You are on page 1of 13

Ley de Regulacin del Ejercicio Profesional de Enfermera LEY DE REGULACIN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE ENFERMERA El CONGRESO DE LA REPBLICA DE GUATEMALA

CONSIDERANDO: Que la constitucin poltica de la Repblica de Guatemala Establece que es deber del Estado garantizarles a los habitantes de la Repblica la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona y que en Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. CONSIDERANDO: Que es obligacin del Estado velar por la salud y asistencia social de todos los habitantes. CONSIDERANDO: Que es obligacin fundamental del Estado velar por la elevacin del nivel de vida de todos los habitantes del pas, procurando el bienestar de la familia. CONSIDERANDO: Que para el desenvolvimiento profesional de la actividad de saludo como bien pblico esencial, es necesario coordinar esfuerzos humanos entre las entidades estatales, autnomas, semiautnomas y descentralizadas de servicio y descentralizadas de servicio y de consolidar con xito su funcin en beneficio de la salud, el bienestar comn y la paz social de los guatemaltecos. CONSIDERANDO: Que el ejercicio de enfermera en beneficio de la salud de la poblacin guatemalteca, requiere para su profesionalizacin de un marco jurdico idneo que garantice la humanizacin del mismo, deviniente del personal capaz y, a este, por ese servicio el reconocimiento y la significacin de su funcin, as como la remuneracin justa y equitativa por el servicio prestado.

CONSIDERANDO: Que el ejercicio de enfermera es un servicio tendiente a proporcionar atencin de salud a la poblacin guatemalteca mediante acciones de atencin directa de promocin, prevencin, curacin, rehabilitacin, administracin, investigacin y docencia, con lo cual dicho sector poblacional contribuye a disminuir los altos ndices deficitarios de salud de los mismos. POR TANTO: En ejercicio de las facultades que le confiere la literal a) del artculo 171 de la Constitucin de la Poltica de la Repblica de Guatemala. LEY DE REGULACIN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE ENFERMERA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1. Objeto de la Ley. La presente ley tiene por objeto regular el ejercicio de enfermera en todo el territorio nacional, con el fin de garantizar el mismo en forma idnea y eficaz a todos los habitantes de la Repblica de Guatemala, adems coadyuvar en el mantenimiento de la salud integral de la poblacin. Artculo 2. Campo de Aplicacin. El servicio de Enfermera ser prestado por: a) Auxiliares de Enfermera. b) Enfermeros o Enfermeras. c) Licenciados en enfermera y quienes ostentan el grado de Maestra, Doctorado u otro en enfermera, que sean nacionales debidamente registrados y extranjeros, legalmente incorporados, que puedan acreditar fehacientemente su calidad. Artculo 3. Del ejercicio de la Enfermera. Para el ejercicio de la enfermera en todo el territorio nacional, es requisito ineludible.

a) Presentar el ttulo o diploma que acredita tal calidad, en caso de extranjeros su incorporacin correspondiente de conformidad con la ley. b) Presentar la credencial de registro correspondiente. Artculo 4. De la Formacin. La formacin de enfermeras y licenciadas se realizar en las escuelas con reconocimiento universitario o facultades de enfermera que se establezca para el efecto y la formacin de auxiliares de enfermera, ser responsabilidad de las escuelas de auxiliares de enfermera debidamente autorizadas por la instancia respectiva, quienes se ajustarn a las normas establecidas por las Escuelas o Facultades de Enfermera. CAPITULO II ORGANIZACIN Artculo 5. De la Organizacin. Para efectos de la presente ley, se establece la siguiente organizacin: POR LA COMPLEJIDAD DE LOS NIVELES DE ATENCIN; a) Nivel I: Auxiliar de Enfermera, Enfermera. b) Nivel II: Auxiliar de Enfermera, Enfermera, Licenciada. c) Nivel III: Auxiliar de Enfermera, Enfermera, Licenciada, Magsteres, Doctoradas. d) Formacin: Enfermeras, Licenciadas, Magsteres, Doctoradas. POR ORGANISMOS: a) Consejo Nacional de Enfermera. Constituye la instancia mxima de enfermera en todo el territorio nacional y por existencia real, se debe regir por su propio reglamento. Su funcin es asesorar al Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social en los asuntos de enfermera. b) Asociacin Guatemalteca de Enfermeras A.G.E.P. Es la instancia formada por la totalidad de las enfermeras o enfermeros del pas, que poseen sus ttulos

correspondientes y que habiendo llenado los requisitos de ingreso, se sujetan a estatutos para la consecucin de sus fines y objetivos, igual regla regir para loa extranjeros. c) Coordinacin Nacional de Enfermera en Servicio. Esta instancia estar encargada de velar por el ejercicio del personal de enfermera en sus diferentes niveles de atencin pblicos o privados y estar conformada por una coordinadora nacional, subcoordinadora de rea hospitalaria y una subcoordinadora del rea comunitaria, las funciones se establecern en el reglamento respectivo. d) Seccin de Educacin de Enfermera. Es el rgano tcnico que tendr como funcin principal velar porque se mantenga el nivel educativo y acadmico de las escuelas de auxiliares, enfermeras y licenciadas, de cuantas entidades pblicas o privadas existan y que tengan funcin de formacin de personal de enfermera, para su organizacin y funciones, se regir por el reglamento respectivo. CAPITULO III DISPOSICIONES FINALES Artculo 6. Da Especial. Se reconoce el doce de mayo de cada ao como da de la enfermera o enfermero profesional y el veinticuatro de mayo de cada ao como da del auxiliar de enfermera, para resaltar la dignidad gremial. Artculo 7. De las Denuncias. Quien ejerza el servicio de enfermera sin estar legalmente facultado para el efecto, podr ser denunciado por cualquier persona, institucin u organismo y, las instituciones en que presten sus servicios, a solicitud de la Asociacin Guatemalteca de Enfermeras profesionales o el Colegio, estn obligadas a rendir informe de tal calidad a los rganos Jurisdiccionales competentes, siendo corresponsales de las consecuencias de contratar o adquirir los servicios de personal no calificado. Artculo 8. Nivelacin de los Salarios. Por la prestacin de los servicios de enfermera ya sea en relacin directa de dependencia o por servicios profesionales, en el sector pblico y/o privado quedan nivelados los salarios, bonificaciones, estipendios y honorarios, quedando como base salarial nica la que otorgue el Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social.

Artculo 9. Supletoriedad de la Ley. En todo lo que no ste regulado en la presente ley, se aplicar supletoriamente lo establecido en la Ley de Servicio Civil y Cdigo de Trabajo. Artculo 10. Vigencia. El presente decreto entrar en vigencia el da siguiente de su publicacin en el diario oficial. ACUERDA: El siguiente: REGLAMENTO DE LA LEY DE REGULACIN DEL EJERCICIO DE ENFERMERA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Decreto I. Objeto y fin. El presente reglamento tiene por objeto desarrollar los principios informativos contenidos en la Ley de Regulacin del Ejercicio de Enfermera, Decreto Nmero 07-2007, Congreso de la Repblica. Artculo II. Actividad, Procedimiento y Mecanismos para Garantizar la Prestacin Eficiente del modelo de Enfermera. La actividad de enfermera referida en el artculo 2 de la Ley de Regulacin del Ejercicio de Enfermera, se cumplir a travs de procedimientos y mecanismos implementados instrucciones documentadas o escritas emanadas de la Unidad de Desarrollo de los Servicios de Enfermera y el Consejo Nacional de Enfermera, abarcando cuatro reas fundamentales que son, el cuidado directo, servicio docencia, investigacin y administracin del cuidado, en la forma siguiente: Promocionar y aplicar la prctica de la enfermera a travs de la informacin, educacin y capacitacin a la poblacin, para fomentar estilos de vida y ambiente saludables. Identificar grupos de riesgos a travs de la implementacin de sistemas de vigilancia epidemiolgica, promoviendo la participacin de la poblacin en el logro de mejores niveles de salud.

Proporcionar cuidados de salud al paciente, en congruencia con sus necesidades existentes. Rehabilitar fsicamente al paciente, a fin de poder restablecer sus funciones fsicas perdidas, y en algunos casos, deber tratrsele mental y espiritualmente para que aprenda a vivir con ciertas limitaciones fsicas. Artculo 3. Sistema de Salud. Dentro del sistema de salud, la profesin de enfermera deber contribuir a que los pacientes alcancen un mejor estado fsico y mental, desarrollando las siguientes actividades: a) La gestin del cuidado para garantizar la ejecucin del proceso de enfermera, con el mismo que incluye valoracin, diagnstico, planificacin y evaluacin para satisfacer necesidades de salud. b) La administracin de recursos humanos y materiales para posibilitar la provisin de servicios de servicios de enfermera, acorde a las necesidades de la poblacin mediante la planificacin, monitoreo, supervisin y evaluacin. c) La docencia para el desarrollo permanente del personal de enfermera con el propsito de mantener la calidad de la atencin, de acuerdo a necesidades detectadas. d) La investigacin y el desarrollo tecnolgico, utilizando herramientas que propicien la toma de decisiones en la bsqueda de una solucin a la problemtica de enfermera y de salud. e) La auditora externa e interna, a travs de una constante supervisin de la actividad de enfermera, a efecto de lograr un servicio eficiente basado en la normativa, reglamentos y protocolos como garanta de la prestacin del servicio. f) El asesoramiento, relacionado con la promocin y liderazgo en lo relativo a enfermera, adems del acompaamiento en diversos campos del desarrollo y bienestar de la poblacin. Artculo 4. Sistema Formal Educativo.Dentro del sistema educativo, se contemplan los aspectos siguientes:

a) Asegurar la enseanza de la enfermera, a travs de proporcionar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con las necesidades de atencin a travs de la interaccin obtenida servicio como eje transversal en dichos mbitos. b) La docencia deber armonizar los mbitos de desarrollo terico y prctico, asentados en avances cientficos y tecnolgicos, bajo principios filosficos de enfermera y las necesidades de atencin de la poblacin. c) La investigacin basada en las evidencias de la prctica y los estudios prospectivos que busquen la mejora contina del cuidado de los pacientes, el desarrollo institucional y la salud en general. d) Una auditora que permita el monitoreo, supervisin y evaluacin de los procesos de enseanza, introduciendo a los estudiantes en la utilizacin de indicadores que permitan garantizar un cuidado de calidad. e) El asesoramiento que se realiza a travs del proceso de acompaamiento brindado en los diferentes momentos de la formacin. Artculo 5. Habilidades para el ejercicio de la enfermera. Estarn facultados(as) para el ejercicio de la enfermera, todas las personas que cumplan con las calidades y requisitos contemplados en el artculo 3 de la Ley de Regulacin del Ejercicio de Enfermera. Para cualquier gestin o acreditacin, los interesados debern presentar: 1. 1. Los ttulos de nivel superior o profesional obtenidos en la Repblica de Guatemala, o de incorporacin, en original o fotosttica; 2. 2. Constancia original de colegiado(a) activo(a) expedida por el Colegio Profesional correspondiente; 3. 3. Los certificados y/o diplomas que acrediten ser enfermero(a) o auxiliar de enfermera, en fotocopia debidamente legalizada por Notario o certificada por la autoridad que corresponda; 4. 4. Constancia en original o fotocopia certificada o legalizada por Notario, de los cursos de aprendizaje y capacitacin, expedida por la autoridad que corresponda, de acuerdo a lo establecido en el ltimo numeral del artculo 3 de la Ley de Regulacin del Ejercicio de Enfermera.

Artculo 6. Formacin y enseanza. La formacin y enseanza de las personas que ejercen la enfermera se realizar en la siguiente forma: a) Doctor(a) en enfermera, es el (la) profesional que despus de culminar la maestra se forma. b) Magister en enfermera, es la (el) profesional que posteriormente a obtener el grado de licenciatura se somete a formacin universitaria cumpliendo con el pensum de estudio relacionado con el rea de especializacin de la maestra. c) Licenciado (a) en enfermera. La formacin de licenciatura en enfermera, es subsiguiente a la de tcnica (o) universitaria (o). d) Enfermera(o) tcnico(a). Las personas interesadas en esta formacin, deben tener acreditacin del nivel diversificado y cumplir con el proceso de admisin. e) Auxiliar de Enfermera y Auxiliar de Enfermera Comunitario. Su formacin se da despus de acreditar el tercero bsico, se forma durante un periodo no menor de diez meses, en unas de las escuelas nacionales de formacin de auxiliares de enfermera o en escuelas o cursos privados, autorizados por el Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social. La formacin de auxiliares de enfermera est dirigida y regulada por el Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, a travs de la instancia correspondiente. Est preparada para en los servicios hospitalarios y comunitarios de los diferentes niveles de atencin del sector de salud es dirigida por la (el) enfermera(o) u tcnico, o licenciada(o) en enfermera. f) Nivelacin y acreditacin. El Consejo Nacional de Enfermera, en coordinacin con la Direccin de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, emitir en Acuerdo Ministerial, el normativo que regule la nivelacin y acreditacin de auxiliares de enfermera que ejercen actualmente sin cumplir con los requerimientos exigidos por la ley de materia, debiendo realizarse en un periodo no mayor de tres aos, luego de emitido el presente reglamento. Posteriormente a ese plazo todo el personal de enfermera cumplir con lo estipulado, para contribuir en la mejora contina de la salud y al desarrollo de la profesin. CAPITULO II

ORGANIZACIN Artculo 7. Organizacin. 1. 1. Atendiendo el grado acadmico. De conformidad con el artculo 5 de la ley y el anterior de presente reglamento, se establece la jerarquizacin de los niveles de acuerdo al grado acadmico para el ejercicio de la enfermera, siendo los siguientes: a) Doctor(a) en enfermera; b) Magister en enfermera; c) Licenciada(o) en enfermera; d) Enfermera(o) ; e) Auxiliares de enfermera; a) El Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, como ente rector del sector salud a travs de sus dependencias respectivas, ejercer las acciones que crea convenientes a efecto de que se cumplan las leyes y el presente reglamento. b) Colegio Profesional. En torno se establece el Colegio Profesional de enfermera, las (los) licenciadas(os) debern colegiarse en el Colegio de Mdicos y Cirujanos. c) Consejo Nacional de Enfermera. Como instancia mxima de enfermera en Guatemala, asesora al Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, en asuntos de su competencia, cumple y vela por la ejecucin de sus disposiciones y tiene la facultad de convocar a representantes de enfermera de los sectores pblicos y privados. Es responsable de conocer, analizar y resolver todos los asuntos de enfermera en servicio, investigacin y docencia, supervisa la legislacin de las escuelas de auxiliares de enfermera. d) Unidad de Desarrollo de los Servicios de Enfermera. Es la instancia tcnica normativa de mxima jerarqua dentro del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, que desde el nivel central, determinan los lineamientos y directrices de trabajo en enfermera a la luz del Plan Nacional de Salud. Establece tambin

coordinacin intra e intersectorial con organismos y entidades nacionales y extranjeras que apoyan el desarrollo de enfermera y de salud y vela por el cumplimiento de ste Reglamento. CAPITULO III DISPOSICIONES FINALES Artculo 8. Da conmemorativo. De acuerdo con lo establecido en el artculo 6 de la Ley, las autoridades superiores efectuarn actividades sociales, culturales y deportivas, con el objeto de resaltar la dignidad gremial. Artculo 9. Vigencia. El presente Reglamento empieza a regir ocho das despus de su publicacin en el Diario de Centro Amrica.

Marco Juridico El Congreso de la Repblica el 20 de febrero del ao 2007 se lleva a cabo la aprobacin de la Ley del Reglamento de Regulacin del ejercicio de enfermera, en el Acuerdo Gubernativo Decreto 07-2007 basando su emisin Considerando para el efecto la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala la cual establece en su articulo 5 de la ley y 7 del Reglamento; a la Unidad de Enfermera como el ente rector y regulador de mxima jerarqua para el desarrollo de los servicios de enfermera y su mbito de Competencia a Nivel Nacional, en sus diferentes niveles de atencin, pblicos o privados en la atencin que brinda enfermera del pas. De acuerdo a las disposiciones generales en su artculo 1. El Objeto de la Ley: Es regular el ejercicio de enfermera en todo el territorio nacional con el fin de garantizar el ismo, en forma idnea y eficaz a todos los habitantes de la Repblica de Guatemala, adems coadyuvar en el mantenimiento de la salud integral de la, poblacin. As mismo el campo de Aplicacin en su articulo 2. Establece que el servicio de enfermera ser prestado por a) Auxiliares de enfermera

b) Enfermeras o enfermeros c) Licenciados en enfermera, y quienes ostenten el grado de Maestra, Doctorado u otro en enfermera, que sean nacionales debidamente registrados y extranjeros legalmente incorporados, que pueden acreditar fehacientemente su calidad. As mismo disciplinar de la profesin de enfermera se fundamenta en la legislacin del pas, que gua la prctica en sus diferentes escenarios de atencin, dentro de las cuales se pueden enunciar, entre otras: - Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala - Cdigo de Salud - Reglamento Orgnico interno de Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social y Decretos, Acuerdos establecidos por este ente rector - Ley y Reglamento de Servicio Civil - Cdigo de tica de la Enfermera/o de Guatemala - Ley y Reglamento de Regulacin del Ejercicio de Enfermera de Guatemala Filosofa de Enfermera en Guatemala La enfermera de Guatemala tiene su base filosfica en el desarrollo de valores humanos para el cumplimiento de su desempeo en el cual considera que:

Como enfermeras/os, valoramos nuestro compromiso de establecer y mantener un estndar excepcional de atencin individualizaba y empata hacia todos nuestrosusuarios, dondequiera que los encontremos, a lo largo de la vida. Como equipo de salud profesional, procuremos responder a las necesidades de los pacientes, sus familiares y comunidad. En asociacin con ellos, procuremos el potencial ptimo de salud de cada usuario, mediante la adopcin de prcticas y valores que nos permitan alcanzar esa meta. Brindamos atencin a los pacientes, familias y comunidad, sin tener en cuenta sus diferentes socioeconmicas, culturales, religiosas o de antecedentes. Este valor constituye el cimiento de nuestra vocacin de empata, apoyo, confianza y esmero mutuo. Sabemos que podemos lograr nuestras metas si trabajamos como un equipo unido, en una atmsfera de sensibilidad hacia todos aquellos cuyas vidas tocamos.

Como enfermeras/os, interesados en la atencin integral y los servicios holsticos, valoramos la importancia de general iniciativas de desarrollo profesional y personal que nos ayuden a seguir siendo competentes, a fin de atender, de manera segura y efectiva, a nuestros pacientes, sus familias y dems seres queridos. Este proceso educativo nos permitir ofrecer a nuestros usuarios un ambiente donde encuentre un nivel ptimo de prevencin, recuperacin, rehabilitacin, educacin. Como defensores del paciente, asumimos nuestra responsabilidad, damos cuenta de nuestro ejercicio profesional y nos comprendemos a ofrecer atencin y calidad. Para lograrlo, seremos ejemplo al adaptarnos a los ms altos estndares d ejercicio profesional en la atencin diaria de nuestros pacientes. Para asegurar la calidad, seremos proactivos y pondremos en marcha iniciativas que promuevan y preserven este nivel de atencin.

Situacin Sanitaria:

Guatemala contina presentando una de las peores situaciones de salud en Amrica Latina. Gran parte de la enfermedad y muerte que padecen los habitantes es resultado de infecciones y deficiencias nutricionales que se manifiesta en una mayor mortalidad materna e infantil. A la vez, Guatemala es uno de los pases de Amrica Latina ms afectados por la pobreza, la inseguridad alimentaria y la insalubridad del ambiente. Tambin estn adquiriendo mayor importancia las enfermedades de curso lento, degenerativas, que afectan a los adultos y ancianos. El sistema de salud de Guatemala se caracteriza por estar segmentado en varios subsistemas (pblico, seguridad social y privado) que brindan atencin a diferentes grupos poblacionales. En cuanto a los recursos de docencia enfermera, el pas dispone de tres Escuelas Nacionales de Enfermera que se encargan de la formacin de enfermeras tcnicas y licenciadas en Enfermera, as como Escuelas de Formacin de Auxiliares Sanitarios distribuidos por las diversas reas de salud, tanto estatales como dependientes de ONGD. La situacin de la profesin de Enfermera en Guatemala se va a ir reforzando en aos venideros a raz de la reciente aprobacin de la Ley de Regulacin de la Profesin de Enfermera en Febrero de 2007.

http://unidaddeenfermeriadeguatemala.bligoo.es/ http://www.google.com.gt/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=7&v ed=0CE8QFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.aladefe.org%2Findex_files%2Fdocs%

2Farticulos%2Fla_enfermeria_en_america_latina.doc&ei=T_LnUsLpL4mosQSq4I HwBg&usg=AFQjCNE-pCldCiJminHT6dAVlV5TTMU73Q

http://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/03/archivos/Analisis%20Critico%20del% 20Sistema%20Nacional%20de%20Salud%20en%20Guatemala..pdf?sm=c60

You might also like