You are on page 1of 8

PUBLICACIN TRIMESTRAL No.

23

Manipulacin del Ciclo Estral en Ganado Bovino.

Vaca en celo.

EL CICLO ESTRAL EN LA VACA


El ciclo estral est determinado por una serie de eventos siolgicos que suceden en el periodo de tiempo comprendido entre un celo y otro. En las vacas el ciclo estral tiene una duracin promedio de 21 das y puede ser ms corto o ms largo dependiendo del nmero de ondas foliculares que se presenten en el ovario del animal.

MVZ. Fernando Iiguez Asesor tcnico en Bovinos de Leche Laboratorios Virbac Mxico S.A. de C.V.

Saba usted que...?

Folicular, periovulatoria y luteal.

...el ciclo estral se caracteriza por tener tres fases:

El ciclo estral de la vaca es controlado por una compleja actividad, en la cual intervienen el sistema nervioso, diversos rganos y varias hormonas producidas en el hipotlamo, la hipsis, el tero y los ovarios. En los ovarios de la vaca, los folculos se desarrollan continuamente bajo la inuencia de la hormona folculo estimulante (FSH) producida en la hipsis, la cual est controlada a su vez por la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) producida en el hipotlamo. La actividad de la FSH provoca un fenmeno conocido como ondas foliculares. Una onda folicular es el desarrollo de varios folculos de manera simultnea. En cada onda folicular uno de estos folculos se desarrolla ms (folculo dominante) y provoca la regresin de sus compaeros (folculos subordinados). Un folculo se hace dominante hacia el tercero o cuarto da cuando alcanza los 8.5 mm de dimetro. Los dems folculos que comenzaron la onda folicular pero no alcanzaron el dimetro de 8.5 mm regresan y experimentan atresia. Existen vacas con 2, 3 y hasta 4 ondas foliculares. Esto determina que existan diferencias en la duracin del ciclo estral. En las vacas con 2 ondas el ciclo dura de 18 a 20 das. En las vacas con 3 ondas, 21 a 23 das y en las vacas con 4 ondas, 24 - 25 das.

tero y ovarios de una vaca.

Corte sagital del cerebro de una vaca.

Dinmica folicular

Publicacin Trimestral de Actualizacin Cientfica y Tecnolgica


No.23 Realizado por VIRBAC MXICO S.A. de C.V. Divisin Bovinos de Leche

Ciclo Estral
La primera onda folicular inicia el da 0 inmediatamente despus de la ovulacin del ciclo anterior, la segunda entre los 8 y 10 das y la tercera entre los 15 y 16 das. El folculo dominante de la primera onda folicular es siempre anovulatorio, porque se encuentra en presencia de un cuerpo lteo. Esto se debe a que la progesterona producida por el cuerpo lteo hace un bloqueo en el hipotlamo que evita que se libere la LH y la ovulacin no sucede. Alrededor del da 16 la regresin del cuerpo lteo permite que el folculo dominante de la segunda o tercera onda folicular alcance la ovulacin. Durante la etapa nal del proceso de maduracin, el folculo produce estradiol, esto hace que la vaca entre en celo. El celo es el periodo de tiempo durante el cual la vaca acepta la cpula (se deja montar) y tiene una duracin de entre 8 y 18 horas. El estradiol estimula al hipotlamo, el cual libera GnRH, esto hace que la hipsis aumente la liberacin de hormona luteinizante (LH) que provoca la ovulacin. La ovulacin es la liberacin del vulo tras la ruptura del folculo maduro, sucede 24 horas despus del pico de LH. Tras la ovulacin, el vulo es recogido por la trompa del oviducto y transportado hasta el tero.

Saba usted que...?

Cuando el cuerpo lteo se destruye ...

Los niveles de progesterona descienden, activando la liberacin de GNRH,

iniciando una nueva fase folicular...


Cuando el cuerpo lteo se destruye, los niveles de progesterona descienden, como resultado de esto, se activa la liberacin de GnRH e inicia una nueva fase folicular. Normalmente, mientras una vaca o vaquilla no quede gestante, tendr un ciclo estral de 21 das con un rango de variacin que usualmente va de 17 a 24 das. Las vaquillas tienen un ciclo estral ligeramente ms corto que las vacas y este ciclo continua hasta que la vaca o vaquilla quede gestante. Despus del parto, las vacas pasan por un periodo de 20 a 30 das en el que no se presentan ciclos estrales. Este periodo puede ser mayor en vacas de alta produccin cuando no son capaces de obtener suciente energa para cubrir sus necesidades nutricionales. Estas vacas estn en anestro, lo que signica que sus ovarios no funcionan y por lo tanto no se observan en calor o celo. Adems, algunas vacas padecen alteraciones del ciclo. Tal es el caso de las vacas que desarrollan quistes ovricos, las cuales presentan celo en intervalos muy cortos de tiempo y con una duracin del celo de tres a cuatro das.

Durante el transporte, el vulo puede ser fertilizado cuando pasa por la parte intermedia del oviducto llamada ampolla. La fertilizacin es la unin del espermatozoide con el vulo. El ciclo estral se caracteriza por tener tres fases, las cuales dependen de la actividad del ovario. La primera es la fase folicular o proestro. En esta fase sucede el crecimiento de los folculos que liberan los estrgenos responsables de la conducta del celo. La segunda fase, llamada fase periovulatoria o metaestro, comienza cuando inicia el celo. Durante esta fase se libera el pico mayor de gonadotropinas (LH) que provocan la ovulacin. La tercera fase se llama fase luteal o diestro. Despus de la ovulacin, en el lugar donde antes estuvo el folculo, queda una fosa. All los restos del folculo sufren cambios importantes por inuencia de la LH y se forma el cuerpo lteo. El cuerpo lteo produce progesterona a partir del cuarto o quinto da despus del celo. La progesterona inhibe la produccin de GnRH en el hipotlamo y reduce la liberacin de LH en la hipsis, lo cual evita nuevas ovulaciones. La progesterona tambin acta sobre el endometrio para favorecer la anidacin del embrin y mantener la gestacin. Si el vulo no es fecundado y la vaca no queda gestante, el tero enva una seal al ovario entre los das 16 y 17 para que el cuerpo lteo presente se destruya, mediante la accin de la Prostaglandina F2 alfa. Entonces, inicia un nuevo ciclo.

Sincronizacin del celo Programa Ovsinch 56


Un programa de sincronizacin consiste en provocar la regresin temprana del cuerpo lteo, mediante la inyeccin de prostaglandina F2 alfa. La inyeccin termina con la fase luteal, inicia entonces una nueva fase folicular, la vaca aparece en celo dos o tres das ms tarde y puede ser inseminada 12 horas despus del inicio del celo. El programa ( Ovsinch 56 ) sincroniza el momento de la ovulacin y permite inseminar a las vacas a una hora predeterminada sin necesidad de detectar celo, funciona muy bien en vacas Holstein. Se aplica una primera inyeccin de 100 microgramos de gonadolerina (GnRH) a las 9:00 de la maana a las vacas que se encuentren en cualquier fase del ciclo estral. Esta inyeccin provoca la ovulacin en cualquier folculo grande que est presente. De esta manera se asegura que un cuerpo lteo est presente en el ovario de estas vacas durante la siguiente semana. Tambin provoca una nueva onda folicular debido a la secrecin de hormona folculo estimulante (FSH). Esto sucede en ms del 80 % de las vacas que reciben esta inyeccin. Siete das despus, a las 9:00 de la maana se inyectan 500 microgramos de cloprostenol sdico (PGF2 alfa). Esto provoca la regresin del cuerpo lteo presente en el ovario y permite que el nuevo folculo dominante prosiga hasta la ovulacin. Cincuenta y seis horas despus, antes de que las vacas comiencen a mostrar signos de calor, se aplica una segunda inyeccin de GnRH. En este momento el folculo dominante tiene el tamao suciente para que esta inyeccin provoque la ovulacin. Las vacas ovulan entre 24 y 32 horas despus de esta inyeccin de manera que al inseminar a las 16 horas, se logra que el vulo y los espermatozoides coincidan en el tiempo correcto en la ampolla del oviducto, donde se lleva a cabo la fertilizacin. Solo el 30 % de las vacas sincronizadas con este mtodo muestran signos de celo, pero todas deben ser inseminadas en el momento predeterminado en el programa. Algunas vacas entran en celo antes de terminar el programa, entre los das 5 y 7 despus de la primera inyeccin de GnRH. Estas vacas se deben inseminar de acuerdo con el mtodo AM-PM, se les aplica GnRH al momento de la inseminacin para asegurar la ovulacin y aumentar la posibilidad de xito.
5

Para que esto suceda, la vaca debe estar entre los das 6 y 16 del ciclo y debe tener un cuerpo lteo maduro. Cuando una vaca es tratada durante los primeros 5 das del ciclo, la prostaglandina no har ningn efecto y se desarrollar un cuerpo lteo normal. Se necesita entonces una segunda inyeccin de prostaglandina once das despus cuando est presente un cuerpo lteo maduro. La vaca puede ser inseminada a celo observado o a tiempo jo 72 horas despus de la segunda inyeccin. En algunos hatos ganaderos es frecuente que un buen nmero de vacas se encuentren en anestro, lo cual signica que no hay actividad cclica en los ovarios. Estos animales no presentan cuerpo lteo y por lo tanto la inyeccin de prostaglandina no causar ningn efecto.

Ovarios anstricos.

Ovsinch 56 es recomendado para vacas Holstein.

Sincronizacin para IATF con dispositivo intravaginal


Otro mtodo consiste en la induccin de un ciclo estral corto mediante la aplicacin de un progestgeno sinttico contenido en un dispositivo de silicn y una serie de inyecciones de hormonas. El dispositivo de progesterona acta como un cuerpo lteo articial que inhibe el pico preovulatorio de LH y evita nuevas ovulaciones. Una inyeccin de benzoato de estradiol al momento de insertar el dispositivo hace posible limitar la duracin del tratamiento a 10 das. A los 8 das de insertado se retira el dispositivo, se inyectan 300 U.I. de PMSG, 500 microgramos de cloprostenol y 0.5 mg de cipionato de estradiol. Esto provoca que baje la concentracin de progesterona en sangre y que se presente una fuerte actividad FSH que favorece el desarrollo de un folculo dominante. 54 horas despus se hace la inseminacin a tiempo jo y se aplica una inyeccin de 100 microgramos de gonadorelina (GnRH), esto produce un pico de LH y asegura la ovulacin del folculo dominante. Es muy importante considerar que, el proceso de crecimiento y diferenciacin de las clulas germinales, desde que se forma el folculo antral temprano hasta que llega a ser un folculo dominante con capacidad ovulatoria, tarda 60 das. Si durante este tiempo, las vacas padecen carencias nutricionales o procesos metablicos adversos, la actividad de los ovarios puede verse comprometida, tanto como, la calidad del folculo y el vulo. Por lo tanto, para tener xito en la aplicacin de un programa de sincronizacin, se debe mantener a las vacas en ptimas condiciones nutricionales y de salud, al menos durante los dos meses previos.

Este programa se recomienda para vacas ceb.

Deteccin del celo.


El periodo sexual ms intenso del ciclo estral se le llama celo o calor y dura aproximadamente 18 horas. Este momento se hace evidente cuando la vaca se queda inmvil y permite ser montada por otra vaca o por el toro. Entre 10 y 12 horas despus de que la vaca ya no permite que la monten sucede la ovulacin, el vulo es liberado y el periodo de celo termina. El momento adecuado para la inseminacin est determinado por la relacin de tiempo entre el inicio del celo, la ovulacin y la capacidad del espermatozoide para permanecer viable. El tiempo ptimo para que se lleve a cabo la fecundacin es muy corto, debido a que los espermatozoides son viables slo durante 24 horas y el vulo solamente es fecundable durante cuatro horas. Para que haya espermatozoides viables presentes en el oviducto durante la ovulacin, las vacas se inseminan 12 horas despus de que comienzan a dejarse montar. La ovulacin sucede 24 horas despus de este momento (12 horas despus de la inseminacin). Hay dos mtodos para lograr la inseminacin en el momento oportuno. En el mtodo AM/PM, utilizado tradicionalmente en el ganado lechero, las vacas y vaquillas que se observan en calor durante la maana deben de ser inseminadas en la tarde cerca del anochecer. As mismo, las vacas y vaquillas que se observan por primera vez en calor durante la tarde, deben ser inseminadas a la maana siguiente. Otro mtodo dice que las vacas y vaquillas que se observen en celo durante la tarde o durante la maana siguiente, deben ser inseminadas al medio da. Muchos productores en la actualidad tienen xito con la inseminacin una vez al da.Debido a que el celo dura poco tiempo, su deteccin es esencial en el manejo de la reproduccin de las vacas. Es necesario conocer los signos de celo y observar durante tiempo suciente a los animales. Las vacas muestran el celo con mayor frecuencia durante la noche y las primeras horas de la maana. Lo ideal es observar durante 20 minutos tres veces al da en las primeras horas de la maana, al medio da y por las ltimas horas de la tarde. Es indispensable contar con un buen sistema de identicacin y un buen sistema de registros. La aplicacin de una buena tcnica de deteccin de calores es esencial para el xito de la inseminacin articial. Los signos ms importantes del celo son: Crayn borrado. Pelo desacomodado en la base de la cola. Piel raspada en las prominencias seas laterales a la cola (isquiones). Lados sucios debido a la monta de otras vacas. La vaca se queda quieta cuando la montan. Salida abundante del moco cervical viscoso y cristalino. Moco embarrado en la cola y los muslos. Vulva inamada. Interior de la vulva y vagina rojizo y hmedo. A la palpacin, tero turgente y presencia de un folculo mayor de 1.5 cms. Debido a que los ganaderos slo detectan el 50% de los celos que se presentan en un hato, es necesario aplicar los programas para la regulacin del ciclo estral que hacen posible la sincronizacin del celo y la inseminacin de los animales a un tiempo predeterminado.

Publicacin Trimestral de Actualizacin Cientca y Tecnolgica para Mdicos Veterinarios.

La combinacin efectiva.
Efecto luteoltico y uterotnico en equilibrio. Eciencia en reproduccin.

USO VETERINARIO Hormonal inyectable. Contenido Neto: 20 ml Frmula: Cada 1 ml contiene: Cloprostenol sdico.........................................................250 mcg Excipiente c.b.p................................................................... 1 ml Descripcin: Inducel es un anlogo estructural de la prostaglandina F2 alfa, a base de cloprostenol sdico, que tiene un efecto luteoltico y uterotnico en equilibrio para el manejo reproductivo en vacas. Indicaciones: Para la induccin y sincronizacin del celo en vacas y novillas, para la expulsin de fetos momicados, para el manejo del puerperio y como auxiliar en el tratamiento de la retencin de placenta, piometra y quiste lutenico. Dosis: Aplicar 2 ml. por va I.M. profunda, preferentemente en la tabla del cuello. Observaciones: Conserve el producto en un lugar fresco y seco, protegido de la luz directa del sol. Se ha observado un mejor efecto, cuando se almacena a temperatura de refrigeracin. Si requiere informacin adicional consulte al departamento tcnico. CONSULTE AL MEDICO VETERINARIO

USO VETERINARIO Hormonal inyectable. Contenido Neto: 20 ml Frmula: Cada 1 ml contiene: Gonadorelina (diacetato tetrahidrato)...............................0.05 mg Vehculo c.b.p. .......................................................................1 ml Descripcin: Libera-Gon es un producto hormonal elaborado a base de gonadorelina que tiene un efecto liberador de gonadotropinas, para el manejo reproductivo en vacas. Indicaciones: Para el tratamiento de quistes foliculares, para mejorar la fertilidad en hembras con antecedentes de ovulacin retardada y para la induccin de la ovulacin en vacas. Dosis: Aplicar 2 ml. por va I.M. profunda, preferentemente en la tabla del cuello. Observaciones: Conserve el producto en un lugar fresco y seco, protegido de la luz directa del sol. Se ha observado un mejor efecto, cuando se almacena a temperatura de refrigeracin. Si requiere informacin adicional consulte al departamento tcnico. CONSULTE AL MEDICO VETERINARIO.

VIRBAC MXICO, S.A. DE C.V.


Lote 30, Manzana I Parque Industrial Guadalajara El Salto Jalisco C.P 45690 www.virbac.com.mx Tel (01.33) 50.00.25.00 Fax (01.33) 50.00.25.15

You might also like