You are on page 1of 3

Instrumento 3 Gua de tpicos Grupo de discusin Profesores en Teoras de la comunicacin

CRITERIOS DE ORGANIZACIN DEL GD: - 1GD POR VOCALA - GRUPO CONFORMADO CON 7 U 11 PARTICIPANTES - DURACIN DE LA SESIN: 120 MINUTOS

CRITERIOS PARA LA SELECCIN DE LOS PARTICIPANTES EN EL GD: - PROFESORES Y PROFESORAS (DIVERSIDAD DE GNERO) - PROFESORES QUE IMPARTAN DIFERENTES MATERIAS - PROFESORES QUE LABOREN EN DIFERENTES UNIVERSIDADES, YA SEAN PBLICAS O PRIVADAS. - PROFESORES QUE PROVENGAN DE UNIVERSIDADES PARTICIPANTES Y NO PARTICIPANTES EN CONEICC. - PROFESORES QUE NO SE CONOZCAN ENTRE S Y QUE NO PROCEDAN DE LA MISMA UNIVERSIDAD. - SOLO PROFESORES ACTIVOS. - PROFESORES CON TRES O MS AOS DE EXPERIENCIA EN LA IMPARTICIN DE MATERIAS RELACIONADAS O AFINES CON TEORAS DE LA COMUNICACIN.

CADA VOCALA DEBE GARANTIZAR - SALA SIN DISTRACTORES PARA EL GD - LA GRABACIN DEL GD - MODERADOR CON EXPERIENCIA EN EL MANEJO DE GD

NOTA: EL ORGANIZADOR DEL GRUPO DE DISCUSIN ES EL O LA REPRESENTANTE DEL PROYECTO EN CADA VOCALA.

Bienvenida al grupo. Explicacin breve y general de los objetivos del estudio. Explicacin de la finalidad y propsitos del grupo de discusin. Planteamiento de la dinmica y normas a seguir durante la sesin.

Temticas que el moderador debe explorar con los participantes en el grupo de discusin:

1. Trayectoria, historias de vida, docencia, cuestiones previas.

Cmo, cundo y por qu comenzaste a dar teoras de comunicacin? En tu poca de estudiante, qu pensabas cuando oas Teoras de comunicacin?, te gustaba la materia?, pensaste que alguna vez la impartiras? Consideras que para impartir alguna materia relacionada o afn con las Teoras de la comunicacin hay que tener una formacin, o vocacin especficas?, cul sera? Te gusta impartir las materias relacionadas o afines con Teoras de la comunicacin o prefieres estar a cargo de otras materias de la carrera?

2. Sobre contenidos y programas Le cambiaras algo a los programas oficiales del curso, qu y por qu? Existe una vinculacin real entre las materias que corresponden a Teoras de comunicacin y el resto de las materias de la carrera? 3. En cuanto a tus estudiantes Sobre tus estudiantes, cules consideraras que son sus principales fortalezas y debilidades? Cul crees que los alumnos piensan de los profesores que imparten materias relacionadas o afines con teoras de la comunicacin? 4. En cuanto a mtodos de enseanza Cmo dan clase Compartir alguna experiencia positiva o negativa con respecto a la forma de impartir clase.

5. Relacin entre pares Tienes comunicacin con los otros profesores que imparten la asignatura?, platicas con ellos acerca del programa, la planificacin de la materia o el trabajo frente al grupo?, han hecho algo conjunto? 6. Opiniones sobre campo de conocimiento, currculum Cul consideras que es la verdadera utilidad de las materias relacionadas o afines con las Teoras de la comunicacin?

Cules consideras son los principales retos que enfrenta el proceso de enseanzaaprendizaje en teoras de la comunicacin Cules consideras son los principales retos que enfrena el campo de estudio de las teoras de la comunicacin? En torno a la relacin entre materias y las teoras de la comunicacin qu papel crees tiene en realidad las teoras de comunicacin en la formacin de los comunicadores/comuniclogos?

You might also like