You are on page 1of 23

LA RELACIN ENTRE LA MICRO Y LA MACROECONOM~A

JAVIER PALACIOS NERI.

INTRODUCCION
El presente documento es una primera aproximacin al estudio de la brecha que parece existir entre la micro y la macroeconoma. Al respecto, se pueden distinguir dos posiciones: algunos autores sostienen que la macroeconoma se ha desarrollado a partir de los aportes tericos que se han realizado en la microeconoma, en tanto que otros sealan que ambas disciplinas pertenecen a una misma estructura terica llamada ciencia econmica. En la primera seccin se hace una breve referencia al problema de la ideologa. En la segunda se intenta responder a la pregunta de si existe la brecha entre ambas teoras y a continuacin se revisa una parte de la bibliografa que ha abordado el tema. Por ltimo, se presenta el problema metodolgico para lograr el equilibrio en una economa. El texto es el avance de un proyecto de investigacin ms amplio que se orienta a estudiar los aspectos esenciales de ambas disciplinas y no pretende agotar el tema.

ECONOMIA E IDEOLOGIA
Cualquiera que sea la posicin que se adopte, lo cierto es que el tpico'es complejo y polariza las opiniones. En el campo de la ciencia econmica, la ideologa desempea un papel no menos importante que la relacin que existe entre las dos teoras. En algunos casos, la ideologa se ha considerado como una cuestin

Los F~itidat7~enros Micro de la Macroecor~onla

opuesta al tema cientfico, que impide alcanzar resultados objetivos en una investigacin. En otros, an cuando se trata de conservar la esencia cientfica de la teoia sin intervencin de la ideologa, sta se extiende ms all de las conclusiones objetivas. Desprenderse de la ideologa en el anilisis de un problema, en particular en el campo de la teora econmica, no es fcil. La teora econmica desarrollada antes de David Ricardo no tena conciencia plena de las contradicciones entre las clases que predominan en la sociedad capitalista. Como teora tuvo limitaciones que fueron superadas por la escuela clsica. Una de sus principales contribuciones a la teora econmica fue su profundo inters por la produccin y el sistema en su conjunto. Su preocupacin central era definir una regla de distribucin del precio del producto neto entre capitalistas y asalariados. De esta manera, la escuela clsica dio una nueva orientacin a la ciencia econmica. En sus planteamientos, siempre estuvo presente el problema de la ideologa. El eje de sus postulados lo constituyeron el origcn y la naturaleza del excedente econmico y siempre atac la poltica restrictiva que pregonaba el mercantilismo. La visin del mundo desarrollada por la economa poltica clsica tuvo una influencia decisiva en la poltica econmica. Los continuadores de la escuela clsica abandonaron el camino trazado y se orientaron hacia la esfera del intercambio y la empresa individual. Se empezaron a revisar los postulados clsicos y otra vez la ideologa volvi a reclamar su importancia en el anlisis econmico. El elemento decisivo que provoc el viraje de la teora econmica como apologtica de las nuevas instituciones, surgidas con el desarrollo de las esferas de la circulacin y la distribucin capitalistas, fue el rechazo a la teora del valor-trabajo, sustituyndola por la cuestin subjetiva del valor, desconociendo y

Etsayos sobre Ecotionia y Adntiriisfraciii

negando que los fundamentos del proceso econmico son las relaciones sociales. En el ltimo cuarto del siglo pasado, Alfred Marshall fortaleci el carcter apologtico de la teora econmica. La consider como una ciencia prctica y propuso diversos mecanismos para influir en el comportamiento del mercado con el nico fin de aumentar el rendimiento del capital y el bienestar social.

i EXISTE O NO LA BRECHA ENTRE LA MICRO Y LA MACRO ?


Algunos planes y programas de estudio de distintas escuelas y facultades de economa, incorporan la macroeconoma como una materia separada de la microeconoma. A la primera se la considera como la indicada para estudiar el comportamiento global de la economa mediante el estudio de la poltica econmica y cmo las variables de esta poltica influyen en el consumo, la inversin, los salarios, los precios, la cantidad de dinero en circulacin y la tasa de inters, entre otros. La segunda se presenta como el conjunto de principios para estudiar el comportamiento de las unidades econmicas individuales, las familias y las empresas, as como la determinacin del precio de un bien en un mercado determinado recurriendo a una serie de supuestos tan restrictivos que las ms de las veces no reproducen el mundo real. As consideradas, surge el contraste entre la macro y la microeconoma. Algunos autores sealaran que es aparente; despus de todo, qu es la macroeconoma sino la suma de los mercados individuales. Si la microeconoma estudia la formacin de los precios de una industria que opera en determinada estructura de mercado, se adopta como supuesto que el precio de las otras industrias es un dato conocido.

Los Fundatnentos Micro de la Macroeconoma

Sin embargo, cuando la macroeconoma analiza el nivel de precios no toma en cuenta si hay variaciones en las cotizaciones relativas de los bienes de las diferentes industrias. Cuando en microeconoma se estudia el comportamiento del consumidor, se supone que el ingreso total de los consumidores es un dato que se conoce. En macroeconoma, el ingreso es un dato por estudiar y, por tanto, que se debe determinar. Los textos modernos de macroeconoma intentan construir una teora del agregado con microfundamentos slidos. Se adopta, por ejemplo, la funcin de produccin como un microfundamento que puede aplicarse a las economas de mercado complejas. En este tipo de textos se pretende mostrar que entre la micro y la macroeconoma no hay contradiccin alguna. Por el contrario, se afirma que la segunda se enriquece cuando los microfundamentos son firmes. De esta manera, la macroeconoma que resulta evita cualquier posible contradiccin y permite estudiar con mayor rigor el mundo real. El mtodo que se sigue en este tipo de macroeconoma parte del principio del comportamiento maximizador del individuo, que es guiado por su propio inters. Se supone un nico individuo que acta en un mundo idlico en el que slo existen dos bienes, X y Y. No existe la produccin. Es un mundo similar al de Robinson Crusoe, cuyo problema inicial y nico es elegir entre su propio esfuerzo laboral, que se considera como un insunio, y su ocio. Un mundo como el de Robinson se utiliza para extraer conclusiones que pueden aplicarse al mundo real. Quines sostienen este tipo de teoras argumentan que el estudio del comportamiento de una persona totalmente aislada permite distinguir con claridad cul es el efecto de la restriccin presupuesta1 en su forma ms sencilla. Al extrapolar este concepto

Ertsayos sobre Econonta y Administracirt

a la macroeconoma, la restriccin presupuesta1 se sustituye por la restriccin en la disponibilidad de los recursos existentes en la economa. Al igual que en el mundo de Crusoe, cuando los bienes no pueden constituir existencias, el argumento recomienda que el consumo sea igual a la produccin. De esta manera se evitan los excesos de oferta o demanda que puedan crear desequilibrios. Pero no es el momento de robinsonadas. A los tericos macroeconomistas les urge reducir la brecha entre la micro y la macro por los tres aspectos siguientes:

a) Algunos, si no todos, los fenmenos econmicos son enteramente satisfactorios si se pueden reducir a una cuestin de acciones individuales.
b) En economa, como en todas las ciencias sociales, la ausencia de experimentos ha demostrado que la teora macroeconmica es vlida dentro de un dominio de aplicacin perfectamente delineado, a pesar de la dificultad para reconciliarse con la microeconoma.

La microeconoma se haba construido con una estructura matemtica firme cuando la macroeconoma apenas empezaba a ser .popular.
C)

No es muy difcil ver que esta contradiccin entre ambas disciplinas provoca problemas entre los economistas. Por un lado, las explicaciones parciales no son satisfactorias en ninguna ciencia. Por otro, cuando una teora se mueve hacia otro campo de conocimiento es probable que no ofrezca leyes que cubran todos los aspectos del nuevo campo, y por tanto, est destinada al fracaso.

Los F~ittdatltetztos Micro de la Macroecortonta

EL METODO PARA LOGRAR EL EQUILIBRIO. Esta seccin presenta cul es el mtodo que adopta la teora convencional para lograr el equilibrio general en una economa. Lo que se trata de analizar es el procedimiento que una y otra teora siguen para explicar el mundo real y cmo se establece la diferencia entre ambas para llegar a establecer una contradiccin. En primera instancia, se agregan todos los bienes en cuatro categoras: los servicios del trabajo, los bienes, los bonos y el dinero. A cada categora corresponde un mercado, un precio y sus funciones de oferta y demanda agregadas. El mtodo seala que stas se pueden construir a partir de las funciones de oferta y demanda individuales. Pero debe hacerse notar que en este nivel de generalidad no importa si se supone que las funciones se derivan de un anlisis microeconmico que considera al dinero como un bien de consumo o como uno de produccin. Por ahora se prescindir del detalle sobre la construccin de las condiciones de equilibrio que se deben cumplir en cada mercado en particular. Para hacerlo ms sencillo, se describir el modelo en trminos matemticos. As, para cada mercado hay tres ecuaciones: una de demanda, otra de oferta y una tercera de equilibrio, as como tres variables: la cantidad demandada, la cantidad ofrecida y el precio del bien en el mercado particular. En aras de la sencillez, el precio del dinero es, por definicin, igual a la unidad. Este es el procedimiento que propone Walras al analizar el equilibrio general en una economa donde no existe la produccin (consltese el apndice A para apreciar la importancia de que en este sistema se adopte el precio de un bien igual a la unidad). En este caso, al hacer que el precio del dinero sea igual a uno se adopta un nurlieraire, que permite normalizar de los precios y, por tanto, determinar L a solucin del siguiente sistema de ecuaciones:

Ensayos sobre Ecottorna y Adtninistracin

Mercado de servicios del trabajo FVo, r, Molp)


=

Yo
=

Mercado de bienes. r.p.Jwo, llr, M oFlp Mercado de bonos. Mercado de dinero.

rp.H(Yo, llr, M olp) p.Lr/o, r, M olp)


=

Mo

Aplicando la conocida Ley de Walras y de acuerdo con la definicin anterior, la ecuacin que determina el equilibrio en el mercado de dinero se iguala a 1, porque se supone que el precio del dinero est dado. Esto deja tres ecuaciones independientes con tres variables por determinar: la tasa de salario monetario, wlp,el nivel de precios, p y la tasa de inters, r. Por tanto, se puede concluir que el sistema tiene una nica solucin. Puesto as, a medida en que se aumenten ms mercados como ecuaciones en el sistema que cumplan las condiciones de equilibrio y cualquiera que sea el nmero de ecuaciones, siempre que se adopte un ttuifteraire habr un nmero de ecuaciones igual al nmero de incgnitas por resolver. Pero esto suceder siempre as, toda vez que se aplique la matemtica. Esto genera un problema. Para lograr sus objetivos, la teora econnomica tiene que fundamentarse en la matemtica. Para algunos economistas, ello representa ms una dificultad que un apoyo, porque -argumentanque se pierde el lmite entre lo puramente econmico y lo exlusivamente matemtico. De acuerdo con Patinkin, no basta demostrar que el sistema anterior tiene una solucin, sino tambin que por s mismo alcanza su solucin; en otras palabras, es preciso comprobar que es un sistema estable. Para ello, se invoca uno de los argumentos ms endebles de la teora neoclsica: el mecanismo del titortttet7tettt de

Los F~tttdatnentos Micro de la Macroecot~onia

Walras. En palabras ms sencillas, un mecanismo de tanteo, y en palabras de Patinkin, un mtodo de aproximaciones sucesivas que describe un proceso dinmico del sistema propuesto. De manera que para definir si el sistema es estable o no, se inicia una serie de movimientos en las tres ecuaciones para ver cmo se va ajustando un exceso de demanda ante un movimiento de la oferta para alcanzar el equilibrio y garantizar que se cumple la Ley de Walras.
LOS ACTORES DE POLEMICA

Durante varios aos, la doctrina econmica neoclsica domin el panorama acadmico, inspirada principalmente en las aportaciones de Len Walras. En 1926, Piero Sraffa lanz un ataque a la teora econmica dominante que oblig a los tericos neoclsicos a una reconsideracin de la misma. Ms tarde, la publicacin de la Teora General de Keynes se convirti en una alternativa a la teora econmica, adems de aumentar el contraste entre ambas teoras macroeconmicas, la neoclsica y la flamante keynesiana. Aun cuando sus principios trataban de romper con la "tradicin clsica", los planteamientos tienen mucho de la neoclsica. Como quiera que sea, la doctrina keynesiana ejerci una profunda influencia tanto en los mbitos acadmicos como en la prctica de la poltica econmica. Su aportacin analtica ms importante es tal vez el desarrollo de un nuevo concepto del equilibrio, que permiti modificar las versiones del anlisis de la oferta y la demanda que se emplean en las cuestiones macroeconmicas sin suponer un estado de coordinacin ideal. Con todo, la contribucin de Keynes pronto fue relegada por el desarrollo propuesto por Hicks, que consiste en reducir el anlisis de Keynes en dos ecuaciones para las dos variables equilibradoras: la produccin y la tasa de inters. Su formulacin lleg, a

Ensayos sobre Economa y Administracin

convertirse en el paradigma de la teora macroeconmica en los siguientes treinta aos. Dentro de la tradicin no neoclsica se ha podido detectar que el nico terico macroeconmico que ha tratado el tema de los microfundamentos y que est formado con una concepcin diferente, es Micha1 Kalecki, quien se dio cuenta de la aparente dificultad y de quien Feiwel dice: "...while his argument is derived from the precepts of imperfect competition, Kalecki's contribution seems to lie in integrating micro and macro theories, in building a macrodistribution theory on firmer foundations of a more plausible theory of the firm ..." Desde la publicacin del artculo de Hicks hasta 1969, los desarrollos de la teora macroeconmica consistieron en la racionalizacin y la modificacin de las relaciones que explican el comportamiento de las variables agregadas sostenidas por el esquema keynesiano, pero claramente orientadas a lograr el ptimo econmico. En 1944, Franco Modigliani public un artculo demostrando que se puede llegar a los resultados keynesianos si en un modelo clsico se consideran fijos los salarios monetarios. Como se pensaba que los salarios son menos que completamente flexibles en el corto plazo, pareci natural considerar que la teora keynesiana era aplicable a las fluctuaciones de corto plazo y a la teora del equilibrio general, vlida para el estudio de los problemas de largo plazo. Este enfoque se conoce como la "sntesis neoclsica". En el decenio de los sesentas empezaron a surgir dudas en torno a la consistencia lgica de la separacin de las teoras. Uno de los primeros trabajos en este sentido es el de Clower, quien en 1965 seal que la funcin consumo keynesiana era incompatible con el

Los Firtidanieritos Micro de la Macroecottoma

anlisis del equilibrio general. El documento publicado por este autor fue uno de los primeros cambios internos ms serios hacia la sntesis de la micro y la macroeconoma. Los argumentos clowerianos son sencillos y apuntan al tema que se est revisando: todos los modelos inspirados en Walras tienen el conjunto de preferencias posibles definidas en forma similar por la restriccin del presupuesto correspondiente; adems, dado que el comercio slo se efecta a los precios de equilibrio, la restriccin sobre las compras de los consumidores es el ingreso realizado; como los precios slo existen en el equilibrio, la ley de Walras siempre se cumple; por tanto, la aparicin del desempleo es poco menos que imposible a menos que existan rigideces del mercado o rupturas del mismo; por tanto, en palabras de Clower, "o la ley de Walras es incompatible con el anlisis keynesiano o Keynes no tiene nada nuevo que agregar a la teora econmica ortodoxa". Durante mucho tiempo se acept la propuesta de Clower en el sentido de que la sntesis walrasiana vino a comprobar la verdad de que Keynes no aport contribuciones sustanciales tericas a la ciencia econmica. En 1971, R. J. Barro y J. Grossman, desarrollaron el planteamiento de Clower. Analizaron cmo la demanda de trabajo puede estar afectada por la cantidad de producto demandada cuando el sistema no est en equilibrio. El documento demuestra cmo se pueden integrar los dos puntos de vista y generalizar el concepto keynesiano. Barro y Grossman denominaron su trabajo "anlisis dsl desequilibrio general" para resaltar que genera resultados keynesianos slo si los precios se encuentran alejados de sus valores de equilibrio walrasiano. Para un buen nmero de economistas, este enfoque representa un verdadero microfundamento para la macroeconoma y, de paso, contribuye a fortalecer la sntesis neoclsica.

E~zsayos sobre Econo~na y Adininistracin

Aos mas tarde, se desarroll la teora de las expectativas en la macroeconoma. Tal vez el artculo ms relevante en este nuevo campo sea el de Lucas (1972), que presenta un modelo donde los agentes econmicos forman sus expectativas de manera subjetiva y que en el modelo estn representadas por expectativas matemticas. Su caracterstica es que que no estn derivadas de ningn modelo de optimizacin, pero se acepta que la formacin de las expectativas es racional en el sentido de que la gente que las form de manera distinta, no debe dejar sin explotar otras oportunidades para aumentar su bienestar. El modelo de Lucas lleg a convertirse en el nuevo paradigma de la ahora renombrada "nueva economa neoclsica" que parece ser la dominante en nuestros das.
A mediados del presente decenio, resurgi el apoyo a la teora con inspiracin keynesiana. Autores como Peter Diamond, entre otros, han desarrollado modelos donde actan agentes que son racionales de manera explcita y el equilibrio que se logra mantiene la vigencia de los postulados keynesianos. La caracterstica de este tipo de modelos es el supuesto de que an con flexibilidad perfecta de los precios, la gente responde a seales diferentes.

Sin duda que este tipo de documentos fortalecen la teora keynesiana aparentemente en franco abandono. Pero el problema principal es que an no logran rebasar su etapa experimental y se espera ms de ellos en el futuro. En el campo de las aportaciones surgidas entre los tericos acadmicos mexicanos, destacan los valiosos comentarios sobre este documento realizado por Etelberto Ortiz, profesor-investigador de la Universidad Autnoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, quien di una nueva orientacin a este polmico asunto. Sus observaciones no slo abrieron una perspectiva al autor, sino que integran una agenda de investigacin exhaustiva sobre la relacin entre la micro y la macroeconoma. Incluso motivaron la formacin de un equipo de anii\i\ e investigacin entre los docentes de! Departamento de

Los Fuildantetltos Micro de fa Macroeconot~~a

Produccin Econmica de la misma Unidad. Otro documento consultado que asigna atencin especial a los fundamentos microeconmicos de la macroeconoma es el de Roberto Gutirrez, destacado profesor del mismo Departamento, quien examina los efectos que provoc la publicacin de la Teora General de Keynes. Su enfoque "eminentemente macroeconmico -apunta Gutirrezcautiv por largo tiempo a los tericos de la economa" y ante la evidente "omisin de elementos microeconmicos (a excepcin de su teora de la inversin) finalmente habra de hacer mella en la teora econmica y en la conduccin de la poltica econmica. Otro texto reciente que aborda el tema en cuestin es el de Julio Lpez, distinguido acadmico de la Facultad de Economa, quien intenta "...mostrar la racionalidad para las empresas de mantener capacidades productivas excedentarias y de fijar sus precios de acuerdo a sus costos primos".

CONCLUSIONES
El tema de los fundamentos microeconmicos de la macroeconoma es muy extenso y tiene distintas implicaciones. Cuando se analiza la relacin entre la ideologa y la economa, sta ltima resulta difcil de tratar sin la intervencin del componente ideolgico. Si se prescinde de este elemento, el resultado del anlisis puede ser por dems explicativo, pero desprovisto de su base real. Despus de todo, es la propia estructura la que genera las relaciones entre los hombres y son stas las que arman las regiones de la superestructura que responden al momento histrico de las fuerzas productivas. Si se interroga a un terico microeconomista cules son los Fundamentos de la macroeconoma, responder construyendo un conjunto de conceptos en -torno a la funcin produccin y extrapolando sus conclusiones al agregado. Al hacer la misma pregunta a un macroeconomista, su respuesta estar en funcin de

Ensayos sobre Economa y Adr~titlistraciti

su formacin acadmica y posiblemente no se refiera en absoluto a la microeconoma. Cada quien responde de acuerdo con su formacin profesional. El equilibrio general es un componente de ambas estructuras tericas. Su tratamiento no es fcil. Su aplicacin requiere de una gran complejidad matemtica. Cuando se aplica a un problema econmico en particular, se construye un conjunto de supuestos hasta que el problema queda aislado con sus partes ms esenciales. Es probable que cuando se termine el estudio del problema, las condiciones ya hayan cambiado y el modelo construido sirva ms bien para explicar el pasado que predecir el futuro. Muchos tericos han abordado el tema. ste parece no agotarse. Cualquier intento por cubrir todos los aspectos que intervienen para definir los microfundamentos corre el riesgo de no incorporar todas las aportaciones. Parece ser que por el lado de los tericos no neoclsicos el tema no reviste la mayor importancia. Tal vez existan problemas ms inmediatos que exigen soluciones urgentes. Pero ms que una virtud, debe ser un aspecto que no debe descuidarse, sobre todo en la actualidad, cuando la teora econmica neoclsica empieza a tomar posiciones claves en los distintos aspectos del quehacer social.
APENDICE A: LA TEORIA DEL EQUILIBRIO GENERAL

La teora del equilibrio general fue desarrollada por la teora econmica de la utilidad marginal o neoclsica en el ltimo cuarto del siglo XIX por Gossen (1854), Jevons (1871), Walras (1874) y Menger (1871), cada quien por su lado. Todos, salvo el ltimo usaron la matemtica con amplitud. Esta teora implica que todos los subconjuntos de agentes estn en equilibrio, al igual que todos los agentes indviduales. Su desarrollo

Los Firridanterttos Micro de la Macroecoitonta

como teora formal basada en trminos matemticos parece estar inspirada en una teora formal del equilibrio de las comunidades individuales que se enfrentan ante un conjunto dado de oportunidades de comercio o de precios. Las influencias que se consideran constantes son las que se califican de no econmicas y que estn ms all del rango del anlisis econmico. Por supuesto que esto no garantiza que esas influencias se mantengan constantes cuando los factores econmicos cambian; la utilidad del anlisis econmico con propsitos explicativos puede depender del grado en que las influencias tratadas como no econmicas sean realmente independientes de las variables econmicas. La institucin que es la materia de estudio principal del anlisis econmico es el mercado, constituido por un grupo de agentes econmicos que compran y venden bienes y servicios. En la teora del equilibrio parcial, el grupo de agentes puede reducirse a los integrantes de una industria, comprando o vendiendo ya sea su producto o los materiales y los servicios productivos usados en la fabricacin de ste. Se analiza una parte especfica de la economa, mientras que la influencia que ejerce este sector en el resto de la economa permanece constante. Sin embargo, en la teora del equilibrio general todos los agentes involucrados en el intercambio deben estar, en principio, incluidos en el intercambio, al igual que sus compras y sus ventas. No obstante, puede suceder que las actividades de los agentes slo se consideren en el agregado y la lista de bienes y servicios puede ser reducida por agregacin. Cuando la teora del equilibrio general se aplica a determinadas reas de poltica pblica como el presupuesto del gobierno, el dinero, el sistema bancario o el comercio exterior, es importante agregar los agentes y los bienes en unas cuantas categoras.

Ensayos sobre Economa y Administracibn

COMO SE LOGRA EL EQUILIBRIO EN UNA ECONOMIA DE INTERCAMBIO.

Siguiendo los pasos en la aplicacin de la teora del equilibrio general, L. Walras supuso que la utilidad derivada del consumo de un bien se da como una funcin de la cantidad de un bien por s solo que se consumi e independientemente de las cantidades consumidas de otros bienes. Supuso, adems, que la primera derivada de la funcin de utilidad era positiva y decreca hasta un punto de saciedad, si es que existe uno. Posteriormente, Walras ofreci una derivacin rigurosa de la demanda de un bien por un consumidor a partir de la maximizacin de la funcin de utilidad sujeta a la restriccin de su presupuesto. Las funciones de demanda expresan las cantidades de equilibrio comerciadas por el consumidor como una funcin de los precios de mercado. Walras defini lo anterior como un paso fundamental en el desarrollo de una teora del equilibrio general para una economa. Desde Walras se ha mantenido como la piedra angular de la teora del equilibrio general. El ejemplo ms sencillo de la teora del equilibrio general es el intercambio en una economa sin produccin, donde la restriccin del presupuesto al consumidor la determina su stock inicial y la lista de precios. Por tanto, una funcin de demanda individual representa el equilibrio de un nico individuo frente a un sistema de precios dado. La funcin de demanda del mercado es la suma de las funciones de demanda individuales y el equilibrio se produce a un precio para el cual la suma de las demandas, incluyendo las ofertas como demandas negativas, es igual a cero para cada bien, y si hay disposicin libre permisible, no es positiva para ningn bien.

Los Fiitldarnerttos Micro de la Macroeconotna

En el campo de la teora econmica neoclsica, la idea anterior se expres como la igualdad entre oferta y demanda en cada mercado. Su expresin en un conjunto de ecuaciones que han de resolverse por la lista de precios de equilibrio se debe a Walras, aunque Cournout (1838) adelant el anlisis walrasiano en su discusin sobre el flujo internacional del dinero y de Mil1 (1848) en su discusin sobre el comercio exterior. Para realizar una exposicin sobre la teora del equilibrio general en una economa de intercambio sin produccin se hacen los siguientes supuestos: Supongamos que hay rt bienes para comerciar y nt comerciantes. As, tendremos: n m bienes comerciantes cantidad del i-simo bien que mantiene inicialmente el h-simo comerciante. la utilidad del h-simo comerciante que tiene en posesin las cantidades xi, ..., xn de los n bienes comerciales, x = (x1, xz..., xn).

4'

You might also like