You are on page 1of 8

PROYECTO: "LA TIERRA EN EL UNIVERSO"

Justificacin: La astronoma es una ciencia natural. Los nios se relacionan con los fenmenos celestes con la misma curiosidad y el mismo inters que muestran hacia los fenmenos terrestres. El da y la noche, la presencia y/o la forma que toma la luna, por ejemplo, son algunos aspectos que llaman su atencin. Desde pequeos construimos cierta representacin del cielo y de los objetos que vemos en l, la que luego la escuela se ocupar de moldear hacia el modelo culturalmente aceptado. En el Nivel Inicial puede introducirse una serie de nociones elementales de esa ciencia que contribuyan, por un lado a ese fin y, por el otro lado, a valorizar las representaciones astronmicas infantiles, como un modo de afianzar su percepcin general de la naturaleza.

Fundamentacin La Astronoma tiene una premisa fundamental que tiene que ver con la observacin. Si uno est dispuesto a ensear Astronoma es porque est dispuesto a favorecer la observacin del espacio. No es simplemente con instrumentos, en el proceso de formacin astronmica el instrumento debe llegar como un paso ms de la observacin a ojo desnudo. O sea, de la contemplacin del cielo. Los astrnomos no tienen laboratorios, tienen observatorios. Si no se favorece la observacin, la enseanza de la Astronoma es estril. Entonces, favorecerla es una premisa fundamental, en todos los sentidos. A ojo desnudo o con el instrumento al que se pueda acceder, un telescopio pequeo o de alta calidad. La otra cuestin es trabajar con la conceptualizacin que las personas ya tienen respecto del espacio. Porque hubo mucho tiempo sin educacin astronmica, y de pronto cualquier nio y adolescente llega a la escuela con una cantidad de ideas previas muy fuertes, muy arraigadas, con las cuales se hace a veces muy dificultoso trabajar y que, en general, son muy similares -sino idnticas- a las de los docentes. Por ejemplo, que el sol es de fuego, que hay cuatro fases de la luna, etctera. Entonces, la formacin debe ser simultnea. La escuela ha sistematizado el conocimiento que los cientficos han elaborado respecto de los fenmenos naturales, y es impensable que se ensee dejando afuera el cosmos. Por eso es importante acompaar la formacin con informacin concreta sobre el universo. Entonces, es importante, porque no se estara enseando Ciencias

Naturales si no se tuviera en cuenta que la Tierra es un elemento ms del universo y, por otro lado, porque una gama de aplicaciones de otras disciplinas hacen de la Astronoma una ciencia interdisciplinaria.

Objetivos: Despertar el inters y estimular la curiosidad de las nias y nios. Iniciar al nio en el conocimiento del sistema solar como punto de partida para acceder a una representacin global del mundo. Fomentar la curiosidad y el deseo de profundizar en los conocimientos referentes a los fenmenos astronmicos. Favorecer la observacin. Ayudar a que los nios hagan explcitas sus propias ideas y tengan acceso a las de sus compaeros. Ofrecerles oportunidad para que investiguen, piensen explicaciones y/o soluciones a situaciones dadas. Duracin del proyecto: 9/4 al 5/5 aprox. Destinatarios: Los nios de Sala Naranja T. M. Responsables: Docente a cargo de la Sala. Producto final: Se armar una exposicin con todos los trabajos realizados por los pequeos a lo largo del proyecto. Contenidos Ciencias Naturales: Cuerpos celestes observables en el cielo: Caractersticas, similitudes y diferencias. Caractersticas del sol, la luna, los planetas y las estrellas El da y la noche: relacin entre los movimientos de la tierra y el sol. Ciencias Sociales: La identificacin de la sucesin temporal. La formulacin de preguntas. La formulacin de anticipaciones. La obtencin de informacin, seleccin y registro. Distintas fuentes. La comprobacin de anticipaciones. La exposicin de opiniones y ejemplos. Actitudes relacionadas con el cumplimiento de consignas de trabajo: atencin, orden, responsabilidad.

Las formas de practicar comportamientos sociales respetuosos de la dignidad de las personas. La participacin en distintas actividades compartidas (orden de la sala, socializacin de materiales, respeto por las consignas) Plstica: El punto como inicio. La lnea para crear formas. Verticales, horizontales, oblicuas, curvas y quebradas. Las formas en la naturaleza y en los objetos. Forma bidimensional y tridimensional. Diversidad cromtica: puros y sus mezclas.. Materiales. La exploracin de sus caractersticas. Soporte de produccin (papel). Herramientas: El goce esttico. Educacin Fsica: Formacin fsica bsica. Esquema corporal, afirmacin de lateralidad, independencia segmentaria. Coordinacin dinmica general. (saltos) Lengua: La obtencin de informacin a travs de conversaciones. Los cambios de turno en el uso de la palabra. La lectura como medio de transmisin y de cultura. Caractersticas de distintos portadores de textos. Lectura de imgenes. Produccin de diferentes textos para ser dictados al adulto Manifestaciones literarias. Comprensin en el nivel de la apreciacin. Produccin y reproduccin: adivinanzas, trabalenguas. Las estructuras fonolgicas y su apreciacin mediante los juegos del lenguaje. Le expresin de opiniones y ejemplos. Significacin de nuevas palabras. Matemtica: Inicio en el registro de cantidades a travs del nmero. Correspondencia entre la serie numrica y los objetos contados. Conocimiento y dominio oral de la sucesin ordenada de nmeros. Reconocimiento de la sucesin escrita. Reconocimiento de atributos geomtricos en figuras. Representaciones bidimensionales. Posibles actividades:

Se indagar sobre los saberes previos de los nios en cuanto a los temas a tratar: Planetas, Sol, Tierra, Cielo, etc. Documentando las preguntas y las respuestas para luego, al finalizar el proyecto, corroborar, modificar o ampliar las hiptesis. Se preguntar: Les gusta mirar el cielo? Cuando lo hacen? A qu hora? Desde donde observan el cielo? Dnde est el cielo? Qu forma tiene el cielo? Dibujarn el cielo que han visto. A medida que se vayan desarrollando los distintos temas se solicitar a los nios que aporten informacin desde sus casas para cotejar con lo conversado en la sala. Compartirn grupalemente. A partir de sus respuestas trataremos de deducir el objeto de estudio de la Astronoma, la idea es presentar a lo astrnomos como personas dedicadas a estudiar los cuerpos del cielo, demarcando la competencia de los mismos, diferencindolos de los astronautas. Finalmente se conversar sobre: Cmo hacen los astrnomos para estudiar los astros? De qu manera conocemos las cosas? Algunos de los sentidos prevalecer ms en este estudio) Identificarn los instrumentos o aparatos inventados por los hombres para ampliar o extender sus sentidos. Cul es el instrumento que les permite a los astrnomos amplificar su visin de los astros, de modo que puedan conocerlos mejor? Llegarn a la nocin de telescopio. Se presentar un pequeo telescopio, los nios observarn a travs de l y se les preguntar que diferencias pueden observar entre el objeto visto a ojo desnudo y a travs del instrumento. Posteriormente dibujarn un objeto como se ve a simple vista y a su lado el mismo objeto visto a travs de un telescopio. Fabricarn su propio telescopio a partir de material de deshecho. Conversarn: Cuales son las formas de los astros? El sol las estrellas, la tierra, la luna. Se colocar en el patio de la sala un objeto fijo al suelo. Se observar y dibujar el contorno de la sombra en diferentes horas del da. Se conversar: Cmo cambian las sombras? Por qu? Se conversar respecto del movimiento del sol, la luna y la tierra. Se mueve el sol? Cmo? Se mueve la tierra? Cmo? Los planetas? Observarn un globo terrqueo. Describirn. Conversarn Qu representa? Para qu nos sirve? Cada color nos indica algo. Qu habr donde est el color azul? Y el verde?, etc. Se invitar a uno de los nios para que alumbre al globo. Qu sucede con la luz? Lo ilumina todo? Se ir girando lentamente el globo y los nios all observarn que el sol va iluminando diferentes lugares de la tierra. A posteriori los nios realizarn diseos de un planeta indicando los lugares donde es de da y de noche simultneamente.

Se solicitar a los nios que traigan al jardn linternas. Y Jugarn de la siguiente manera: se oscurecer la sala y los nios iluminarn el techo de la sala (el cielo) y movern las linternas al ritmo de una meloda sin apagar las linternas. La docente encender la luz de la sala (el sol). Qu sucede? Conversarn sobre las estrellas y sus constelaciones. Se les explicar el origen de las constelaciones. Posteriormente los nios realizarn un dibujo que se pegar sobre una hoja negra de diferentes tamaos y formas y le pondrn un nombre a dicho dibujo. A continuacin con un punzn sobre el otro lado de la hoja se le solicitar que realicen un cielo nocturno. Cuando todos los cielos estn terminados los observaremos a contra luz y compararn unos con otros, observando que cielo tiene ms estrellas que otro. Identificarn la ms grande (la ms brillante).Se les preguntar si sus estrellas forman algn dibujo en particular. Volteando una y otra vez ambas caras de la cartulina, se les pedir que identifiquen las estrellas que forman parte de su dibujo y las que no. Se sealar entonces que las estrellas que forman parte de su dibujo estructuran una constelacin, que llevar el nombre del dibujo que han hecho. El resto de las estrellas de esa porcin del cielo no forman parte de su constelacin. Uniendo todos los cielos individuales, formarn una gran porcin de cielo con sus constelaciones. Conversarn: Qu hay en el cielo?. Se registrarn respuestas y se diferenciarn objetos naturales y artificiales. En das sucesivos se solicitar a los nios que aporten informacin sobre las caractersticas del sol, la luna y los distintos planetas. Registrarn en sus hogares los distintos aspectos de la luna en noches sucesivas. Se compartir grupalemente, Conversarn: Por qu la luna no es siempre igual? Experiencia: Se representar el modo en que el sol ilumina la luna, con linterna y esfera de tergopol. Se observarn ilustraciones sobre los distintos paisajes planetarios. Crteres y meteoritos. Se realizarn experiencias para representarlos sobre masa, con harina, etc. Se recrearn huellas de paisajes lunares. Construccin individual de un planeta, con distintos materiales, colocando el nombre imaginario y comentando al grupo sus caractersticas (s es fro, caliente, con habitantes, como son ellos, etc.) Jugarn para inventar cuentos cortos Se jugar con adivinanzas del cielo. Se solicitar a cada familia que invente una y la enve al jardn. Se narrarn cuentos. Jugarn trabalenguas y fonemas iniciales. Jugarn con cintas para armar diferentes formas. A partir de distintos tipos de lneas dibujarn distintas formas sin levantar el lpiz de la hoja. Pintarn los espacios interiores de las lneas cerradas. Observarn y describirn obras del pintor Jon Miro.

Desteirn con recortes de papel crep para crear una hoja soporte y crearn formas con tiras de papel negras. Dibujarn sobre papel de cocina con fibras de colores. Se preparar hoja soporte: plasticola en agua. Compondrn con figuras geomtricas, completarn con fibras negras. Realizarn dactilopintura sobre hoja negra y compondrn con hojalillos. Obtendrn dibujos siguiendo la serie numrica. Jugarn con naipes ( Casita Robada) Reconocimiento del nmero que falta en la serie ( tarjetones con nmeros hasta el 20) Construirn con planografa y representarn grficamente lo que han construido. El grupo total de nios se dividir en 5 grupos de trabajo con 4 o 5 nios por grupo. Cada grupo recibe un dibujo realizado con figuras geomtricas. Los nios debern armar ese dibujo a partir del pegado de figuras geomtricas. Finalizada esta etapa la maestra retira los dibujos iniciales y rota los trabajos al equipo de la derecha. Ahora cada equipo deber dibujar los que arm el otro grupo. Al finalizar se compararn los dibujos iniciales con las segundas representaciones. Se elige la reproduccin ms fiel a la inicial. Cuentos: Ferro, Beatriz. Zapatos caminadores. Editorial Estrada. Brasil. 1994 Versin Monkman Olga. Leyendas de los cuatro vientos. El inventor del baile. Ed. El Ateneo.1997. Schujer, Silvia. La araa madrina. Ed. Atlntida. 2001. Pinto, Carlos. Galileo y el cataestrellas. Albatros. 2006. Cervantes Saavedra. La historia de Don Quijote de la Mancha. El Gato de Hojalata. 2006. Devetach, Laura. El ratn que quera comerse la luna. Sudamericana. 1997. Walsh, Mara Elena. Murrungato de zapato. Alfaguara. 2005 Recursos Lminas Cuentos Documentacin aportada por las familias. Materiales enunciados para las actividades plsticas. Material de desecho Juego de Bingo. Naipes, planografa. Fotocopias Textos informativos Linternas Pizzeras, harina, masa. Ilustraciones de Obras del pintor Jon Mir.

Evaluacin: Evaluar en los nios: la reflexin, la formulacin de hiptesis, la emisin de conceptos, la percepcin y el anlisis lgico de las imgenes, la creatividad, el entusiasmo y el placer de realizar las diferentes propuestas. Bibliografa: 0 a 5. La educacin en los primeros aos. Ciencias Naturales. Ediciones Novedades Educativas. Educacin Inicial. N 150. Tignanelli, Horacio. Astronoma en Liliput. Colihue.1997 http://spaceplace.jpl.nasa.gov/sp/kids/index.shtml http://www.kokone.com.mx/planetario/home.html http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/astronomia/chicos/siste ma_solar/imprimir_planetas.htm Educacin Fsica Clase N1 Calentamiento: Caminar, saltar y trotar por el espacio elongando las extremidades. Cada nio tendr un aro colgado de la mano y lo har girar al costado del cuerpo hacia delante y hacia atrs, con uno y otro brazo. Apoyando el aro en el piso lo harn rodar con una y otra mano. Luego lo harn girar como un trompo y cuando cae saltar dentro de l. Transportarn el aro con las piernas. Una y otra alternada. Sostendrn el aro con articulaciones. Los nios trotan libremente por el espacio, a la orden: saltar desde muy lejos, desde muy cerca (Dentro del aro), saltar cayendo lejos, saltar cayendo cerca (Desde dentro del aro). Distribuir aros por todo el espacio. Recorrer saltando los charcos sin mojarse los pies. Saltar y caer dentro del aro. Poner los aros en lnea saltarlos con un pie en cada uno, en uno o dos pies, separarlos para aumentar la dificultad. Jugarn a Adivin quien soy? Clase N 2: Trabajo con bastones: Calentamiento: Caminar, saltar y trotar por el espacio elongando las extremidades Cada nio trabajar con su bastn. Estirando el brazo a los costados del cuerpo hacer girar el bastn rotando la mueca, hacia un lado y el otro. Idem con el hombro. Llevar el brazo hacia delante y repetir el mismo ejercicio.

Tomar el bastn con las dos manos. Llevar hacia delante y flexionar hasta tocar el pecho. Tomarn el bastn, adelante, inclinarse y pasar los pies sobre el bastn. En cuclillas, avanzarn apoyando el bastn sobre los muslos. Sentados, apoyarn el bastn en el piso y colocarn los pies sobre el mismo, hacerlo rodar hacia delante y atrs. Jugarn al Tirabeque (levantar al compaero con el bastn). Jugarn La Plaza de los gatos. Clase N 3: Cada nio tendr una pelota de plstico. Tomarn la pelota con las dos manos y las harn rebotar contra el piso.: qu se eleven lo ms alto, cuando cae golpearla con una mano y la otra. Arrojarn la pelota lo ms alto posible con una y otra mano. Harn rebotar contra el piso, golpendola con el puo cerrado. Golpearn la pelota con puo cerrado hacindola llegar lo ms lejos posible. Con una cuerda elstica, arrojarn la pelota modificando distancia y la forma de arrojar, siempre con una y otra mano. Arrojarn por arriba y por abajo. Cantarn: La Rana Clase N 4 Cada nio se desplazar libremente por el espacio., cuando encuentra una lnea la salta sin pisarla. La salta girando en el aire, cayendo del otro lado. La salta cayendo lejos de la misma, en uno o dos pies. Saltarn y aplaudirn mientras estn en el aire. Saltarn las lneas pero esta vez con un compaero de la mano. Cada miembro de la pareja recibe un gusto de helado, uno ser (por ejemplo) un limn y el otro frutilla. A la orden los limones se sientan en el piso con piernas cruzadas. Las frutillas recorren el espacio rodeando a cada limn. Luego cambiar. Limn se sienta en el piso con las piernas extendidas y frutilla recorre el espacio saltando las piernas de todos los limones que encuentra. Luego cambiar. Limn se hace un bollito, frutilla salta a todos los limones. Luego cambiarn. Limn se acuesta boca abajo, frutilla salta a todos los limones. Insistir en evitar golpes o pisar a los compaeros. Luego cambiarn. Jugarn a La cosa loca. (Cocodrilo, len, tiburn, etc.) Enviado por: Viviana Schlafman Bahia Blanca - Buenos Aires - Argentina

You might also like