You are on page 1of 4

PROTOCOLO ORIENTADOR PARA LA ELABORACIN DEL PROYECTO DE TRABAJO FINAL DE LICENCIATURA

PRESENTACIN: se presentar un solo ejemplar, en letra Arial o Times New Roman, tamao 12, con interlineado 1,5.

CARTULA: debe contener los siguientes datos: Identificacin de la Facultad Carrera Alumno/a: el proyecto se podr presentar en forma individual o por hasta dos alumnos. Director/a de trabajo final de licenciatura propuesto: cuando el director no sea un docente de la Facultad deber adjuntarse al proyecto su Currculum Vitae. Asesor/a metodolgico: para su recepcin en alumnado, el proyecto debe contar con el consentimiento y el aval del director de trabajo final y de un miembro del equipo de asesora metodolgica de la Facultad. Ttulo del trabajo final: debe ser representativo del objetivo principal de la investigacin que se pretende realizar. Se sugiere redactarlo de manera concisa, breve y sencilla. Fecha de Entrega

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.- Formulacin del problema: se plantea la cuestin a partir de la cual se determina la necesidad de investigacin (conflicto sin resolver, interrogantes sin contestar). Se indica la dimensin del problema (poblacin o sector afectado, fundamentando por qu se lo considera una cuestin, y su relevancia). Posibilidades de resolucin del problema a travs de la investigacin. Se debe recurrir al Estado del Arte para ampliar la justificacin y relevancia del mismo. Es conveniente finalizar este tem con el planteo de las preguntas centrales de la investigacin, las que deben mostrar claridad, factibilidad y pertinencia disciplinar, y establecer los lmites temporales y espaciales del estudio.

1.2. Objetivos de la investigacin: son los fines a los que se dirige el trabajo de tesis. El resultado que se espera obtener con la investigacin. Si es necesario y corresponde, puede diferenciarse entre objetivos generales y objetivos especficos. Los objetivos fijan el alcance del trabajo, por lo que deben ser compatibles con el tipo de investigacin (tem 4.1.). Deben guardar coherencia con las preguntas del punto 1.1., ya que sealan los logros necesarios para responderlas.
1

1.3. Hiptesis o Supuestos de Trabajo: si corresponde deben explicitarse. Las Hiptesis son explicaciones tentativas al problema de investigacin, formuladas de manera afirmativa, donde intervienen las unidades de anlisis, las variables y las relaciones entre ellas. En su caso, conviene que la redaccin de las mismas trascienda el plano sustantivo o conceptual, para arribar al plano operacional, pues de este modo resultar ms fcil la bsqueda de evidencias. En el caso de investigaciones de nivel exploratorio o de corte cualitativo, pueden explicitarse SUPUESTOS DE TRABAJO, en lugar de hiptesis en el sentido estricto.

1.4. Justificacin del estudio: se intentan sealar los beneficios o el aprovechamiento que puede tener el desarrollo de la investigacin en el campo del saber cientfico y de la praxis profesional correspondiente. Esta justificacin debe proponer un aporte ya sea por la novedad o la relevancia de la temtica abordada, por la perspectiva metodolgica o por la poblacin de referencia. La investigacin no puede limitarse a una mera recopilacin de datos.

1.5. Factibilidad de la investigacin: es necesario especificar la posibilidad de acceso a la bibliografa, a los instrumentos de recoleccin de datos y a la muestra o casos seleccionados.

2. ESTADO DEL ARTE O ANTECEDENTES DEL TEMA A INVESTIGAR: incluye una sntesis de la revisin de los antecedentes de investigaciones, principalmente empricas relacionadas al tema a abordar, lo que permite evaluar la relevancia y justificacin del mismo. Este punto debe reflejar los aportes de otras investigaciones en relacin a la temtica a investigar. Sin embargo, no debe ser un fichaje de investigaciones. Se sugiere, siempre que sea posible, consultar e incluir investigaciones realizadas a nivel local.

3. MARCO TERICO PRELIMINAR: Se constituye por la breve referencia a la teora existente sobre la cuestin y la informacin emprica relacionada con el problema. Dado que en la elaboracin del proyecto no se cuenta todava con un desarrollo exhaustivo en el mbito terico, debera hacerse referencia a aspectos como los siguientes: definicin de los conceptos centrales (sustantivos y claves) de la investigacin, su contexto y relaciones. Es importante tener en cuenta que el Marco Terico no es una monografa o un glosario, es una elaboracin cuidadosa de los fundamentos especficos de la investigacin en clave conceptual, por lo

que se construye de manera discursiva, y en l se definen los significados de las categoras que determinan los fundamentos del proyecto de tesis

4. ENCUADRE METODOLGICO: El Encuadre Metodolgico refiere al cmo se proceder para alcanzar los objetivos propuestos, responder a los interrogantes planteados y contrastar las hiptesis en el caso de que las haya.

Debe incluir: 4.1. Tipo de investigacin a realizar: debe clasificarse: a. Segn el tipo de diseo: exploratoria1, descriptiva, correlacional o explicativa (ya sea experimental o cuasi-experimental). b. Segn el tiempo: longitudinal o transversal. c. Segn el tipo de fuente: documental o de campo.

4.2. Seleccin de los casos/ Tipo de muestreo: deben identificarse las Unidades de Anlisis. Es necesario precisar el tipo de muestreo a utilizar (al azar, intencional, etc.) y tamao aproximado de la muestra.

4.3. Tcnicas de recoleccin de datos: se refiere a la especificacin de los instrumentos a utilizar en la investigacin, con las dimensiones y escalas que comprenden. Es necesario explicitar si han sido adaptados o no para su utilizacin en nuestro pas e incluir una breve resea de los estudios de validez y confiabilidad de los mismos. Si se prev la construccin de un instrumento ad hoc, deben enunciarse las dimensiones de estudio y los tems o interrogantes que se considerarn. En el caso de realizar estudios cualitativos, deben especificarse los instrumentos y los procedimientos de validez y confiabilidad. En todos los casos deben anexarse los instrumentos.

4.4. Procedimientos de recoleccin de datos: es importante explicitar las consideraciones ticas que se tomarn en cuenta para garantizar el resguardo de la confidencialidad de los datos.

Es necesario restringir la clasificacin de la investigacin como exploratoria solo a aquellos casos en que se desconocen las variables consideradas y por este motivo el estudio se centrar en la deteccin de las mismas. 3

4.5. Plan de tratamiento y anlisis de datos: implica la anticipacin del tratamiento que se dar a los datos obtenidos, ya sean cualitativos o cuantitativos.

5. PLAN DE TRABAJO O CRONOGRAMA: Referencia a las grandes etapas o actividades centrales del proceso investigativo junto a la estimacin del tiempo que insumir cada una de ellas. Ejemplo: Elaboracin del Marco Terico, Diseo de los Instrumentos de Recoleccin de Datos, Recoleccin de Datos, Organizacin y procesamiento, Anlisis e Interpretacin y Elaboracin del Informe, y tiempo aproximado que insume cada etapa. Este punto constituye un instrumento para que el alumno tome conciencia de la importancia de organizar su tiempo.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: Referencia a la bibliografa utilizada para realizar el proyecto, por orden alfabtico de apellido de autor. La misma no debe separarse segn el tipo de fuente (libros, revistas cientficas, sitios de internet). Se recomienda la utilizacin de las Normas APA para el formato de citas. En el caso de utilizar otras, deben explicitarse. Es fundamental ser coherente en la utilizacin de las normas seleccionadas.

Fecha: ................................................

............................................................ Firma del Alumno

........................................................... Firma del Director de Trabajo Final

........................................................... Firma del Asesor Metodolgico

You might also like