You are on page 1of 2

Ecuador fortalece su matriz productiva con innovacin industrial

Escrito por Organizaciones Muoz Ugarte

En cuatro fases se apuntala el cambio de la matriz productiva del Ecuador, los proyectos a corto, mediano y largo plazo pasarn por las fases de sustitucin selectiva de importaciones, generacin de un supervit energtico, la diversificacin de exportaciones y la reconversin productiva. Fander Falcon, titular de la Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo (Senplades), record que el pas se ha caracterizado por la produccin y exportacin de bienes primarios a pocos destinos limitando las posibilidades de desarrollo. Falcon seal que paulatinamente se cambian estas acciones; por ejemplo, entre 2007 y 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) industrial creci anualmente un 4,3%, en 2000-2006 fue menor con el 3,3% y en el perodo de 1994-1999 un 0,7%. Segn el esquema presentado por la Senplades, en el ltimo perodo 2007-2011 la productividad de Ecuador fue de 2,7%, mayor en relacin al crecimiento de este indicador en Amrica Latina que alcanz 1,88%. Este crecimiento, asegur el funcionario, est relacionado directamente con la aplicacin de polticas pblicas encaminadas a desarrollar el aparato productivo a travs de incentivos, programas de inversin y desarrollo tecnolgico.

Para Santiago Len, ministro Coordinador de la Produccin, para realizar los cambios en la matriz productiva ser necesario que el sector industrial haga esfuerzos adicionales para reducir en un alto grado la dependencia de los productos de las exportaciones primarias y se trabaje un proceso de innovacin y valor agregado. Len record que el pas mantiene el 71% de produccin primaria (pesca, acuacultura, minas, agricultura, petrleo) y en el largo plazo pasar a una economa con una produccin de mayor valor agregado. La participacin de las exportaciones primarias (petrleo crudo, banano, caf, camarn, cacao, madera, atn, flores...) se mantienen con un promedio de exportaciones del 88%, entre 2007 y 2011. Para lograr el proceso de crecimiento productivo ser necesario plantear la sustitucin de importaciones por la produccin local, competitividad en inversin pblica y servicios, y fomentar la ciencia, tecnologa y talento humano, resalt el funcionario. La ministra de Industrias y Productividad, Vernica Sin, dijo que otro de los factores que se impulsarn para lograr el cambio de la matriz es la energa renovable que permitir una transformacin para dejar el modelo primario exportador y extractivista y migrar hacia un modelo de desarrollo industrial sostenible. Falcon reiter que el cambio en la matriz no significa, bajo ningn concepto, retirar el apoyo a los sectores productivos tradicionales o aquellos que tienen fortalezas, como el caso de la agroindustria. Lo que se busca es fomentar el desarrollo de nuevos sectores que generen mayor valor agregado. Senplades coordina las acciones de cambio de la matriz con los ministerios del sector productivo, econmico, conocimiento y talento humano, una de las temticas clave es la sustitucin selectiva de importaciones y la diversificacin de exportaciones. Falcon agreg que la matriz tambin se fortalecer con la potenciacin de industrias estratgicas, como las refineras, astilleros, petroqumica, fertilizantes, metalurgia y siderrgica. La matriz productiva tendr como eje la interaccin de los distintos actores sociales, que producen los bienes y servicios mediante la utilizacin de recursos tangible.

http://www.omu.com.ec/hist%C3%B3rico-de-noticias/1572-ecuador-fortalece-su-matrizproductiva-con-innovaci%C3%B3n-industrial.html

tesis cuenca http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/398/1/TESIS.pdf

You might also like