You are on page 1of 6

207 Estocolmo Suecia

207 Estocolmo (Suecia)


1,7 Millones de habitantes segn Urban Agglomerations 2003 de la ONU.

1. Niveles Territoriales, poblacin y superficie


Nivel Territorial
Estocolmo Aglomeracin Metropolitana de Estocolmo# Condado de Estocolmo Regin de Estocolmo-Mlaren Suecia

Poblacin
765.044 1.271.257 1.872.900 2.971.459 9.011.392

% sobre el total
8,49 14,11 20,78 32,97 100

Superficie, km2
188 808 6.519 34.523 410.314

Densidad, hab / km2


4.069 1573 287 86,1 22,0

*Statistics Sweden 06/2004. # La Aglomeracin Metropolitana de Estocolmo referida se define en el n 37 Grans Aglomeracions Metropolitanes Europees de la Revista Papers publicada por el Institut dEstudis Regionals i Metropolitans de Barcelona. En este estudio se delimitan las regiones metropolitanas a partir de criterios de densidad, conurbacin y poblacin total agregada.

Metropolis Asociacin mundial de las grandes metrpolis

207 Estocolmo Suecia

2. Denominacin administrativa y nmero de municipios


Nombre
Estocolmo

Denominacin
Ciudad de Estocolmo Stockholms Stad

Nmero de Municipios
1 Municipalidad (kommun) 18 Distritos (stadsdelsnmnder): Bromma, Enskede-rsta, Farsta, Hgersten, Hsselby-Vllingby, Katarina-Sofia, Kista, Kungsholmen, Liljeholmen, Maria-Gamla stan, Norrmalm, Rinkeby, Skarpnck, Skrholmen, Spnga-Tensta, Vantr, lvsj y stermalm. 12 Municipalidades (kommuner): Danderyd, Huddinge, Jrflla, Liding, Nacka, Sollentuna, Solna, Stockholm, Sundbyberg, Tyres, Tby y Upplands Vsby 1 Condado (ln) 26 Municipalidades (kommuner): Botkyrka, Danderyd,Eker, Haninge, Huddinge, Jrflla, Liding, Nacka, Norrtlje, Nykvarn, Nynshamn, Salem, Sigtuna, Sollentuna, Solna, Stockholm, Sundbyberg, Sdertlje, Tyres, Tby, Upplands-Bro, Upplands Vsby, Vallentuna, Vaxholm, Vrmd y sterker 5 Condados: Estocolmo, Uppsala, rebro, Sdermanland y Vstmanland. 62 Municipalidades 21 Condados (Ln) 290 Municipios (Kommuner)

Aglomeracin Metropolitana de Estocolmo# Condado de Estocolmo

No forma una entidad poltica o administrativa Condado de Estocolmo Stockholms Lns

Regin de Estocolmo-Mlaren

Stockholm-Mlarregionen

Suecia

Reino de Suecia, Konungariket Sverige

Metropolis Asociacin mundial de las grandes metrpolis

207 Estocolmo Suecia

3. rganos de Gobierno y competencias


Estocolmo Aspectos Generales La Ciudad de Estocolmo, como gobierno local, tiene las siguientes responsabilidades: recaudar el impuesto sobre la renta, operar los servicios pblicos: escuelas, atencin a la infancia y a la gente mayor, vivienda, actividades culturales y de ocio. A pesar de contar con un elevado grado de discreccionalidad por ley deben proveer una serie de servicios bsicos. Actualmente la provisin de stos ha sido descentralizada en los distritos. Consejo de la Ciudad El mximo rgano decisorio de la ciudad, es responsable de garantizar el estndar de los servicios municipales y del cumplimiento de las leyes. El Consejo aprueba el presupuesto municipal, tiene capacidad para establecer la fiscalidad municipal y supervisa el uso que se hacen de los fondos tanto la administracin como las empresas pblicas. Est formado por 101 concejales elegidos por votacin directa proporcional cada cuatro aos. stas elecciones se celebran de forma coincidente con las dems elecciones locales, y con las de los condados y parlamentarias. Consejo Ejecutivo de la Ciudad Se trata de un rgano representativo de los Partidos con presencia en el Consejo de la Ciudad. Prepara las reuniones del Consejo e implementa sus resoluciones. El consejo supervisa la actividad de los consejos de: finanzas y personal; de los comits de trabajo de la atencin a mayores, empleo e integracin, as como del comit de medio ambiente y el de entorno. Sus 13 miembros son elegidos de forma proporcional a la composicin del Consejo de la Ciudad. Alcalde y Consejo de Vicealcaldes, Borgarrd Tanto el Alcalde como los vicelacaldes forman parte de la mayora poltica del Consejo de la Ciudad y han sido designados por el mismo para que dirijan las distintas reas de gobierno de la ciudad. Es su responsabilidad preparar la actividad del Consejo Ejecutivo y elaborar proyectos y borradores de legislacin y presupuestos. El alcalde y los vicealcaldes (11 en la actualidad) son elegidos por la mayora del Consejo de la Ciudad tras las elecciones. Distritos La administracin de la Ciudad de Estocolmo est descentralizada en 18 distritos los cuales son responsables de la provisin de servicios municipales esenciales, como: educacin preescolar, primaria y obligatoria, atencin social, ocio y cultura, comercio e industria local, medio ambiente. Cada uno de los distritos cuenta con un Consejo de Distrito, cuya composicin refleja la del Consejo de la Ciudad y no la de los votantes de cada uno de los distritos.

Metropolis Asociacin mundial de las grandes metrpolis

207 Estocolmo Suecia


Empresas pblicas Stockholms Stadshus AB Empresa pblica matriz de las 16 compaas de servicios pblicos de titularidad municipal. stas trabajan en los siguientes sectores: alquiler de vivienda pblica, gestin inmobiliaria de ms de 100.000 pisos y 15.000 locales, gestin de escuelas pblicas, centros comerciales, agua y alcantarillado, puertos y centros de logstica, promocin econmica y desarrollo econmico local, infraestructura tecnolgica, estadios, empresas aseguradoras AB Fortum Vrme Empresa semipblica que provee servicios de electricidad, gas, calefaccin y aire acondicionado a la ciudad. Condado de Estocolmo Aspectos Generales En Suecia los condados institucionalmente tienen una doble funcin: poltica y administrativa. La primera la realiza el Consejo de Condado elegido democrticamente y la segunda de representacin del estado central y de coordinacin de polticas la ejerce el Comit Administrativo. Consejo del Condado de Estocolmo, Stockholms Lns Landsting El Consejo del Condado es un ente local responsable de garantizar el acceso y proveer en todos los municipios del condado los servicios de salud -atencin primaria, hospitales, especialidades, salud pblica- y transporte pblico -incluido el sistema de metro operado por la empresa Storstockholms Lokaltrafik SL y el sistema de ferrys que conectan las distintas partes de la ciudad. ste consejo tambin desarrolla tareas de planificacin regional, aunque slo puede influir en las decisiones municipales. Adems retiene otras competencias de menor relevancia en materia de educacin secundaria, cultura, cooperacin internacional e investigacin. Sus 149 consejeros son elegidos por los ciudadanos cada 4 aos de forma coincidente con las dems elecciones suecas. Comit Administrativo del Condado de Estocolmo, Lnsstyrelsen i Stockholms ln Este comit es el representante del Estado en el condado y acta como enlace entre los ciudadanos y municipios con el Gobierno Central y el Parlamento. Su funcin es la de coordinar la administracin central en el territorio del condado de acuerdo a los objetivos de las polticas nacionales del Gobierno central. Adems tiene competencias de asesoramiento, supervisin y licencias en materias como: trfico, medio ambiente, atencin social, vivienda, caza y pesca. Actualmente el Comit Administrativo del Condado de Estocolmo est compuesto por 12 miembros que son elegidos de forma representativa entre los partidos presentes en el Consejo del Condado Gobernador del Condado, Landshvding Dirige tanto el propio Comit como la administracin pblica del condado y es su mximo representante institucional. El Gobernador es nombrado directamente por el

Metropolis Asociacin mundial de las grandes metrpolis

207 Estocolmo Suecia


gobierno central para desarrollar estas responsabilidades durante un periodo de seis aos. Regin de Estocolmo-Mlaren Aspectos Generales Es una asociacin que agrupa a cinco condados y a sus correspondientes municipalidades y cuyo objetivo principal es la promocin del desarrollo econmico de la regin. Acta como una red regional de agentes pblicos (municipalidades, condados, universidades) y privados (empresas y ONG). La cooperacin se establece entorno a cuatro comits: Planificacin y trfico; Comercio, industria e Investigacin y Desarrollo; Cultura y Turismo; y Medio Ambiente Junta de Gobierno La Junta ejerce como mximo rgano de gobierno y coordinacin de la regin, es tambin responsable del trabajo que realizan los cuatro comits, as como de establecer los elementos de coordinacin entre los municipios y condados. Est formada por 18 miembros titulares y 18 sustitutos, los cuales son nombrados cada cuatro aos tras las elecciones por los representantes de municipios y condados. Cuenta con una Presidencia elegida por la propia Junta de Gobierno tras las elecciones locales. Suecia Monarca: Rey o Reina Suecia es una monarqua constitucional y la jefatura del estado es desempeada por el Rey o la Reina. Sus funciones son simblicas y representativas ya que la figura del monarca ha sido desposeda de todos los poderes polticos relevantes. Este es un cargo hereditario y vitalicio. Parlamento o Dieta, Riksdagen Parlamento es el rgano unicameral de representacin popular que ostenta el poder legislativo, establece el marco presupuestario del estado y ejerce el control sobre la actividad del gobierno. Tras las elecciones parlamentarias elige al Primer Ministro. El Parlamento cuenta con 349 diputados elegidos, para servir legislaturas de cuatro aos, mediante un sistema de eleccin proporcional en distritos plurinominales. Primer Ministro y Gobierno El gobierno ostenta el poder ejecutivo y por ello es responsable de la implementacin de las leyes y polticas estatales. El gobierno elabora los proyectos de ley y dirige un conjunto de 300 agencias gubernamentales y organismos de la administracin pblica. El Primer Ministro es elegido por la mayora del Riksdagen.

Metropolis Asociacin mundial de las grandes metrpolis

207 Estocolmo Suecia

4. Pginas Web y documentos


Ciudad de Estocolmo: http://www.stockholm.se/ Consejo del Condado de Estocolmo: http://www.sll.se/ Comit Administrativo del Condado de Estocolmo: http://www.ab.lst.se/ AB Fortum Vrme samgt med Stockholms stad http://www.fortum.se Stockholms Stadshus AB http://www.s-husab.stockholm.se/ Asociacin de Autoridades Locales del Condado de Estocolmo http://www.ksl.se/ Consejo de la Regin de Estocolmo-Mlar http://www.malardalsradet.se/ Oficina Regional de Planificacin y Trfico de la Regin de Estocolmo-Mlar http://www.rtk.sll.se/ Portal Oficial del Gobierno de Suecia http://www.sweden.gov.se/ Riksdagen (Parlamento) http://www.riksdagen.se/ Estadsticas de Suecia: http://www.scb.se/ Instituto estadstico sueco oficial Junta Nacional de Vivienda, Construccin y Planificacin (Gobierno de Suecia) http://www.boverket.se/ Pgina de las Administraciones de Condado de Suecia http://www.lst.se/

Metropolis Asociacin mundial de las grandes metrpolis

You might also like