You are on page 1of 30

Captulo 3: Configuracin de gestin de inventario

CAPTULO 3: CONFIGURACIN DE GESTIN DE INVENTARIO


Objetivos
Los objetivos son Configurar un grupo de artculos. Determinar los tipos de registros que estn asociados a grupos de artculos e investigar para qu se usan. Configurar un grupo de modelos de inventario e identificar el efecto de las diferentes configuraciones de parmetros en los grupos sobre los artculos. Configurar un sitio y un almacn y vincularlos a un producto.

Introduccin
Configuracin de gestin de inventario en Microsoft Dynamics AX 2012 trata del elemento de configuracin necesario para los grupos de artculos y los grupos de modelos de artculos para productos. Identifica cmo las diferentes configuraciones afectan a la contabilidad del producto, adems de cubrir un elemento de configuracin no requerido y la configuracin de almacn que es importante para la creacin de productos.

3-1

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012

Grupos de artculos
En cada entidad jurdica de Microsoft Dynamics AX 2012, debe configurarse al menos un grupo de artculos, ya que esto es un requisito previo que se utilizar en el procesamiento del inventario. Los grupos de artculos tienen tres fines principales en Microsoft Dynamics AX 2012: Definir conjuntos de cuentas contables para entradas contables de una coleccin de productos que estn clasificados en el grupo de artculos. Usar los grupos de artculos para comunicar informacin financiera detallada y consultas. Crear otros informes que guardan relacin con productos.

Para crear un grupo de artculos, haga clic en Gestin de inventario y almacenes > Configurar > Inventario > Grupos de artculos. En el plan contable, especifique las cuentas que se utilizarn para los distintos tipos de cuenta en cada rea.

ILUSTRACIN 3.1 FORMULARIO GRUPOS DE ARTCULOS

Tenga en cuenta que algunas fichas desplegables no aparecen en esta leccin, ya que se aplican a otras reas del sistema que se tratarn en otros cursos. NOTA: para obtener ms informacin acerca de Grupos de artculos, consulte el curso Gestin de costes y valoracin de inventario en Microsoft Dynamics AX 2012.

3-2

Captulo 3: Configuracin de gestin de inventario


Cuadrcula Grupo de artculos
La siguiente tabla explica los campos que aparecen en la cuadrcula Grupo de artculos. Nombre del campo Grupo de artculos Nombre Descripcin Cdigo de identificacin del grupo de artculos. Nombre descriptivo del grupo de artculos. Por ejemplo, el nombre utilizado en los informes.

ILUSTRACIN 3.2 CUADRCULA DE GRUPO DE ARTCULOS

3-3

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


Ficha desplegable Pedido de ventas
La ficha desplegable Pedido de ventas muestra las cuentas principales que estn configuradas para el grupo de artculos, adems de la contabilidad que est relacionada con el documento del pedido de ventas en el ciclo de ingresos

ILUSTRACIN 3.3 FORMULARIO GRUPOS DE ARTCULOS FICHA DESPLEGABLE PEDIDO DE VENTAS

Para productos que estn configurados como productos mantenidos en existencias se registra una transaccin de inventario junto a la lnea del pedido de ventas, para la cantidad pedida. Por ejemplo, cuando se entrega un producto mantenido en existencias para un pedido de ventas, se generan entradas contables en la cuenta principal Pedido, albarn (emisin) y la cuenta principal Ventas, contrapartida de albarn (consumo), si la casilla Registrar inventario fsico del formulario Grupos de modelos de artculo y la casilla Registrar el albarn de los Parmetros de clientes estn activadas. NOTA: para obtener ms informacin acerca de tipos de cuentas especficos, consulte el sistema de ayuda haciendo clic en F1 o consulte el curso Gestin de costes y valoracin de inventario en Microsoft Dynamics AX 2012.

3-4

Captulo 3: Configuracin de gestin de inventario


Ficha desplegable Pedido de compra
La ficha desplegable Pedido de compra muestra las principales cuentas configuradas para el grupo de artculos, adems de la contabilidad relacionada con el documento del pedido de compra en el ciclo de compras.

ILUSTRACIN 3.4 FORMULARIO GRUPOS DE ARTCULOS FICHA DESPLEGABLE PEDIDO DE COMPRA

Cuando un producto est configurado como un producto mantenido en existencias, las transacciones de inventario se generan junto a la lnea del pedido de compra para la cantidad pedida.

Ficha desplegable Inventario


La ficha desplegable Inventario muestra las cuentas que se utilizan para registros relacionados con el inventario para el grupo de artculos.

ILUSTRACIN 3.5 FORMULARIO GRUPOS DE ARTCULOS - FICHA DESPLEGABLE INVENTARIO

3-5

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


Por ejemplo, el sistema utiliza los tipos de cuentas Inventario, ganancias del precio de recepcin fijo e Inventario, prdidas del precio de recepcin fijo para registrar ganancias o prdidas por desviacin respecto al precio de recepcin fijo de productos que estn configurados con un modelo de inventario de precio de recepcin fijo en el grupo de modelos de inventario. Tambin utiliza Recepcin y Emisin para registrar movimientos de inventario de recepciones y emisiones para el producto mantenido en existencias.

Ficha desplegable Configuracin


La ficha desplegable Configuracin le permite configurar previsiones y grupos de impuestos predeterminados. Los grupos Previsin contienen la Clave de asignacin por artculos predeterminada. Seleccione la clave de asignacin definida por el usuario para que sirva como la clave estndar propuesta al crear previsiones para el grupo de artculos. Las Claves de asignacin por artculos se crean en la configuracin de las claves de asignacin por artculos del mdulo Planificacin maestra. El grupo Impuesto de compra contiene el campo Grupo de impuestos de artculos. Aqu se especifica un grupo de impuestos de artculos predeterminado para artculos en el grupo de artculos seleccionado. El grupo Impuesto de ventas contiene el campo Grupo de impuestos de artculos. Aqu se especifica un grupo de impuestos de artculos predeterminado para artculos en el grupo de artculos seleccionado.

ILUSTRACIN 3.6 FORMULARIO GRUPOS DE ARTCULOS FICHA DESPLEGABLE CONFIGURACIN

3-6

Captulo 3: Configuracin de gestin de inventario


Botones de Grupo de artculos
Los siguientes botones estn disponibles en el formulario Grupos de artculos: Nuevo: haga clic aqu para crear un nuevo grupo de artculos Eliminar: haga clic aqu para quitar un grupo de artculos. Un grupo de artculos solo puede eliminarse si no hay registradas transacciones en el grupo de artculos. Registro: haga clic aqu para ver el formulario Registro del inventario en el grupo de artculos seleccionado. Previsin: permite el acceso a los formularios Demanda, Suministro o Previsin del inventario en el grupo de artculos seleccionado.

Grupos de modelos de artculo


Los grupos de modelos de artculo son una parte importante de la configuracin de productos para existencias, gestin de inventario y contabilidad. Contienen parmetros que determinan cmo se controlan y se administran los artculos en la recepcin y emisin. Los grupos de modelos de artculo determinan la siguiente poltica de existencias e inventario: Si el producto se mantiene o no en existencias. El supuesto de flujo de coste y el mtodo de medicin de costes para valorar inventario de productos mantenidos en existencias. Si se permite el inventario fsico y financiero negativo. Si deben registrarse transacciones de inventario en la Contabilidad general. El flujo de trabajo que se utiliza al enviar o recibir artculos. Las reglas de reserva.

3-7

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


Una configuracin del grupo de modelos de artculo es importante a la hora de determinar cmo se integrar el artculo en otras reas del sistema de Microsoft Dynamics AX 2012. No todos los campos se cubren en esta leccin ya que se aplican a otras reas del sistema que se cubrirn en otros cursos. Gestin de inventario y almacenes > Configurar > Inventario > Grupos de modelos de artculo

ILUSTRACIN 3.7 FORMULARIO GRUPOS DE MODELOS DE ARTCULO

3-8

Captulo 3: Configuracin de gestin de inventario


Ficha desplegable Configuracin
La ficha desplegable Configurar del formulario Grupos de modelos de artculo tiene seis grupos de campos. Poltica de inventario Inventario negativo Gestin de almacenes Integracin contable Actualizacin fsica Reserva

ILUSTRACIN 3.8 GRUPOS DE MODELOS DE ARTCULO - FICHA DESPLEGABLE CONFIGURACIN - PRODUCTOS MANTENIDOS EN EXISTENCIAS

3-9

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


Grupo de campos Poltica de inventario
El grupo de campos Poltica de inventario determina si se realiza un seguimiento de productos en existencias. Contiene el parmetro Producto mantenido en existencias. Si la casilla Producto mantenido en existencias est activada, se mantendrn transacciones de inventario para el producto. Si la casilla Producto mantenido en existencias est desactivada, no se mantienen transacciones de inventario para el producto. Por tanto, el producto no puede utilizarse para funciones de produccin o funciones relacionadas con el inventario. Esto incluye las diarios de inventario que se basan en transacciones de inventario. El producto no mantenido en existencias puede utilizarse en pedidos de ventas y compra. A continuacin se indican transacciones que son nicamente para productos mantenidos en existencias: rdenes de produccin Pedidos de transferencia Diarios de inventario rdenes de cuarentena Pedidos de calidad Bloqueo del inventario Previsin del inventario

ILUSTRACIN 3.9 GRUPO DE MODELOS DE ARTCULO - PRODUCTOS NO MANTENIDOS EN EXISTENCIAS

3-10

Captulo 3: Configuracin de gestin de inventario


Si se configura un grupo de modelos de artculo para un producto no mantenido en existencias, muchos de los parmetros son irrelevantes. La siguiente tabla muestra los parmetros que son relevantes para un producto que se mantiene en existencias frente a productos que no se mantienen en existencias. No mantenido en existencias Irrelevante Relevante Irrelevante Irrelevante Irrelevante Irrelevante Relevante

Casilla Inventario negativo fsico Inventario negativo financiero Gestin de cuarentena Mtodo de seleccin consolidado Registrar inventario fsico Registrar inventario financiero Registrar en cuenta de ingresos diferidos segn entrada de ventas Acumular pasivo en la recepcin del producto

Mantenido en existencias Relevante Relevante Relevante Relevante Relevante Relevante Relevante

Relevante NOTA: la casilla est activa cuando Registrar inventario fsico est activo. Relevante Relevante Relevante Relevante Relevante Relevante

Relevante

Requisitos de registro Requisitos de recepcin Requisitos de seleccin Requisitos de deduccin Controlada por fecha Fechas de envo en orden inverso

Irrelevante Relevante Irrelevante Relevante Irrelevante Irrelevante

Grupo de campos Inventario negativo


El grupo de campos Inventario negativo determina si se permite un inventario negativo financiero o fsico. Contiene los siguientes dos parmetros: Inventario negativo fsico Inventario negativo financiero

3-11

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


Inventario negativo fsico
Active la casilla Inventario negativo fsico para permitir que el sistema emita un artculo desde el inventario aunque los niveles de existencias sean insuficientes. Este parmetro es muy importante para el clculo del valor de inventario. La decisin sobre si activar o desactivar este parmetro se debe tomar con el mximo cuidado para impedir el uso incorrecto de la funcionalidad.

Ejemplo: Inventario negativo fsico


Por lo general, existe un retraso entre la llegada de los artculos al almacn y la actualizacin de las recepciones de producto del artculo recibido por parte del departamento de compras. Cuando visite el almacn, observar que han llegado los artculos de su pedido de compra, aunque no forma parte de su almacn en el sistema. Si el grupo de modelos de artculo tiene activado Inventario negativo fsico, puede entregar el artculo aunque an no se haya registrado como fsicamente presente en el inventario.

Inventario negativo financiero


Cuando la casilla Inventario negativo financiero est desactivada, tiene prohibido emitir cantidades desde las existencias, aunque estn fsicamente disponibles, si no hay cantidades suficientes y un inventario disponible que haya sido actualizado financieramente para el artculo. Cuando este campo est activado, se habilita el inventario negativo financiero y el usuario puede emitir cantidades desde las existencias y el inventario sin conocer el precio de coste real. La factura de estos artculos podra registrarse una vez vendidos los artculos y, posteriormente, el cierre de inventario debera ajustar el coste con el coste real. NOTA: si la casilla Inventario negativo financiero est activada y utiliza un enfoque de gestin de costes real, tambin debe indicar un coste para el artculo, que ser el valor temporal de la emisin, hasta que pueda realizarse un ajuste en el coste real. Indique el precio de coste en el campo Precio de coste en la ficha desplegable Administrar coste en el formulario Productos emitidos.

Grupos de campos Gestin de almacenes


El grupo de campos Gestin de almacenes se utiliza para configurar y mantener los parmetros para la gestin de almacenes del grupo de modelos de artculo seleccionado. Contiene dos parmetros: Gestin de cuarentena Mtodo de seleccin consolidado

3-12

Captulo 3: Configuracin de gestin de inventario


Gestin de cuarentena
Active la casilla Gestin de cuarentena para indicar que los artculos vinculados a este grupo se encuentran bajo las reglas y los requisitos de la gestin de cuarentena. Se utiliza para artculos que estn apartados y a la espera de aprobacin para la recepcin en el inventario fsico. Si la casilla est desactivada, los artculos no estn bajo gestin de cuarentena, a menos que se cree una orden de cuarentena manualmente. Cuando el artculo se actualiza fsicamente, se genera una orden de cuarentena con el estado Iniciado.

Mtodo de seleccin consolidado


Con la casilla Mtodo de seleccin consolidado puede seleccionar mltiples pedidos y utilizar reas de seleccin y la funcionalidad de envo que estn asociadas a la funcionalidad Gestin de almacenes avanzada. Esto tambin puede determinarse por almacn. NOTA: para obtener ms informacin acerca de la seleccin consolidada, consulte el curso Gestin de almacenes en Microsoft Dynamics AX 2012 (Warehouse Management in Microsoft Dynamics AX 2012, en ingls).

Grupos de campos Integracin contable


El grupo de campos Integracin contable determina si las transacciones de inventario se registrarn desde el punto de vista fsico o financiero en Contabilidad general y cundo se deben registrar. Los campos de este grupo son los siguientes: Registrar inventario fsico Registrar inventario financiero Registrar en cuenta de ingresos diferidos segn entrada de ventas Acumular pasivo en la recepcin del producto

3-13

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


Registrar inventario fsico
En la siguiente tabla se explica el efecto del parmetro Registrar inventario fsico cuando est activado o desactivado. Estado de seleccin Seleccionado

Implicacin Si este campo est activado, el movimiento fsico de productos mantenidos en existencias se registra en la contabilidad en los siguientes casos: En entrada de ventas, cuando el parmetro Registrar el albarn est activado en el formulario Parmetros de clientes. En recepcin de producto cuando el parmetro Registrar recepcin de producto en libro mayor est activado en el formulario Parmetros de proveedores. En informe de produccin como terminado, cuando Registrar informe como terminado est activado en el formulario Parmetros de control de produccin.

NOTA: si activa este parmetro, las listas de embalaje de las compras o ventas se registran en la contabilidad con el coste. Esto significa que el valor de los artculos recibidos o entregados fsicamente, o artculos flotantes, no solo se refleja en el inventario sino tambin en la contabilidad. Cuando se actualiza la misma factura de compra o de venta, las transacciones se invierten desde la actualizacin del albarn. Desactivado El movimiento fsico de productos mantenidos en existencias no se registra en contabilidad, independientemente de si las opciones de configuracin Registrar el albarn, Registrar recepcin de producto en libro mayor y Registrar informe como terminado estn activadas en clientes, proveedores o parmetros de control de produccin.

3-14

Captulo 3: Configuracin de gestin de inventario


Registrar inventario financiero
En la siguiente tabla se explican los efectos del parmetro Registrar inventario financiero cuando est activado o desactivado. Estado de seleccin Seleccionado

Implicacin Si este campo est activado, el valor financiero actualizado de los artculos se registra en la contabilidad cuando: Se actualiza un pedido de compra en la factura. El gasto del producto se registra en la cuenta de recepcin de inventario. Se actualiza un pedido de ventas en la factura. El coste del producto se registra en las cuentas de emisin del inventario y de consumo.

Desactivado

Las compras se registran en la cuenta Gasto de compra para gasto del artculo cuando la compra coincide con la factura de un proveedor.

Registrar en cuenta Ingresos diferidos segn entrada de ventas y Acumular pasivo en la recepcin del producto
Activar el parmetro Registrar en cuenta de ingresos diferidos segn entrada de ventas para registrar los ingresos previstos en la entrada de ventas. Esto se utiliza habitualmente cuando una empresa reconoce ingresos en el momento del envo, en lugar de hacerlo en el momento de facturar al cliente. Cuando se factura el pedido, las entradas contables para ingresos diferidos se liberan. Active el parmetro Acumular pasivo en la recepcin del producto para registrar el gasto y el pasivo para compra previstos para las actualizaciones de albaranes en la contabilidad general. Cuando la recepcin del producto coincide con la factura de un proveedor se liberan las entradas contables para Pasivo acumulado.

3-15

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


Grupo de campos Actualizacin fsica
Los campos del grupo de campos Actualizacin fsica determinan el flujo de trabajo que se utiliza al enviar o recibir artculos. Adems, se usan para establecer reglas sobre el tratamiento de un pedido, tanto para la recepcin como para el envo. El grupo de campos Actualizacin fsica contiene los siguientes cuatro parmetros: Requisitos de registro Requisitos de recepcin Requisitos de seleccin Requisitos de deduccin

Requisitos de registro
Al activar la casilla Requisitos de registro, el usuario debe registrar la recepcin antes de la actualizacin del inventario por medio de la recepcin de productos en un pedido de compra. Registre un producto para constatar la presencia fsica en la empresa. Estos productos son parte del almacn fsico disponible. No obstante, el coste no se actualizar hasta que estn actualizados fsicamente con una actualizacin de recepcin de producto. Por lo general, esta opcin se utiliza junto con la funcionalidad Gestin de almacenes.

Ejemplo: Requisitos de registro


Active el parmetro Requisitos de registro para supervisar el rendimiento de proveedores o la recepcin de mercancas en la empresa. En este caso, debe supervisar las mercancas cuando llegan a la empresa.

Requisitos de recepcin
Cuando se activa la casilla Requisitos de recepcin, las recepciones de artculos se deben actualizar fsicamente antes de actualizarlas desde el punto de vista financiero. Se debe indicar y registrar una recepcin de producto antes de registrar la factura de proveedor correspondiente. Si existe una diferencia entre la cantidad recibida que figura en la recepcin de producto y la cantidad facturada que figura en la factura, se mostrar un icono en el campo Cantidad de recepciones de producto para asignar en el formulario Factura del proveedor. NOTA: para obtener ms informacin acerca de la triple conciliacin, consulte los cursos Operaciones financieras de Microsoft Dynamics AX 2012.

3-16

Captulo 3: Configuracin de gestin de inventario


Requisitos de seleccin y Requisitos de deduccin
Cuando se activa el parmetro Requisitos de seleccin, las emisiones de artculos deben tener el estado Seleccionado antes de que el inventario se actualice fsicamente. Las transacciones de inventario de emisin de artculos deben tener el estado Seleccionado antes de que pueda actualizarse el albarn. NOTA: active el parmetro Requisitos de seleccin con la funcionalidad de gestin de almacenes cuando use gestin de ubicaciones del artculo y cuando los envos se recojan mediante rutas de picking. Cuando active la casilla Requisitos de deduccin, las deducciones de artculos deben actualizarse fsicamente antes de poder ser actualizadas financieramente para entrante y saliente.

Entrante
Se debe indicar y registrar una recepcin de producto antes de registrar la factura de proveedor correspondiente. Si existe una diferencia entre la cantidad deducida que figura en la recepcin de producto y la cantidad facturada negativa que figura en la factura, se mostrar un icono en el campo Cantidad de recepciones de producto para asignar en el formulario Factura del proveedor.

Saliente
Se debe indicar y registrar un albarn antes de registrar la factura del cliente correspondiente. Si existe una diferencia entre la cantidad deducida del albarn y la cantidad facturada negativa de la factura, se mostrar un icono en el campo Cantidad de recepciones de producto para asignar en el formulario Factura del cliente.

Grupo de campos Reserva


El grupo de campos Reserva contiene dos parmetros: Controlada por fecha Fechas de envo en orden inverso

3-17

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


Al activar estos parmetros para el grupo de modelos de artculo, se determina el modo en que Microsoft Dynamics AX 2012 realiza reservas de tipo Automtico, donde no hay inventario disponible ni recepciones de artculos con el estado Recibido o Facturado para el artculo. No obstante, existen recepciones con el estado Pedido para el artculo. Adems, para que estos parmetros tengan efecto, se debe activar la casilla Reservar artculos en estado Pedido en Gestin de inventario y almacenes > Configurar > Parmetros > ficha General. NOTA: para obtener ms informacin acerca de reservas de artculos, consulte Reservas de artculos en el curso Distribucin y comercio de Microsoft Dynamics AX 2012.

Ficha Modelo de inventario


La ficha Modelo de inventario determina el mtodo de medicin de coste (gestin de costes estndar o gestin de costes real) y el supuesto de flujo de costes bajo gestin de costes real para valorar el inventario. Bajo Gestin de costes real, la funcin de cierre de inventario ajustar el coste estimado segn las reglas del Modelo de inventario seleccionado. Las opciones son: FIFO LIFO Fecha LIFO Peso medio Coste medio a fecha Coste estndar

Obtenga ms informacin sobre los modelos de inventario en el curso Gestin de costes y valoracin de inventario en Microsoft Dynamics AX 2012.

Procedimiento: Aplicacin del Grupo de modelos de artculo a un producto


Para aplicar el grupo de modelos de artculo a un producto, siga estos pasos: 1. Abra Gestin de informacin de productos > Comn > Productos emitidos. 2. Seleccione un producto y haga clic en Editar en el grupo Mantener del Panel de acciones. 3. En la ficha desplegable General, haga clic en la lista desplegable Grupo de modelos de artculo y seleccione el grupo de modelos de artculo. 4. Cierre el formulario Detalles de producto emitido.

3-18

Captulo 3: Configuracin de gestin de inventario

Prctica 3.1: Crear un grupo de modelos de artculo y aplicarlo a un producto emitido


Contoso Entertainment Systems, empresa CEU Escenario Le han pedido que cree un grupo de modelos de artculo para un artculo 1750, Reproductor DVD para 50 discos que su empresa vender antes de finalizar el mes. Las restricciones para este grupo de modelos de artculo son las siguientes: Solo puede vender las cantidades del artculo que estn actualizadas completamente desde el punto de vista financiero. Asegrese de que las actualizaciones fsicas (actualizacin del albarn) del pedido de ventas se registran en la contabilidad. Los artculos se deben registrar en la recepcin y seleccionar en la emisin. Acepte todas las dems configuraciones predeterminadas del grupo de modelos de artculo.

Despus de la creacin del grupo de modelos de artculo, este debe aplicarse al artculo 1750.

Ejercicios de nivel avanzado


Cree el grupo de modelos de artculo DVD. Debe presentar las siguientes caractersticas: o o o o Solo puede vender las cantidades del artculo que estn actualizadas completamente desde el punto de vista financiero. Asegrese de que las actualizaciones fsicas (actualizacin del albarn) del pedido de ventas se registran en la contabilidad. Los artculos se deben registrar en la recepcin y seleccionar en la emisin. Acepte las configuraciones predeterminadas del grupo de modelos de artculo.

Aplique el grupo de modelos de artculo DVD al producto 1750, Reproductor DVD para 50 discos

Ejercicios de nivel intermedio


Abra Gestin del inventario y almacenes > Configurar > Inventario > Grupos de modelos de artculo para crear el grupo de modelos de artculo tal y como se especifica en el ejemplo. Abra Gestin de informacin de productos > Comn > Productos emitidos para aplicar el grupo de modelos a un producto.

3-19

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


Paso a paso
Para crear un grupo de modelos de artculo, siga estos pasos: 1. Abra Gestin de inventario y almacenes > Configurar > Inventario > Grupos de modelos de artculo. 2. Haga clic en Nuevo para crear un nuevo grupo de modelos de artculo. 3. Escriba DVD en el campo Grupo de modelos de artculo y el campo Nombre. 4. Haga clic en la ficha desplegable Modelo de inventario. 5. Asegrese de seleccionar FIFO como el campo Modelo de inventario. 6. Desactive la casilla Inventario negativo financiero en la ficha desplegable Configuracin. 7. Asegrese de que las casillas Registrar inventario fsico y Registrar inventario financiero estn activadas. 8. Active la casilla Requisitos de registro. 9. Active la casilla Requisitos de seleccin. 10. Haga clic en Cerrar para cerrar el formulario Grupos de modelos de artculo. Para aplicar el grupo de modelos de artculo a un producto emitido, siga estos pasos: 1. Abra Gestin de informacin de productos > Comn > Productos emitidos. 2. Seleccione Nmero de artculo 1750 y haga clic en Editar en el grupo Mantener del Panel de acciones. 3. En la ficha desplegable General, haga clic en la lista desplegable Grupo de modelos de artculo y seleccione DVD. 4. Haga clic en Cerrar para cerrar el formulario Detalles de productos emitidos.

3-20

Captulo 3: Configuracin de gestin de inventario

Gestin de almacenes
La gestin de almacenes es la administracin y la gestin del flujo de productos y del inventario en los almacenes y las instalaciones de almacenamiento de una empresa. NOTA: para obtener ms informacin acerca de sitios y almacenes, consulte el curso Gestin de almacenes en Microsoft Dynamics AX 2012 (Warehouse Management in Microsoft Dynamics AX 2012, en ingls).

Sitio
Un sitio es una agrupacin de recursos empresariales, como almacenes y unidades de produccin. Estos comparten transacciones relacionadas entre s, se encuentran en una ubicacin geogrfica determinada y pertenecen a una entidad jurdica individual. Un sitio individual no puede ser compartido por mltiples entidades jurdicas. Gestin de inventario y almacenes > Configurar > Desglose del inventario > Sitios

ILUSTRACIN 3.10 FORMULARIO SITIOS

Una empresa puede establecer operaciones logsticas en distintos sitios por muchas razones. Entre estas razones, se incluyen la creacin de centros de distribucin que permitan abastecer a diferentes mercados geogrficos, o la creacin de instalaciones de produccin en determinados lugares con el fin de beneficiarse de la reduccin en los costes de produccin, la proximidad a materias primas o una red de transportes adecuada.

3-21

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


Mediante la funcionalidad de multisitio, un cliente puede configurar diferentes sitios que reflejen el modelo empresarial especfico de su organizacin y puedan utilizarse como instrumentos de anlisis del flujo de operaciones y procesos de su empresa. Algunos ejemplos de entornos empresariales que utilizan sitios son: Un sitio de produccin individual que utiliza un almacn nico Un sitio de produccin individual que utiliza mltiples almacenes Mltiples sitios de produccin que utilizan un centro de distribucin compartido Mltiples sitios de produccin locales que utilizan un sitio de produccin compartido

Procedimiento: Crear un sitio


Para crear un nuevo sitio, siga estos pasos: 1. Abra Gestin de inventario y almacenes > Configurar > Desglose del inventario > Sitios. 2. Haga clic en Nuevo para crear una nueva entrada. 3. En el campo Sitio, escriba un identificador nico y escriba una descripcin para el campo Nombre 4. En la ficha desplegable General, seleccione una zona horaria en el campo Zona horaria. Si no especifica una zona horaria, se utilizar de manera predeterminada la zona horaria que est especificada en el formulario Informacin de la empresa. 5. Cierre el formulario Sitios. Cuando haya creado un sitio solo podr eliminarlo si: No se hace referencia al sitio desde almacenes, recursos de produccin u otros datos maestros. No hay ningn inventario disponible abierto asociado al sitio.

Si alguna de esas condiciones es verdadera, el programa muestra un mensaje de error y no podr eliminar el sitio.

3-22

Captulo 3: Configuracin de gestin de inventario


Almacn
Si tiene varios almacenes, puede dividir el inventario disponible total entre ellos. Todas las transacciones de artculos se pueden marcar con los almacenes que siguen las transacciones a travs del sistema. Gestin de inventario y almacenes > Configurar > Desglose del inventario > Almacenes

ILUSTRACIN 3.11 FORMULARIO ALMACENES

Un almacn del tipo predeterminado puede ser una direccin o un edificio en una determinada direccin. Los almacenes son unidades fsicamente separadas. Cuando se indica un almacn para una transaccin se debe especificar el sitio en el que se quiere colocar o seleccionar un artculo geogrficamente. En otras palabras, pueden utilizarse almacenes para inventario en ms de una ubicacin geogrfica. NOTA: un almacn no debe utilizarse como una dimensin de inventario financiero; en su lugar, deben crearse sitios separados.

3-23

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


Tipos de almacn
Al crear un almacn, debe especificar un tipo de almacn. Se incluyen los siguientes tipos: Predeterminado: un almacn principal. Cuarentena: permite vincular almacenes del tipo Cuarentena a almacenes regulares del tipo Predeterminado. Cuando se adquieren artculos que estn controlados por cuarentena para un almacn, se colocan automticamente en el almacn de tipo Cuarentena vinculado al almacn de recepcin. Cuando se termina el almacn de cuarentena, los artculos se transfieren al almacn de recepcin especificado. Trnsito: se utiliza para pedidos de transferencia y la funcin de control de fecha de entrega. Los almacenes de trnsito son almacenes intermediarios tcnicos del sistema entre los almacenes de origen y destino, o la ubicacin de almacn y entrega con la funcionalidad de control de fecha de entrega.

Procedimiento: Crear un almacn


Para crear un nuevo almacn, siga estos pasos: 1. Abra Gestin de inventario y almacenes > Configurar > Desglose del inventario > Almacenes. 2. Haga clic en Nuevo para crear un nuevo almacn. 3. En el campo Almacn, escriba un identificador nico de almacn. 4. En el campo Nombre, escriba el nombre del almacn. 5. Seleccione el sitio en el campo Sitio. 6. Seleccione el tipo de almacn dentro del campo Tipo. 7. Seleccione un almacn de cuarentena si desea utilizar gestin de cuarentena. 8. Seleccione un almacn de trnsito que se utilice para pedidos de transferencia, 9. Cierre el formulario Almacenes. SUGERENCIA: puede especificar tiempos de transporte para el almacn seleccionado haciendo clic en el botn Transporte. Los tiempos de transporte se utilizan en el clculo de la fecha de entrega cuando se utiliza el control de fecha de entrega con pedidos de transferencia. Para obtener ms informacin acerca de pedidos de transferencia, consulte Pedidos de transferencia en el curso Distribucin y comercio de Microsoft Dynamics AX 2012.

3-24

Captulo 3: Configuracin de gestin de inventario


Procedimiento: Configurar un almacn en un producto
Para configurar un almacn en un producto, siga estos pasos: 1. Abra Gestin de informacin de productos > Comn > Productos emitidos. 2. Seleccione un producto. 3. Haga clic en la ficha Administrar inventario en el Panel de acciones y luego haga clic en Configuracin de pedido especfica del sitio en el grupo Configuracin de pedido. 4. Seleccione el sitio para el cual configura el producto. 5. En los campos Almacn de compra, Almacn de inventario y Almacn de ventas, seleccione el almacn que propondr como predeterminado para la compra, el almacenamiento o la venta del producto. 6. Active las casillas Almacn obligatorio en las fichas Pedido de compra, Inventario y Pedido de ventas. Solo se aceptan transacciones de inventario en el almacn que estn especificadas en el campo Almacn. Para obtener ms informacin acerca de configuracin predeterminada de pedido, consulte el mdulo Gestin de informacin de productos. NOTA: si no especifica un almacn en el producto, puede especificar el almacn desde el que se vendern o comprarn los productos de la cabecera de pedidos de venta y de compra, as como de las lneas individuales. El almacn que est especificado en la cabecera se aplica a todas las lneas, a menos que se especifique lo contrario de forma individual, ya sea en el producto o manualmente en una lnea de pedido.

3-25

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012

Resumen
En Configuracin de gestin de inventario se revis cmo configurar varios elementos de configuracin de productos en el mdulo Gestin de inventario y almacenes en Microsoft Dynamics AX 2012. Se cubrieron las siguientes reas: Configuracin de grupos de artculos y anlisis de los tipos de registros. Configuracin de grupos de modelos de artculo y grupos de dimensiones de inventario y revisin del modo en que afectan a la forma en que se gestionan las transacciones de artculos. Configuracin de Sitio y Almacn para control de inventario.

Comprender cmo funciona el inventario en Microsoft Dynamics AX 2012 le ayuda a gestionar lo siguiente: Cmo se hace el registro y si es necesario. Control de recepcin y emisin de artculos.

3-26

Captulo 3: Configuracin de gestin de inventario

Evaluacin de conocimientos
1. Qu parmetro permite que los artculos vinculados al grupo de modelos de artculo se vendan a pesar de que no se hayan actualizado fsicamente las cantidades de artculos disponibles? ( ) Inventario negativo financiero ( ) Inventario negativo fsico ( ) Registrar inventario fsico ( ) Gestin de cuarentena 2. Cul es el nombre del parmetro del grupo de modelos de artculo que, junto con el parmetro Registrar el albarn en Clientes/Proveedores, permite registros contables en la actualizacin fsica? ( ) Registrar inventario financiero ( ) Registrar inventario fsico ( ) Inventario negativo fsico ( ) Registrar albarn 3. En el grupo de modelos de artculo, cmo se asegura de que las recepciones de todos los artculos vinculados a este grupo estn registradas en la empresa? ( ) Seleccionando Requisitos de seleccin ( ) Seleccionando Registrar compra fsica ( ) Seleccionando Requisitos de registro ( ) Seleccionando Gestin de cuarentena

3-27

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012

Interaccin rpida: Lecciones aprendidas


Dedique unos momentos a escribir tres conceptos principales que haya aprendido en este captulo 1.

2.

3.

3-28

Captulo 3: Configuracin de gestin de inventario

Soluciones
Evaluacin de conocimientos
1. Qu parmetro permite que los artculos vinculados al grupo de modelos de artculo se vendan a pesar de que no se hayan actualizado fsicamente las cantidades de artculos disponibles? ( ) Inventario negativo financiero () Inventario negativo fsico ( ) Registrar inventario fsico ( ) Gestin de cuarentena 2. Cul es el nombre del parmetro del grupo de modelos de artculo que, junto con el parmetro Registrar el albarn en Clientes/Proveedores, permite registros contables en la actualizacin fsica? ( ) Registrar inventario financiero () Registrar inventario fsico ( ) Inventario negativo fsico ( ) Registrar albarn 3. En el grupo de modelos de artculo, cmo se asegura de que las recepciones de todos los artculos vinculados a este grupo estn registradas en la empresa? ( ) Seleccionando Requisitos de seleccin ( ) Seleccionando Registrar compra fsica () Seleccionando Requisitos de registro ( ) Seleccionando Gestin de cuarentena

3-29

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012

3-30

You might also like