You are on page 1of 64

ENERGA, EN CUALQUIER MOMENTO, EN CUALQUIER LUGAR.

GENERACIN AISLADA SISTEMAS AUXILIARES Y AISLADOS

NDICE
introduccin4 Ejemplos de aplicaciones 5 Residencia conectada a la red 6 Hospital 8 Casa climtica 10 Sistemas CC 12 Sistemas CA 15 Adicin de otras fuentes de energa renovable 18 accesorios19 Ms potencia 20 Acerca de Victron Energy 62

Wood shack with solar cell roof, Germany/Hollandse Hoogte

introduccin
Generacin aislada La presencia de una red elctrica funcional no siempre debera darse por sentada. A menudo una estructura insuficiente es la causa de una red poco fiable. Las cosas se vuelven incluso ms difciles cuando ni siquiera hay una red elctrica. A pesar de todo, usted sigue necesitando un suministro elctrico fiable. Llegados a este punto, un sistema autnomo y que funcione adecuadamente es la nica respuesta. Victron Energy le ofrece la solucin que necesita. Estamos orgullosos de poder abrirle la puerta a la libertad y a la independencia. Energa, en cualquier momento y en cualquier lugar. Sistemas hbridos Si la nica fuente de energa de la que dispone es el sol, la eleccin es sencilla. Eligir un sistema solar para satisfacer sus necesidades energticas. Si hubiese a su disposicin ms fuentes energticas, estas podran servir de apoyo a su sistema solar. Por que el hecho es que el sol no siempre llega a cubrir totalmente su demanda de energa. Un sistema solar se apoya a menudo en un generador elctrico o en un generador elico. Estas fuentes de energa se encargan de cubrir el deficit solar que pueda haber. El diseo de este tipo de combinaciones, que incluye distintas fuentes energticas, es lo que a Victron Energy se le da mejor.

EJemPlos de aPlicaciones

Residencia conectada a la red

HosPital

Casa climtica

Residencia conectada a la red

Clig, Espaa: Residencia conectada a la red con Quattros e inversores de red BlueSolar.

Esta residencia espaola conectada a la red utiliza paneles solares para soportar la carga. Dispone de un sistema trifsico compuesto por tres Quattros de 10kVA. Forman parte de una configuracin trifsica junto con tres inversores de red BlueSolar de 2.000W, uno por cada fase. El banco de bateras es de 48V 1.500Ah. Durante el da, el inversor de red BlueSolar abastece la carga de la casa y carga las bateras. Si las bateras estn cargadas, el Quatro conmuta la frecuencia de salida para ordenar al inversor de red que deje de cargar. Durante todo este tiempo, la instalacin no est conectada a la red. Al anochecer, y cuando la luz solar es poca o inexistente, los Quattros se encargar de alimentar las cargas con energa de las bateras. Cuando el banco de bateras se descarga por debajo del 60%, los Quattros permiten que la red recargue las bateras y alimenten las cargas. Tambin se ha instalado un generador en previsin de posibles fallos de la red elctrica.

Residencia conectada a la red


5,4kW nominal Rendimiento medio: 25,5kWh/da En verano: 33,8kWh/da

3 Inversor de red BlueSolar

3 QuattroS 10kVA en paralelo con una potencia nominal de 30kVA


ENTRADA CA 1 Red

SALIDA CA PRINCIPAL SALIDA CA AUX.

ENTRADA CA 2 Generador

Banco de batteras 48V 1500Ah

Diagrama general de la instalacin de Clig, Espaa.

hosPital

Cabo Haitiano, Hait : Hospital de campaa.

Tras el devastador terremoto sufrido por Hait, el pueblo sigue reconstruyendo y recuperndose. En un hospital de campaa de Cabo Haitiano, Hait, se ha instalado un sistema elctrico hbrido para dar servicioa un hospital completo. El corazn del sistema lo componen cinco Quattros 24/5000/120 de Victron conectados en paralelo. Slo hay disponible una conexin a una pequea red elctrica, con un lmite de cien amperios. Cuando se requiere una potencia superior, los Quattros complementan el dficit de potencia de la red con energa de las bateras. Esta es una funcin nica de Victron, llamada PowerAssist, que sincronica la salida de los inversores con la de la red, aadiendo potencia de forma efectiva a la red. Cuando se reduce la carga, la potencia sobrante se utiliza para recargar el banco de bateras. Adems de demasiado pequea, la conexin de red es tambin poco fiable. Cuando se produce un apagn, los Quattros toman el relevo de forma ininterrumpida, contando el hospital con una fuente de alimentacin fiable. Tambin se encargan de arrancar automticamente el generador de 40kVA cuando el apagn se prolonga demasiado. Cada uno de los seis edificios del hospital tienen sus tejados cubiertos por paneles solares: ochenta paneles que suman un total de 180W. Estos paneles estn conectados a las salidas de los Quattros a travs de los inversores de red, alimentando de esta manera las cargas. Toda la energa solar sobrante se enva a las bateras.

hosPital

Paneles solares

Inversor de red BlueSolar

5 x Quattro 5kVA

ENTRADA CA 1 Red ENTRADA CA 2 Generador

Batteras

Diagrama general de la instalacin de Haiti.

Casa climtica

Pases Bajos: Casa climtica de Mirre.

En este caso se genera electricidad a partir de 28 paneles solares montados sobre el tejado de la Casa Climtica. La electricidad generada se almacena en 48 bateras, de forma que hay electricidad disponible en todo momento. Por la noche, y durante los meses de invierno, cuando hay poco o nada de sol para generar energa, se utiliza la energa almacenada en las bateras. Cuando las bateras estn completamente cargadas, la casa dispone de la energa que necesita durante un mes. Las bateras tienen una capacidad de almacenamiento de 300kWh y la instalacin produce 4.200kWh al ao.

10

Casa climtica

Sistema FV conectado a la red

Inversor de red BlueSolar 3 x Multis de 48/5000/70 con un rendimiento de 15kW

SALIDA CA Conexin de emergencia a la red

48V/3500Ah Diagrama general de la instalacin de Energyhouse de Mirre.

11

Sistemas CC
SISTEMAS CC En los sistemas CC, la energa solar se convierte en corriente continua regulada. A continuacin, se enva esta CC regulada a las bateras y a los dispositivos elctricos. Un inversor alimenta cualquier dispositivo CA que est conectado al sistema CC. Al contrario de lo que ocurre en los sistemas CC, en los sistemas CA la energa solar se convierte directamente en corriente alterna.

SALIDA CC Controlador Paneles solares

Batteras 1. Dispositivos CC Un panel solar alimenta el dispositivoelctrico prcticamente de forma directa. Lo nico que se encuentra entre el panel y el dispositivo es un controlador de carga. Este controlador de carga Blue Solar controla las tensiones de los dispositivos y de las baterias.

Casa tradicional con paneles solares en el desierto del Sahara, North Africa/Corbis

12

SISTEMAS CC

SALIDA CA Controlador Inversor Phoenix Paneles solares

Batteras 2. Dispositivos CA Este es un sistema CC con una salida de 230 voltios para dispositivos CA. En el ejemplo ms arriba se aade un inversor Phoenix de Victron para proporcionar una salida CA.

SALIDA CA Generador

MultiPlus

Controlador

Paneles solares

Batteras 3. Luz solar insuficiente energa hbrida Si la luz solar no le proporciona la energa suficiente, le puede aadir un generador al sistema. En este caso se utiliza un inversor/cargador MultiPlus, en vez de un inversor. El generador se conecta directamente al MultiPlus. El MultiPlus regula automticamente el arranque / parada del generador, mientras maximiza el uso de la energa solar y garantiza una larga vida a la batera.

13

SISTEMAS CC
PowerAssist aumento de la capacidad de la red o del generador Esta funcin nica de Victron permite al MultiPlus complementar la capacidad de potencia de la red o del generador. Cuando se requiera un pico de potencia durante un corto espacio de tiempo, como pasa a menudo, el MultiPlus compensar inmediatamente la posible falta de potencia de la corriente de la red o del generador con potencia de la batera. Cuando se reduzca la carga, la potencia sobrante se utilizar para recargar el banco de bateras. Por lo tanto, ya no es necesario dimensionar el generador segn el pico mximo de carga. Tenemos la alternativa de optar por el tamao de generador ms eficiente. Nota: esta funcin est disponible tanto en el MultiPlus como en el Quattro.

Quattro ENTRADA CA 1 Red

SALIDA CA SALIDA CA AUX.

ENTRADA CA 2 Generador

Controlador Paneles solares

Batteras 4. Sistema auxiliar La energa solar tambin puede combinarse con una conexin a la red elctrica. Pero una red eltrica que sufra apagones, combinada con un suministro solar insuficiente, necesita la ayuda de un generador. En vez del MultiPlus, recomendamos el Quattro, que es un MultiPlus con un conmutador de transferencia incorporado al que se conecta tanto la red elctrica como un generador. De esta manera se automatiza completamente el proceso de conmutacin entre la red elctrica y el generador.

14

Sistemas CA
Sistemas CA Para sistemas solares de ms envergadura, que generalmente alimentan dispositivos CA, es ms eficiente convertir la energa solar en CA inmediatamente. Por lo tanto, a estos sistemas los llamamos sistemas CA. Los sistemas CA tienen una mayor eficiencia energtica en comparacin con los sistemas CC. El inversor de red Blue Solar convierte directamente la energa solar en CA. Este inversor requiere una red, proporcionada por un MultiPlus o un Quattro. Cualquier exceso de energa solar (la que no est siendo utilizada por los dispositivos CA) se utiliza para cargar las bateras.

Paneles solares

Inversor de red BlueSolar

SALIDA CA Generador MultiPlus

Batteras 1. Sistema aislado con generador Tan pronto como los paneles solares recogen energa, el inversor de red Blue Solar la convierte en corriente alterna. El generador suministra su corriente alterna directamente al inversor/cargador MultiPlus. El MultiPlus arranca y detiene automticamente el generador, mientras maximiza el uso de la energa solar.

15

Sistemas CA

Paneles solares

Inversor de red BlueSolar

ENTRADA CA 1 Red

SALIDA CA

MultiPlus

Batteras 2. Energa solar y red elctrica En este sistema auxiliar, la CA proveniente de la red elctrica puede complementar el suministro de energa proveniente de los paneles solares. Y vice-versa, la energa proveniente de los paneles solares puede cubrir cualquier fallo que pueda producirse en la red elctrica.

16

Sistemas CA

El MultiPlus frente al Quattro El MultiPlus y el Quattro juegan un papel central tanto en sistemas CA como en sistemas CC. Ambos son potentes cargadores de bateras e inversores en un slo aparato. La cantidad de fuentes CA disponibles es el factor decisivo a la hora de elegir entre un Quattro y un Multi. La gran diferencia estriba en que el Quattro admite dos fuentes CA, y alterna una con otra en base a unas reglas inteligentes. Incorpora un conmutador de transferencia. El MultiPlus slo admite una fuente CA.

Paneles solares

Inversor de red BlueSolar

ENTRADA CA 1 Red

SALIDA CA PRINCIPAL

SALIDA CA AUX. ENTRADA CA 2 Generador

Quattro

Batteras 3. Energa solar, generador y red elctrica Un sistema auxiliar de gran envergadura, como el aqu ilustrado, garantiza un sumintro de energa continuo. Por ejemplo, en caso de fallo en la red elctrica en un momento en que la energa solar disponible es limitada y las bateras estn descargadas, el inversor/cargador Quattro arrancar el generador. Tan pronto como el generador deje de ser necesario, lo detendr automticamente.

17

Adicin de otras Fuentes de energa renoVable

WIND CONVERTER

Controlador Turbina elica SALIDA CA

Inversor Phoenix

Controlador

Paneles solares Batteras Ejemplo que muestra cmo aadir otras fuentes de energa renovable va CC.

18

accesorios
Nuestros sistemas de energa estn formados por varios componentes. Algunos de los cuales estn diseados especialmente para sistemas sistemas solares. Otros componentes de Victron pueden utilizarse en una amplia gama de aplicaciones. Podr en contrar las especificaciones y dems informacin detallada sobre estos componentes en la seccin Informacin tcnica. Control de bateras Las tareas ms importantes del montitor de bateras de Victron son la medicin de las corrientes de carga y descarga, el clculo del estado de la carga y el tiempo restante de la batera. Se genera una alarma si se exceden ciertos lmites (como una descarga excesiva). El monitor de bateras tambin puede intercambiar datos con el Victron Global Remote. Esto incluye el envo de alarmas.

Victron Global Remote 2 El seguimiento desde grandes distancias es posible gracias al Victron Global Remote 2. El Global Remote 2 es un mdem que enva mensajes de texto a un telfono mvil. Estos mensajes contienen informacin sobre el estado del sistema, as como los avisos y alarmas. El Global Remote tambin registra distintos tipos de datos provenientes de los monitores de bateras, Multis, Quattros e inversores de Victron. En el momento oportuno, estos datos se envan a un sitio web a travs de la conexin GPRS. Esto le permite acceder a las lecturas del sistema de forma remota. Victron Ethernet Remote El Ethernet Remote es similar al Global Remote. La diferencia estriba en que el Ethernet Remote dispone de conexin LAN. Se puede utilizar un cable especial para conectar el Ethernet Remote directamente a una conexin de Internet disponible.

Panel Multi Control Digital Con este panel podr realizar seguimientos y controlar de forma remota las unidades MultiPlus y Quattro. Un ejemplo de su facilidad de uso es la posibilidad de fijar los lmites de corriente de las funciones PowerControl y PowerAssist. Un simple giro del selector puede limitar el suministro de potencia de, por ejemplo, un generador y/o de la red elctrica. El rango de ajuste es de hasta 200 A.

Panel Blue Power Puede llegar a ser difcil mantener una visin de conjunto clara del sistema a medida que ste se va ampliando. Sin embargo esto no supone ningn problema si disponemos del panel Blue Power. Gracias a su ntida pantalla y a sus mandos intuitivos, podr realizar seguimientos y controlar sin esfuerzo todos los dispositivos conectados a VE.Net y a VE.Bus. Ejemplos de ello son los Multi, los Quattro y el controlador de bateras VE.Net, que realiza un seguimiento del estado de su banco de bateras.

19

Ms Potencia
Los sistemas CA y CC mostrados en este folleto son ejemplos de las variadas posibilidades que ofrece Victron Energy. Tal y como se muestra, abarcan desde soluciones muy sencillas hasta las ms extensas. Nuestros productos pueden configurarse en paralelo o en trifsico, si la potencia necesaria fuera demasiado elevada para una sola unidad. En Noruega, por ejemplo, tenemos un sistema trifsico de 90 kW que da servicio a un pueblo pequeo.

SALIDA CA Generador

De fcil configuracin La configuracin de sistmas paralelos y trifsicos es sencilla. La herramienta contenida en el software del VE.Configure permite al instalador conectar componentes sin necesidad de realizar cam bios de hardware o de con mutadores DIP. Utilizando slo productos estndar.

Controlador

Paneles solares

Monitor de baterias

Controlador

Paneles solares

Batteras

1. Sistemas CC La ilustracin ms arriba muestra un sistema CC con tres controladores, dos inversores/cargadores MultiPlus conectados en paralelo y un generador.

20

Ms Potencia
Paneles solares

3 Inversor de red BlueSolar 2 x Quattros en paralelo

ENTRADA CA 1 Red

SALIDA CA PRINCIPAL

ENTRADA CA 2 Generador

SALIDA CA AUX.

Monitor de baterias

Batteras

2. Sistemas CA La ilustracin ms arriba muestra un sistema CA con tres inversores de red y dos Quattros en paralelo.

21

Nota: para consultar nuestras fichas tcnicas ms recientes, dirjase a nuestro sitio web: www.victronenergy.com

22

INFORMACIN TCNICA
Inversor Phoenix 180VA - 1200VA 120V y 230V Inversor Phoenix 1200VA - 5000VA 230V Inversor/Cargador MultiPlus 800VA - 5kVA 230V Inversor/Cargador Quattro 3kVA - 10kVA 230V Inversor/Cargador MultiPlus 2kVA y 3kVA 120V Inversor/Cargador Quattro 3kVA - 5kVA 120V Cargador de bateras Skylla-i 24V Cargadores Skylla TG 24/48V Cargador Skylla de 24V con homologacin GL Victron Global Remote 2 y Victron Ethernet Remote Control de precisin de bateras Paneles monocristalinos BlueSolar Paneles policristalinos BlueSolar Controladores de carga BlueSolar MPPT 70/15 Controladores de carga BlueSolar MPPT 150/70 Controladores de carga BlueSolar Inversor de red BlueSolar Bateras solares OPzS Lithium-ion battery and Lynx-ion Bateras GEL y AGM 24 26 28 30 32 34 38 40 42 44 46 50 51 52 53 54 56 57 58 60

Phillippines/Hollandse Hoogte

23 23

Inversores Phoenix
180VA 1200 VA

InVersor Phoenix 180VA - 1200VA 120V y 230V


230V/50Hz y 110V/60Hz

www.victronenergy.com

SinusMax Diseo superior Desarrollado para uso profesional, la gama de inversores Phoenix es ideal para innumerables aplicaciones. El criterio utilizado en su diseo fue el de producir un verdadero inversor sinusoidal con una eficiencia optimizada pero sin comprometer su rendimiento. Al utilizar tecnologa hbrida de alta frecuencia, obtenemos como resultado un producto de la mxima calidad, de dimensiones compactas, ligero y capaz de suministrar potencia, sin problemas, a cualquier carga. Potencia de arranque adicional Una de las caractersticas singulares de la tecnologa SinusMax consiste en su muy alta potencia de arranque. La tecnologa de alta frecuencia convencional no ofrece un rendimiento tan extraordinario. Los inversores Phoenix, sin embargo, estn bien dotados para alimentar cargas difciles, como ordenadores o herramientas elctricas de baja potencia.
Phoenix Inverter 12/180

Transferencia de la carga a otra fuente CA: el conmutador de transferencia automtico Para los modelos de menor potencia recomendamos el uso de nuestro conmutador de transferencia automtico Filax. El tiempo de conmutacin del Filax es muy corto (menos de 20 milisegundos), de manera que los ordenadores y dems equipos electrnicos continuarn funcionando sin interrupcin. Diagnstico LED Por favor, consulte el manual para obtener su descripcin. Interruptor on/off remoto Conector para interruptor remoto on/off disponible en todos los modelos. Panel de control remoto (slo en el modelo 750 VA) Se conecta al inversor con un cable RJ12 UTP (de 3 metros de longitud, incluido). Conmutadores DIP para seleccionar 50 60 Hz (slo en el modelo 750 VA) Conmutadores DIP para modo ahorro (slo en el modelo 750 VA) Al funcionar en modo de ahorro, la corriente no dedicada a la carga se reduce en 1/3 de su valor nominal. En este modo, el inversor se apaga si no hay carga, o si hay muy poca, y se vuelve a conectar cada dos segundos durante un breve periodo de tiempo. Si la corriente de salida excede un nivel preestablecido, el inversor seguir funcionando. En caso contrario, el inversor volver a apagarse. Con los conmutadores DIP, el nivel on/off puede establecerse entre 15W y 85W. Disponible con tomas de corriente distintas Ver las imgenes ms abajo.

Phoenix Inverter 12/800 with Schuko socket

Phoenix Inverter 12/350 with IEC-320 sockets

Phoenix Inverter 12/180 with Schuko socket

Phoenix Inverter 12/180 with Nema 5-15R sockets

Phoenix Inverter 12/800 with IEC-320 socket

Phoenix Inverter 12/800 with Schuko socket

Phoenix Inverter 12/800 with BS 1363 socket

Phoenix Inverter 12/800 with AN/NZS 3112 socket

Phoenix Inverter 12/800 with Nema 5-15R socket

24

InVersor Phoenix 180VA - 1200VA 120V y 230V


12 Volt 24 Volt 48 Volt Potencia CA cont. de salida a 25 C (VA) Inversor Phoenix
(3)

12/180 24/180 180 175 / 150 350

12/350 24/350 48/350 350 300 / 250 700 10,5 - 15,5 / 21,0 - 31,0 / 42,0 - 62,0 11,0 / 22 / 44 10,5 / 21 / 42 12,5 / 25 / 50

48/750 750 700 / 650 1400

12/800 24/800 48/800 800 700 / 650 1600

12/1200 24/1200 48/1200 1200 1000 / 900 2400

Potencia cont. a 25 C / 40 C (W) Pico de potencia (W) Tensin / frecuencia CA de salida (4) Rango de tensin de entrada (V DC) Alarma de batera baja (V DC) Apagado por batera baja (V DC) Autorrecuperacin de batera baja (V DC) Eficacia mx. 12 / 24 / 48 V (%) Consumo en vaco 12 / 24 / 48 V (W) Consumo en vaco en modo de ahorro Proteccin (2) Temperatura de funcionamiento Humedad (sin condensacin)

110VAC o 230VAC +/- 3% 50Hz o 60Hz +/- 0,1% 9,2 - 17,3 / 18,4 - 34,0 / 36,8 - 68,0 10,9 / 21,8 / 43,6 9,2 / 18,4 / 36,8 12,5 / 25 / 50 91 / 93 / 94 14 / 14 / 13 3/4/5 a-e --40 to +50C (refrigerado por ventilador) max 95% CARCASA aluminio (azul RAL 5012) 1) 1) Screw terminals 1) 230V: IEC-320 (IEC-320 enchufe incluido ), CEE 7/4 (Schuko) 120V: Nema 5-15R BS 1363 ( Reino Unido ) AN/NZS 3112 ( Australia/Nueva Zelanda ) IP 20 3,5 / 7,7 72x155x237 2.8x6.1x9.3 ACCESSORIOS n. a. Conector bifsico 2,7 / 5,4 72x180x295 2.8x7.1x11.6 Opcional RJ12 plug Filax NORMATIVAS 6,5 / 14.3 108x165x305 4.2x6.4x11.9 n. a. Conector bifsico 1) 91 / 93 / 94 6/6/6 2 92 / 94 / 94 8/9/8 2

87 / 88 2,6 / 3,8 n. a.

89 / 89/ 90 3,1 / 5,0 / 6,0 n. a.

Material y color Conexiones de la batera Tomas de corriente CA estndar Otros enchufes (bajo pedido) Tipo de proteccin Peso en (kg / lbs) Dimensiones (al x an x p en mm.) (al x an x p en pulgadas) Panel de control remoto Interruptor on/off remoto Conmutador de transferencia automtico Seguridad Emisiones / Normativas
1) Cables de batera de 1,5 metros (12/180 con encendedor de cigarrillos) 2) Proteccin a) Cortocircuito de salida b) Sobrecarga c) Tensin de la batera demasiado alta 3) Carga no lineal, factor de cresta 3:1 4) La frecuencia puede ajustarse por medio del conmutador DIP (slo en modelos 750VA)

2,7 / 5,4 72x132x200 2.8x5.2x7.9 n. a.

8,5 / 18.7 108x165x305 4.2x6.4x11.9 n. a.

EN 60335-1 EN55014-1 / EN 55014-2/ EN 61000-6-2 / EN 61000-6-3

d) Tensin de la batera demasiado baja e) Temperatura demasiado alta

Alarma de la batera
Indica que la tensin est demasiado alta o baja por medio de una alarma visual y sonora, y sealizacin remota.

Panel de control remoto


(slo en modelos 48V/750VA) Se incluye cable RJ12 UTP para su conexin al inversor (longitud: 3 metros).

Monitor de bateras BMV El monitor de bateras BMV dispone de un avanzado sistema de control por microprocesador combinado con un sistema de medicin de alta resolucin de la tensin de la batera y de la carga/descarga de corriente. Aparte de esto, el software incluye unos complejos algoritmos de clculo para determinar exactamente el estado de la carga de la batera. El BMV muestra de manera selectiva la tensin, corriente, Ah consumidos o tiempo restante de carga de la batera, El monitor tambin almacena una multitud de datos relacionados con el rendimiento y uso de la batera.

25

Inversores Phoenix
1200VA - 5000VA (por mdulo)

InVersor Phoenix 1200VA - 5000VA 230V

www.victronenergy.com

SinusMax Diseo superior Desarrollado para uso profesional, la gama de inversores Phoenix es ideal para innumerables aplicaciones. El criterio utilizado en su diseo fue el de producir un verdadero inversor sinusoidal con una eficiencia optimizada pero sin comprometer su rendimiento. Al utilizar tecnologa hbrida de alta frecuencia, obtenemos como resultado un producto de la mxima calidad, de dimensiones compactas, ligero y capaz de suministrar potencia, sin problemas, a cualquier carga. Potencia de arranque adicional Una de las caractersticas singulares de la tecnologa SinusMax consiste en su muy alta potencia de arranque. La tecnologa de alta frecuencia convencional no ofrece un rendimiento tan extraordinario. Los inversores Phoenix, sin embargo, estn bien dotados para alimentar cargas difciles, como frigorficos, compresores, motores elctricos y aparatos similares. Potencia prcticamente ilimitada gracias al funcionamiento en paralelo y trifsico. Hasta 6 unidades del inversor pueden funcionar en paralelo para alcanzar una mayor potencia de salida. Seis unidades 24/5000, por ejemplo, proporcionarn 24 kW / 30 kVA de potencia de salida. Tambin es posible su configuracin para funcionamiento trifsico. Transferencia de la carga a otra fuente CA: el conmutador de transferencia automtico Si se requiere un conmutador de transferencia automtico, recomendamos usar el inversor/cargador MultiPlus en vez de este. El conmutador est incluido es este producto y la funcin de cargador del MultiPlus puede deshabilitarse. Los ordenadores y dems equipos electrnicos continuarn funcionando sin interrupcin, ya que el MultiPlus dispone de un tiempo de conmutacin muy corto (menos de 20 milisegundos). Interfaz para el ordenador Todos los modelos disponen de un Puerto RS-485. Todo lo que necesita conectar a su PC es nuestro interfaz MK2 (ver el apartado "Accesorios). Este interfaz se encarga del aislamiento galvnico entre el inversor y el ordenador, y convierte la toma RS-485 en RS-232. Tambin hay disponible un cable de conversin RS-232 en USB. Junto con nuestro software VEConfigure, que puede descargarse gratuitamente desde nuestro sitio Web www.victronenergy.com, se pueden personalizar todos los parmetros de los inversores. Esto incluye la tensin y la frecuencia de salida, los ajustes de sobretensin o subtensin y la programacin del rel. Este rel puede, por ejemplo, utilizarse para sealar varias condiciones de alarma distintas, o para arrancar un generador. Los inversores tambin pueden conectarse a VENet, la nueva red de control de potencia de Victron Energy, o a otros sistemas de seguimiento y control informticos. Nuevas aplicaciones para inversores de alta potencia Las posibilidades que ofrecen los inversores de alta potencia conectados en paralelo son realmente asombrosas. Para obtener ideas, ejemplos y clculos de capacidad de bateras, le rogamos consulte nuestro libro Electricity on board (electricidad a bordo), disponible gratuitamente en Victron Energy y descargable desde www.victronenergy.com.

Phoenix Inverter 24/5000

Phoenix Inverter Compact 24/1600

26

Victron Energy B.V. | De Paal 35 | 1351 JG Almere | The Netherlands General phone: +31 (0)36 535 97 00 | Fax: +31 (0)36 535 97 40 E-mail: sales@victronenergy.com | www.victronenergy.com

InVersor Phoenix 1200VA - 5000VA 230V


Inversor Phoenix Funcionamiento en paralelo y en trifsico INVERSOR Rango de tensin de entrada (V DC) Salida Potencia cont. de salida 25 C (VA) (2) Potencia cont. de salida 25 C (W) Potencia cont. de salida 40 C (W) Pico de potencia (W) Eficacia mx. 12/ 24 /48 V (%) Consumo en vaco 12 / 24 / 48 V (W) Consumo en vaco en modo AES (W) Consumo en vaco modo Search (W) Rel programable (3) Proteccin (4) Puerto de comunicacin VE.Bus On/Off remoto Caractersticas comunes 1200 1000 900 2400 92 / 94 8 / 10 5/8 2/3 1600 1300 1200 3000 92 / 94 8 / 10 5/8 2/3 GENERAL S a-g Para funcionamiento paralelo y trifsico, supervisin remota e integracin del sistema S Temperatura de funcionamiento: -20 a +50C (refrigerado por ventilador) Humedad (sin condensacin): Mx. 95% CARCASA Material y color: aluminio (azul RAL 5012) cables de batera de 1,5 metros se incluye Pernos M8 Enchufe G-ST18i 10 375x214x110 NORMATIVAS Seguridad Emisiones / Inmunidad Directiva de automocin
1) Puede ajustarse a 60 Hz, y a 240 V. 2) Carga no lineal, factor de cresta 3:1 3) Rel programable que puede configurarse en alarma general, subtensin de CD o como seal de arranque de un generador (es necesario el interfaz MK2 y el software VEConfigure) Capacidad nominal CA 230V / 4A Capacidad nominal CC 4 A hasta 35VDC, 1 A hasta 60VDC

C12/1200 C24/1200

C12/1600 C24/1600

C12/2000 C24/2000 S

12/3000 24/3000 48/3000

24/5000 48/5000

9,5 17V

19 33V 2000 1600 1450 4000 92 / 92 9 / 11 7/9 3/4

38 66V 3000 2500 2200 6000 93 / 94 / 95 15 / 15 / 16 10 / 10 / 12 4/5/5 5000 4500 4000 10000 94 / 95 25 / 25 20 / 20 5/6

Salida: 230V 2% / 50/60Hz 0,1% (1)

Caractersticas comunes Conexiones de la batera Conexiones 230 V CA Peso (kg) Dimensiones (al x an x p en mm.)

Tipo de proteccin: IP 21 2+2 Pernos M8 Bornes atornillados 18 362x258x218 30 444x328x240

Abrazadera-resorte 12 520x255x125 EN 60335-1 EN 55014-1 / EN 55014-2

2004/104/EC

2004/104/EC

2004/104/EC

4) Proteccin: a) Cortocircuito de salida b) Sobrecarga c) Tensin de la batera demasiado alta d) Tensin de la batera demasiado baja e) Temperatura demasiado alta f) 230 V CA en la salida del inversor g) Ondulacin de la tensin de entrada demasiado alta

Panel de Control para Inversor Phoenix


Tambin puede utilizarse en un inversor/cargador MultiPlus cuando se desea disponer de un conmutador de transferencia automtico, pero no de la funcin como cargador. La luminosidad de los LED se reduce automticamente durante la noche.

Funcionamiento y supervisin controlados por ordenador Hay varias interfaces disponibles: - Convertidor MK2.2 VE.Bus a RS232 Se conecta al puerto RS232 de un ordenador (ver "Gua para el VEConfigure") - Convertidor MK2-USB VE.Bus a USB Se conecta a un puerto USB (ver Gua para el VEConfigure") - Convertidor VE.Net a VE.Bus Interfaz del VE.Net (ver la documentacin VE.Net) - Convertidor VE.Bus a NMEA 2000 - Victron Global Remote El Global Remote de Victron es un mdem que enva alarmas, avisos e informes sobre el estado del sistema a telfonos mviles mediante mensajes de texto (SMS). Tambin puede registrar datos de monitores de bateras Victron, Multi, Quattro e inversores en una web mediante una conexin GPRS. El acceso a esta web es gratuito. - Victron Ethernet Remote Para conectar a Ethernet.

Monitor de bateras BMV


El monitor de bateras BMV dispone de un avanzado sistema de control por microprocesador combinado con un sistema de medicin de alta resolucin de la tensin de la batera y de la carga/descarga de corriente. Aparte de esto, el software incluye unos complejos algoritmos de clculo, como la frmula Peukert, para determinar exactamente el estado de la carga de la batera. El BMV muestra de manera selectiva la tensin, corriente, Ah consumidos o tiempo restante de carga de la batera, El monitor tambin almacena una multitud de datos relacionados con el rendimiento y uso de la batera. Hay varios modelos disponibles (ver la documentacin del monitor de bateras).

27

InVersor/Cargador MultiPlus 800VA - 5KVA 230V Inversor/cargador MultiPlus


800VA 5kVA Compatible con de Litio-Ion Compatible con bater asbateras Litio-Ion www.victronenergy.com Multi funcional, con gestin de potencia inteligente El MultiPlus rene, en una sola carcasa compacta, un potente inversor sinusoidal, un sofisticado cargador de bateras con tecnologa adaptable y un conmutador de transferencia de CA de alta velocidad. Adems de estas funciones principales, el MultiPlus dispone de varias caractersticas avanzadas, tal y como se describe ms abajo. Dos salidas CA La salida principal dispone de la funcin no-break (sin interrupcin). El MultiPlus se encarga del suministro a las cargas conectadas en caso de apagn o de desconexin de la red elctrica/generador. Esto ocurre tan rpido (menos de 20 milisegundos) que los ordenadores y dems equipos electrnicos continan funcionando sin interrupcin. La segunda salida slo est activa cuando a una de las entradas del MultiPlus le llega alimentacin CA. A esta salida se pueden conectar aparatos que no deberan descargar la batera, como un calentador de agua, por ejemplo (segunda salida disponible slo en los modelos con conmutador de transferencia de 50A). Potencia prcticamente ilimitada gracias al funcionamiento en paralelo Hasta 6 Multis pueden funcionar en paralelo para alcanzar una mayor potencia de salida. Seis unidades 24/5000/120, por ejemplo, darn una potencia de salida de 25 kW/30 kVA y una capacidad de carga de 720 amperios. Capacidad de funcionamiento trifsico Adems de la conexin en paralelo, se pueden configurar tres unidades del mismo modelo para una salida trifsica. Pero eso no es todo: se pueden conectar en paralelo hasta 6 juegos de tres unidades que proporcionarn una potencia de salida de 75 kW / 90 kVA y ms de 2000 amperios de capacidad de carga. PowerControl Potencia limitada del generador, del pantaln o de la red El Multi es un cargador de bateras muy potente. Por lo tanto, usar mucha corriente del generador o de la red del pantaln (casi 10 A por cada Multi de 5kVA a 230 VCA). En el Panel Multi Control puede establecerse una corriente mxima proveniente del generador o del pantaln. El MultiPlus tendr en cuenta las dems cargas CA y utilizar la corriente sobrante para la carga, evitando as sobrecargar el generador o la red del pantaln. PowerAssist Aumento de la capacidad elctrica del pantaln o del generador Esta function lleva el principio de PowerControl a otra dimensin. Permite que el MultiPlus complemente la capacidad de la fuente alternativa. Cuando se requiera un pico de potencia durante un corto espacio de tiempo, como pasa a menudo, MultiPlus compensar inmediatamente la posible falta de potencia de la corriente del pantaln o del generador con potencia de la batera. Cuando se reduce la carga, la potencia sobrante se utiliza para recargar la batera. Cargador variable de cuatro etapas y carga de bancadas de bateras dobles La salida principal proporciona una potente carga al sistema de bateras por medio de un avanzado software de carga variable. El software ajusta con precisin el proceso automtico de tres etapas adaptndose a las condiciones de la batera y aade una cuarta etapa para prolongados periodos de carga lenta. El proceso de carga variable se describe con ms detalle en la hoja de datos del Phoenix Charger y en nuestro sitio web, en el apartado Informacin Tcnica. Adems de lo anterior, el MultiPlus puede cargar una segunda batera utilizando una salida de carga limitada independiente, pensada para cargar una batera de arranque del motor principal o del generador (dicha salida disponible nicamente en los modelos de 12V y 24V). La configuracin del sistema no puede ser ms sencilla Una vez instalado, el MultiPlus est listo para funcionar. Si ha de cambiarse la configuracin, se puede hacer en cuestin de minutos mediante un nuevo procedimiento de configuracin del conmutador DIP. Con los conmutadores DIP se puede incluso programar el funcionamiento en paralelo y el trifsico: sin necesidad de ordenador! Tambin se puede utilizar un VE.Net en vez de los conmutadores DIP. Y hay disponible un sofisticado software (VE.Bus Quick Configure y VE.Bus System Configurator) para configurar varias nuevas y avanzadas caractersticas.

MultiPlus 24/3000/70

MultiPlus Compact 12/2000/80

PowerAssist con 2 MultiPlus en paralelo

Cinco unidades en paralelo: potencia de salida 25 kVA

28

InVersor/Cargador MultiPlus 800VA - 5KVA 230V


MultiPlus 12 voltios 24 voltios 48 voltios C 12/800/35 C 24/800/16 S S 16 S C 12/1200/50 C 24/1200/25 S S 16 S INVERSOR Rango de tensin de entrada (V CC) Salida Potencia cont. de salida a 25 C (VA) (3) Potencia cont. de salida a 25 C (W) Potencia cont. de salida a 40 (W) Pico de potencia (W) Eficacia mxima (%) Consumo en vaco (W) Consumo en vaco en modo de ahorro (W) Consumo en vaco en modo de bsqueda (W) Entrada CA Tensin de carga de 'absorcin' (V CC) Tensin de carga de flotacin (V CC) Modo de almacenamiento (V CC) Corriente de carga batera casa (A) (4) Corriente de carga batera de arranque (A) Sensor de temperatura de la batera Salida auxiliar (A) (5) Rel programable (6) Proteccin (2) Puerto de comunicacion VE.Bus Puerto com. de uso general (7) Remote on-off Caractersticas comunes Caractersticas comunes Conexiones de la batera Conexin 230 V CA Peso (kg) Dimensiones (al x an x p en mm.) Seguridad Emisiones / Inmunidad Directiva de automocin
1) Puede ajustarse a 60 Hz; 120 V 60 Hz si se solicita 2) Claves de proteccin: a) cortocircuito de salida b) sobrecarga c) tensin de la batera demasiado alta d) tensin de la batera demasiado baja h) temperatura demasiado alta f) 230 V CA en la salida del inversor g) ondulacin de la tensin de entrada demasiado alta

C 12/1600/70 C 24/1600/40 S S 16 S

C 12/2000/80 C 24/2000/50 S S 30 S

PowerControl PowerAssist Conmutador de transferencia (A) Funcionamiento en paralelo y en trifsico

12/3000/120 24/3000/70 48/3000/35 S S 16 50 S

24/5000/120 48/5000/70 S S 50 S

9,5 17 V 19 33 V 38 66 V Tensin de salida: 230 VAC 2% Frecuencia: 50 Hz 0,1% (1) 800 1200 1600 2000 3000 5000 700 1000 1300 1600 2500 4500 650 900 1200 1450 2200 4000 1600 2400 3000 4000 6000 10.000 92 / 94 93 / 94 93 / 94 93 / 94 93 / 94 / 95 94 / 95 8 / 10 8 / 10 8 / 10 9 / 11 15 / 15 / 16 25 / 25 5/8 5/8 5/8 7/9 10 / 10 / 12 20 / 20 2/3 2/3 2/3 3/4 4/5/5 5/6 CARGADOR Rango de tensin de entrada: 187-265 V CA Frecuencia de entrada: 45 65 Hz Factor de potencia: 1 14,4 / 28,8 / 57,6 13,8 / 27,6 / 55,2 13,2 / 26,4 / 52,8 35 / 16 50 / 25 70 / 40 80 / 50 120 / 70 / 35 120 / 70 4 (solo modelos de 12 y 24V) s GENERAL n. d. n. d. n. d. n. d. S (16A) S (25A) S a-g Para funcionamiento paralelo y trifsico, supervicin remota e integracin del sistema n. d. n. d. n. d. n. d. S (8) S S Temperatura de funcionamiento: -20 a + 50C (refrigerado por aire) Humedad (sin condensacin) : mx. 95% CARCASA Material y color: aluminio (azul RAL 5012) Categora de proteccin: IP 21 Cuatro pernos M8 (2 conexiones positivas y 2 cables de batera de 1,5 metros Pernos M8
negativas)

Conector G-ST18i 10 10 375x214x110 NORMATIVAS 10

Abrazadera de resorte 12 520x255x125

Bornes de tornillo de 13 mm.2 (6 AWG) 18 362x258x218 30 444x328x240

EN 60335-1, EN 60335-2-29 EN55014-1, EN 55014-2, EN 61000-3-3 2004/104/EC


3) Carga no lineal, factor de cresta 3:1 4) a 25 C de temperatura ambiente 5) Se desconecta si no hay fuente CA externa disponible 6) Rel programable que puede configurarse, entre otros, como alarma general, subvoltaje CC o seal de arranque para el generador Capacidad nominal CA: 230V/4A Capacidad nominal CC: 4A hasta 35VDC, 1A hasta 60VDC 7) Entre otras funciones, para comunicarse con una batera BMS de Litio-Ion

Multi Control Digital


Una solucin prctica y de bajo coste para el seguimiento remoto, con un selector rotatorio con el que se pueden configurar los niveles de PowerControl y PowerAssist.

Funcionamiento y supervisin controlados por ordenador


Hay varias interfaces disponibles: - Convertidor MK2.2 VE.Bus a RS232 Se conecta al puerto RS232 de un ordenador (ver "Gua para el VEConfigure") - Convertidor MK2-USB VE.Bus a USB Se conecta a un puerto USB (ver Gua para el VEConfigure") - Convertidor VE.Net a VE.Bus Interfaz del VE.Net (ver la documentacin VE.Net) - Convertidor VE.Bus a NMEA2000 - Victron Global Remote El Global Remote es un mdem que enva alarmas, avisos e informes sobre el estado del sistema a telfonos mviles mediante mensajes de texto (SMS). Tambin puede registrar datos de monitores de bateras Victron, Multi, Quattro e inversores a una web mediante una conexin GPRS. El acceso a esta web es gratuito. - Victron Ethernet Remote Para conectar a Ethernet.

Monitor de bateras BMV


El monitor de bateras BMV dispone de un avanzado sistema de control por microprocesador combinado con un sistema de medicin de alta resolucin de la tensin de la batera y de la carga/descarga de corriente. Aparte de esto, el software incluye unos complejos algoritmos de clculo, como la frmula Peukert, para determinar exactamente el estado de la carga de la batera. El BMV muestra de manera selectiva la tensin, corriente, Ah consumidos o tiempo restante de carga de la batera, El monitor tambin almacena una multitud de datos relacionados con el rendimiento y uso de la batera. Hay varios modelos disponibles (ver la documentacin del monitor de bateras).

Panel Blue Power Se conecta a un Multi o a un Quattro y a todos los dispositivos VE.Net, en particular al controlador de bateras VE.Net. Representacin grfica de corrientes y tensiones.display of currents and voltages.

29

InVersor/Cargador Quattro 3KVA - 10KVAwww.victronenergy.com 230V Inversor/cargador Quattro


Compatible con bateras de Litio-Ion 3kVA - 10kVA Compatible con bateras Litio-Ion Dos entradas CA con conmutador de transferencia integrado El Quattro puede conectarse a dos fuentes de alimentacin CA independientes, por ejemplo a la red del pantaln o a un generador, o a dos generadores. Se conectar automticamente a la fuente de alimentacin activa. Dos salidas CA La salida principal dispone de la funcin no-break (sin interrupcin). El Quattro se encarga del suministro a las cargas conectadas en caso de apagn o de desconexin de la red elctrica/generador. Esto ocurre tan rpido (menos de 20 milisegundos) que los ordenadores y dems equipos electrnicos continan funcionando sin interrupcin. La segunda salida slo est activa cuando a una de las entradas del Quattro le llega alimentacin CA. A esta salida se pueden conectar aparatos que no deberan descargar la batera, como un calentador de agua, por ejemplo. Potencia prcticamente ilimitada gracias al funcionamiento en paralelo Hasta 10 unidades Quattro pueden funcionar en paralelo. Diez unidades 48/10000/140, por ejemplo, darn una potencia de salida de 90 kW/100 kVA y una capacidad de carga de 1400 amperios. Capacidad de funcionamiento trifsico Se pueden configurar tres unidades para salida trifsica. Pero eso no es todo: hasta 10 grupos de tres unidades pueden conectarse en paralelo para proporcionar una potencia del inversor de 270 kW/300kVA y ms de 4.000A de capacidad de carga. PowerControl En casos de potencia limitada del generador, del pantaln o de la red El Quattro es un cargador de bateras muy potente. Por lo tanto, usar mucha corriente del generador o de la red del pantaln (16A por cada Quattro 5kVA a 230 VCA). Se puede establecer un lmite de corriente para cada una de las entradas CA. Entonces, el Quattro tendr en cuenta las dems cargas CA y utilizar la corriente sobrante para la carga de bateras, evitando as sobrecargar el generador o la red del pantaln. PowerAssist Refuerzo de la potencia del generador o de la red del pantaln Esta funcin lleva el principio de PowerControl a otra dimensin, permitiendo que el Quattro complemente la capacidad de la fuente alternativa. Cuando se requiera un pico de potencia durante un corto espacio de tiempo, como pasa a menudo, Quattro compensar inmediatamente la posible falta de potencia de la corriente del pantaln o del generador con potencia de la batera. Cuando se reduce la carga, la potencia sobrante se utiliza para recargar la batera. Energa solar: Potencia CA disponible incluso durante un apagn El Quattro puede utilizarse en sistemas FV, conectados a la red elctrica o no, y en otros sistemas elctricos alternativos. La configuracin del sistema no puede ser ms sencilla Una vez instalado, el Quattro est listo para funcionar. Si ha de cambiarse la configuracin, se puede hacer en cuestin de minutos mediante un nuevo procedimiento de configuracin del conmutador DIP. Con los conmutadores DIP se puede incluso programar el funcionamiento en paralelo y en trifsico: sin necesidad de ordenador! Adems, tambin se puede utilizar un VE.Net en vez de los conmutadores DIP. Y hay sofisticados programas disponibles (VE.Bus Quick Configure y VE.Bus System Configurator) para configurar varias nuevas y avanzadas caractersticas.

Quattro 48/5000/70-50/30

Quattro 24/3000/70-50/30

30

InVersor/Cargador Quattro 3KVA - 10KVA 230V


Quattro PowerControl / PowerAssist Conmutador de transferencia integrado 2 entradas CA Corriente mxima (A) Rango de tensin de entrada (V CC) Salida (1) Potencia cont. de salida a 25 C (VA) (3) Potencia cont. de salida a 25C (W) Potencia cont. de salida a 40C (W) Pico de potencia (W) Eficacia mxima (%) Consumo en vaco (W) Consumo en vaco en modo de ahorro (W) Consumo en vaco en modo bsqueda (W) Tensin de carga de 'absorcin' (V CC) Tensin de carga de "flotacin" (V CC) Modo de "almacenamiento" (V CC) Corriente de carga batera casa (A) (4) Corriente de carga batera de arranque (A) Sensor de temperatura de la batera Salida auxiliar (A) (5) Rel programable (6) Proteccin (2) Puerto de comunicacin VE.Bus Puerto com. de uso general (7) Caractersticas comunes Caractersticas comunes Conexiones de la batera Conexin 230 V CA Peso (kg) Dimensiones (al x an x p en mm.) 12/3000/120-50/30 24/3000/70-50/30 48/10000/140-100/100 S S Rango de tensin de entrada: 187-265 V CA Frecuencia de entrada: 45 65 Hz Factor de potencia: 1 50 / 30 2x100 2x100 2x100 INVERSOR 9,5 17V 19 33V 38 66V Tensin de salida: 230 VAC 2% Frecuencia: 50 Hz 0,1% 3000 5000 8000 10000 2500 4500 7000 9000 2200 4000 6300 8000 6000 10000 16000 20000 93 / 94 94 / 94 / 95 94 / 96 96 15 / 15 25 / 25 / 25 30 / 35 35 10 / 10 20 / 20 / 20 25 / 30 30 4/5 5/5/6 8 / 10 10 CARGADOR 14,4 / 28,8 14,4 / 28,8 / 57,6 28,8 / 57,6 57,6 13,8 / 27,6 13,8 / 27,6 / 55,2 27,6 / 55,2 55,2 13,2 / 26,4 13,2 / 26,4 / 52,8 26,4 / 52,8 52,8 120 / 70 220 / 120 / 70 200 / 110 140 4 (slo modelos de 12 y 24V) S GENERAL 25 50 50 50 1x 3x 3x 3x a-g Para funcionamiento paralelo y trifsico, supervisin remota e integracin del sistema 1x 2x 2x 2x Temperatura de funcionamiento: -20 a +50 C Humedad (sin condensacin): mx. 95% CARCASA Material y color: aluminio (azul RAL 5012) Categora de proteccin: IP 21 Cuatro pernos M8 (2 conexiones positivas y 2 negativas) Bornes de tornillo de 13 mm.2 (6 Pernos M6 Pernos M6 Pernos M6 AWG) 19 34 / 30 / 30 45/41 45 470 x 350 x 280 362 x 258 x 218 444 x 328 x 240 470 x 350 x 280 470 x 350 x 280 444 x 328 x 240 NORMATIVAS EN 60335-1, EN 60335-2-29 EN55014-1, EN 55014-2, EN 61000-3-3, EN 61000-6-3, EN 61000-6-2, EN 61000-6-1 2004/104/EC
3) Carga no lineal, factor de cresta 3:1 4) a 25 C de temperatura ambiente 5) Se desconecta si no hay fuente CA externa disponible 6) Rel programable que puede configurarse como alarma general, subtensin CC o seal de arranque para el generador Capacidad nominal CA: 230V/4A Capacidad nominal CC: 4A hasta 35VDC, 1A hasta 60VDC 7) Entre otras funciones, para comunicarse con una batera BMS de Litio-Ion

12/5000/220-100/100 24/5000/120-100/100 48/5000/70-100/100

24/8000/200-100/100 48/8000/110-100/100

Seguridad Emisiones / Inmunidad Directiva de automocin


1) Puede ajustarse a 60 Hz; 120 V 60 Hz si se solicita 2) Claves de proteccin: a) cortocircuito de salida b) sobrecarga c) tensin de la batera demasiado alta d) tensin de la batera demasiado baja h) temperatura demasiado alta f) 230 V CA en la salida del inversor g) ondulacin de la tensin de entrada demasiado alta

Panel Multi Control Digital Una solucin prctica y de bajo coste de seguimiento remoto, con un selector rotatorio con el que se pueden configurar los niveles de Power Contro y Power Assist.

Funcionamiento y supervisin controlados por ordenador


Hay varias interfaces disponibles: - Convertidor MK2.2 VE.Bus a RS232 Se conecta al puerto RS232 de un ordenador (ver "Gua para el VEConfigure") - Convertidor MK2-USB VE.Bus a USB Se conecta a un puerto USB (ver Gua para el VEConfigure") - Convertidor VE.Net a VE.Bus Interfaz del VE.Net (ver la documentacin VE.Net) - Victron Global Remote El Global Remote es un mdem que enva alarmas, avisos e informes sobre el estado del sistema a telfonos mviles mediante mensajes de texto (SMS). Tambin puede registrar datos de monitores de bateras Victron, Multi, Quattro e inversores en una pgina web mediante una conexin GPRS. El acceso a esta web es gratuito. - Victron Ethernet Remote Para conectar a Ethernet.

Monitor de bateras BMV


El monitor de bateras BMV dispone de un avanzado sistema de control por microprocesador combinado con un sistema de medicin de alta resolucin de la tensin de la batera y de la carga/descarga de corriente. Aparte de esto, el software incluye unos complejos algoritmos de clculo, como la frmula Peukert, para determinar exactamente el estado de la carga de la batera. El BMV muestra de manera selectiva la tensin, corriente, Ah consumidos o tiempo restante de carga de la batera, El monitor tambin almacena una multitud de datos relacionados con el rendimiento y uso de la batera. Hay varios modelos disponibles (ver la documentacin del monitor de bateras).

Panel Blue Power Se conecta a un Multi o a un Quattro y a todos los dispositivos VE.Net, en particular al controlador de bateras VE.Net. Representacin grfica de corrientes y tensiones.

31

Inversor/cargador MultiPlus 2kVAMultiPlus y 3kVA InVersor/Cargador 2KVA y 3KVA 120V


(120V/60Hz)

Compatible con bateras Litio-Ion

Compatible con bateras de Litio-Ion

www.victronenergy.com

Multifuncional, con gestin de potencia inteligente El MultiPlus rene, en una sola carcasa compacta, un potente inversor sinusoidal, un sofisticado cargador de bateras con tecnologa adaptable y un conmutador de transferencia de CA de alta velocidad. Adems de estas funciones principales, el MultiPlus dispone de varias caractersticas avanzadas, tal y como se describe ms abajo. Dos salidas CA La salida principal dispone de la funcin no-break (sin interrupcin). El MultiPlus se encarga del suministro a las cargas conectadas en caso de apagn o de desconexin de la red elctrica/generador. Esto ocurre tan rpido (menos de 20 milisegundos) que los ordenadores y dems equipos electrnicos continan funcionando sin interrupcin. La segunda salida slo est activa cuando a una de las entradas del MultiPlus le llega alimentacin CA. A esta salida se pueden conectar aparatos que no deberan descargar la batera, como un calentador de agua, por ejemplo (segunda salida disponible slo en los modelos con conmutador de transferencia de 50A). Potencia prcticamente ilimitada gracias al funcionamiento en paralelo Hasta seis Multis pueden funcionar en paralelo para alcanzar una mayor potencia de salida. Seis unidades 24/3000/70, por ejemplo, darn una potencia de salida de 15kW/18kVA y una capacidad de carga de 420 amperios. Capacidad de funcionamiento trifsico Adems de la conexin en paralelo, se pueden configurar tres unidades para una salida trifsica. Pero eso no es todo: con tres bancadas de seis unidades en paralelo, se puede obtener un inversor trifsico de 45kW/54kVA y un cargador de 1260A. Opciones de fase dividida Se pueden superponer dos unidades para obtener 120-0-120V, y se pueden conectar en paralelo hasta 6 unidades adicionales por fase para suministrar una potencia de hasta 30kW/36kVA en fase dividida. Tambin se puede obtener una fuente CA de fase dividida conectando nuestro autotransformador (ver ficha tcnica en www.victronenergy.com) a un inversor "European" programado para suministrar 240V/60Hz. PowerControl Potencia limitada del generador, del pantaln o de la red El MultiPlus es un cargador de bateras muy potente. Por lo tanto, usar mucha corriente del generador o de la red del pantaln (casi 20A por cada Multi de 3kVA a 120VCA). En el Panel Multi Control puede establecerse una corriente mxima proveniente del generador o del pantaln. El MultiPlus tendr en cuenta las dems cargas CA y utilizar la corriente sobrante para la carga, evitando as sobrecargar el generador o la red del pantaln. PowerAssist Aumento de la capacidad elctrica del pantaln o del generador Esta function lleva el principio de PowerControl a otra dimensin. Permite que el MultiPlus complemente la capacidad de la fuente alternativa. Cuando se requiera un pico de potencia durante un corto espacio de tiempo, como pasa a menudo, MultiPlus compensar inmediatamente la posible falta de potencia de la corriente del pantaln o del generador con potencia de la batera. Cuando se reduce la carga, la potencia sobrante se utiliza para recargar la batera. Cargador variable de cuatro etapas y carga de bancadas de bateras dobles La salida principal proporciona una potente carga al sistema de bateras por medio de un avanzado software de carga variable. El software ajusta con precisin el proceso automtico de tres etapas adaptndose a las condiciones de la batera y aade una cuarta etapa para prolongados periodos de carga lenta. El proceso de carga variable se describe con ms detalle en la hoja de datos del Phoenix Charger y en nuestro sitio web, en el apartado Informacin Tcnica. Adems de lo anterior, el MultiPlus puede cargar una segunda batera utilizando una salida de carga limitada independiente, pensada para cargar una batera de arranque del motor principal o del generador.. La configuracin del sistema no puede ser ms sencilla Una vez instalado, el MultiPlus est listo para funcionar. Si ha de cambiarse la configuracin, se puede hacer en cuestin de minutos mediante un procedimiento de configuracin de los conmutadores DIP. Con los conmutadores DIP se puede incluso programar el funcionamiento en paralelo y en trifsico: sin necesidad de ordenador! Adems, tambin se puede utilizar un VE.Net en vez de los conmutadores DIP. Y hay sofisticados programas disponibles (VE.Bus Quick Configure y VE.Bus System Configurator) para configurar varias nuevas PowerAssist con 2 MultiPlus en paralelo Cinco unidades en paralelo: Potencia de salida de 12,5

Multiplus 24/3000/70

32

InVersor/Cargador MultiPlus 2KVA y 3KVA 120V


MultiPlus PowerControl PowerAssist Conmutador de transferencia (A) Funcionamiento en paralelo y en trifsico INVERSOR Rango de tensin de entrada (V CC) Salida Potencia cont. salida a 25 C (VA) (3) Potencia cont. de salida a 75F/25C (W) Potencia cont. salida a 100F/40C (W) Pico de potencia (W) Eficacia mxima (%) Consumo en vaco (W) Consumo en vaco en modo ahorro (W) Consumo en vaco en modo de bsqueda (W) Entrada CA Tensin de carga de 'absorcin' (V CC) Tensin de carga de "flotacin" (V CC) Modo de "almacenamiento" (V CC) Corriente de carga batera casa (A) (4) Corriente de carga batera arranque (A) Sensor de temperatura de la batera GENERAL Salida auxiliar (5) Rel programable (6) Proteccin (2) Puerto de comunicacin VE.Bus Puerto de comunicaciones de uso general (7) On/Off remoto Caractersticas comunes Caractersticas comunes Conexiones de la batera Conexin 120 V CA Peso Dimensiones (al x an x p en mm. y pul.) Seguridad Emisiones/Inmunidad 1) Puede ajustarse a 50 Hz Protecciones clave: a) Cortocircuito de salida b) Sobrecarga c) Tensin de la batera demasiado alta CARCASA Material y color: aluminio (azul RAL 5012) Pernos M8 Borne de tornillo 6 AWG (13 mm) 13 kg. 25 lbs 520x255x125 mm 20,5x10,0x5,0 pulgadas NORMATIVAS EN 60335-1, EN 60335-2-29 EN55014-1, EN 55014-2, EN 61000-3-3 3) At 75F/25C ambiente 4) Carga no lineal, factor de cresta 3:1 5) Rel programable que puede configurarse como alarma general, subtensin CC o seal de arranque del generador Capacidad nominal CA: 230V/4A Capacidad nominal CC: 4A hasta 35VDC, 1A hasta 60VDC Categora de proteccin: IP 21 Cuatro pernos M8 (2 conexiones positivas y 2 negativas) Borne de tornillo 6 AWG (13 mm) 19 kg. 40 lbs 362x258x218 mm 14,3x10,2x8,6 inch n. d. S Temp. de funcionamiento: 0 - 50 (refrigerado por aire) Humedad (sin condensacin): mx. 95% n. d. S a-g Para funcionamiento paralelo y trifsico, supervisin remota e integracin del sistema S (2x) S (32A) 80 / 50 4 S 2000 1600 1450 4000 92 / 94 9 / 11 7/8 3/4 CARGADOR Rango de tensin de entrada 95-140 VAC Frecuencia de entrada: 45 65 Hz 14,4 / 28,8 13,8 / 27,6 13,2 / 26,4 120 / 70 Factor de potencia: 1 9,5 17 V Tensin de salida: 120 VAC 2% 19 33 V Frecuencia: 60 Hz 0,1% (1) 3000 2500 2200 6000 93 / 94 15 / 15 10 / 10 4/5 12 voltios 24 voltios 12/2000/80 24/2000/50 S S 50 S 12/3000/120 24/3000/70

d. Tensin de la batera demasiado baja h. Temperatura demasiado alta f. 120 V AC de salida del inversor g. Ondulacin de la tensin de entrada demasiado alta

Multi Control Digital


Una solucin prctica y de bajo coste para el seguimiento remoto, con un selector rotatorio con el que se pueden configurar los niveles de PowerControl y PowerAssist.

Funcionamiento y supervisin controlados por ordenador


Hay varias interfaces disponibles: - Convertidor MK2.2 VE.Bus a RS232 Se conecta al puerto RS232 de un ordenador (ver "Gua para el VEConfigure") - Convertidor MK2-USB VE.Bus a USB Se conecta a un puerto USB (ver Gua para el VEConfigure") - Convertidor VE.Net a VE.Bus Interfaz del VE.Net (ver la documentacin VE.Net) - Convertidor VE.Bus a NMEA 2000 - Victron Global Remote El Global Remote es un mdem que enva alarmas, avisos e informes sobre el estado del sistema a telfonos mviles mediante mensajes de texto (SMS). Tambin puede registrar datos de monitores de bateras Victron, Multi, Quattro e inversores en una web mediante una conexin GPRS. El acceso a esta web es ratuito - Victron Ethernet Remote Para conectar a Ethernet.

Monitor de bateras BMV


El monitor de bateras BMV dispone de un avanzado sistema de control por microprocesador combinado con un sistema de medicin de alta resolucin de la tensin de la batera y de la carga/descarga de corriente. Aparte de esto, el software incluye unos complejos algoritmos de clculo, como la frmula Peukert, para determinar exactamente el estado de la carga de la batera. El BMV muestra de manera selectiva la tensin, corriente, Ah consumidos o tiempo restante de carga de la batera, El monitor tambin almacena una multitud de datos relacionados con el rendimiento y uso de la batera.

Panel Blue Power Se conecta a un Multi o a un Quattro y a todos los dispositivos VE.Net, en particular al controlador de bateras VE.Net. Representacin grfica de corrientes y tensiones.

33
Victron Energy B.V. | De Paal 35 | 1351 JG Almere | Pases Bajos

u Inversor/cargador Quattro 3kVA -Quattro 5kVA u InVersor/Cargador 3KVA - 5KVA 120V


(120V/60Hz) Compatible con bateras de Litio-Ion

www.victronenergy.com

(120V/60Hz) Compatible con bateras Litio-Ion


Dos entradas CA con conmutador de transferencia integrado El Quattro puede conectarse a dos fuentes de alimentacin CA independientes, por ejemplo a la red del pantaln o a un generador, o a dos generadores. Se conectar automticamente a la fuente de alimentacin activa. Dos salidas CA La salida principal dispone de la funcin no-break (sin interrupcin). El Quattro se encarga del suministro a las cargas conectadas en caso de apagn o de desconexin de la red elctrica/generador. Esto ocurre tan rpido (menos de 20 milisegundos) que los ordenadores y dems equipos electrnicos continan funcionando sin interrupcin. La segunda salida slo est activa cuando a una de las entradas del Quattro le llega alimentacin CA. A esta salida se pueden conectar aparatos que no deberan descargar la batera, como un calentador de agua, por ejemplo. Potencia prcticamente ilimitada gracias al funcionamiento en paralelo Hasta 10 unidades Quattro pueden funcionar en paralelo. Diez unidades 48/5000/70, por ejemplo, darn una potencia de salida de 45kW / 50kVA y una capacidad de carga de 700 amperios. Capacidad de funcionamiento trifsico Se pueden configurar tres unidades para salida trifsica. Pero eso no es todo: hasta 10 grupos de tres unidades pueden conectarse en paralelo para proporcionar una potencia del inversor de 135kW / 150kVA y ms de 2.000A de capacidad de carga. Opciones de fase dividida Se pueden superponer dos unidades para obtener 120-0-120V, y se pueden conectar en paralelo hasta 6 unidades adicionales por fase para suministrar una potencia de hasta 30kW/36kVA en fase dividida. Tambin se puede obtener una fuente CA de fase dividida conectando nuestro autotransformador (ver ficha tcnica en www.victronenergy.com) a un inversor "europeo" programado para suministrar 240V/60Hz. PowerControl En casos de potencia limitada del generador, del pantaln o de la red El Quattro es un cargador de bateras muy potente. Por lo tanto, usar mucha corriente del generador o de la red del pantaln (Hasta 40A por cada Quattro 5kVA a 120VAC). Se puede establecer un lmite de corriente para cada una de las entradas CA. Entonces, el Quattro tendr en cuenta las dems cargas CA y utilizar la corriente sobrante para la carga de bateras, evitando as sobrecargar el generador o la red del pantaln. PowerAssist Refuerzo de la potencia del generador o de la red del pantaln Esta funcin lleva el principio de PowerControl a otra dimensin, permitiendo que el Quattro complemente la capacidad de la fuente alternativa. Cuando se requiera un pico de potencia durante un corto espacio de tiempo, como pasa a menudo, Quattro compensar inmediatamente la posible falta de potencia de la corriente del pantaln o del generador con potencia de la batera. Cuando se reduce la carga, la potencia sobrante se utiliza para recargar la batera. Energa solar: Potencia CA disponible incluso durante un apagn El Quattro puede utilizarse en sistemas FV, conectados a la red elctrica o no, y en otros sistemas elctricos alternativos. La configuracin del sistema no puede ser ms sencilla Una vez instalado, el Quattro est listo para funcionar. Si ha de cambiarse la configuracin, se puede hacer en cuestin de minutos mediante un nuevo procedimiento de configuracin del conmutador DIP. Con los conmutadores DIP se puede incluso programar el funcionamiento en paralelo y en trifsico: sin necesidad de ordenador! Adems, tambin se puede utilizar un VE.Net en vez de los conmutadores DIP. Y hay sofisticados programas disponibles (VE.Bus Quick Configure y VE.Bus System Configurator) para configurar varias nuevas y avanzadas caractersticas.

Quattro 24/5000/120-100/100

34

InVersor/Cargador Quattro 3KVA - 5KVA 120V


Quattro PowerControl / PowerAssist Conmutador de transferencia integrado 2 entradas CA Corriente mxima (A) Rango de tensin de entrada (V CC) Salida (1) Potencia cont. de salida a 25 C (VA) (3) Potencia cont. de salida a 25C (W) Potencia cont. de salida a 40C (W) Pico de potencia (W) Eficacia mxima (%) Consumo en vaco (W) Consumo en vaco en modo de ahorro (W) Consumo en vaco en modo bsqueda (W) Tensin de carga de 'absorcin' (V CC) Tensin de carga de "flotacin" (V CC) Modo de "almacenamiento" (V CC) Corriente de carga batera casa (A) (4) Corriente de carga batera de arranque (A) Sensor de temperatura de la batera Salida auxiliar (A) (5) Rel programable (6) Proteccin (2) Puerto de comunicacin VE.Bus Puerto com. de uso general (7) On/Off remoto Caractersticas comunes Caractersticas comunes Conexiones de la batera Conexin 230 V CA Peso (kg) Dimensiones (al x an x p en mm.) Seguridad Emisiones / Inmunidad
1) Puede ajustarse a 60 Hz; 120 V 60 Hz si se solicita 2) Claves de proteccin: a) cortocircuito de salida b) sobrecarga c) tensin de la batera demasiado alta d) tensin de la batera demasiado baja h) temperatura demasiado alta f) 230 V CA en la salida del inversor g) ondulacin de la tensin de entrada demasiado alta

12/5000/200-100/100 120V

24/5000/120-100/100 120V

48/3000/35-50/50 120V

48/5000/70-100/100 120V

Rango de tensin de entrada : 90-140 VAC Factor de potencia: 1 2x100 2x100 2x100 INVERSOR 9,5 - 17 19 33 37,2 64,4 37,2 64,4 Rango de tensin de entrada: 120 VAC 2% Frecuencia: 60 Hz 0,1% 5000 5000 3000 5000 4500 4500 2500 4500 4000 4000 2200 4000 10000 10000 6000 10000 94 94 94 95 25 25 15 25 20 20 10 20 5 5 5 6 CARGADOR 14,4 28,8 57,6 57,6 13,8 27,6 55,2 55,2 13,2 26,4 52,8 52,8 200 120 35 70 4 4 n. a. n. a. S GENERAL 50 50 32 50 3x 3x 3x 3x a-g Para funcionamiento paralelo y trifsico, supervisin remota e integracin del sistema S, 2x S Temperatura de funcionamiento: -40 to +50 C Humedad (sin condensacin): mx. 95% CARCASA Material y color: aluminio (azul RAL 5012) Categora de proteccin: IP 21 Cuatro pernos M8 (2 conexiones positivas y 2 negativas) Pernos M6 75 lb 34 kg 18,5 x 14,0 x 11,2 inch 470 x 350 x 280 mm Pernos M6
Borne de tornillo de 13 mm (6 AWG)

S S Frecuencia de entrada: 45 65 Hz 2x50

Pernos M6 66 lb 30 kg 17,5 x 13,0 x 9,6 inch 444 x 328 x 240 mm

66 lb 30 kg 42 lb 19 kg 17,5 x 13,0 x 9,6 inch 14.3x10.2x8.6 inch 444 x 328 x 240 mm 362x258x218 mm NORMATIVAS EN 60335-1, EN 60335-2-29 EN55014-1, EN 55014-2, EN 61000-3-3, EN 61000-6-3, EN 61000-6-2, EN 61000-6-1

3) Carga no lineal, factor de cresta 3:1 4) a 25 C de temperatura ambiente 5) Se desconecta si no hay fuente CA externa disponible 6) Rel programable que puede configurarse como alarma general, subtensin CC o seal de arranque para el generador Capacidad nominal CA: 230V/4A Capacidad nominal CC: 4A hasta 35VDC, 1A hasta 60VDC 7) Entre otras funciones, para comunicarse con una batera BMS de Litio-Ion

Panel Multi Control Digital Una solucin prctica y de bajo coste de seguimiento remoto, con un selector rotatorio con el que se pueden configurar los niveles de Power Contro y Power Assist.

Funcionamiento y supervisin controlados por ordenador


Hay varias interfaces disponibles: - Convertidor MK2.2 VE.Bus a RS232 Se conecta al puerto RS232 de un ordenador (ver "Gua para el VEConfigure") - Convertidor MK2-USB VE.Bus a USB Se conecta a un puerto USB (ver Gua para el VEConfigure") - Convertidor VE.Net a VE.Bus Interfaz del VE.Net (ver la documentacin VE.Net) - Convertidor VE.Bus a NMEA 2000 - Victron Global Remote El Global Remote es un mdem que enva alarmas, avisos e informes sobre el estado del sistema a telfonos mviles mediante mensajes de texto (SMS). Tambin puede registrar datos de monitores de bateras Victron, Multi, Quattro e inversores en una pgina web mediante una conexin GPRS. El acceso a esta web es gratuito. - Victron Ethernet Remote Para conectar a Ethernet.

Monitor de bateras BMV


El monitor de bateras BMV dispone de un avanzado sistema de control por microprocesador combinado con un sistema de medicin de alta resolucin de la tensin de la batera y de la carga/descarga de corriente. Aparte de esto, el software incluye unos complejos algoritmos de clculo, como la frmula Peukert, para determinar exactamente el estado de la carga de la batera. El BMV muestra de manera selectiva la tensin, corriente, Ah consumidos o tiempo restante de carga de la batera, El monitor tambin almacena una multitud de datos relacionados con el rendimiento y uso de la batera. Hay varios modelos disponibles (ver la documentacin del monitor de bateras).

Panel Blue Power Se conecta a un Multi o a un Quattro y a todos los dispositivos VE.Net, en particular al controlador de bateras VE.Net. Representacin grfica de corrientes y tensiones.

35

36

Aldea solar en Tinginaput, India/Hollandse Hoogte

37 37

Cargador de bateras Skylla-i 24V


Preparado para Li-Ion

Cargador de bateras SKylla-i 24V

www.victronenergy.com

Preparado para Li-Ion


Robusto Las carcasas revestidas de polvo de epoxi de aluminio, con pantalla de proteccin antigoteo y tornillera de acero inoxidable, soportan los rigores de los entornos ms adversos: calor, humedad y salitre en el aire. Los circuitos impresos estn protegidos con un revestimiento acrlico que da una mxima resistencia a la corrosin. Los sensores de temperatura garantizan que los componentes elctricos siempre funcionarn dentro de los lmites especificados, reduciendo automticamente, si fuese necesario, la corriente de salida en condiciones medioambientales extremas. Flexible Adems del interfaz CAN bus (NMEA2000) se dispone de un interruptor giratorio, interruptores DIP y potencimetros para adaptar el algoritmo de carga a una batera en concreto y a sus condiciones de uso. Consulte el manual para un resumen completo de las posibilidades Caractersticas importantes: La cantidad de carga adecuada para una batera de plomo-cido: tiempo de absorcin variable Cuando la descarga es poca, la fase de absorcin se acorta para as evitar una sobrecarga de la batera.. Despus de una descarga profunda, el tiempo de carga de absorcin aumenta automticamente para garantizar que la batera se recargue completamente. Prevencin de daos provocados por un exceso de gaseado: el modo BatterySafe Si para cargar una batera rpidamente se ha elegido una combinacin de alta corriente de carga con una tensin de absorcin alta, el Skylla-i evitar que se produzcan daos por exceso de gaseado limitando automticamente el ritmo de incremento de tensin una vez se haya alcanzado la tensin de gaseado. Menor envejecimiento y necesidad de mantenimiento cuando la batera no est en uso: modo de almacenamiento El modo de almacenamiento se activa cuando la batera no ha sufrido ninguna descarga en 24 horas. En el modo de almacenamiento, la tensin de flotacin se reduce a 2,2 V/celda (26,4 V para bateras de 24 V) para reducir el gaseado y la corrosin de las placas positivas. Una vez a la semana, se vuelve a subir la tensin a nivel de absorcin para refrescar la batera. Esta funcin evita la estratificacin del electrolito y la sulfatacin, las causas principales de los fallos en las bateras. Para una mayor duracin de la batera: compensacin de temperatura Todos los cargadores Skylla-i vienen con sensor de temperatura de la batera. Al conectarlo, la tensin de carga disminuir automticamente a medida que aumente la temperatura de la batera. Esta funcin se recomienda especialmente para bateras de plomo-cido selladas y/o cuando se esperan grandes fluctuaciones de temperatura en la batera. Sonda de tensin de la batera Para compensar las prdidas de tensin debidas a la resistencia del cable, el Skylla-i dispone de una funcin de sonda de tensin para que la batera reciba siempre la tensin de carga adecuada. Adecuado para alimentacin CA y CC (funcionamiento CA-CC y CC-CC) Los cargadores tambin admiten alimentacin CC. Uso como fuente de alimentacin Gracias a su salida de tensin perfectamente estabilizada, el Skylla-i puede utilizarse como fuente de alimentacin en los casos en que no se disponga de bateras o de condensadores compensadores. Dos salidas para cargar 2 bancadas de bateras El Skylla-i dispone de 2 salidas aisladas. La segunda salida, limitada a aproximadamente 4 A, y con una tensin de salida ligeramente ms baja, est pensada para cargar a tope una batera de arranque. Preparado para Li-Ion (LiFePo4) Se puede implementar un sencillo control on/off conectando un rel o un optoacoplador con salida en colector abierto de un BMS Li-Ion al puerto del control remoto del cargador. Tambin se puede controlar completamente la tensin y la corriente conectando al puerto CAN-bus aislado galvnicamente. Aprenda ms sobre bateras y cargas Para saber ms sobre bateras y carga de bateras, le rogamos consulte nuestro libro Energy Unlimited (disponible gratuitamente en Victron Energy y descargable desde www.victronenergy.com).

Skylla-i 24/100

38

Cargador de bateras SKylla-i 24V


Skylla-i
Eingangsspannung (VAC) Bereich Eingangsspannung (V AC) Bereich Eingangsspannung (V DC) Maximaler Eingangsstrom bei 180 VAC Frequenz (Hz) Leistungsfaktor 'Konstant'-Ladespannung (VDC) (1) 'Erhaltungs'-Ladespannung (VDC) 'Lagerungs-Ladespannung (VDC) Ladestrom Hausbatterie (A) (2) Ladestrom Starterbbatterie (A) Ladekennlinie Batteriekapazitt (Ah) Ladekurve, Lithium-Ionen Temperatur-Fhler Lsst sich als Stromversorgung verwenden. Ferngesteuerter Ein-/Aus-Anschluss CAN Bus Schnittstelle Ferngest. Alarmrelais Fremdkhlung Schutz Betriebstemperaturbereich Feuchte (nicht kondensierend) GEHUSE Material & Farbe Batterie-Anschluss 230 VAC-Anschluss Schutzklasse Gewicht kg (lbs) Abmessungen HxBxT in mm (HxBxT in Zoll) NORMEN Sicherheit Emission Strfestigkeit
1) Ausgangsspannungsbereich 20-36 V Lsst sich ber einen Drehknopf einstellen oder Potentiometer.

24/80
230 185-265 180-350 16 45-65 0,98 28,8 27,6 26,4 80 4 siebenstufig, adaptiv 400-800 Ja Ja

24/100

20

100

500-1000

vierstufig, mit Ein-/Aus-Steuerung bzw. Can Bus Steuerung

Ja (lsst sich an einen Lithium-Ionen BMS anschlieen) DPST Zwei RJ45 Stecker, NMEA2000 Protokoll, galvanisch getrennt Wechselstrom-Leistung: 240 VAC/4 A Gleichstromleistung: 4 A bis zu 35 VDC, 1 A bis zu 60 VDC Ja Ausgangskurzschluss max 95 % Aluminium (blau RAL 5012) M8 Bolzen Schraubklemme 10 mm (AWG 7) IP 21 7 (16) 405 x 250 x 150 (16,0 x 9,9 x 5,9) EN 60335-1, EN 60335-2-29 EN 55014-1, EN 61000-6-3, EN 61000-3-2 EN 55014-2, EN 61000-6-1, EN 61000-6-2, EN 61000-3-3
2) Bis zu 40C Umgebungstemperatur Ausgang wird bei 50C auf 80 % reduziert und bei 60C auf 60%.

Verpolung an Batterie (Sicherung)

berhitzung

-20 bis 60 (voller Ausgangsstrom bis zu 40C)

BMV 600S Batteriewchter


Der BMV 600 S Batteriewchter zeichnet sich durch sein fortschrittliches MikroprozessorenSteuerungssystem aus, das mit einem hochauflsenden Messsystem fr Batteriespannung und Lade-/Entlade-Strom kombiniert ist. Die Software komplexe Berechnungs-Verfahren, wie z. B. die Peukert-Formel, um so den Ladezustand der Batterie genau zu bestimmen. Der BMV600S kann wahlweise die BatterieSpannung, den Batterie-Strom, verbrauchte Ah oder die Restlaufzeit anzeigen.

Skylla-i Steuerung
Mit dem Bedienpaneel fr Ladegerte PCC lsst sich der Ladevorgang aus der Ferne steuern und berwachen. Der Status des Ladegerts ist an einer LED-Anzeige ablesbar. Auerdem bietet das Fernbedienungspaneel auch noch die Mglichkeit, den Ausgangsstrom anzupassen. Hiermit lsst sich der Ausgangsstrom begrenzen und somit also auch die Energie, die von der Wechselstromversorgung aufgenommen wird. Dies ist insbesondere dann ntzlich, wenn das Ladegert mit begrenztem Landstrom oder ber kleine Aggregate betrieben wird. Mit dem Bedienpaneel lassen sich auch mehrere Ladeparameter der Batterie ndern.

39

Cargadores Skylla TG 24/48V

Cargadores SKylla TG 24/48V

www.victronenergy.com

Cargadores perfectos para todo tipo de bateras Los cargadores Skylla TG son ligeros y compactos gracias a la tecnologa de alta frecuencia. El voltaje de carga se puede ajustar con precisin para adaptarse a todos los tipos de bateras, abiertas o selladas. Las bateras selladas sin mantenimiento requieren una carga especialmente precisa para una buena duracin de vida. Cualquier sobrevoltaje provocara un gaseo excesivo seguido de un desecamiento y de un mal funcionamiento prematuro. Carga regulada en 3 etapas Las tres etapas de carga de los cargadores Skylla TG son controladas con precisin por microprocesador. La curva de carga IUoUo garantiza la carga ms rpida y ms segura para todos los tipos de bateras. La duracin de absorcin es ajustable mediante un interruptor. La funcin "Intelligent Startup" evita iniciar un ciclo de carga completo en una batera ya cargada. Utilizables como fuente de alimentacin Su voltaje de salida perfectamente estabilizado permite utilizar los cargadores Skylla TG como fuente de alimentacin, sin necesitar la utilizacin de bateras. Dos salidas para cargar 2 bancos de bateras (slo en modelos 24V) Todos los cargadores TG disponen de 2 salidas aisladas. La segunda salida, destinada a la carga de mantenimiento de una batera de arranque o auxiliar, est limitada a 4 amperios con un voltaje ligeramente inferior. Para una mayor duracin de la batera: compensacin de temperatura Todos los cargadores Skylla TG estn equipados con un sensor de temperatura de batera para reducir automticamente el voltaje de carga cuando aumenta la temperatura de la batera. Esta funcin es esencial para evitar sobrecargar bateras sin mantenimiento. Sensor de voltaje de la batera Para mejorar an ms la calidad de la carga, un dispositivo de medicin directa del voltaje en los bornes de la batera permite compensar las prdidas de voltaje en el cableado principal. Energa Sin Lmites Para saberlo todo sobre las bateras, las configuraciones posibles y ejemplos de sistemas completos, pida nuestro libro gratuito "Energa Sin Lmites" tambin disponible en www.victronenergy.com

Skylla TG 24 50

Skylla TG 24 50 3 phase

Curva de carga Skylla TG 24 100


U (V) 30 28 26 absorption (4 h) absorption (30 m) 24 I (A) 50 40 30 20 10 0 28,5 V 26,5 V

Instalacin

bulk

float (20 h)

float (20 h)

40

Cargadores SKylla TG 24/48V


Cargador Skylla-TG Tensin de alimentacin ( VCA) Gama tensin de alimentacin (VCC) Gama tensin de alimentacin (VCA) Frecuencia (Hz) Factor de potencia Voltaje de carga 'absorcin' (V CC) Voltaje de carga 'flotacin' (V CC) Corriente de carga principal (A) Corriente de carga auxiliar (A) Caracterstica de carga Capacidad batera (Ah) Sensores de temperatura Utilizable como fuente de alimentacin Remote alarm Ventilacin forzada regulada Protecciones (1) Temperatura de funcionamiento Humedad (sin condensacin) CAJA Material y color Conexin a batera Conexin 230 V CA Grado de proteccin Peso (kg) Dimensiones (alxanxp, en mm) 5,5 (12.1) 365x250x147 (14.4x9.9x5.8) aluminio (azul RAL 5012) Pernos M8 Abrazaderas 2,5 mm2 (AWG 6) IP 21 13 (28) 10 (22) 10 (22) 365x250x257 365x250x257 365x250x257 (14.4x9.9x10.1) (14.4x9.9x10.1) (14.4x9.9x10.1) CONFORMIDAD A LAS NORMAS 23 (48) 515x260x265 (20x10.2x10.4) 5,5 (12.1) 365x250x147 (14.4x9.9x5.8) 10 (12.1) 365x250x257 (14.4x9.9x10.1) 150-500 250-500 400-800 (2) 28,5 26,5 30 / 50 4 28,5 26,5 50 4 28,5 26,5 80 4 24/30 TG 24/50 TG 230 185-264 180-400 24/50 TG trifsico 3 x 400 320-450 no 24/80 TG 230 185-264 180-400 24/100 TG 230 185-264 180-400 45-65 1 28,5 26,5 100 4 IUoUo (3 etapas de carga) 500-1000 Contactos libres potencia para aviso de fallo 60V / 1A (1x NO and 1x NC) a,b,c,d -20 a +60C (0- 140F) mx. 95% 500-1000 125-250 250-500 28,5 26,5 100 4 57 53 25 no 57 53 50 no 24/100 TG trifsico 3 x 400 320-450 no 48/25 TG 230 185-264 180-400 48/50 TG 230 185-264 180-400

Seguridad Emisin Inmunidad


1) a 40C de temperatura ambiente

EN 60335-1, EN 60335-2-29 EN 55014-1, EN 61000-3-2 EN 55014-2, EN61000-3-3

Monitor de bateras BMV 600S


El monitor de bateras BMV 600S dispone de un avanzado sistema de control por microprocesador combinado con un sistema de medicin de alta resolucin de la tensin de la batera y de la carga/descarga de corriente. Aparte de esto, el software incluye unos complejos algoritmos de clculo, como la frmula Peukert, para determinar exactamente el estado de la carga de la batera. El BMV 600S muestra de manera selectiva la tensin, corriente, Ah consumidos o tiempo restante de carga de la batera, El monitor tambin almacena una multitud de datos relacionados con el rendimiento y uso de la batera.

Panel 'SkyllaControl'
Indicacin a distancia y ajuste de potencia. Pilotos "On", "Boost" y "Float".Su potencimetro permite ajustar la potencia del cargador para limitar la potencia CA solicitada de entrada. Esta funcin resulta especialmente til para ajustar el consumo del cargador a la potencia disponible de toma de puerto o de un generador de baja potencia.

Panel'Charger Switch'
Permite apagar y arrancar el cargador a distancia. Con piloto luminoso "On".

Panel 'Battery Alarm'


Panel remoto de indicacin con alarma visual y sonora en caso de voltaje de batera demasiado alto o bajo. Umbrales de activacin ajustables, rels con contactos libres de potencia.

41

Cargador Skylla de 24V con entrada universal y homologacin GL

www.victronenergy.com Cargador SKylla de 24V con homologacin GL

Rango de tensin de entrada universal de entre 90 y 265V CA y tambin adecuado para alimentacin CC Todos los modelos pueden funcionar sin ningn tipo de ajuste con tensiones que van de los 90 a los 265 voltios, ya sea a 50 a 60 Hz. Los cargadores tambin pueden aceptar una alimentacin de entre 90 y 400V CC. Homologacin Germanischer Lloyd Los cargadores han sido homologados por la Germanischer Lloyd (GL) en la categora medioambiental C, EMC 1. La categora C se aplica a equipos protegidos de la intemperie. EMC 1 se aplica a los lmites de emisiones conducidas y radiadas para equipos instalados en el puente de un barco. La homologacin GL C, EMC1 implica que los cargadores tambin cumplen con la norma IEC 60945-2002, categora protegidos y equipos instalados en el puente de un barco. La homologacin GL se aplica a una alimentacin de 185-265V CA. Cargador Skylla

24V 50A.

Otras caractersticas Control por microprocesador Puede utilizarse como fuente de alimentacin Sensor de temperatura de la batera para carga compensada por temperatura. Sensor de la tensin de la batera para compensar la cada de tensin debido a la resistencia del cable. Otros cargadores Skylla Modelos 185-265V AC estndar con salida adicional para cargar una batera de arranque. Modelos GMDSS, con todas las funciones necesarias de control y alarma. Aprenda ms sobre bateras y carga de bateras Para saber ms sobre bateras y carga de bateras, le rogamos consulte nuestro libro Energy Unlimited (disponible gratuitamente en Victron Energy y descargable desde www.victronenergy.com).

Curva de carga
U (V) 30 28 26 absorption (4 h) absorption (30 m) 24 I (A) 50 40 30 20 10 0 28,5 V 26,5 V

bulk

float (20 h)

float (20 h)

42

Victron Energy B.V. | De Paal 35 | 1351 JG Almere | Pases Bajos Centralita: +31 (0)36 535 97 00 | Fax: +31 (0)36 535 97 40 E-mail: sales@victronenergy.com | www.victronenergy.com

Cargador SKylla de 24V con homologacin GL


Skylla-TG Tensin de entrada (VCA) Rango de tensin de entrada (V CA) Rango de tensin de entrada (V CC) Frecuencia (Hz) Factor de potencia Tensin de carga de 'absorcin' (V CC) Tensin de carga de "flotacin" (V CC) Corriente de carga de batera aux. (A) (2) Corriente de carga de batera de arranque. (A) Caractersticas de carga Capacidad de la batera (Ah) Sensor de temperatura Puede utilizarse como fuente de alimentacin Alarma remota Conveccin forzada Proteccin (1) Temperatura de funcionamiento Humedad (sin condensacin): CARCASA Material y color: Conexin de la batera Conexin 230 VCA Tipo de proteccin Peso en kg. (lbs) Dimensiones (al x an x p en mm.) (al x an x p en pulgadas) Vibracin Seguridad Emisiones Inmunidad Germanischer Lloyd
1) Claves de proteccin: a) Cortocircuito de salida b) Deteccin de polaridad inversa de la batera c) Tensin de la batera demasiado alta d) Temperatura demasiado alta

24/30 90 -265 V CA 230 90-265 90-400

24/50 90 -265 V CA 230 90-265 90-400 45-65 Hz o CC 1

24/100-G 90 -265 V CA 230 90-265 90-400

28,5 26,5 30 4 150-300

28,5 26,5 50 4 IUoUo (tres pasos) 250-500 Contactos sin tensin de 60V / 1A (1x NO y 1x NC) a,b,c,d -20 a 60C (0 - 140F) mx. 95% aluminio (azul RAL 5012) pernos M8 abrazadera de tornillo de 2,5 mm (AWG 6) IP 21

28,5 26,5 100 4 500-1000

5,5 (12.1) 365x250x147


(14,4x9,9x5,8)

5,5 (12.1) 365x250x147


(14,4x9,9x5,8)

10 (22) 365x250x257
(14,4x9,9x10,1)

NORMATIVAS 0,7g (IEC 60945) EN 60335-1, EN 60335-2-29, IEC 60945 EN 55014-1, EN 61000-3-2, IEC 60945 EN 55014-2, EN 61000-3-3, IEC 60945 Homologacin 54 758 08HH
2) Hasta 40 100F) de temperatura ambiente

Monitor de bateras BMV-600S


El monitor de bateras BMV - 600 dispone de un avanzado sistema de control por microprocesador combinado con un sistema de medicin de alta resolucin de la tensin de la batera y de la carga/descarga de corriente. Aparte de esto, el software incluye unos complejos algoritmos de clculo, como la frmula Peukert, para determinar con exactitud el estado de carga de la batera. El BMV - 600 muestra de manera selectiva la tensin, corriente, Ah consumidos o tiempo restante de carga de la batera.

Panel de control del Skylla


El panel de control del Skylla permite modificar la corriente de carga y consultar el estado del sistema. Modificar la corriente de carga es til cuando el fusible de la red elctrica es limitado: la corriente CA usada por el cargador de bateras puede controlarse limitando la corriente mxima de salida, evitando as que se funda el fusible de la red elctrica.

Conmutador para cargador


Interruptor on/off remoto

Alarma de la batera
Una alarma sonora y visual indica si la tensin de la batera es excesivamente alta o baja

43

Victron Global Remote 2 y Victron Ethernet Remote


Obtener informacin del sistema dnde y cundo sea

www.victronenergy.com Victron Global Remote 2 y Victron Ethernet Remote

Victron Global Remote 2: Un mdem GSM/GPRS El Global Remote es un mdem que enva alarmas, advertencias e informes sobre el estado del sistema a telfonos mviles por medio de mensajes de texto (SMS). Adems, y a travs de una conexin GPRS, tambin puede registrar en un sitio web tanto los datos de los Monitores de Bateras de Victron, como los de los Multis, de los Quattros y de los inversores. La utilizacin de este sitio web es gratuita. Victron Ethernet Remote: Un mdem GSM/GPRS con conexin Ethernet El Ethernet Remote dispone de las mismas funciones que el Global Remote. Pero tiene una funcin adicional que le permite conectarse a una LAN mediante un cable especial. De esta manera, el Ethernet Remote puede conectarse a Internet sin necesidad de tarjeta SIM. Sencillo y fcil de usar La idea es sencilla: lo puede utilizar para recibir alarmas SMS desde un Multi, un sistema de bateras, o ambos. Cuando se controla el uso de las bateras, puede ser de gran ayuda recibir alarmas de sub- o sobrevoltaje cuando estas se producen. Para este cometido, el Global Remote es perfecto. La combinacin de una tarjeta SIM de prepago (por ejemplo) y un Global Remote es todo lo que necesita para controlar su sistema a distancia. Victron Global Remote 2 Conexiones del Global Remote El Global Remote dispone de dos conectores en serie. Pueden utilizarse para conectarse a un sistema o unidad VE.Bus, a un Multi, a un Quattro o a un inversor. Esta conexin necesita de un MK2, que se suministra con el VGR. La otra conexin se utiliza para conectar un monitor de bateras BMV-600S o BMV-602S. Para conectarlo al BMV tambin necesitar un kit de conexin que debe comprarse separadamente como accesorio. El Global Remote tambin dispone de una conexin para un accesorio opcional, el VGR IO Extender. Conexiones del Ethernet Remote El Ethernet Remote dispone de un conector en serie. Puede utilizarse para conectarse a un sistema o unidad VE.Bus, a un Multi, a un Quattro o a un inversor, o a un monitor de bateras BMV. Para conectarlo al BMV tambin necesitar un kit de conexin que debe comprarse separadamente como accesorio. Uso avanzado: Seguimiento del histrico de datos Llevando este sistema un paso ms all, todo lo que necesitar para consultar sus datos en lnea ser un navegador y una conexin a Internet. Slo tendr que crear una cuenta en el sitio web y aadir su(s) mdem(s). A partir de ese momento podr configurar la conexin GPRS, lo que le permitir realizar seguimientos del histrico de datos de varios parmetros bsicos, como las tensiones del sistema, los niveles de potencia y la informacin de su estado. Todos estos datos aparecen en forma de grfico. Estos grficos estn disponibles a intervalos diarios, semanales y mensuales. Victron Remote Management Victron Remote Management es el nombre de un sistema que se compone del VGR y del sitio web de seguimiento. Para ver el sistema: dirjase a https://vrm.victronenergy.com, y acceda mediante los datos siguientes. Nombre de usuario: demo@victronenergy.com Contrasea: vrmdemo

Victron Ethernet Remote

Victron Global Remote 2

Victron Ethernet Remote

Red GSM / GPRS

Base de datos

Red GSM / GPRS

Base de datos Internet

LAN

Enrutador

44

Monitor de bateras

Quattro

Monitor de bateras

Quattro

Victron Global Remote 2 y Victron Ethernet Remote


Conexin en serie (Mk2.2 - includa) Conexin en serie (BMV-602 Datalink no includa) Rango de tensin de la fuente de alimentacin Consumo elctrico (mx.) Consumo elctrico (conectado a una red GSM) Temperatura de funcionamiento Dimensiones del mdem VGR (alxanxp) Peso del mdem VGR Cuerpo Instalacin Uso de datos GPRS Conexin de antena Antena GSM Acoplamiento Ethernet Cable de batera Cable en Y para conexiones en serie y para el IO Extender Cable macho DB15 a hembra DB9 Interfaz MK2 Kit de conexin entre Global Remote y BMV-60xS VGR IO Extender Global Remote Antenna Victron Global Remote 2 Victron Ethernet Remote Para conectar unidades/sistemas VE.Bus Multi/Quattro/Inversores Para conectar el monitor de bateras BMV-602 GENERAL 5,5 a 32VDC 0,48A @ 5,5VDC 90mA a 12 VCC y 50mA a 24 VCC -30 a 75 C. / -22 a 167 F. CARCASA 73 x 54,5 x 25,5 mm / 2,9 x 2,1 x 1 pulgadas 89 gramos / 3,1 onzas Aluminio Dos bridas de montaje de aluminio GSM / GPRS Segn el uso 50 Ohm SMA ACCESORIOS (TODOS INCLUIDOS) includa includa n.a. includa Con fusible includa includa includa includa includa includa includa ACCESORIOS OPCIONALES (NO INCLUIDOS, A PEDIR POR SEPARADO) Compatible Compatible Compatible No compatible Compatible Compatible

BMV-600S y 602S
Los BMV-600S y 602S son nuestros ms recientes monitores de bateras de alta precisin. La principal funcin de un monitor de bateras es calcular los amperes/hora consumidos, as como el estado de carga de las mismas. El consumo de los amperes/hora se calcula sumando la corriente que entra o sale de la batera.

Kit de conexin entre Global Remote y BMV60xS


Conjunto de cables necesarios para conectara el BMV-60xS y el Victon Global Remote. Enlace de datos para el BMV 60x2 incluido

Inversor/cargador MultiPlus
El MultiPlus rene, en una sola carcasa compacta, un potente inversor sinusoidal, un sofisticado cargador de bateras con tecnologa adaptable y un conmutador de transferencia de CA de alta velocidad.

Inversor Phoenix
Salida sinusoidal pura, alta potencia y alto rendimiento. La combinacin tecnologas de alta frecuencia y frecuencia de lnea garantizan lo mejor de ambos mundos.

Inversor/cargador Quattro
El Quattro puede conectarse a dos fuentes de alimentacin CA independientes, por ejemplo a la red del pantaln o a un generador, o a dos generadores. Se conectar automticamente a la fuente de alimentacin activa.

Ejemplo del grfico disponible en https://vrm.victronenergy.com

Global Remote Antenna


La Antena Global Remote es un accesorio opcional que sirve para mejorar la recepcin del Victron Global Remote. La Antena Global Remote sustituye a la antena estndar que se incluye con el Global Remote. Se trata de una antena externa con una ganancia de 4dBi de uso estacionario. Se incluye un cable coaxial estndar de 5 metros de baja prdida y un soporte de montaje en pared. Especificaciones: Frecuencia: 900 (2dBi) / 1800 y 1900-1990 y 19902200 y 2400Mhz 24cm 1,8cm 50 Conector SMA-M

Polarizacin vertical Longitud de la antenna: Dimetro de la antena: Impedancia: Conector:

Tenga en cuenta que no es posible combinar el Global Remote o el Ethernet Remote en un sistema VE.Bus con ninguno de los siguientes productos: Convertidor VE.Net a VE.Bus Panel Blue Power 2 Panel Blue Power GX Interfaz VE.Bus a NMEA2000

45

Control de precisin de bateras

Control de Precisin de bateras

www.victronenergy.com

Control de precisin La principal funcin de un monitor de bateras es calcular los amperes/hora consumidos y el estado de carga de una batera. El consumo de los amperes/hora se calcula sumando la corriente que entra o sale de la batera. En el caso de una corriente constante, esta integracin es igual a la corriente multiplicada por el tiempo. Una corriente de descarga de 10A durante 2 horas, por ejemplo, supone un consumo de 20Ah. Todos nuestros monitores de batera se basan en un potente microprocesador, programado con los algoritmos necesarios para realizar controles de precisin. Informacin y alarmas estndar - Tensin de la batera (V). - Corriente de carga/descarga de la batera (A). - Amperios-hora consumidos (Ah). - Estado de la carga (%). - Tiempo restante al ritmo de descarga actual. - Alarma visual y sonora: corriente de sobre/subvoltaje y/o de batera descargada. - Alarma programable o rel de arranque del generador. BMV 600S: monitor de ultrarresolucin y de bajo coste - Muy alta resolucin: 10mA (0,01A) con derivador de 500A. - Puede utilizarse con derivadores de 50, 60 o 100mV, amperaje nominal desde 100A hasta 1000A - Muy bajo consumo elctrico: 4mA @12V y 3mA @ 24V. - Muy fcil de cablear: el BMV 600 viene con derivador, 10 metros de cable RJ 12 UTP y 2 metros de cable de batera con fusible; no necesita ningn otro componente. - Muy fcil de instalar: tapas delanteras distintas, para una apariencia cuadra o redondeada; anillo para montaje trasero y tornillos para montaje frontal. - Amplio rango de tensin: 9.5 95 VDC; no necesita precontador. - Puerto de comunicaciones (se necesita un interfaz RS232 aislado para su conexin a un ordenador) BMV 602S: dos bateras Adems de todas las caractersticas del BMV600, el BMV602 dispone de medidor de tensin para una batera adicional . Tambin hay disponible una versin con placa frontal negra (BMV 602S Black). BMV 600HS: Rango de tension: 70 a 350VDC No necesita precontador. Nota: ideal para sistemas con slo el negativo a tierra (el monitor de bateras no est aislado del derivador). Interfaz y software de comunicaciones RS232 aislado (opcional) (para todos los modelos BMV) Muestra toda la informacin en un ordenador y guarda los datos de carga/descarga en un archivo Excel para mostrarlo de manera grfica. Controlador de bateras VE.Net: para cualquier cantidad de bateras - Un solo panel VE.Net puede conectarse a cualquier cantidad de controladores de bateras - Viene con derivador de 500/50m y puede programarse para cualquier otro derivador. - Con memoria de uso, abuso y datos. - Sensor de temperatura y kit de conexin incluidos. Controlador de bateras VE.Net de alta tensin: de 70 hasta 350VDC No necesita precontador. Nota: Los conectores RJ45 estn galvnicamente aislados del controlador y del derivador. BMV 602S Black

BMV 600S

BMV bezel square

BMV shunt 500A/50mV With quick connect pcb

Ejemplo de una curva de carga de batera registrada con un BMV 602 y software VEBat

Ejemplo de una curva de carga de batera registrada con un BMV 602 y software VEBat

46

Control de Precisin de bateras


Monitor de bateras Rango de tensin de la fuente de alimentacin Consumo de corriente; luz trasera off Rango de tensin de entrada (VDC) Capacidad de la batera (Ah) Temperatura de funcionamiento Medicin de la batera adicional Puerto de comunicaciones Contactos libres potenciales Corriente Tensin Amperios/hora Estado de la carga. (0 100 %) Tiempo restante Temperatura (0 - 50C o 30 - 120F) Precisin de la medicin de la corriente Precisin de la medicin de la tensin Instalacin Frontal Tapa delantera Dimetro del cuerpo Profundidad del cuerpo Derivador (incluido) Cables (incluidos) Sensor de temperatura Interfaz para el ordenador
1) se necesitan 7 75 VCC para alimentar la red VE.Net 2) Versin HV con derivador en carcasa de plstico 3) Versin HV con derivador + controlador en carcasa de plstico

BMV 600S 9.5 - 90 VDC < 4 mA 9.5 - 95 VDC

BMV 602S & BMV 602S NEGRO 9.5 - 90 VDC < 4 mA 9.5 - 95 VDC 20 9.999 Ah

BMV 600HS 70 350 VDC < 4 mA 70 350 VDC -20 +50C (0 - 120F)

Controlador de bateras VE. Net 7 - 75 VDC < 5 mA 0 - 75 VDC

VE. Net Batera de alta tensin Controller 70 - 350 VDC < 4 mA 0 350 VDC

20 - 60.000 Ah S S 60V/1A (N/O) S S (VE.Net)

No S

S S RESOLUCIN (con derivador de 500 A) 0,01 A

0,1 A 0,01 V 0,1 Ah 0,1 % 1 min

n. d. 0,3 % 0,4 % INSTALACIN Y DIMENSIONES Montaje empotrado 63 mm. de dimetro 69 x 69 mm (2.7 x 2.7 pulgadas ) 52mm (2.0 pulgadas ) 31mm (1.2 pulgadas ) ACCESORIOS 500 A / 50 mV 10 metros 6 seis hilos UTP con conectores RJ12, y cable con fusible para conexiones + n. d. opcional

1C ( 1F)

Ral DIN 22 X 75 mm. (0.9 x 2.9 pulgadas n. d. n. d. 105 mm (4,1 pulgadas ) 500 A / 50 mV Suministrado con cables de 1 m. Suministrado con cable de 3 m. n. d.

Victron Global Remote


El Global Remote es un mdem que enva alarmas, avisos e informes sobre el estado del sistema a telfonos mviles mediante mensajes de texto (SMS). Tambin puede registrar datos provenientes de monitores de bateras Victron, unidades MultiPlus, Quattro e inversores a un sitio web mediante una conexin GPRS. El acceso a esta web es gratuito.

Kit de conexin entre Victron Global Remote y el BMV 600xS


Conjunto de cables necesarios para conectara el BMV y el Victon Global Remote. Enlace de datos para el BMV incluido.

Panel Blue Power El panel Blue Power para VE.Net es el que se conecta al controlador de bateras VE.Net. El panel puede mostrar la informacin de varias bateras en una sola pantalla, para una supervisin ms sencilla y eficaz de sus sistemas de bateras. Para consultas sobre otros productos VE.Net, consulte nuestra hoja de datos de VE.Net.

derivador de 1.000A/50mV
Para mayor facilidad de uso con la serie BMV: en este derivador se puede montar un circuito impreso de conexin rpida estndar de 500A/50mV.

derivador de 2000A/50mV
Para mayor facilidad de uso con la serie BMV: en este derivador se puede montar un circuito impreso de conexin rpida estndar de 500A/50mV.

47

Paneles monocristalinos BlueSolar

Paneles monocristalinos BlueSolar www.victronenergy.com

El coeficiente baja tensin-temperatura mejora el funcionamiento a altas temperaturas. Rendimiento excepcional con baja luminosidad y alta sensibilidad a la luz en todo el espectro solar. Garanta limitada de 25 aos sobre la entrega de potencia y el rendimiento. Garanta limitada de 2 aos sobre materiales y mano de obra. La caja de conexiones, sellada, hermtica y multifuncional, proporciona altos niveles de seguridad. Los diodos de derivacin de alto rendimiento minimizan las cadas de potencia provocadas por la sombra. El sistema avanzado de encapsulacin EVA (etileno acetato de vinilo por sus siglas en ingls) con lminas traseras de triple capa cumple con los requisitos ms exigentes para su funcionamiento de alta tensin. Un slido bastidor de aluminio galvanizado permite instalar los mdulos sobre el tejado con distintos sistemas estndar de montaje. Su vidrio templado de alta transmisin y alta calidad proporciona una dureza y resistencia a los impactos mejorada. Sistema precableado de conexin rpida con conectores MC4 (PV-ST01). (Excepto para el panel de 30W)

Monocrystalline BlueSolar de 280W Conectores MC4

Tipo

Tamao del mdulo mm 450 x 540 x 25 760 x 540 x 35 1110 x 540 x 35 963 x 805 x 35 1220 x 808 x 35 1580 x 808 x 35 1956 x 992 x 50

Tamao del cristal mm 445 x 535 755 x 535 1105 x 535 958 x 800 1214 x 802 1574 x 802 1950 x 986 SPM30-12 30W

Peso

Nominal Potencia PMPP W 30 50 80 100 130 180 280 SPM80-12 80W 36

Rendimiento elctrico bajo STC (1) Tensin Corriente Tensin en mxima mxima vaco VMPP IMPP Voc V 18 18 18 18 18 36 36 SPM100-12 100W Monocristalina 72 1.000V -0.48/C -0.34/C +0.037/C -40C a +80C 200kg/m 23m/s, 7.53g -0.48/C -0.34/C +0.05/C -0.48/C -0.34/C +0.037/C A 1.67 2.78 4.44 5.56 7.23 5.01 7.78 SPM130-12 130W V 22.5 22.2 21.6 22.4 21.6 44.9 43.2 SPM180-24 180W

Corriente de cortocircuito Isc A 2 3.16 4.88 6.53 7.94 5.50 8.55 SPM280-24 280W

Mdulo SPM30-12 SPM50-12 SPM80-12 SPM100-12 SPM130-12 SPM180-24 SPM280-24 Mdulo

kg 2.5 5.5 8.2 10.5 13 14.5 20 SPM50-12 50W

Potencia nominal (tolerancia 3%) Tipo de celda Cantidad de celdas en serie Tensin mxima del sistema (V) Coeficiente de temperatura de PMPP(%) Coeficiente de temperatura de Voc (%) Coeficiente de temperatura de Isc (%) Rango de temperatura Capacidad de carga mxima en su superficie Resistencia mxima al impacto Tipo de caja de conexiones Tipo de conector Longitud de los cables Tolerancia de salida Bastidor Garanta del producto Garantia sobre el rendimiento elctrico Cantidad mnima de unidades por embalaje Cantidad por palet

-0.48/C -0.34/C +0.037/C

-0.48/C -0.34/C +0.037/C

-0.48/C -0.34/C +0.05/C

-0.48/C -0.34/C +0.05/C

PV-JH03-2
Sin conector

PV-JH02 MC4 750mm

PV-RH0301 MC4 900mm

PV-JH02 MC4 900mm +/-3% Aluminio 2 aos

PV-RH0301 MC4 900mm

PV-JH03 MC4 900mm

PV-RH0301 MC4 900mm

450mm

10 aos 90% + 25 aos 80% de la entrega de potencia 1 panel 40 paneles 40 paneles 20 paneles 20 paneles 20 paneles 20 paneles 20 paneles

1) STC (Condiciones de prueba estndar): 1000W/m2, 25C, AM (masa de aire) 1,5

Victron Energy B.V. | De Paal 35 | 1351 JG Almere | The Netherlands General phone: +31 (0)36 535 97 00 | Fax: +31 (0)36 535 97 40 E-mail: sales@victronenergy.com | www.victronenergy.com

48

Paneles policristalinos BlueSolar

Paneles Policristalinos BlueSolarwww.victronenergy.com


El coeficiente baja tensin-temperatura mejora el funcionamiento a altas temperaturas. Rendimiento excepcional con baja luminosidad y alta sensibilidad a la luz en todo el espectro solar. Garanta limitada de 25 aos sobre la entrega de potencia y el rendimiento. Garanta limitada de 2 aos sobre materiales y mano de obra. La caja de conexiones, sellada, hermtica y multifuncional, proporciona altos niveles de seguridad. Los diodos de derivacin de alto rendimiento minimizan las cadas de potencia provocadas por la sombra. El sistema avanzado de encapsulacin EVA (etileno acetato de vinilo por sus siglas en ingls) con lminas traseras de triple capa cumple con los requisitos ms exigentes para su funcionamiento de alta tensin. Un slido bastidor de aluminio galvanizado permite instalar los mdulos sobre el tejado con distintos sistemas estndar de montaje. Su vidrio templado de alta transmisin y alta calidad proporciona una dureza y resistencia a los impactos mejorada. Sistema precableado de conexin rpida con conectores MC4 (PV-ST01).

Polycrystalline BlueSolar de 130W Conectores MC4

Tipo

Tamao del mdulo mm 735x350x25 610x670x35 950x670x35 1150x670x35 1480x680x35 1956x992x50

Tamao del cristal mm 730x345 605x665 945x665 1145x665 1474x674 1950x986 SPP30-12 30W

Peso

Nominal Potencia PMPP W 30 50 80 100 130 280 SPP50-12 50W 36

Rendimiento elctrico bajo STC (1) Tensin Corriente Tensin en mxima mxima vaco VMPP IMPP Voc V 18 18 18 18 18 36 SPP80-12 80W A 1.66 2.85 4.58 5.72 7.43 7.89 SPP100-12 100W Policristalina 72 1.000V -0.47/C -0.34/C +0.045/C -0.47/C -0.34/C +0.045/C 200kg/m 23m/s, 7.53g -40C a +80C -0.47/C -0.35/C +0.05/C V 21.6 22.19 22.25 22.36 22.4 44.25 SPP130-12 130W

Corriente de cortocircuito Isc A 1.83 3.09 4.98 6.12 8.02 8.76 SPP280-24 280W

Mdulo SPP30-12 SPP50-12 SPP80-12 SPP100-12 SPP130-12 SPP280-24 Mdulo

kg 3.5 5 8.2 11.8 12.5 24

Potencia nominal (tolerancia 3%) Tipo de celda Cantidad de celdas en serie Tensin mxima del sistema (V) Coeficiente de temperatura de PMPP(%) Coeficiente de temperatura de Voc (%) Coeficiente de temperatura de Isc (%) Rango de temperatura Capacidad de carga mxima en su superficie Resistencia mxima al impacto Tipo de caja de conexiones Tipo de conector Longitud de los cables Tolerancia de salida Bastidor Garanta del producto Garantia sobre el rendimiento elctrico Cantidad mnima de unidades por embalaje Cantidad por palet

-0.47/C -0.35/C +0.05/C

-0.47/C -0.35/C +0.05/C

-0.47/C -0.35/C +0.045/C

PV-JH03-2 Pas de connecteur 450mm

PV-JH02

PV-JH02

PV-JH02 MC4

PV-JH02

PV-JH200

750mm +/-3%

900mm Aluminio 2 aos

1000mm

10 aos 90% + 25 aos 80% de la entrega de potencia 1 panel 40 paneles 40 paneles 20 paneles 20 paneles 20 paneles 20 paneles

1) STC (Condiciones de prueba estndar): 1000W/m2, 25C, AM (masa de aire) 1,5

Victron Energy B.V. | De Paal 35 | 1351 JG Almere | The Netherlands General phone: +31 (0)36 535 97 00 | Fax: +31 (0)36 535 97 40 E-mail: sales@victronenergy.com | www.victronenergy.com

49

Controlador de carga BlueSolar MPPT 70/15

Controladores de carga BlueSolar MPPTwww.victronenergy.com 70/15


Seguimiento ultrarrpido del Punto de Mxima Potencia (MPPT, por sus siglas en ingls). Especialmente con cielos nubosos, cuando la intensidad de la luz cambia continuamente, un controlador MPPT ultrarrpido mejorar la recogida de energa hasta en un 30%, en comparacin con los controladores de carga PWM, y hasta en un 10% en comparacin con controladores MPPT ms lentos. BatteryLife: gestin inteligente de la batera Cuando un controlador de carga solar no es capaz de recargar la batera a plena capacidad en un da, lo que sucede es que el ciclo de la batera cambia continuamente entre los estados "parcialmente cargada" y "final de descarga". Este modo de funcionamiento (sin recarga completa peridica) destruir una batera de plomo-cido en semanas o meses. El algoritmo BatteryLife vigila el estado de carga de la batera e incrementa levemente, da a da, el nivel de desconexin de carga hasta alcanzar la tensin de absorcin. A partir de ese punto, el nivel de desconexin de la carga se modular de forma que se alcance la tensin de absorcin alrededor de una vez a a la semana. El MPPT 70/15 tambin puede configurarse para que siga el modo de control de carga tradicional, con una tensin de desconexin fija. La salida de la carga es a prueba de cortocircuitos y puede suministrar cargas capacitivas, como un inversor. Componentes electrnicos encapsulados en resina Protege los componentes electrnicos de la intemperie

Controlador de carga solar MPPT 70/15

Reconocimiento automtico de la tensin de la batera El MPPT 70/15 se ajusta automticamente a sistemas de 12 24 V. Controlador de carga BlueSolar
Tensin de la batera Corriente mxima de la batera Potencia FV mxima, 12V 1a,b) Potencia FV mxima, 24V 1a,b) Desconexin automtica de la carga Tensin mxima de circuito abierto FV Eficiencia mxima Autoconsumo Tensin de carga de "absorcin" Tensin de carga de flotacin Algoritmo de carga Compensacin de temperatura Corriente de carga continua/cresta Desconexin de carga por baja tensin Reconexin de carga por baja tensin

MPPT 70/15
AutoSelect 12/24 V

15 A 200 W (MPPT rango 15 V a 70 V) 400 W (MPPT rango 30 V a 70 V) S, carga mxima 15 A 75 V 98 % 10 mA 14,4 V/28,8 V 13,8 V/27,6 V Variable multietapas -16 mV / C resp. -32 mV / C 15A / 50A 11,1 V / 22,2 V o 11,8 V / 23,6 V o algoritmo de BatteryLife 13,1 V / 26,2 V o 14 V / 28 V o algoritmo de BatteryLife Polaridad inversa de la batera (fusible) Cortocircuito de salida Exceso de temperatura -30 a +60C (potencia nominal completa hasta los 40C) 100 %, sin condensacin

Seguimiento del punto de potencia mxima Curva superior:


Corriente de salida (I) de un panel solar como funcin de tensin de salida (V). El punto de mxima potencia (MPP) es el punto Pmax de la curva en el que el producto de I x V alcanza su pico.

Proteccin Temperatura de funcionamiento Humedad relativa Color Terminales de conexin Tipo de proteccin Peso Dimensiones (al x an x p)

CARCASA
Azul (RAL 5012) 6 mm / AWG10 IP65 (componentes electrnicos) 0,5 kg 100 x 105 x 40 mm.

Curva inferior:
Potencia de salida P = I x V como funcin de tensin de salida. Al utilizar un controlador PWM (no un controlador MPPT) la tensin de salida del panel solar ser casi igual a la tensin de la batera, e inferior a VMP.

1a) Si hubiese exceso de potencia FV, el controlador limitar la entrada de potencia a 200W resp. 400W 1b) la tensin FV debe exceder la Vbat (tensin de la batera) + 5V para que arranque el controlador. Una vez arrancado, la tensin FV mn. es Vbat + 1V

50 Centralita: +31 (0)36 535 97 00 | Fax: +31 (0)36 535 97 40

Victron Energy B.V. | De Paal 35 | 1351 JG Almere | Pases Bajos E-mail: sales@victronenergy.com | www.victronenergy.com

Controladores de carga BlueSolar MPPT 150/70 Controlador de carga BlueSolar MPPT 150/70
www.victronenergy.com
Corriente de carga hasta 70 A y tensin FV hasta 150 V El controlador de carga BlueSolar 150/70-MPPT puede cargar una batera de tensin nominal inferior a partir de unas placas FV de tensin nominal superior. El controlador ajustar automticamente la tensin nominal de la batera a 12, 24, 36, 48 V. Seguimiento ultrarrpido del Punto de Mxima Potencia (MPPT, por sus siglas en ingls). Especialmente con cielos nubosos, cuando la intensidad de la luz cambia continuamente, un controlador MPPT ultrarrpido mejorar la recogida de energa hasta en un 30%, en comparacin con los controladores de carga PWM, y hasta en un 10% en comparacin con controladores MPPT ms lentos. Deteccin Avanzada del Punto de Mxima Potencia en caso de nubosidad parcial En casos de nubosidad parcial, pueden darse dos o ms puntos de mxima potencia en la curva de tensin de carga. Los MPPT convencionales tienden a bloquearse en un MPP local, que puede no ser el MPP ptimo. El innovador algoritmo BlueSolar maximizar siempre la recogida de energa bloquendose en el mejor MPP. Eficacia de conversin excepcional Sin ventilador.. La eficiencia mxima excede el 98%. Corriente de salida total hasta los 40C (104F). Algoritmo de carga flexible Varios algoritmos preprogramados. Un algoritmo programable. Ecualizacin manual o automtica. Sensor de temperatura de la batera. Sonda de tensin de la batera opcional.

Controlador de carga solar MPPT 150/70

Rel auxiliar programable Para su uso como alarma o para arrancar el generador Amplia proteccin electrnica Proteccin de sobretemperatura y reduccin de potencia en caso de alta temperatura. Proteccin de cortocircuito y polaridad inversa en los FV. Proteccin de corriente inversa.

Controlador de carga BlueSolar


Tensin nominal de la batera Corriente de carga nominal Potencia mxima de entrada de los paneles solares Tensin mxima de circuito abierto FV Tensin mnima FV Consumo en espera Eficacia a plena carga Carga de absorcin Carga de flotacin Carga de ecualizacin Sensor de temperatura de la batera remoto Ajuste de la compensacin de temperatura por defecto Rel programable Puerto de comunicacin CAN bus Temperatura de funcionamiento Refrigeracin Humedad (sin condensacin): Tamao de los terminales Material y color Clase de proteccin Peso Dimensiones (al x an x p) Montaje Seguridad EMC

MPPT 150/70
12 / 24 / 36 / 48V Seleccin Automtica 70A @ 40 C (104F) 12V: 1000W / 24V: 2000W / 36V: 3000W / 48V: 4000W 150V Tensin de la batera ms 7 V para arranque Tensin de la batera ms 2 V operativos 12V: 0,55W / 24V: 0,75W / 36V: 0,90W / 48V: 1,00W 12V: 95% / 24V: 96,5% / 36V: 97% / 48V: 97,5% 14,4 / 28,8 / 43,2 / 57,6V 13,7 / 27,4 / 41,1 / 54,8V 15,0 / 30,0 / 45 / 60V S -2,7mV/ C por celda de batera de 2V DPST Capacidad nominal CA: 240VCA/4A Capacidad nominal CC: 4A hasta 35VDC, 1A hasta 60VDC

Dos conectores RJ45, protocolo NMEA2000 -40 C a 60 C con reduccin de corriente de salida por encima de 40C Conveccin natural Max. 95% 35mm / AWG2 Aluminio, azul RAL 5012 IP20 4,2 kg 350 x 160 x 135 mm. Montaje vertical de pared EN60335-1 EN61000-6-1, EN61000-6-3 solo interiores

Victron Energy B.V. | De Paal 35 | 1351 JG Almere | Pases Bajos Centralita: +31 (0)36 535 97 00 | Fax: +31 (0)36 535 97 40

51

Controladores de carga BlueSolar Controladores de carga BlueSolar


www.victronenergy.com BlueSolar 12/24-PWM Tres modelos: 5A, 10A 20A a 12V 24V * Controlador PWM (modulacin por ancho de pulsos) de bajo coste. Sensor de temperatura interno. Carga de las bateras de tres etapas (inicial, absorcin y flotacin). Protegido contra sobrecorriente. Protegido contra cortocircuitos. Protegido contra la conexin inversa de los paneles solares y/o de la batera. Desconexin de la salida de carga por baja tensin. Pantalla remota opcional (slo para modelos de 20A). BlueSolar 12/24-10

BlueSolar DUO 12/24-20 20A a 12V o 24V * Controlador PWM. Carga dos bateras distintas a la vez. Por ejemplo, la batera de arranque y la batera auxiliar de un barco o caravana. Ratio de corriente de carga programable (configuracin de fbrica: igual corriente a ambas bateras). Ajustes de tensin de carga para tres tipos de batera (Gel, AGM e inundadas). Sensor de temperatura interna y sensor remoto de temperatura opcional. Protegido contra sobrecorriente. Protegido contra cortocircuitos. Protegido contra la conexin inversa de los paneles solares y/o de la batera.

BlueSolar DUO 12/24-20

Dos pantallas remotas: - para BlueSolar 12/24-20 - para BlueSolar DUO 12/24-20 Batera de arranque Batera auxiliar

BlueSolar MPPT 12/24-40 40A a 12V o 24V * Controlador por seguimiento del punto de mxima potencia (MPPT, por sus siglas en ingls). Incrementa la corriente de carga hasta en un 30%, comparado con un controlador PWM. Parmetros de tensin de carga para ocho tipos de batera, ms dos parametros de ecualizacin. Sensor de temperatura remoto. Protegido contra sobrecorriente. Protegido contra cortocircuitos. Protegido contra la conexin inversa de los paneles solares y/o de la batera. Desconexin de la salida de carga por baja tensin. BlueSolar MPPT 12/24-40

* Para 12V, utilice paneles solares de 36 celdas Para 24V, utilice paneles solares de 72 celdas

52

Controladores de carga BlueSolar


BlueSolar Tensin de la batera Corriente de carga nominal Seguimiento MPPT Salida de la segunda batera Desconexin automtica de la carga Tensin solar mxima Autoconsumo Valores predeterminados Carga de absorcin (1) Carga de flotacin (1) Carga de ecualizacin Desconexin de sobrecarga Recuperacin de sobrecarga Desconexin de carga por baja tensin Reconexin de carga por baja tensin Carcasa y medio ambiente Sensor de temperatura de la batera Compensacin de temperatura Temperatura de funcionamiento Refrigeracin Humedad (sin condensacin): Clase de proteccin Tamao de los terminales Peso Dimensiones (al x an x p) Montaje Normativas Seguridad EMC
1) 2)

BlueSolar 12/24-5 BlueSolar 12/24-10 BlueSolar 12/24-20 12V 24V AutoSelect de 12/24V (2) 5/10/20A No No S (carga mxima 10/10/20A) 28/55V (2) 6mA 14,4V 13,7V n. d. n. d. n. d. 11,1V 12,6V S Sensor interno -30mV/ C -60mV/ C 22,2V 25,2V 28,8V 27,4V

BlueSolar DUO 12/24-20 12V 24V AutoSelect de 12/24V (2) 20A No S n. d. 28/55V (2) 4mA 14,4V 13,7V n. d. n. d. n. d. n. d. n. d. S Sensor interno Sensor remoto opcional -30mV/ C -60mV/ C -35 C a +55 C (carga completa) Conveccin natural Max. 95% IP20 6mm / AWG10 180gr 76x153x37 mm Montaje vertical de pared Slo interiores EN60335-1 EN61000-6-1, EN61000-6-3 28,8V 27,4V

BlueSolar MPPT 12/24-40 12V 24V AutoSelect de 12/24V (2) 40A S No S (carga mxima 15A) 28/55V (2) 10mA 14,4V 13,7V 15,0V 14,8V 13,6V 10,8V 12,3V S Sensor remoto -30mV/ C -60mV/ C 0-40 C (carga completa) 40-60 C (en reduccin) Conveccin natural Max. 95% IP20 8mm / AWG8 1400gr 202x66x140 mm Montaje vertical de pared Slo interiores 28,8V 27,4V 30,0V 29,6V 27,2V 21,6V 24,6V

-35 C a +55 C (carga completa) Conveccin natural Max. 95% IP20 6mm / AWG10 160/160/180gr 70x133x34 mm 70x133x34 mm 76x153x37 mm Montaje vertical de pared Slo interiores

BlueSolar 12/24-20, DUO 12/24-20 y BlueSolar MPPT 12/24-40: Otras configuraciones posibles (ver manual) Para 12V, utilice paneles solares de 36 celdas Para 24V, utilice paneles solares de 72 celdas

Seguimiento del punto de potencia mxima

Curva superior: Corriente de salida (I) de un panel solar como funcin de tensin de salida (V). El punto de mxima potencia (MPP) es el punto Pmax de la curva en el que el producto de I x V alcanza su pico.

Curva inferior: Potencia de salida P = I x V como funcin de tensin de salida. Al utilizar un controlador PWM (no un controlador MPPT) la tensin de salida del panel solar ser casi igual a la tensin de la batera, e inferior a Vmp.

53

Inversor de red BlueSolar InVersor de red BlueSolar


Inversor de red BlueSolar Potencia nominal de salida Potencia mxima de salida Corriente nominal de salida Corriente mxima de salida Amperaje mximo del fusible Distorsin armnica de la corriente de salida Tensin nominal de salida CA Factor de potencia Rango de tensin CA de trabajo Frecuencia CA nominal Rango de frecuencia CA de trabajo Consumo interno nocturno A prueba de cortocircuitos Tensin mxima de entrada Rango de tensin de entrada MPPT Corriente mxima de entrada Potencia mxima de entrada Cantidad de captadores MPPT Cantidad de conjuntos Potencia de arranque Seguimiento de fallos de prdida a tierra Proteccin contra polaridad inversa Eficacia mxima Estndar de eficacia europeo Topologa Puerto de comunicaciones Temperatura de trabajo Temperatura de trabajo a la potencia nominal Temperatura de almacenamiento Altura mxima de trabajo Mtodo de refrigeracin Humedad relativa Tipo de proteccin Conectores CC Peso (kg) Dimensiones (al x an x p en mm.) Seguridad Emisin EMC Inmunidad EMC Armnicos y fluctuaciones EMC Desconexin automtica de la red elctrica 1500 1500W 1650W 6,52A 7,2A 16A 2000 2800 SALIDA RED ELCTRICA (CA) 2000W 2800W 2200W 3000W 8,7A 12A 9,5A 13A 16A 16A <3% a la potencia nominal 4000 4000W 4400W 17,5A 19A 25A <5% al 50% de la potencia 5000 5000W 5500W 22A 24A 25A

450V 110-430V 9A 1750W 1 1 7W

220V - 230V - 240V >0,99% a la potencia nominal 190-260V 50Hz 45,5-54,5Hz <0,1W S ENTRADA SOLAR (DC) 500V 500V 110-480V 110-480V 10A 13A 2280W 3160W 1 1 1 2 7W 7W S, con diodo en cortocircuito

550V 110-530V 18A 4500W 1 4 10W

550V 110-530V 20A 5200W 1 4 10W

RCMU (unidad de control de corriente residual) EFICACIA 96,4% 95,4% GENERAL

95,5% 94,5%

96,4% 95,5%

97,6% 96,7%

97,8% 96,9%

Sin transformador RS232 -20C a 60C (lmite de potencia automtico en caso de sobrecalentamiento interno) -20C a 55

14,8 kg 376x415x125

-20C a 70 2000 m (5% de reduccin a 4000 m) Conveccin natural Mx. 95% CARCASA IP54 MC4 (Multi Contact 4mm) 14,8 kg 14,8 kg 20,7 kg 376x415x125 376x415x125 368x475x195 NORMATIVAS EN 50178 EN 61000-6-3 EN 61000-6-2 EN 61000-3-2, EN 61000-3-3 VDE 0126-1-1 (2006)

20,7 kg 368x475x195

BlueSolar Grid inverter 2000W 230V

54

Bateras solares OPzS

Bateras solares OPZS

www.victronenergy.com

Bateras de placa tubular inundada de larga duracin Vida til: >20 aos a 20C, > 10 aos a 30C, >5 aos a 40C. Cantidad de ciclos posibles: ms de 1.500 ciclos al 80 % de descarga. Fabricada segn las normas DIN 40736, EN 60896 y IEC 896-1. Mantenimiento reducido En condiciones normales de funcionamiento, se deber aadir agua destilada cada 2 3 aos a 20C. Bateras de carga en seco o de electrolitos listas para usar Las bateras estn disponibles rellenas de electrolito o cargadas en seco (para almacenamiento prolongado, transporte en contenedor o transporte areo). Las bateras cargadas en seco deben rellenarse con cido sulfrico diluido (densidad 1,24kg/l @ 20C). Las de electrolito pueden ser ms resistentes en climas fros y ms frgiles en climas calientes. Aprenda ms sobre bateras y cargas Para saber ms sobre bateras y carga de bateras, le rogamos consulte nuestro libro Energy Unlimited (disponible gratuitamente en Victron Energy y descargable desde www.victronenergy.com).
OPzS Solar 910 910 Ah 640 Ah OPzS Solar 1210 1210 Ah 853 Ah OPzS Solar 1520 1520 Ah 1065 Ah OPzS Solar 1830 1830 Ah 1278 Ah OPzS Solar 2280 2280 Ah 1613 Ah OPzS Solar 3040 3040 Ah 2143 Ah OPzS Solar 3800 3800 Ah 2675 Ah OPzS Solar 4560 4560 Ah 3208 Ah

Bateras solares OPzS

Tipo OPzS Capacidad nominal (120 hr / 20C) Capacidad (10 hr / 20C) Capacidad 2 / 5 / 10 horas (% de capacidad de 10 hr.) Capacidad 20 / 24 / 48 / 72 horas (% de capacidad de 120 hr.) Capacity 100 / 120 / 240 hours (% de capacidad de 120 hr.) Autodescarga @ 70F/20C Tensin de absorcin (V) @ 70F/20C Tensin de flotacin (V) @ 70F/20C Tensin de almacenamiento (V) @ 70F/20C Vida til en flotacin (V) @ 70F/20C Cantidad de ciclos @ 80% de descarga Cantidad de ciclos @ 50% de descarga Cantidad de ciclos @ 30% de descarga Dimensiones (al x an x p en mm.) Dimensiones (al x an x p en pulgadas.) Peso sin cido (kg. / libras) Peso con cido (kg. / libras)

60 / 85 / 100 / 120/ 150 (@ 68F/20C, final de descarga 1,8 voltios por celda) 77 / 80 / 89 / 95 (@ 68F/20C, final de descarga 1,8 voltios por celda ) 99 / 100 / 104 (@ 68F/20C, final de descarga 1,8 voltios por celda ) 3% mensual 2,35 a 2,50 V/celda (28,2 a 30,0 V para una batera de 24 voltios) 2,23 a 2,30 V/celda (26,8 a 27,6 V para una batera de 24 voltios) 2,18 a 2,22 V/celda (26,2 a 26,6 V para una batera de 24 voltios) 20 years 1500 2500 4000 147 x 208 x 666 5,8 x 8,2 x 26,3 35 / 77 50 / 110 191 x 210 x 666 7,5 x 8,2 x 26,3 46 / 101 65 / 143 233 x 210 x 666 9,2 x 8,2 x 26,3 57 / 126 80 / 177 275 x 210 x 666 10,8 x 8,2 x 26,3 66 / 146 93 / 205 275 x 210 x 821 10,8 x 8,2 x 32,4 88 / 194 119 / 262 397 x 212 x 797 15,7 x 8,4 x 31,4 115 / 254 160 / 253 487 x 212 x 797 19,2 x 8,4 x 31,4 145 / 320 200 / 441 576 x 212 x 797 22,7 x 8,4 x 31,4 170 / 375 240 / 530

OPzS Solar 3040 16 OPzS 2000 OPzS Solar 1210 - 2280 8 OPzS 800 12 OPzS 1500

OPzS Solar 3800 - 4560 20 OPzS 2500 24 OPzS 3000

OPzS Solar 910 6 OPzS 600

Ancho

Interconexin de las celdas

Largo

Victron Energy B.V. | De Paal 35 | 1351 JG Almere | The Netherlands General phone: +31 (0)36 535 97 00 | Fax: +31 (0)36 535 97 40 E-mail: sales@victronenergy.com | www.victronenergy.com

55

24V 180Ah Lithium-ion battery and Lynx-ion

Lithium-ion battery and Lynx-ion

www.victronenergy.com

The advantages of a Lithium-ion battery over conventional lead-acid batteries High energy density: more energy with less weight; High charge currents (shortens the charge period); High discharge currents (enabling for example electrical cooking on a small battery bank); Long battery life (up to six times the battery life of a conventional battery); High efficiency between charging and discharging (very little energy loss due to heat development); Higher continuous power available. 24V 180Ah Lithium-ion battery Why Lithium-iron phosphate? Lithium-iron-phosphate (LiFePO4 or LFP) is the safest of the mainstream Li-ion battery types. The nominal voltage of a LFP cell is 3,2V (lead-acid: 2V/cell). A 25,6V LFP battery consists of 8 cells connected in series. The advantages of the Victron Lynx Lithium-ion battery system The modular system used adds below advantages: The Victron Lithium-ion battery system is easy to install due to its modularity. No complicated wiring diagrams are required. Detailed information is available on the waterproof Ion Control display. The 350A relay in the Lynx Ion provides maximum safety: in case the chargers or loads do not listen to the commands from the Lynx Ion, the main safety relay will open to prevent permanent damage to the batteries. For typical marine installations there is an extra smaller output, so you can still power the bilge pump and disconnect all other house loads by opening the 350A relay. Complete system A complete system consists of: One or more 24V 180Ah Lithium-Ion batteries. (optional) The Lynx Power In, a modular dc bus bar. The Lynx Ion is the battery management system (BMS) that controls the batteries. A 350 Ampre safety contactor is inside the Lynx Ion. The Lynx Shunt VE.Can, a battery monitor including the main fuse. Note that the fuse needs to be purchased separately. (optional) The Lynx Distributor, a DC distribution system with fuses. (optional) The Ion Control, a digital control panel. 24V 180Ah Lithium-Ion Batteries The base of the Victron Lithium-ion battery system is formed by individual 24V/180Ah Lithium-ion batteries. They have a built-in Cell Management System (BMS) which protects the battery on a cell level. It monitors individual cell voltage and system temperature, and actively balances the individual cells. All measured parameters are sent to the Lynx Ion which monitors the system as a whole. Ion control: Main screen Lynx Ion The Lynx Ion is the BMS. It contains the 350A safety contactor, and controls the cell-balancing, charging and discharging of the system. The Lynx Ion will protect the battery pack from both overcharging and depletion. When an overcharge is imminent, it will signal the charging devices to decrease or stop charging. This is done with the VE.Can bus (NMEA2000) compatible, and also via the two available open/close contacts. Same when the battery is nearing empty, and there is no charging capability available. It will signal big loads to switch off. For both over charging and depletion there is a last safety resort, the built-in 350A contactor. In case signaling etcetera does not stop the imminent overcharge or depletion, it will open the contactor. NMEA2000 Canbus Communication with the outside world is done via the VE.Can protocol. Ion control: History screen Ion Control See the separate Ion Control datasheet for more information on the display.

Lynx Ion

56

Ion control: Lynx Ion Status screen

Lithium-ion battery and Lynx-ion


Lithium-ion 24V 180Ah 4.75kWh battery
Technology Nominal voltage Nominal capacity Nominal power Weight Power/Weight ratio Dimensions (LxWxH) Charge cut-off voltage at 0.05C Discharge cut-off voltage Recommended charge/discharge current Maximum charge current (1C) Maximum discharge current (1.5C) Pulse discharge current (10s) Cycle Life @80% DOD (0.3C) Series configuration Parallel configuration Operating temp. charge Operating temp. discharge Storage temp. Lithium iron phosphate (LiFePo4) 26,4 V 180 Ah 4,75 KWh 55 kg 86 Wh/kg 620 x 188 x 360 mm 28,8 V 20 V 54 A (0,3C) 180 A 270 A 1000 A 2000 Yes, up to 2 (more in series on request) Yes, easy up to 4 (more parallel on request) 0~45 C -20~55 C -20~45 C

Lynx Ion
Maximum number batteries in series Maximum number batteries in parallel
Enclosure

2
8

Weight Dimensions (LxWxH)


IO

1,4 kg
190 x 180 x 80 mm

Safety contactor Bilge pump contactor maximum current External relay contactor maximum current Charged-signal contact Discharged-signal contact
Standards

350 A 10 A 10 A 1A @ 60VDC 1A @ 60VDC EN 50081-1 EN 50082-1

Emission Immunity

Block diagram Lithium-ion battery system

57

Bateras Gel y AGM


Energa Sin Lmites

Bateras GEL y AGM

www.victronenergy.com

1. La tecnologa VRLA VRLA son las siglas de Valve Regulated Lead Acid, lo que significa que la batera es hermtica. Habr escape de gas en las vlvulas de seguridad nicamente en caso de sobrecarga o de algn fallo de los componentes. Las bateras VRLA no requieren ningn tipo de mantenimiento. 2. Las bateras AGM estancas (VRLA) AGM son las siglas de Absorbent Glass Mat. En estas bateras, el electrlito se absorbe por capilaridad en una estera en fibra de vidrio situada entre las placas. Tal como se explica en nuestro libro Energa Sin Lmites, las bateras AGM resultan ms adecuadas para suministrar corrientes muy elevadas durante perodos cortos (arranque) que las bateras de Gel. 3. Las bateras de Gel estancas (VRLA) En este tipo de bateras, el electrlito se inmoviliza en forma de gel. Las bateras de Gel tienen por lo general una mayor duracin de vida y una mejor capacidad de ciclos que las bateras AGM. 4. Autodescarga escasa Gracias a la utilizacin de rejillas de plomo-calcio y materiales de gran pureza, las bateras VRLA Victron se pueden almacenar durante largo tiempo sin necesidad de recarga. El ndice de autodescarga es inferior a un 2% al mes, a 20C. La autodescarga se duplica por cada 10C de aumento de temperatura.Con un ambiente fresco, las bateras VRLA de Victron se pueden almacenar durante un ao sin tener que recargar. 5. Extraordinaria recuperacin tras descarga profunda Las bateras Victron VRLA tienen una extraordinaria capacidad de recuperacin incluso tras una descarga profunda o prolongada Sin embargo, se debe recalcar que las descargas profundas o prolongadas frecuentes tienen una influencia muy negativa en la duracin de vida de las bateras de plomo/cido, y las bateras de Victron no son la excepcin. 6. Caractersticas de descarga de las bateras Las capacidades nominales de las bateras de Victron se indican para una descarga de 20 horas, es decir para una corriente de descarga de 0,05C (Gel long life: 10 horas). La capacidad real diminuye en descargas ms rpidas con intensidades elevadas (ver tabla 1). La reduccin de capacidad an ser ms rpida con aparatos de potencia constante como por ejemplo los inversores. Voltage Final V 10,8 10,8 10,8 10,8 9,6 9,6 9,6 9,6 9,6 AGM Deep Cycle % 100 92 85 78 65 55 42 38 27 8C Gel Deep Cycle % 100 87 80 73 61 51 38 34 24 7C Gel Long Life % 112 100 94 79 63 45 29 21

Duracin de descarga 20 horas 10 horas 5 horas 3 horas 1 hora 30 minutos 15 minutos 10 minutos 5 minutos. 5 segundos

Tabla 1: Capacidad real en funcin de la capacidad dedescarga. (la ltima lnea indica la corriente de descarga mxima autorizada durante 5 segundos). Nuestras bateras AGM Deep Cycle (ciclo profundo) ofrecen excelentes resultados a alta intensidad y por ello se recomiendan para aplicaciones como el arranque de motores. Debido a su diseo, las bateras de gel tienen una capacidad real menor a alta intensidad. En cambio, las bateras de gel tienen mejor duracin de vida en modo flotacin y ciclos. 7. Efectos de la temperatura en la duracin de vida Las temperaturas elevadas tienen una influencia muy negativa en la duracin de vida. La tabla 2 presenta la duracin de vida previsible de las bateras de Victron en funcin de la temperatura.

Temperatura media de functionamiento 20 C / 68 F 30 C / 86 F 40 C / 104 F


Tabla 2: Duracin de vida

AGM Deep Cycle aos 7 - 10 4 2

Gel Deep Cycle aos 12 6 3

Gel Long Life aos 20 10 5

58General phone: +31 (0)36 535 97 00 | Fax: +31 (0)36 535 97 40


E-mail: sales@victronenergy.com | www.victronenergy.com

Victron Energy B.V. | De Paal 35 | 1351 JG Almere | The Netherlands

Bateras GEL y AGM


www.victronenergy.com

8. Efectos de la temperatura en la capacidad El siguiente grfico muestra que la capacidad disminuye en gran medida a baja temperatura.

Temperatura Fig. 1: Effectos de la temperatura en la capaciad Fig. 1: Efectos de la temperatura en la capacidad 9. Duracin de vida en ciclos de las bateras de Victron Las bateras se gastan debido a las cargas y descargas. El nmero de ciclos depende de la profundidad de descarga, tal como muestra la figura 2.

AGM Deep Cycle AGM Deep Cycle

Capacidad (%)

Capacidad (%)

Gel Deep cycle Gel Deep Cycle

Gel life Gel long Long Life

Nmero de ciclos

Profundidad de descarga Profundidad de descarga Fig.2: 2: Duracin de vida ciclos Fig. duracin deen vida en ciclos 10. Carga de la batera en modo de ciclos: La caracterstica de carga en 3 etapas El mtodo de carga ms corriente para las bateras VRLA utilizadas en ciclos es la caracterstica en tres etapas, segn la cual una fase de corriente constante (fase Bulk) va seguida por dos fases con voltaje constante (Absorcin y Flotacin). Ver fig. 3.
120 100 80 60 40 20 0 0 2 4 6 8 10

Voltage de carga Vol t age de charge

15 14.5 14 13.5 13 12.5 12

Voltage de carga

Fig. 3: Rgimen de carga en tres etapes Durante la fase de absorcin, el voltaje de carga se mantiene a un nivel relativamente elevado para acabar de cargar la batera en un tiempo razonable. La tercera y ltima fase es la de mantenimiento (Flotacin): el voltaje se reduce a un nivel justamente suficiente para compensar la autodescarga.

Victron Energy B.V. | De Paal 35 | 1351 JG Almere | The Netherlands General phone: +31 (0)36 535 97 00 | Fax: +31 (0)36 535 97 40 E-mail: sales@victronenergy.com | www.victronenergy.com

Corriente de carga

corriente de carga

Courant de charge

59

Bateras GEL y AGM

www.victronenergy.com

Inconvenientes de la carga tradicional en tres etapas: Riesgo de gaseo Durante la fase de carga inicial, la corriente se mantiene a un nivel constante y a menudo elevado, incluso por encima del voltaje de gaseo (14,34V para una batera de 12V). Ello puede provocar una presin de gas excesiva en la batera. Puede escaparse gas por las vlvulas de seguridad, lo que reduce la duracin de vida y presenta un peligro. Duracin de carga fija El voltaje de absorcin aplicado a continuacin durante un tiempo fijo no tiene en cuenta el estado de carga inicial de la batera. Una fase de absorcin demasiado larga tras una descarga poco profunda sobrecargar la batera, reduciendo una vez ms su duracin de vida, especialmente debido a la oxidacin acelerada de las placas positivas. Nuestros estudios han revelado que la duracin de vida de una batera se puede aumentar reduciendo ms la tensin de flotacin cuando no se utiliza la batera. 11. Carga de la batera: mejor duracin de vida mediante la carga adaptable en 4 etapas de Victron Victron Energy ha creado la carga adaptable en 4 etapas. Esta tecnologa innovadora es resultado de muchos aos de investigacin y ensayos. El mtodo de carga adaptable de Victron elimina los 3 principales inconvenientes de la carga tradicional en 3 etapas: Funcin BatterySafe Para evitar el gaseo excesivo, Victron ha inventado la funcin BatterySafe. La funcin BatterySafe reduce el aumento del voltaje de carga cuando se alcanza el voltaje de gaseo. Los estudios revelan que dicho procedimiento mantiene el gaseo interno a unos niveles sin peligro. Duracin de absorcin variable El cargador Victron calcula la duracin ptima de la fase de absorcin en funcin de la duracin de la fase de carga inicial (Bulk). Si la fase Bulk fue corta significa que la batera estaba poco descargada y la duracin de absorcin se reducir automticamente. Una fase de carga inicial ms larga dar una duracin de absorcin tambin ms larga. Funcin de almacenamiento Una vez finalizada la fase de absorcin, en principio, la batera est totalmente cargada y el voltaje se reduce hasta un nivel de mantenimiento (Flotacin). A continuacin, si no se utiliza la batera durante 24 horas, el voltaje se reduce an ms y el cargador de batera pasa al modo de almacenamiento. Este voltaje de almacenamiento reduce al mnimo la oxidacin de las placas positivas. Posteriormente, el voltaje aumentar en modo absorcin una vez por semana para compensar la autodescarga (funcin Battery Refresh). 12. Carga en modo flotacin: carga de mantenimiento con voltaje constante Si una batera se descarga profundamente con poca frecuencia, es posible una curva de carga en dos etapas. Durante la primera fase, la batera se carga con una corriente constante pero limitada (fase Bulk). Una vez alcanzado un voltaje predeterminado, la batera se mantiene a este voltaje (fase de mantenimiento o Flotacin). Este mtodo de carga se utiliza en las bateras de arranque a bordo de vehculos y para los sistemas de alimentacin sin cortes (onduladores).

Calculated de absorption time Duracin absorcion Alma cenamiento Storage Almacenamiento Duracin de absorcin Battery Flotacin Battery Safe Safe Float
15

Battery Refresh Battery Refresh


120

Voltage de carga

Flotacin n Corriente de carga

14.5 14 13.5 13

100 80 60 40 20

Charge cu rren t Corriente de carga

Figure 3: Four-step adaptive charge curve

Charg ev olt age Voltage de carga

// //
12 16 10 14 4 2 6 8

//
18

13. Voltajes de carga ptimos de las bateras VRLA Victron 12.5 La siguiente tabla presenta los voltajes de carga recomendados para una batera de 12V:
12 Fig. 4: Carga adaptable en 4 etapas de Victron
0 20 22

Fig. 4: Carga adaptable en 4 etapas de Victrone curve

//

14. Efectos de la temperatura en el voltaje de carga El voltaje de carga se debe reducir a medida que la temperatura aumenta. La compensacin de temperatura es necesaria cuando la temperatura de la batera puede ser inferior a 10C / 50F o superior a 30C / 85F durante un perodo de tiempo prolongado. La compensacin de temperaturare comendada para las bateras Victron VRLA es de _4 mV/elemento (-24 mV/C para una batera de 12V). El punto medio de compensacin de temperatura es de 20C / 70F. 15. Corriente de carga Preferentemente, la corriente de carga no debe superar 0,2 C (20 A para una batera de 100 Ah). La temperatura de una batera aumentar ms de 10C si la corriente de carga es superior a 0,2 C. As pues, la compensacin de temperatura resulta indispensable para corrientes de carga superiores a 0,2 C.

60

Bateras GEL y AGM


www.victronenergy.com
Utilizacin en Flotacin (V) Victron AGM Deep Cycle Absorcin Flotacin 13,5 - 13,8 Almacenamiento 13,2 - 13,5 Victron Gel Deep Cycle Absorcin Flotacin 13,5 - 13,8 Almacenamiento 13,2 - 13,5 Victron Gel Long Life Absorcin Flotacin 13,5 - 13,8 Almacenamiento 13,2 - 13,5 Ciclos Normal (V) 14,2 - 14,6 13,5 - 13,8 13,2 - 13,5 14,1 - 14,4 13,5 - 13,8 13,2 - 13,5 14,0 - 14,2 13,5 - 13,8 13,2 - 13,5 Ciclos Recarga rpida (V) 14,6 - 14,9 13,5 - 13,8 13,2 - 13,5

Tabelle 3: Voltajes de carga recomendados


12 Volt Deep Cycle AGM lxanxal mm 320x176x247 151x65x101 151x98x101 181x77x167 197x165x170 229x138x227 258x166x235 350x167x183 330x171x220 410x176x227 485x172x240 522x238x240 Peso kg 31 2,5 4,1 5,8 12,5 20 24 27 32 38 47 65 450 520 600 800 1000 1200 1400 90 100 145 190 230 320 440 Especificaciones generales lxanxal mm 229x138x227 258x166x235 350x167x183 330x171x220 410x176x227 485x172x240 522x238x240 Peso kg 20 24 26 33 38 48 66 CCA @0F 300 360 420 550 700 850 1100 RES CAP @80F 80 90 130 180 230 320 440 Tecnologa: flat plate GEL Bornes: cobre, M8 Capacidad nominal: 20 hr discharge at 25 C Dur. de vida en flotacin: 12 years at 20 C Dur. de vida en ciclos: 500 ciclos en descarga 80% 750 ciclos en descarga 50% 1800 ciclos en descarga 30% CCA @0F 1500 RES CAP @80F 480 Especificaciones generales Tecnologa: flat plate AGM Bornes: cobre, M8 Capacidad nominal: descarga en 20h a 25C Dur. de vida en flotacin: 7-10 aos a 20 C Dur. de vida en ciclos: 400 ciclos en descarga 80% 600 ciclos en descarga 50% 1500 ciclos en descarga 30%

Referencia BAT406225080 BAT212070080 BAT212120080 BAT212200080 BAT412350080 BAT412550080 BAT412600080 BAT412800080 BAT412101080 BAT412121080 BAT412151080 BAT412201080 12 Volt Deep Cycle GEL

Ah 240 8 14 22 38 60 66 90 110 130 165 220

V 6 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12

Referencia BAT412550100 BAT412600100 BAT412800100 BAT412101100 BAT412121100 BAT412151100 BAT412201100 2 Volt Long Life GEL

Ah 60 66 90 110 130 165 220

V 12 12 12 12 12 12 12

Especificaciones generales lxanxal mm 145x206x688 210x191x688 210x233x690 210x275x690 210x275x840 215x400x815 215x490x815 215x580x815 Peso kg 49 65 80 93 115 155 200 235 Tecnologa: tubular plate GEL Terminals: copper Capacidad nominal: 10 hr discharge at 25 C Dur. de vida en flotacin: 20 years at 20 C Dur. de vida en ciclos: 1500 ciclos en descarga 80% 2500 ciclos en descarga 50% 4500 ciclos en descarga 30%

Referencia BAT702601260 BAT702801260 BAT702102260 BAT702122260 BAT702152260 BAT702202260 BAT702252260 BAT702302260

Ah 600 800 1000 1200 1500 2000 2500 3000

V 2 2 2 2 2 2 2 2

Otras capacidades y tipos de bornes: por engargo

on Energy B.V. | De Paal 35 | 1351 JG Almere | The Netherlands eral phone: +31 (0)36 535 97 00 | Fax: +31 (0)36 535 97 40 il: sales@victronenergy.com | www.victronenergy.com

61

Acerca de Victron Energy


Con ms de 35 aos de experiencia, Victron Energy goza de una reputacin sin igual en cuanto a innovaciones tcnicas, fiabilidad y calidad. Victron es lder mundial en el sector de la generacin autnoma de electricidad. Nuestros productos han sido diseados para hacer frente a las situaciones ms difciles en las que se pueda encontrar cualquier instalacin, tanto recreativa como comercial. La capacidad de Victron de satisfacer las demandas personalizadas de sistemas de generacin aislada no tiene precedentes. Nuestra gama de productos incluye inversores sinusoidales e inversores/cargadores, cargadores de bateras, convertidores CC/CC, conmutadores de transferencia, bateras de gel y AGM, alternadores, monitores de bateras, reguladores de carga solar, paneles solares, soluciones de red completas y muchas otras soluciones innovadoras. Servicio y asistencia tcnica mundial Tras servir durante ms de 35 aos a los sectores de generacin autnoma, industrial y automovilstico, adems del martimo, tanto en su vertiente comercial como de ocio, Victron dispone de una red de concesionarios y distribuidores que cubre el mundo entero. Nuestra base de clientes es tal que el proporcionar un servicio local rpido y competente es esencial. Esto se refleja en la capacidad de nuestra red de asistencia. Nuestro enfoque flexible sobre el servicio y la asistencia tcnica y nuestro compromiso con la rapidez de respuesta en las reparaciones son lderes del mercado. Existen incontables ejemplos de productos Victron que han proporcionado dcadas de servicio fiable en las aplicaciones ms exigentes. Este nivel de fiabilidad, junto con los conocimientos tcnicos del ms alto nivel, significa que los sistemas de generacin elctrica de Victron Energy ofrecen el mejor valor disponible.

62

Productos solares de Victron Energy

ENERGA, EN CUALQUIER MOMENTO, EN CUALQUIER LUGAR.

63

Victron Energy B.V. / De Paal 35 1351 JG Almere / The Netherlands Phone: +31 (0)36 535 97 00 Fax: +31 (0)36 535 97 40 e-mail: sales@victronenergy.com www.victronenergy.com

SAL064132050 REV 08 2012-11

You might also like