You are on page 1of 6

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD N 29 (NIC 29)

Las empresas que desarrollan su actividad en entornos econmicos hiperinflacionarios, y tienen que presentar su informacin en la moneda de dicha economa, estn obligadas, a fin de garantizar la utilidad de la informacin contable, a incorporar a la misma los efectos que se derivan de la inflacin y la consiguiente prdida en el poder adquisitivo de la moneda en la que se expresa la informacin contable. Este trabajo aborda el concepto de hiperinflacin y las condiciones necesarias para la aplicacin de la NIC 29. Dicha norma se basa en el criterio del poder adquisitivo corriente y establece la obligacin, para las empresas que presenten su informacin bajo NIIF, de reexpresar los estados financieros elaborados en la moneda de una economa hiperinflacionaria, para adecuar las cifras al poder adquisitivo que tena en el momento de realizar las transacciones. As, los autores detallan los pasos a seguir en este proceso de reexpresin de las cifras contables, as como la suspensin en la aplicacin del ajuste por inflacin. Adems, especifican la informacin a suministrar por las empresas que apliquen la NIC 29. La NIC 29 Informacin Financiera en Economas Hiperinflacionarias, ser de aplicacin a los estados financieros individuales y consolidados, cuya moneda funcional es la correspondiente a una economa hiperinflacionaria y no trata especficamente los casos de economa con alta inflacin. Se establece algunos criterios que deben ser juzgados para presentar informacin re-expresada por efectos de la inflacin, en una economa hiperinflacionaria. La re-expresin de estados financieros, de acuerdo con esta Norma, requiere la aplicacin de ciertos procedimientos y criterios. La aplicacin uniforme de esos procedimientos y criterios, de perodo en perodo, es ms

importante que la exactitud de los montos incluidos en los estados financieros re-expresados. Cuando una economa deja de ser hiperinflacionaria y la entidad descontina la preparacin y presentacin de estados financieros preparados de acuerdo a lo establecido en esta Norma, debe considerar los montos expresados en la unidad de medida corriente al final del perodo previo informado, como la base para los montos en sus estados financieros siguientes.

MTODOS DE AJUSTE POR INFLACIN EN LA NIC 29

En la mayora de los pases, los estados financieros se preparan a partir del costo histrico contable, sin considerar ni los niveles generales de precios ni los incrementos en los precios especficos de los activos posedos, aunque las propiedades, planta y equipo, as como las inversiones a largo plazo pueden ser a veces objeto de revaluaciones. No obstante, algunas empresas presentan sus estados financieros principales basados en el mtodo del costo corriente, reflejando as los efectos de los cambios en los precios especficos de los activos posedos. En una economa hiperinflacionaria, los estados financieros, ya estn confeccionados siguiendo el costo histrico o siguiendo las bases del costo corriente, solamente resultan de utilidad si se encuentran expresados en trminos de unidades de medida corrientes a la fecha del balance de situacin general. Por ello el presente Pronunciamiento es aplicable a los estados financieros principales de las empresas que los elaboran y presentan en la moneda de una economa hiperinflacionaria. No est permitida la presentacin de la informacin exigida en este Pronunciamiento como un

suplemento a los estados financieros sin reexpresar. Es ms, se desaconseja la presentacin separada de los estados financieros antes de su reexpresin. Los estados financieros de cualquier empresa, que presente informacin en la moneda de una economa hiperinflacionaria, deben quedar establecidos en trminos de la unidad de medida corriente en la fecha de cierre del balance, ya estn elaborados utilizando el mtodo del costo histrico o el del costo corriente.

DECLARACIN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD N 10 (DPC 10) DPC 10 Normas para la Elaboracin de Estados Financieros

Ajustados por Efectos de la Inflacin La doctrina y la prctica contable han desarrollado tres mtodos de ajuste para medir los efectos de la inflacin: a) El Mtodo del Nivel General de Precios o de Precios Constantes. Es la aplicacin integral de un ndice que permite la estimacin de precios constantes en la economa. b) El Mtodo de Costos Corrientes o del Nivel Especfico de Precios. Es la revalorizacin de activos mediante ndices especficos de precios, u otros criterios. Este mtodo no es aplicable en Venezuela. c) El Mtodo Mixto. Es una combinacin de los dos mtodos anteriores. Consiste en la aplicacin integral de un ndice general de precios a todas las partidas de los estados financieros (Mtodo del Nivel General de Precios) y luego reemplazar los valores corrientes aplicables (Mtodo de Costos Corrientes).

Los estados financieros bsicos a que se refiere el esta declaracin son el balance general, el estado de resultados, el estado de movimiento de las cuentas del patrimonio y el estado de flujo del efectivo. Los asientos necesarios para incorporar los ajustes por inflacin en los estados financieros, deben hacerse en los libros legales que lleva una entidad de acuerdo con las disposiciones establecidas en el Cdigo de Comercio. La presentacin de los estados financieros bsicos de perodos anteriores para efectos comparativos aplicando cualquiera de las

metodologas descritas en esta declaracin, bien sea NGP o Mtodo Mixto, debe expresarse con base en el Indice de Precios al Consumidor del mes de cierre del ltimo perodo que se presenta.

La ganancia o prdida monetaria es la consecuencia de exponer la posicin monetaria neta de una entidad a lo largo de un perodo de fluctuacin del poder adquisitivo del dinero. Se define una posicin monetaria activa, cuando los activos monetarios superan los pasivos monetarios y una posicin monetaria pasiva, cuando los pasivos monetarios superan los activos monetarios. La ganancia o prdida monetaria resultante del mantenimiento de la posicin monetaria neta durante el ejercicio forma parte del resultado neto y debe revelarse en una sola lnea, pero agrupada, dentro del concepto de costo o beneficio integral de financiamiento, conjuntamente con los intereses no capitalizables y con las diferencias en cambio. Los ajustes a los activos y pasivos monetarios vinculados mediante un convenio de clusulas de reajustabilidad deben tambin agruparse como costo o beneficio integral de financiamiento. El resultado monetario del ejercicio (REME) es la diferencia entre la posicin monetaria neta estimada y la posicin monetaria neta al cierre del perodo. La posicin monetaria neta estimada es: la posicin monetaria neta al principio del perodo, actualizada por la variacin en el ndice general de precios durante el perodo; ms o menos el movimiento neto en las partidas que afectan la posicin monetaria, actualizadas segn el ndice general de precios por las porciones del perodo que correspondan. La DPC 10 prev tres mtodos para el ajuste: NGP que expresa las partidas monetarias a fechas anteriores a su valor nominal, NEP sustituye los valores actualizados por los histricos, se aplica sobre existencias o activos, generando supervit patrimonial, no estando acorde con los principios de contabilidad de aceptacin general en Venezuela; Mixto una vez reexpresado los estados financieros en uncin al nivel general de preciso se actualizan los pasivos no monetarios.

Las cifras actualizadas deben calcularse con base al IPC del ltimo perodo de cierre, si no se dispone del ndice a la fecha de actualizacin, se utiliza el del mes anterior. Al emplearse el mtodo NGP, comparar si los valores de los activos no monetarios, con los obtenidos bajo la aplicacin del mtodo misto, si la del mixto son menores se utilizara este mtodo, en caso contrario, cualquiera de los otros dos. Para reexpresar las partidas monetarias por el mtodo NGP, se eliminan previamente los efectos de las revaluaciones en los activos fijos, depreciacin acumulada, gastos de depreciacin, ganancias retenidas, capital social y supervit por revaluacin.

You might also like