You are on page 1of 2

Introduccin En un sistema de comunicaciones se genera una seal portadora sinusoidal sobre la cual, mediante modificaciones de su amplitud, frecuencia o fase,

se introduce un mensaje segn unas normas de codificacin. Esta seal se transmite a un punto lejano por medio de ondas a travs del espacio libre o bien de un cable, y en el receptor se realiza un proceso inverso al del transmisor mediante el cual se recupera el mensaje original. En todos estos procesos se utilizan dispositivos electrnicos (transistores, diodos, tubos de vaco), elementos pasivos que afectan a la amplitud de las seales (resistencias) o bien a su fase (inductancias y condensadores), e hilos o tiras conductoras que transportan la tensin y las corrientes de unos elementos a otros. Todo esto se realiza en mrgenes de frecuencia que van desde algunos KHz (radiodifusin en AM) hasta el infrarrojo o el margen visible, pasando por las bandas de VHF y UHF (desde decenas de MHz hasta los 900 MHz), soporte de la radiodifusin en FM y la televisin; y las bandas que cubren desde algunos GHz hasta decenas de GHz (1 GHz = 1000 MHz), vehculo de las comunicaciones por satlite y de la deteccin mediante el radar. Las diferencias en las realizaciones tecnolgicas de los sistemas anteriores surgen, sobre todo, de los mrgenes de frecuencia en los cuales operan. Cuando comenzamos a superar frecuencias de trabajo de decenas de MHz aparecen de forma progresiva dificultades. Esto nos conduce a una definicin relativa de las microondas como aquellas bandas de frecuencias en las que las dimensiones de los componentes, circuitos o sistemas implicados son comparables a una fraccin de la longitud de onda de la seal. Tambin se suele decir que un sistema es de microondas si su frecuencia de trabajo est por encima del margen de 1-2 GHz. Ms ampliamente, el trmino descriptivo microondas se usa para describir ondas electromagnticas con longitudes de onda que van de 1 cm a 1 m. El rango de frecuencias correspondientes es 300 MHz hasta 30 GHz para ondas de 1 cm de longitud de onda. Se usan diferentes esquemas de clasificacin para designar las bandas de frecuencia en el espectro electromagntico. En la banda UHF hasta alrededor de una frecuencia de 1 GHz, la mayora de los circuitos de comunicaciones estn construidos usando componentes de circuitos balanceados. En el rango de frecuencia desde 1 hasta 100 GHz, los elementos de circuito balanceado son normalmente reemplazados por lneas de transmisin y componentes de gua de onda. As que entenderemos normalmente el trmino ingeniera de microondas como la ingeniera y diseo de sistemas en el rango de frecuencia desde 1 a 100 GHz correspondiente a longitudes de onda no ms grandes de 30 cm y no ms pequeas que 3 mm. En longitudes de ondas ms cortas se llama ingeniera ptica ya que muchas tcnicas usadas derivan de las tcnicas pticas clsicas. La caracterstica de la ingeniera de microondas son las longitudes de ondas pequeas que se usan, estas son del mismo orden de magnitud que los elementos del circuito y dispositivos empleados.

Las lneas de transmisin son necesarias para conectar varios elementos de circuito y sistemas juntos. Las lneas no apantalladas (open-wire line) y las lneas coaxiales se usan comnmente para circuitos que operan a bajas frecuencias. Por otro lado, la lnea coaxial, stripline, la lnea microstrip, y las guas de ondas se emplean en radiofrecuencia y frecuencias de microondas. Generalmente, las caractersticas de una seal de baja frecuencia no son afectadas cuando esta se propaga a travs de la lnea. Sin embargo, las seales de radio frecuencia y microondas son afectadas significativamente a causa de que el tamao del circuito va siendo comparable con la longitud de onda. Una comprensin de la propagacin de seal requiere anlisis de los campos electromagnticos en una lnea dada. Por otro lado, se puede obtener una formulacin general usando conceptos de circuitos basados en los parmetros de lnea.

http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/18746/7/Tema5_DispositivosActivosI I_2009v1.pdf

You might also like