You are on page 1of 6

1. LA TECNOLOGA EN LA AGRICULTURA 1.1.

Agricultura Y Tecnologa La agricultura es una de las labores ms antiguas cuyos mtodos son un acumulado de experiencia y conocimientos que han pasado de generacin en generacin, un agricultor ya conoce su actividad ha pasado casi toda su vida usando los mtodos que le han enseado, as ha producido y comercializado sus productos; ha tenido fracasos y xitos. En otro mbito est la tecnologa que al pasar el tiempo ha crecido, evolucionando, generando cambios globales, mejorando la vida de millones de personas, haciendo posible lo que hace siglos o dcadas era imposible, la tecnologa es el apoyo y el pilar de la sociedad, hoy se ha convertido en una necesidad esencial del ser humano, generando un mercado con grandes posibilidades. Tecnologa y campo, dos sectores que ayer no tenan nada en comn, hoy la unin de estos dos puede generar una actividad sostenible para cualquier pas. 1.2. La Tecnologa Punta De La Agricultura En los pases desarrollados est cada vez ms extendido el uso de soluciones tecnolgicas para lograr una agricultura sostenible que lleve a la mxima eficiencia en el uso de recursos naturales (agua, suelo, energa, fertilizantes) y que, adems, ofrezca un ahorro de costes. Se trata, en suma, de duplicar el rendimiento sin multiplicar el uso de recursos. Las nuevas tecnologas permiten cultivar cada terreno en funcin de sus necesidades de fertilizantes, agua y fitosanitarios segn la orografa, el tipo de suelo y utilizando tcnicas agronmicamente sostenibles. http://www.abc.es/natural-biodiversidad/20130412/abci-agriculturatecnologia-punta-201304121101.html

2. AGRICULTURA EN EL MUNDO 2.1. AGRICULTURA COLOMBIANA Colombia cuenta con cinco pisos trmicos y una gran variedad de suelos que le otorga un gran potencial para el desarrollo agrcola, adems cuenta con la experiencia de generaciones de agricultores que han creado mtodos nicos de cultivo, pero si observamos la actualidad el sector agrcola esta descuidado no cuenta con las herramientas adecuadas, ni apoyo que se le debera dar, existen instituciones especializadas en el sector como lo es corpoica, pero en ocasiones no es suficiente la labor de estas instituciones y se refleja en las protestas y paro realizados por los agricultores, algunas instituciones pblicas como el Sena cuenta con centro de biotecnologa vegetal donde se realizan pequeos aportes en prototipos al sector agrcola del pas. En la siguiente tabla se observa la cantidad de productos agrcola que se exporta el pas.

2.1 Agricultura Canadiense


La agricultura canadiense desempea un importante papel en la economa nacional y da empleo a un 3% de la poblacin activa. Debido a su abundante produccin y relativamente pequea poblacin, Canad es el primer exportador de productos alimenticios. El trigo, el principal cultivo exportado, crece en las ms importantes zonas trigueras del mundo, las provincias de Alberta, Manitoba y Saskatchewan y supone el 16% de la produccin global.

3. TECNOLOGAS AGRCOLAS 3.1. Tecnologas Para Disminuir Los Costos De La Agricultura El desarrollo de tecnologa para el sector agrcola permitir a futuro la conexin de dos campos que antes se vean muy lejanos, hoy se puede decir que los procesos controlados permiten reducir los costos de produccin permitiendo al agricultor tener una economa sostenible. En varios aos y si se le otorga la importancia adecuada se podra decir que Colombia ser un pas sostenible gracias al sector agrcola, la implementacin de sensores climticos que otorguen las condiciones ideales para las plantas, proveerlas de alimento y agua

con un sistema inteligente de riego o la implementacin de sistemas de informacin para el reguardo de informacin son varios de los ejemplos de tecnologa que sera benficos para el sector agrcola y lo cuales se podran desarrollar a futuro. 3.2. Nuevas Tecnologas En El Sector Agrario El sector agrario gracias al desarrollo tecnolgico ha conseguido simplificar todas las labores que requieren un gran gasto de gasoil, tiempo y desgaste para los tractores en una nica mquina. Esto ha promovido un nuevo movimiento de siembra llamada siembra directa se trata de una tcnica desarrollada principalmente en Alemania y Francia debido a las grandes extensiones de tierra y al escaso espacio temporal para realizar todas las labores de preparado de la tierra para la siembra, esto ha provocado la invencin de una nueva de mquina de siembra ya que se evitan todas las tareas anteriores a una siembra tradicional, ahorrando de este modo tiempo, gasoil y desgaste de la maquinaria.

4. LA AGRICULTURA Y SUS BENEFICIOS 4.1. Agricultura Moderna Hay inventos en el mundo de la agricultura que sirvieron para confeccionar un sistema agrcola moderno basado en el ahorro de tiempo, la disminucin del esfuerzo fsico y la eficiencia en la produccin. Con solo echar un vistazo a la historia de la agricultura nos damos cuenta de cunto y cmo han cambiado las diferentes labores del mundo agrcola. Posiblemente el sector agrcola es uno de los ms beneficiados por el desarrollo de la mecnica, la bioqumica o la geologa, por citar solo algunas de las muchas disciplinas relacionadas con ella. Lo ms visible, aquello de lo que los antiguos se asombraran, pasa por los avances tecnolgicos y mecnicos, por estas grandes mquinas que, con un nico ejemplar, son capaces de sustituir el trabajo de decenas de hombres.

4.2.

El Momento Del Agro Es indiscutible que el sector agrario est pasando por un momento muy especial, las cifras lo demuestran y el compromiso del Gobierno lo ratifica El crecimiento del sector agrcola va a estar soportado en una gran demanda proveniente principalmente del mercado externo. Los datos que revela el Fondo Internacional para Desarrollo Agrcola FIDA muestran cmo la produccin de alimentos en pases en desarrollo deber duplicarse para el 2050 debido al crecimiento del ingreso disponible de las economas emergentes, la mejora en la calidad de la dieta y el incremento en la poblacin mundial, que alcanzar las 9.000 millones de personas. Ante este contexto Colombia cuenta con una situacin privilegiada para incrementar su produccin agrcola. Nuestro pas puede convertirse en una de las grandes despensas del mundo, pues es uno de los siete pases en Latinoamrica con mayor potencial para el desarrollo de reas cultivables segn la FAO. Las ventajas de nuestro pas son envidiables. El potencial productivo de Colombia es muy promisorio por la amplia disponibilidad de tierras con vocacin agrcola, espacio para mejorar la productividad y el manejo pos-cosecha de los alimentos, oferta de recursos naturales como agua y biodiversidad, condiciones climticas tropicales que permiten la produccin de alimentos durante todo el ao.

https://www.finagro.com.co/noticias/el-momento-del-agro 5. LA AGRICULTURA COMO PROCESO PRODUCTIVO 5.1. Agricultura De Precisin Buena parte de los actuales sistemas de produccin agrcola son ineficientes tcnica, econmica y ambientalmente, comprometiendo su competitividad y sostenibilidad. La agricultura de precisin (AP), entendida como la concepcin que busca optimizar el proceso productivo a partir de la variabilidad especifica del agro ecosistema, es una alternativa para abordar los nuevos restos de la produccin de cultivos.

5.2.

Tecnologa Utilizada En Los Procesos Productivos De La Actividad Agrcola

La agricultura moderna depende enormemente de la tecnologa y las ciencias fsicas y biolgicas. La irrigacin, el drenaje, la conservacin y la sanidad, que son vitales para una agricultura exitosa, exigen el conocimiento especializado de ingenieros agrnomos. La qumica agrcola, en cambio, trata con la aplicacin de fertilizantes, insecticidas y fungicidas, la reparacin de suelos, el anlisis de productos agrcolas, etc. Las variedades de semillas han sido mejoradas hasta el punto de poder germinar ms rpido y adaptarse a estaciones ms breves en distintos climas. Las semillas actuales pueden resistir a pesticidas capaces de exterminar a todas las plantas verdes. Los cultivos hidropnicos, un mtodo para cultivar sin tierra, utilizando soluciones de nutrientes qumicos, pueden ayudar a cubrir la creciente necesidad de produccin a medida que la poblacin mundial aumenta. Otras tcnicas modernas que han contribuido al desarrollo de la agricultura son las de empaquetado, procesamiento y mercadeo. As, el procesamiento de los alimentos, como el congelado rpido y la deshidratacin han abierto nuevos horizontes a la comercializacin de los productos y aumentado los posibles mercados.

You might also like