You are on page 1of 9

Nombre: Tzu Hsin Huang Clase: Autoconocimiento Fecha: 05-Nov-10

Universidad San Francisco de Quito Cdigo: 104089 Horario: LIV 7:00-7:55

Aforismos del Dao De Jing Primer aforismo Nmero de aforismo y pgina Transcripcin Aforismo N22, pgina 55.

Lo doblado se rectifica. Lo torcido se enderece. Lo vaco se llena. Lo usado se renueva. Si se tiene poco, se adquiere (mucho). Si se tiene mucho, se perturba la mente. Por lo tanto, elo Sabio abraza el Uno para convertirse en model para el mundo. No hace alarde de s mismo, por eso es luminoso. No es presumido, por eso brilla. No se jacta, por eso tiene xito. No es orgulloso, por ello perdura. Precisamente porque no tiene contiendas, por eso nadie en el mundo se pelea con l. Cuando los antiguos decan: Lo que se doble se mantiene entero acaso stas eran palabras huecas? Verdaderamente conviene atenerse a estos principios como regla de vida.

Concepto del Daoismo

Pertenece al concepto del Dao como camino. Un camino es una va que nos permite caminar y llegar a nuestra meta. Si entramos a un camino correcto, no nos vamos a equivocar porque el camino nos indica todo lo que debemos hacer, nos ensea principios y leyes que debemos seguir para no degenerarnos. Justamente, como aqu dice que estos principios son como reglas de la vida. Entonces est referiendo que si seguimos las enseanzas del Dao, en este caso, verdades de la vida, estamos siguiendo un buen camino.

Interpretacin El Dao nos indica perfectamente cul es el camino que debemos seguir en la vida. Todos nosotros en este mundo debemos encontrar un camino exacto donde podemos sentir tranquilidad, paz y felicidad. Ah es cuando podemos alcanzar nuestra meta, que por lo general, es encontrar quin soy yo, nuestro origen y regresar al lugar de inicio. Con Dao sabemos que todo es temporal, y debemos encontrar dnde ir despus de la muerte. Y esto es el camino de la

vida. Segundo aforismo Nmero de aforismo y pgina Transcripcin Aforismo N3, pgina 17

Al no promover a los capaces, no crea competencia dentro del pueblo. Si no se valoran los bienes difciles de conseguir, el pueblo no robar. Si no se deja ver las cosas apetecibles, el corazn del pueblo no se perturbar. Por esta razn, la administracin del Sabio: vaca la mente del pueblo y llena los vientres, debilita su ambicin y fortalece sus huesos. Constantemente hace que el pueblo no tenga conocimientos y est libre de deseos. El procura que los inteligentes no se atravan a actuar. Con la prctica de la no-accin no hay nada que no se pueda administrar.

Concepto del Daoismo

Pertenece al concepto del Dao tico. Ya que habla sobre la tica y moral que debera existir en un pueblo. En el Dao tico promueve los cinco lazos entre las relaciones humanas. Aqu habla de cmo administrar el pueblo para que puedan mantener una sociedad armoniosa. Dentro de esto es muy importante esa enseanza de tener buenas relaciones. Un Sabio ensea a no tener deseos ni apegos, ya que eso hacer nacer los problemas. Por lo tanto, con los cinco lazos entre todo el pueblo, en donde todos estamos trabajando y pensando por el bien de otros, entonces el pas no va a tener tantos problemas y va a poder progresar.

Interpretacin El ego es la razn de principal de tener tantas peleas y discusiones entre las personas. Pero como dice en el aforismo, si uno no promueve los capaces, no habr competencia. Si no hay bienes difciles de conseguir, no robarn. Entonces si respetamos la virtudes que se practican dentro de las relaciones interpersonales, manteniendo la tica y moral dentro de cada conciencia humana, este mundo va a mejorar. Tercer aforismo Nmero de aforismo y pgina Transcripcin El Dao engendra el Uno, el Uno engendra el Dos, el Dos engendra el Tres y el Tres engendra a los diez mil seres. Los diez mil seres cargan el yin en la espalda y embrazan el yang. La interaccin de (los dos) soplos resulta en el soplo armonioso. Lo que la gente ms aborrece es el (estado de) hurfano, de viudo y de sirivente. Aforismo N42, pgina 97.

Sin embargo, es as como los sobranos y nobles se autodenominan. Por lo tanto, hay ciertas cosas que al disminuirlas en realidad aumentan o al aumentarlas disminuyen. Lo que las otras personas ensean, yo tambin enseo: La gente fuerte y violenta no consiguie su muerte (natural). A esto considero como el padre de mi doctrina. Concepto del Daoismo Pertenece al concepto del yi jing. Donde habla del ying y yang, y dice que todo el universo es creado por la unin de estas dos fuerzas. Ya que aqu muestra que los diez mil seres cargan el yin en la espalda y embrazan el yang. Adems soporta que la interaccin de los dos soplos resulta en el soplo armonioso. Por lo tanto, puedo asimilar que ese soplo es la vida, entonces la interaccin del yin y yang es el origen de todo el universo.

Interpretacin Como todos sabemos, existe un balance y equilibrio increble en todo el universo. Ese balance est controlado por una fuerza por detrs, y la fuerza est dada por la interaccin de dos energas que son el yin y yang para que no exista ni mucho negatividad y positividad. Porque con un pequeo desnivel entre ellos dos, podemos perder todo el universo. As que se puede decir que toda la creacin se base principalmente en estas dos energas.

Cuarto aforismo Nmero de aforismo y pgina Transcripcin El Dao es vaco y cuando se lo utiliza nunca se llena. Profundo como un abismo, parecera ser el origen dee los diez mil seres. Ablanda los filos. Desenreda las madejas. Suaviza su resplandor. Se rebaja al nivel del polvo. Profundo, parece que ha existido siempre. Yo no s de quen es hijo. Parece que inclusive antecede al Soberano del Cielo. Pertenece al concepto del Dao metafsico. Sostiene que Dao es esa energa que origin todo el universo. Es esa fuerza que cre todas las cosas del mundo, los seres humanos, los animales, la naturaleza, entre otras. Podemos decir que es el padre o la madre de todos nosotros. Aqu dice que inclusive antecede al Soberano del cielo que por traduccin significa Dios. Aforismo N4, pgina 19

Concepto del Daoismo

Interpretacin La origen del universo hasta ahora ha sido un mito. Los cientficos explican mediante la forma del Big Bang y de la evolucin. Mientras que los otros

explican a travs de mtodos metafsicos. Pues yo s estoy de acuerdo que existe una fuerza por detrs de todo esto. Si vemos nuestra galaxia, qu es lo que est controlando todas las planetas, su rbita y movimiento para que no se chocan. Qu hizo este mundo tan maravilloso. Si abrimos el cuerpo humano, cmo puede ser que nuestros rganos estn tan buen planeado. Todo eso hay que tener una energa por detrs que de el impulso y crea todos estos. Pues esa energa puede tener diferentes nombres, pero en este caso del Daoimo lo llamaron como Dao. Quinto aforismo Nmero de aforismo y pgina Transcripcin El Sabio est siempre sin pensamiento. El considera el pensamiento del pueblo como su propio pensamiento. A los buenos les trato como buenos, a los que no son buenos les trato como buenos, de este manera logro la bondad. En los dignos de confianza yo confo y tambin confo en aquellos que no son dignos de confianza, de esa mantera logro la confianza. El Sabio vive en el mundo en armona, en su actuar en el mundo su corazn se funde en l. Todos en el pueblo concentran sus odos y sus ojos en l y el Sabio les trata a todos como a nios. Concepto del Daoismo Pertenece al concepto del Dao mstico. En donde habla que todos pertenecemos al uno slo. Sabio trata a todos por igual, no existe relatividad. Ellos poseen el gran amor de Dios, es decir, tratan a los buenos como buenos, a los malso tambin como buenos. Entonces sienten esa conexin y unicidad con todos los seres humanos. Por lo tanto, vive en el mundo de armona. Aforismo N49, pgina 111

Interpretacin El amor de Dios no es egosta. Si pensamos claramente, Dios cre la tierra y el cielo. Cuando sale el sol ilumina y da calor tanto a los buenos, como a los malos. Cuando cae la lluvia nutre y sacia la sed de todos nosotros sin importar la raza, el sexo, etc. Por lo tanto, lo que debemos hacer es tambin tratar a todos por igual. Considerar a todos como nuestros hermanos, familiares, seres queridos. Brindarles confianza, buenos tratados, bondad, misericordia, etc. Ah es cuando mostramos que pensamos que todos somos unos. Todos tenemos el mismo origen. Al final todos debemos regresar juntos. Por eso, hay que soltar del ego y de los apegos de nuestros propios beneficios. Mas bien encontrar ese equilibrio entre todo el mundo. Pues, alcanzaremos un estado maravilloso lleno de felicidad.

Sexto aforismo Nmero de aforismo y pgina Transcripcin El Dao amplio se desborda, puede ir a la izquierda o a la derecha. Los diez mil seres hacen dependiendo de El, pero El no los considera su comienzo. Al lograr el xito no se apega. Viste y alimenta a los diez mil seres sin aduearse de ellos. El permanece sin deseos y por ello se lo podra nombrar entre lo pequeo. Los diez mil seres regresan a el y el no se los aduea, por ello se lo puede nombrar entre lo grande. Y porque al final El no se considera como grande puede realizar lo grande. Concepto del Daoismo Pertenece al concepto de wu wei, el no-actuar. Aqu habla de no apegarse a los xitos que uno alcanza. No aduearse a las cosas que hemos ayudado o apoyado. No tener deseos hacia las cosas. Todo esto pertenece a la parte de no-actuar, es decir, no presentarse un apego hacia cosas insignificantes. Interpretacin Pienso que no-actuar no quiere decir que no hagamos nada. Mas bien que no variamos mucho nuestras emociones frente a diferentes situaciones. Sino siempre mantener la inmutabilidad. Para que en el futuro cuando hay problemas no sean tan grande las heridas dentro del corazn. Adems cuando estamos tranquilos para observar la situacin, ah recin nos podemos dar cuenta la verdadera situacin y pensar rpidamente una solucin. Por eso, aqu habla sobre no aduearse de las cosas que hemos hecho, sino dejarle pasar de nuestra mente. Eso es el verdadero, no-actuar. Sptimo aforismo Nmero de aforismo y pgina Transcripcin Aforismo N2, pgina 15 Aforismo N34, pgina 79

En el mundo todos saben que lo bello es bello, de ah nace lo feo. Todos saben que lo bueno es bueno, de ah nace lo malo. Por esta razn la existencia y la no-existencia nacen en depedencia la una de la otra. Lo difcil y lo fcil se relacionan mutuamente. Lo largo y lo corto se conforman el uno al otro. Lo alto y lo bajo se apoyan mutuamente. El sonido de los instrumentos y la voz se armonizan mutuamente. Delante y detrs se siguen mutuamente. Por eso el Sabio permanece en los asuntos del no-hacer y ensea sin palabras.

Los diez mil seres se transofrman sin que l intervenga. El les da vida pero no los posee. El acta sin apegarse. Cumplida su obra, no mora en ella. Slo porque l no se aferra. El mrito no le abandona. Concepto del Daoismo Pertenece al concepto del sabio porque habla detalladamente cules son las acciones de un verdadero sabio, nos muestra las diferencias entre un sabio y un ser comn. A travs del aforismo se puede dar cuenta que un Sabio no ensea, slo acta. An as, sus acciones son el modelo de nosotros. Ellos no se apegan a las cosas mundanas ni materiales, comprenden que la vida es pasajera, entienden que algn da se va a terminar. Por lo tanto, aprovechan su vida temporal para crear la vida eterna, es decir, usan toda su vida para sacrificar y dar por la humanidad, sin ninguna queja, ni busca fama de sus obras. Pero al final, todos nos acordamos de ellos. Por eso, al final dice que el mrito no le abandona. Eso es el Sabio que dentro del Daoismo se trata. Interpretacin Para poder tener la existencia de algo bueno, debe tener la existencia de algo malo. Ah recin los seres humanos podemos entender qu es bueno y qu es malo. Si no hubiera estas oposiciones, no vamos a poder comprender el concepto. Eso quiere decir, que en el mundo todo lo que existe tiene su antnimo o contradiccin, como ejemplo de la naturaleza es el fro y el caliente. Todas las cosas estn relacionadas entre s. Un asunto aparentemente se puede ver que es muy difcil, pero si resolvemos desde otro ngulo, el problema ya no es tan complicado. Sin embargo, los hombres comunes no podemos entender esa verdad, por lo tanto, siempre estamos dndonos vuelta en el mismo nudo y no encontramos la salida. Mientras que los Sabios s lo identifican fcilmente. Un verdadero Sabio no es aquel que sabe mucho y tiene mucho conocimiento. Es una persona que mantiene la inmutabilidad frente a asuntos muy grandes, no pierden su fe y no se apegan a los deseos inecesarios en donde todos nosotros poseemos. Ellos sienten dolor en su cuerpo fsico, pero en su corazn y espritu est lleno de felicidad porque estn trabajando por la humanidad. En fin, ellos pueden alcanzar el pensamiento de la unicidad con todo el universo. Octavo aforismo Nmero de aforismo y pgina Transcripcin Aforismo N36, pgina 83.

Lo que quieres contraer debes primero expandir. Lo que quieres debilitar debes primero fortalecer. Lo que quieres botar debes primero elevar.

Lo que quieres agarrar debes primero regalar. A esto se le llama la luminosidad sutil. Flexibilidad y debilidad vencen dureza y fuerza. El pez no debe dejar el abismo. Las armas afiladas de un reino no deben exhibirse a los dems. Concepto del Daoismo Pertenece al concepto de la fuerza de lo dbil. Dice que la flexibilidad y debilidad vencen la dureza y fuerza. Algo que aparetemente es fuerte, pero en realidad no lo es. Los seres humanos siempre somos cegados por las cosas visuales. Creemos lo que vemos, pero hay cosas que nuestros ojos no pueden percibirlas. Por lo tanto, hay que entender que lo que se ve dbil, puede tener guardado dentro de l, una fuerza increble. aplicando este concepto. Las personas que lo hacen, se pueden dar cuenta que tienen acciones sumamente lentos, en donde aparentemente se ven que no tienen fuerza y no causarn daos. Sin embargo, si tienen guardado internamente una fuerza increble y una energa que si te acercas a atacarle, lo nico que hace es devolver tu fuerza a t mismo aplicando la energa esconcida. Por eso, es muy importante tener contenido interno, en vez de tener una apariencia fsica buena. Hay muchas personas que nunca hablan, o hablan poco, a veces es porque les gustan observar detalladamente a otros. Como no hablan, entonces pensamos que no tienen opiniones. Pero en realidad, sus opiniones son muy valorados. En las pocas palabras que hablan puede mostrar muchas verdades que no nos hemos dado cuenta. As que lo flexible y dbil s puede vencer a la dureza y fuerza. Noveno aforismo Nmero de aforismo y pgina Transcripcin Aforismo N11, pgina 33

Interpretacin Actualmente, son muy famoso los ejercicios de Tai Chi, ah justamente est

Treinta rayos convergen en el cubo (de una rueda). Es precisamente en el lugar vaco que radica la utilidad del carruaje. Se modela arcilla para producir vasijas, donde est el vaco radica la utilidad de la vasija. Se abren puertas y ventanas para hacer una casa y es precisamente en su vaco que radia la utilidad de la casa. Por lo tanto, se considera que la existencia trae beneficio y la no-existencia trae utilidad.

Concepto del Daoismo

Pertenece al concepto del vaco. Justamente, el vaco del Daoismo est relacionado con las utilidades de los objetos. La casa debe estar vaco para poder colocar cosas adentro, de ah recin es una casa. Todas las cosas deben

tener el vaco al principio para que ms tarde se pueda ir desarrollando poco a poco su funcin. Por eso, el vaco es sumamente importante, con el vaco se ha podido alcanzar todos los avances tecnolgicos del mundo. Interpretacin El vaco es algo infaltable en este universo. Especialmente en los seres humanos. Nosotros debemos mantener nuestros pensamientos vacos para poder meter ms cosas a nuestro cuerpo, conocimiento, sabidura, aprendizaje, etc. Adems debemos mantener la humildad para que el cerebro cada vez pueda tener ms capacidad de adquirir todo del mundo. Se dice que si un vaso est lleno de agua, no vamos a poder meter ms agua adentro, por lo tanto, si nuestros pensamientos estn lleno de opiniones y crticas, entonces no vamos a poder aprender nada. Dcimo aforismo Nmero de aforismo y pgina Transcripcin Aforismo N57, pgina 127.

Se gobierna el reino con rectitud, se emplean tcticas militares con maas y se apodera del mundo mediante la ausencia de asuntos. Cmo s que esto es as? Por eso: Cuantas ms prohibiciones y tabes existan en el mundo, ms se empobrecer el pueblo. Cuantas ms armas filosas posea el pueblo, ms caos habr en el reino. Cunto ms inteligente y vivo sea el pueblo, ms cosas extraas ocurrirn. Cuanto ms claros y especficos son las leyes y reglamentos, ms numerosos sern los ladrones y bandidos. Por lo tanto, el Sabio dice: Yo no acto y el pueblo se transforma por s mismo. Yo amo la tranquilidad y el pueblo se rectifica por s mismo. No tengo asuntos y el pueblo se enriquece por s mismo. No tengo deseos y el pueblo se vuelve sencillo por s mismo.

Concepto del Daoismo

Pertenece al concepto del gobierno ideal. Ya que habla claramente de cmo un emperador se debe gobernar a un pueblo. Un buen rey sabe que debe tratar al pueblo con rectitud, sabidura, justicia, etc. l debe considerar a todo el pueblo como su propio hijo. Debe reconocer que con la fuerza no llega a hacer nada, slo a travs de una buena tctica, tcnica, mtodo, forma, etc., se puede gobernar adecuadamente un pas. Haciendo que todo el pueblo pueda recibir buenas enseanzas, comida, trabajo, y armona.

Interpretacin Desde la antigedad, han existido muchos emperadores quienes podan administrar de forma correcto un pas. Cuando poseen estos reyes, entonces todo el pas existe tranquilidad y paz, pocas desastres naturales, rebeliones y

guerras. Ah el pueblo no sufre tanto. Muchas veces el emperador debe saber a quin designar como sus funcionarios y sbditos, ah es cuando puedan gobernar juntos y prosperar su pas, claro que tambin debe saber escuchar y observar a otros. Ya que la mayora de veces, un emperador tirano es debido a la falta de funcionarios lealtosos quienes les den buenos consejos. Decimoprimer aforismo Nmero de aforismo y pgina Transcripcin Aforismo N33, pgina 77

El que conoce a los hombres es inteligente, el que se conoce a s mismo es iluminado. El que vence a los otros tiene fuerza, el que se vence a s mismo es fuerte. El que se contenta con lo que tiene es rico. El que se conduce con energa tiene voluntad. El que no pierde su lugar perdura. El morir y no ser olvidado eso es (verdadera) longevidad.

Concepto del Daoismo

Pertenece al concepto del cuidado del cuerpo. Para reconocer la importancia del cuerpo, primero hay que conoce a uno mismo, como aqu indica, el que se conoce a s mismo es iluminado. Una vez que conocemos a nosotros, nos damos cuenta que sin este cuerpo no hay cmo vivir. Sin este cuerpo ni si quiera existimos en este mundo, peor hablar de lograr xito. Entonces hay que entender a nuestro cuerpo, no culparle diciendo que es algo malo, mas bien nos permite mejorar el mundo.

Interpretacin En Taiwan siempre dicen que cualquier parte del cuerpo, pelos y piel, vienen de los padres. Eso quiere decir, que cualquiera herida, no slo nos duele a nosotros, sino a mis padres ms que todo. Por eso, siempre apreciamos mucho a nosotros mismos. Aqu tambin nos habla de vencer a uno mismo. Ese vencer no es culpar al cuerpo que sea algo negativo, sino vence los deseos de uno. Ah estamos mejorando nuestro salud, ya que por lo general los deseos y vicios causan dao a la salud. Entonces si aplicamos eso en la vida, podremos tener cuerpo sano y saludable.

You might also like