You are on page 1of 22

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS PROFR.

SERAFN CONTRERAS MANZO

CURSO: Observacin y anlisis de la prctica educativa. PROFESOR: MARIA DEL PILAR ESTRADA CORREA. TEMA:
ANLISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS EN EL PRIMER PERIODO DE OBSERVACIN PARTICIPANTE.

ALUMNA: Miriam Amayrani Bibian Valdes. GRADO Y GRUPO: 1 B

ANLISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS EN EL PRIMER PERIODO DE OBSERVACIN PARTICIPANTE. El anlisis de la observacin participante se centra en la pregunta: Qu caractersticas se identifican en el jardn de nios que le permiten funcionar bien y cules le impiden un buen funcionamiento para la educacin de los nios? Sobre la cual se estructurar el anlisis y la interpretacin de la informacin obtenida en la observacin, la cual se llevo a cabo en el jardn de nios: FRIDA KAHLO CALDERON. El propsito del acercamiento a este contexto educativo, debe permitir que cmo estudiante, a travs de la observacin, analice la manera en que las dimensiones sociales, culturales, ideolgicas, econmicas, polticas, entre otras, se hacen presentes en los procesos educativos.

La observacin participante se llevo a cabo del 25 al 27de noviembre del 2013 en un jardn de nios urbano FRIDA KAHLO
CALDERON que se ubica en Av. rbol esq. caulote s/n, col. colinas del sur, con clave: 16DJN1437 y sector: 002, en la zona escolar: 092.

Categora: infraestructura del jardn de nios.


Zona acadmica adecuada para la atencin de la cobertura.
Las condiciones ptimas de la zona acadmica son: Aulas: Se deben disear con un mximo 2.0 m2 y un mnimo de 1,65 m2 por estudiante. Por lo tanto, un aula de preescolar con un mximo de 30 estudiantes debe tener un rea mnima 49 m2. Forma del aula: es siempre muy recomendable que su forma se aproxime a la de un cuadrado y no sea la de un rectngulo. Esto permite una disposicin adecuada de mesas y sillas que facilita dinmicas de aprendizaje activas y participativas. Altura: La altura mnima de un aula, medida perpendicularmente desde el piso hasta el cielo raso, debe ser de 2.2 metros. Luminosidad: Es menester garantizar un nivel adecuado de luz para cada aula, utilizando al mximo la luz natural para no depender de la artificial; por esta razn las ventanas de cada aula deben tener un tamao entre 1/3 y 1/4 del rea de piso servida. Como en algunos casos, debido a las caractersticas de la construccin, es necesario disear una luz cenital, sta no debe caer directa sobre el rea de trabajo. Acstica: El aislamiento acstico de las aulas es importante. Para lograrlo es aconsejable hacer sus paredes en ladrillo con paete o revoque por ambas caras, pues estos materiales ayudan a atenuar el ruido. Ventilacin: Es indispensable que los planos sobre los que se ubiquen las aperturas de aire estn orientados de tal manera que los vientos predominantes de la zona circulen directamente por ellas, contribuyendo a una adecuada ventilacin. Orientacin: Es recomendable que la mayor cantidad de superficies de fachada con aberturas al interior de los espacios quede perpendicular al eje norte-sur. Donde esto no sea posible, se debe complementar la solucin con elementos de cubierta, aleros y cortasoles que eviten el paso directo de los rayos solares. El jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON cuenta con siete aulas de trabajo, de aproximadamente siete por ocho metros, dos y medio de altura, las cuales se encuentran en buenas condiciones son de concreto, dos grandes ventanas, pintadas, con mobiliario en buenas condiciones, mosaico, pizarrn escritorio mesas para los nios, sillas material varia la forma de organizacin de las cosas dependiendo la maestra que se encuentra en el aula en la mayora hay espacios destinados para una biblioteca, grafico plstico y construccin. La zona acadmica ayuda la interaccin del grupo as como el aprendizaje ya que tiene una forma casi cuadrada cuenta con el espacio suficiente para que el material pueda ser cambiado de lugar, tiene dos grandes ventanas que no tienen cortinas as permitiendo la luminosidad adecuada y obteniendo una buena ventilacin, tiene paredes de concreto lo cual no permite que entren ruidos de los

de mas grupos, se encuentra en una posicin correcta ya que no entraban directo los rayos solares. Las aulas de trabajo cuentan con los criterios bsicos para el diseo de las aulas con estas caractersticas posibilitan las condiciones adecuadas para que la institucin pueda funcionar adecuadamente y ofrecer el ambiente de trabajo para facilitar el proceso educativo de los nios.

. Existencia de zona social y cultural


Esta zona est dedicada a actividades de expresin cultural y de integracin social. Est conformada por el restaurante escolar, el saln de uso mltiple y los baos. El rea mnima de esta zona es de 1 m2 por estudiante y a ella aplican los mismos criterios de altura, luminosidad, ventilacin y orientacin de las aulas. Para el diseo de los baos o unidades sanitarias es indispensable tener en cuenta los siguientes criterios: Cobertura: Las unidades proyectadas deben cubrir a toda la comunidad escolar. Uno de los criterios ms importantes es la asignacin de baos por gnero, donde nios y nias puedan satisfacer sus necesidades fisiolgicas (deposicin, miccin) y sociales (arreglarse el cabello, acomodarse la vestimenta e incluso conversar). Para el nivel pre-escolar es deseable considerar una unidad sanitaria anexa al aula. El bao para docentes puede estar en la zona de preescolar; otra alternativa es tener un bao aparte para profesores cerca del bao de los nios mayores, y otro para profesoras cerca del bao de las nias. Comodidad y privacidad: Las unidades sanitarias deben presentar condiciones de comodidad y privacidad expresadas en trminos de iluminacin, ventilacin, temperatura, accesorios y distancia a las dems zonas escolares. La localizacin de los baos debe permitir su uso por parte de nios y nias en el momento preciso, por lo que la cercana las aulas, al comedor y al patio de recreo es uno de los requisitos ms importantes. La falta de privacidad puede limitar el uso de los baos, especialmente por parte de las nias. Continuidad: la continuidad en el servicio de bao se debe garantizar durante toda la jornada educativa. La continuidad se relaciona con la unidad de evacuacin, la cual puede o no requerir de agua para su funcionamiento, y con el requerimiento de agua para efectuar el lavado de las manos y de los pies. Tambin debe garantizarse continuidad en la presencia de jabn y papel higinico. El jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON es pequeo a la entrada hay unos escalones para subir al patio principal que se utiliza para los actos cvicos algunas actividades como educacin fsica, activaciones y eventos culturales. Los sanitarios estn separados de acuerdo al gnero, en uno hay cuatro baos para nias y en otro cuatro baos para nios, con dos lavabos cada sanitario, a cada bao solo los separa un pequeo acero y no tienen puerta solo uno, tienen vitro piso y agua; hay unos escalones para llegar a los sanitarios.

El patio principal del jardn de nios es utilizado como saln de usos mltiples ya que ah se llevan a cabo todos los eventos el cual rene las caractersticas necesarias que le permiten un buen funcionamiento ya que esta techado a una altura de tres metros aproximadamente permitiendo una buena ventilacin as como la entrada de luz y la zona es amplia. En cuanto a los sanitarios cuentan con las caractersticas para un buen funcionamiento porque estn separados segn el gnero, el bao de los docentes esta a un lado segn el gnero, cuenta con agua potable y jabn durante el da as como lavabos. Se encuentran en una zona cercana a todas las dems lo que permite accesibilidad. Solo considero necesario les hace falta tener un poco mas de privacidad poniendo puertas en los baos ya que la falta de privacidad puede limitar el uso de los baos.

Instalaciones adecuadas en la zona recreativa para la atencin de la matricula.


Zona recreativa: Para efectos de clculo del rea de esta zona, se recomienda tomar como unidad de medida la cancha multiuso: una superficie plana y continua de aproximadamente de 18 x 30m, que puede estar sealizada para la prctica reglamentaria de deportes como baloncesto, voleibol y microftbol. Esta instalacin permite que un grupo de 40 estudiantes lleve a cabo actividades de educacin fsica. Adems se requiere de juegos infantiles para nios y nias de pre-escolar. El jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON el patio principal del jardn de nios es utilizado como cancha multiuso as como saln de usos mltiples ya que ah se llevan a cabo todos los eventos y actividades de educacin fsica. El rea de juegos es donde se encuentran unos columpios otros en los arboles, enseguida llantas de colores, despus una res baladilla de concreto y despus otros columpios. La cancha multiuso rene las caractersticas necesarias que le permiten un buen funcionamiento ya que esta techado a una altura de tres metros aproximadamente permitiendo una buena ventilacin as como la entrada de luz y la zona es amplia para poder llevar a cabo actividades de educacin fsica. El rea de juegos de igual forma rene las caractersticas necesarias que le permiten un buen funcionamiento ya que el rea es amplia teniendo bastantes juegos para la demanda y las docente los vigilan para evitar cualquier accidente. De esta manera obteniendo un buen desarrollo de los nios.

Existencia de espacios bsicos de la zona administrativa


Zona administrativa: Est conformada por espacios tales como rectora, sala de espera, secretara, coordinaciones, sala de profesores, enfermera, oficinas varias, almacenes, talleres de mantenimiento y porteras. Su rea debe ser de 0,26 m 2

por estudiante, teniendo en cuenta la jornada ms numerosa. A ella aplican los mismos criterios de altura, luminosidad, ventilacin y orientacin de las aulas. El jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON la direccin cuenta con un espacio reducido de aproximadamente cuatro por dos metros y cuenta con dos escritorios un librero cuatro sillas. El jardn solo cuenta con un rea administrativa que es la direccin carece de almacn enfermera etc. La direccin es muy pequea lo impiden un buen funcionamiento de la institucin para la educacin de los nios.

Existencia de zonas de recursos educativos.


Zona de recursos educativos: Es una zona dedicada exclusivamente a actividades audiovisuales, biblioteca, de lectura y presentacin de material didctico. El jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON tiene un aula de msica en la cual aprenden canciones con mmicas, historias y actividades pedaggicas. El aula esta libre no hay sillas ni mesas para as llevar a cabo actividades en todo el espacio. El aula de msica rene las caractersticas necesarias que le permiten un buen funcionamiento para lograr aprendizajes de calidad en los nios.

Material de pertenencia individual de los nios.


Debe de existir un lugar destinado para ubicar las cosas personales de los nios, para evitar prdidas de objetos o que otros nios jueguen con las cosas del compaero ya que esto podra crear conflictos. Tambin creara un hbito de orden en los nios. El jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON, en las aulas tienen una zona donde se encuentra el rea destinada para poner las mochilas de los nios sobre unas mesas. Esta zona la considero apropiada ya que rene las caractersticas necesarias que le permiten un buen funcionamiento dentro del aula ya que las pertenencias se encuentran en una zona especifica donde los nios pueden disponer de ellas teniendo un orden y de esa manera disponer de ms espacio en el aula evitando accidentes como tropiezos y perdidas.

Material utilizado por los nios y la educadora.


En el aula es recomendable que el material didctico o de uso tanto de la educadora como de los nios est al alcance de ambos para que as el nio pueda aprender a que lo que necesite lo puede tomar por s mismo sin esperar que se lo den en la mano pero que tambin tiene la obligacin de ponerlo en el lugar que corresponde y que el material es de uso de todos en el aula. El jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON en el grupo de 3D hay unas repisas en la siguiente pared hay un espacio destinado para la biblioteca donde hay unas repisas y ah varios libros enseguida haba un bote grande donde pona los paquetes de papel despus se encontraba el pizarrn. Es apropiado que le material se encuentren al alcance de los nios por lo cual rene las caractersticas necesarias que le permiten un buen funcionamiento dentro del aula creando un buen desarrollo en el nio as como aprendizajes.

Distribucin (fija o flexible) del mobiliario en el aula.


Se considera favorable que el mobiliario en el aula pueda ser flexible as como fijo. La distribucin fija: es para que as el nio pueda ubicar el material en el aula, el que sea delicado no se maltrate, as como tener una organizacin en el grupo o como el mobiliario pesado que no son muy fcil de mover. La distribucin flexible: esta permitir que las actividades en el aula puedan ser didcticas y varen en el transcurso de la jornada escolar como el trabajo de grupo, en grupos pequeos e individuales. En el jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON el grupo de 3D se encuentra distribuido de la siguiente forma: En el aula de lado derecho se encuentra el rea destinada para poner las mochilas sobre unas mesas y unas repisas en la siguiente pared haba un espacio destinado para la biblioteca donde haba unas repisas y ah varios libros enseguida haba un bote grande donde pona los paquetes de papel despus se encontraba el pizarrn y abajo las sillas y los nios las tomaban cuando era necesario, enseguida unas repisas donde ponan los nios sus lapiceras y despus en la esquina mas repisas donde la maestra tiene algo de material enseguida un mueble donde guardaba cosas la maestra, despus un espacio que se llamaba grafico plstico donde haba repisas y sobre ellas material debajo haba una caja con juguetes, despus un espacio llamado construccin donde haba material sobre repisas delante del haba una base que simulaba un tendedero con pinzas donde los nios colgaban sus trabajos, luego

un perchero donde los nios acomodaban sus suter, chamarras bufandas o cosas as para no perderlas y tambin un porta papel para que los nios tomaran cuando lo necesitaran y un loquer al fondo del saln se encuentra el escritorio de la docente las mesas de los nios se encontraban de dos en dos formando un cuadro en el aula. Todo lo que hay en el aula est al alcance de los nios para que puedan acceder al material que necesitan dependiendo la actividad de la docente. La distribucin del mobiliario en el aula rene las caractersticas necesarias que le permiten un buen funcionamiento dentro del aula creando un buen desarrollo en el nio as como aprendizajes ya que permite que el mobiliario sea flexible y las actividades sean variadas de igual forma hay material fijo el cual permite que los nios recuerden con facilidad la ubicacin del material.

Material utilizado por los nios.


Es necesario que a medida de que el nio conozca el material pueda ir seleccionando el que mas desee y es a travs de la accin y la experimentacin cmo el nio y la nia, por un lado, expresa sus intereses y motivaciones y, por otro, descubre propiedades de los objetos, y se relaciona con ellos. En el jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON el grupo de 3D se encuentra unas zonas de material distribuido de la siguiente forma: enseguida unas repisas donde ponan los nios sus lapiceras, debajo haba una caja con juguetes, luego un perchero donde los nios acomodaban sus suter, chamarras bufandas o cosas as para no perderlas y tambin un porta papel para que los nios tomaran cuando lo necesitaran. Todo lo que hay en el aula est al alcance de los nios para que puedan acceder al material que necesitan dependiendo la actividad de la docente. El que el material pueda ser utilizado por los nios es muy bueno ya que la experimentacin, por un lado, expresa sus intereses y motivaciones y, por otro, descubre propiedades de los objetos, y se relaciona con ellos lo que favorece los aprendizaje significativos y rene las caractersticas necesarias que le permiten un buen funcionamiento dentro del aula.

Material de uso exclusivo de la educadora.


Algunos materiales no pueden ser utilizados por los nios por algunos motivos como el que pueda ser riesgoso o de uso exclusivo para la maestra (cosas

personales). El material que no sea adecuado para los nios debe estar en una zona fuera del alcance de los nios. En el jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON el grupo de 3D se encuentra unas zonas de material distribuido de la siguiente forma: en la esquina hay repisas donde la maestra tiene algo de material enseguida un mueble donde guardaba cosas la personales con una puerta, y un loquer al fondo del saln donde se encuentra el escritorio de la docente. Es importante que el material que no sea apto o de uso de los nios se mantenga en un lugar que no puedan tener acceso los nios en el preescolar que se habla ese tipo de material se encuentra en mobiliario con llave, o en una zona alta por lo que el aula rene las caractersticas necesarias que le permiten un buen funcionamiento dentro del aula.

Zona de riesgo para los nios.


Cuando se levanta una nueva construccin se deben cumplir los estndares establecidos para las instalaciones escolares. (Norma Tcnica Colombiana 4595). En otras situaciones, seguramente ms frecuentes, el proyecto consistir en remodelar una instalacin antigua. Se trata, en estos casos, de planear mejoramientos de calidad y amigabilidad pero siempre teniendo en cuenta que las modificaciones debern acercar las condiciones de la escuela a estndares establecidos y recursos existentes.las instalaciones deben de ser seguras y adecuadas para llevar un aprendizaje significativo. En el jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON hay una zona donde est en forma de montaa y son rocas en las que los nios en ocasiones suben y se podran resbalar. La zona que se encuentra en el jardn implica riesgo para los nios de manera que debera modificarse esa zona para crear las condiciones necesarias para las instalaciones escolares e impiden un buen funcionamiento de la institucin para la educacin de los nios.

CATEGORA: COMUNICACIN ENTE LOS DOCENTES, DIRECTORA Y PADRES DE FAMILIA.


Intercambios centrados en problemticas del servicio educativo.
Es importante la comunicacin entre docentes y padres de familia sobre todo cuando se presentan problemas en el servicio educativo para as poder llegar a acuerdos y llegar a una solucin favorable para la educacin de los nios.

En el jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON, las docentes se acercaron para comunicar a todos los padres de familia una problemtica que tenan la cual era que los padres del turno vespertino queran tomar las instalaciones del preescolar ya que no tenan maestra para impartir la clase en ese turno y haban tratado la problemtica con las autoridades correspondientes sin ver respuesta alguna (a lo que los padres de familia se mostraron un tanto molestos ya que no queran que sus hijos se quedarn sin clase). Los padres de familia decan que no estaban de acuerdo que se tomara el jardn y dejaran sus nios sin clases que ellos no tenan la culpa que lo solucionaran como pudieran. A la hora de la salida los padres comenzaron llegar por sus nios y la educadora les pregunt sobre la problemtica que haba sucedido en la maana a lo que los padres de familia contestaron que la supervisora se haba comunicado y les haba pedido una semana ms de tiempo para conseguir la maestra del turno vespertino por lo que se seguira con las clases normales y comenzaron a despedirse y decir hasta maana a lo que la maestra sonri despidindose tanto como con los padres de familia y los nios. Se est llevando la comunicacin necesaria que les permiten un buen funcionamiento dentro del aula para llevar un aprendizaje significativo en los nios.

Conversacin centrada en la problemtica del jardn de nios.


La comunicacin entre docentes es necesaria para llegar acuerdos relacionados con la institucin y el aprendizaje de los nios. En el jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON, unas educadoras hacan algunos comentarios los cuales eran: que no se les haca justo que los nios se quedarn sin clases aunque no lo exponan pblicamente y se mantenan al margen sobre el tema. La comunicacin entre las educadoras me parece muy necesaria para poder solucionar problemticas que aquejan a la institucin as como a los nios la comunicacin entre docentes rene las caractersticas necesarias que le permiten un buen funcionamiento dentro de la institucin para llevar un aprendizaje significativo en los nios.

Atencin y participacin en los asuntos relacionados con los nios.


La directora debe mantener la atencin a las actividades que se realizan con los nios e intervenir cuando lo considere necesario de manera pertinente.

En el jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON se realizo visita al tecnolgico de Monterrey una Durante el descanso de la actividad de la visita al tecnolgico de Monterrey, los nios estaban corriendo, gritando y jugando, su educadora les deca que dejaran de jugar y pusieran atencin porque iba a empezar otra actividad a lo que los nios seguan corriendo, gritando y jugando, la directora se acerco preguntando a las educadoras que de quin era ese grupo a lo que las educadoras contestaron y la directora los comenz a ordenar llevndolos con su educadora. La intervencin y participacin por parte de la educadora fue buena porque logro ordenar al grupo de nios y as poder llevar las actividades establecidas a cabo con xito.

Accesibilidad de comunicacin entre las educadoras y el personal administrativo.


La accesibilidad de comunicacin entre docentes es importante para que los nios observen actitudes positivas en sus maestras y ellos puedan aplicarlas. La buena comunicacin ayudara a mantener relaciones cordiales para poder tratar asuntos relacionados con los nios y la institucin. En el jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON nos encontrbamos reunidas fuera de nuestros grupos cuando iba pasando una educadora saludando con una sonrisa a las dems educadoras y observadoras que se encontraba a su paso as como al dems personal. La accesibilidad de comunicacin se encuentra en la institucin ya que se establecen buenas comunicaciones entre el personal que labora logrando las caractersticas necesarias que le permiten un buen funcionamiento dentro de la institucin para llevar un aprendizaje significativo en los nios.

Intercambio centrados en la salud de los nios.


Los docentes deben prestar atencin a la salud de los nios en la institucin, para poder intervenir adecuadamente evitando que se complique la enfermedad y que pueda contagiarse a los de ms nios debido a que en preescolar son muy vulnerables los nios. Mientras en el jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON contaba el maestro de msica la historia una nia que estaba enferma tocio y el maestro le dijo que si quera agua calientita a lo que la nia respondi que no, enseguida la educadora dijo al maestro de msica que ya le haba dicho que si segua igual el da de

maana no fuera porque tena unas nias muy sensibles y el maestro respondi que sera lo mejor para que se recuperara porque tena una tos muy fuerte. Es apropiado que los docentes sostuvieran la pltica sobre la salud de la alumna y tomaran decisiones al respecto para proteger a todos los nios de la institucin que le permiten un buen funcionamiento dentro de la institucin para llevar un aprendizaje significativo en los nios.

Organizacin colectiva en eventos o festejos tradicionales.


La organizacin debe ser colectiva para la realizacin de los eventos o festejos tradicionales de la institucin para lograr que todo salga de la mejor forma posible en cuanto a la participacin y diseo de actividades para que todo el personal este de acuerdo y las condiciones sean las ptimas. En el jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON el maestro de msica les dijo que escogeran una cancin para cantar en la pastorela con ayuda de su maestra por lo que la educadora respondi que si ya en el saln lo decidan, le agradeci al maestro por la clase y se despidi. Los docentes mantienen plticas sobre un prximo evento que tendrn lo que permite que se organicen y todos participen en el mismo lo que permite un buen funcionamiento dentro de la institucin.

Accesibilidad de comunicacin entre las educadoras.


La relacin entre docentes se considera necesaria para poder tener una buena comunicacin y las actividades de la institucin se lleven a cabo de la mejor forma posible y exista la confianza para exhortar a un mejor trabajo as como para apoyar en los problemas personales y no afecte en su desempeo como docente en el aula. En el jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON, las maestras estn en diferentes puntos de la escuela para cuidar mientras tambin consumen sus alimentos y platican con su compaera de guardia mientras que los nios juegan. Las conversaciones entre docentes permiten que se conozcan ms personalmente y exista la confianza para que pueda haber un funcionamiento dentro de la institucin.

Accesibilidad de comunicacin entre padres y educadora.


La relacin entre docente y padres de familia deben existir actitudes de confianza manifiestas entre la educadora y los padres de familia, promocin de la relacin entre padres e hijos que se involucren en las actividades. La educadora deber encontrar la mejor manera de comunicarse con los padres de familia. En el jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON, los padres de familia comienzan a llegar por sus nios la maestra les comienza a decir que debern de llevar la tarea escrita en una hoja, que est pegada en la ventana y les explica la tarea. Entonces los padres de familia comienzan a llevarse a sus nios a una madre en especial le hace un comentario de que no deje de mandar a su nio porque volvern a tomar las fotos del gafete a lo que la madre le contesta si no se preocupe maestra maana lo traigo. Despus con otra madre de familia comienza a platicar porque le dice que su nio le haba comentado que tena un juguete suyo, la educadora le respondi diciendo que se lo haba quitado porque ya saba que no se podan llevar juguetes de metal por que luego los avientan y pueden golpear a otro nio, a lo que la madre de familia respondi que se llevaba las juguetes a escondidas pero que no volvera a pasar, la educadora le entrego el juguete y se despidieron. La educadora propicia tener una buena relacin con los padre de familia ya que los involucra en las tareas educativas de nio existe la confianza para conversar lo que permite un buen funcionamiento dentro del aula como de la institucin.

Encuentros de comunicacin en relacin con la continuidad del servicio educativo.


Los padres de familia deben mostrarse interesados por el servicio educativo que brinda la institucin por lo que es necesario la comunicacin con la docente esto permitir que las educadoras vean el inters y se esfuercen por dar una educacin de calidad hacia los nios. En el jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON, una madre de familia le pregunta a la educadora si el viernes habra clase a lo que la educadora respondi que no porque era viernes de ultimo del mes y que era la junta de maestras. En el aula se establecieron encuentros para conversar sobre la continuidad del servicio educativo y la educadora dio una respuesta que se cancelaria la clase por que habra junta de maestras para tratar asuntos sobre la institucin y asuntos pedaggicos.

CATEGORA: ORGANIZACIN INSTITUCIONAL.


Plantilla de personal completo.
La institucin debe contar con el personal adecuado para cubrir la zona acadmica adecuada para la atencin de la cobertura, la zona social y cultural, zona recreativa para la atencin de la matricula, zona administrativa y zonas de recursos educativos que existe en el jardn de nios para su optimo funcionamiento. El personal que labora en el jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON, son: Siete educadoras, una directora, cuatro de personal de apoyo a la educacin, un maestro titular de educacin fsica y un maestro titular de msica. El que el personal este completo en la institucin favorece un buen funcionamiento dentro del aula como de la institucin para que los nios puedan adquirir aprendizajes de calidad.

Atencin a la matrcula de los nios de 4 y 5 aos de edad.


El jardn de nios atiende a nios de 4 a 5 aos de edad, para brndales aprendizajes de calidad. En el jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON, existen tres grupos de de segundo grado ( 2A, 2B y 2C), y cuatro grupos de tercer grado (3A, 3B, 3C, 3D). El jardn cuenta con las instalaciones ptimas as como el personal favoreciendo un buen funcionamiento dentro del aula como de la institucin para poder atender a los nios de 4 a 5 aos de edad.

Organizacin de guardias semanales.


La organizacin de guardias permite tener un orden en la institucin para cuidar a los nios y evitar accidentes como extravos de los nios as como para inculcar la puntualidad. En el jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON, por la maana a la entrada se encontraban una educadora con una seora de apoyo recibiendo a los nios as seria durante la semana mientras que las dems estaban en sus grupos. La organizacin de guardias en el preescolar son de manera semanal ubicndose a la entrada de la institucin estando al pendiente de los nios y tambin para abrir, cerrar la puerta puntual para inculcar en los nios el habito de puntualidad.

Vigilancia del receso de los nios.


Es necesario que los nios sean vigilados en el receso ya que aun son pequeos y pueden sufrir accidentes o crear conflictos entonces las educadoras podrn intervenir para solucionarlo de la mejor forma. En el jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON, las maestras estn en diferentes puntos de la escuela para cuidar mientras tambin consumen sus alimentos y platican con alguna compaera mientras que los nios juegan. Las educadoras cumplen su guardia ubicndose en un rea destinada para estar al cuidado de los pequeos favoreciendo un buen funcionamiento dentro de la institucin.

Promocin de actividades colectivas en la institucin.


Los docentes deben apoyar a los nios para llevar a cabo las actividades de la institucin ponindose de acuerdo para guiarlos con el mismo sentido obteniendo resultados favorables. En el jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON, la maestra hace referencia de que la clase pasada quedaron en aprender una cancin a lo que agrega que el maestro de msica les enseara una cancin para la posada y que haba que adornar el saln. En la institucin se notaba la buena organizacin de los docentes acerca de los eventos que tendrn, apoyando a los pequeos para llevar a cabo la actividad siendo participes los nios.

Horario de jornada simple.


En el jardn de nios debe tenerse un horario de jornada simple donde se designe la hora de entrada de salida, as como la duracin de cada actividad para que se lleve a cabo todas las actividades previstas. En el jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON, el comienzo a las actividades se da a partir de las nueve de la maana y el termino es a las doce pero en el transcurso del da los nios tienen media hora para lavarse las manos y comer, enseguida otros treinta minutos para salir al receso y en caso de que les toque msica o educacin fsica son treinta minutos para cada clase y el tiempo restante es para las actividades en el aula. Por lo que se observo en el jardn si se establecan horarios para las actividades y se respetaba la duracin lo que permitia un buen funcionamiento en la institucin.

Formas de registro para regular la asistencia del personal.


En toda institucin debe haber formas de registro para regular la asistencia del personal para verificar su horario de entrada y de salida para verificar su estancia en la institucin. En el jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON, para llevar un control de asistencia del personal de la institucin es la direccin haba una lista donde anotaban su horario de entrada y firmaban, al trmino de las actividades u horario de salida anotaban la hora y firmaban cada uno en donde estaba su nombre escrito. En el jardn se llevaba a cabo el registro en la direccin para confirmar la estancia del personal en la institucin.

CATEGORA: ACTIVIDADES DE UNA JORNADA ESCOLAR COTIDIANA.


Organizacin del grupo individual o con todo el grupo.
La organizacin del grupo se establece de forma individual o con todo el grupo muy pocas educadoras apuestan por organizar en pequeos grupos para el desarrollo de actividades. En el jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON, la maestra les pide que se acomoden en las mesas los nios se organizan como quieren, la maestra le pide a Daiana que cuente a sus compaeros para ver cuntos haban asistido a clases y cuenta 12 a lo que la maestra le contesta muy bien y los apunta en el pizarrn y le pide a Damin que cuente a los nios a lo que contesta 6 la maestra les dice muy bien y los anota en el pizarrn y pregunta al grupo en general que cuntos eran en total a lo que los nios comienzan a contar con gua de la maestra para determinar el total de 18. La maestra les pregunta quin trajo la tarea y obtiene muy poca respuesta de los nios y pasa a Daiana la cual tena su tarea en la mano. La educadora solo utilizo la organizacin de grupos de forma individual o grupal para el desarrollo de las actividades aplicadas pero aun as las actividades permitieron que se obtuviera un aprendizaje significativo en los nios.

Organizacin adecuada y variada para las distintas tareas de aprendizaje.


Las actividades realizadas en el aula debe haber un cambio de organizacin as como de tareas para que el nio preescolar no se enfade y pueda adquirir los conocimientos necesarios. En el jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON, los nios comenzaron a sacar sus colores y la educadora les dice que ella no les dijo que sacaran nada, pone la hoja de trabajo en el pizarrn y les comienza a dar instrucciones sobre el trabajo, que deberan contar y poner el nmero de las cosas a un lado de los objetos, les dijo que si no recordaban como eran los nmeros sealndoles dijo donde estaban ubicados en el saln y que si no podan contar muy bien podan utilizar sus dedos. La maestra les repite que no se les olvide contar que no solo es colorear y que no se debern ayudar entre ellos y que no utilicen el color amarillo porque no se ve pero aun as los nios comienzan a gritar las respuestas, as como sus dudas a la maestra. La maestra les indica que hagan un crculo porque leern una lectura del zorro y la cabra y les quita los objetos que tenan en las manos, (porque son de distraccin) dice que sacara al que no est poniendo atencin. En las distintas actividades aplicadas, la organizacin del grupo para obtener el aprendizaje fue adecuada y variadas por lo que se logro la adquisicin de conocimientos.

Periodo de trabajo alternado de experiencias.


La jornada debe tener actividades y estrategias variadas para ayudar a los nios a desarrollar conceptos y habilidades en matemticas, lenguaje y comunicacin, de exploracin y conocimiento del mundo natural, y social, capacidades fsicas y de salud, de expresin y apreciacin artstica y sobre la personal y relaciones interpersonales. La maestra les pregunta la fecha iniciando por el da y la maestra agreg que se acordaran que ayer haba sido lunes y pregunt entonces hoy es? Y los nios contestaron martes a lo que ella pregunt si hoy es martes, y continuo comentando que recordaran que estaban en el mes de noviembre y que si un da antes haban estado a 25 entonces qu hoy era? y los nios contestaron a 26 y la maestra contesto si y dijo entonces cuntos das faltan para que se termine el mes y los nios comenzaron a contar 27, 28, 29, 20 a lo que la maestra les contest que no estaba bien porque si ya estaban en 29 no poda seguir 20 y les dio la pauta tre para que as pudieran contestar correctamente despus

pregunt Qu mes del ao sigue? La mayora contestaron diciembre aunque algunos contestaron que noviembre. La maestra aclar que no poda ser noviembre por que era el mes que estbamos.

Despus pregunt Qu se celebra en diciembre? A lo que contestaron que navidad entonces la maestra pregunt Cmo lo celebran? Una nia coment que su mam le pona una piata y la rompan, despus la maestra hace referencia de que la clase pasada quedaron en aprender una cancin a lo que agrega que el maestro de msica les ensear una cancin para la posada y que haba que adornar. En eso una nia estornuda y le pide que se tape y que ms adelante hablaran sobre las enfermedades que dan en la temporada de frio. La maestra le pide a Daiana que cuente a sus compaeros para ver cuntos haban asistido a clases. La maestra les indica que hagan un crculo porque leern una lectura del zorro y la cabra. La maestra les pregunta que si debamos usar alguna ropa en especial en la temporada de frio. La maestra indica que haba que saludarse con una cancin les hace un comentario de que a pesar de que sali el sol ella tena mucho frio y que le cantaran al sol. La educadora propone actividades y estrategias variadas para ayudar a los nios para obtener el aprendizaje ptimo.

Entorno ordenado, con estructura y predecible para los nios.


En las actividades se debe identificar un entorno ordenado con estructura y predecible para los nios poder desarrollar las actividades favorablemente. Los nios llegaron al grupo a tomar su silla ya que cada una tenia nombre, la maestra les dijo que se acomodaran en circulo y se fijaran que si estaban sentados en la silla correcta Le indica a los nios de una mesa que se levante por sus lapiceras, luego le indica a otra mesa que se levante por sus lapiceras y as sucesivamente hasta terminar con las mesas, entonces les pide que se sienten bien. La educadora pone la hoja

de trabajo en el pizarrn y les comienza a dar instrucciones sobre el trabajo, que deberan contar y poner el nmero de las cosas a un lado de los objetos, les dijo que si no recordaban como eran los nmeros sealndoles dijo donde estaban ubicados en el saln y que si no podan contar muy bien podan utilizar sus dedos. En este caso la educadora denota organizacin y estructura en sus actividades durante la jornada por que es predecible logrando reunir las caractersticas necesarias que le permiten un buen funcionamiento dentro del aula.

La organizacin del entorno no limita las interacciones de los nios entre si y buscar experiencias de aprendizaje.
La organizacin del aula debe permitir las interacciones de los nios entre si y buscar experiencias de aprendizaje para poder desarrollarse y obtener conocimientos. La maestra les indica que hagan un crculo porque leern una lectura del zorro y la cabra y les quita los objetos que tenan en las manos, (porque son de distraccin) dice que sacara al que no est poniendo atencin. En el aula est bien distribuido el material para tener orden y espacio para que los nios puedan tener interacciones entre ellos y buscar experiencias de aprendizaje logrando reunir las caractersticas necesarias que le permiten un buen funcionamiento dentro del aula.

Actividades que posibilitan un nivel ms alto de habilidades para los nios.


Las educadoras deben planear y preparar un entorno de aprendizaje que promueva a los nios para se muestren participativos en la clase y asi optener conocimientos. En el jardn de nios FRIDA KAHLO CALDERON, los nios comenzaron a sacar sus colores y la educadora les dice que ella no les dijo que sacaran nada, pone la hoja de trabajo en el pizarrn y les comienza a dar instrucciones sobre el trabajo, que deberan contar y poner el nmero de las cosas a un lado de los objetos, les dijo que si no recordaban como eran los nmeros sealndoles dijo donde estaban ubicados en el saln y que si no podan contar muy bien podan utilizar sus dedos. La maestra les repite que no se les olvide contar que no solo es colorear y que no se debern ayudar entre ellos y que no utilicen el color amarillo porque no se ve pero aun as los nios comienzan a gritar las respuestas, as como sus dudas a la maestra.

En las actividades que plantea la educadora se considera desarrollar las habilidades de los nios que le permiten un buen funcionamiento dentro del aula.

Las actividades se centran en actividades de memorizacin y repeticin.


Las actividades deben permitir que los nios se interesen en el porqu y como de las cosas y a su vez un adquirir un aprendizaje significativo, para que el nio pueda tener una apropiacin, construccin y transformacin del conocimiento. Comenz a preguntar que si recordaban una enfermedad que haba habido el ao pasado en muchas personas que se contagiaba fcilmente, a lo que los nios no supieron responder, la maestra respondi recuerden la influenza, por eso es muy importante que tuvieran cuidados como al estornudar, usar el antebrazo para no propagar algn virus que tengamos, abrigarse bien, no saludar de beso, como lavarse las manos bien lavadas y algunas otras recomendaciones. Se considera que no es bueno utilizar preguntas de memoria y de repeticin ya que el nio no tiene mucha retencin de informacin adems se le puede plantear la pregunta al nio y podr contestarla bien porque fue la respuesta que deba de dar pero su concepto no va ms de eso. La mayora de las actividades se centraron solo en el desarrollo de habilidades a travs de la memorizacin y repeticin.

Conclusin.

Al establecer un acercamiento a un jardn de nios urbano a travs de la observacin participante logre darme cuenta que debe tener en el jardn infraestructuras escolares de calidad, amigas de las nias y los nios es indispensable desarrollar para cada escuela que un proyecto arquitectnico, hidrulico, sanitario, elctrico, estructural, ambiental y paisajstico, que contribuya eficazmente a brindar una educacin de calidad. De igual forma logre conocer y comprender las dimensiones que influyen en el trabajo del aula y en el jardn de nios de un contexto urbano caractersticas que se identifican en el jardn de nios que le permiten funcionar bien. Esto me permiti analizar la manera en que las dimensiones institucional y didctica se hacen presentes en la trama educativa para la formacin de los nios de edad preescolar para lograr un aprendizaje ptimo. En el jardn de nios Frida Kahlo Caldern, pude encontrar las caractersticas que le permiten funcionar bien en el aula como en la institucin en general para lograr aprendizajes pedaggicos de calidad.

You might also like