You are on page 1of 56

1

MDULO DE CAPACITACIN EN LA CONSTITUCIN Y GESTIN DE MYPES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lic. Nancy Estela Fernndez Dr. Jorge Balbin C.

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo 21 y 22 de Enero del 2010

PRIMER DIA

FECHA: 21 DE ENERO 2010 CONTENIDO: CONSTITUCIN/ FORMALIZACIN DE MYPES Tipos de Empresa Requisitos para ser Empresario Constitucin de Empresas

DEFINICIN DE EMPRESA
Conjunto de recursos humanos, econmicos, financieros y tcnicos para el desarrollo de una actividad productora de Bienes y/o servicios obtenindose con riesgo tanto los costos de produccin y ventas como las utilidades excedente Organizacin econmica con fines de lucro que puede ser de diferente naturaleza jurdica y de objetivos o ramas de muy variada especie.

EMPRESA

Organizacin constituida por personas naturales o personas jurdicas que se dediquen a cualquier actividad lucrativa (extraccin, produccin, comercio y/o servicios)

Unidad econmica constituida con la finalidad de producir bienes y/o servicios dirigidos a satisfacer las necesidades deseos y expectativas de los consumidores a cambio de un beneficio econmico.

CLASES DE EMPRESAS

CLASES DE EMPRESAS

por su tamao

por el tipo de propiedad

por su actividad

GRAN EMPRESA PRIVADA MEDIANA EMPRESA

PRODUCTIVAS PUBLICA

COMERCIALES

Y/O PRESTACION DE SERVICIOS

PEQUEA EMPRESA

MICRO EMPRESA

EMPRESAS PRIVADAS

EMPRESAS PRIVADAS

INDIVIDUALES

ASOCIATIVAS

COMO PERSONA NATURAL (EMPRESA UNIPERSONAL)

COMO PERSONA JURIDICA(EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EIRL)

Sociedads Annima Abierta S.A.A

Sociedad Annima Cerrada S.A.C.

Sociedad Comercial de responsabilidad Limitada S.C.R.L

Otros

CARACTERSTICAS DE TODO EMPRESARIO

GRAN CAPACIDAD DE TRABAJO VISION DE LARGO ALCANCE

GARRA Y FUERZA EN LAS DECISIONES

ADECUARSE AL MEDIO AMBIENTE

ENCUESTA EMPRESARIAL

Toda persona que desea incursionar en la actividad Empresarial, debe conocer previamente, si tiene o no las cualidades necesarias para afrontar con xito los retos y desafos de esta importante actividad. En este sentido se propone la encuesta empresarial, que a manera de auto evaluacin nos ayudar a despejar nuestras dudas e

incertidumbres.

Las respuestas deben ser a conciencia. Marque con un (X) su respuesta. No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 PREGUNTAS Mantiene relaciones cordiales con las personas que lo rodean? Inspira Ud. confianza y respeto en los dems? Tiene capacidad de liderazgo? Sabe Ud. plantear objetivos? Sabe tomar decisiones? Reconoce y valora el esfuerzo de los dems? Tiene iniciativa y capacidad de trabajo? Tiene capacidad para organizar grupos humanos heterogneos? Diferencia gastos de inversiones? Tiene capacidad para superar obstculos y adecuarse a los cambios? SI NO

Nota: Cada respuesta vale dos puntos, quin mas se acerca a 20 tendr mayores probabilidades de xito.

CLASES DE EMPRESAS Criterios para su clasificacin.- Las empresas pueden clasificarse atendiendo a distintos criterios tamao, actividad a la que se dedican, por el tipo de propiedad, etc.

En el Per por el tipo de propiedad las empresas pueden ser privadas pblicas. Las empresas a su vez pueden clasificarse en forma legal:

A) Empresas Individuales Ms vale solo que mal acompaado. Las empresas individuales pueden constituirse como de personas naturales (empresas unipersonales) o como persona jurdica Empresa individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L.)

Persona Natural, es el hombre o mujer, como sujeto jurdico, con capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones.

1. Qu es empresa unipersonal? La empresa unipersonal, es el negocio o comercio individual propiamente dicho en el cual el propietario desarrolla toda la actividad, empresarial, aportando capital, trabajo, esfuerzo directriz y cuya responsabilidad es ilimitada, es decir, responden frente a las deudas de la empresa no solo con l negocio; sino tambin con su patrimonio personal, son empresas a titulo personal. No existen disposiciones propias aplicables a estas empresas y no es

obligatoria su inscripcin en Registro Pblicos.

Ventajas: 1.- Desde el punto d vista legal, este tipo de negocio s crea y se liquida fcilmente. 2.Unidad de mando y accin, porque la propiedad, el control y la administracin de la empresa esta en una sola persona. 3. Flexibilidad por parte del empresario para reaccionar rpidamente en casos de cambios bruscos en el mercado que puedan afectar a la empresa. 4.Un mnimo de regulaciones a las que hay que hacerles frente.

Desventajas 1.- Responsabilidad ilimitada. El dueo tiene que estar preparado para asumir las deudas de la empresa con todo su patrimonio personal, en caso que los recursos de la empresa sean insuficientes para hacer frente a las deudas

2.- Disponibilidad, de capital limitado: El capital generalmente est limitado a la inversin del dueo; lo que puede representar serios problemas al crecimiento futuro de la empresa.

3.- Falta de continuidad en caso de Incapacidad del dueo- Una enfermedad del empresario que le impida participar activamente en el manejo del negocio afectar las operaciones de este.

DENOMINACIN.- Al nombre que se le de a la empresa, debe seguirle el nombre del propietario Ejemplo: Bodega Vernica de Dionisio Barboza Daz.

Que es una persona jurdica?

10

Se denomina persona jurdica porque no existen, sino un fin jurdico, sujeto de derecho y obligaciones que no es la persona natural o fsica; es decir, ni el hombre ni la mujer, sino con una finalidad, econmica, poltica, cultural, deportiva o de otro gnero. Las personas jurdicas no, pueden ejercer sus derechos por s solas, por lo que toda persona jurdica ser administrada y representada por una o ms personas naturales. La representacin deber ser inscrita en los Registros Pblicos

2. LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.I.R.L.) Este tipo de persona jurdica tiene un patrimonio distinto al de su propietario. la EIRL se forma por voluntad de una sola persona, con bienes de su propiedad, a fin de desarrollar actividades econmicas exclusivas de, micro y pequea empresa. Un mismo propietario puede tener varias E.I.R.L.

CARACTERSTICAS: Denominacin.- Al nombre que se le d a la empresa. deben seguirle las siglas EIRL o la frase Empresa individual de Responsabilidad Limitada. Ejemplo: LIBRERA El SABER E.I.R.L. (la denominacin que elijamos debe ser original y no como la de otra empresa para evitar que este sea rechazada por los Registros Mercantiles).

Titular: Es el dueo de la empresa. La empresa solo puede ser propiedad de una persona.

Administracin: la administracin est a cargo del dueo o de un gerente. Si el mismo dueo se encarga de la administracin ser llamado Titular Gerente. 11

Patrimonio: Son los bienes con los que se forma el capital de la empresa. En la EIRL el patrimonio tiene que estar conformado obligatoriamente con los aportes del propietario.

Responsabilidad: Este tipo de persona jurdica responde a sus compromisos con el patrimonio de la empresa.

rganos: (de decisin y administracin). Son los niveles de autoridad al interior de la empresa. En la EI.R.L. son: - El Titular - El Gerente

Cuando el propio dueo es a la vez Titular - Gerente, dirige ambos rganos, es decir- toma decisiones sobre, los bienes que tiene la empresa y las actividades que va a realizar.

Ventajas: 1.- Tiene un menor costo de constitucin 2.- Brinda una gran libertad de gestin a su propietario 3.- Toda la utilidad es para el propietario. 4.- Presenta un riesgo limitado al capital de la empresa.

Desventajas: 1.- Implica un alto desgaste personal. 2.- El propietario asume el riesgo total de la empresa 3.- Tiene menor capacidad para, conseguir capital.

B)

Sociedades La unin hace la fuerza Juntos s podemos 12

Las empresas asociativas son personas jurdicas que estn constituidas como sociedades. Estas pueden estar integradas por: - Varias personas naturales - Personas naturales y personas jurdicas - Varas personas jurdicas.

Las ms importantes son: - Las sociedades Annimas (Abiertas y Cerradas) - Las Sociedades Comerciales de Responsabilidad Limitada (S.C.R.L)

Ventajas: 1.- Posibilitan unir pequeos capitales para formar una empresa ms slida. 2. La gestin empresarial es colectiva y el poder de decisin est menos concentrado. 3.- Aprovechan los contactos financieros y comerciales que tengan los socios para las gestiones de la empresa. 4.- Los riesgos son compartidos entre los socios. Desventajas:

1.- Un mal entendimiento entre los socios puede traer problemas de autoridad y de poder que podran debilitar a la empresa.

13

1.- LA SOCIEDAD ANNIMA (S.A.)

Se trata de personas jurdicas constituidas como sociedades. En ellas participan varios . socios cuyos derechos estn representados por un ttulo al que se le denomina accin.

Su capital esta compuesto por las acciones de los socios, las cuales tienen un valor asignado en el momento de conformar la sociedad, Las deudas contradas por la -empresa afectan solamente a. sus acciones y no a los bienes personales ni a otras inversiones de los socios.

El proceso de constitucin de las S.A. es ms compleja que el de otros organizaciones empresariales.

CARACTERSTICAS: Nombre.- El nombre que se elija seguido de las siglas S.A. por ejemplo: EL TROME S.A. Clases de socios: Los socios son denominados accionistas. Nmero de socios Un mnimo de dos y un mximo ilimitado. Aporte de socios: Solo aportan capital en forma de acciones. Representacin de los socios: Los socios estn representados por el nmero de acciones. Responsabilidad de los socios: Su responsabilidad se limita al aporte efectuado en acciones a la empresa.

rganos de la sociedad
1.- Junta General de Accionistas 2.Directorio,

3.- Gerencia.

14

Transferencia.; Los socios son libres de transferir sus acciones, debindose comunicar el hecho por escrito a la Junta General y anotarse el cambio en el Registro de Acciones.

Modificacin de estatutos: La modificacin se realiza por acuerdo mayoritario de los accionistas de la empresa.

Reparticin de utilidades:- Las utilidades conseguidas se reparten en forma proporcional a las acciones que posea cada socio.

La nueva Ley General de Sociedad (Ley N 26887) incluye de manera especfica dos tipos de Sociedad Annima, denominadas: Sociedad Annima Cerrada: (S.A.C.) (Art. 234) Sociedad Annima Abierta. (S.A.A.) (Art. 249)

1.1 SOCIEDAD ANNIMA CERRADA (S.A.C.) La Sociedad Annima Cerrada, es un rgimen especial facultativo que opera en sociedades annimas. Las caractersticas especiales de su rgimen son las siguientes

a)

Derecho de Adquisicin Preferente (Art- 237 de la NLGS). Se contempla que ante la eventualidad de que un accionista se proponga transferir total o parcialmente sus acciones a cualquier persona (otra accionista o un tercero). Deber posibilitar el derecho de adquisicin preferente a los dems accionistas. Se regula, de esta forma el derecho de preferencia o de tanteo, que beneficia tanto a los- socios como a la sociedad que tiene el carcter de inderogable en este tipo de Sociedad Annima,.

15

b) c)

La S.A.C. se constituye en, acto nico Esta compuesta por un mnimo, de: dos y un mximo de veinte accionistas.

d)

No tiene acciones inscritos en el Registro Pblico del mercado de valores.

e)

Las transferencias de acciones y su valuacin se encuentran reguladas en el Estatuto mediante el cual se establecen pactos, plazos y condiciones.

f)

rganos de Gobierno:

l.- Junta General de Accionistas, integrado por el nmero de socios, para resolver. asuntos relacionados con la marcha de la sociedad. 2.- Directorio, rgano colegiado compuesto por los Directores con facultades, de gestin y representacin legal, el directoria, puede ser unipersonal o no existir en la S.A. C.

3.- Gerente, persona encargada de la Administracin directa e inmediata de la sociedad annima y de ejecutar las decisiones del Directorio.

1.2 SOCIEDAD ANNIMA ABIERTA.(S.A.A)

Es abierta forzosamente en las circunstancias sealadas en los (numerales 1,2 y 3 del artculo 249 de la NLGS).

l.-

Si se ha hecho oferta pblica primaria de acciones u obligaciones convertibles en acciones.

2.- Si se tiene ms. de 750 accionistas. 3.- Si ms del 35% de su capital pertenece a 175 o ms accionistas, 16

Sin considerar dentro de este nmero a aquellos accionistas cuya tenencia accionaria individual no alcance al dos por mil del capital o exceda del 5%. Del capital Asimismo, la sociedad annima es abierta facultativamente en los siguientes supuestos,(numerales 4 y 5 del art. 249 de la NLGS): a) b) Si se constituye como tal. Si todos los accionistas con derecho a voto aprueban por unanimidad la adaptacin a dicho rgimen.

2. SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S. C. R. L. (Nueva ley General de Sociedad art.283 al 294.Ley N. 26887) Es una persona jurdica conformada por un mnimo de dos y un mximo de veinte socios vlidas para personas naturales y/o personas jurdicas.

CARACTERSTICAS: Nombre de la Sociedad:- El nombre que se elige seguido de las siglas SCRL por ejemplo : EL PACIFICO SCRL

Clases de socios: Participacionistas: (Un mnimo de dos personas y un mximo de veinte)

Aporte de socios: Aporte de dinero o bien Industrial.

Representacin del Capital: Al capital otorgado por cada socio se le denomina aporte. (participacin)

Aportes : - Pueden. Existir realizado al capital.

socios mayoritarios en relacin al

aporte

Responsabilidad es en proporcin al aporte de cada socio. 17

Transferencia: Es posible realizar, la transferencia de aportes, teniendo, prioridad los socios de la empresa. Si pasado un tiempo los socios no las adquieren pueden transferirse a terceros. rganos l.- Junta General de Participacionistas. 2.- Gerencia

Reparticin de Utilidades.- En proporcin al aporte realizado.

18

CONSTITUCION DE EMPRESAS COMO PERSONA NATURAL EN EL PER


Empresa constituida con Personera Natural

Empresa Unipersonal
LA EMPRESA UNIPERSONAL es un negocio individual donde el titular, en este caso t, desarrolla toda la actividad empresarial aportando capital y trabajo. Adems, no tiene responsabilidad limitada, es decir, debers responder con tu patrimonio personal frente a posibles deudas que se generen en el negocio. El registro es sencillo y poco costoso. No es obligatorio el uso de estatutos, minuta de constitucin, la inscripcin en Registros Pblicos es voluntaria.

Pasos para la constitucin de una empresa unipersonal


Se constituye gestionando personalmente la siguiente documentacin: 1. Tramitar el REGISTRO NICO DEL CONTRIBUYENTES (RUC) en la SUNAT. (Incluye seleccin de rgimen tributario y solicitud de emisin de tickets, boletas y/o facturas. 2. Inscribir a los trabajadores en ESSALUD. 3. Solicitar permiso, autorizacin o registro especial ante el ministerio respectivo en caso lo requiera su actividad econmica. 4. Obtener la autorizacin del Libro de Planillas ante el MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIN DEL EMPLEO. 5. Tramitar la licencia municipal de funcionamiento ante el municipio donde estar ubicado tu negocio 6. Legalizar los libros contables ante notario pblico. (Dependiendo del tipo de rgimen tributario)

19

CONSTITUCION DE EMPRESAS JURIDICAS EN EL PER

PERSONA JURDICA. A diferencia de la "Persona Natural", la Persona Jurdica, es toda aquella empresa que la Ley reconoce derechos y puede contraer obligaciones civiles y es apta para ser representada judicial y extrajudicialmente. REQUISITOS: 1. Identificar y describir las ACTIVIDADES que van a desarrollar las empresas a constituir: INDUSTRIA - COMERCIO - SERVICIOS, EXTRACCIN CULTIVO y/u otras. 2. Bsqueda de ndices y la RESERVA de Preferencia Registral, otorgado por la Oficina Registral de la zona, previo pago de los derechos correspondientes. 3. Fotocopia simple y legible del DNI del Titular y/o cada uno de sus socios y sus cnyuges, en caso de ser casados. 4. Definir e indicar el CAPITAL SOCIAL a aportar, especificando el aporte por cada socio. Este aporte puede ser: Bienes Dinerarios (efectivo) se efecta un depsito Bancario a nombre de la Empresa, Bienes No Dinerarios (muebles, enseres, maquinarias y equipos), mediante el Informe de Valoracin o mixto Ver formatos anexos de declaracin jurada para el aporte de bienes no dinerarios y determinacin de domicilio PROCEDIMIENTO: 1.- ELABORACION DE LA MINUTA DE CONSTITUCION Es un documento especial de carcter privado, en el que intervienen las partes suscribiendo un contrato, el cual necesita la autorizacin de un abogado. Dicho documento va dirigido al notario para que lo extienda en su registro de escrituras pblicas. Servicio gratuito en PRODAME. 2.- ELABORACION DE LA ESCRITURA PUBLICA Es todo documento matriz incorporado al registro notarial que es autorizado por el notario, conteniendo uno o ms actos jurdicos. El colegio de Notarios designar una notaria cercana al domicilio fiscal de la empresa a tarifa social reducida, gracias a convenio suscrito entre el MTPE y Colegios de Notarios.

20

MINUTA > NOTARA > ESCRITURA PBLICA 3.- INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS El notario elevar los partes de la Escritura Publica a la Oficina Registral para la inscripcin de la empresa en el Registro de personas jurdicas. NOTARA > REGISTROS PBLICOS > REGISTRO PERSONAS JURIDICAS 4.- SUNAT/ESSALUD El usuario con una copia del testimonio debidamente inscrito en los Registros Pblicos, se dirige a las oficinas descentralizadas de la SUNAT, para inscribirse en el Registro nico del Contribuyente - RUC y solicitar su nmero correspondiente. Adems, el usuario deber inscribir a sus trabajadores en ESSALUD. 5.- PERMISOS ESPECIALES En cumplimiento a los estipulado en la Ley N 26935 - Ley sobre simplificacin de procedimientos para obtener los registros administrativos y las autorizaciones sectoriales para el inicio de actividades de las empresas. Estos trmites corresponde a aquellas empresas cuyas actividades a realizar requieran solicitar autorizacin previa del sector competente entre las principales estn: - Ministerio de Agricultura. - Ministerio de Energa y Minas. - Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR - Ministerio del Interior. - Ministerio de Salud. - Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. - Ministerio de Transportes y Comunicaciones. - Direccin General de Correos. - Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado - CONSUCODE - Instituto Nacional de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual INDECOPI - Organismo Supervisor de la Inversin de Energa - OSINERG, - Servicio de Taxi Metropolitano - SETAME 6.- AUTORIZACION DEL LIBRO DE PLANILLAS MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIN DEL EMPLEO (Oficina de Trmite Documentario) REQUISITOS PARA LA APROBACION DEL PRIMER LIBRO DE PLANILLAS Solicitud de Autorizacin de Libros de Planillas Libro u hojas sueltas a ser autorizados. Copia del RUC. Pago de la tasa: 0.1 de la U.I.T. (34.50) por cada 100 hojas. (MYPE 70% de

21

descuento) Rgimen Laboral Especial de MICROEMPRESA, solicitud de acogimiento a los beneficios de la ley Persona JURIDICA , Persona NATURAL. 7.- LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO Todo agente econmico que inicie sus actividades en determinada jurisdiccin geogrfica (distrital o provincial) debe obtener un permiso municipal para el local donde desarrolle sus operaciones. Dicho permiso debe ser concedido por el municipio Distrital o Provincial correspondiente, de acuerdo a la Ley de Promocion y formalizacin de la MYPE Ley N 28015, la municipalidad es la autoridad competente para el otorgamiento de: Sobre la base de Zonificacin y compatibilidad de uso debern presentar: Fotocopia Simple del comprobante de informacin registrada o ficha RUC. Declaracin Jurada Simple de ser micro o pequea Empresa. Recibo de pago por derecho de trmite 8.- LEGALIZACION DE LIBROS DE ACTAS Y DE CONTABILIDAD Los libros contables debern ser legalizados previamente por un Notario Pblico o Juez de Paz Letrado. BENEFICIOS DE LA FORMALIZACION DE UNA EMPRESA CON PERSONERIA JURIDICA servicios.

por el monto de capital aportado. en el mercado nacional e internacional. y beneficios sociales. Conocen el rendimiento de sus inversiones a travs de la evaluacin de sus resultados econmicos contables filiales.

22

SEGUNDO DIA FECHA: 22 DE ENERO DEL 2010

CONTENIDO GESTIN DE MYPES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Proceso Administrativo:


Planeacion Organizacin Direccin Control

Funciones Operativas:
Produccin - Ventas Capital Humano - Finanzas

23

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

PLANEACIN
(PLANEACIN, ORGANIZACIN, DIRECCIN Y CONTROL OBJETIVO GENERAL Lograr que el empresario comprenda la importancia de planear todas las actividades de una empresa; as como ayudarlo para que su empresa crezca y obtenga mayores rendimientos. OBJETIVOS ESPECFICOS DE APRENDIZAJE: 1.- Comprender la importancia de planear antes de iniciar una empresa. 2.- Conocer y aplicar en una empresa la planeacin con respecto a produccin, mercados, finanzas y personal. 3.- Conocer los criterios para definir la planeacin de una empresa y ser capaz de aplicarlos dentro de una situacin especfica. 4.- Explicar cmo afectan las variables externas e internas del medio ambiente a la planeacin de la empresa. 5.- Explicar (los conflictos internos que debe superar una empresa). 6.- Realizar proyecciones sobre el futuro de una empresa, con base en factores tales como costos, ingresos, compras, ventas, utilidades, etc. 7.- Comprender el proceso de planeacin y saber utilizarlo de manera correcta dentro de una empresa. 8.- Establecer objetivos, metas y planes parciales integrndolos en la planeacin general de la empresa. 9.- Poner en prctica dentro de una empresa una adecuada y correcta planeacin a corto, mediano y largo plazo, segn sea el caso. 10.- Saber utilizar los diferentes tipos de decisiones, su proceso y las tcnicas utilizadas para la planeacin de una empresa. CONCEPTO DE PLANEACIN.- Planeacin es un proceso que seala anticipadamente cada accin o actividad que se debe realizar. a) Planeacin de Produccin.Qu es lo que se va a producir? Cunto se va a producir? El tiempo de duracin del proceso de produccin y muchas otras actividades. b) Planeacin de mercados. Cmo va a hacer llegar los productos a sus clientes? 24

A qu precio los va a vender? Qu va a hacer para que el cliente acepte su producto y lo compre? Considera a las personas a las que va a vender?

c) Planeacin de Finanzas. Aqu se considera el registro de los gastos para saber cuanto dinero hay en caja y as poder tener ms productos para su venta. Debe conocer que va a hacer con el dinero: Cuando necesita ese dinero? En qu utilizar ese dinero? d) Planeacin de Personal.Determina la cantidad de empleados que necesita la empresa; as como el pago de sueldos y salarios de quienes laboran en la misma. Adems, debe conocer que actividades va a realizar cada uno de los empleados y comprobar que realmente sepan llevar a cabo las actividades correspondientes. INTERROGANTES DE LA PLANEACIN Toda planeacin se relaciona con los siguientes interrogantes, los cuales deben considerarse a la hora de planear. Pregunta Qu? Actividad

Define lo que quiere hacerse, a lo que se desea dedicar esfuerzo y dinero. Cmo? Define que actividades se van a realizar para que la empresa funcione. Cundo? Define el tiempo de inicio de la empresa. Quin? Define quien o quienes van a iniciar la empresa. Para qu? Define lo que quiere obtener al crear la empresa. Dnde? Define el lugar para instalar la empresa. Cuando se definen claramente estas preguntas es mucho ms fcil poner en marcha y manejar una empresa. Es recomendable que dichas preguntas se hagan por escrito incluyendo con cuanto dinero debern contribuir cada uno de los socios.

25

Ejercicio: Suponga que Ud. va a iniciar una empresa y no sabe qu hacer. Empiece por plantearse las interrogantes de la planeacin y de sus propias respuestas.

FACTORES QUE DEBE TENER EN CUENTA UNA EMPRESA PARA REALIZAR SU PLANEACIN FACTORES QUE DEBE TENER EN CUENTA UNA EMPRESA PARA REALIZAR SU PLANEACIN

FACTORES ECONMICOS 1 Participacin en el mercado 2 Localizacin de materia prima y mano de obra. 3 Recursos Financieros 4 Inflacin 5 Gasto Pblico 6 ndice del Costo de Vida 7 Ingreso Personal 8 Materia Prima

FACTORES SOCIALES 1 Tasa de crecimiento de la poblacin 2 Oferta y Demanda de Capital Humano 3 Movimientos Estacinales del mercado 4 Imagen que proyecta la empresa. 5 Tipo de inversionistas 6 Gustos y preferencias del consumidor

EMPRESA
1 Situacin pasada y presente. 2 Operaciones de la empresa 3 Conflictos Internos a) Conflictos con el personal b) Diferencias entre las personas c) Falta de buena comunicacin d) Conflictos familiares. 26

AMBIENTE EXTERNO

AMBIENTE EXTERNO

PROCESO DE PLANEACIN Consiste en el seguimiento de los pasos que, en secuencia lgica, se debe realizar para llegar al logro del objetivo. Paso 1: Establecer uno o varios objetivos. La planeacin empieza cuando la empresa necesita o desea algo. Paso 2: Definir la situacin actual. A qu distancia se encuentra la empresa de sus objetivos? De qu recursos se dispone para alcanzarlos?. Solo despus de analizar el estado actual se pueden trazar planes para el progreso futuro. La buena comunicacin existente en la empresa proporciona la informacin necesaria para esta etapa. Paso 3: Identificar las fortalezas y debilidades de la empresa. Qu factores del ambiente interno y externo pueden ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos? Qu factores pueden crearle problemas? Es indispensable anticipar las situaciones, los problemas y las oportunidades que se pueden presentar en el futuro. Paso 4: Desarrollar un plan y los medios de accin para alcanzar los objetivos. Este paso del proceso de planeacin comprende el desarrollo de diversas opciones para alcanzar el objetivo deseado, evaluarlo y escoger el ms apropiado (o por lo menos el ms satisfactorio). Pas 5: Establecer el plan como una serie de actividades secuenciales o paralelas, indicando para cada una de ellas: a) b) b) Tiempo de inicio y duracin. Responsable y equipo de trabajo. Recursos necesarios.

Paso 6: Indicar el sistema que evaluar y controlar el logro de las metas y resudados concretos planeados.

REAS DE LA PLANEACIN

El empresario debe considerar que hay quienes dividen la planeacin en cuatro reas principales: 1.MERCADO-PRODUCTO.- Ser refiere a la forma ms adecuada de servir al mercado con ese producto. UTILIDADES.- Se refiere a la mejor combinacin de los recursos para obtener mayores beneficios. CRECIMIENTO.- Se refiere al ndice de expansin o concentracin que se espera; qu objetivos se van a alcanzar y en qu tiempo. POTENCIAL HUMANO.- Trata d los esfuerzos de la planeacin para retener y atraer al personal necesario.

2.-

3.-

4.-

DIRECCIN
OBJETIVO GENERAL Conocer y comprender cmo se lleva a cabo la direccin de las empresas y los problemas a los cuales se enfrentarn en caso de no ejecutarse adecuadamente. OBJETIVOS ESPECFICOS DE APRENDIZAJE 1.- Definir y comprender el concepto de Direccin, as como su proceso en una empresa. 2.- Conocer y explicar los principales tipos de liderazgo. 3.- Determinar la influencia de la personalidad del empresario sobre el liderazgo. 4.- Explicar los diferentes tipos de poder y las fuentes que lo originan. 5.- Definir y explicar la motivacin. 6.- Mencionar las teoras de motivacin con las cuales el empresario puede determinar las necesidades de sus empleados. 7.- Mencionar y explicar el proceso de comunicacin. 8.- Comprender y explicar cada una de las tcnicas para lograr una comunicacin efectiva. 9.- Comprender y explicar cmo influye el control interno sobre las actividades de un empresario. 10.- Comprender el desarrollo e importancia de las relaciones humanas dentro de una empresa.

CONCEPTO DE DIRECCIN Un valioso activo de la empresa est constituido por los hombres que la dirigen; por consiguiente, cualquier aumento de la productividad de estos hombres se convierte en un beneficio para la empresa, por ello es que las empresas con xito tienen su atributo principal en una direccin dinmica y eficaz.

La direccin se puede entender como la capacidad para guiar y motivar a los trabajadores para lograr los objetivos de la empresa, mientras que, al mismo tiempo, se establecen relaciones duraderas entre los empleados y la empresa. En esencia, la direccin implica el logro de objetivos con y por medio de personas. ELEMENTOS DE LA DIRECCIN Los tres elementos de la funcin de direccin son: liderazgo, motivacin y comunicacin. LIDERAZGO Es la capacidad de persuadir a otro de buscar con entusiasmo objetivos definidos. La persona que dirige a otras debe tener algo especial que haga que los dems ejecuten lo que ella diga, el empresario debe tener ciertas cualidades para dirigir a las personas de su empresa y alcanzar los objetivos que se haya fijado. El jefe de una empresa es un lder y estos lderes o jefes tienen diversas caractersticas. stas pueden ser: a) Lderes autocrticos o autoritarios. Lo que el jefe dice se hace, y punto. Los lderes autocrticos centralizan el poder y la toma de decisiones en s mismos. Determinan la situacin global del trabajo para los empleados. quienes deben hacerlo tal y como se les ordena.

Ventajas: Proporcionan una fuerte motivacin y recompensa para el lder. Le permite tomar decisiones rpidas. Se utiliza para los empleados menos competentes. Permite un mayor control sobre las personas. Desventajas: Desagradan a la persona, la cual suele sentir que produce porque se les obliga a hacerlo. Los empleados creen que se les explota y que no se les toma en cuenta. b) Lderes democrticos. El jefe o lder considera la opinin de los empleados y entre todos toman una decisin. Los lderes democrticos descentralizan la autoridad; a su vez, pueden compartir las responsabilidades con sus empleados. Su preocupacin principal son las relaciones humanas. Este tipo de liderazgo puede llevar a consolidar el grupo, pero en ocasiones puede provocar que el proceso de toma de decisiones sea demasiado lento. El lder y el grupo actan como una unidad social. A los empleados se los informa sobre las condiciones que afectan sus trabajos, hecho que los impulsa a expresar sus ideas y sugerencias. c) Lderes "djalo ser" Este tipo de lder les dice a sus empleados que resuelvan los problemas como puedan. El jefe o lder que sigue esta forma es el que ya est harto del trabajo y lo que quiere es liberarse de las presiones que l mismo genera, que tiene; no se preocupa por nada y delega todo en sus empleados, sin importarle los resultados que produzca tal delegacin. Los lderes "djalo ser" evitan el poder y las responsabilidad y dependen fundamentalmente del grupo, dejando que ste determine sus propias metas y resuelva sus propios problemas. Se presenta principalmente en aquellas organizaciones en que los trabajadores son personas con perfiles acadmicos muy especializados: investigadores, cientficos, doctores, etctera.

Evaluacin: Puede decirse que ningn estilo es general, sino que todo depende de la situacin, y que el empresario debe utilizar diferentes recursos y situaciones. Confianza en sus trabajadores. Confianza Confianza nula Seguridad en s mismo. Baja Alta Democrtico Autoritario Democrtico Autoritario

Valores humanos Justicia Equidad Honradez Igualdad A todos estos factores se les conoce con el nombre de Indicadores de la administracin y son de gran utilidad para el empresario. Adems, existen indicadores de los trabajadores e indicadores de la situacin. A continuacin se mencionan estos indicadores y en la columna de la derecha el tipo de lder que generalmente se encontrar. Indicadores de los trabajadores Responsabilidad Alta Democrtico Baja Autoritario Dependencia Alta Autoritario Baja Democrtico Conocimientos Bastante Democrtico

Nula Experiencia Bastante Nula

Autoritario

Democrtico Autoritario

Indicadores de la situacin Tipo de empresa Conservadora Flexible

Autoritaria Democrtica

Problemas a resolver Organizacionales Autoritario Departamentales Democrtica Presin del tiempo Alta Baja

Autoritario Democrtico

El liderazgo implica que el lder debe tener poder para saber ajustarse a las situaciones: es importante conocer los principales tipos de poder y sus fuentes. a) Poder personal Se origina en cada lder, en forma individual. Se trata de la aptitud de los lderes para obtener seguidores, basndose en su propia personalidad. Tienen tai magnetismo personal, aire de confianza y conviccin en sus objetivos, que atraen y retienen seguidores. b) Poder legtimo Deriva de una autoridad superior. Es decir, al concederle el dueo de una empresa a una persona el puesto de supervisor le est concediendo poder legtimo sobre sus compaeros de trabajo. c) Poder basado en la pericia Deriva de la especializacin en determinada actividad o rea. Es el poder que brota del conocimiento de una persona y de la Informacin que tiene sobre un acontecimiento.

Por ejemplo, cuando se descompone una mquina, se tiende a prestar mayor atencin al jefe de mecnicos de mantenimiento que a un ayudante del mismo departamento. d) Poder coercitivo Este poder tiene sus bases en la fuerza y en la imposicin de castigo o reprimendas contra los trabajadores a fin de que stos realicen sus tareas. Todo empresario debe ser flexible; es decir, se debe adaptar a las situaciones; en ocasiones es conveniente ser un lder democrtico y en otra autoritario. Esta capacidad de adaptacin depende de la experiencia que se tenga como lder y del poder con que se cuente. MOTIVACIN Es el impulso de una persona para entrar en accin, porque desea hacerlo para satisfacer sus necesidades. Es decir, consiste en encontrar las necesidades de un trabajador y de ayudarlo a satisfacerlas, para que se sienta con ganas de trabajar.

PRODUCCIN
OBJETIVO GENERAL Conocer el proceso de la transformacin de insumos, de recursos humanos y fsicos, en productos deseados por los consumidores y las actividades derivadas en el proceso productivo. OBJETIVOS ESPECFICOS: 1.- Comprender el concepto de produccin y las diferencias y similitudes de un bien o servicio dentro de un sistema de produccin. 2.- Entender la importancia y los beneficios que se obtienen al planear la produccin y conocer los elementos que la integran. 3.- Conocer las caractersticas que debe tener un lugar de trabajo, la maquinaria y el personal, y comprender la importancia que tiene su localizacin y distribucin.

4.- Comprender la importancia que tiene la funcin de compras y conocer las polticas y pasos para hacer una compra y poder realizarla. 5.- Entender qu es el manejo de materiales y el papel que juega en el sistema de produccin. 6.- Conocer los mtodos para el traslado o movimiento de los materiales de un lugar a otro dentro de la empresa. 7.- Entender lo que es un proceso productivo; as como los diferentes tipos de procesos y como se puede mejorar el trabajo. 8.- Entender el concepto de calidad, y que sta debe medirse en todo el proceso productivo. 9.- Entender la importancia que tiene el mantenimiento en una empresa y conocer los tipos de mantenimiento que existen. 10. Entender el concepto de productividad y cmo por medio de sta se puede medir el aprovechamiento de los recursos. INTRODUCCIN A LA PRODUCCIN DEFINICIN DE LA PRODUCCIN Produccin es la transformacin de insumos, de recursos humanos y fsicos en productos deseados por los consumidores. Estos productos pueden ser bienes y/o servicios. En una fbrica de ropa se transforman la tela y el hilo (insumos) en prendas de vestir (PRODUCTOS), Con ayuda de maquinas de coser (recursos fsicos) manejadas por personas (recursos humanos). LA MANUFACTURA COMO PARTE DE LA PRODUCCIN A partir de los conceptos de produccin y manufactura se puede deducir que la produccin engloba un todo y que se puede producir servicios adems de bienes; en cambio, manufactura se aplica slo a la produccin de bienes. Por lo tanto, puede decirse que un sistema productivo es para elaborar bienes y servicios. La manufactura tambin se entiende como el proceso de ensamblar varias piezas para formar un producto terminado sin que cambien las propiedades fsicas de cada pieza; por ejemplo, las partes para producir un bolso de mano o un cinto al que slo se le unen partes. CLASIFICACIN DE BIENES Y SERVICIOS

Para clasificar a las empresas desde el punto de vista de su produccin, hay que saber qu producen y cul es su sistema (o forma) de produccin. Producto es el resultado final de un proceso de produccin lo cual puede ser un bien o un servicio. Un bien es algo que se puede tocar, contar, medir o pesar, adems de que se debe obtener algn beneficio, inters o fruto de l. El servicio es la utilidad, provecho, beneficio que obtiene una persona o un grupo de personas del trabajo que otra u otras personas ejecutan.

BIEN
Refrigerador

BENEFICIO
Mantienen en buen estado los alimentos y decora la cocina. Alimenta y Satisface el gusto del cliente. Inters del lector.

SERVICIO
Corte de cabello.

UTILIDAD
Satisfaccin, buena apariencia del cliente.

Fruta o verdura

Reparacin de artculos elctricos.

Funcionamiento y buen estado de los artculos del cliente. Moderniza a la empresa y hace ms clientes y rpidas sus operaciones.

Libro

Elaboracin de Sistemas Computarizado.

LA PRODUCCIN EN UNA EMPRESA DE COMERCIALIZACIN Comercializar significa comprar y vender productos. Por ejemplo, una tienda de abarrotes comercializa cuando compra los productos a una empresa que los produce o distribuye y los vende a su clientela sin hacerles ningn cambio fsico. Aunque aparentemente no existe una transformacin de productos en las empresas que comercializan, stas cuentan con un sistema de produccin que consta precisamente en comprar, almacenar y vender. COMBINACIN DE BIENES Y SERVICIOS Existen bienes y servicios que se pueden combinar entre s y aprovechar dentro de su sistema de produccin de bienes, prestar un servicio como algo adicional, o viceversa; tal es el caso de un jardinero que presta los servicios de su especialidad y con las mismas herramientas y sistema de produccin cultiva plantas que vende al mismo cliente. Otro caso es la prestacin de un servicio combinado con la comercializacin: una empresa que compra y vende equipo de cmputo, al mismo tiempo y con el mismo equipo, elabora sistemas computarizados para ofrecerlos al mismo cliente. En ambos ejemplos podemos observar el proceso de produccin de un servicio (servicios de jardinera, servicio de sistemas y programas computarizados). PLANEACIN DE LA PRODUCCIN DEFINICIN Es la tcnica o herramienta necesaria para prever cada etapa de todas las operaciones separadas o integradas de un proceso productivo y su producto. PRONSTICO DE VENTAS, BASE PARA LA PRODUCCIN Existen diferentes formas para determinar que cantidad de producto (bien o servicio) se va vender y en que tiempo se tiene que entregar al cliente (ver ventas y mercadotecnia). A partir de esta informacin, se debe considerar los siguientes aspectos:

Se debe conocer si la cantidad que se tiene planeada vender se puede producir con los elementos con que cuenta la empresa; esto se sabe si se conoce la cantidad de producto que se puede elaborar en un perodo

determinado. Por ejemplo, un carpintero es capaz de fabricar 5 sillas diarias con las herramientas y equipo que tiene en ese momento. Para empresa de servicio es difcil determinar la cantidad de servicio que puede ofrecer; en este caso, se miden los insumes o recursos con que cuenta la empresa. Por ejemplo, si se conoce el nmero de tcnicos que prestan el servicio de reparacin de artculos elctricos, en la empresa, es posible determinar el nmero de reparaciones que puede hacer al da, semana, mes, etc. El tiempo que tarda la empresa en producir, tambin es importante. Por ejemplo: si el carpintero que hace 5 sillas en un da, tiene pronosticado vender 35 sillas dentro de cuatro das, no va a poder cumplir con el compromiso de venta; por lo cual debe rechazar el pedido o modificar el plazo de entrega a 7 das. La planeacin de la produccin de una empresa que comercializa debe basarse tambin en el pronstico de ventas; para ello debe tomar en cuenta la cantidad que compra de mercanca, para despus venderla y adems la cantidad de producto que puede almacenar.

Por ejemplo: una carnicera que tiene pronosticado vender 100 kilos de carne a la semana y slo puede conseguir 85 kilos, no va a poder cumplir con su pronstico; as tambin, si tiene un refrigerador que slo es capaz de almacenar 50 kilos semanales, tampoco puede cumplir con las estimaciones del mercado. El objetivo del pronstico de ventas no es nicamente determinar si se puede o no cumplir con l; lo importante es precisamente planear para que ese pronstico se cumpla.

VENTAS
OBJETIVO GENERAL: Conocer las actividades de la empresa dedicada a la venta y distribucin de productos o servicios

OBJETIVOS ESPECFICOS: 1.- Comprender qu es el producto y aprender a manejar las polticas o guas mas adecuadas de venta y los nombres de las marcas y etiquetas de los productos. 2- identificar y manejar las formas de distribucin ms adecuadas para los productos que elabora una empresa. 3.- Aprender a usar el tipo de publicidad ms conveniente para incrementar las ventas de la empresa. 4.- Conocer qu objetivos y polticas se deben utilizar para fijar el precio de los productos, as como aprender a manejar los factores del mercado que determinan el precio de venta de los mismos. 5.- Aprender a manejar adecuadamente las actividades de la empresa encaminadas a vender los productos o servicios que ofrece, as como las formas de organizar, reclutar, capacitar, motivar y evaluar al personal de ventas de la empresa. 6.- Aprender a manejar de manera adecuada las herramientas bsicas de investigacin de mercados para el desarrollo y venta de los productos. 7.- Aprender a manejar adecuadamente las herramientas de pronstico, control y potencial de ventas, as como la planeacin de programas de ventas.

LOS PRODUCTOS Y LAS POLTICAS DE VENTA Cuando un consumidor compra una camisa lo considera como un medio efectivo para vestirse pero tambin lo ve como un objeto que va elevar su ego. El producto representa un conjunto de satisfacciones para el consumidor. Todos los fabricantes estn relacionados con la produccin de bienes y/o servicios. Compran materia prima y la transforman en productos industriales o de consumo.

1 Ciclo de vida de un producto A causa de los cambios en el estilo de vida de los consumidores o de los adelantos tecnolgicos, las empresas desarrollan nuevos productos para servir mejor al consumidor. Debido al desarrollo la empresa se enfrenta a situaciones como et ciclo de vida del producto, la lnea del productos, la mezcla de productos y su obsolescencia, que requieren de modificaciones o eliminacin. En todos los ciclos se distinguen 5 etapas: 1.2.3.4.5.Etapa de introduccin. Etapa de crecimiento. Etapa de madurez. Etapa de saturacin. Etapa de rechazo u obsolescencia. .

Obsolescencia de productos Al cambiar la moda, costumbres o necesidades y avanzar la tecnologa, los productos tienden a caer en la obsolescencia, llegando en ocasiones al desuso. 2 Marcas, etiquetas y empaques del producto a) Marcas. La venta de un producto se facilita cuando el cliente conoce el producto y lo solicita por su nombre. Esto es posible gracias a los nombres de las marcas. Una marca es un nombre, trmino, signo,

smbolo o diseo, o combinacin de los mismos, que identifican los bienes y servicios de una empresa y las diferencian de los de sus competidores. Las marcas pueden ser; marca del producto, del fabricante o una marca privada. Una marca del producto es propiedad de su fabricante y se anuncia y vende en todo o en casi todo un pas. Por ello recibe el nombre de marca nacional Las marcas privadas, tambin conocidas como marcas de los distribuidores, son propiedad de un mayorista o de un minorista, y casi siempre su zona geogrfica de anuncio y de venta es ms reducida. Como ejemplos de marcas del fabricante, existen las muy conocidas de Coca Cola y General Electric. Marcas privadas del medio tambin muy conocidas, son Wong, Santa Isabel.

b) Etiquetas.Son las formas impresas que llevan el producto o paquete para dar informacin al cliente o consumidor, a fin de ayudarle a tomar una decisin de compra. Por medio de palabras, letras o nmeros, una etiqueta indica fa categora o calidad del producto y brinda informacin sobre su cuidado, uso y preparacin. Adems, seala sus atributos ms importantes. Empaque del Producto Una vez que se han seleccionado los productos que se van a fabricar, es necesario que se tomen decisiones con respecto a su empaque. La funcin principal de cualquier empaque o recipiente es proteger su contenido. Este trabajo de proteccin empieza en el momento en que el producto es empacado, y termina una vez que se ha consumido totalmente el producto.

Pueden pasar semanas o meses desde que el producto abandona la mquina de llenado, o despus que el consumidor lo haya adquirido. El empaque debe ayudar a vender el producto, especialmente cuando lo adquiere el consumidor final. Ya no basta que el paquete muestre el nombre del fabricante y la marca: el recipiente tambin debe servir como medio publicitario, aumentado el valor del producto ante la vista del cliente.

PUBLICIDAD Si un productor de confecciones desea vender su producto en forma distinta a la venta cara a cara, Cmo lo hara? Seguramente pagara un anuncio en el peridico o radio de la localidad, de tal manera que su mensaje llegara a grandes grupos de personas. En este caso, estara haciendo publicidad ante sus posibles clientes. As atraera cierto nmero de personas que compraran su producto. La publicidad es, pues cualquier tipo de presentacin de ventas no personal, pagada por el empresario. El mensaje de la publicidad, llamado texto publicitario, contiene las palabras habladas o escritas del anuncio. El dueo de la empresa puede escoger y colocar sus mensajes publicitarios en uno o varios medios de comunicacin. La funcin de la publicidad es atraer la atencin de los clientes hacia los productos o servicios que elabora o presta una empresa y motivarlos para que lo compren.

1 Objetivos Principales de la Publicidad De acuerdo con las caractersticas particulares de la empresa, la publicidad puede estar encaminada a cubrir varios objetivos. En general, para el fabricante la publicidad tiene dos amplios objetivos: uno de ellos consiste en promover el conocimiento y venta de los bienes o servicios de la empresa, lo cual se conoce con el nombre de publicidad promocional o de productos, el segundo objetivo, que ayuda a construir una imagen de la empresa, se llama publicidad institucional. A.- Publicidad promocional o de producto. El objetivo principal de la publicidad promocional o de productos es lograr un efecto directo sobre el cliente para que compre un producto a fin de incrementar las ventas. Para lograr esta meta, el empresario debe hacer hincapi en: a) Incitar a los posibles compradores a buscar el producto. b) Promover compras inmediatas a travs de los anuncios publicitarios. Para ello, proporcionan informacin publicitaria a los clientes acerca de asuntos tales como:

1- El tipo de producto o servicio que venden. 2.- Los beneficios que se obtendrn utilizando los productos o servicios de la empresa. 3.- Cmo se pueden usar los productos que se ofrecen? El anuncio adems de indicarle al cliente o consumidor el tipo de producto y beneficios, le indica como usarlo. 4.- Los precios de los productos o servicios y el lugar donde pueden obtenerlos. B.- Publicidad Institucional. La publicidad institucional est dirigida a proporcionarle al pblico en general informacin sobre la empresa. Su objetivo principal es crear una buena disposicin y confianza en la imagen de la empresa ante la comunidad en la que se desarrolla. A travs de la publicidad institucional, el empresario busca la forma de mejorar el nivel de las relaciones de su empresa con el medio, demostrando que es un miembro consciente y activo de esa comunidad. En todos los casos es positivo que el empresario emita un mensaje publicitario que beneficie a la comunidad; estar realizando publicidad institucional en favor de su empresa.

a) Medios Publicitarios Cuando a travs de la publicidad el empresario da a conocer alguna informacin sobre los productos que ofrece, utiliza vehculos o recursos conocidos como medios publicitarios, entre los cuales se destacan a travs de los medios de comunicacin, internet, etc. b) Programas Publicitarios El empresario que desee hacer publicidad de sus productos o servicios, deber: 1.- Analizar los puntos fuertes o dbiles de sus productos o servicios, e identificar a los posibles clientes de los mismos (ya sean que le compren, o que estn en posibilidad de hacerlo). Con ello habr identificado el rea de mercado a la que la empresa intenta llegar. Estos mercados pueden incluir grupos de clientes por edad, sexo, nivel de Ingreso, educacin, clase social, ocupacin, etc.

2.- Determinar el objetivo que desea alcanzar con la publicidad (incremento de ventas, dar a conocer un nuevo producto o servicio o anunciar un nuevo precio del producto, etc.). 3.- Establecer un presupuesto para la publicidad. Algunas formas de asignar los gastos pueden ser las siguientes: a) Gasto arbitrarlo: Se fija una cifra cualquiera y se procede de acuerdo con ella. b) Gastar "solo lo que se pueda". Se gasta dinero slo si existen recursos disponibles. c) Gastar lo que gasta la competencia: Se busca hacer lo que otros hacen, mantenindose a su nivel. d) Segn porcentaje de ventas: Asignar a gastos publicitarios un porcentaje de las ventas efectuadas en perodos anteriores. 4.- Una vez determinado el presupuesto para publicidad, se selecciona el medio publicitario (radio, peridico o volantes) que ms se adecu a las necesidades de la empresa y que cumpla los objetivos que se planearon. El conjunto de etapas necesarias para tomar una decisin con respecto a la publicidad se conoce como programa publicitario.

MERCADO

MERCADO
LUGAR DONDE SE REUNEN

COMPRADORES

PENETRACIN DEL MERCADO DE LAS VENTAS DE LOS PRODUCTOS ACTUALES EN LOS SEGMENTOS ACTUALES PRECIOS BAJOS

DESARROLLO DEL MERCADO IDENTIFICA Y ABARCA NUEVOS SEGMENTOS DEL MERCADO PARA LOS PRODUCTOS ACTUALES

SEGMENTACION DEL MERCADO DIVISIN DEL MERCADO EN GRUPOS DISTINTOS DE COMPRADORES

ESTRATEGIAS DE MERCADO (COMO INGRESAR)

ORIENTACION AL MERCADO EVALUACION Y SELECCIN DEL SEGMENTO DE MERCADO MAS ATRACTIVO

POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO UN PRODUCTO OCUPA UN LUGAR DESEABLE EN LA MENTE DE LOS CONSUMIDORES EN RELACION A LOS DE LA COMPETENCIA

CONSUMIDOR OBJETIVO DEL MERKETING

D E T E R M I N A NTES DE SUS NECESIDADES

EL SEXO EL HOMBRE Y LA MUJER POR SU MISMA NATURALEZA TIENEN DISTINTAS NECESIDADES

LA EDAD LAS NECESIDADES SON DISTINTOS DE ACUERDO A LA EDAD DE LAS PERSONAS

LA ZONA GEOGRAFICA EL CLIMA DETERMINA EL TIPO DE NECESIDAD A SATISFACER

LA MODA

INFLUYE EN LA DECISION DE LOS CONSUMIDORES

LOS ESTILOS DE VIDA CADA PERSONA DE ACUERDO A SU MONTO DE INGRESO, NIVEL CULTURAL ETC. DESEARA SATISFACER CIERTAS NECESIDADES

CAPITAL HUMANO

OBJETIVO GENERAL Conocer la Importancia que tiene el capital humano como creadores de ideas, satisfactores de necesidades y guas para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. OBJETIVOS ESPECFICOS 1.- Conocer y entender el concepto, la importancia y la administracin del potencial humano en la empresa. 2.- Determinar y conocer la importancia que tiene la planeacin del potencial humano en la empresa y por qu representan un equilibrio en las actividades futuras de la misma. 3.- Comprender la importancia de la relacin con los empleados y como generar y mantener su motivacin. 4.- Comprender la importancia de los principios y las tcnicas de sueldos y salarios, como un factor que impulse al empleado a realizar su trabajo. 5.- Conocer la importancia de la supervisin y el control de las tareas para el logro de las metas. 6.- Conocer las causas de un retiro justificado y el rgimen legal de los mismos. INTRODUCCIN AL MANEJO DEL CAPITAL HUMANO DEFINICIN DEL CAPITAL HUMANO El potencial humano son las personas, que le da a la organizacin su talento, su trabajo, creatividad y esfuerzo para encaminarla a la realizacin de sus objetivos. Son el corazn de la empresa. ADMINISTRACIN DEL CAPITAL HUMANO Cualquier empresa, por pequea que sea, necesita determinar anticipadamente el nmero de personas que requiere para sus tareas o funciones.

La planeacin del capital humano tiene por objeto satisfacer las necesidades de personal, por ejemplo, cubrir adecuadamente un puesto que est vacante. (A tiempo y con la persona indicada). La planeacin del capital humano consiste en anticiparse y calcular las necesidades futuras de la empresa en lo que se refiere a personal, tomando en cuenta si va a iniciar operaciones o est planeando un pronto crecimiento. 1 Proceso de contratacin La contratacin es un proceso que consta de una serie de pasos que lleva a cabo la persona encargada de ello. Este proceso permite, conforme avanza, tener una imagen cada vez ms completa del candidato al puesto, y de esta manera, rechazar o aceptar a la persona con habilidades para el mismo; estos pasos son: A) Reclutamiento Es el conjunto de herramientas para atraer y hacer que la gente que cuente con habilidades, aptitudes y aspiraciones para trabajar, busque el trabajo ms apropiado a sus capacidades, y de igual manera la empresa que lo busque logre encontrarlo. Este es el punto inicial y clave para el buen funcionamiento de cualquier actividad empresarial. Existen muchas formas de buscar y atraer gente para un determinado puesto. Se puede solicitar la informacin del candidato fuera de la empresa (cuando la empresa es nueva), o dentro de ella (cuando la empresa ya est funcionando). Si la informacin proviene de fuera de la empresa, se considera como fuente externa, entre ellas estn las bolsas de trabajo de instituciones educativas u oficiales o las agencias de empleo. Si proviene de la empresa misma, se considera una fuente interna de informacin. B) Seleccin.Es un conjunto de pasos mediante los cuales la empresa realiza una evaluacin sobre las caractersticas y aptitudes de los candidatos y determina cul cumple con los requisitos para ser aceptado. Los pasos para la seleccin son:

1.- El cuestionario de solicitud se usa para conocer el inters por parte del solicitante por obtener empleo y proporciona la informacin necesaria para llevar a cabo la entrevista inicial.

2.- El segundo paso es la entrevista inicial; sta es usada para hacer una evaluacin rpida de qu tan aceptable para el cargo es el candidato. Existen una serie de puntos que deben ser tomados en cuenta para la entrevista; a. Determinar, antes de comenzar, cules son las preguntas que se harn. b. Celebrar la entrevista en un ambiente tranquilo c. Dedicar toda la atencin al aspirante. d. Observar atentamente la forma de hablar y la manera de comportarse del entrevistado. 3.- Las pruebas no se deben pasar por alto. Y las empresas deben contar con una oficina o Departamento de evaluacin de personal para seleccionar al ms apto para los intereses de la empresa. 4.- Por medio de la investigacin de antecedentes se comprueba la veracidad de la informacin proporcionada en la solicitud y la entrevista. 5.- Estas entrevistas tambin son formas de comprobar la autenticidad de la informacin dada por el candidato, ya que el entrevistador basa sus preguntas en el currculo o en la solicitud de empleo que le fue proporcionada. 6.- El examen fsico.- Es importante contar con informacin sobre el estado fsico del empleado, para ello se recurre a clnicas o consultorios mdicos, que colaboran con la empresa proporcionndole todo tipo de exmenes. 7.- Cuando el candidato ha pasado todas las pruebas y exmenes, y la empresa muestra inters en contratarlo, se le hace llegar de manera directa una oferta de trabajo. 2. Proceso de Induccin.

La induccin es el conjunto de actividades que se realizan con el objeto de guiar, orientar e integrar a los empleados en el ambiente de trabajo. En resumen, implica iniciar apropiadamente al empleado en su trabajo. Para una buena Induccin se recomienda: a) Informacin general sobre la rutina del trabajo. b) Repaso de la historia de la empresa: su propsito, sus productos y cmo el puesto de que se trata contribuye a sus necesidades. c) Una presentacin ms a detalle, quiz mediante folletos o reglamentos de las polticas y prestaciones de las cuales gozar el trabajador. 3 Evaluacin del Rendimiento Un aspecto muy importante es realizar evaluaciones peridicas de la actuacin de los empleados. Es aconsejable que se realicen una o dos por ao; tambin que los empleados sean calificados por su jefe inmediato y el Departamento de Evaluacin de Personal. Los empleados deben ser evaluados en varios puntos, segn el tipo de trabajo que realicen. Algunas reas pueden ser: Calidad de trabajo Cantidad de trabajo Flexibilidad Conocimiento de trabajo Responsabilidad Cuidado y seguridad Actitud Comparando estas evaluaciones se determinar cuanto progresado el empleado y en qu rea se le debe perfeccionar. ha

RELACIONES LABORALES Mantener buenas relaciones con la gente que nos rodea, sea en el lugar que sea, es importante para hacer llevadera la relacin y obtener mayores beneficios; igual ocurre dentro del trabajo. El profesionalismo con el que se logren entablar relaciones de los empleados con la

empresa, el empresario y entre ellos mismos, depende en gran parte de la imagen que el empresario imponga desde el inicio de las operaciones y del nivel de motivacin para realizar sus labores y llegar a alcanzar los objetivos y metas propuestos, no slo para la empresa sino tambin personales.

FINANZAS
OBJETIVO GENERAL: Comprender la importancia de las finanzas como herramienta para la toma de decisiones. OBJETIVOS ESPECFICOS: 1.- Entender la importancia que tiene el manejo de las actividades contables y financieras de una empresa. 2.- Lograr que el empresario comprenda y analice las etapas bsicas del ciclo contable en el registro, clasificacin, resumen e interpretacin de loa informacin. 3.- Conocer los principales tipos y fuentes de financiamiento para una empresa que inicia sus operaciones. INTRODUCCIN Todo elemento de la sociedad desde un individuo hasta una empresa industrial o entidad gubernamental tiene que tomar decisiones acerca de la forma en que debe distribuir sus recursos. La contabilidad es el proceso que ayuda a tomar tales decisiones mediante el registro, clasificacin, resumen, informacin de las transacciones e interpretacin de sus efectos en relacin con las operaciones de la empresa.

Tambin se puede definir la contabilidad como una tcnica que da los lineamientos necesarios con el fin de obtener informacin para la toma de decisiones, mediante la captacin, registro, clasificacin y resumen de las operaciones que realiza la empresa en sus diferentes reas. ELEMENTOS BSICOS ECUACIN CONTABLE DE LA POSICIN FINANCIERA: LA

La condicin o la posicin financiera de cualquiera empresa se representan por la relacin de los activos con los pasivos, ms el capital. Activo: Propiedades que se poseen y tienen valor monetario; por ejemplo, dinero, existencias, edificios, equipo, etc. Sumas que se adeudan a terceros, obligaciones, cuentas y bonos por pagar. El pasivo tambin puede incluir ciertos renglones diferidos, como reserva para impuestos sobre la renta, que representa la acumulacin de una suma de efectivo ahora, para pagar despus, etc. Son las aportaciones de efectivo, valores o bienes, de parte de los socios.

Pasivo:

Capital:

Los tres elementos bsicos mencionados anteriormente estn unidos por una relacin fundamental denominada ecuacin contable. Dicha ecuacin expresa el equilibrio entre el activo, por una parte, y los derechos de los acreedores y propietarios, por la otra. Activo = Pasivo + Capital CICLO CONTABLE Orden de la informacin en un sistema contable. Un sistema contable consiste en el registro, clasificacin y sumarizacin de todas las operaciones que se llevan a cabo dentro de la empresa y son expresados numricamente. El sistema contable comienza en el momento en que se efectu una operacin y se obtiene la informacin de ella. Este sistema termina de acuerdo al destino que se le da, es decir, en el momento en que los resultados de esta informacin permiten tomar una decisin.

La funcin primara del sistema contable es la de facilitar la creacin de un registro de las actividades; este registro puede llevarse a cabo en varias formas: A mano Con equipo de impresin (mecnico o elctrico) En disquetes para computadora Debido a que las actividades se acumulan, se origina un registro narrativo de lo que va ocurriendo en la empresa en orden cronolgico (Diario) y las transacciones se registran por grupos o categoras que se relacionen (Mayor), lo cual permite reducir el trabajo y tener la informacin en una forma ms til y organizada. Una vez clasificada la informacin, se resume en reportes contables (Balance general. Estado de resultados, etc.) diseados para reunir la informacin que se necesita para la toma de decisiones. Ciclo contable. El ciclo contable de la empresa es todo el tiempo que se considera para preparar los Estados financieros de la misma; este tiempo puede ser de un mes, un semestre o un ao, y en el se realiza un registro, clasificacin y resumen de la informacin contable.

ESTADOS FINANCIEROS Las dos preguntas principales que peridicamente se formula todo propietario de una empresa, son: a) Cul es el ingreso neto (utilidad)? b) Cul es mi capital? El simple balance del activo contra el pasivo y capital, que proporciona la ecuacin contable, no es suficiente para contestar a tales preguntas. Porque debe saberse el tipo y la cantidad del ingreso y valor de cada gasto durante el periodo en cuestin y, adems, es necesario precisar el tipo y la cantidad de cada cuenta del activo, del pasivo y del capital, al finalizar el periodo. Dicha informacin la ofrecen el Estado de resultados y el Balance general. A.- Estado de Resultados

Puede definirse como un resumen de los ingresos, los gastos y la utilidad neta de un negocio durante un determinado periodo. Estado de utilidades retenidas El estado de utilidades retenidas slo analiza e indica el destino que se le dio a las utilidades; es decir, si se repartieron. B. Balance general El balance general puede definirse como el estado financiero que demuestra el activo, el pasivo y el capital de una empresa en una fecha especifica. FUENTES DE FINANCIAMIENTO En diversos momentos la empresa requiere de capital en efectivo. Existe un cierto nmero de fuentes de fondos comnmente usados, entre los cuales estn: a) Ahorros personales y familiares. b) Crdito comercial. c) Prstamos de los proveedores de equipo. d) Prstamo de Instituciones microfinancieras e) Prstamo de bancos comerciales. Estas y otras formas son de especial importancia al establecer la estructura financiera de la empresa, ya que se necesitan tanto en su apertura como durante su existencia. Esto es; no slo en su formacin, sino tambin en el transcurso de las operaciones puede surgir la necesidad de financiamiento: a) Ahorros personales y familiares.- Generalmente los pequeos empresarios cuando constituyen sus Mypes recurren a sus propios ahorros personales o al ahorro de la familia. Eso demuestra su decisin de invertir en la actividad empresarial por tanto asumen el riesgo que toda inversin genera. Sin embargo ser necesario que busquen otras fuentes de financiamiento empresarial.

b) Crdito comercial. El crdito comercial y mercantil es la fuente que mas usa la empresa para lograr fondos a corto plazo. El crdito es de corta duracin, ya que el periodo acostumbrado no supera los 30 das. La cantidad de crdito comercial disponible para una empresa depende del tipo de negocio y de la confianza que el proveedor tenga en la misma. c) Prestamos de los proveedores de equipos. Algunas empresas compran equipo y lo pagan a plazo. El fabricante del producto, por lo general, extiende crdito sobre el equipo. Claro esta que la maquinaria o equipo no puede servir como garanta para un prstamo bancario. d) Fondos procedentes de Instituciones Microfinancieras. Existen tambin diferentes lneas de financiamientos otorgados por ONGS ligados a la cooperacin tcnica internacional. Si bien son lneas accesibles a las Mypes. La dificultad radica en que son montos pequeos y casi generalmente para capital de trabajo. Entre ellas: MIBanco, Las Edpymes, Las Cajas Rurales de Ahorro y Crdito (CRAC) y las Cajas Municipales. e) Prstamos de bancos comerciales. Los bancos comerciales tienden a limitar sus prstamos a las empresas ya en marcha, no para iniciar las mismas. Aqu los prstamos a corto plazo son la regla; los prstamos a largo plazo son la excepcin. Unos cuantos bancos han tomado la iniciativa de fomentar el otorgamiento de estos prestamos a la Mype es entre ellos podemos mencionar Banco de Crdito, Banco Continental, Mi Banco a travs de la lnea PROPENCAF de Cofide.
f) Operaciones en el mercado de valores (bonos, acciones, etc.).

You might also like