You are on page 1of 4

Sexualidad Responsable.

Tomar una decisin implica seleccionar la alternativa ms conveniente para nuestros planes y objetivos. Para toma decisiones convenientes y responsables, relacionadas con la sexualidad, se necesita desarrollar habilidades sociales y hbitos que ayuden a general conducta potenciadoras de una sexualidad responsable y orientada hacia el bienestar integral. En este sentido, se debe fortalecer cuatro aspectos: 1. 2. 3. 4. Confiabilidad de la informacin que obtenemos Actitudes y valores Relaciones interpersonales Responsabilidad

Factores que influyen en la sexualidad.


Existen diferentes factores que pueden influir en nuestra sexualidad, como factores culturales y factores ticos, los culas pueden plantearse de la siguiente manera: Factores culturales: estos factores determinan el comportamiento para el hombre y la mujer, y esto es establecido por la sociedad en la que estos habiten, los cuales dan lugar a estereotipos sociales. Los comportamientos sexuales de todos los grupos sociales se encuentran directamente influidos por las apreciaciones de la cultura en la que se desenvuelven. La misma cultura determina que conductas son correctas o incorrectas en cuanto a la sexualidad. En nuestra sociedad los factores culturales que influyen en la sexualidad estn bien marcados por la sociedad en la que nos desenvolvemos, como por ejemplo que la mujer que se relaciona con varios hombres es llamada despectivamente, mientras que en los hombres ese no es el caso. Razones como esa hacen que el desenvolvimiento de los adolecentes en su sexualidad no sea muy placentero, ya que esta pueda que no sea aceptada en la sociedad, tal es el caso de los y las adolescentes homosexuales, los cuales no

pueden desenvolverse libremente con su sexualidad por ser excluidos por la sociedad. En los factores culturales tambin entran los medios de comunicacin masiva, ya que intervienen en la formacin de dichas apreciaciones culturales. En la actualidad, la televisin y la internet, promueve la libre expresin y desenfrena las conductas sexuales para ambos sexos. Esta sobrexposicin de programas televisivos, muestra una versin distorsionada de las relaciones sexuales, y esta llega afectar la percepcin que los adolescentes tienen de la sexualidad y esta llega a ser hasta un de las razones por la cual se crean algunos de los mitos sobre la sexualidad. Algunos estudios que se han realizado han descubierto que efectivamente los medios de comunicacin si perjudica la percepcin de cmo los adolescentes se desenvuelven en su sexualidad Factores ticos: estn definidos por los valores y las normas que califican a las acciones como correctas o incorrectas. La tica plantea que la sexualidad debe vivirse con libertad, pero al mismo tiempo con una muy grande responsabilidad, pues nuestras elecciones pueden traernos consecuencias negativas para nosotros mismo e incluso para las personas que nos rodean En ocasiones los factores ticos se pueden ver influenciados por las amistades con las que nos relacionamos.

Amor y Sexo.
(copiar texto de la pag 25 lo que aparece debajo de amor y sexo desde para alcanzar.. hasta influencia o presin) Posponer la iniciacin sexual y expresar la sexualidad en forma responsable es una alternativa respetable para aquellos que no comparten la creencia en la castidad como virtud central o se sienten al margen de estas enseanzas. Es bien conocido que, en la actualidad, un considerable nmero de adolescentes inician sus relaciones sexuales en la etapa de enamoramiento, en los noviazgos que se dan hacia el final de la adolescencia. Sin duda que en ello influye el que la sociedad sea ms permisiva, los medios de comunicacin alienten de varias maneras la expresin sexual y las familias no tengan la rigidez de lazos de hace unos aos.

Para entender esta situacin actual hay que tener en cuenta los siguientes cambios sociolgicos acontecidos en el mundo occidental. Hace un siglo la edad promedio de la menarquia (inicio de la menstruacin) era alrededor de los 17 aos; en la actualidad se halla en torno a los 12 aos y medio, mientras que la edad promedio de casamiento se ha retrasado en unos diez aos aproximadamente. As, mientras a principios de siglo la maduracin biolgica y la edad de matrimoniar coincidan, hacia finales de este siglo vemos que hay una docena de aos separando los primeros impulsos romnticos y erticos de la posibilidad real de ganarse el sustento y de concretarlo formando un hogar. En esta situacin paradjica en que se encuentran muchos jvenes existen, obviamente, diversas alternativas. La castidad por un perodo de 10 a 15 aos, durante la etapa de mayor intensidad de las pulsiones sexuales de la juventud, es una conducta perfectamente posible; sin embargo, no es algo que se pueda imponer, especialmente a los adolescentes tardos o adultos jvenes. Ellos decidirn cmo actuar, segn sus convicciones personales, morales o religiosas. Aquellos que elijan expresar sus sentimientos erticos, tambin necesitarn de gua y comprensin. Y nadie tiene que marginarlos.

La mayora de los jvenes pueden entender que la honestidad no termina en uno mismo, sino que debe volcarse en los dems, siendo importante que las relaciones se den en un plano de igualdad y de mutuo consentimiento, sabiendo ponerse en el lugar de la pareja y colocando el respeto por el prjimo por encima del placer del momento. Asimismo, hay que rechazar las actuaciones de "doble rasero" que promueven algunos padres, no importndoles que su hijo varn tenga relaciones sexuales con prostitutas (incluso animndole a ello) u otras chicas "de segunda mano", mientras no intente ninguna relacin sexual con la novia "oficial".

Hace aos se describan las caractersticas fundamentales del coito normal en el que debe haber primero madurez genital en ambos personajes; luego se hace necesario el mutuo consentimiento de los dos actores; sin esta condicin el coito es violacin; adems del consentimiento debe haber libertad en la eleccin y total conocimiento de las consecuencias posibles; sin ello, la cpula es engao; de la madurez, el consentimiento, la libertad y el conocimiento nace la responsabilidad.

Tambin se debe saber que la promiscuidad sexual no es la tnica general durante la adolescencia. En un estudio psicolgico, en el que se trat a un grupo de jvenes promiscuas, se demostr que sufran de un cuadro depresivo y de un trastorno severo en la relacin madre-hija. Con el tratamiento psiquitrico oportuno se observ que el comportamiento promiscuo desapareca. Tambin en estudios efectuados en los Estados Unidos se demuestra que los adolescentes, hijos de padres muy permisivos, son los ms precoces en sus relaciones sexuales. Les siguen los educados con normas rgidas o autoritarias, y finalmente son los ms tardos en tener relaciones sexuales los hijos de padres que fueron moderados con sus pautas educativas o que dosificaron la libertad de acuerdo con la edad de los hijos. Los adolescentes promiscuos sexualmente o que comienzan sus relaciones sexuales muy temprano en la pubertad, suelen tener detrs una historia de carencia afectiva o de abandono, con pobre autoestima. Buscan por varios medios evadirse de la realidad. No slo con el sexo o la fantasa del embarazo salvador, sino con los escapes de la droga, el alcohol o la velocidad.

You might also like