-usha Avena silvestre Cebadilla (Hierba) (Hierba) Cebadilla Pasto Grama grama Grama salada Trbol nativo Cactus Mua Eucalipto Pino Quinual Quinual Aliso Puya o titanka Huamanpinta NOMBRE CENTFICO Stipa ichu Stipa incospicua Stipa sp. Stipa obtusa Arrhenaterum eliatus Bromus sp. Bromus frigidus Agrostis sp. Calamagrostis trichophyla Calamagrostis breviaristata Poa gynnantha Poa annua Distichlis humilis Trifolium amabili Opuntia sp. Minthostacchis setacea Eucalyptus globulus. Pinus radiata Polylepis incana Polylepis racemosa Alnus acuminata Puya raymondi Chuqiraga rotundifolia FAMILIA Poaceae Poaceae Poaceae Poaceae Poaceae Poaceae Poaceae Poaceae Poaceae Poaceae Poaceae Poaceae Gramiaceae Gramiaceae Cactaceae Lamiaceae Myrtaceae Pinaceae Rosaceae Rosaceae Betulaceae Bromeliaceae Asteraceae tenemos a las especies ASTERACEAES y

95

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


b. Fauna Hay una gran diversidad de este recurso; se encuentran especies de fauna silvestre como: venado, vicua, vizcacha, zorro andino, perdiz, huachua, cerncalo, pito, gaviotas, lagartijas, etc. c. Reserva forestal de San Juan de Jarpa Cuadro N 15. Reserva forestal de San Juan de Jarpa Reserva (Has) Eucalipto 2 Otras 2 por especie Total de Has

Fuente: PROVIAS RURAL Plan vial provincial participativo de Chupaca, 2006.

d. Recursos pesqueros En el ro Cunas se tiene de forma natural y explotacin extensiva bagres, ranas y truchas que por su propiedad de contener partculas de sal, hace que tengan un mejor sabor. La trucha se produce, tambin de manera intensiva en piscigranjas de Jarpa, Bellavista, Misquipata y Cochangara.

96

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


3.4. ESTUDIO SOCIOECONOMICO Poblacin en el distrito de San Juan de Jarpa Chupaca Cuadro N 16. Poblacin de San Juan de Jarpa ao 2001
Poblacin 2001 3952 % de la provincia 7

3.4.1.

Fuente: Fondo de Cooperacin para el desarrollo social FONCODES 2001 3.4.2. Poblacin y tasas de crecimiento. San Juan de Jarpa Cuadro N 17.Poblacin y tasas de crecimiento. San Juan de Jarpa
Distrito Poblacin 1981 San Juan de Jarpa 3568 % 9 1993 3642 % 8 0.1 TC Poblacin 2005 3686 % 8 0.81 TC

Fuente: Censos nacionales de Poblacin y vivienda 1993 (TC: Tasa de crecimiento intercensal) 3.4.3. Educacin

Jarpa cuenta con diversos centros educativos estatales que atiende en los niveles de inicial, primaria y secundaria. El Analfabetismo mayormente incide en el grupo de personas mayores, 26 de cada 100 personas mayores son analfabetas, y de ella la mayor parte son mujeres (26,4 de analfabetismo). De los que estudian o realizaron estudios, el 68% tiene educacin primaria, el 31 % han hecho estudios secundarios y el 4% tiene estudios superiores. De la poblacin actualmente en edad escolar primario el 92,7 est realizando estudios y un 6,3 %.de inasistencia.

97

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Educacin Inicial va teniendo importancia para los dirigentes (incremento de jardines y PRONOEIs), sin embargo por la diferencia de horarios, incumplimiento del programa, temor de los nios y desconocimiento de la importancia por algunos padres, no inscriben a sus hijos en dichos centros.

Servicio de educacin Cuadro N 18. Servicio de educacin inicial de San Juan de Jarpa
Servicio de educacin inicial de San Juan de Jarpa Total Centros educativos 4 4 11 111 Pblicos Centros Alumnos Total Alumnos

Fuente: Plan de Desarrollo Integral Concertado de la Provincia de Chupaca 2003-2013. Registro UGE- Chupaca

Cuadro N 19. Servicio de educacin primaria de San Juan de Jarpa


Servicio de educacin primaria de San Juan de Jarpa N Centros educativos 7 668 32 Alumnos Docentes

Fuente: Plan de Desarrollo Integral Concertado de la Provincia de Chupaca 2003-2013. Registro UGE- Chupaca

98

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Cuadro N 20.Servicio de educacin secundaria de San Juan de Jarpa
Servicio de educacin secundaria de San Juan de Jarpa N Centros educativos 3 429 30 1 Alumnos Docentes Auxiliares

Fuente: Plan de Desarrollo Integral Concertado de la Provincia de Chupaca 2003-2013. Registro UGE- Chupaca

Cuadro N 21. Servicio de educacin secundaria de San Juan de Jarpa


Total de alumnos en San Juan de Jarpa Distrito San Juan de Jarpa Total de alumnos 1210

Fuente: Padrn de centros educativos 2004- Ministerio de Educacin 3.4.4. Niveles de pobreza

Cuadro N 22. Niveles de pobreza en Jarpa Niveles de pobreza en San Juan de Jarpa Ao 2001 3952 Nivel de pobreza Pobre

Fuente: Fondo de Cooperacin de Desarrollo Social FONCODES 2005

99

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Cuadro N 23.ndice de Desarrollo Humano en San Juan de Jarpa
ndice de Desarrollo Humano en San Juan de Jarpa IDH 0.5297 Calificacin Medio

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD- 2005

Cuadro N 24.Indicadores de desarrollo humano en San Juan de Jarpa


Indicadores de desarrollo humano en San Juan de Jarpa IDH Poblacin Alfabetismo % 0.5297 3981 75 Logro educativo % 80.9 Ingreso familiar per cpita S/. al mes 262.9

Fuente: ndice de Desarrollo Humano Per 2005- PNUD

Mapa de pobreza del Distrito de San Juan de Jarpa % de viviendas sin % vivienda s Agu a Desag e Electrici d. precaria s % hogares Tasa inasistenci a escolar de % hogar Tasa con hacina miento de Tasa de desnut ricin crnic a Rural 97.1 98.8 43.5 32 6.8 26.4 14.1 85.3 51.1

servicio de: rea

analfabeti smo

mortalida d infantil

Fuente: FONCODES 2005

100

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


MAPA DE POBREZA DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE JARPA

Figura N 7. Mapa de pobreza del distrito de san juan de jarpa Fuente: FONCODES 2005

101

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Cuadro N 25. Zonificacin de San Juan de Jarpa
Zonificacin de San Juan de Jarpa Caractersticas bsicas Servicios bsico hogares Tiene en Salud. Desnutricin crnica 51.1 Incipiente Menor Mnimo Estancada Crecimiento econmico Produccin Flujos Zona

Fuente: Plan de de desarrollo integral concertado de la Provincia de Chupaca 2003-2013 MAPA DE ZONIFICACION DE CHUPACA (SAN JUAN DE JARPA)

Figura N 8. Mapa de zonificacion de chupaca (san juan de jarpa)

102

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

1.1.1. Poblacin econmicamente activa (PEA) PEA de 6 aos y ms. San Juan de Jarpa TOTAL 1159 Ocupada 1004 % 87

Fuente: Instituto Nacional de Estadstica e informtica- Censo de poblacin y vivienda 1993 1.2. Nivel de ingresos y gastos Ingresos Est determinada por la propiedad sobre los medios de produccin que ostenta cada campesino. Est representado por el nmero de unidades de ganado (ovino o vacuno), por la extensin de terrenos agrcolas y el capital disponible, principalmente usado en pequeo comercio. La estratificacin social esta directamente relacionada con el nivel de ingreso de las familias del distrito. El campesino de menores recursos posee pequeas extensiones de tierras de mala calidad de 0 a 4 parcelas y de 0 a 7 ganados ovinos y un mximo de 2 vacunos representan al 29.51 %. Continua el campesino con extensiones de 3 a 6 parcelas y de 8 a 30 ovinos y con un promedio de 4 vacunos, ellos complementan su actividad con el comercio. Y representan el 56.26%, De estas mismas caractersticas existe un sector de campesinos que por sus conocimientos tcnicos son considerados campesinos "puntas" y representan un 12,83 % tienen casi la misma cantidad de recursos, pero mayores ingresos.

Tambin existe un sector minoritario de la poblacin que cuenta con mayor extensin de tierra y usan mayores recursos de pastos comunales, tienen ovinos entre 100 a 450 y un promedio de 20 vacunos, mayormente tienen inversiones y vivienda tambin en Chupaca o Huancayo. (2.4%).

103

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Gastos Los gastos de alimentacin, son los principales gastos de los campesinos pobres y medios y es cubierto por su produccin agrcola y crianza de animales menores y los gastos de educacin, siembras, vestido y salud son financiados con la venta del ganado ovino y si es mayor con la del ganado vacuno.

3.4.6 Nivel de ahorro-inversin Ahorro Est relacionado a la capacidad de excedentes productivos, la venta de mano de obra y de las relaciones mercantiles a las que se somete el campesino. Los excedentes derivan de la magnitud de los recursos propios que dispone el comunero, sobre esa base se establece la capacidad de intercambio. Los cambios directos de sus productos por el elemento monetario, son mayormente consumidos en productos externos como azcar, aceite, fideos, maz, etc. (60%) quedando un (40%) del ingreso que puede ser invertido en la adquisicin de bienes de capital o represente un ahorro para la familia, o para salud, educacin y vestido. Este tipo de ahorro es invertido nuevamente en animales,

principalmente ganado ovino. Inversin Es limitado, y normalmente se dirige a la compra de ganado ovino, porcino o aves que van a reforzar su crianza familiar. y si hay buena cosecha, se complementa con venta de ganado ovino, para adquirir un vacuno. Sin embargo comnmente cuando se vende un ganado vacuno (prioritariamente, en inicio de clases escolares, o por salud) se separa parte del monto para adquirir un ternero, que ser alimentado hasta el prximo ao. Cuando los jvenes estudiantes adquieren una edad entre 15 y 16 aos empiezan a migrar temporalmente a la cosecha de caf, con los ingresos percibidos en estos meses continuarn sus estudios y/o adquirirn ropas y artefactos.

104

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


La actual produccin agropecuaria no cubre necesidades de ahorro inversin, en magnitudes que signifiquen desarrollo, teniendo

caractersticas de subsistencia. Las inversiones significativas como panaderas, heladeras, fbricas de refrescos, telfonos, transmisores de TV, molinos, provienen

principalmente de liquidaciones de trabajos en las minas, inversiones estatales o crditos de instituciones privadas. Existe un nmero limitado de jvenes, principalmente de la comunidad de Jarpa, que acceden a trabajos en las minas de la zona como Yauricocha u otros ms alejados, ellos han podido lograr una mayor capacidad de ahorro, sin embargo por la falta de capacitacin para la gestin, sus inversiones han tenido limitaciones o las han terminado en gastos (fiestas, padrinos de matrimonios, priostes, mayordomas, etc.). 3.4.7. Produccin agrcola en la comunidad de San Juan de Jarpa

Cuadro N 26. Produccin agrcola mas importante, su rendimiento y produccin en San Juan de Jarpa (TN/Ha) Produccin agrcola mas importante, su rendimiento y produccin en San Juan de Jarpa (TN/Ha) AJO Cosechas (ha) Rendimiento (kg/ha) Produccin (t) ARVEJA GRANO SECO Cosechas (ha) Rendimiento (kg/ha) Produccin (t) CEBADA GRANO Cosechas (ha) Rendimiento (kg/ha) Produccin (t) HABA GRANO SECO 290 1.4 406 9 1.5 13.5 7 5.71 39.97

105

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Cosechas (ha) Rendimiento (kg/ha) Produccin (t) OLLUCO Cosechas (ha) Rendimiento (kg/ha) Produccin (t) PAPA Cosechas (ha) Rendimiento (kg/ha) Produccin (t) QUINUA Cosechas (ha) Rendimiento (kg/ha) Produccin (t) TRIGO Cosechas (ha) Rendimiento (kg/ha) Produccin (t) ZANAHORIA Cosechas (ha) Rendimiento (kg/ha) Produccin (t) 3 20 60 42 1.41 59.22 9 1.23 11.07 95 12.04 1143.80 9 7 63 97 1.35 130.95

Fuente: Ministerio de Agricultura Direccin agrcola Chupaca 2005

106

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Cuadro N 27. Volumen de produccin agrcola y venta. San Juan de Jarpa

Volumen de produccin agrcola y venta. San Juan de Jarpa Ajo Produccin (t) Venta (t) Arveja grano seco Cebada grano Produccin (t) Venta (t) Produccin (t) Venta (t) 39.97 37.97 13.50 10.80 406 365.40 130.95 104.75 63 31.50 1143.80 686.28 11.07 5.54 59.22 47.38 60 54

Haba grano Produccin (t) seco Olluco Venta (t) Produccin (t) Venta (t) Papa Produccin (t) Venta (t) Quinua Produccin (t) Venta (t) Trigo Produccin (t) Venta (t) Zanahoria Produccin (t) Venta (t)

Fuente: Ministerio de Agricultura Direccin agrcola Chupaca 2005 3.4.8. Actividad pecuaria

Cuadro N 28. Produccin pecuaria (N de cabezas). Distrito de San Juan de Jarpa Produccin pecuaria (N de cabezas).

Distrito de San Juan de Jarpa Vacuno Ovino Porcinos Animales menores 3001 19167 437 805

Fuente: Censo Nacional Agrario 1994

107

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

Cuadro N 29. Venta de la produccin pecuaria (%)

Venta de la produccin pecuaria (%) Vacuno % venta 3001 10 19167 de Ovino % venta 5 437 de Porcinos % venta 5 de Animales menores 805 % venta 10 de

Fuente: Censo Nacional Agrario 1994 Cuadro N 30. Especializacin productiva en San Juan de Jarpa

Especializacin productiva en San Juan de Jarpa Especializacin productiva Agrcola Pecuario X Agropecuario Turismo X Minero

Fuente: Taller de alcaldes. Nov. 2005. Plan de desarrollo Integral Concertado dela Provincia de Chupaca 2003 2005 3.4.9. Organizaciones locales y comunales Municipalidad La estructura administrativa del distrito se da a travs del Gobierno Municipal, aunque en la gestin 96-98 los logros de sus objetivos son relativos, en la comunidad se va considerando como una autoridad con mayores potencialidades y de mayor capacidad de negociacin y representacin, sin embargo an tiene limitaciones para lograr su control social. Organizacin inter comunal CODE Comit de Desarrollo de las Comunidades del Alto Cunas CODE, es la organizacin e institucin de base de segundo grado ms

representativa del distrito. Esta liderada por las autoridades comunales y delegados de las comunidades socias, que se rigen bajo una serie de estatutos y reglamentos.

108

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

Organizacin comunal Es la ms representativa, en su organizacin tiene como mxima instancia a la Asamblea General, una Junta Directiva Comunal, y Comits especializados, Las gestiones y decisiones se toman en asambleas comunales, por opinin e inters de la mayora. Cada una de las comunidades cuenta con su organizacin comunal. La apreciacin que tiene la poblacin de la Organizacin Comunal es que beneficia a todos (72%), que progresar (74%).

Ronda campesina A travs de ella la comunidad hace cumplir las decisiones, y los propios comuneros (que a la vez son ronderos) garantizan el orden pblico y la seguridad de intervenciones externas.

109

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


3.5. MATERIALES Y EQUIPOS

Etapa de Pre-campo

Documentos bibliogrficos Materiales de escritorio Planos topogrficos Equipo computadora Memoria USB Calculadora

Etapa de Campo

GPS: (Sistema De Posicionamiento Global). De marca Garmin con un lmite de error de 10 m. para registrar las coordenadas UTM delimitar el rea. Cmara fotogrfica Libreta de campo Planos cartogrficos Clinmetro Formato de encuesta. Lpiz y borradores Pico. Pala. Reglamento de clasificacin de suelos. Flexmetro Cordel Cinta edafolgica. Brjula que

110

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Etapa de Gabinete Documentos bibliogrficos tiles de escritorio Mapas. Materiales de escritorio Planos topogrficos. Fotografas. Equipo computadora Reglamento de clasificacin de tierras D. S.0062-75-AG del ministerio de agricultura. Software (Autocad, Arc Gis, Microsoft office y otros) Plano de ubicacin del terreno Libreta de campo 3.6. METODOLOGIA Para realizar el presente informe los mtodos empleados fueron observacin directa, recopilacin de informacin, descripcin y anlisis de los datos obtenidos en el campo. 3.7. PROCEDIMIENTO

Fase Pre-campo

1.

Recopilacin de informacin, sobre la situacin poltica y social actual, autoridades y dirigentes de la Comunidad de San Juan de Jarpa, para la propuesta de realizacin del trabajo de Investigacin.

2.

Revisin de tcnicas y procedimientos para la delimitacin de terrenos en el Valle del Mantaro.

3.

Revisin bibliogrfica sobre Sistemas Agroforestales en el Valle del Mantaro; componentes, entradas, salidas, interacciones, beneficios, etc.

4.

Revisin del Reglamento de Clasificacin de suelos por su capacidad de Uso Mayor.

5.

Revisin del mapa de zonas de Vida del Per.

111

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


6. Elaboracin de las encuestas socioeconmicas para los pobladores de la CC de San Juan de Jarpa. 7. Revisin de tcnicas y procedimientos para la elaboracin de calicatas en diferentes reas de acuerdo a la profundidad del terreno. 8. Revisin bibliogrfica de sistemas agroforestales empleados en otros lugares semejantes al rea de estudio, antecedentes y su efectividad. Fase de Campo

1.

Dialogo con el alcalde del Distrito de San Juan de Jarpa y dirigentes para la aceptacin del trabajo de investigacin de la comunidad y posterior aceptacin.

2.

Delimitacin del rea de estudio, y la parcela N 04 dentro del Terreno, referenciando.

3.

Inventario de los sistemas Agroforestales existentes dentro de la parcela N 04, de acuerdo a su Interaccin y Calidad.

4.

Toma de Factores edficos en el terreno, y en reas que sean representativas. Y observacin del uso actual de los terrenos dentro del rea.

5. 6.

Descripcin del rea de Estudio: flora y fauna presente, clima y relieve. Encuestado y Entrevistas informales a los pobladores pertenecientes a la parcela, sobre su situacin Actual (actividades econmicas)

7.

Realizacin de las 8 calicatas elaboradas dentro del parcela N4 en zonas representativas(homogenizando)

8.

Observacin de los sistemas tradicionales ms eficientes y adoptables para la poblacin de la comunidad campesina de San Juan de Jarpa de acuerdo a sus necesidades.

112

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

Fase de Gabinete

1. 2.

Realizacin del plano de delimitacin de la parcela N 04 Se identifico cuantos sistemas agroforestalesestn ubicados dentro de nuestra parcela y se clasifico segn la asociacin que mantienen sus componentes y la calidad de estos.

3. 4. 5.

Elaboracin del plano ecolgico del rea de estudio. Clasificacin de los suelos por su capacidad de uso mayor ;uso actual Elaboracin de los planos de profundidad, capacidad de uso mayor de suelos,uso actual y de conflictos

6.

Se caracterizo el rea, se evalu y analizo los datos econmicos, sociales, agrcolas y forestales obtenidos de la encuesta realizada.

7.

De acuerdo a los resultados obtenidos de la caracterizacin del rea de estudio, se identific las necesidades y problemas que tienen los agricultores mediante clculos matemticos y otros.

8.

Se determin posibles alternativas de solucin para cada uno de los problemas identificados. Anlisis de cada uno de acuerdo a la sostenibilidad, factibilidad financiera(VAN) , adoptabilidad y productibilidad

9.

Eleccin de los sistemas tradicionales ms eficientes y adecuados para la comunidad de acuerdo para sus necesidades y problemas .

113

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

IV. 4.1.

RESULTADOS

CLASIFICACION DE SISTEMAS AGROFORESTALES DE LA COMUNIDAD DE SAN JUAN DE JARPA CHUPACA

Cuadro N 31. Clasificacin de sistemas agroforestales de la comunidad de san Juan de Jarpa


CLASIFICACION DE SISTEMAS N DE SISTEMA SISTEMA %

SECUENCIAL Silvo-pastoril SIMULTANEO Agro-forestal Huertos 4-5-6-33-34-43-44 17-24-30-39-40

0.00% 12.75% 0.00% 9.10%

CERCOS VIVOS

1-2-3-7-9-11-12-14-15-16-18-19-20-2122-28-29-37-38-41-45-47-49-50-51-52-53- 63.60% 54-55-23-27-31-35-36-42 8-10-13-25-26-32-46-4814.55% 100%

CORTINA ROMPEVIENTOS TOTAL

Cortinas rompeviento 14.55%

Clasificacin de Sistemas
Silvopastoril, 12.75% Huertos, 9.10%

Silvo-pastoril Cercos vivos, 63.60% Huertos

Grafico N 09: Clasificacin de sistemas agroforestales en la CC. De San Juan de Jarpa

114

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

N de cultivos por poblador


60%

50%
40% 30% 20% 10% 0% Solo 1 cultivo 2 a mas cultivos cantidad

Grafico N 10: Numero de cultivos por poblador encontrado en la comunidad.

Preferencia Forestal
40 30 20 %

10
0 Eucalipto Quinual Colle Coniferas

Grafico N 11: preferencia forestal de los pobladores de la comunidad

Grafico N 12: Preferencia agrcola de los pobladores de la comunidad

115

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

4.2.

CLASIFICACION DE SUELOS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SAN JUAN DE JARPA

Segn el sistema de clasificacin de zonas de vida de Holdrige y los estudios realizados sobre zonas de vida en el Per por le DasnomoTosi; el rea de estudio de 200 ha se localiza en la siguiente zona de vida:

Tabla N 32. Zonas de vida en la CC de San Juan de Jarpa ZONAS DE VIDA Bosque Hmedo Montano Tropical SIMBOLO bh- MT

Profundidad efectiva suelos en la CC. San Juan de Jarpa

PROFUNDIDAD EFECTIVA DE LOS SUELOS


16 14 12 10 8 6 4 2 0.00 - 15.00

15.01 - 30.00
30.01 - 45.00 45.01 - 60.00

60 a mas

0 Conteo

Grfico N 13. Histograma de la profundidad de los suelos de la C.C San Juan De Jarpa

116

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Uso actual de suelos en la CC. De san Juan de Jarpa

Cuadro N 33. Uso actual de los suelos

Uso actual de los suelos Tipo de uso rea ha Porcentaje 6.94% 27.51% 58.55% 7.01% 100.00%

Cultivo en limpio (A) 13.91 Proteccin (X) Pastos (P) Urbana rea Total 55.17 117.41 14.05 200.54

Grafico N 14: uso actual de los suelos en la CC. San Juan Jarpa Grafico N 14: uso actual de los suelos en la CC. San Juan Jarpa

117

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

Distribucin de suelos segn su capacidad de uso mayor

Cuadro N 34. Distribucin de los suelos segn su capacidad de uso mayor en la C.C. San Juan de Jarpa

Distribucin de los suelos segn su capacidad de uso mayor Tipo de uso Cultivo en limpio (A) Proteccin (X) Pastos(P) rea Total rea ha 19.6 143.43 36.84 200.26 ha Porcentaje 10% 72% 18% 100.00%

DISTRIBUCION DE LA CAPACIDAD DE USO MAYOR DE LOS SUELOS


10%
18% Cultivo en limpio (A) 72% Pastos (P) Proteccin (X)

Grfico N 15. Distribucin del uso de los suelos segn su capacidad de uso mayor en la C.C San Juan De Jarpa

118

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

Conflicto del uso de suelos en la CC. San Juan de Jarpa

Cuadro N 35. Conflictos del uso de los suelos en la C.C. San Juan de Jarpa

Conflictos del uso del suelo Tipo de uso Sub uso Buen uso Sobre uso rea Total rea ha 7.15 98.11 95.35 200.26 Porcentaje 3.57% 48.99% 47.61% 100.00%

CONFLICTOS DEL USO DE SUELOS DE LA C.C.SAN JUAN DE JARPA


4%

47% 49%

Sub uso Buen uso

Sobre uso

Grafico N16. Distribucin de las reas en conflicto de la C.C San Juan De Jarpa

119

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

4.2.1. ANALISIS DE SUELOS PARCELA N 04 Cuadro N 36. Textura de suelos de las calicatas realizadas en la CC de San Juan de Jarpa

N CALICATA C.N 01 C.N 02 C.N 03 C.N 04 C.N 05 C.N 06 C.N 07

TEXTURA Arena 17.6 17.6 37.6 25.6 37.6 21.6 61.6 Arcilla 30.4 36.6 20.8 26.8 30.8 32.8 18.8 Limo 52 45.6 41.6 47.6 31.6 45.6 19.6

Textura del Suelo


70 60 50 % 40

30
20 10 0 Arena Arcilla Limo C.N 02 17.6 C.N 03 17.6 C.N 04 37.6 C.N 05 25.6 C.N 06 37.6 C.N 07 21.6 C.N 08 61.6

30.4
52

36.6
45.6

20.8
41.6

26.8
47.6

30.8
31.6

32.8
45.6

18.8
19.6

Grafico N17: Textura de suelos por calicatas en la Comunidad campesina de San Juan de Jarpa

120

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

MATERIA ORGANICA DE LOS SUELOS DE LA CC. SAN JUAN DE JARPA Cuadro N 37. Materia orgnica de los suelos de la CC. San Juan de Jarpa N CALICATA C.N 01 C.N 02 C.N 03 C.N 04 C.N 05 C.N 06 C.N 07 M.O % 2.75 5.76 16.08 4.69 1.34 3.89 1.27

MATERIA ORGANICA
18 16

14
12 % 10 8 6 4 2 0 C.N 01 2.75 C.N 02 5.76 C.N 03 16.08 C.N 04 4.69 C.N 05 1.34 C.N 06 3.89 C.N 07 1.27

M.O

Grafico N18: Resumen del contenido de materia orgnica en las calicatas realizadas en la CC. De San Juan de Jarpa.

121

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

CONTENIDO DE FOSFORO (PPM)


7 1.73

6
MUESTRA 5 4 3 2 1 0 0.5 0.87 1 PARTES POR MILLON 1.5 1.3 1.3

1.73

0.87
1.73

FOSFORO (PPM)

Grafico N19: Contenido de fosforo en las calicatas realizadas en la CC. De San Juan de Jarpa.

CONTENIDO DE POTASIO (PPM)


7 158

6
MUESTRA 5 4 3 2 1 145 150 155 160 165

166
172 165

175
180 167 170 175 180 185

POTACIO

PARTES POR MILLON

Grafico N20: Contenido de fosforo en las calicatas realizadas en la CC. De San Juan de Jarpa.

122

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

PORCENTAJE DE NITROGENO
7 6 MUESTRA 5 7 3 2 1 13.00% 28.00% 6.00% 23.00% 80.00% PORCENTAJE DE NITROGENO 6.00% 19.00%

0.00%

20.00%

40.00%

60.00%

80.00% 100.00%

PORCENTAJE

Grafico N21: Contenido de nitrogeno en las calicatas realizadas en la CC. De San Juan de Jarpa.

Cuadro N 38 de clasificacion de suelos de la cc. San juan de Jarpa

CLASIFICACION POR SU CAPACIDAD DE USO MAYOR N 1 2 3 4 5 6 7 FACTORES EDAFICOS(CLASES PERMISIBLES) MICRORE CORTA LARGA LIEVE PROFUNDIDAD TEXTURA PEDREG. SUP. DRENAJE PH EROSIONANEGAMIENTOFERTIL. SUP. F.ROCOSOS 3 62 53 72 45 43 56 2 3 2 2 3 2 2 86 46 76 15 55 12 20 F F M M F M G 0 2 1 4 1 3 3 C C D C D G D 7 7.41 6.68 7 7 6.83 6.14 L L L ML L L L 1 0 0 0 1 2 0 2 2 2 2 2 2 2 0 2 2 2 1 3 3 PENDIENTE USO MAYOR CULTIVO EN LIMPIO PROTECCION FORESTAL PROTECCION PROTECCION PROTECCION PROTECCION

123

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

Cuadro N 39. Cuadro de resumen de anlisis de suelo N de PH calicata MO % 2,75% P ppm 0,87 K ppm 167 BAJO 180 BAJO 175 BAJO 165 BAJO 172 N % 13,00% 17,60% 30,40% F 7,41 2 G 7,30 3 F 6,78 4 F 7,00 5 F BAJO BAJO BAJO BAJO ALTO 1,34% BAJO 1,3 MEDIO 6,00% 37,60% 30,80% ALTO 4,69% BAJO 1,3 ALTO 23,00% 26,60% 26,80% 47,60% TEXTURA FINA FRANCO ARENOSO 31,60% TEXTURA MODERADAMENTE GRUESA FRANCO LIMOSO 21,60% 32,80% F 6,14 7 E BAJO BAJO BAJO NAJO MEDIO BAJO 1,27% 1,73 BAJO 158 MEDIO 6,00% 61,60% 18,80% 45,60% TEXTURA FINA FRANCO ARENOSO 19,60% TEXTURA MODERADAMENTE GRUESA ALTO BAJO ALTO 80,00% 37,60% 20,80% 41,60% TEXTURA FINA FRANCO LIMOSO MEDIO BAJO 5,76% 1,73 MEDIO 28,00% 17,60% 36,60% TEXTURA ARENA ARCILLA LIMO TEXTURA GLOBAL

7,00 1

FRANCO ARCILLO 52,00% LIMOSO TEXTURA FINA FRANCO ARCILLO 45,60% LIMOSO TEXTURA FINA FRANCO ARCILLOSO

16,08% 0,87

6,83 6

3,89%

1,73

166

19,00%

124

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

Cuadro N 40. Cuadro de leyenda de Valore crticos de PH. VALORES CRITICOS DEL PH EXTREMADAMENTE ACIDO MUY FUERTEMENTE ACIDO FUERTEMENTE ACIDO MODERADAMENTE ACIDO LIGERAMENTE ACIDO NEUTRO LIGERAMENTE ALCALINO MODERADAMENTE ALCALINO FUERTEMENTE ALCALINO MUY FUERTEMENTE ALCALINO

SIMB. A

B C D E F G H

125

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

Cuadro N 41.. Cuadro de resumen de fertilidad de suelo por calicata Fertilidad N CALICATA 1 2 3 4 5 6 7 Parmetro Fertilidad baja Fertilidad baja Fertilidad baja Fertilidad baja Fertilidad baja Fertilidad baja Fertilidad baja

126

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


2.1. CARACTERIZACION DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SAN JUAN DE JARPA Cuadro N 01. Caracterizacin de la CC de San Juan de Jarpa PROBLEMAS CAUSAS EFECTOS ALTERNATIVAS DE SOLUCIN Deficiente proteccin Daos a las hojas, tallo de los cultivos Cercos vivos de Quinual con cultivos de de cultivos contra papa en la zona de valle del rea. agrcolas. heladas y viento. Erosin del recurso suelo. Uso inadecuado de Terrazas de formacin lenta con Quinual y Deficiente desarrollo de los cultivos de suelos. huamanpinta en la zona media del rea. papa Terrazas de formacin lenta con Siembras en Arrastre de la capa superficial de los huamanpinta en la zona media y alta. pendientes suelos. Sistema de cercos vivos de Quinual con pronunciadas. cultivo de papa en el valle. Estrs hdrico Baja fertilidad de Achaparramiento de cultivos de papa Incorporacin de materia orgnica con suelos Clorosis y necrosamiento de hojas y cercos vivos de Quinual en el valle. meristemos apicales del cultivo de papa. Desconocimiento de los requerimientos del terreno y condiciones agrcolas Charlas sobre uso adecuado de suelos y Ausencia de necesarias para el ptimo cultivo de la manejo de cultivos agrcolas; difusin de programas y asesora papa. sistemas agroforestales en la C.C. San tcnica. Siembra de cultivos de papa en lugares Juan de Jarpa. no adecuados como pendientes. Baja produccin de papa. reas reducidas para Cultivo de papa en cultivo en limpio. apropiados. Optimizacin del uso de suelos con la implementacin de sistemas de asociacin no de especies: quinual papa y huamanpinta en el valle.

NECESIDADES

Baja produccin Papa

ALIMENTACIN

Tenencia de tierras

lugares

127

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

Deficiente proteccin de cultivos contra heladas y viento.

Daos a las hojas, tallo de los cultivos agrcolas. Clorosis y necrosis de los cultivos de haba. Erosin del recurso suelo. Poco desarrollo del cultivo de habas. Arrastre de la capa superficial de los suelos.

Cercos vivos de Quinual con cultivos de habas en el valle y zona media del rea.

Uso inadecuado de suelos. Habas Baja produccin

Terrazas de formacin lenta con Quinual y huamanpinta en la zona media y alta del rea. Terrazas de formacin lenta con huamanpintaen la zona media del rea.. Sistema de cercos vivos de Quinual con cultivo de habas en el valle. Incorporacin de materia orgnica con cercos vivos de Quinual en el valle.

Siembras en pendientes pronunciadas.

Baja fertilidad de suelos

Estrs hdrico Achaparramiento de cultivos de habas. Clorosis y necrosamiento de hojas y meristemos apicales del cultivo de habas.

GANADERIA

Alimentacin del ganado

Escasez de alimentacin para el ganado.

Desnutricin del ganado. Pocas reas de Reducida produccin de leche y cultivo de pastos o derivados del ganado. forrajes. Vulnerabilidad del ganado frente a enfermedades y organismos patgenos.

Cerco vivo de quinual con cultivo de heno en el valle. Sistema silvopastoril de quinual y asociacin con huamanpinta en la zona media y alta del valle.

128

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

Escasez de reas con pastos naturales

Sobrepastoreo

Sistema silvopastoril de Quinual en Compactacin y degradacin del recurso asociacin con pastos naturales y cercos suelo. vivos de huamanpinta en la zona medi ay Desnutricin del ganado. alta del rea.

Reducido terreno con Pastoreo en zonas muy alejadas y con Aplicacin de sistemas silvopastoriles con aptitud para pastoreo. pendiente pronunciada. Quinual en la zona alta del rea. Carencia de productos para venta Emigracin de la poblacin a las comunidades aledaas, baja calidad de vida Nivel elevado de pobreza de la comunidad Bajo precio de productos en el mercado Aplicacin del sistema Quinual heno y huamanpinta en el valle. Cercos vivos de quinual con cultivos agrcolas en la zona media. Sistema silvopastoril de quinual con pastos naturales en la zona alta del rea.

ECONOMICO

Reducidos ingresos econmicos

Baja calidad de productos Escaza produccin agrcola y pecuaria.

129

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


2.1. SELECCIN DE SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SAN JUAN DE JARPA

Cuadro N 43.Sistemas seleccionados de la CC de San Juan de Jarpa

SISTEMA Cerco vivo Quinual - papa Cerco vivo Quinual- heno Cerco vivo Eucalipto Quinual- heno Cerco vivo Quinual- habas

Factibilidad financiera X X

Productividad X X X

Sostenibilidad X X

Adoptabilidad X X

130

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

2.2.

ANALISIS DE LOS SISTEMAS AGROFORESTALES SELECCIONADOS

2.3.1. SISTEMA QUINUAL - PAPA FACTIBILIDAD ECONMICA Podemos observar que los beneficios econmicos de los cercos vivos de quinual con cultivo de papa es mucho ms rentable que el monocultivo de papa, con una rentabilidad de S/.21639.20 nos muestra una elevada probabilidad de aceptabilidad por parte de la poblacin de San Juan de Jarpa pues esta es una propuesta muy tentativa para mejorar los ingresos econmicos y por ende la calidad de vida de la poblacin SOSTENIBILIDAD El sistema propuesto quinual- papa por tener un componente forestal que ayuda al reciclaje de nutrientes, aporte significativo de materia orgnica (hojarasca), evita la perdida de nutrientes del suelo producto del arrastre del agua, erosin elica y la presencia dela agricultura intensiva, lo cual la convierte en un sistema sostenible en el tiempo adems de garantizar la adecuada instalacin de dicho sistema sin efectos secundarios en el ambiente. ADAPTABILIDAD El sistema propuesto quinual- papa por ser sistema encontrados en el inventario de sistemas agroforestales tiene un alto porcentaje de aceptabilidad por parte dela poblacin de San Juan de Jarpa, ya que es uno de los sistemas usados actualmente por algunos pobladorespara satisfacer necesidades alimenticias y por ende no va en contra de sus costumbres y necesidades. Cuadro N 44. VAN y rendimiento del Sistema quinual- papa- huamanpinta por 10 aos.

131

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

Grfico N 21. Histograma de comparacin del VAN del monocultivo y del sistema Quinual- papa 2.3.2. SISTEMA QUINUAL - HABAS FACTIBILIDAD ECONMICA Podemos observar que los beneficios a largo plazo de los cercos vivos de quinual con cultivo de habas es mucho ms rentable que el monocultivo de habas, con ingresos de S/. 5099. 75 al noveno ao y S/.23524.40 al dcimo ao suponiendo as una rentabilidad de S/. XXXX en los 10 aos nos muestra una elevada probabilidad de aceptabilidad por parte de la poblacin de San Juan de Jarpa pues esta es una propuesta muy tentativa para mejorar los ingresos econmicos y por ende la calidad de vida de la poblacin SOSTENIBILIDAD El sistemapropuesto quinual- habas por tener un componente forestal que ayuda al reciclaje de nutrientes, aporte significativo de materia orgnica (hojarasca), evita la perdida de nutrientes del suelo producto del arrastre del agua, erosin elica y la presencia dela agricultura intensiva, lo cual la convierte en un sistema sostenible en el tiempo adems de garantizar la adecuada instalacin de dicho sistema sin efectos secundarios en el ambiente.

132

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


ADAPTABILIDAD El sistema propuesto quinual- habas por ser sistema encontrados en la labor de inventario de sistemas agroforestales tiene un alto porcentaje de aceptabilidad por parte dela poblacin de San Juan de Jarpa, ya que es uno de los sistemas modelos que se encontraron en dicha labor y por ende no va en contra de sus costumbres y necesidades Cuadro N 45. VAN y rendimiento del Sistema quinual- habas por 10 aos.

Grfico N 22. Histograma de comparacin del VAN del monocultivo y del sistema quinual- habas.

133

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


2.3.3. SISTEMA QUINUAL - HENO FACTIBILIDAD FINANCIERA Los beneficios econmicos del sistema de cercos vivos de quinualcon cultivo de heno, son mucho mayores a la del monocultivo, con una rentabilidad de S/.6355.2 al finalizar el periodo de 10 aos, todo esto garantizara que el sistema propuesto es una alternativa muy tentativa para el poblador y que le genera beneficios econmicos significativos. SOSTENIBILIDAD El sistema propuesto: heno quinual, por tener un componente forestal que ayuda al reciclaje de nutrientes, aporte significativo de materia orgnica (hojarasca), evita la perdida de nutrientes del suelo producto del arrastre del agua, erosin elica y la presencia dela agricultura intensiva, lo cual la convierte en un sistema sostenible en el tiempo adems de garantizar la adecuada instalacin de dicho sistema sin efectos secundarios en el ambiente. ADOPTABILIDAD El quinual es una especie nativa de la comunidad y es muy utilizada para todas sus actividades como lea,cercos para sus terrenos y otros. El quinual se adapta facilmente a ese entorno y su desarrollo es muy efeciente y brinda muchos beneficios para los pobladores. El heno es un producto muy importante en la dieta del ganado, adenas se ha visto que este sistema actualmente es utilizado en la comunidad con excelentes resultados. Cuadro N46. VAN y rendimiento del Sistema quinual- heno por 10 aos.

134

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

SISTEMA QUINUAL - HENO.

Cuadro N 03.VAN y rendimiento del Sistema quinual- henopor aos. Grfico N 23. Histograma de comparacin del VAN del monocultivo y del sistema quinual- heno.

2.3.4. SISTEMA EUCALIPTO, QUINUAL - HENO FACTIBILIDAD FINANCIERA Los beneficios econmicos del sistema de cercos vivos de eucalipto alternados con Quinual asociado con cultivo de heno, son mucho mayores a la del monocultivo de heno, con una granrentabilidad de S/.38630.10 a lo contrario del monocultivo S/21639.20 , todo esto garantizara que el sistema propuesto es una alternativa muy tentativa para el poblador y que le genera beneficios econmicos significativos. SOSTENIBILIDAD El sistema propuesto: eucalipto, Quinual asociado con cultivo de heno, por tener dos componentes forestales que ayudan al reciclaje de nutrientes, aporte significativo de materia orgnica (hojarasca), evita la perdida de nutrientes del suelo producto del arrastre del agua, erosin elica y la presencia dela agricultura

135

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


intensiva, lo cual la convierte en un sistema sostenible en el tiempo adems de garantizar la adecuada instalacin de dicho sistema sin efectos secundarios en el ambiente. ADOPTABILIDAD El quinual es una especie nativa de la comunidad y es muy utilizada para todas sus actividades como lea,cercos para sus terrenos y otros. El quinual se adapta facilmente a ese entorno y su desarrollo es muy efeciente y brinda muchos beneficios para los pobladores. El eucalipto es una especie exotica que esta muy bien adaptada a las condiciones climaticas y ecologicas de San Juan de Jarpa; ademas se utiliza como materia prima para lea y vigas para construccion de viviendas. El heno es un producto muy importante en la dieta del ganado, ademas se ha visto que este sistema actualmente es utilizado en la comunidad con excelentes resultados. Cuadro N 47. VAN y rendimiento del Sistema eucalipto-quinual- heno por 10 aos.

136

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

Grfico N 24. Histograma de comparacin del VAN del monocultivo y del sistema eucalipto-quinual- heno

137

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


2.4. MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES POR CAMPAAS ANUALES Cuadro N 48.Manejo de sistemas con rotacin de cultivos MANEJO DE SISTEMAS CON ROTACIN DE CULTIVOS Componente Ao Agrcola (papa, habas) Forestal (Quinual) Huamanpinta CULTIVO DE PAPA: La preparacin del terreno o volteo se realizara con 6 jornales y una yunta, con una profundidad de 25-30 cm. Aproximadamente, despus se homogenizar el terreno con los mismos jornales empleando rastrillos o yuntas; durante los meses de inicio de temporadas de lluvias (octubre- noviembre), ya que QUINUAL: Los la tierra estms suelta. Posteriormente, despus de 15-30 esquejes de quinual HUAMANPINTA: La das se llevara a cabo la siembra de deben tener una altura recoleccin de plantas, la papa, donde se emplearan 12 mnima de 15-20 cm. limpieza del terreno y jornales 4 para los surcos, 4 para la Antes de instalarlas en siembra a raz desnuda, se siembra de semillas y 4 para tapar campo es necesario realizar con 3 jornales, las semillas. El distanciamiento remojarlas 2-3 das en durante los meses de inicio para los surcos ser de 0.50m (de agua, para estimular el de temporada de lluvias surco a surco) y de 0.30 m de crecimiento de las (octubre noviembre). profundidad. Las semillas deben de races. La instalacin de Se realizara pequeos ser de buena calidad, por ende no los 200 plantones de 1 surcos entre los quinuales se considera semillas en mal quinual re realizarn en instalados de aprox. 1 m estado. Adems las semillas se pocas de inicio de para colocar entre ellos, 3 colocarn a un distanciamiento 30- temporada de lluvias plantones de Huamanpinta; 45 cm. Cada semilla. En el (octubre- noviembre)por esto, con el fin de evitar que momento de la siembra se aadir cuatro jornales .Los el ganado ingrese al terreno, un puado o puado y medio hoyos sern de 30x30 y controlar la erosin. despus de colocar la semilla, de cm de dimetro y Despus e tapar a el cultivo modo que la semilla se cubra con el profundidad, a un presionando ligeramente el guano y al tener tierra suelta y con distanciamiento de 2x2 suelo. nutrientes, pueda germinar sin m y en el sistema de ningn problema. Tres bolillo. Al cabo de 3 meses se realiza el cultivo con 4 jornales, con la finalidad de que la tierra se suavice ms y las papas puedan desarrollarse mejor. Despus de 3 meses, cuando el forraje de la papa empiece a amarillarse, se cortan los tallos y despus de 15-20 das, se extrae la papa.

138

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


CULTIVO DE HABAS: Debido a que el ao anterior se sembr papa, es probable que algn tipo de enfermedades por patgenos, nematodos o virus que atacan a la papa estn latentes, por ello se propone cultivar habas, que es mas resistente y a fin de evitar la perdida de cultivo por plagas. La preparacin del terreno o volteo se realizar con 6 jornales y 1 yunta, con una profundidad de 2025 cm ya que las semillas son ms pequeas y el terreno es ms suave, durante las pocas de inicio de temporada de lluvias (septiembre- noviembre). La siembra se realizar despus de 15-30 das con 12 jornales, entre surcos de 0.50 m de distanciamiento (de surco a surco), y las semillas se echaran al voleo en el surco. Al cabo de 1 mes y medio se llevara a cabo el desyerbe. Posteriormente despus de 5 meses se extraer todo el cultivo.

QUINUAL: Se realizar una corta de limpieza y liberacin en poca de estiaje (mayo-junio) para optimizar el crecimiento del quinual y los residuos orgnicos se utilizarn como materia orgnica para el suelo, los cuales aun no son significativos.

HUAMANPINTA: Se realizar una corta de limpieza y liberacin en poca de estiaje (mayojunio) para optimizar el crecimiento de la huamanpinta y las ramas extradas en buen estado darn beneficios secundarios por su venta. Tambin se llevara a cabo la reposicin de plntulas que no hayan desarrollado, por otras de mejor estado.

CULTIVO DE PAPA: La preparacin del terreno o volteo se realizara con 6 jornales y una yunta, con una profundidad de 25-30 cm. Aproximadamente, despus se homogenizar el terreno con los mismos jornales empleando rastrillos o yuntas; durante los meses de inicio de temporadas de lluvias (octubre- noviembre), ya que la tierra est ms suelta. Posteriormente, despus de 15-30 das se llevara a cabo la siembra de la papa, donde se emplearan 12 jornales 4 para los surcos, 4 para la siembra de semillas y 4 para tapar las semillas. El distanciamiento para los surcos ser de 0.50m (de surco a surco) y de 0.30 m de profundidad. Las semillas deben de ser de buena calidad, por ende no se considera semillas en mal

QUINUAL: Nuevamente se realizar una corta de limpieza y liberacin en poca de estiaje (mayo-junio) para optimizar el crecimiento del quinual y los residuos orgnicos se utilizarn como materia orgnica para el suelo, ya que la materia orgnica que se disgrega empieza a ser significativa.

HUAMANPINTA: Se extraen algunas ramas de huamampinta para su venta como planta medicinal 2 veces al ao (mayo; noviembre)

139

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


estado. Adems las semillas se colocarn a un distanciamiento 3045 cm. Cada semilla. En el momento de la siembra se aadir un puado o puado y medio despus de colocar la semilla, de modo que la semilla se cubra con el guano y al tener tierra suelta y con nutrientes, pueda germinar sin ningn problema. Al cabo de 3 meses se realiza el cultivo con 4 jornales, con la finalidad de que la tierra se suavice ms y las papas puedan desarrollarse mejor. Despus de 3 meses, cuando el forraje de la papa empiece a amarillarse, se cortan los tallos y despus de 15-20 das, se extrae la papa CULTIVO DE HABAS: Debido a que el ao anterior se sembr papa, es probable que algn tipo de enfermedades por patgenos, nematodos o virus que atacan a la papa estn latentes, por ello se propone cultivar habas, que es mas resistente y a fin de evitar la perdida de cultivo por plagas. La preparacin del terreno o volteo se realizar con 6 jornales y 1 yunta, con una profundidad de 2025 cm ya que las semillas son ms pequeas y el terreno es ms suave, durante las pocas de inicio de temporada de lluvias (septiembre- noviembre). La siembra se realizar despus de 15-30 das con 12 jornales, entre surcos de 0.50 m de distanciamiento (de surco a surco), y las semillas se echaran al voleo en el surco. Al cabo de 1 mes y medio se llevara a cabo el desyerbe. Posteriormente despus de 5 meses se extraer todo el cultivo.

QUINUAL: Se efectuar una corta de limpieza y liberacin en poca de estiaje (mayo-junio) para optimizar el crecimiento del quinual y los residuos orgnicos se utilizarn como materia orgnica para el suelo.

HUAMANPINTA: Extraccin de algunas ramas de huamampinta para su venta como planta medicinal 2 veces al ao (mayo; noviembre)

140

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


CULTIVO DE PAPA: El procedimiento ser el mismo, solo con la diferencia de que, a medida que os aos pasan, la productividad y calidad del producto mejoran, habr menos incidencia de plagas, menos perdidas econmicas por factores ambientales, menor costo en la produccin de sus cultivos, y mayor ganancia en la cantidad de productos que se obtiene. CULTIVO DE HABAS: Debido a que el ao anterior se sembr papa, es probable que algn tipo de enfermedades por patgenos, nematodos o virus que atacan a la papa estn latentes, por ello se propone cultivar habas, que es mas resistente y a fin de evitar la perdida de cultivo por plagas. La preparacin del terreno o volteo se realizar con 6 jornales y 1 yunta, con una profundidad de 2025 cm ya que las semillas son ms pequeas y el terreno es ms suave, durante las pocas de inicio de temporada de lluvias (septiembre- noviembre). La siembra se realizar despus de 15-30 das con 12 jornales, entre surcos de 0.50 m de distanciamiento (de surco a surco), y las semillas se echaran al voleo en el surco. Al cabo de 1 mes y medio se llevara a cabo el desyerbe. Posteriormente despus de 5 meses se extraer todo el cultivo. QUINUAL: Se realiza la poda de los quinuales en el inicio de la temporada de lluvias (octubre-noviembre) y cortas de liberacion y limpieza si fuera necesario. De las ramas obtenidas se obtendra beneficios economicos como lea.

HUAMANPINTA: Extraccin de algunas ramas de huamampinta para su venta como planta medicinal 2 veces al ao (mayo;noviembre)

QUINUAL: Realizar una corta de mejora, corta de saneamiento en pocas de inicio de lluvias (octubrenoviembre) si fuera necesario.las ramas con alguna presencia de sntoma o signo de enfermedad ser retirada para lea u otros beneficios secundarios, que no sean el de materia orgnica descompuesta.

HUAMANPINTA: Extraccin de algunas ramas de huamampinta para su venta como planta medicinal 2 veces al ao (mayo; noviembre)

CULTIVO DE PAPA: El procedimiento ser el mismo, solo con la diferencia de que, a medida que os aos pasan, la productividad y calidad del producto mejoran, habr menos incidencia de plagas, menos perdidas econmicas por factores ambientales, menor costo en la

QUINUAL: Realizar una corta de mejora, corta de saneamiento en pocas de inicio de lluvias (octubrenoviembre) si fuera necesario. Se obtiene beneficios secundarios como lea.

HUAMANPINTA: Extraccin de algunas ramas de huamampinta para su venta como planta medicinal 2 veces al ao (mayo; noviembre)

141

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


produccin de sus cultivos, y mayor ganancia en la cantidad de productos que se obtiene. CULTIVO DE HABAS: Se efectan labores agrcolas semejantes a los aos anteriores; con la diferencia de que el quinual y la huamanpinta ya han aportado suficiente materia orgnica al suelo y, reincorporado nutrientes, lo que incrementa la productividad en un 5% del ao anterior y reduce nuevamente el 5% de abono aadido. Ahora, la preparacin del terreno o volteo se realizar con 5 jornales y 1 yunta, con una profundidad de 20-25 cm ya que las semillas son ms pequeas y el terreno es ms suave, durante las pocas de inicio de temporada de lluvias (septiembre- noviembre) y la cantidad de abono ser menor. Gracias a la rotacin de cultivos se lograr una menor vulnerabilidad a plagas y una disminucin en la cantidad de abono utilizado ya que el suelo no pierde su sostenibilidad a lo largo del tiempo. CULTIVO DE PAPA: El procedimiento ser el mismo, solo con la diferencia de que, a medida que os aos pasan, la productividad y calidad del producto mejoran, habr menos incidencia de plagas, menos perdidas econmicas por factores ambientales, menor costo en la produccin de sus cultivos, y mayor ganancia en la cantidad de productos que se obtiene. CULTIVO DE HABAS: Se efectan labores agrcolas semejantes a los aos anteriores; con la diferencia de que el quinual y la huamanpinta ya han aportado suficiente materia orgnica al suelo y, reincorporado nutrientes, lo que

QUINUAL: Realizar una corta de mejora, corta de saneamiento en pocas de inicio de lluvias (octubrenoviembre) si fuera necesario. Se obtiene beneficios secundarios como lea.

HUAMANPINTA: Extraccin de algunas ramas de huamampinta para su venta como planta medicinal 2 veces al ao (mayo; noviembre)

QUINUAL: Realizar una corta de mejora, corta de saneamiento en pocas de inicio de lluvias (octubrenoviembre) si fuera necesario. Se obtiene beneficios secundarios como lea.

HUAMANPINTA: Extraccin de algunas ramas de huamampinta para su venta como planta medicinal 2 veces al ao (mayo; noviembre)

10

QUINUAL: Aprovechamiento de los colles en su totalidad (extraccin del rbol) se obtiene beneficios y cargas de lea para venta.

HUAMANPINTA: Extraccin de algunas ramas de huamampinta para su venta como planta medicinal 2 veces al ao (mayo;noviembre)

142

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


incrementa la productividad en un 5% del ao anterior y reduce nuevamente el 5% de abono aadido. Ahora, la preparacin del terreno o volteo se realizar con 5 jornales y 1 yunta, con una profundidad de 20-25 cm ya que las semillas son ms pequeas y el terreno es ms suave, durante las pocas de inicio de temporada de lluvias (septiembre- noviembre) y la cantidad de abono ser menor. Gracias a la rotacin de cultivos se lograr una menor vulnerabilidad a plagas y una disminucin en la cantidad de abono utilizado ya que el suelo no pierde su sostenibilidad a lo largo del tiempo.

Cuadro N 48. Sistema agroforestal HENO-QUINUAL, huamanpinta SISTEMA AGROFORESTAL HENO-QUINUAL,HUAMANPINTA Componente A Agrcola(Heno y Forestal(huamanpinta y Quinual) o Habas) HUAMANPINTA: Limpieza del terreno e QUINUAL: Limpieza del instalacin de las HENO: Preparacin del terreno terreno e instalacin de los 1 plantas a raz ,siembra al voleo de semillas y plantones de quinual en 1 desnuda (3 plantas abonado(octubre-noviembre) , se pocas de inicio de lluvias 1 entre cada quinual de extrae el heno cada 3 meses en un (octubre-noviembre) a un 1 manera de formar una periodo de 6 meses es decir 2 distanciamiento de 2 metros 1 cerco vivo) en los veces por sembro. para el cerco vivo en el meses de inicio de sistema de 3 bolillo lluvia(octubrenoviembre)

143

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Se realizar una corta de limpieza y liberacin en poca de estiaje(mayo-junio) para optimizar el crecimiento de la huamanpinta y las ramas extradas en buen estado darn beneficios secundarios por su venta.

Se realizar una corta de Preparacin del terreno ,siembra limpieza y liberacin en poca al voleo de semillas y de estiaje(mayo-junio) para abonado(octubre-noviembre) , se optimizar el crecimiento del 2 extrae el heno cada 3 meses en un quinual y los residuos perido de 6 meses es decir 2 veces orgnicos se utilizarn como por sembro. materia orgnica para el cultivo de Habas.

CULTIVO DE HABAS: Se efectan labores agrcolas semejantes a los aos anteriores; con la diferencia de que el quinual y la huamanpinta ya han aportado suficiente materia orgnica al suelo y, reincorporado nutrientes, lo que incrementa la productividad en un 5% del ao anterior y reduce nuevamente el 5% de abono aadido. Ahora, la preparacin del terreno o volteo se realizar con 5 jornales y 3 1 yunta, con una profundidad de 20-25 cm ya que las semillas son ms pequeas y el terreno es ms suave, durante las pocas de inicio de temporada de lluvias (septiembre- noviembre) y la cantidad de abono ser menor. Gracias a la rotacin de cultivos se lograr una menor vulnerabilidad a plagas y una disminucin en la cantidad de abono utilizado ya que el suelo no pierde su sostenibilidad a lo largo del tiempo.

Se realizar una corta de limpieza y liberacin en epoca de estiaje(mayo-junio) para optimizar el crecimiento del quinual y los residuos orgnicos se utilizarn como materia orgnica y retencion de humedad para el heno

Extraccin de algunas ramas de huamampinta para su venta como planta medicinal 2 veces al ao (mayo;noviembre)

144

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

Preparacin del terreno ,siembra al voleo de semillas y abonado(octubre-noviembre) , se 4 extrae el heno cada 3 meses en un perido de 6 meses es decir 2 veces por sembro.

Se realizar una corta de limpieza y liberacin en epoca de estiaje(mayo-junio) para optimizar el crecimiento del quinual y los residuos orgnicos se utilizarn como materia orgnica y retencion de humedad para el heno

Extraccin de algunas ramas de huamampinta para su venta como planta medicinal 2 veces al ao (mayo;noviembre)

Se realiza la poda de los quinuales en el inicio de la Preparacin del terreno ,siembra temporada de lluvias (octubreal voleo de semillas y noviembre) y cortas de 5 abonado(octubre-noviembre) , se liberacin y limpieza si fuera extrae el heno cada 3 meses en un necesario. De las ramas perido de 6 meses es decir 2 veces obtenidas se obtendr por sembro. beneficios econmicos como lea. CULTIVO DE HABAS: Se efectan labores agrcolas semejantes a los aos anteriores; con la diferencia de que el quinual y la huamanpinta ya han aportado suficiente materia orgnica al suelo y, reincorporado nutrientes, lo que incrementa la productividad en un 5% del ao anterior y reduce nuevamente el 5% de abono aadido. 6 Ahora, la preparacin del terreno o volteo se realizar con 5 jornales y 1 yunta, con una profundidad de 20-25 cm ya que las semillas son ms pequeas y el terreno es ms suave, durante las pocas de inicio de temporada de lluvias (septiembre- noviembre) y la cantidad de abono ser menor. Gracias a la rotacin de cultivos se lograr una menor vulnerabilidad a

Extraccin de algunas ramas de huamampinta para su venta como planta medicinal 2 veces al ao (mayo;noviembre)

Realizar una corta de mejora,corta de saneamiento en pocas de inicio de lluvias (octubre-noviembre) si fuera necesario.Se obtiene beneficios secundarios como lea y materia orgnica para incorporar al suelo y mejorar la produccin.

Extraccin de algunas ramas de huamampinta para su venta como planta medicinal 2 veces al ao (mayo;noviembre)

145

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


plagas y una disminucin en la cantidad de abono utilizado ya que el suelo no pierde su sostenibilidad a lo largo del tiempo.

Realizar una corta de mejora,corta de saneamiento Preparacin del terreno ,siembra en pocas de inicio de lluvias al voleo de semillas y (octubre-noviembre) si fuera abonado(octubre-noviembre) , se 7 necesario.Se obtiene extrae el heno cada 3 meses en un beneficios secundarios como perido de 6 meses es decir 2 veces lea y materia orgnica para por sembro. incorporar al suelo y mejorar la produccin.

Extraccin de algunas ramas de huamampinta para su venta como planta medicinal 2 veces al ao (mayo;noviembre)

Realizar una corta de mejora,corta de saneamiento Preparacin del terreno ,siembra en pocas de inicio de lluvias al voleo de semillas y (octubre-noviembre) si fuera abonado(octubre-noviembre) , se 8 necesario.Se obtiene extrae el heno cada 3 meses en un beneficios secundarios como perido de 6 meses es decir 2 veces lea y materia orgnica para por sembro. incorporar al suelo y mejorar la produccin. CULTIVO DE HABAS: Se efectan labores agrcolas semejantes a los aos anteriores; con la diferencia de que el quinual 9 y la huamanpinta ya han aportado suficiente materia orgnica al suelo y, reincorporado nutrientes, lo que incrementa la productividad en un 5% del ao anterior y reduce nuevamente el 5% de abono aadido.

Extraccin de algunas ramas de huamampinta para su venta como planta medicinal 2 veces al ao (mayo;noviembre)

Realizar una corta de mejora,corta de saneamiento en pocas de inicio de lluvias (octubre-noviembre) si fuera necesario.Se obtiene beneficios secundarios como lea y materia orgnica para incorporar al suelo y mejorar la produccin.

Extraccin de algunas ramas de huamampinta para su venta como planta medicinal 2 veces al ao (mayo;noviembre)

146

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Ahora, la preparacin del terreno o volteo se realizar con 5 jornales y 1 yunta, con una profundidad de 20-25 cm ya que las semillas son ms pequeas y el terreno es ms suave, durante las pocas de inicio de temporada de lluvias (septiembre- noviembre) y la cantidad de abono ser menor. Gracias a la rotacin de cultivos se lograr una menor vulnerabilidad a plagas y una disminucin en la cantidad de abono utilizado ya que el suelo no pierde su sostenibilidad a lo largo del tiempo.

10

Preparacin del terreno ,siembra al voleo de semillas y 1 abonado(octubre-noviembre) , se 0 extrae el heno cada 3 meses en un perido de 6 meses es decir 2 veces por sembro.

Aprovechamiento del quinual en su totalidad(extraccin del rbol) se obtiene beneficios en madera y cargas de lea para venta.

Extraccin de algunas ramas de huamampinta para su venta como planta medicinal 2 veces al ao (mayo;noviembre)

147

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Cuadro N 5. Manejo de sistema EUCALIPTO-QUINUAL-HENO
A O

FORESTAL

AGRICOLA(HENO y HABAS)

EUCALIPTO: Los plantones de eucalipto, sern deben tener como mnimo 30cm. De altura a partir del cuello del plantn. Luego sern transportados hasta el lugar 1 de plantacin tal como salieron del vivero (con bolsita), donde previamente se habr cavado hoyos con dimetro de 0.30 m y profundidades de 0.30m, tanto en dimetro como en profundidad. Para la plantacin se requerirn de 6 jornales, donde la separacin entre hoyos ser de 2m en el Sistema de Tres bolillo , de modo que se pueda obtener 2 una cortina bastante tupida. Adems al momento de plantar, se tiene que retirar la bolsa negra que sostiene al sustrato del eucalipto y aadir uno o dos puados de abono de corral. Se realizar una corta de limpieza y liberacin en poca de estiaje(mayo-junio) para optimizar el crecimiento del Eucalipto y los residuos se utilizarn 3 orgnicos como materia orgnica mejorar la infiltracin del suelo. Adems se efectuar la reposicin de plantones que se desarrollaron adecuadamente al terreno, estn enfermos o murieron.

QUINUAL: Limpieza del terreno e instalacin de los plantones de quinual en pocas de inicio de lluvias (octubrenoviembre) a un distanciamiento de 2 metros para el cerco vivo en el sistema de 3 bolillo

HENO: Preparacin del terreno ,siembra al voleo de semillas y abonado(octubre-noviembre) , se extrae el heno cada 3 meses en un perido de 6 meses es decir 2 veces por sembro.

Se realizar una corta de limpieza y liberacin en epoca de estiaje(mayo-junio) para optimizar el crecimiento del quinual y los residuos orgnicos se utilizarn como materia orgnica para el cultivo de Habas.

HENO: Preparacin del terreno ,siembra al voleo de semillas y abonado(octubre-noviembre) , se extrae el heno cada 3 meses en un perido de 6 meses es decir 2 veces por sembro.

Se realizar una corta de limpieza y liberacin en epoca de estiaje(mayo-junio) para optimizar el crecimiento del quinual y los residuos orgnicos se utilizarn como materia orgnica para el cultivo de Habas.

CULTIVO DE HABAS: Se efectan labores agrcolas semejantes a los aos anteriores; con la diferencia de que el quinual y la huamanpinta ya han aportado suficiente materia orgnica al suelo y, reincorporado nutrientes, lo que incrementa la productividad en un 5% del ao anterior y reduce nuevamente el 5% de abono aadido. Ahora, la preparacin del terreno o volteo se realizar con 5 jornales y 1 yunta, con una profundidad de 20-25 cm ya que las semillas son ms pequeas y el terreno es ms

148

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


suave, durante las pocas de inicio de temporada de lluvias (septiembre- noviembre) y la cantidad de abono ser menor. Gracias a la rotacin de cultivos se lograr una menor vulnerabilidad a plagas y una disminucin en la cantidad de abono utilizado ya que el suelo no pierde su sostenibilidad a lo largo del tiempo.

Se realizar una corta de limpieza y liberacin en poca de estiaje (mayojunio) para optimizar el 4 crecimiento del Eucalipto y los residuos orgnicos se utilizarn como materia orgnica mejorar la infiltracin del suelo. De igual manera se realizar una corta de limpieza y liberacin en poca de estiaje (mayo5 junio) para optimizar el crecimiento del Eucalipto y los residuos orgnicos se utilizarn como materia orgnica mejorar la infiltracin del suelo.

Se realiza la poda de los quinuales en el inicio de la temporada de lluvias (octubrenoviembre) y cortas de liberacin y limpieza si fuera necesario. De las ramas obtenidas se obtendr beneficios econmicos como lea. Realizar una corta de mejora,corta de saneamiento en pocas de inicio de lluvias (octubre-noviembre) si fuera necesario.Se obtiene beneficios secundarios como lea y materia orgnica para incorporar al suelo y mejorar la produccin.

HENO:Preparacin del terreno ,siembra al voleo de semillas y abonado(octubre-noviembre) , se extrae el heno cada 3 meses en un perido de 6 meses es decir 2 veces por sembro.

HENO: Preparacin del terreno ,siembra al voleo de semillas y abonado(octubre-noviembre) , se extrae el heno cada 3 meses en un perido de 6 meses es decir 2 veces por sembro.

Se realiza la poda de los Eucaliptos en el inicio de la temporada de lluvias (octubre-noviembre) y cortas 6 de liberacin y limpieza si fuera necesario y reposicin de plantones enfermos o muertos. De las ramas obtenidas se obtendrn beneficios econmicos como cargas de lea.

Realizar una corta de mejora,corta de saneamiento en pocas de inicio de lluvias (octubre-noviembre) si fuera necesario.Se obtiene beneficios secundarios como lea y materia orgnica para incorporar al suelo y mejorar la produccin.

CULTIVO DE HABAS: Se efectan labores agrcolas semejantes a los aos anteriores; con la diferencia de que el quinual y la huamanpinta ya han aportado suficiente materia orgnica al suelo y, reincorporado nutrientes, lo que incrementa la productividad en un 5% del ao anterior y reduce nuevamente el 5% de abono aadido. Ahora, la preparacin del terreno o volteo se realizar con 5 jornales y 1 yunta, con una profundidad de 20-25 cm ya que las semillas son

149

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


ms pequeas y el terreno es ms suave, durante las pocas de inicio de temporada de lluvias (septiembre- noviembre) y la cantidad de abono ser menor. Gracias a la rotacin de cultivos se lograr una menor vulnerabilidad a plagas y una disminucin en la cantidad de abono utilizado ya que el suelo no pierde su sostenibilidad a lo largo del tiempo. Realizar una corta de mejora,corta de saneamiento en pocas de inicio de lluvias (octubre-noviembre) si fuera necesario.Se obtiene beneficios secundarios como lea y materia orgnica para incorporar al suelo y mejorar la produccin. Realizar una corta de mejora,corta de saneamiento en pocas de inicio de lluvias (octubre-noviembre) si fuera necesario.Se obtiene beneficios secundarios como lea y materia orgnica para incorporar al suelo y mejorar la produccin. Realizar una corta de mejora,corta de saneamiento en pocas de inicio de lluvias (octubre-noviembre) si fuera necesario.Se obtiene beneficios secundarios como lea y materia orgnica para incorporar al suelo y mejorar la produccin.

Realizar una corta de mejora, corta de saneamiento en pocas de inicio de lluvias (octubresi fuera 7 noviembre) necesario. Se obtiene beneficios secundarios como lea y materia orgnica para incorporar al suelo y mejorar la produccin.

Preparacin del terreno ,siembra al voleo de semillas y abonado(octubre-noviembre) , se extrae el heno cada 3 meses en un perido de 6 meses es decir 2 veces por sembro.

Se efecta una corta de mejora, corta de saneamiento en pocas de inicio de lluvias (octubresi fuera 8 noviembre) necesario. Se obtiene beneficios secundarios como lea y materia orgnica para incorporar al suelo y mejorar la produccin. Realizar una corta de mejora, corta de saneamiento en pocas de inicio de lluvias (octubrenoviembre) si fuera necesario. Se obtiene beneficios secundarios como lea y materia orgnica para incorporar al suelo y mejorar la

Preparacin del terreno ,siembra al voleo de semillas y abonado(octubre-noviembre) , se extrae el heno cada 3 meses en un perido de 6 meses es decir 2 veces por sembro.

CULTIVO DE HABAS: Se efectan labores agrcolas semejantes a los aos anteriores; con la diferencia de que el quinual y la huamanpinta ya han aportado suficiente materia orgnica al suelo y, reincorporado nutrientes, lo que incrementa la productividad en un 5% del ao anterior y reduce nuevamente el 5% de abono aadido. Ahora, la preparacin del terreno o volteo se realizar con 5 jornales y

150

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


produccin. 1 yunta, con una profundidad de 20-25 cm ya que las semillas son ms pequeas y el terreno es ms suave, durante las pocas de inicio de temporada de lluvias (septiembre- noviembre) y la cantidad de abono ser menor. Gracias a la rotacin de cultivos se lograr una menor vulnerabilidad a plagas y una disminucin en la cantidad de abono utilizado ya que el suelo no pierde su sostenibilidad a lo largo del tiempo. Aprovechamiento del quinual en su totalidad(extraccin del rbol) se obtiene beneficios en madera y cargas de lea para venta.

10

1 0

Aprovechamiento total del Eucalipto (extraccin del rbol) obtenindose beneficios en madera (puntales para mina) y cargas de lea para venta.

Preparacin del terreno ,siembra al voleo de semillas y abonado(octubre-noviembre) , se extrae el heno cada 3 meses en un perido de 6 meses es decir 2 veces por sembro.

151

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

III. Identificacin de sistemas

DISCUSIN DE RESULTADOS

1. Los sistemas ms encontrados fueron los cercos vivos 63.60% y de estos la preferencia por la especie eucalipto 31% y quinual 39%. Se consider sobre todo al quinual como una especie muy difundida en San Juan de Jarpa y que es adoptable por la aceptabilidad de la mayora de los pobladores en la comunidad. 2. En algunos casos por el mal manejo de sistemas agroforestales en la comunidad se encontr sistemas que logran la ineficiencia del sistema y el cultivo, por eso que se debe tener mucho nfasis en la especie a elegir y el cultivo adems del buen manejo del sistema. Clasificacin de suelos 3. Segn estudios realizados por el INRENA, FONCODES, entre otros la mayor parte de los suelos del distrito de san Juan de Jarpa tiene una capacidad de uso mayor para pastos, mencionaremos entonces que los suelos estn siendo utilizados para la realizacin de cultivos en limpio, los cuales generan elevados niveles de erosin y conflictos con el ambiente en todo el distrito. 4. Se encontr que la mayora del rea en estudio es para proteccin ya que son suelos con presencia de erosin moderada a alta, de poca profundidad y pendiente alta. 5. Se encontr muchos conflictos en el sobreuso del suelo principalmente en las laderas por el sobrepastoreo que se realiza en reas de proteccin. 6. Segn INEI. 2007, el recurso suelo en la regin Junn es principalmente de uso es de tierras de proteccin, seguido de tierras aptas para pastos, tierras de produccin forestal y slo una insignificante rea para cultivo. Esta informacin se ve reflejada en el estudio de suelos que se desarroll. U la C.C. San juan de Jarpa es un claro ejemplo de estos resultados.

152

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Caracterizacin de sistemas 7. Para la identificacin de problemas, causas y efectos, tambin se debi de realizar mediante la participacin activa de los pobladores, pero se realiz en fase gabinete segn los datos de las encuestas realizadas en San Juan de Jarpa. 8. INEI. 2007. El Per tiene parte de su economa basada en la agricultura y a esto se suma el crecimiento acelerado de la poblacin haciendo que se sobrepase la capacidad de producir alimentos motivo por el cual el cultivo en laderas constituye una alternativa para obtener alimentos, causando la baja fertilidad de este recurso. Lo mencionado se observ en la comunidad ya que desarrollan la agricultura en laderas por necesidad y esto afecta la erosin del suelo. 9. La revisin bibliogrfica del lugar nos indica que Jarpa es una comunidad poco desarrollada, pobre y que su principal problema es la escasez de alimentos para los pobladores y para el ganado, esto se ve reflejado en el presente estudio de caracterizacin. Seleccin de sistemas agroforestales 10. Segn Navia Estrada, 2000 El manejo tiene como objetivo recuperar, aumentar o mantener el nivel de productividad del sistema a mediano y largo plazo definicin que contrastamos y que fue comprobada cuantitativamente con la comparacin del VAN del monocultivo con el sistema seleccionado. 11. Segn estrada, 2000 nos menciona: Cuando se decide La eleccin de un sistema agroforestal es recomendable lograr con la participacin activa de los agricultores, efectivamente en el proceso de seleccin se tuvo en cuenta los problemas y necesidades que tena el agricultor, informacin que se obtuvo mediante conversaciones directas

153

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

12. Para realizar la seleccin de los sistemas agroforestales

se debe tener

informacin valida de campo y esta debe estar acorde de alguna manera con la revisin bibliogrfica encontrada; concordamos con LVAREZ, J (2012) en cuanto a que la bsqueda de informacin para la caracterizacin debe desarrollarse en campo para obtener datos reales y de forma detallada con la participacin activa de los pobladores del lugar. 13. La seleccin de los sistemas se dio preferencia a los sistemas tradicionales mas eficientes y que son aplicados en la comunidad, concordando con ALVAREZ J.(2012) 14. Los sistemas seleccionados se analizaron de acuerdo a la productividad,

factibilidad financiera, sostenibilidad y adoptabilidad, de acuerdo a las necesidades y problemas encontrados en la comunidad, lo cual concuerda con lo citado por LVAREZ, J (2012). Manejo de sistemas

15. El manejo de los sistemas agroforestales se realiz de forma particular es decir cada sistema propuesto y seleccionado tendr un manejo especfico, lo cual concuerda con lo mencionado por LVAREZ, J (2012).

16. Se incluy a la especie herbcea huamanpinta para el manejo de los sistemas seleccionados. 17. El manejo de cada sistema seleccionado se realiz teniendo en cuenta el tipo de cultivo, tipo de rbol y arbusto, en general tomando en cuenta las caractersticas de cada especie instalada, esto concuerda por lo mencionado por LVAREZ, J. (2012) .

154

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

IV.

CONCLUSIONES

Identificacin de sistemas

1. El sistema ms utilizado en la comunidad de San Juan de Jarpa es el de cercos vivos con 63,60%, seguido de cortinas rompevientos 14,55%, sistemas simultneo silvopastoril 12,75%; y el menos utilizado es el de huertos con 9,10%. 2. Los pobladores de la comunidad de San Juan de Jarpa optan por la asociacin de dos o ms cultivos, siendo adoptados por ms del 50% de la poblacin.

3. Los arboles ms utilizados en los sistemas agroforestales, son los eucaliptos 31% y quinual 39%, asociados con cultivos de papa 32%, heno 24%y habas 17% y otros cultivos. Clasificacin de suelos

4. El uso actual de suelos de la Comunidad campesina de San Juan de Jarpa es mayormente de pastos (42%), proteccin (46%), cultivo en limpio

(6.05%), y la zona urbana ocupa un (6%).

5. Los suelos segn su capacidad de uso mayor en la Comunidad de Jarpa son un (71.72%) de proteccin, 36.84ha (18.42%) para pastos,

19.60ha(9.8%) para cultivo en limpio.

6. 47.61 % de los suelos en la CC de San Juan de Jarpa se encuentra en sobre uso; 3.57 % de suelos tiene un sub uso y 48.95 % tiene un buen uso.

155

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


Caracterizacin de sistemas 7. El abastecimiento de productos en la comunidad campesina de san juan de Jarpa es insuficiente, generando de esta manera un desequilibrio en la alimentacin de la poblacin. 8. Las deficiencias en la educacin generan el desconocimiento de mtodos agrcolas modernos que potencialicen la produccin y aumenten sus ingresos econmicos. 9. Los nios mayores de 6 aos de la comunidad campesina de san juan de jarpa ya ingresan a la poblacin econmicamente activa aumentando as el ndice de analfabetismo de la zona. 10. Las prcticas agrcolas inadecuadas por parte de la poblacin generan la reduccin de los beneficios de sus productos, con la disminucin de la calidad y cantidad de estos las posibilidades de un aumento en la produccin per cpita son mnimas y casi utpicas. 11. Para la solucin de los problemas produccin agrcola se propuso la promocin de los sistemas agroforestales modelos encontrados en la zona de estudio. 12. La alimentacin del ganado es deficiente y hay limitaciones en la obtencin de forrajes y pastos. Seleccin de sistemas agroforestales 13. Se priorizo el uso del quinual como elemento de los sistemas agroforestales seleccionados. 14. Los sistemas seleccionados en la comunidad campesina de San Juan de Jarpason: papa -quinual, habas quinual, heno - quinual; eucalipto- quinual - heno. Manejo de sistemas 15. El manejo de los sistemas: papa,habas -quinual ; quinual, eucalipto heno realizara con la asociacin de la huamanpinta, y rotacin de cultivos (papa, habas, y heno respectivamente).

156

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA


BIBLIOGRAFIA 1. JIMNEZ F. MUSCHLER R. 2001. Introduccin a la agroforestera. Funciones y aplicaciones de sistemas agroforestales. Mdulos de Enseanza Agroforestal CATIE/GTZ.Costa Rica. Pp. 1-24.

2. LPEZ T. G. 2007. Sistemas agroforestales 8. SAGARPA. Subsecretara de Desarrollo Rural. Colegio de Post-graduados. Puebla. 8 p. [Visitado el 02/07/2012 ], URL, disponible en: http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/sistemas-

agroforestales/sistemas-agroforestales.pdf

3. RAMIREZ. W. 1.990. Determinacin e Identificacin de los agentes causales de la pudricin del fuste de pachaco (Chizolobium parahybum Bell Blake) en la zona central del litoral Ecuatoriano. 65 p. 4. SOTOMAYOR G. ARACENA L. 2005. Cartilla Agroforestal N 5: Cortinas

Forestales Cortavientos y de Proteccin. Red Agroforestal Nacional. Chile. 4 p. [Visitado el 02/07/2012 ], URL, disponible en:

http://www.slideshare.net/elvisgualotuna/sistemas-agroforestales-1726995

5. Comisin Nacional Forestal (CONAFOR)-Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 2007. Proteccin, restauracin y conservacin de suelos forestales. Manual de obras y prcticas. Tercera Edicin. Zapopan, Jalisco, Mxico.298 p. 6. PRACTICAS AGROFORESTALES. 1.995. Proyecto FAO Holanda Desarrollo Forestal Participativo en los Andes. Quito-Ecuador. 183 p.

157

SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA CC. CC. DE JARPA

158

You might also like