You are on page 1of 36

FACULTAD DE INGENIERIAS, ARQUITECTURA Y URBANISMO

ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA INFORME DE INVESTIGACIN IMPLANTAR MODULOS DE VIVIENDA CON MATERIALES PREFABRICADOS PARA USUARIOS CON BAJOS RECURSOS ECONOMICOS EN EL DISTRITO DE OLMOS- LAMBAYEQUE Para la aprobacin de la Experiencia Curricular de METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA CICLO III
AUTOR(ES): Arroyo Pinedo Cristhian Diaz Tesn Guillermo Varas Vasquez Wilson ASESORA:

Dra. Maria Del Socorro Gallo Gallo


Pimentel Per 2012

TITULO: IMPLANTAR MODULOS DE VIVIENDA CON MATERIALES PREFABRICADOS PARA USUARIOS CON BAJOS RECRUSOS ECONOMICOS EN EL DISTRITO DE OLMOS- LAMBAYEQUE AUTOR(ES): ARROYO PINEDO CRISTHIAN DIAZ TESN GUILLERMO EDUARDO VARAS VASQUEZ WILSON AMADO ASESOR METODOLGICO: GALLO GALLO MARIA DEL SOCORRO TIPO DE INVESTIGACIN: DESCRIPTIVA Y ANALITICA FACULTAD Y ESCUELA PROFESIONAL: FACULTAD DE INGENIERIAS, ARQUITECTURA Y URBANISMO ESCUELA DE PROFESIONAL DE ARQUITECTURA DURACION DEL PROYECTO:

PERIODO:

FECHA DE INICIO:

FECHA DE PRESENTACIN: 06 DE DICIEMBRE DEL 2012

DEDICATORIA

A nuestros padres por el apoyo incondicional, y las facilidades que nos han dado, para desarrollar de la mejor manera nuestro presente informe de investigacin; asimismo por los consejos otorgados a cada uno de nosotros las cuales han servido de mucha ayuda en nuestro desarrollo intelectual y moral.

A las personas que luchan da a da a pesar de las adversidades y obstculos que se presentan en el transcurso de la vida, y que por consecuente hacen de todo por mejorar la calidad de vida de su familia, en especial a los sectores ms recnditos del Distrito de Olmos REGION LAMBAYEQUE en donde las personas carecen de una vivienda estable y mejor desarrollada.

En una manera personal, se lo dedico a un familiar, la cual esta pasando por un momento complicado de salud, y por ello va este presente, en un gesto de agrado y fuerza para una pronta recuperacin.

AGRADECIMIENTO

En el presente Informe de investigacin primeramente nos gustara agradecerte a ti Dios, por bendecirnos cada da y poder darnos fuerzas para seguir adelante con nuestra carrera universitaria.

A la UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN por darnos la oportunidad de estudiar y poder llegar ser un profesional.

A nuestra porfesora, Dra. MARIA DEL SOCORRO GALLO GALLO por su esfuerzo y dedicacin, quien con sus conocimientos, su experiencia, su paciencia y su motivacin ha logrado en nosotros poder terminar el Informe de investigacion.

Tambin nos gustara agradecer a nuestros profesores durante toda la vida estudiantil (inicial, primaria y secundaria) porque todos han aportado con un granito de arena a mi formacin y ms que todo por su amistad.

Son muchas las personas que han formado parte de nuestras vidas profesional a las que nos encantara agradecerles su amistad, consejos, apoyo, nimo y compaa en los momentos ms difciles de nuestras vidas. Algunas estn aqu con nosotros y otras en nuestros recuerdos y en nuestros corazones, sin importar en donde estn queremos darles las gracias por formar parte de nosotros y por todo lo que nos han brindado y por todas sus bendiciones. Para ellos: Muchas gracias y que Dios los bendiga. LOS AUTORES

TITULO

EMPLAZAR MODULOS DE VIVIENDA CON MATERIALES PREFABRICADOS PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE USUARIOS CON BAJOS RECURSOS ECONOMICOS EN EL DISTRITO DE OLMOS- LAMBAYEQUE -2012

I. PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1Realidad problemtica 1.1.1Nivel internacional: Diseadas por el arquitecto Luis de Garrido, uno de los mximos exponentes de la arquitectura sostenible en Espaa, las dos viviendas podran ser un referente internacional de la arquitectura sostenible, ya que cumplen de forma exhaustiva con todos los indicadores de arquitectura sostenible conocidos. Las dos viviendas tienen un consumo energtico cero de energasconvencionales, y se autor regulan trmicamente debido a su diseo bioclimtico, y a su ptimo aprovechamiento de energa geotrmica y solar. Del mismo modo, el diseo y construccin de las dos viviendas se ha realizado con la finalidad de reducir al mximo el consumo energtico de las viviendas, tanto en su proceso de construccin, como tambin en su proceso de deconstruccin. La estructura portante de las viviendas se ha realizado a base de 6 contenedores de puerto, lo cual le proporciona la flexibilidad, la reutilizabilidad y el bajsimo coste, que difcilmente se puede conseguir de otro modo.Las viviendas son un ejemplo de cmo pueden utilizarse en la arquitectura materiales reciclados,materiales reutilizados y materiales recuperados. 1.1.2 Nivel nacional: Todos los proyectos de construccin de viviendas consideraron el aporte de la mano de obra de los beneficiarios, como en la fabricacin de adobes, excavacin de zanjas o tejido de caas en las viviendas de quincha, entre otros. Las mujeres, en particular, se convirtieron en el principal motor de sus comunidades, haciendo adobes, construyendo zanjas, apoyando en las dems tareas de la construccin y sirviendo como interlocutores con autoridades y funcionarios pblicos. A pesar de todos los esfuerzos de las ONG, agencias de cooperacin y universidades, todava no ha sido posible vincular el bono de reconstruccin a una solucin apropiada para el sector rural. No se desarrollaron los mecanismos para que el bono pueda ser utilizado en la construccin de viviendas rurales con sistemas constructivos como el adobe reforzado o la quincha mejorada. - Es necesario que se revaloren los sistemas constructivos tradicionales; pero mejorados, como el adobe reforzado y la quincha mejorada,

considerando factores como identidad, bioclimatismo, economa y participacin de la poblacin. - Se cuenta con la tecnologa de construccin rural validada por los distintos proyectos de capacitacin y de construccin de viviendas ejecutados por la cooperacin internacional y universidades que estn a disposicin del gobierno.

1.2 Formulacin del problema: Cmo emplazar mdulos de viviendacon materiales prefabricados para mejorar la calidad de vida de los usuarios con bajos recursos econmicos en el distrito de Olmos - Lambayeque?

1.3Delimitacin de la investigacin: El informe de investigacin se realiz en el DISTRITO DE OLMOS PROVINCIA Y REGION LAMBAYEQUE en el transcurso del ao 2012, las personas autorizadas y encargadas del proyecto a ejecutar sern, los alumnos del III ciclo de la ESCUELA DE ARQUITECTURA con ayuda de docentes de la carrera profesional, en este caso los ARQUITECTOS de ctedra , en lo que respecta la entidad u organizacin que nos otorgar la ayuda esta en proceso, esta trata sobre la previa autorizacin de la UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN. 1.4Justificacin e importancia: El presente informe se realiz con el fin de proporcionar a las personas con bajos recursos econmicos del distrito de Olmos, una vivienda de calidad con ambientes amplios, y mejor equipados. Se ejecutar para que ste sirva como ejemplo para otras viviendas, que con materiales prefabricados se pueden hacer cosas interesantes y novedosas , porque en este caso proponemos algo mejor organizado, ambientes mejor ordenados. Los beneficiarios de estas viviendas prefabricadas seran los habitantes del distrito de Olmos,esperando que en un futuro cercano se genere un rea poblada,en donde los usuarios tengan una mejor calidad de vida.

1.5Limitaciones de la Investigacin: Las limitaciones u obstculos que se nos presentan en el momento de desarrollar el presente informe , las cuales generan una cierta dificultad en realizar de la mejor manera el Informe son :La falta de tiempo para desarrollar el informeLos horarios de los integrantes de la investigacion no coinciden, dificultando de esta manera el desarrollo del presente

informe.Dificultad para acceder a la informacin referente al tema a tratar .

1.6 Objetivos de la Investigacin : 1.3.1 Objetivo general: Optimizar espacios para que las personas le den un mejor uso, usando materiales que se pueden ensamblar o desmontar fcilmente con propiedades antissmicas y que tambin tengan una buena performancia o presentacin hacia el exterior (fachada) 1.3.2 Objetivos especficos: Mejorar la calidad de los espacios, para as generar una vivienda ms estable en cuanto a ambientes (sala, comedor, dormitorio, etc.) Proponer una vivienda que cumpla con todo lo necesario para que las personas pueden desarrollar, desmpear y re sus necesidades y actividades con comodidad y sobre todo que la vivienda sea barata pero funional. Establecer un vivienda que sea confiable en el aspecto ssmico, climatico y sobre todo en el aspecto de la seguridad (robos).

2. MARCO TERICO 2.1Antecedentes de la investigacin 2.1.2 Nivel internacional Rodrguez, j. (2004) Guayaquil, sistema de edificacin de viviendas con elementos prefabricados de hormign armado Concluye en su estudio mencionando lo siguiente: los sistemas de edificacin de viviendas prefabricadas son muy variados, y abarcan un amplio campo dentro de la construccin. En las edificaciones prefabricadas es importante conocer la accin de una fuerza ssmica, por eso, se calcul el cortante basal y las fuerzas que actuaban en los prticos de la vivienda, por lo general en una vivienda de dos niveles, las fuerzas ssmicas no son de mayor consideracin, como las fuerzas que ocurren en edificios de varios niveles. Para el diseo estructural de la vivienda se tomaron en cuenta todas las consideraciones que establece el reglamento para las construcciones de concreto estructural aci 318-99, y se emple el programa sap2000, con el cual se obtuvieron los valores de cortantes y momentos, una vez obtenidos estos valores se procedi

al diseo de todos los elementos. Una vez diseado y explicado los procedimientos de montaje de los paneles prefabricados de hormign armado, se puede concluir de acuerdo al anlisis de precios unitarios y al costo final de la vivienda, que el sistema de construccin por elementos prefabricados, resulta ms econmico que construir de la manera tradicional.

Miranda, f. (2006) Oruro- Bolivia, estudiocomparativo de muros prefabricados y su incidencia en la construccin despus de realizado el trabajo se logr el objetivo planteado, el cual es dar a conocer una nueva alternativa de construccin que pueda brindar un costo competitivo y un tiempo de ejecucin reducido en comparacin a la forma tradicional de construccin.

Barluenca, g. (2002) Madrid,la junta en los sistemas de elementos para fachada: funcin constructiva, compositiva y estructural. La tesis presenta el estudio realizado sobre el comportamiento de un nuevo diseo de junta vertical para paneles de fachada. Comienza con un anlisis funcional de las soluciones de junta existentes, determinando las deficiencias que presentan. Asimismo, se detallan las ventajas que ofrecen otras soluciones de juntas entre elementos constructivos superficiales destinados a otros usos diferentes al de cerramiento y el uso de nuevos materiales que se pueden aplicar en las juntas. Los resultados de este estudio preliminar acotan los problemas que se presentan en las juntas y se utilizan para enunciar criterios de diseo de nuevas soluciones de junta para paneles de fachada. Se tienen en cuenta las funciones constructiva, compositiva y estructural derivadas de su situacin en la fachada del edificio. De acuerdo con estos criterios, se propone un nuevo diseo de junta vertical. Se trata de una junta colaborante, con seccin en forma de v y la inclusin de una pieza de junta exterior. El material de junta se sita en dos planos oblicuos respecto a la fachada y responde a las acciones exteriores combinando esfuerzos normales y de corte, aumentando la capacidad mecnico con respecto a otras juntas colaborantes. se estudia experimentalmente el comportamiento de esta nueva configuracin aplicada a paneles de acero y hormign, con el fin de determinar su capacidad mecnica frente a acciones exteriores y su compatibilidad con los paneles de fachada. Como materiales se junta se utilizan resina expoxi tenaz y mortero de cemento modificado con ltex. Posteriormente se analiza por elementos finitos la demanda que produce en las juntas el comportamiento de

los paneles sometidos a acciones gravitatorias, de viento y ssmicas. El nuevo diseo de junta con los materiales utilizados se comporta como un mecanismo pasivo de amortiguamiento frente a acciones dinmicas exteriores. Por ltimo, se evala el sistema, teniendo en cuenta con aspectos relacionados con la forma de la junta, los materiales utilizados, el procedimiento de ejecucin, el comportamiento frente a acciones exteriores y su durabilidad.

Navarro, j. (2010) Madrid,estudio de las propiedades fundamentales de elementos prefabricados de hormign no estructurales, con incorporacin de rido reciclado en su fraccin gruesa y fina. Este trabajo analiza el uso de los residuos de construccin y demolicin (rcd) como ridos en la produccin de elementos de hormign prefabricado no estructural, incorporando porcentajes de las fracciones gruesa y fina de este tipo de ridos en sustitucin del rido natural. Los ridos reciclados utilizados proceden de una planta espaola de tratamiento de residuos y se componen principalmente de escombros de hormign y material cermico. Seha llevado a cabo un estudio completo de las propiedades de los ridos as como pruebas de laboratorio para investigar la posibilidad de utilizacin del 10%, 20%, 30% y 50% de rido grueso reciclado en sustitucin de rido natural y su influencia en las propiedades fsicas y mecnicas del hormign. Los resultados muestran que hasta un 30% de sustitucin de rido grueso natural por reciclado, tiene efectos menores sobre la resistencia a compresin de las probetas, pero este valor disminuye a mayores niveles de reemplazo. En base a esta dosificacin con el 30% de sustitucin de rido grueso, se han realizado dos nuevas dosificaciones incorporando 5% y 10% de rido fino reciclado que tambin se han investigado.

2.1.2. Antecedentes nacionales

Universidad Nacional de Ingeniera (2010) Lima. La uni elabora materiales prefabricados para construir casas con cascarilla de arroz La universidad nacional de ingeniera (uni) con sede en el distrito del Rmac en lima norte, en cooperacin con la universidad politcnica de valencia (UPV) - Espaa, promueve la utilizacin de la cascarilla de arroz para construir viviendas de bajo costo. Ambos centros de enseanza superior unieron esfuerzos para estudiar

morteros y componentes prefabricados de concreto, utilizando este residuo agroindustrial econmico, que adems se usa en la generacin de energa a travs de su quema para obtener la ceniza y para elaborar los prefabricados. el rector de la uni , Aurelio padilla ros, explic que la creciente necesidad de vivienda, los efectos del cambio climtico y el deterioro del medio ambiente, obligan a mejorar o crear nuevas soluciones tecnolgicas, en especial para los estratos ms desfavorecidos. "se debe involucrar a empresas arroceras del pas para que contribuyan a crear microempresas que elaboren materiales prefabricados a base de cascara de arroz. Rodrguez, m. (2011) Lima,estructuras prefabricadas de concreto En este artculo se analizan algunas ventajas y algunas posibles limitaciones del empleo de estructuras de concreto, como ejemplo de nuevos procesos constructivos que se deben impulsarse. Se destacan las mejoras en cuanto a control de calidad y a duracin de este proceso constructivo respecto al tradicional y se recomienda que, coma parte de una transicin de procesos tradicional de construccin a nuevos procesos en Mxico, en la actualidad al menos, los sistemas de piso deberan ser en su mayor parte prefabricados. Tambin en este artculo se comentan algunas soluciones racionales para la construccin de estructuras prefabricadas en zonas ssmicas de nuestro pas, que pretenden resolver debilidades importantes del comportamiento estructural que han sido identificadas en este tipo de estructuras. Hernndez, o. (1999) Lima,elaboracin y aplicaciones constructivas de paneles prefabricados de escayola aligerada y reforzada con fibras de vidrio e y otros aditivos El objetivo de esta tesis es la definicin de mejoras e innovaciones en los sistemas de prefabricados de yeso/escayola para particiones, que se comercializan en Espaa. Para conseguir este objetivo se han abordado los siguientes temas: en primer lugar y a travs del desarrollo de una base de datos sobre los sistemas prefabricados para particiones que se comercializan en Espaa se describen las ventajas e inconvenientes de cada uno y se concluye en el ms adecuado para la construccin espaola, as como en sus posibles mejoras e innovaciones. Entre estas mejoras se destaca: la disminucin de peso de los elementos para los prefabricados y mejorar la capacidad de deformacin del material que los constituye. En segundo lugar y a travs del estudio de las caractersticas del yeso, como material de construccin para la realizacin de prefabricados y como matriz de un material compuesto, se concluye en las posibles mejoras que sobre dicha

10

matriz se pueden realizar para conseguir disminuir su densidad y mejorar su tenacidad, de manera que el material compuesto que se proponga, sustituya de forma eficaz a la escayola con la que se hacen en la actualidad los elementos prefabricados para particiones. Posteriormente se realiza un plan experimental estructurado en tres partes. Una primera parte, en donde a travs del comportamiento mecnico de los diferentes compuestos que se analizan, se determinan las adiciones y porcentajes de adicin ms adecuados para caracterizar el material compuesto que sustituir a la escayola. en la segunda parte, se caracteriza el nuevo compuesto desde el punto de vista mecnico (resistencia a flexin y a compresin, dureza shore c), desde el punto de vista del aislamiento trmico y acstico, as como de su comportamiento ante el agua, por ltimo, una vez analizado el compuesto, se disean las lneas bsicas de los elementos que sustituirn a los ya existentes para particiones prefabricadas, se realizan fragmentos a escala real de los diseos propuestos y se les somete a stos y a fragmentos similares de elementos prefabricados para particiones ya existentes, a ensayos comparativos de resistencia mecnica y comportamiento ante el agua.

2.2. Desarrollo de la temtica correspondiente al tema investigado. Instituto politcnico nacional .Centro de estudios cientficos y tecnolgicos # 7 Cuauhtmoc Mecanizados y prefabricados en la construccin. tema: Elementos prefabricados Los productos prefabricados son elaborados fuera de la obra, estos aceleran los procesos de construccin porque permiten realizar previamente a la obra una parte significativa del proceso constructivo, mediante lo cual se obtiene un aumento de la productividad y una reduccin de los costos y de los plazos de ejecucin. El proceso de produccin y ejecucin de estos materiales se le llama: construccin industrializada, prefabricada o pre - moldeada. Tambin se usa la construccin combinada, que consiste en el ensamble de elementos prefabricados y elementos colados en sitio. La mayor parte de la prefabricacin se lleva a cabo en plantas especializadas, donde puede lograrse un alto control de calidad, mejores acabados y pequeas tolerancias en sus dimensiones.

Tecnologa de estructurasFacultad: escuela politcnica superior.Departamento: ingeniera civil Optimizacin y diseo de elementos prefabricados Descripcin

11

Se han estudiado secciones resistentes optimizadas, detalles de armado mejorado, optimizacin de materiales, etc., lo que representan soluciones mejoradas para elementos de hormign prefabricados. Necesidad o problema que resuelve La prefabricacin de elementos de hormign es una tcnica ampliamente conocida. Sin embargo la necesidad de nuevos requerimientos cada vez ms exigentes en acabados, en plazos de ejecucin, en durabilidad y vida til de los elementos hace que cada vez sea ms utilizada. Frecuentemente, hay soluciones estructurales que se repiten una y otra vez, avaladas casi exclusivamente por el uso a lo largo del tiempo. Nuestra metodologa empleada consiste en un estudio previo de la necesidad a satisfacer por el elemento estructural, un estudio de simulacin virtual mediante software especfico, y una batera de ensayos de contraste-validacin hasta encontrar la solucin optimizada. Las especiales instalaciones de que disponemos permiten trabajar con piezas desde un tamao muy reducido hasta con elementos de grandes dimensiones. Aspectos innovadores El estudio a fondo de soluciones estructurales, con una metodologa ordenada, trabajando desde el diseo bsico hasta su validacin con elementos reales, permite obtener, en primer lugar soluciones optimizadas de menor coste econmico, y en segundo lugar soluciones ms fiables, debido a sus validaciones a escala real. Aplicabilidad de la tecnologa Est tecnologa se emplea especialmente en hormigones prefabricados, permitiendo disminuir su coste, y su plazo de ejecucin y puesta en obra, as como mejorar la vida til del elemento. Nivel de desarrollo Desarrollado pero no comercializado

El arquitecto PauloMndez daRocha en su libro arquitectura Paulo Mndez da Rocha nos comenta sobre una edificacin la casa Gerassi que es una vivienda ubicada en la ciudad brasilea de So Paulo. Fue proyectada en 1990 por paulo Mndez da rocha y su construccin fue finalizada en 1991.Fue construida con bloques prefabricados de hormign de la compaa reago construesy se ha convertido en un punto de visita de arquitectos que pasan por la ciudad. La casa est inspirada en la estructura de un puente. Es una obra de compleja simplicidad: un nico volumen elevado sobre una luz de 15 metros. Sus proporciones y las amplias aberturas que permiten la entrada de luz solar y aire, hacen que cuente con una muy buena iluminacin natural. El propietario del inmueble es Antonio Gerassi, de quien la casa toma el nombre. Christian Escrig Prez ingeniero industrial departamento de resistencia de materiales y estructuras a la ingeniera comenta en un anlisis llamado Evolucin de los sistemas de construccin industrializados a base de elementos prefabricadosde hormign Este anlisis de la evolucin de la construccin industrializada realiza una visin global de las tendencias de los sistemas de construccin, as como una imagen

12

del estado actual y un diagnstico de los hitos a alcanzar en un futuro a medio plazo. Por otro lado, dado el contexto actual de crisis econmica que afecta principalmente al sector de la edificacin, se ha credo conveniente realizar un diagnstico crtico de los aspectos positivos y negativos que ofrece la prefabricacin respecto la construccin convencional. Por ltimo, el autor ha querido mostrar tres ejemplos singulares de la aplicacin de esta tecnologa de construccin en el mbito de la edificacin residencial. Estos ejemplos representan los primeros pasos hacia una construccin ms eficiente, rpida y menos agresiva para el medio ambiente. El arquitecto AlejandroCervantes abarca en su libro la influencia de la prefabricacin en el diseo de vivienda de inters social nos comenta lo siguiente que en la bsqueda de novedosas tcnicas que abatan el tiempo y costo de una obra, y a la vez que optimicen los recursos del constructor, desde hace tiempo se han implementado en el pas diversos sistemas de prefabricacin. Sin embargo, estos esfuerzos han sido aislados y no han tenido una difusin y seguimiento apropiados. En la actualidad, el arquitecto diseador como potencia creadora, ha de constituir un nexo entre los puntos de vista del usuario y el fabricante, conociendo a fondo las exigencias de aquel y procurando tener en cuenta los problemas de la fabricacin industrial y los inherentes a la construccin con prefabricados, como: montaje, ensambles, transporte, etc., habr de actuar con imparcialidad e intervenir en la preparacin de normas, asegurndose de las tcnicas dedicadas a la investigacin.

2.3 Definicin conceptual de la terminologa empleada

VARIABLE INDEPENDIENTE: Vivienda: La vivienda es un lugar cerrado y cubierto que se construye para que sea habitado por personas y desarrollen sus actividades funcionales. VARIABLE DEPENDIENTE Material prefabricado: Elementos o piezas que han sido fabricados en serie para facilitar el montaje o construccion en el lugar de destino

13

3. MARCO METODOLGICO 3.1 Tipo y diseo de investigacin En el presente trabajo se hizo uso del mtodo descriptivo y analtico, en la cual hemos utilizado encuestas, y otros mtodos para el desarrollo del informe de investigacin

3.2 Poblacin y muestra Densidad poblacional La poblacin del distrito de Olmos en los ltimos 70 aos se ha incrementado en un 37 por ciento, tal y como se puede deducir del siguiente cuadro que publicamos a continuacin.

Cuadro: Evolucin demogrfica distrital en los ltimos 70 aos.

AO 1940 1961 1972 1981 1993 2007 2010

TOTAL 9,816 Hbts 14,077 18,192 23,867 31,045 36,595 39,100

RURAL 7,632 10,449 13,792 18,166 23,188 26,788 28,550

URBANA 2,184 3,628 4,400 5,701 7,857 9,807 10,550

14

En ste punto estamos sealando la cantidad de la poblacin y el muestreo, de las personas encuestadas sobre su opinin de las casas prefabricadas en el distrito de Olmos.

700.

500

300

URBANA RURAL MUESTREO

3.3 Hiptesis Solucionar el emplazamiento de los modulos de vivienda con materiales prefabricados para la mejora de calidad de vida de usuarios con bajos recursos economicos.

3.4 Variables VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE

MODULOS DE VIVIENDAS MATERIALES PREFABRICADOS

3.5 Mtodos, tcnicas de investigacin En el presente trabajo hemos utilizado algunos mtodos o tcnicas para la investigacin de este proyecto las cuales son las siguientes:

15

Resultado de una observacin de campo El uso de este material en nuestra regin nada ms se tiene como una alternativa de acabados interiores y exteriores pero no hemos encontrado an edificaciones hechas totalmente de material prefabricado, y mucho menos para un uso habitacional unifamiliar, el desarrollo de las tcnicas de edificacin se da con ms frecuencia en la zona industrial, y en la parte habitacional multifamiliar, como son edificios residenciales con usos mas exigentes por parte de los usuarios, en lo que respecta a la industria se usa mucho en edificaciones grandes, de acceso pblico, pero no de forma habitacional, el material se presta para el uso en estos ambientes ya que la forma, color, textura coinciden perfectamente con acabados de diseos modernos, la utilizacin de material prefabricado garantiza tambin una edificacin temporal, con propiedades antissmicas y contra incendios ya que actualmente vienen con propiedades muy favorables para este sector de la construccin. En lo que a fachadas se refiere este material se est usando con ms incidencia ya que existen las posibilidades de poder remodelar muy fcilmente o tambin de desmantelar de la misma manera, Son los mtodos de instalacin tan fciles y rpidos, que han hecho que se opte cada vez ms por este producto. En hospitales podemos encontrar tambin material prefabricado, pero no con mucha incidencia, parece que aun estos no cumplen con las medidas sanitarias necesarias para poder utilizado en ambientes de complejo cuidado, pero se puede ver su utilizacin en consultorios, sala de espera, pero no en quirfanos, unidad de cuidados intensivos, ya que estos requieren de una temperatura e higiene adecuada que estos no cumplen con esos requisitos. En lo que respecta a escuelas, se ha incursionado en aulas hechas con drywall, pero solo en zonas rurales ya que los que ejecutan esas obras son empresas manejadas por el estado, y para mayor plasticidad en lo que es tiempo e inversin prefieren optar por estos ambientes hechos con material prefabricado, que suele ser bien aceptado por el usuario que en este caso es el estudiante. Podra ser tambin una buena propuesta poder incursionar en el campo de la educacin en el rea urbana, ya que podramos tener ms variaciones en cuanto a diseo del exterior como interiores, pero aun en nuestra regin no se ha dado. Por eso estamos llegando poder incluir el material prefabricado en el rea habitacional unifamiliar, beneficiando as al usuario quien es nuestra preocupacin primordial, porque este cmodo y seguro de lo que se le va a presentar como propuesta.

16

ENCUESTA La presente encuesta tiene como finalidad conocer la opinion y preferencias que tienen los pobladores del distrito de Olmos sobre las casa prefabricadas.

NOMBRES Y APELLIDOS .. CASADO ... SOLTERO .. OTROS ... N HIJOS .. SIN CASA ... URBANO ... SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO TALVES TALVES TALVES TALVES TALVES TALVES TALVES TALVES TALVES TALVES TALVES TALVES TALVES TALVES TALVES TALVES

CASA PROPIA .. EDAD .

CASA ALQUILADA .

SEXO ..

RURAL ...

1. Cree que las casas prefabricadas sean una gran eleccin suya? 2. Confa en la estructura de las casas prefabricadas? 3. Las casas prefabricadas son confiables en el aspecto de seguridad? 4. Cree que las casas prefabricadas sean confiables en el aspecto ssmico? 5. Piensa usted que las casas prefabricadas sean confiables en el aspecto climtico? 6. Considera usted que seria adecuado ubicar estas casas en zonas rurales? 7. Cree usted que seria adecuado ubicar estas casas en zonas urbanas? 8. Compraria ud. una casa prefabricada para habitarla? 9. Podra organizarse urbanizaciones con casas prefabricadas? 10. Cree Ud. que estas urbanizacionesdeben contar con zonas recreativas como plazas, parques, etc.? 11. Piensa usted que las casas prefabricadas tienen propiedades climticas? 12. Usted remplazara una casa construida de material noble por una de material prefabricado? 13. Piensa que las casas prefabricadas son mucho mas econmicas que las de material noble? 14. Estara de acuerdo que se plantee este tipo de sistema constructivo? 15. Sabia que con su casa prefabricada puede migrar a otro lugar? 16. Recomendara a las dems personas adquirir una casa prefabricada?

17

1. Cree que las casas prefabricadas sean una gran eleccin suya?

400 350 300 250 200 150 100 50 0 si no talves pregunta 1

SI: 20%

NO: 10%

TALVEZ: 70%

2. Confa en la estructura de las casas prefabricadas?

pregunta 2
300 250 200 150 100 50 0 si no talves

pregunta 2

SI: 40%

NO: 10%

TALVEZ: 50%

18

3.Las casas prefabricadas son confiables en el aspecto de seguridad?

pregunta 3
350 300 250 200 150 100 50 0 si no talves pregunta 3

SI: 60%

NO: 10%

TALVEZ: 30%

4.Cree que las casas prefabricadas sean confiables en el aspecto ssmico?

pregunta 4
400 350 300 250 200 150 100 50 0 si no talves pregunta 4

SI: 70%

NO: 10%

TALVEZ: 20%

19

5.Piensa usted que las casas prefabricadas sean confiables en el aspecto climtico?

pregunta 5
400 350 300 250 200 150 100 50 0 si no talves pregunta 5

SI: 70%

NO: 20%

TALVEZ: 10%

6.Considera usted que seria adecuado ubicar estas casas en zonas rurales?

pregunta 6
400 350 300 250 200 150 100 50 0 si no talves pregunta 6

SI: 20%

NO: 10%

TALVEZ: 70%

20

7.Cree usted que seria adecuado ubicar estas casas en zonas urbanas?

pregunta 7
300 250 200 150 100 50 0 si no talves

pregunta 7

SI:50%

NO: 10%

TALVEZ: 40%

8. Compraria ud. una casa prefabricada para habitarla?

pregunta 8
400 350 300 250 200 150 100 50 0 si no talves pregunta 8

SI: 70%

NO: 10%

TALVEZ: 20%

21

9. Podra organizarse urbanizaciones con casas prefabricadas?

pregunta 9
300 250 200 150 100 50 0 si no talves

pregunta 9

SI: 40%

NO: 10%

TALVEZ: 50%

10. Cree Ud. que estas urbanizacionesdeben contar con zonas recreativas como plazas, parques, etc.?

pregunta 10
350 300 250 200 150 100 50 0 si no talves pregunta 10

SI: 60%

NO: 10%

TALVEZ: 30%

22

11. Piensa usted que las casas prefabricadas tienen propiedades climticas?

pregunta 11
250

200

150 pregunta 11 100

50

0 si no talves

SI: 20%

NO: 40%

TALVEZ: 40%

12. Usted remplazara una casa construida de material noble por una de material prefabricado?

pregunta 12
350 300 250 200 150 100 50 0 si no talves pregunta 12

SI: 20%

NO: 20%

TALVEZ: 60%

23

13. Piensa que las casas prefabricadas son mucho mas econmicas que las de material noble?

pregunta 13
450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 si no talves pregunta 13

SI: 80%

NO: 0%

TALVEZ: 20%

15.Sabia que con su casa prefabricada puede migrar a otro lugar?

pregunta 15
450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 si no talves pregunta 15

SI: 0%

NO: 80%

TALVEZ: 20%

24

16. Recomendara a las dems personas adquirir una casa prefabricada?

pregunta 16
300 250 200 150 100 50 0 si no talves

pregunta 16

SI: 50%

NO: 50%

TALVEZ: 0%

Resultado de un anlisis de documentos Como las ya mencionadas tesis, hemos sacado algunas conclusiones las cuales son que en las edificaciones prefabricadas es importante conocer la accin de una fuerza ssmica, por eso, se calcul el cortante basal y las fuerzas que actuaban en los prticos de la vivienda. Asimismo, si queremos proponer un diseo en una vivienda tiene que guardar mucha relacin con los materiales utilizados las cuales, se comporta como un mecanismo pasivo de amortiguamiento frente a acciones dinmicas exteriores, es decir no disear simplemente por ver algo innovador y bello; sino tambin preocuparnos por la resistencia misma y el seguro ante cualquier accidente ssmico. Por ltimo, se evala el sistema, teniendo en cuenta con aspectos relacionados con la forma de la junta, los materiales utilizados, el procedimiento de ejecucin, el comportamiento frente a acciones exteriores y su durabilidad.

25

3.6 Descripcin de los instrumentos utilizados En el presente trabajo hemos utilizado algunos instrumentos las cuales nos han servido para recoger y registrar nuestra informacin, stas son: Cuadro de densidad poblacional en el Distrito de Olmos

AO 1940 1961 1972 1981 1993 2007 2010

TOTAL 9,816 Hbts 14,077 18,192 23,867 31,045 36,595 39,100

RURAL 7,632 10,449 13,792 18,166 23,188 26,788 28,550

URBANA 2,184 3,628 4,400 5,701 7,857 9,807 10,550

MUNICIPALIDAD DE OLMOS/PORTAL

Caractersticas segn el censo de 2007: Poblacin total: 36.595 Poblacin urbana: 9.807 (26,80 %) Poblacin rural: 26.788 Poblacin total de hombres: 18.440 Poblacin total de mujeres 18.155 Tasa de crecimiento anual intercensal (1993 - 2007): 1.2 % Fuente: INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda http://desa.inei.gob.pe/censos2007/tabulados/

ENCUESTA DESARROLLADA POR EL INEI/RESULTADOS

26

3.7 Anlisis estadstico e interpretacin de los datos En este presente proyecto se prev organizar estadsticamente la informacin obtenida, mediante la utilizacin de software o programa informtico de Microsoft Excel la cual nos ayudar a tener una mejor organizacin de los datos recopilados.

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1. Conclusiones

SE COPNCLUYO QUE SE DEBE MEJORAR EL ORDENAMIENTO DE LOS ESACIOS EN UN 60% ES DECRI COMPLEMENTANDOLOS CON PARQUES PLAZAS , ETC, PARA QUE ASI SE LEA UN ORDEN ESPACIONAL Y FNCIONAL. El 20% de la poblacin decidi que las casas prefabricadas SIseran una gran eleccin suya; mientras que el 10% opto por decidir que estas casas NO seran una gran eleccin.

El 60% de la poblacion encuestada opin que las casas prefabricadas SI son confiables en el aspecto ssmico, climtico y de seguridad; mientras que el 10% dijo NO confiar en las casas prefabricadas en los apectos antes mencionados.

6.2. Recomendaciones

Se recomienda que la informacion sobre la investigacin, sea manejada por las autoridades locales y regionales que se desarrollan en el mbito urbanstico, para que en un futuro sean ejecutadas en los sectores ms necesitados del distrito de Olmos..

27

Tambin sera favorable implementar campaas, ferias, exhibiciones de tecnologas constructivas, para que la poblacin local se pueda informar sobre los avances en estos tipos de materiales.

Incrementar el apoyo a la investigacin en el rea constructiva, para poder tener ms opciones en lo que respecta a sistemas constructivos, ya que estos estudios pueden llevar al desarrollo inmobiliario de la localidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Otto, C, (2004) Sistema de Edificacin de Viviendas con Elementos Prefabricados de Hormign Armado (Tesis, Facultad de Ingeniera en Ciencias de la Tierra, Escuela Superior Politcnica del Litoral.

Nadher A. (1999) construcciones

Diseo

de

Estructuras

de

Concreto.

Editorial

BatleJ. (1998) Foundation Analysis and Design, Editorial new architecture. Odar J. (2003) Prefabricacin. Teora y Prctica.

Instituto Mexicano del Cemento y Concreto, Reglamento para las Construcciones de concreto estructural y Comentarios, (1999.)

Cmara de la Construccin de Construccin y Desarrollo, (2003).

Guayaquil,

Publicacin

Tcnica

Rodrguez, J. (2009) Memorias de Clculo. Editorial ingenieras Editores Tcnicos Asociados, Prefabricacin e Industrializacin en la Construccin de Edificios., (2008).

Prez M. (2001) Prefabricados de Hormign,

28

Armijos F. (2004) Tesis de grado

Algaba, A. (2003): satisfaccin residencial, un anlisis psicolgico de la vivienda y su entorno, en biblio 3w. Revista bibliogrfica, de geografa y ciencias sociales, n 420, universidad de Barcelona.

Araujo, M. (2004) vivienda progresiva de alta densidad y baja altura. Aspectos ambientales, trabajo de grado de maestra no publicado, universidad nacional de Venezuela pg. 256-300. Cedres, S. (2008) confort trmico de las edificaciones, simposio de confort trmico y comportamiento trmico de las edificaciones COTEDI. Gatani, M. (2000) la vivienda semilla, propuesta alternativa para sectores sociales con dficit habitacional, editorial tecnologa y construccin, Maracaibo Venezuela.

Goromosoy, M. (2001) los sistemas pasivos de refrescamiento de edificaciones en clima tropical hmedo. Revista tecnologa y construccin, universidad de Zulia. Hobaica, E. (2004) base fisiolgica aplicables a la vivienda.

Mafredd, A. (1996) desarrollo a escala humana- una opcin para el futuro, editorialceapur. Montis, P. (2002) casa collage, un ensayo sobre la arquitectura de la casa, editorial Gonzalo gili, Barcelona, Espaa.

Organizacin mundial de la salud, (1997) evaluacin de la salubridad en la vivienda y del medio urbano, informe del comit de expertos de la OMS. Ginebra, Francia. Browne, E. (1998) el uso de las ciudades y las viviendas, ediciones Siap, comisin de desarrollo urbano y regional de CLACSO. Castellano, H. (2006) instrumentos para la planificacin de equipamientos urbanos, caracas, universidad simn bolvar.

Mndez, E. (2002) ordenacin del territorio y gestin ambiental, universidad de los andes.

29

ANEXOS

En la presente vista se observa el ensamblaje de una de las CASAS VITTO en ARGENTINA .

30

Casa hecha a base de bamb en Colombia , tambin conocida como casa Guadua, debido que al bamb o guayaquil lo conocen como guadua.

BLUE SKY HOMES Empresa que se encarga de ensamblar las casas prefabricadas, en este ejemplo su estructura fue hecha en 5 das

31

Propuesta de exteriores, casa prefabricada, Como vemos la pieza arquitectnica esta posicionada En una zona rural, rodeada de abundante vegetacin

Aqu vemos la instalacin del sistema porticado Viga y columna, ambas de hormign pretensado, la

32

Instalacin se lleva a cabo con la ayuda de maquinaria Pesada como gras y camiones

La manipulacin por parte de los operadores Es una actividad de precisin de mucho riesgo.

33

Instalacin de drywall en ambientes interiores de la vivienda.

34

La casa GERASSIUn claro ejemplo de arquitectura moderna con utilizacin de materiales prefabricados

Vista exterior de la casa Gerassi

35

Vista interior de la casa Gerassi

36

You might also like