You are on page 1of 10

Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Facultad de Qumica. Laboratorio de Anlisis de Fallas. Clave de la asignatura: 1907.

Profesor: Osvaldo Flores Cedillo. Alumno: Estaol Vega Jos Arturo de Jess. Reporte de crecimiento de grieta. Fecha de entrega: Martes 19 de Noviembre de 2013.

Objetivos.
Determinar el crecimiento de una grieta. Aplicar una carga dada a una pieza de latn Exponer la pieza a un ambiente corrosivo que promueva el crecimiento de la grieta.

Introduccin
La norma ASTM E647 es la pauta aceptada para las pruebas de crecimiento de grietas por fatiga y es aplicable a una amplia variedad de materiales y tasas de crecimiento. La prueba consta de varios pasos, comenzando con la seleccin del tamao de la muestra, geometra, y la tcnica de medicin de longitud de la grieta. En cuanto a la planificacin de las pruebas, el investigador debe tener una comprensin de la aplicacin de los datos de la misma. La prueba se realiza a menudo en el laboratorio a temperatura ambiente, sin embargo, cualquier medio ambiente y la temperatura de inters gaseoso o lquido se pueden utilizar para determinar el efecto de la temperatura, la corrosin, u otra reaccin qumica en la carga de carga tambin puede implicar varias formas de onda para la carga de amplitud constante, carga del espectro, o la carga aleatoria. En la seleccin de una muestra, la capacidad de resolucin del dispositivo de medicin de grieta y el K-gradiente (la velocidad a la que K se aumenta o disminuye) en la muestra debe ser conocida para asegurar que la prueba puede llevarse a cabo apropiadamente Durante las condiciones estables de crecimiento, la velocidad de crecimiento de las grietas en esta etapa siguen la ley emprica propuesta por Paris y Erdogan:

Donde a es la longitud de la grieta, N el nmero de ciclos, C y m son constantes que dependen del material y medio ambiente. K es el factor de intensidad de esfuerzos que determina la magnitud de la distribucin de tensiones alrededor de la grieta; depende de las tensiones aplicadas, de la longitud de la grieta y de su forma. A medida que el tamao de la grieta crece, si la carga cclica es constante, aumenta K y en consecuencia la velocidad de crecimiento da/dN aumenta.
2

K= Kmax Kmin (4.3)

Figura 1. Consideraciones de la prueba segn la norma ASTM E647

Desarrollo experimental.
Primero se eligi la pieza a la cual se le iba a someter la carga. Para este experimento se utilizo una probeta de latn con unas dimensiones mostradas en la siguiente figura.

Figura 2.Dimensiones de la probeta.

Posteriormente se le maquinaria la cuerda para despus colocarle un tornillo con el que se le aplicara la carga (en mi caso fue 8 N). Tambin se preparo la pieza metalogrficamente para ver su microestructura antes de se le aplicase la carga.

Figura 3. Pieza con el tornillo y la carga aplicada.

Figura 4. Metalografa de la probeta. 50 x

Figura 5. Metalografa de la probeta. 200 x

Finalmente se dejo la pieza en un medio corrosivo (hidrxido de amonio 0.1 M) durante dos meses para ver la influencia de la corrosin y la fatiga en el crecimiento de la grieta en la pieza.

Resultados.

Figura 6. Probeta despus de dos meses en la solucin corrosiva.

Como se puede ver en la figura 5 se presento una grieta, sin embargo dicha grieta apareci a los pocos das de haber sumergido la pieza en el medio corrosivo y alcanzo su mxima longitud en unos 5 das, la grieta no presento un aumento aparente en su longitud despus de este periodo. Cabe mencionar que no se cambio la solucin de amonio. Cuando se decidi que ya no iba a haber un aumento en la extensin de la grieta se prepar metalogrficamente de la pieza y se le realizo un ataque con para relevar la microestructura de la pieza.

F
Figura 7. a) y b) Metalografas de la Probeta despus del ensayo a) 10X izquierda b) 50x derecha.

Figura 8. Metalografa de la probeta despus del ensayo. 100x

Posteriormente se fracturo la pieza para constatar cual fue la profundidad total de penetracin de la grieta en la probeta.

Figura 9. Probeta fracturada.

Figura 10. Probeta fracturada.

Anlisis de Resultados.
Como se puede ver en las figuras 6, 7 y 8 la grieta que se tuvo recorri de forma ms o menos recta la probeta, la medicin que se hiso de la extensin de la misma nos da como resultado aproximadamente una longitud de penetracin de unos 6 milimetros. Al fracturar la probeta podemos ver que efectivamente la corrosin y la grieta avanzo 6 mm desde la muesca de la probeta hasta detenerse por completo, al ver las figuras 9 y 10 podemos apreciar esto en las diferentes coloraciones que tiene la fractura de la probeta. Las zonas donde la grieta avanzo se ven de un color ms claro ya que en estas zonas el medio corrosivo ataco la superficie del material y dejo una capa de oxido. La zona inferior, de un color ms metlico es la zona donde la grieta no alcanzo a crecer y al fracturar la probeta solo podemos ver la fractura frgil de la pieza. Debido a que no se pudo llevar a cabo un control adecuado del crecimiento de la grieta durante el experimento, solo podemos decir que en las condiciones a la cuales fue sometida la pieza, se genera una falla por fatiga. Sin embargo si extrapolamos nuestros resultados podemos ver que si una pieza se encuentra sometida a un esfuerzo de 8 Newton fuerza esta va a presentar una falla si adems se somete a un medio corrosivo. Podemos decir entonces que nuestra pieza fallo con una corrosin asistida por esfuerzos, ya que si el metal es atacado por un medio agresivo, en nuestro caso el cloruro de amonio puede liberar protones, y adems se encuentra sometido a una carga constante, entonces la grieta generada por la corrosin localizada se vuelve un concentrador de esfuerzos lo cual aumenta la penetracin de la grieta y esto a su vez deja
8

expuesto ms metal por lo que se vuelve un proceso auto-cataltico, cabe mencionar que lo que detuvo el ataque de la probeta fue el hecho de que la solucin estaba muy poco concentrada. Es decir los iones responsables de la corrosin se acabaron y esto impidi que el mecanismo siguiera avanzando. Si se hubiera vuelto a agregar el medio agresivo, no se hubiera detenido el ataque. Tericamente es posible determinar la velocidad de crecimiento de grieta si se conoces los valores numricos que mencionaron en la introduccin de este reporte, sin embargo yo considere ms importante reportar el tipo de mecanismo que fue responsable de la falla de la pieza. A continuacin se calculan los esfuerzos aplicados a la probeta y la tenacidad a la fractura encontrada. Calculo del esfuerzo de torsin

Calculo del esfuerzo aplicado

Calculo de la Tenacidad a la Fractura

Como se puede ver, al aplicar una carga mucho mayor a la tenacidad a la fractura del material este fallara y comenzara la propagacin de la grieta. Si se deseara mejorar los resultados de la prctica podra utilizarse una solucin ms agresiva para materiales que presentan una capa pasiva (como el latn) como pueden ser cloruros.
9

De forma general podemos decir que el crecimiento de una grieta de depende de: TIEMPO frente CICLO DE DEPENDIENTE) crecimiento de la grieta. LA CONTINUIDAD EN LA CARGA DE FATIGA Corrosin bajo tensin. VARIACIONES en microestructura del material (por ejemplo, sensibilizacin).

Conclusiones.
El mecanismo responsable de la falla fue Corrosin asistida por esfuerzos El ataque de la pieza se detuvo por la baja concentracin del medio corrosivo. La penetracin de la grieta para una carga de 8 N-Fuerza y una concentracin de Hidrxido de Amonio 0.1 M fue de 6 mm. El crecimiento de una grieta depende del tiempo, la continuidad de la carga aplicada y la microestructura del material. La tenacidad a la fractura encontrada para el latn es de 7.87 MPa/m 2

Bibliografa. ASM Metals Handbook. Fatigue and Fracture. Vol. 19. Pp. 481-489.

10

You might also like