You are on page 1of 7

Diana Carmen Camacho Pureco PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL Prof.

Mario de la Vega Resea, Juego pensamiento y lenguaje de Jerome Bruner

Juego, pensamiento y lenguaje Jerome Bruner Hay que saber mantener una conversacin que se involucre con los nuevos interrogantes de los nios y los que cada da trabajan con ellos en grupos de juego, guarderas, etc. Bruner piensa, en cuanto a desarrollo infantil, que los bilogos, los psiclogos y los lingistas han estrechado muy rpido la forma en que nos orientamos en educacin y nuestras actividades de juego. Donde estamos en una poca donde hay convergencia con los tericos, esta es una muy buena oportunidad ya que podemos usar la teora y la prctica. RELACIN ENTRE EL JUEGO, EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO. Se necesita ms tiempo para examinar la problemtica de este tema cmo organizar las actividades de juego de los nios en los grupos de juego para ayudarles a desarrollar su potencial y vivir ms plenamente. Comenzaremos sintetizando funciones fundamentales del juego en la actividad de los nios. Segn Bruner el juego en primer lugar son errores y los fracasos. Este no tiene consecuencias frustrantes para el nio. El juego es un excelente medio de exploracin que de por s infunde estmulo. En segundo lugar, el juego se caracteriza por una conexin dbil entre los medios y los fines. No es que los nios no busquen una finalidad y no empleen medios para obtenerla en el juego, esto es que cambian los objetivos de cada nio, y estos a las ves se adaptan a la diversidad de medios. Los nios no actan solo porque se les presentan obstculos, sino por emocin y jbilo. El juego sirve como medio de exploracin y tambin de invencin. Otra relacin que tiene el juego es que los nios no se preocupan por los resultados, sino la imaginacin que provoca esta actividad. Si los nios permanecen mucho tiempo en el juego se aburren. Si se observa a un nio amontonando bloques de madera, nos quedaremos sorprendidos de la diversidad que tiene el nio de apilarlos o acomodarlos. En tercer lugar, el nio respeta lo que el juego le permita hacer. Recordemos el famoso ejemplo de las dos hermanitas gemelas de Sully, en que la una le propone a la otra "jugar a las gemelas", y a continuacin desarrollan un juego que consiste en compartirlo todo con completa igualdad, bastante distinto de lo

que sucede en la vida normal. Sin embargo, es interesante, este refleja la imitacin que existe en su vida. Segn Joyce, el juego es a veces una epifana de lo ordinario, una idealizacin, un dilema puro. En cuarto lugar, el nio proyecta en el juego lo que hay al interior del l sobre el mundo, mediante el cual reflejamos el mundo externo y lo hacemos parte de nosotros mismos. En el juego nosotros transformamos el mundo de acuerdo con nuestros deseos mientras que en el aprendizaje nosotros nos transformamos para conformarnos mejor a la estructura del mundo. El juego es una actividad sumamente importante para el crecimiento. Adems de esto los nios son muy dados ah permanecer por largas horas jugando, es sorprendente como perdura esta actividad en ellos. Por ltimo, cabe de destacar que el juego es divertido y que los obstculos para los nios son atractivos y divertidos. Es de suma importancia que hay obstculos de no ser as los nios se aburriran. En este sentido, se asimila el juego como una resolucin de problemas, pero en forma ms agradable, esto es, si no consideramos que el juego como fuente de diversin, no entenderemos realmente de qu se trata. USOS QUE SE HACEN DEL JUEGO Aunque Bruner afirma que el juego es libre y aparentemente sin objetivo. Tenemos el caso de que el juego es espontaneo, muchas veces lo hacemos por algo que hay en nuestra mente. Forma en que se estructura el juego para inculcar a los nios, tal vez dejando a un lado los valores que haya en nuestra cultura. Por ejemplo, pongamos el caso de la competitividad. Nosotros nos valemos del juego para incitar la nocin de competencia, desde temprana edad. En el juego se ensea a ganar. En otros pases se ensea esta manera de competividad donde el resultado son campos iguales. Pero la competitividad en los juegos de los nios contribuye ampliamente a desarrollar en ellos una actitud competitiva cuando son adultos. El juego es una forma de socializacin que prepara para ocupar un lugar en la sociedad adulta. Se sabe que hay un lmite de competitividad ya que si no se respeta el juego no se disfrutara. Ya que este es una actividad para la socializacin y no para explotarlo. Ya que con el juego estamos fomentando de cierta manera una terapia. Jugar con otros nios tiene un papel teraputico importante o, de cualquier forma, un papel importante para preparar a los nios a los enfrentamientos sociales de su vida adulta.

El juego es una forma de desarrollo intelectual. Lo ms apropiado es dejar al nio que juegue libremente en un ambiente adecuado, donde cuente con materiales ricos y buenos modelos culturales en que pueda inspirarse. Como prueba de ello, de un experimento que llev a cabo con mis dos colegas Kathy Silva y Paul Gnova. Nosotros estudiamos a nios de tres a cinco aos de edad, que es precisamente el grupo de edades con que se trabaja aqu en la Asociacin de Grupos de juegos Preescolares. Les habamos asignado una tarea interesante: el nio tena que coger un pedazo pequeo de tiza de color que se hallaba en una caja transparente colocada a cierta distancia fuera de su alcance. La regla del juego consista en que el nio tena que coger la tiza sin levantarse del asiento. Los nios podan utilizar distintas cosas: palitos, ganchos, cuerda. La solucin del problema consista en armar un palo largo juntando los palitos cortos con los ganchos o con la cuerda. Si el nio no poda resolver el problema de una vez, le dbamos indicios hasta que por fin llegaba al resultado.

Se le preguntaba"Ests pensando en algo que te pueda ayudar a resolver el problema?", y al final le decamos: "Se te ha ocurrido que puedes juntar dos palitos?" Por ltimo, todos los nios resolvan el problema, aunque a unos tenamos que guiarlos hasta que daban con el resultado. Puedo decirles que esta clase de juego les gusta muchsimo a los nios. Dividimos a los nios en tres grupos. Al primer grupo lo dejamos jugar un rato antes de decirle que hiciera lo que le pedamos, y durante ese tiempo los nios pudieron jugar libremente con los palos, con el gancho y con la cuerda. En el segundo grupo hicimos una pequea demostracin pedaggica explicndoles cmo se podan juntar dos cuerdas con un gancho, etc. En el tercer grupo, presentamos sencillamente a los nios el material con el que iban a jugar y les mostramos brevemente en qu consista. Procuramos que todos los nios tuvieran aproximadamente igual cantidad de tiempo para examinar el material, aunque evidentemente la diferencia de familiarizacin difera cualitativamente segn el grupo en que estuvieran los nios. Ahora cmo actuaron los nios de los tres diferentes grupos. Estos resolvieron el problema mejor que los otros grupos. Llamemos a estos nios del primer grupo "jugadores autnticos". Estos no slo tuvieron un mayor ndice de aciertos, sino que tambin utilizaron las sugerencias y las insinuaciones que les hicimos mejor que los dems nios. Adems, los "jugadores autnticos" tenan mucha menos tendencia a abandonar el ejercicio comenzado cuando tropezaban con algn obstculo, es decir, que estaban ms armados contra las frustraciones. En general, daban la impresin de arreglrselas mejor. Iban directamente a lo ms simple y fueron los que menos imaginaban hiptesis complicadas, etc.

Por qu les fue tan bien a los jugadores autnticos"? En primer lugar, estos nios, al ejecutar el ejercicio, parecan menos frustrados que los dems. No parecan temer el fracaso ni quedar mal. Eso fue lo que les ayud a comenzar por las hiptesis ms simples y tambin aceptar las insinuaciones y sugerencias con mayor facilidad que los dems nios. Los jugadores autnticos" consideraron la tarea como una invitacin a jugar con un problema, sin preocuparse de aparentar eficacia y sin miedo por su amor propio. Podan obrar libre y creativamente. El pequeo mundo de los experimentos con nios o con famosos fsicos y consideremos cmo pueden los seres humanos cumplir la formidable tarea de aprender a hablar la lengua materna. Bruner supone que para el lenguaje materno entra el juego. El dominio del lenguaje se adquiere mediante el ejercicio y la experimentacin. Nosotros hemos aprendido toda clase de cosas sutiles. Bruner ah pasado diez aos estudiando cmo adquieren los nios los usos del lenguaje y deseo. Que la lengua materna se aprende ms rpidamente en una situacin ldica, es decir, de juego. A veces las primeras palabras se logran a travs del juego. Generalmente es en situaciones ldicas donde uno encuentra por primera vez las complicadas estructuras del predicado, la elipsis, la anfora, etc. en el juego que estimula la actividad combinatoria, y particularmente la actividad combinatoria lingstica estas intervienen en expresiones ms complicadas del lenguaje. Es importante que el nio domine su propio idioma que los errores del nio no tengan consecuencias. El lenguaje que utilizan las madres para ayudarles a sus hijos hablar se llamar "balbuceo", quiere decir, lenguaje de beb. El balbuceo es que permite que el nio pruebe las distintas combinaciones lingsticas que ya posee para articular mensajes ms complejos y hacer algo distinto con los elementos de discurso que ya domina. Para que el nio se desenvuelva en una forma combinatoria debe de estar en contacto con el mundo ldico. Ruth Weir y Katherine Nelson han analizado las "conversaciones" de nios pequeos que hablan solos despus de que los meten en la cama con las luces apagadas. Eran frases pequeas donde el nio est llevando el lenguaje hasta los lmites mximos de su combinabilidad. Segn observaba Ruth Weir, su hijo Tony encadenaba frases como stas: "sombrero mam", "sombrero azul mam", "azul sombrero mam? no, no, no". Tony era el ejemplo clsico del aprendiz emprico de gramtica. Y cuando Emmy, la hija de Katherine Nelson, que se pasaba cinco minutos explorando todas las posibilidades de la frase pronunciada por su parte antes de acostarla ("solo los nios pequeos lloran, t eres una nia grande y las nias grandes no lloran"). Las variaciones que la nia hace sobre el tema son testimonio de su esfuerzo, medio en serio y medio jugando, hasta llegar al significado de la frase del padre.

Para que el nio desarrolle la forma de combinar el lenguaje no es necesario que lo aprenda ni que lo razone simplemente que juegue con este. Se desarroll una teora acerca de las caractersticas del juego y de cmo se debera organizar el juego en los grupos. Esta teora se fundaba en la creencia de que ciertas actividades, son realmente ldicas mientras que cualquier cosa organizada o que inhiba la espontaneidad no es realmente juego. El verdadero juego de los nios tiene que ser autnomo y sin obstculos que los adultos impongan. El juego verdadero, es espontaneo por parte del nio. "finalitaria", eran formas de juego cuyos medios conducan a un fin es decir, que el juego duraba mas y tenia mas variaciones esto era que el nio hacia algo constructivo y elaborativo, adems el lo poda hacer sin ayuda de los adultos. El adulto era un elemento que favoreca una concentracin prolongada y una elaboracin compleja, esto es que el adulto no deba solo mirar al nio si no transmitirle esa seguridad de que l sabe y si esto es contrario que el adulto hace lo que le corresponde al nio el juego se hace aburrido. El tercer secreto: esto es que dos nios jugando comparten ideas e intercambian estrategia adems que hay una socializacin, en cambio uno simplemente se aburre ya que no hay manera que socialice y un grupo de tres nios se distrae y ya no se concentra en el objetivo del juego. El pensamiento y la imaginacin comienzan con el dilogo con un compaero si no existiera este desaparecera, por lo menos en los primeros aos. Las riquezas del juego. Si un nio de un grupo tiene que participar en una actividad intelectual de cierto nivel, entonces el nio tendr juegos ms variados y ms elaborados cuando vaya a jugar solo. Es como si la actividad ldica colectiva de los nios de la clase sirviera de modelo para la actividad espontnea de juego de los nios cuando van a jugar solos. Se pueden mejorar los materiales y el ambiente de los grupos de juego para favorecer la concentracin de los nios y la variedad de los juegos. Los grupos de juego y los maestros de escuelas maternales pueden mejorar la calidad del juego de los nios. Nuestro papel consiste en crear situaciones que puedan enriquecer el juego. El juego variado, elaborado y prolongado es ms til para los seres humanos que el juego pobre, vaco y discontinuo.

Jugar no es tan solo una actividad infantil. El juego para el nio y para el adulto es una forma de usar una actitud con respecto al uso de la inteligencia. Es un banco de prueba, un vivero en el que se experimentan formas de combinar el pensamiento, el lenguaje y la fantasa. Los nios que juegan no estn solos y que solos no es como estn, tanto necesitan estar solos como necesitan tambin combinar las propias ideas que conciben solos con las ideas que se les ocurren a los compaeros. Se debe de tomar en cuenta que no solo es el juego si no tambin el pensamiento. En conclusin el juego libre ofrece al nio la oportunidad inicial y ms importante de atreverse a pensar, a hablar y quizs incluso de ser l mismo. Espontaneidad del individuo, ya que los seres humanos necesitamos dilogo, y es el dilogo lo que brindar al nio los modelos y las tcnicas que le permitirn ser autnomo. Es importante tomar en cuenta que el juego es mejor en grupo ya que as se comparten ideas, y diferentes formas de resolver o llevar adelante el juego.

You might also like