You are on page 1of 5

Enuresis

Es la miccin involuntaria en nios de ms de 5 a 6 aos de edad y puede ocurrir a cualquier hora del da o de la noche. Este artculo se enfoca en la enuresis nocturna. Causas Los nios desarrollan un control completo sobre la vejiga a diferentes edades y no mojarse en la cama durante la noche generalmente es la ltima etapa del aprendizaje acerca del uso del bao. Cuando los nios se orinan en la cama ms de dos veces al mes despus de la edad de 5 o 6 aos, eso se denomina enuresis o enuresis nocturna. La enuresis es comn. Ms de 5 millones de nios en los Estados Unidos se orinan en la cama por la noche y algunos de ellos an lo hacen a la edad de 7 aos. Estas cifras disminuyen ligeramente para la edad de 10 aos. Aunque el problema desaparece con el tiempo, muchos nios e incluso un pequeo nmero de adultos continan presentando episodios de enuresis. La enuresis se presenta de manera marcada en familias. Existen dos tipos de enuresis:

Primaria: los nios nunca han estado constantemente secos en la noche. Esto generalmente ocurre cuando el cuerpo produce ms orina en la noche de lo que la vejiga puede contener y el nio no despierta cuando la vejiga est llena. El cerebro del nio no ha aprendido a responder a la seal de que la vejiga est llena y esto no es culpa ni del nio ni de los padres. Secundaria: los nios que no se orinaron en la cama durante al menos 6 meses y luego comenzaron a mojarse de nuevo. Hay muchas razones para que los nios se orinen en la cama despus de haber sido entrenados completamente para usar el bao. Podra ser fsico, emocional o simplemente un cambio en el patrn de sueo.

Las causas de origen fsico son poco frecuentes, pero pueden incluir lesiones de la mdula espinal baja, malformaciones congnitas del tracto genitourinario, infecciones urinarias o diabetes. Sntomas

El principal sntoma es la miccin involuntaria, generalmente durante la noche y con una frecuencia de al menos dos veces al mes. Tratamiento No hacer nada o castigar al nio son respuestas comunes a la enuresis, pero ninguna de ellas ayuda. Lo recomendable es darle seguridad al nio de que la enuresis es comn y que se puede aliviar. Empiece asegurndose de que el nio vaya al bao en los momentos normales durante el da y la noche y que no retenga la orina durante perodos de tiempo prolongados. Asimismo, asegrese de que el nio vaya al bao antes de irse a dormir. Se puede reducir la cantidad de lquido que el nio toma varias horas antes de ir a dormir, pero esto solo no es un tratamiento para la enuresis. Los lquidos no se deben restringir de manera excesiva. Recompense al nio por las noches en que no se orina en la cama. Algunas familias utilizan una tabla de diario que el nio puede marcar cada maana. Aunque esto no resuelva el problema por completo, puede ayudar y se debe intentar antes de utilizar medicamentos. Es ms til en nios ms pequeos, aproximadamente de 5 a 8 aos. Las alarmas para enuresis son otro mtodo que se puede utilizar junto con el sistema de recompensas. Las alarmas son pequeas y estn fcilmente disponibles sin receta en muchas tiendas. La alarma despierta al nio o padre cuando el primero comienza a orinar, de manera que el nio puede levantarse y usar el bao. El entrenamiento para usar la alarma puede tomar varios meses para que funcione apropiadamente y es posible que se necesite entrenar al nio ms de una vez. Las alarmas para la enuresis tienen una tasa de efectividad alta si se utilizan de forma constante. Una vez que el nio no se orine en la cama durante 3 semanas, contine usando la alarma durante otras 2 semanas y luego suspenda. Un medicamento de receta como DDAVP (desmopresina) est disponible para tratar la enuresis, al disminuir la cantidad de orina producida en la noche. Este medicamento es fcil de usar y brinda resultados rpidos. Se puede utilizar por poco tiempo en caso de pasar la noche en otra parte o se puede recetar para su uso prolongado durante meses. El mdico puede recomendar la suspensin del medicamento en diferentes momentos para ver si la enuresis ha desaparecido.

Los antidepresivos tricclicos (con mayor frecuencia imipramina) tambin pueden ayudar con la enuresis. Sin embargo, los efectos secundarios pueden ser molestos y una sobredosis puede ser potencialmente mortal. Por lo tanto, estos frmacos normalmente se utilizan cuando otros tratamientos han fallado. Algunas fuentes encuentran que las alarmas para enuresis combinadas con medicamentos producen el mayor nmero de curaciones. Para los nios con enuresis secundaria, el mdico buscar la causa del problema antes de recomendar un tratamiento.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001556.htm

Encopresis
Es el paso voluntario o involuntario de heces en un nio que ha sido entrenado para usar el inodoro (normalmente de ms de cuatro aos), lo cual causa el manchado o suciedad de sus ropas. Causas La encopresis se asocia frecuentemente con el estreimiento y con la retencin fecal. A menudo, la materia fecal dura permanece en el colon y el nio slo evacua heces suaves o semilquidas que rodean las heces retenidas. El escape de las heces puede ocurrir durante el da o la noche y rara vez hay causas fsicas diferentes al estreimiento (algunas veces presente desde la lactancia). Otras causas pueden estar relacionadas con:

Falta de educacin de los esfnteres Educacin de los esfnteres a edad muy temprana Alteracin emocional como el trastorno de oposicin desafiante Trastorno de conducta

Cualquiera que sea la causa, el nio puede llegar a desarrollar un sentimiento de vergenza, culpabilidad o prdida de autoestima conexos y puede tratar de ocultar el descubrimiento del problema. Los siguientes factores pueden incrementar el riesgo de encopresis:

Pertenecer al gnero masculino Estreimiento crnico Nivel socioeconmico bajo

Sntomas

Incapacidad para retener las heces (incontinencia intestinal) Defecacin en lugares inapropiados (por lo general, en la ropa del nio) Comportamiento reservado asociado con las defecaciones Estreimiento y heces duras Evacuacin ocasional de heces muy grandes que casi obstruyen el inodoro

Tratamiento El objetivo del tratamiento es prevenir el estreimiento y estimular los buenos hbitos de defecacin. Para eliminar la retencin fecal, se utilizan laxantes y algunas veces enemas. Usualmente, se prescribe un ablandador de heces. Una dieta rica en fibra, incluyendo frutas, verduras, productos de granos integrales y cantidades adecuadas de lquidos, favorece el paso de las heces ms blandas y minimiza la molestia causada por las deposiciones. Otra forma de tratar este problema es suministrarle al nio vaselina lquida saborizada en una cantidad suficiente para que el aceite salga del recto. ste es un excelente tratamiento a corto plazo, pero se debe evitar su uso prolongado debido a la interferencia con la absorcin del calcio y la vitamina D. Los padres deben brindar apoyo y abstenerse de criticar y desanimar a los nios. Los gastroenterlogos peditricos a menudo educan a los padres y al nio y utilizan la biorretro alimentacin en el nio para tratar los casos ms difciles. De igual manera, la psicoterapia puede ayudar al nio a hacer frente a los sentimientos conexos de vergenza, culpabilidad o prdida de autoestima. Cuando existe una encopresis sin presencia de estreimiento, la evaluacin psiquitrica puede ayudar a determinar la causa subyacente. .

Posibles complicaciones El nio puede desarrollar una baja autoestima y sentir la desaprobacin de sus compaeros debido a este problema. Si no se desarrollan hbitos rutinarios de defecacin, el nio puede sufrir de estreimiento crnico. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001570.htm

Mi comentario
Para mi es importante que tomemos en cuenta estos dos temas ya que como usted lo menciono profe vamos a estar en contacto con este tipo de situaciones y tenemos que saber cmo manejarlas porque tenemos que tener mucho cuidado con este tipo de situaciones debido a que si lo hacemos de una manera que no sea correcta podemos daar la autoestima del nio adems de que tenemos que manejar esta situacin junto con los padres y los dems nios para que ellos no se den cuanta del problema porque si llegaran a darse cuanta podran burlarse del nio que sufre de algn tipo de encopresis o de enuresis, por eso es importante que sepamos cmo manejar estas situaciones en el jardn de nios para no daar la seguridad del nio.

You might also like