You are on page 1of 41

BOLETN DEL EQUIPO NACIONAL DE COORDINACIN DE LECTURA PASTORAL DE LA BIBLIA

Ao XIII N 41diciembre 2013- Edicin especial

Hermano Francisco: No, al hambre! S, a la paz! Vctor Codina comenta La Alegra del Evangelio Francisco a Vinicio, un gesto de amor puro As era Jorge Bergoglio antes de ser Papa Ana Glvez: Les traigo una buena noticia. Francisco es buena noticia Jos Arregi: Adviento o Navidad Mario Mercedes. Tamar: Entre el Silencio y la Denuncia Poemas de Nancy Cardoso P. y Pedro Casaldliga

EDITORIAL: Navidad Cargada de Esperanzas Mujeres de Cajamarca en Defensa del Agua

2 3 7 9 18 22 33 36 40

Lepabipe Lima

Recreando la Esperanza

Rincn de Ana Glvez

Queremos formacin

Bebamos de estas fuentes

Rincn potico

Nacimiento Afro Chinchano-Per


Director y editor: Lucio Blanco Arellano Asesor Bblico: Juan B. Monroy Columnistas: Ana Glvez y Carmen Pinto

Cursos-compromisos Ojito con el avisito

El ngel les dijo: No teman, pues les anuncio una gran alegra, que lo ser para todo el pueblo: les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Seor; y esto les servir de seal: encontrarn un nio envuelto en paales y acostado en un pesebre. (Lucas 2, 10-12).

Qu hermoso y liberador es nuestro Cristianismo. Tenemos en privilegio de tener un Dios que, litrgica y teolgicamente, cada ao se vuelve a encarnar en el vientre de Mara y vuelve a nacer entre los pobres, as nos da la oportunidad de enmendar rumbos y rehacer lo andado, de ser necesario. Un Dios de la alegra y de la salvacin, pues para eso enva a su hijo Jess como Cristo Seor, pero, rompiendo los esquemas patriarcales y de dominio de la poca y de todos tiempos, no nace en un palacio, en un trono, como sera lo normal de la civilizacin, sino que su palacio es un pesebre como lugar donde se alimentan animales domsticos; y su trono, por ahora, es un pesebre como caja donde comen dichos animales y, finalmente, ser la Cruz. Este Dios nos desconcierta, como nos sigue y nos seguir desconcertando el Jess de los Evangelios, pues, encarnado y dentro de la historia, tiene que atenerse a la decisin y buena o mala voluntad de las personas; en este sentido, no es el Theos griego, omnipotente, que fuera de la historia, desde los cielos, decide a su antojo la vida y destino del mundo. Sino, que sera un Dios pequeo, dbil, quien sufre con Jess en la Cruz y quien sufre con los dolores de los sufrientes, pero, que poco o nada puede hacer para cambiar el rumbo de la Historia, salvo, invitar a la toma de conciencia de que el Reino slo llegar cuando aceptemos que su proyecto de Vida y Vida en abundancia para todos/as, pasa por la fraternidad, solidaridad, paz, justicia Un mundo donde quepamos todos/as sin exclusin y marginacin alguna, porque el Amor y la Equidad sern su fundamento, guiados por el ejemplo de su Hijo predilecto Jess de Nazaret, pues, verle y seguirle, es ver y seguir al mismo Dios de Jess. Es en este sentido que es muy esperanzadora para los catlicos esta Navidad y las venideras, porque, nuestro Hermano Francisco, se presenta como garanta de que los pobres, enfermos, desvalidos son los primeros, donde todo cristiano, especialmente los pastores, tienen que oler a oveja; eso s, sin perder de vista La Alegra del Evangelio y la Fraternidad como fundamento y camino para la Paz. Feliz Navidad! Y la Vida Vencer!!!
El Director

Carmen Pinto

Cuando la protesta social en Cajamarca por la ejecucin del megaproyecto Minasconga, devino en grandes manifestaciones pblicas con la participacin de miles de pobladores de la ciudad y otros, venidos de las comunidades rurales cercanas, y de otras provincias de la Regin, fueron las mujeres con su experiencia de guardianas de la vida, las que asumieron la tarea de alimentarla y darle abrigo. As, los primeros gestos de solidaridad de la ciudad se tradujeron en ollas comunes al mando de mujeres de toda laya: Hermanas Franciscanas, estudiantes, amas de casa, comerciantes del mercado, Ronderas Campesinas, profesionales, empleadas estatales. Y luego la necesidad de procurar albergues donde pernoctaran los cientos y cientos de ronderos, que en delegaciones seguan llegando a la ciudad, dio otra tarea importante a las voluntarias: conseguir colchones y cualquier otro material que hiciera de sus veces. As, varias nos conocimos, ayudando en las ollas comunes o recolectando cartones en las tiendas comerciales para que los Ronderos los usaran de colchones a falta de ellos, en los salones, patios y el mismo atrio de la Iglesia San Francisco de Cajamarca.

Mientras tanto seguan las multitudinarias marchas por las calles de la Ilustracin 1 Preparando Olla Comn en el Atrio de la Iglesia San ciudad con muchas mujeres marchando, Francisco incluso con sus hijos en brazos, en la espalda o en cochecitos. De esta manera, junto a los varones, las mujeres de Cajamarca tambin sufrieron las agresiones de los DINOES2, desde insultos, bombas lacrimgenas, palos y perdigones. Cuando la orden fue aplastar la protesta con represin, muchos hombres y mujeres padecieron golpes, que dejaban moretones y cabezas rotas y sangrantes, y disparos de perdigones que se incrustaban en orejas, brazos, espaldas y piernas; entonces, las mujeres hubimos de ser enfermeras para ayudar en la atencin primaria. Instalamos una carpa para atender emergencias en el atrio de la iglesia: las 24 horas del da estbamos ah las mujeres voluntarias ayudando. Cuando la protesta implement la huelga de hambre de varios dirigentes, all estbamos tambin mujeres participando: estudiantes universitarias y profesoras del

1 Carmen, en una misiva del 17 de noviembre 2013, como testiga presencial de la lucha de los cajamarquinos para defender su ecologa, nos comparte el presente documento de la Asociacin de Mujeres en Defensa de la Vida, Cajamarca-Per. Si deseas comunicarte con Carmen, puedes hacerlo al correo: crps-11@hotmail.com 2 Direccin de Operaciones Especiales de las Fuerzas Policiales del Per.

sindicato docente. Entonces otro frente de participacin se abri para nosotras: vigilias nocturnas para orar y cantar al Dios de la esperanza, acompaando a los huelguistas. Y las detenciones y denuncias judiciales llegaron tambin para las mujeres. Muchas fuimos detenidas con violencia y trasladadas arbitrariamente a Chiclayo en helicpteros. As lo autoriz el traidor de Palacio de Gobierno, con un decreto anticonstitucional por el cual cualquier detenido en las protestas era derivado a otra jurisdiccin distinta a su domicilio para ser juzgado lejos de su tierra, aislado completamente de sus familiares y amigos. Varias veces nos arriesgamos a ser detenidas tambin, intentando impedir estos traslados arbitrarios e inhumanos. Algunas veces lo logramos, otras, no; as que con el corazn compungido y llenas de impotencia, veamos los helicpteros llevndose a nuestros hermanos y hermanas rumbo a Chiclayo, en medio del llanto de sus familiares. Pero, de dnde ser que Cajamarca sigui teniendo fortaleza? Ya que las protestas continuaron durante 11 das, en el primer paro indefinido; y 35 das ininterrumpidos, durante el segundo. En ellos la natural creatividad del cajamarquino, dio pie a marchas de lo ms variopintas: la marcha de las embarazadas con el lema Escucha Ollanta, escucha Valdez, queremos agua limpia para la niez!; la marcha de mujeres de luto, Si Conga va, Cajamarca morir!; de las mujeres con trajes tpicos y portando productos de la tierra, Queremos agua, queremos maz, minera Yanacocha fuera del pas!; de las mascotas, El agua que defiendo, tambin la tomas t! Cuando el traidor nos declar en estado de emergencia por segunda vez, luego de masacrar a Celendn y a Bambamarca con el saldo de cinco muertos, las mujeres estuvimos siempre atentas a aprovechar cualquier espacio dnde hacer evidente la protesta an pese al estado de emergencia.

Ilustracin 2 Guardianas de la laguna Mamacocha

La misa de mes por los difuntos nos dio la oportunidad de una romera en silencio alrededor de la Plaza de Armas; la visita de Martina Portocarrero, cantante folklrica afn a nuestros reclamos, nos reuni en el patio interior del Complejo Arquitectnico Beln, para cantar nuestra protesta, el desfile por el 28 de julio (fiesta nacional) fue pretexto para marchar portando banderas rojiblancas, recordndole al traidor, el verdadero nacionalismo, La Patria se defiende, la Patria no se vende!. Y puesto que nos haban amordazado, durante el primer y segundo estado de emergencia, muchas optamos por portar lacitos verdes al pecho y pegatinas con imgenes de las lagunas y el consabido CONGA NO VA!, pegados en carteras y maletines. Cuando las organizaciones sociales decidieron desarrollar la Marcha del Agua, muchas mujeres participamos y fuimos hasta Lima en marcha de sacrificio junto a los fuertes ronderos bambamarquinos. Como dijo Pablo de Tarso Me hago fuerte porque soy dbil. Y cuando los marchantes regresaron exhaustos por la larga travesa, all estbamos esperndolos con un plato de sopa caliente en la carretera, burlando la vigilancia policial.

Cualquier marcha o manifestacin siempre cont y cuenta con la participacin decidida de nosotras las mujeres. En la Gran Marcha de Mujeres, del 29 de junio del 2012 se vio que nosotras ramos ms, 16 cuadras, y slo 3 de varones. No somos una, tampoco somos dos, somos las mujeres a una sola voz!. Nuestro activismo nunca ha claudicado aqu en la ciudad y se ha manifestado siempre con gran fortaleza y decisin; bastaron dos valientes mujeres para detener una caravana de carros mineros que dizque exigan al Gobierno Regional trabajo y para ello dar luz verde al ecocida proyecto Conga. Y puesto que la ciudad pareca haber quedado anonadada por la violencia que padeci durante el segundo estado de emergencia, formamos la Asociacin de Mujeres en defensa de la Vida, para reactivar la conciencia de nuestra resistencia que an continuaba y contina en las jalcas de Conga. Pidiendo apoyo aqu y all hemos proyectado videos, realizado exposiciones de fotos y organizado vigilias por los Cualquier marcha o cados y los perseguidos. Mantenemos as en la manifestacin siempre cont ciudad la vigencia de nuestra resistencia en y cuenta con la participacin defensa del agua, fuente de vida. Cuando la Resistencia opt por la guardiana directa de las lagunas en Conga, all en las delegaciones que peridicamente se iban relevando bamos tambin mujeres. El colectivo que poco a poco se fue consolidando, como los hoy admirados Guardianes de las Lagunas, tiene en sus filas a numerosas mujeres ronderas de Bambamarca y Celendn, especialmente de El Tambo, Huasmn y Sorochuco. All estn, algunas incluso con sus hijos pequeos, pernoctando en el campamento de carpas improvisadas de plstico, atendiendo la cocina, algunas; otras, haciendo su ronda junto a los varones. Un ao de relevos han cumplido los Guardianes y Guardianas de las Lagunas en Conga, el 08 de octubre pasado; un ao de defensa indesmayable del agua dulce en las cabeceras de cuenca de nuestros verdes valles. Ahora, avizorando la continuidad de la Resistencia, se hace necesario dar a nuestros Guardianes y Guardianas de las Lagunas, mejores condiciones de abrigo y seguridad. El afn es pues, conseguir la propiedad del terreno que a prstamo ocupan, para poder construir un albergue de mejores condiciones que los simples plsticos. Hace mucho fro en Conga, es la jalca cajamarquina sobre los 4 mil m.s.n.m. Por las noches caen heladas frecuentes y corre casi todo el tiempo un viento helado que bate y rasga los plsticos de las carpas; llueve tambin, a veces, torrencialmente y, otras, menudamente. La vida all es muy dura, pero, el sacrificio de los Guardianes y Guardianas de las Lagunas es necesario: son nuestros ojos y odos all; por ellos, sabemos cada movimiento de los depredadores mineros en la zona. La presencia de los Guardianes/nas son la garanta de la no ejecucin del ecocida proyecto Minasconga, son la garanta de vida presente y futura de nuestros pueblos. Y a nosotras, las mujeres de la ciudad, no nos queda ms que apoyar ese sacrificio, procurndoles vveres y ropas de abrigo, y hoy por hoy, ayudar a juntar, sol a sol, el dinero necesario para comprar el terreno que posibilite la construccin de la Primera Casa Rondera de los Guardianes y Guardianas de las Lagunas en Conga, Cajamarca, Per.

decidida de nosotras las mujeres.

Nota de Redaccin: La Asociacin de Mujeres en Defensa de la Vida, Cajamarca-Per, de la forma parte nuestra corresponsal Carmen Pinto, ha abierto una cuenta en dlares en el Banco Continental a nombre de su tesorera BLANCA MIRIAN SOUSA CRUZADO y de la misma Carmen. El nmero de dicha cuenta es: 0011-0277-0200575498-17

Ilustracin 3 Vigilia por los Mrtires y Heridos Defensores del Agua

Isabel Regina Ponce Vargas

El domingo 17 de noviembre, el Equipo Regional de Lima de LEPABIPE, tuvo una jornada ms de estudio e integracin.

En esta cita, nuestra querida y siempre servidora Hna. Patricia Dieringer, fiel a su estilo, de manera muy didctica, amena y reflexiva nos dio el tema de la ABP: Animacin Bblica Pastoral. La funcin o labor de la ABP es recuperar la escritura como alimento imprescindible, fundante y transversal en todas las pastorales y es fuente y contenido de la misin de la Iglesia enviada a suscitar y acompaar el discipulado misionero. La Palabra es un fuego ardiente y hay que responder con acierto a los desafos que sta y los lectores se lanzan mutuamente. La ABP requiere que los cristianos estn bien formados, no slo el clero, religiosos/as, sino tambin los laicos/as por derecho propio, porque, son parte del nuevo pueblo de Dios en razn del bautismo. Sentimos la necesidad de crear centros de formacin para laicos y misioneros en los que "se aprenda a comprender, vivir y anunciar la Palabra de Dios". Hoy el mundo globalizado, cambiante, genera individuos con alto y progresivo poder individual (individualismo), mximamente pragmticos y mnimamente reflexivos y sociales. La ABP propone el encuentro personal y eclesial con el Seor a travs del dilogo sincero y frecuente de oracin con l. Pues la Sagrada Escritura es testimonio de una comunidad y es para servicio de una comunidad. Por tanto, la ABP debe ayudar a ensear al discpulo misionero a actualizar la Palabra de Dios mediante el dilogo permanente con Jesucristo ( Lucas 10,39 ).
Ilustracin 4 Encuentro LEPABIPE-LIMA. Nov 2013

La animacin bblica pastoral es una escuela de evangelizacin inculturada, el anuncio de la vida nueva y plena, por eso, podemos decir que los interlocutores de la accin pastoral

son sujetos y no solamente destinatarios. Todos los miembros del pueblo de Dios son llamados a dar testimonio de acogida y vivencia de la Palabra. Por ltimo, Patty llam la atencin sobre la definicin de una nueva Pastoral Orgnica, porque este proceso es bueno para el trabajo bblico, ya que responde mejor a las necesidades de los fieles y puede ayudar a encontrar algunas respuestas ms racionales y eficaces a las exigencias de hoy. Bueno, hasta aqu a grandes rasgos es lo que puedo decir sobre lo que en el taller se expuso, se reflexion y se comparti.

El obispo de Roma, el 10 del presente mes, dijo a la opinin pblica mundial: Hoy estoy feliz de anunciarles la Campaa contra el hambre en el mundo, lanzada por nuestra Caritas International y comunicarles que es mi intencin darle todo mi apoyo, pues, labor de esta institucin es el corazn de la misin de la Iglesia y su atencin hacia todos aquellos que sufren por ese escndalo del hambre, con el que el Seor se identific cuando dijo: Tuve hambre y me diste de comer. Ante los cerca de mil millones de personas que todava sufren hambre hoy, el Pontfice agrega: no podemos mirar a otra parte, fingiendo que el problema no exista. Los alimentos que hay a disposicin hoy en el mundo bastaran para quitar el hambre a todos; a la vez que invita a la familia humana a: a dar voz a todas las personas que sufren silenciosamente el hambre, para que esta voz se convierta en un rugido capaz de sacudir al mundo. Su mensaje termina con esta exhortacin: Roguemos al Seor para que nos conceda la gracia de ver un mundo en el que nadie deba morir de hambre.

As mismo, nuestro amado hermano Francisco se pronuncia decididamente en pro de la paz, con ocasin de la XLVII Jornada Mundial de la Paz, del 1 de enero del 2014, con un mensaje

que lleva por ttulo: LA FRATERNIDAD, FUNDAMENTO Y CAMINO PARA LA PAZ3, en el que reflexiona y nos invita a tomar conciencia de la vocacin que como seres humanos tenemos de vivir en fraternidad. El Papa Francisco, desarrolla los siguientes aspectos: Dnde est tu hermano? (Gn 4,9) Y todos ustedes son hermanos (Mt 23,8) La fraternidad, fundamento y camino para la paz La fraternidad, premisa para vencer la pobreza El redescubrimiento de la fraternidad en la economa La fraternidad extingue la guerra La corrupcin y el crimen organizado se oponen a la fraternidad La fraternidad ayuda a proteger y a cultivar la naturaleza Conclusin

3 https://dl.dropboxusercontent.com/u/73189766/MENSAJE%20PAZ%202014-francisco%20papa.docx

Vctor Codina SJ

En la clausura del Ao de la fe, el 24 de noviembre del presente ao, nuestro Hermano Francisco, publica su Exhortacin Apostlica Evangelii Gaudium4 (La Alegra del Evangelio), documento de lectura imprescindible para quienes desean tener una idea ms clara de lo que el Obispo de Roma suea para la Iglesia Catlica. El sacerdote jesuita Vctor Codina nos da su parecer sobre el sentido de esta Exhortacin Apostlica5: A fines de noviembre el papa Francisco public su Exhortacin apostlica sobre el anuncio del evangelio (Evangelii Gaudium) en la que recoge los aportes del Snodo de Obispos de octubre de 2012 sobre la nueva evangelizacin para la transmisin de la fe cristiana hoy. Pero adems de recoger la riqueza del Snodo, Francisco expresa su preocupacin personal por la obra evangelizadora de la Iglesia. En este sentido esta Exhortacin refleja el pensamiento y la hoja de ruta del nuevo obispo de Roma. Lo que hasta ahora l haba expresado de forma dispersa en gestos y palabras (oler a oveja, ir a la calle, ir a las fronteras, Iglesia como hospital de campaa) ahora encuentra su justificacin y formulacin pastoral. Esta Exhortacin quiere dar algunas orientaciones para la reforma de la Iglesia. Es imposible en pocas lneas resumir toda la riqueza de sus 288 nmeros, 140 pginas en versin digital. Por ello nos limitaremos a sealar tres aspectos que nos parecen fundamentales y novedosos de esta Exhortacin papal. 1- Desde el comienzo de este documento y a lo largo de todo l, aflora un

4 https://www.dropbox.com/s/ilh4pjvsjt5ambb/exhortaci%C3%B3n%20apost%C3%B3lica%20Evangelii%20gaudi um-%20Papa%20Francisco.pdf

5 http://www.paginasiete.bo/ del 15 diciembre 2013.

sentimiento vivo de la alegra del evangelio que llena el corazn y la vida entera de los que se encuentran con Jess, en contraste con el riesgo de tristeza individualista, bsqueda de placeres superficiales y el aislamiento del mundo actual. De acuerdo con el ttulo del documento, el evangelio es fuente de alegra y de vida, un gozo que brota del corazn de Cristo resucitado. Esta alegra es la que impulsa a los cristianos a evangelizar, a anunciar la buena y siempre nueva noticia de la salvacin y del amor de Cristo. Por esto los cristianos no deben tener cara de funeral ni de cuaresma sin Pascua, sino irradiar al mundo la alegra de Cristo. 2- Esta alegra no es ingenua, pues reconoce los graves desafos de hoy: una economa que mata y que exige por tanto del cristiano una postura de denuncia proftica: no a la economa de exclusin, no a la nueva idolatra del dinero, no a un dinero que gobierna en lugar de servir. Eso implica positivamente acentuar la dimensin social de la evangelizacin y el compromiso de la Iglesia con los pobres y los excluidos de la sociedad, de modo que la Iglesia sea una Iglesia pobre y de los pobres, que escuche su clamor y trabaje por su inclusin social. 3- Todo esto supone un gran cambio en la Iglesia, una renovacin, una pastoral en conversin, una Iglesia en estado de misin, que no se aferre a cosas que ya no tienen sentido hoy, que supere el pesimismo estril, la mundanidad espiritual y las guerras y divisiones internas, que abandone el clericalismo que no es cristiano, y en cambio revalorice a los laicos y a la mujer, en unas relaciones nuevas entre todos los cristianos que nacen del Seor. Pero ms all de estas afirmaciones concretas, la Exhortacin est corroborando y dibujando el nuevo estilo y modelo de Iglesia que promueve Francisco: de una Iglesia poderosa, distante, fra, acartonada, miedosa, reaccionaria, de la cual la gente se aleja y se va a una Iglesia pobre, sencilla, cercana, acogedora, sincera, realista, que promueve la cultura del encuentro; de una Iglesia moralista obsesionada por el aborto, el control de natalidad y el matrimonio homosexual a una Iglesia que va a lo esencial, recupera el evangelio, anuncia la gran buena noticia de la salvacin en Cristo; de una Iglesia centrada en el pecado y que ha hecho una tortura del sacramento de la confesin y una aduana de la peticin de sacramentos a una Iglesia de la misericordia de Dios, de la ternura, de la compasin, con entraas maternales, que refleje la misericordia del Padre; de una Iglesia centrada en ella misma, autorreferencial, preocupada por el proselitismo a una Iglesia de los pobres, preocupada ante todo por el dolor y el sufrimiento humano, por la guerra, el hambre, el paro juvenil, los ancianos; de una Iglesia encerrada en s misma, reliquia del pasado, con tendencia a mirarse el ombligo, con sabor a invernadero, que espera que vengan los otros a una Iglesia que sale a la calle, callejea la fe, va a los mrgenes sociales y existenciales, a las fronteras; de una Iglesia que discrimina a los que piensan diferente, a los diversos a una Iglesia que respeta a los que siguen su propia conciencia; de una Iglesia con tendencia restauracionista y de vuelta atrs que

aora el pasado a una Iglesia que considera que el Vaticano II es irreversible; de una Iglesia con pastores encerrados en sus parroquias, clrigos de despacho, que buscan hacer carrera, que acaban siendo coleccionistas de antigedades, obispos siempre en aeropuertos a pastores que huelan a oveja, que caminen delante, detrs y en medio del pueblo; de una Iglesia ONG piadosa, clerical, machista, monoltica, narcisista a una Iglesia Casa y Pueblo de Dios, hogar, que respete la diversidad, donde jueguen un papel relevante los laicos, las mujeres, las familias; de una Iglesia envejecida, triste, con gente con cara de cadver o sonrisas de azafata a una Iglesia joven y alegre, levadura y fermento en la sociedad, con la alegra y la libertad del Espritu, donde los jvenes sean protagonistas.

No es alegre el evangelio y este nuevo estilo de Iglesia que se refleja en este documento de Francisco?

Ilustracin 5 Francisco y el nio que le quiere dejar

Para el ciudadano italiano Vinicio Riva de 53 aos, de la ciudad de Vicenza y creyente catlico, el 6 de noviembre del 2013, ser un da inolvidable; inolvidable no slo para l que padece de neurofibromatosis, una enfermedad que le ocasiona no nicamente tumores en la piel y deformidades en los huesos, as como dolores terribles y fuertes picores, convirtindose en un discapacitado grave, sino que adems siente y vive diariamente lo que es la exclusin, marginacin y desprecio, pues es rechazado cuando transita por las calle: muchas madres, para evitarme, cruzan a la otra acera cuando me ven Los que conozco desde hace mucho tiempo son amables, los otros son horribles", nos dice; incluso, ha provocado el horror en algunos de sus mdicos. La neurofibromatosis es una enfermedad que puede ocasionar parlisis, problemas de visin, sordera, retardo mental, migraas e incluso cncer, y su tratamiento es muy complicado. La madre de Vinicio tuvo la misma enfermedad que le ocasion la muerte. La historia de Vinicio ha estado marcada por la tristeza y la enfermedad, ya que necesit atencin mdica desde los dos aos para su enfermedad y ha tenido que pasar por numerosas operaciones en su corazn, la garganta y los ojos. Sin embargo, fueron los tumores, que le aparecieron por primera vez a la edad de 15 aos, lo que destruy su apariencia. Ahora toda la cara y la cabeza estn cubiertas, inform a la agencia Panorama. Slo la mejilla izquierda est libre de tumores dolorosos. Sus pies se deforman y estn devastados por las llagas, lo que le dificulta caminar.

Vive con su hermana Morena en una casa a las afueras de Vicenza y trabaja a tiempo parcial como personal de mantenimiento en una casa de retiro. Como te deca, Insisto en que ese da, 6 de noviembre, no slo va a ser inolvidable para Vinicio, pues difcilmente podr ser borrada de la memoria de todos y todas de los que nos enteramos de su encuentro con nuestro Hermano Francisco, cuando acudi a la Audiencia General del Pontfice, quien no desperdicia la ocasin para saludar a los enfermos y enfermas. Vinicio estuvo acompaado de su ta Caterina y su hermana ms joven Morena, quien tambin sufre de una forma menor de la enfermedad. Cuando el Papa, con su sonrisa tan clara y abierta, baja del altar para saludar a los enfermos, nos dice Vinicio, ni se detuvo a pensar si me abrazaba o no, pese a que no saba si mi enfermedad era o no contagiosa; felizmente, no es trasmisible, pero l no lo saba!, dice sin poder contener su emocin. Yo le bes la mano mientras que l me acariciaba la cabeza y las heridas. Despus, me abraz con fuerza y me bes el rostro, nadie ms haba hecho eso por m, salvo mi madrecita. Yo tena mi cabeza en su pecho, sus brazos me rodeaban. Me tena muy pegado a l, mimndome, no se apartaba (Sonre de felicidad y dirige su mirada hacia arriba y hacia la izquierda como para revivir ese instante fe felicidad que Francisco le regala) Era como estar en el paraso Indudablemente, ese 6 de noviembre es el da ms especial de mi vida No me dijo nada, ni necesitaba que me dijera algo, porque yo senta su amor y, pensaba, as debe ser el amor de Dios. Este sublime momento dur algo ms que un minuto pero , a m me pareci una eternidad Mi corazn iba tan deprisa que cre que iba a morir . Y gracias a Dios y al Papa Francisco, ya s lo que es la felicidad, por eso, ese da le dije a mi ta Caterina: Aqu dejo mi dolor!

Ilustracin 6 Papa Francisco besa a Vinicio

Cocina actualmente?6

No, no tengo tiempo. Pero cuando viva en el colegio Mximo, de San Miguel, como los domingos no haba cocinera, yo cocinaba para los estudiantes. Y cocina bien?

Bueno, nunca mat a nadie (pg. 31).

Cmo se presentara ante un grupo que no le conoce? Soy Jorge Bergoglio, cura. Es que me gusta ser cura. Un lugar en el mundo? Buenos Aires. Una persona? Mi abuela. Cmo prefiere enterarse de las noticias? Leyendo los diarios. La radio la enciendo para escuchar msica clsica. Viaja mucho en el subterrneo, es su transporte predilecto? Lo tomo casi siempre por la rapidez, pero me gusta ms el colectivo, porque veo la calle. Tuvo novia? S. Formaba parte de la barra de amigos con la que bamos a bailar. Por qu finaliz el noviazgo? Descubr mi vocacin religiosa Tiene algn familiar que tambin abraz la vocacin religiosa?

6 El Jesuita. Conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio, SJ., de Sergio Rubn y Francesca Ambrogetti , 2010.

S, el hijo de mi hermana Marta. Es sacerdote jesuita como yo. Alguna aficin? De joven coleccionaba estampillas. Ahora, leer, que me gusta mucho, y escuchar msica. Una obra literaria? La poesa de Hlderlin me encanta. Tambin, muchas obras de la literatura italiana. Ai Promesi Sposi la habr ledo cuatro veces. Otro tanto a La Divina Comedia. Me llegan Dostoievsky y Marechal. Borges? Usted lo trat. Ni qu decir. Adems Borges tena la genialidad de hablar prcticamente de cualquier cosa sin mandarse la parte. Borges era agnstico. Un agnstico que todas las noches rezaba el Padrenuestro, porque se lo haba prometido a su madre y que muri asistido religiosamente. Una composicin musical? Entre las que ms admiro est la obertura Leonera nmero tres de Beethoven en la versin de Furtwngler, es a mi entender el mejor director de algunas de sus sinfonas y de las obras de Wagner. Le agrada el tango? Muchsimo. Es algo que me sale de adentro. Creo conocer bastante de sus dos etapas. Sabe bailarlo? S. Lo bail de joven, aunque prefiero la milonga. Su deporte preferido? De joven, practicaba el bsquet, pero me gustaba ir a la cancha a ver ftbol. bamos toda la familia, incluida mi mam, a ver a San Lorenzo, el equipo de nuestros amores: mis padres eran de Almagro, el barrio del club (pp. 118-120).

Estas palabras renuevan en la memoria del corazn, la gratuidad de la Navidad. Por eso, qu bueno sera sin en medio de la oscuridad que nos rodea, escuchramos una voz que hablara de luz, de paz, de armona fraterna, de amor, del restablecimiento de la justicia. Qu tal si al detenernos en el puesto de peridicos pudiramos sonrer, celebrar, sentir la gratuidad y, luego, seguir el camino con esperanza, una esperanza que alimentara nuestra razn de vivir. Cada ao por estas fechas, nos llegan como de lejos estas voces: "El pueblo que caminaba en tinieblas ha visto una gran luz; a los que habitaban en tierra de sombras, una luz les ha brillado. Porque un nio nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Su nombre es Consejero prudente, Prncipe de la paz. Acrecentar su soberana y la paz no tendr lmites; y afianzar el trono sobre el derecho y la justicia ahora y para siempre. El amor ardiente del Seor lo realizar" (Is 9, 1. 5-6). Esas palabras recrean la ternura, nace la expectativa ante una pareja de migrantes que buscan alojamiento donde nazca un Nio; la hora ha llegado y estamos convocado/as a crear ese espacio, lo hacemos con cario preparando los belenes con todo lo que encontramos en las cajas desenvolviendo papeles. En nuestro corazn omos de nuevo: "No teman, les traigo una buena noticia, una gran alegra para todo el pueblo: Hoy en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, el Mesas, el Seor. Aqu tienen la seal: encontrarn a un Nio acostado en un pesebre. Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Seor! (Lc 2, 1014). Dnde qued la luz de los que escriben los diarios? Dnde qued la luz que les permita descubrir que ms all de tanta muerte, tanta corrupcin, tanta oscuridad, fluye la vida entregada en el servicio; hay honestidad, creatividad, alegra de familia, de comunidad; hay lucha por la justicia. La voz del pueblo se hace escuchar como en el caso de los Magistrados elegidos por "repartija" y el del Servicio militar

que se impona sobre los jvenes pobres y no sobre quienes pueden librarse por su dinero. Hay logros como la consciencia de buscar la Paz para Siria en el momento en que los poderosos buscaban la guerra; cuando hombres y mujeres, sin fronteras ideolgicas, convocado/as por FRANCISCO, se unieron en oracin desde su propia fe. El encuentro de las diferentes confesiones cristianas en el Da de la Biblia; la Marcha en el Aniversario de la entrega del documento de la CVR7; la marcha contra la esclavitud por la Trata de Personas... Eso, a nivel grande, pero, cuntos acontecimientos se dan en la vida cotidiana? Nosotros/as tenemos tambin buenas noticias que compartir, comenzando por nuestros pequeos o grandes logros como LEPABIPE que nos permiten celebrar los 25 aos de camino con Jaime, Rosita, y con quienes aqu o all dieron los primeros pasos hasta afirmar lo que hoy nos produce tanta alegra. Por eso y por mucho ms, tenemos razn para acoger el anuncio de Isaas y el que nos transmite Lucas, junto con el que nos llega desde Cajamarca, desde Huaraz, de tantos otros lugares donde la VIDA TRIUNFA sobre la muerte. Tenemos mucha amistad, mucho cario que en ocasiones slo se aprecia cuando se contempla, as como Jess que Dnde qued la luz estuvo atento, apreci la ofrenda de la viuda. de los que escriben los diarios? Dnde qued Entonces alegrmonos, celebremos la FIESTA la luz que les permita con todo aquello que valoramos y desde ya dmosle descubrir que ms all un sentido profundo a lo que nos diremos de tanta muerte, tanta personalmente: FELIZ NAVIDAD! con la confianza de corrupcin, tanta que se cumplir lo de "Un cielo nuevo y una Tierra oscuridad, fluye la nueva".

vida entregada en el servicio

7 CVR: Comisin de la Verdad y Reconciliacin.

En octubre, junto a Juan Bosco, nos internamos por los caminos de la Iglesia; en corto tiempo, hicimos un largo recorrido en el power point, con un experto gua que sabe presentar el vino aejo y ofrecer el vino nuevo en odres nuevos. Hoy, desde este "rincn", descanso en un punto del camino, un hito de esos que marcan, que alientan, animan a seguir, motivado/as por la esperanza, una esperanza que se ilumina con la ms hermosa sonrisa, justamente cuando el camino lleno de baches, nos presenta tanto dolor. En lo ms profundo de m misma siento que esa sonrisa es la sonrisa de Dios, reflejada en el rostro de FRANCISCO, el amado pastor, cuyos gestos y palabras van ms all de toda frontera. FRANCISCO se ha puesto a nuestro alcance, manifiesta todo lo que descubre en el evangelio dentro de la vida cotidiana y llega como novedad siempre creble en la que l se inmiscuye como cuando responde a quien le pregunta por lo que piensa de s mismo y dice: "SOY PECADOR", sin poses, admitiendo su propia verdad. A ese FRANCISCO reconozco como Buena Noticia, y con amor le dedico esta pgina, escrita para m misma y para aquello/as que sientan la necesidad de compartir este sentimiento. Hay quien me pasa semanalmente el resumen de lo que va diciendo, y en entre eso est la presentacin de su primera exhortacin apostlica

"EVANGELII GAUDIUM" que nos recuerda a ese documento del Concilio "Gaudium et Spes". En la parte superior derecha est como siempre un rostro sonriente y la frase: "NO SE PUEDE ANUNCIAR A CRISTO CON CARA DE CEMENTERIO" luego vienen 10 frases que se destacan de las que voy a copiar algunas: "La alegra del Evangelio llena el corazn de los que se encuentran con Jess y por l son liberados del pecado, de la tristeza, del vaco interior, del aislamiento". "Ms que el temor a equivocarnos, espero que nos mueva el temor a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa contencin, en las normas que nos vuelven jueces implacables". Hemos creado nuevos dolos. La adoracin del becerro de oro, ha encontrado una versin nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economa sin rostro y sin un objetivo verdaderamente humano." "No es conveniente que el Papa reemplace a los episcopados locales en el discernimiento de las problemticas de su territorio. Percibo la necesidad de avanzar en una saludable descentralizacin." "Ms que como expertos en diagnsticos apocalpticos u oscuros jueces que se ufanan en detectar todo peligro o desviacin, es bueno que puedan vernos como alegres mensajeros de propuestas

superadoras, custodios del bien y la belleza que resplandecen en una vida fiel al Evangelio." "En algunos hay un cuidado ostentoso de la liturgia, de la doctrina y del prestigio de la Iglesia, pero sin preocuparse que el Evangelio tenga una real insercin en el Pueblo fiel de Dios y en las necesidades concretas de la historia. As la vida de la Iglesia se convierte en una pieza de museo o en una posesin de pocos". El Seor nos motive a la apertura ante esta gratuidad, desde nuestras instancias y con nuestras limitaciones daremos respuestas acordes a esta solicitud.

Ya para terminar demos gracias por contar con LEPABIPE que se encarna en personas concretas como Jaime, Rosa, Juan, el que vive en San Juan de Lurigancho y hace ya mucho tiempo sufri el accidente del cual no se ha repuesto del todo; en personas que se han ido y que desde esa dimensin nos acompaan. A todos y todas expresemos nuestra gratitud y de manera muy especial al Seor que ha enviado a FRANCISCO, para que en su nombre nos repita: "No se dejen robar la esperanza" que es como proclamar: Y LA VIDA...VENCER! De nuevo un saludo grande por NAVIDAD, con la esperanza de un mejor 20014.

Jos Arregi8 Fin del mundo o Parusa: he ah la alternativa. Pero dicho as suena muy extrao, lo reconozco. Ya nadie pierde el sueo por un improbable fin del mundo, aunque siempre queda por ah gente interesada en conjunciones de astros y predicciones de Nostradamus, pero nadie se molesta ni siquiera en refutarles. En cuanto a la Parusa, quin sabe lo que significa? Pero creo que no est de ms reflexionar sobre esos viejos trminos del vocabulario y del imaginario cristiano tradicional. Bien entendidos, nos hablan de aquello que nos inquieta y alienta a todos los seres humanos, sean cuales fueren la lengua y las creencias. Esas imgenes y trminos vuelven a hacerse especialmente presentes al final y al comienzo de nuestro ao litrgico. Aclaro de paso que el ao litrgico cristiano no empieza el 1 de enero, como el ao civil, sino el primer domingo de Adviento, que viene a ser el cuarto antes de Navidad, es decir, el pasado domingo 28 de noviembre. Todos los calendarios han sido siempre bastante enredados, menos enredados, sin embargo, que la vida, y mucho ms enredados que las rbitas del sol y de la luna, seor y seora del tiempo en la Tierra. Y, justamente, todos los calendarios, civiles o religiosos qu ms les da al sol y a la luna!, han querido ofrecer pautas y guas para orientarse en la vida, para sostener el mundo en pie por la siembra y la cosecha, por el pan y la palabra, por la faena y la fiesta.

8 www.feadulta.com

Pues bien, los cristianos abrimos el ao litrgico con un tiempo que llamamos Adviento, La Parusa es la cercana de Dios que viene de Adventus y significa lo mismo que el que consuela y restaura. La trmino griego Parusa. Antiguamente, designaba Parusa no es la venida futura de la venida o la visita del emperador. Los Jess como Cristo majestuoso de lo emperadores rara vez se hacan ver, pues aquel a alto de los cielos, sino su presencia quien se ve y se oye a menudo pierde pronto su plena en el corazn de la vida y del halo divino (es lo malo que tiene, por ejemplo, que mundo, en ti. el papa viaje mucho y aparezca en la televisin; es lo peor para aquellos que quieren que el papa siga siendo emperador divino). Y cuando, acaso una vez en la vida, los habitantes de una ciudad (nunca de una pobre aldea campesina) iban a recibir la solemnsima visita del emperador, lo esperaban y lo celebraban con fervor, y luego todo segua igual o peor. Aunque las palabras nos traicionan, los cristianos no esperamos la venida de ningn emperador. De ningn emperador esperamos nada, hasta que deje de serlo. Esperamos a Jess, el condenado por el emperador y su prefecto. Lo condenaron porque dijo: Quin es el emperador? l no manda sobre nosotros, por mucho que oprima a los pobres campesinos, a los pobres artesanos y pescadores de Galilea. El poder solo es de Dios, pero el poder de Dios, sabedlo bien, es lo contrario de todos los poderes: es indigente como un gran amigo, es vulnerable y frgil como una enamorada, pero ah reside su poder liberador; el poder de Dios solo es liberador, y todo poder que no libera no viene de Dios y no merece obediencia. As habl y se condujo Jess, y por eso le colgaron. Pero sus discpulas y discpulos dijeron: Dios estaba con el crucificado y el crucificado est con Dios en el cielo. Y de all vendr cuando Dios lo vuelva a enviar en el tiempo de la consolacin, de la restauracin universal. A eso llamaron y seguimos llamando Parusa de Jess, y le rezaron y le seguimos rezando en arameo: Marana tha! (Ven, Seor!). Claro, es una forma de hablar, un lenguaje metafrico, como toda teologa. La Parusa no es el retorno del que se fue (a dnde se fue?), no es la venida del que no est (dnde est? de dnde viene?), no es (ni ser) un hecho emprico y observable como tal en el espacio y en el tiempo (qu ojo o qu aparato pueden observar al resucitado o a Dios?). La Parusa es la cercana de Dios que consuela y restaura. La Parusa no es la venida futura de Jess como Cristo majestuoso de lo alto de los cielos, sino su presencia plena en el corazn de la vida y del mundo, en ti. Confa en que Dios est con todos los crucificados, como lo estuvo Jess; confa en que Jess est contigo, porque est en Dios. Y grita desde el fondo de tu ser: Marana tha. Pero hazlo de tal forma que, al rezarle, lo hagas presente o te des cuenta de que lo est, porque para eso es la oracin, no para que Dios venga y obre, sino para mejor encarnar su presencia.

Y para eso celebramos los cristianos el Adviento: no para ponernos a la espera de algo que vaya a suceder, sino para hacer que suceda lo que esperamos. Celebramos el Adviento para esperar como Jess, ms que para esperar a Jess: nuestra autntica esperanza de Adviento consiste en realizar ms plenamente el Adviento, la Parusa, la cercana sanadora de Jess, en hacer que aparezca y crezca la presencia oculta y an fragmentaria de Dios, la consolacin de los afligidos, la liberacin de todas las criaturas oprimidas, la restauracin del mundo. No esperamos el fin del mundo, sino su restauracin. Es probable que Jess, siguiendo el gnero apocalptico de aquella poca, esperara literalmente el fin del mundo, es decir, la destruccin de la Tierra por un cataclismo csmico. Luego los cristianos asociaron la Parusa con ese fin del mundo y el juicio universal y la separacin eterna de los buenos y de los malos, todo ello suficiente para hace temblar incluso a los mejores. Adems, los cristianos se fueron sintiendo cada vez ms cmodos en el imperio romano o en otros imperios: el mundo estaba bien como estaba, y ms vala que no llegara la Parusa con el fin del mundo. Ambas razones el miedo al juicio y la cmoda instalacin en el mundo imperial hicieron que muy pronto los cristianos dejaran de desear la Parusa y que, en vez de rezar para que llegara (Marana tha!), empezaron a rezar para que no llegara. Si no llega el fin del mundo, es gracias a los cristianos, decan. Pero qu significa fin del mundo? No se trata del fin del cosmos. Es muy incierto que alguna vez se vaya a producir el fin fsico del universo csmico. Este pequeo planeta nuestro verde y azul s, ciertamente desaparecer: dentro de 4 5 mil millones de aos, el sol habr consumido el hidrgeno y, convertido en una gigante roja, engullir la Tierra. Pero el mundo seguir. Y tal vez el tiempo, al igual que el espacio csmico, sea infinito, sin comienzo ni fin determinados. Los fsicos dudan acerca de si el universo acabar o no volatilizado dentro de una cantidad de aos equivalente aproximadamente a 10 elevado a la ciento veinteava potencia. De ese fin csmico del mundo slo saben los fsicos, y apenas si saben algo. Pero no es ese fin el que Jess anunciaba y deseaba. Jess anunci, dese y promovi el fin del mundo cruel e inhumano del Imperio y de Mamn (y tambin del Templo). Y proclam, encarn y anticip un mundo nuevo en este mundo, el mundo bueno y bello de Dios y de todos los seres en la Tierra y en el cosmos. Es el fin del mundo inhumano y la Parusa de Dios en la nueva creacin: he ah la ms bella tarea de nuestra esperanza. La otra alternativa es muy triste y posible, y ya est en marcha. Ese es el tercer sentido de la expresin fin del mundo: el fin de un mundo habitable, y tiene infinitos nombres, por ejemplo: Hait, Palestina, Sahara, Somalia, Congo Una de dos: o seguimos destruyendo el mundo como morada de Dios y de todas las criaturas, o damos cuerpo a la Celebramos el Adviento para esperar como Jess, ms que para Parusa de la nueva creacin, la Parusa de la esperar a Jess No esperamos el humanidad de Dios en la carne de Jess, nuestra fin del mundo, sino su carne, la carne del mundo. restauracin.

Mario Mercedes

Introduccin
En su libro Entre prjimos Kimberly Theidon (2004) relata la historia de Eulogia, una joven ayacuchana muda, que fue atacada sexualmente en repetidas ocasiones por soldados asentados en la base de Accomarca en Ayacucho. stos bajaban en las noches a la casa donde viva con su abuela y hacan cola para violarla aprovechando su incapacidad para expresar verbalmente su dolor. Sus vecinas, testigos de los hechos, escuchaban impotentes sus gritos, que ms bien eran sonidos guturales, sin poder hacer nada p or temor a sufrir el mismo ataque. Ante tal efecto colectivo Kimberly concluye: Los soldados lograron reducir a todas a condicin de mudas. Eulogia no fue la nica que sufri este tipo de afectacin. Durante el conflicto armado interno que asol el Per entre los aos 1980-2000, miles de mujeres resultaron afectadas en razn de su gnero. Sendero Luminoso secuestraba nias y adolescentes a quienes obligaba a convivir con sus captores; designaba como guardias personales de seguridad a mujeres jvenes a quienes los mandos subversivos sometan a tocamientos indebidos o violaciones. Las que quedaban embarazadas eran obligabas a abortar. Otras fueron sometidas a embarazos forzados, actos de desnudamiento y esclavitud sexual. Sin embargo, la violacin sexual constituy el mayor signo de afectacin contra la mujer. En 89 por ciento de los casos corresponden a mujeres (CVR 2003: Vol. VI, 199). En cuanto a los perpetradores, alrededor del 83 por ciento son imputables al Estado, razn por la cual la Comisin de la Verdad y Reconciliacin (CVR) puede afirmar que se trata de un crimen cometido casi exclusivamente contra las mujeres (CVR 2003: Vol. VIII, 89).

9 Mario Mercedes, en un gesto que compromete nuestra gratitud, no dud un instante en colaborar con esta edicin de Per Biblia, compartindonos uno de sus mejores trabajos cuando estudiaba en la Universidad Bblica Latinoamericana-UBL, en la cual se licencio en Ciencias Teolgicas. Mario es un miembro destacado de la iglesia Luterana y un activista por los derechos humanos. Interesante es que l, al igual que en LEPABIPE, parte de la realidad, la misma que es iluminada con un texto bblico; la comunidad est representada por la UBL. Gracias Mario por tu compromiso en pro de los derechos humanos.

El difcil camino de la verdad


La violacin sexual en contextos de conflicto interno es un tema difcil de abordar por todos los mitos y prejuicios que la subyacen. Debido a esto las vctimas optan por el silencio para evitar la vergenza y la estigmatizacin. Este silencio involuntario se debe a que no existen las condiciones sociales, judiciales y polticas para que la verdad circule por toda la estructura del aparato estatal. Sin la verdad circulando se har difcil que las vctimas puedan alcanzar justicia, reparacin y, finalmente, la paz. Cabe preguntarnos cules son los principales obstculos que impiden que la verdad circule fluidamente? Qu mitos y prejuicios sociales existentes y cmo superarlos? Es posible reparar a las vctimas de violacin sexual? Por dnde y con quin empezar? Queremos reflexionar en estas preguntas con la esperanza de que stas sirvan para construir mejores condiciones sistmicas que acojan amorosamente a las vctimas y abran el camino de la reconciliarnos. Lo haremos a partir del relato de la violacin de Tamar, tal y como qued registrado en 2 Sm. 13,1-22.

La dimensin poltica del relato


El relato de Tamar forma parte de un relato mayor conocido como la sucesin de David (2 Sm. 9-20). En esta seccin el redactor bblico responde a una pregunta implcita: quin es el elegido por Dios para suceder al rey? Segn cmo avanza el relato los candidatos van siendo descartados. Primero Meribaal, nieto de Sal (cap. 9); luego los hijos mayores de David: Amnn (cap. 13-14) y Absaln (cap. 15-20). Ninguno de ellos calificaba como rey por su incapacidad moral y poltica. El elegido termin siendo Salomn un rey sabio y pacfico 10 , Ilustracin 7 Accomarca, asesinatos y violaciones cualidades inexistentes en sus hermanos mayores. En esta seccin se puede apreciar la lucha por el poder, las intrigas que se tejen alrededor del trono y el talante de sus protagonistas: violentos, lascivos, ambiciosos, abusivos, conspiradores, traidores, golpistas. Todas estas palabras, colocadas en su respectivo contexto, dan cuenta de la dimensin poltica de estos relatos. Visto de esta manera, el relato de Tamar tiene que comprenderse en un contexto de violencia poltica donde los protagonistas implcitos son el rey David y su sucesor Salomn; el propsito del relato es la estabilidad del reino y la preocupacin de los redactores, la incapacidad de los herederos. Tamar, ciertamente, es dejada de lado por su irrelevancia poltica.

10 Hay otras miradas de Salomn como la de la Dra. Nancy Cardoso, Prostitutas - madres - mujeres. Obsesiones y profecas en 1 Reyes 3,16-28: RIBLA 25 (1996:3) 28- 40.

Algunas referencias histricas


Cuando David se hizo del trono sus enemigos principales eran los filisteos. El ejrcito filisteo contaba con armamentos de hierro y sus jinetes con carros de combate, armas contra las que Israel a penas si poda defenderse. Esta amenaza mantuvo a David muy ocupado que prest poca atencin a las intrigas que se entretejan en el interior del palacio. Su proyecto militar exiga un ejrcito slidamente entrenado en tcticas y estrategias de combate que requera de logstica y presupuesto. El dinero tendra que salir del pueblo mediante los impuestos. ste era el La virginidad femenina era mecanismo de las monarquas. un bien social y poltico Pasar de un gobierno tribal a uno monrquico que daba a la mujer increment las viejas rivalidades entre las tribus del estatus y honor. Norte y las del Sur, a tal punto que algunos crean Cuidarla significaba para el que David era prescindible (2 Sm. 15,1-6). Los ms padre la posibilidad de insatisfechos eran las tribus del Norte que preferan una transaccin el modelo carismtico y, que adems, estaban importante a travs del dolidos porque David traslad la capital del reino de matrimonio. Hebrn a Jerusaln. Esas rivalidades sirvieron como caldo de cultivo para las intrigas, la conspiracin, el engao y la violencia que se desat en el naciente reino y de la cual los hijos de rey no estaban exentos. Por otra parte, la virginidad femenina era un bien social y poltico que daba a la mujer estatus y honor. Cuidarla significaba para el padre la posibilidad de una transaccin importante a travs del matrimonio. Ningn futuro esposo quera ser defraudado en la noche de bodas por lo que cada padre pona gran esmero en cuidar la castidad de sus hijas. La costumbre indicaba que haba que evidenciar la honra de la doncella mostrando las sbanas manchadas con sangre. Estas manchas les garantizaban un lugar en la sociedad y elevaban el prestigio del padre y, por consiguiente, del esposo. La ley mosaica contiene clausulas severas para castigar la prdida de la virginidad antes del matrimonio. Sin embargo, el estatus y honor que adquiran las mujeres ocultaban el hecho de que a travs de sus cuerpos se establecan relaciones de poder entre hombres. Alianzas polticas o gestos diplomticos se sellaban con matrimonios entre reinos amigos e incluso rivales. Tambin, cuando un lder poltico pretenda el trono o ya lo haba tomado, le enviaba un mensaje al rey y su corte durmiendo con una de las concubinas (2 Sm. 16,21). En ese sentido, el cuerpo de la mujer, aparte de soportar violencia sexual, era usado como vehculo para trasmitir violencia simblica.

Amnn viola a Tamar


De Tamar se dicen tres cosas: que es hermana de Absaln, que es hermosa y que es virgen. Por el detalle del vestido con mangas (v. 18) sabemos que el inters del narrador es resaltar su virginidad que, como sealamos lneas arriba, serva para mostrar su honra. Como toda sociedad tribal, patriarcal y teocntrica los rituales del matrimonio en Israel estaban cargados de mensajes simblicos. En tal sentido, las jvenes vrgenes, en su noche

de bodas, eran entregadas en sacrificio para sellar el pacto del matrimonio y, como en todo sacrificio, la sangre es muy importante. Mostrar las manchas en la sbana era parte del ritual y significaba que la ofrenda haba sido aceptada y que ambas familias podan celebrar tal unin. En un contexto de violencia poltica, como es el relato de la violacin de Tamar, deshonrar a una virgen hija del rey, pero sobre todo, hermana de Absaln (v. 1)- tena el propsito de instrumentalizar su cuerpo para enviar un mensaje simblico a su rival poltico. No importaba si ese cuerpo le perteneca a la hija del rey o si era sacerdotisa, como sugiere Neuenfeldt11. Para Amnn, Tamar era sencillamente un cuerpo que poda transportar el mensaje a Absaln: yo tengo el poder, las coordenadas polticas me son favorables y nada ni nadie se interpondr en mi camino de llegar al trono. La hija virgen y hermosa de David viva en su propia casa (v. 7) donde era atendida por criados, lo mismo que Amnn (v. 7) y Absaln (v. 20). Los lazos familiares se cultivaban en reuniones especiales, como por ejemplo, fiestas (v. 27). As habra sido como Amnn conoci a Tamar y se qued prendado de su belleza. Pero, no slo admiraba la belleza de su media hermana, sino que literalmente enferm de amor (v. 2). Es decir, estaba miserablemente obsesionado por Tamar. La obsesin afect su cuerpo y su salud a tal punto que le fue imposible ocultarlo, su primo Jonadab le dijo ests enflaqueciendo (v. 4). El trmino hebreo dal- que usa el narrador para describir su enfermedad significa literalmente cara amargada y se usa para describir la cara de los pobres, mendigos e indigentes. Ciertamente, Amnn no sufra de indigencia social ni econmica; es ms bien un recurso literario para referirse a la condicin de miserabilidad sicolgica, de depresin y apariencia degradante (Neuenfeldt: 2000). Es la cara del crimen, del engao y del abuso. Amnn no estaba enfermo de amor por Tamar, estaba enfermo de amor por el poder y necesitaba una vctima para afianzar su vala y reforzar su identidad. Sin ella se senta perdido. Urga de un plan efectivo. Es aqu donde el narrador introduce a otro hombre en escena: Jonadab, el consejero astuto del hijo del rey. Era un plan simple pero ingenioso que logr burlar al mismsimo rey. Se hara el enfermo y pedira a su padre que Tamar vaya a su casa para cocinarle pasteles, como efectivamente hizo. Conocedor de las costumbres de su pueblo y de los procedimientos reales, el plan de Jonadab result maquiavlico por su pragmatismo poltico. Como consejero astuto Jonadab busc matar dos pjaros de un solo tiro y de paso complacer los apetitos sicopticos de Amnn:

Para Amnn, Tamar era sencillamente un cuerpo que poda transportar el mensaje a Absaln: yo tengo el poder, las coordenadas polticas me son favorables y nada ni nadie se interpondr en mi camino de llegar al trono.

11 La biblista brasilea cree que la terminologa usada para describir la vestimenta de Tamar indica su que se trata de trajes sagrados y reales y que sugieren que su funcin era realizar prcticas rituales.

demostrar su jerarqua de gnero y su jerarqua fraternal. Amnn justificara sus ansias de poder con los argumentos: soy hombre y soy el primognito. Este consejo no colisionaba con las costumbres del pueblo, sino que reforzaban la naturalizacin de las jerarquas de poder hace tiempo instaladas. Ante tal naturalizacin a Tamar y Absaln no les qued ms que guardar silencio. Sediento de poder y miserablemente obsesionado como estaba por Tamar, Amnn la violent, la forz: la viol. La escena crece en intensidad cuando sumamos, a la cara miserable de Amnn, el dolor intens por la penetracin y la sangre de ella entre los dos. Es una escena verdaderamente indignante y de victimizacin brutal como aquellas ocurridas en los andes peruanos. Como lo demuestra el caso de Eulogia, las violaciones grupales en contextos de conflicto armado interno, se convirtieron en prcticas generalizadas. As lo confirma el testimonio de Georgina Gamboa: los sinchis entraron durante toda la noche a golpearmedespus comenz a golpearme, violarme, a m me violaron toda la noche, durante toda la noche; yo gritaba, peda auxilio, me metieron pauelo en mi bocaesa noche me violaron siete, siete sinchis durante toda la nochequed embarazadaquera matarme, ya no quera vivir12 Cuando las mujeres describen sus experiencias de violaciones nunca se refieren a un solo soldado, sino a varios, que duraban toda la noche, que las dejaban ensangrentadas y sin poder sostenerse en pie. Cabe preguntar por qu violaban de esa manera? Segn los cdigos militares la sangre del enemigo infunde ms valor y coraje. No cabe duda que las violaciones grupales formaban parte de rituales de sangre. Theidon dice al respecto: estos lazos de sangre unan a los soldados y los cuerpos de las mujeres violadas servan como medio para forjar aquellos lazos (2009, 9). Mientras ms violaciones, ms sangre, ms coraje, mejores lazos, mayores atrocidades. Los escasos testimonios directos y los innumerables indirectos de violaciones sexuales, llev a la CVR a afirmar que la violacin sexual de mujeres fue una prctica generalizada (p. 90). Es decir, donde haba soldados haba violaciones sexuales. El testimonio de Marco, un soldado destacado en la base cerca de Pucayacu, puede ayudarnos a despejar toda duda: Capturamos una china (una chica joven). ramos en total unos 28 soldados, y todos violaron a esa pobre china. Yo no lo hice porque ella tena 15 aos y yo slo 17, sent que era como mi hermana. Despus la dejamos escapar porque nos lo rog, deca que haba sido forzada a colaborar con Sendero en la selva Los oficiales en el ejrcito permitan todo eso. Incluso nos decan Esos malditos terrucos violan a sus mujeres. Eso est bien? Por eso nos dijeron:

12 Testimonio de la seora Georgina Gamboa, sesin 8 de abril de 2002, Audiencia Pblica, Comisin de la Verdad y Reconciliacin.

Los autorizamos (a violar). Tambin nos hicieron comer plvora como desayuno. Nada nos asustaba (Theidon 2007, 23). Tamar, Eulogia y Georgina tienen algo en comn, todas ellas fueron tratadas como botn de guerra, sus cuerpos fueron escenarios de violencias y pugnas entre rivales polticos. A travs de sus cuerpos se busc vencer moral y simblicamente al enemigo.

A Amnn no le bast con ultrajar a su media hermana, tena que echarla a la calle. Esta violencia le doli ms a Tamar que la primera. Echarla a la calle era menospreciarla como mujer y como hija Abraham. Echarla a la calle era desconocer lo que la ley manda: pagar una compensacin al padre y casarse con ella (Dt 22,28-29). Por su posicin jerrquica de gnero Amnn se senta por encima de la ley. Y claro, cmo no sentirse por encima de la ley si el sistema patriarcal, construido por hombres, favoreca a los varones en detrimento de las mujeres. Slo quien se siente en control absoluto de la vida de otros cree, engaosamente, que puede quedar impune. En la calle la vctima no slo est expuesta al escarnio pblico, sino tambin al escrutinio pblico que, finalmente, termina revictimizndola y estigmatizndola. Ultrajada y aborrecida, as termin Tamar, al igual que las miles de mujeres que dej el conflicto armado en el Per: aborrecidas ellas y sus hijos- por su comunidad y por sus maridos. As lo testifica Serafina Ucharima Chocce, pobladora de Hualla, Ayacucho: Los soldados entraban a las casas donde vivan mujeres solas y las violaban...algunas quedaron embarazadas mi hermana qued embarazada, pero su hija a los tres das muri. A la gente (comunidad) no le interesa nada esos chicos, dicen: ella tuvo hijo de un soldado, eso dicen. Miran a las mujeres con desprecio, no las respetan. Mi hermana se volvi a casarsu esposo sabe que fue violada. Su marido le pega, le dice: S. Soldadupa puchunta casarayki (me cas con las sobras de los soldados). (Theidon 2004, 125,126) Es doloroso comprobar que en las zonas donde se libr abiertamente el conflicto armado se militariz la vida y la subjetividad. Las mujeres ultrajadas son percibidas como sobras del enemigo; un enemigo que sigue presente en sus cuerpos y que le recuerda que no fue capaz de protegerla poniendo en entredicho su masculinidad y el herosmo de la comunidad. Son mujeres marcadas en su cuerpo y en su espritu, y sus cuerpos atestiguan el poder del enemigo. Tamar, superando su vergenza, realiza todos los gestos exigidos por la ley para poner a buen recaudo su honra. Sus gritos desesperados son el ltimo recurso que le queda para denunciar el hecho con la esperanza que su vergenza le alcance al perpetrador. Pero, no, la vergenza no le lleg a Amnn.

los sinchis entraron durante toda la noche a golpearmedespus comenz a golpearme, violarme, a m me violaron toda la noche, durante toda la noche; yo gritaba, peda auxilio, me metieron pauelo en mi boca

El dilema de las vctimas: entre el silencio y la denuncia

Es curioso notar que todos los personajes envueltos en la trama son hombres que se desenvuelven hbilmente en un sistema construido por ellos. Uno manda cerrar la puerta tras ella (v. 17), el otro ordena callar (v. 20), y de quien ms se espera [el rey David, n. de R.], slo alcanza a enojarse (v. 21). El relato termina con Tamar en la casa de Absaln completamente devastada (v. 20). Es un final que el redactor dej inconcluso. As como termina es, para decir lo menos, paradjico: Tamar, superando su temor y vergenza, denuncia el hecho; los llamados a administrarle justicia, por clculos polticos, ordenan guardar silencio.

Conclusin
Es el mismo dilema que agobia a las todas las Tamares en el Per. Son pocas las que se atrevieron a relatar su terrible experiencia y miles las que prefirieron guardar silencio por sentirse obligadas a narrarlas en un sistema que las vulnera, las degrada y no les hace justicia. Es preciso superar la carga narrativa que pesa sobre las vctimas y exigir a los perpetradores salir de su cmodo silencio. Es decir, hay que hacer los esfuerzos necesarios para democratizar la vergenza. Empero, el mayor desafo que le queda al Per del postconflicto es la desmilitarizacin de la vida y la subjetividad de todas sus comunidades urbanas y rurales. Esto supone la deconstruccin de la hipermasculinidad que ha forjado identidades jerarquizadas por la raza y por el sexo. Un sano proceso de desmilitarizacin crear las condiciones para que la verdad, justicia y perdn circulen fluidamente por todo el sistema social, judicial y poltico y haga posible la Reconciliacin Nacional. Existe dos versiones de cmo muri Eulogia dice Kimberly. Algunas nos dijeron que se haba cado, bajando el barranco hacia Lloqllepampa. Otras, insistan en que se lanz del barranco, incapaz de tolerar su dolor. No permitamos que ninguna Tamar ms tenga que terminar su vida de esa manera.

Bibliografa
Comisin de la Verdad y Reconciliacin, CVR. 2003. Informe Final. 9 Vols. Lima. Comisin de la Verdad y Reconciliacin. Neuenfeldt, Elaine. 2000. Violencia sexual y poder. El caso de Tamar en 2 Samuel 13,1-22. En: RIBLA. 2000. Las mujeres y la violencia sexista. Theidon, Kimberly. 2004. Entre prjimos. El conflicto armado interno y la poltica de la reconciliacin en el Per. Lima, IEP. _______________. 2007. Gnero en transicin: sentido comn, mujeres y guerra. En: Revista Memoria N 1. Lima. Instituto de la Democracia y los Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Catlica del Per.

_______________. 2009. La teta asustada: una teora sobre la violencia de la memoria. Praxis. Un Instituto para la Justicia Social. En: http://praxisweb.org/Documents/La%20teta%20asustada%20Theidon.pdf _______________. Santa Biblia RV-60. Schokel, Luis Alonso. La Biblia del Peregrino. Barcelona. Verbo Divino

Lucio Blanco

Manuel Villalobos Mendoza Ediciones el Almendro Crdova, 2013, 125 p. ISBN 978-84-8005-202-3 En torno al NT N 24

Este interesante y provocador libro del sacerdote y Dr. en Biblia y Cultura, Manuel Villalobos, lleva por subttulo: Las cartas pastorales desde el otro lado. Su contra cartula consigna: Cuando leemos la Escritura, solemos ponernos del lado del escritor o autor del texto y, algunas veces, del lado de los interlocutores, pero muy rara vez nos situamos del otro lado del texto, es decir, del de aquellos a quienes remite este texto, de las personas sin voz propia en el escrito, que estn del otro lado en el texto o en la vida: de los emigrantes, condenados a no ser ni de aqu ni de all; de las mujeres, consideradas a lo largo de la historia como lo otro, lo complementario al hombre y vctimas de su poder patriarcal; de los homosexuales, los seres del otro lado por antonomasia, etc Puesto que vivo en el otro lado, interpreto el texto bblico desde esa perspectiva, tarea de modo alguno fcil, ya que el autor de las Cartas Pastorales ha colocado peyorativamente en sus escritos a muchas personas en el otro lado, en el lado de la exclusin: Por qu el nfasis del autor en callar, silenciar y someter a las mujeres durante el servicio? De dnde surge el deseo de que toda la comunidad ore por las autoridades? Por qu la obsesin de poner orden en la casa de Dios? Por qu establece que los esclavos se sometan a sus amos? Por qu exhorta a Timoteo y a Tito a comportarse como verdaderos hombres? Cristianos de la segunda generacin es un comentario diferente a las Cartas Pastorales, escrito desde el otro lado. Su autor se atreve a ver lo viejo con ojos distintos y a dar voz a rostros mudos y silenciados. Va contracorriente, pues considera que la palabra de Dios se hace or en las minoras, en los excluidos y en las vctimas de los sistemas de salvacin, sean econmicos, culturales o religiosos.

Patricia Dieringer, csc Editor: LEPABIPE Lima, 1ra. edicin 2013, 140 p. ISBN: 978-84-330-2207-3 La Buena Noticia a los Pobres N 3

En la presentacin de esta obra nicamente sobre las Parbolas del Reino, Juan Bosco Monroy, coordinador nacional del Equipo de Lectura Pastoral de la Biblia del Per, nos dice: Las parbolas, nos dice Patty en su introduccin, son resultado de una vida bien vivida, experiencias de Dios y de cmo acta en nuestro mundo. Son historias fieles a la naturaleza y a la vida diaria que estimulan las percepciones espirituales. Por eso nos enganchan tanto hablan de la realidad que el pueblo vive cotidianamente, se conectan con la experiencia que todos y todas vivimos, traen a nuestra mente y a nuestro sentimiento lo que hemos vivido, lo que hemos sufrido, lo que hemos gozado y nos hacen vivir de nuevo la experiencia de Dios que hemos hecho en esa cotidianidad. Al mismo tiempo, nos dice Patty, las parbolas no son recetas que debamos seguir al pie de la letra, sino que dejan en susp enso al que escucha, por su vivacidad o su extraeza dejando en la mente una duda lo suficientemente fuerte para molestar, para mantener al pensamiento activo. Alguien, al escribir un librito sobre las parbolas, le puso de ttulo: la pulga detrs de la oreja. Y nos explica que son como la pulga que una vez que te pica no puedes dejar de rascarte Como dice Patty: las parbolas no son respuestas, son preguntas.

Equipo Interconfesional de Pastoral Bblica Per Conferencia Episcopal Peruana- Comisin Episcopal de Misin y Espiritualidad Lima, 1ra. Edicin, 2013. 217 p. ISBN: 978-612-45427-7-0 PABLO y sus comunidades, V Una vez ms los miembros del Equipo Interconfesional de Pastoral Bblica, con gran satisfaccin les presentamos esta Gua para acercarnos a las Cartas Pastorales y la de Santiago. Este es el quinto subsidio, lo que significa que ya hemos trabajado las grandes cartas paulinas; estamos propiamente en el terreno de los escritos postpaulinos. Que nadie se sienta incmodo por ello: lo interesante es percibir cmo la herencia del Apstol contina en sus discpulos, y cmo las comunidades subsiguientes van afrontando los nuevos desafos. Sienten la necesidad de organizarse, estructurarse, porque las figuras primigenias de los apstoles ya han desaparecido. El anuncio misionero no es el prioritario, pero aparece el empeo por mantener y actualizar el tesoro de la fe, depsito. La carta de Santiago nos introduce en el mundo de aquellas comunidades judeocristianas, herederas de la comunidad-madre de Jerusaln, que lamentablemente se extinguieron en la historia. El estilo sapiencial de la carta, con fortsimos llamados a la equidad, al respeto, a una fe autenticada en las obras del amor, le da mucha actualidad, puesto que deseamos vivir una fe sincera. Leyendo y estudiando estas cartas seremos estimulados a definir cada vez ms nuestra opcin por Cristo Jess, buscando que el testimonio de la justicia, la solidaridad, la caridad, sean la mejor rbrica de la autenticidad de la fe.

Ilustracin 8 Equipo Interconfesional de Pastoral Bblica Per

Lucio Blanco

Para ayudarnos a meditar sobre el significado del nacimiento de Jess de Nazaret y de la Navidad, hemos elegido poemas de la biblista Doa Nancy Cardoso Pereira y del siempre inspirado y ya conocido nuestro, Don Pedro Casaldliga, aunque poniendo ms atencin a Mara la madre de nuestro Salvador.

ANUNCIACIN
La visin... yo quise entenderla Mas si entendiese Ya no la vera. Lo que o... yo quise repetir Mas si repitiese Ya no oira La visita de un hombre O un dios Mas si yo lo revelase No me visitara Vino cerca Tan cerca que tuve miedo Mas si yo le temiese No lo tendra Entonces me acost Me dijo del fin y su ira Me llam de hija Y me puso en la boca El nombre Mas si yo lo dijese Olvidara Me levant as Embarazada Espero lo que no vi ni o En nueve meses De misterio y pretensin Yo quiero. Nancy Cardoso Pereira RIBLA 46

COMADRE DE SUBURBIO
Pedro Casaldliga13

La cueva no tena ms higiene que el viento de la noche. Dios tuvo un vecindario de pobres amahares. -Vallecas o Beln, Beln o Harlem, Beln o las favelas-. T tenas apenas las dos manos para alternar con ellas el pesebre. Las ricas caravanas llegaban siempre a punto. Vosotros llegarais con las puertas cerradas. No hubo piso en Beln; ni hubo piso en Egipto; y no hay piso en Madrid, para vosotros. Jos estar de paro forzoso muchos das. Despus tendr, por fin, unas chapuzas de esperanza en madera. Quizs abrir zanjas, sin subsidios. Hebreos sospechosos en un barrio de Egipto acorralado, viviris al contado de la suerte, como viven las aves. El Nilo gastar, da tras da, la piel y la hermosura de tus manos annimas, sangre del rey David venida a menos. Y el Nio crecer sin ms escuelas que la leccin del sol y tu palabra. Vecina del pecado y la vergenza, con el Verbo hecho carne que habita entre nosotros t has instalado a Dios en el suburbio humano. Carmen, Dolores, Soledad, Mara: todos los nombres llevan la concha de bautismo de tu nombre. Vives realquilada por la pena y el miedo en un cuadro de tela reluciente o en un yeso pintado o en la fe vergonzante de una estampa escondida en la cartera; y tu sola presencia rutinaria traspasa las miserias del suburbio del mundo con un hilo irrompible de alegra, comadre de suburbio, ensanche de la Gracia, puerta y solar de la Ciudad Celeste!

13 Los dos poemas: Comadre de suburbio y Mujer de cada da, pertenecen al poemario: Llena De Dios, Y Tan Nuestra, 1965.

MUJER DE CADA DA
Mientras crece la noche, cada da prende el Amor su llama en tu candil de aceite desvelado, siempre igual y creciente. El pan de tus moliendas se cuece, cada da, bajo el fuego tranquilo de tus ojos, mientras crece tambin la madrugada. La fuente de la plaza te entrega, cada da, su limosna mientras le crece el corazn al mundo. Como el ave del Tiempo vas y vienes, de la casa a la calle, del Misterio al misterio, muchas veces al da, y llevas con tus pasos el comps de las horas... T sabes qu es vivir a pulso lento, sin novedad para la prensa humana. Apenas sin distancia: la de un grito. En esta pobre aldea que vigilan las higueras comadres y el centinela de un ciprs oscuro. -De Nazaret va a salir algo bueno? Jos viene cansado, cada noche. Y el Nio trae el hambre entre los dedos por undcima vez. -Qu quieres, hijo? (Las almendras se miran, asustadas de gozo, y el plato re miel por todas partes). T ya has dejado el huso sobre el banco dormido y la lana suspira blancamente. Esta maana has ido por retama, y te sangran las manos, en silencio, y te huelen las manos a leja de yerbas. Has ordeado luego las dos cabras sumisas, y sabes toda a leche. Ayer vino el siroco, y te abras las flores. Hoy irrumpe el simn como una tropa de soldados romanos, y hay que cerrarlo todo y, con la prisa, a oscuras, se te pierde una dracma, rescatada del tributo de Herodes.

Si las vecinas rompen tu retiro, como gallinas locas, t sonres. Un da nace un nio, y t lo acunas. Y un da muere un hombre, y t lo velas. En la olla inservible crece un lirio morado, y t riegas su lenta profeca. Nazaret se despuebla, cuando llega la Pascua, y t marchas con todos, peregrina del Templo, con Yahv de la mano, con un salmo en la boca. La ruta de Israel converge en tus sandalias. Y los caminos mltiples del mundo arrancan de tus pies caravaneros. Tu corazn no para, da y noche. Da y noche recogen sus limpios cangilones el agua de la Vida. Y el Verbo se hace Hombre, da y noche, delante de tus ojos, al filo de tus manos, detrs de tu silencio...

PARA QUE VAYAS ACOMODANDO TU AGENDA

Febrero del 2014- 12 BLOQUE Curso Asesores * * * * Lugar: Casa San Luis de Montfort-aa. Fecha: Como siempre ser entre el 4, noche, y el 9 de febrero, medio da. Tema: Post exilio Asesor: Equipo de Asesores de Lima.

Taller Evangelio de Juan enero-abril 2014 * * * * Lugar: Parroquia San miguel Arcngel Asesor: Animador bblico popular Lucio Blanco Arellano Fecha: de mircoles a viernes, primera semana de cada mes. Hora: de 7 a 9 pm.

Queridos amigos y amigas, Esperamos contar con tu colaboracin para poder seguir editando nuestro boletn durante el 2014. Es por este motivo que queremos darle a conocer las fechas de cierre para enviar tus artculos de los prximos nmeros.
Boletn N 42 15 de marzo

https://dl.dropboxusercontent.com/u/73189766/lepabipe-Navidad%202013.pptx

You might also like