You are on page 1of 69

MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y CURRICULARES DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA

CTROADI TOMELLOSO

NDICE :
1. INTRODUCCIN......................................................................................................3 2. RESPUESTA A LA DIVERSIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA.....................5 2.1. PEC Y DIVERSIDAD.............................................................................................5 2.2. ACTUACIONES ENCAMINADAS AL XITO ESCOLAR: MEDIDAS DE RESPUESTA A LA DIVERSIDAD............................................................................11 APRENDIZAJE POR TAREAS /PROYECTOS.....................................................1 EL CONTRATO DID!CTICO O PEDA""ICO.................................................1 LAS TECNOLO"#AS Y LA COMUNICACIN $TIC%.........................................1& TALLERES DE APRENDIZAJE............................................................................1' CENTROS DE INTERS........................................................................................1' RINCONES..............................................................................................................1( APRENDIZAJE DIAL"ICO: "RUPOS INTERACTIVOS..............................2) OR"ANIZACIN *LEXI+LE DE CICLO............................................................21 A"RUPAMIENTOS *LEXI+LES..........................................................................25 A"RUPAMIENTOS HETERO"NEOS...............................................................2& OR"ANIZACIN DE MATERIAS POR !M+ITOS............................................3) DESDO+LAMIENTOS...........................................................................................35 PRO"RAMAS ESPEC#*ICOS PARA EL APRENDIZAJE DEL ESPA,OL.......3& APOYO EN "RUPO ORDINARIO........................................................................-1 RE*UERZO EXTRAESCOLAR.............................................................................-& TUTORIA INDIVIDUALIZADA...........................................................................5) 3.- CONCLUSIN.......................................................................................................55 +I+LIO"RA*.A..........................................................................................................5' +I+LIO"RA*#A CONSULTADA..........................................................................5' +I+LIO"RA*#A DE ESTRATE"IAS METODOL"ICAS................................ 2 +I+LIO"RA*#A DE INTERS.............................................................................. 5 LE"ISLACIN............................................................................................................ &

1. INTRODUCCIN El modelo educativo de Castilla La Mancha prioriza los principios de equidad y de i !"u#i$ . As pues, apostamos por un %&de"& de edu!a!i$ i !"u#i'a que defienda una educacin eficaz para todos sean cuales sean sus caractersticas personales, sociales, culturales. No basta con que los alumnos con necesidades educativas especiales est n inte!rados en las escuelas ordinarias, sino que deben participar plenamente en la vida escolar " social de la misma. La edu!a!i$ i !"u#i'a #$

%&econoce %la necesidad de atender a m'ltiples 'a(ia)"e# a%)ie *a"e# frente a los planteamientos e(clusivamente centrados en problemas o deficiencias del alumno) *+erdu!o, ,--./ " lleva implcito un cambio paradi!m0tico con respecto a las necesidades educativas especiales. 1retende que los !a%)i&# %e*&d&"$+i!&# y &(+a i,a*i'&# para satisfacer las necesidades de alumnos con dificultades beneficien a todos los alumnos2 que en la actualidad los alumnos que son catalo!ados como alumnos con necesidades educativas especiales pasen a ser considerados como estmulo que puede fomentar el desarrollo hacia un entorno de aprendiza3e m0s rico *Ainsco4, ,--#/. 5usca promover la e(celencia de todos los alumnos dise6ando ambientes escolares que e#*i%u"e "a -a(*i!i-a!i$ de todos los alumnos, promuevan las relaciones sociales " el (ito escolar de todos *5ooth " Ainsco4, ,--,2 7chaloc8 " +erdu!o, ,--.2 Echeita et al. ,--92 7usinos, :, ,--;/).

Al!unas de las claves que definen la inclusin educativa son$ *5oth, ,---2 Ainsco4, ,--#/.

La i !"u#i$ e# u -(&!e#&, una b'squeda contin'a de formas de responder a la diversidad. No es un estado final, sino un camino que recorre cada escuela, lo que supone que no puede hablarse de escuelas totalmente inclusivas ni de escuelas totalmente e(clu"entes.

C/012324.5 62 E678589:0 ; C920895 $2))&%. E< P4/;28=/ E6785=9>/. M5=2495<21 62 5?/;/ 5< 8744.87</ 62 <5 C/@709656 A7=:0/@5 62 C51=9<<5 L5 M508A5. D942889:0 "20245< 62 C//4690589:0 ; P/<.=985 E6785=9>5.

E" au"a !&%& e#-a!i& de di."&+& e intercambio de si!nificados. Compartir aprendiza3es en un espacio de convivencia en el que no tiene lu!ar la e(clusin. *<abermas, #=>?/ La i !"u#i$ i%-"i!a -a(*i!i-a!i$ de toda la Comunidad educativa *alumnos, familias, profesores, @/ La i !"u#i$ -(e#*a u a e#-e!ia" a*e !i$ a "&# +(u-&# & i di'idu&# !& %ay&( (ie#+& de e/!"u#i$ 0 pero no se limita a ellos. Considera la diversidad como fuente de riqueza " de aprendiza3e. E" !a%)i& que i%-"i!a #u-& e u a -(&-ue#*a de %&di1i!a!i$ de "a# !u"*u(a#0 "a# -&"2*i!a# y "a# -(.!*i!a#3 si!nifica que habr0 que modificar pro!resivamente los modos de pensar " de hablar sobre la diversidad, los sistemas de !estin " rutinas que !uan la vida en las escuelas ", por supuesto, la pr0ctica cotidiana de las aulas " de los centros. La e#!ue"a i !"u#i'a & e# %a# que u !a%i & 4a!ia "a #&!iedad i !"u#i'a3 por lo que la relacin entre la escuela " la sociedad, no es m0s que una consecuencia natural "a que aquella forma parte de una comunidad.

El modelo educativo que !enera esta concepcin es un modelo curricular que, se adapta al alumno " no al contrario. Aesde aqu, la concepcin educativa se sustenta sobre -(i !i-i&# de 4e*e(&+e eidad$ la respuesta educativa ha de ser diversificada " a3ustada a las caractersticas de cada alumno. 1artimos del -(i !i-i& de "a -e(#& a"i,a!i$ de la ense6anza " de la i !"u#i$ de todos los alumnos en un conte(to educativo com'n.

5. RESPUESTA A LA DIVERSIDAD EN MANC7A


5.1. PEC Y DIVERSIDAD

CASTILLA6LA

El centro educativo debe construir un 1ro"ecto Educativo comunitario en el que que-a *&d&# "&# a"u% &# y a"u% a# y *&d&# "&# %ie%)(&# de "a !&%u idad edu!a*i'a y e" e *&( &0 debiendo, en consecuencia, estar impre!nado en todos " cada uno de sus elementos de los principios de la educacin inclusiva. Aebe ser un documento vivo, sometido a una revisin continua que !arantice su constante adaptacin a las caractersticas cambiantes del conte(to ", en consecuencia, su me3ora. L&# -(i !i-i&# edu!a*i'&# y 1i e# de" !e *(&. El pro"ecto educativo debe posicionarse respecto a la concepcin que la comunidad educativa tiene de la educacin " en relacin a las necesidades " a la realidad del propio centro. Este posicionamiento debe traducirse en los principios educativos, los valores, los ob3etivos " prioridades que deben !uiar todas los planes del centro *plan de lectura, plan de convivencia, 1&BA, pro"ectos de innovacin@/, los cuales forman parte del pro"ecto educativo, constitu"endo, en definitiva, un 'nico pro"ecto. :odos ellos se diri!en al mismo fin$ E" 8/i*& e#!&"a( y "a -a(*i!i-a!i$ a!*i'a y de%&!(.*i!a de *&d& e" a"u% ad& e "a 'ida #&!ia" y e#!&"a( de" !e *(&. En el marco de la edu!a!i$ i !"u#i'a se asumen principios " valores como por e3emplo$ La inclusin como la base del desarrollo del centro educativo para me3orar el aprendiza3e " la participacin de *&d& e" a"u% ad&. E" 'a"&( de "a di1e(e !ia !&%& a"+& e (ique!ed&(. A"*a# e/-e!*a*i'a# hacia todo el alumnado, las familias, el profesorado C(ee !ia e "a# !a-a!idade# de *&d&# los alumnos " alumnas, partiendo de las mismas " no de las discapacidades o dificultades e intentando reducir todas las barreras al aprendiza3e. 5

Cu"*u(a de "a !&"a)&(a!i$ e *(e *&d&# "&# %ie%)(&# de "a e#!ue"a: colaboracin " cooperacin de los alumnos entre s, de los profesores entre s, de las familias... :odo el profesorado se implica en la respuesta a la diversidad, que no es responsabilidad e(clusiva del profesorado de apo"o, sino de todo el profesorado.

E3emplos de ob3etivos " fines de un P(&ye!*& Edu!a*i'& i !"u#i'& son$

Crear una comunidad educativa aco!edora " colaboradora en la que !ada a"u% & y a"u% a #ea 'a"&(ad& y !& #i+a e" %./i%& de#a((&""& de #u# !a-a!idade#, promoviendo as una educacin de calidad para todos. A)(i( e" !e *(& edu!a*i'& a" e *&( &0 estableciendo redes de colaboracin entre distintas instituciones " administraciones ", en definitiva, colaborando en el dise6o " desarrollo de planes socioeducativos comunitarios para ofrecer una respuesta adecuada a la diversidad del alumnado. Comentar los valores de la colaboracin " el traba3o en equipo. Aise6ar " desarrollar pr0cticas educativas que favorezcan que *&d& e" a"u% ad& -ueda a-(e de( e "a 'ida &(%a" de" au"a , de modo que :BAB7 sientan que pertenecen a la misma. Conocer " valorar distintos aspectos de la cultura castellanoDmanche!a, entendiendo el aprendiza3e como un proceso de construccin social en un sentido amplio, dnde stos se convierten al mismo tiempo en contenidos de aprendiza3e que vinculan a todos " a todas, tambi n desde el respeto a otras culturas en un modelo intercultural.

E#*&# -(i !i-i&# y &)9e*i'&# 4a de (e+i( y &(ie *a( e" (e#*& de "&# e"e%e *&# i !"uid&# e e" -(&ye!*& edu!a*i'&. L&# !(i*e(i&# y -(&!edi%ie *&# de !&"a)&(a!i$ y !&&(di a!i$ !& e" (e#*& de "&# !e *(&# d&!e *e# y !& "&# #e('i!i&# e i #*i*u!i& e# de" e *&( &. 1ara alcanzar el (ito escolar de todos " todas es preciso adoptar una perspectiva +"&)a" de !&&-e(a!i$ y0 e !& #e!ue !ia0 i *e(i #*i*u!i& a" . Es necesario hacer conver!er todas las actuaciones que se vienen desempe6ando desde las instituciones sociales " las escolares. No e(iste una respuesta eficaz si los problemas se abordan desde una perspectiva unvoca, desde un 'nico sistema, como puede ser el escolar, el sanitario, etc.
1or ello, es fundamental aunar esfuerzos " coordinar todas las acciones que se desarrollan desde las distintas instituciones que inciden en el alumnado, estableciendo (ede# de !&"a)&(a!i$ entre instituciones " administraciones p'blicas " promoviendo, as, el !&%-(&%i#& de *&d&# !& "a edu!a!i$ .

La# P(&+(a%a!i& e# Did.!*i!a#. En un P(&ye!*& Edu!a*i'& i !"u#i'&0 las pro!ramaciones did0cticas deben elaborarse de modo que todos puedan aprender. 1ara ello, las unidades did0cticas han de ser comunes, pero diversificadas. Cada alumno " alumna ha de encontrar durante el desarrollo de los contenidos pro!ramados para desarrollar las competencias b0sicas " los ob3etivos, actividades acordes a su nivel de competencia curricular " a sus caractersticas.
La# u idade# did.!*i!a# de)e 4a!e(#e a!!e#i)"e# -a(a *&d& e" a"u% ad&0 a #u 'e, que 4a de !& *(i)ui( a "a !&%-(e #i$ y "a 'a"&(a!i$ de "a di1e(e !ia.

Las aulas constitu"en espacios donde se re'ne profesorado " alumnado con diferentes capacidades, motivaciones, intereses, estilos " ritmos de aprendiza3e. La respuesta a la diversidad no consiste en adoptar unas medidas diri!idas a unos pocos alumnos " alumnas, sino en !& *e%-"a( y (e1"e9a( *&da e#*a di'e(#idad de !a(a!*e(2#*i!a# de" a"u% ad& e "a# -(&+(a%a!i& e# did.!*i!a#. L&# &)9e*i'&# y !&%-e*e !ia#0 !& *e id&# y !(i*e(i&# de e'a"ua!i$ . Los ob3etivos " las competencias b0sicas pueden conse!uirse a trav s de diversos medios *a trav s de los contenidos " la metodolo!a de las 0reas, de la pr0ctica de las normas de convivencia, de la or!anizacin " funcionamiento del centro, de las actividades e(tracurriculares, de la familia, @/. U i( "a !& #e!u!i$ de 8#*&# a u a : i!a 1&(%a -uede !& du!i( &# a e#*a)"e!e( )a((e(a# de a-(e di,a9e -a(a a"+u &# a"u% &#;a#. As, por e3emplo, para hacer competente al alumnado en la comprensin de te(tos orales " escritos se puede traba3ar no slo contestando por escrito a pre!untas sobre una historia narrada o leda, sino tambi n, dibu3ando &

escenas de la historia, ordenando dichas escenas, representando la historia teatralmente, contestando de forma oral a pre!untas sobre la misma... En cuanto a los contenidos, es preciso analizar aquellos que son fundamentales para todos los alumnos " alumnas, si bien con distintos niveles de consecucin. N& #e *(a*a de (edu!i( & e%-&)(e!e( e" a-(e di,a9e0 #i & de #e"e!!i& a( y de!idi( "a e/*e #i$ y e" +(ad& de !&%-"e9idad de "&# %i#%&#.

La %e*&d&"&+2a did.!*i!a3 &(+a i,a!i$ de *ie%-&#0 a+(u-a%ie *&# y e#-a!i&#3 "&# %a*e(ia"e# y (e!u(#&# did.!*i!&#3 y "a# %edida# de a*e !i$ a "a di'e(#idad de" a"u% ad&. 7iendo coherentes con lo anteriormente dicho, e" au"a 4a de #e( u !& *e/*& i !"u#i'& en el que se d respuesta a la diversidad de capacidades, intereses, ritmos " estilos de aprendiza3e de todo el alumnado. La %e*&d&"&+2a debe incluir estrate!ias que promuevan la construccin social del aprendiza3e, la participacin activa del alumnado, la motivacin, la si!nificatividad " funcionalidad del aprendiza3e, la cooperacin " colaboracin entre los compa6eros, la e(perimentacin del (ito acad mico de todos " todas, ... 1or ello, entre las estrate!ias metodol!icas han de considerarse aspectos como$ El a-(e di,a9e !&&-e(a*i'& promueve el desarrollo de las relaciones sociales, el aprendiza3e entre i!uales, la construccin de i!ualdad de status acad mico " social entre todos los alumnos " alumnas, el aprendiza3e de todos " todas en el conte(to natural del aula, el aprendiza3e a trav s de la creacin " resolucin de conflictos socioco!nitivos... Es un enfoque interactivo que permite que los alumnos " alumnas aprendan unos de otros. Las a!*i'idade# de a-(e di,a9e han de ser !raduadas " diversificadas, de modo que e(ista un amplio men' a trav s del cual se pueda lle!ar a los ob3etivos " alcanzar las competencias b0sicas. Ae este modo, adem0s todo el alumnado puede participar de la actividad en funcin de su nivel de competencia. <an de dise6arse actividades abiertas, realizables, a un nivel u otro, por todos los alumnos con m0s o menos a"uda. Actividades que i%-"ique di1e(e *e# i'e"e# de di1i!u"*ad0 -e(& *&da# (e"a!i& ada# !& "&# %i#%&# !& *e id&# . '

Aebe de utilizarse de manera equilibrada la e#*(u!*u(a de a-(e di,a9e individual, en peque6o !rupo " en !ran !rupo. Al!unas e#*(a*e+ia# %e*&d&"$+i!a# que pueden dar respuesta a la diversidad en el aula pueden ser$ el aprendiza3e por pro"ectos, los centros de inter s, los !rupos cooperativos, la tutora entre i!uales, los contratos, los talleres, etc. Los %a*e(ia"e# y (e!u(#&# did.!*i!&# han de ser variados " adaptados a la diversidad de capacidades " caractersticas del alumnado, de modo que utilicen cdi!os comunicativos diversos *visuales, verbales, escritos, auditivos, orales.../.

La &(+a i,a!i$ de "&# e#-a!i&# y "&# *ie%-&# debe favorecer el que se produzcan situaciones diversas dentro del aula$ traba3o individual, en peque6o !rupo " en !ran !rupo, actividades comunes " actividades diferenciadas, etc. 1or otro lado, debe permitir el que se incorporen otros profesores " profesoras dentro del aula " que compartan con los tutores o tutoras o con los profesores " profesoras de 0rea el proceso de ense6anza aprendiza3e. La O(ie *a!i$ y "a A*e !i$ a "a Di'e(#idad e e" PEC. Aebe refle3arse aqu el con3unto de actuaciones diri!idas a dar respuesta a la diversidad del alumnado del centro teniendo en cuenta su singularidad, resultado del an0lisis que ste debe hacer de la realidad en que est0 inmerso. En este sentido, pueden desarrollarse pro"ectos %sin!ulares), que lo!ren adaptar las respuestas a las particularidades que lo conforman.
La (e#-ue#*a a "a di'e(#idad comprende el con3unto de actuaciones educativas que, considerando las diferentes capacidades, ritmos " estilos de aprendiza3e, motivaciones e intereses, condiciones personales o de historia escolar, situaciones sociales, culturales, lin!Esticas " de salud, se diri!en al con3unto del alumnado " a su entorno con la finalidad de favorecer el lo!ro de las !&%-e*e !ia# ).#i!a# y "&# &)9e*i'&# de "a e#!&"a(idad &)"i+a*&(ia.

El -(i !i-a" &)9e*i'& de dicha respuesta es promover el 8/i*& e#!&"a( e incrementar la %&*i'a!i$ del alumnado, !arantizar su plena i !&(-&(a!i$ a "a 'ida e#!&"a( y #&!ia" " contribuir a la consecucin de un !"i%a -&#i*i'& para el desarrollo de los procesos de ense6anza " aprendiza3e en las aulas " en el centro. El con3unto de actuaciones educativas debe conformar un !& *i u& de %edida# de tipo or!anizativo " curricular diri!idas al con3unto del alumnado2 (

dichas medidas han de ir desde las m0s !enerales de prevencin hasta

aquellas diri!idas al alumnado con necesidades educativas especiales, pasando por el que se incorpora tardamente al sistema educativo espa6ol " el que presenta altas capacidades. Se da(. -(i&(idad a "a# %edida# &(di a(ia# y de !a(.!*e( &(%a"i,ad&( 1(e *e a" (e#*& de %edida#0 desde criterios de fle(ibilidad or!anizativa . En coherencia con este marco inclusivo, *&d& e" a"u% ad&, independientemente de sus caractersticas personales, 4a de -&de( )e e1i!ia(#e de" !& 9u *& de %edida# adoptadas por el centro.

La (e#-ue#*a a "a di'e(#idad e# (e#-& #a)i"idad de *&d& e" -(&1e#&(ad& del centro, por lo que todo l ha de implicarse en la respuesta a la diversidad del alumnado del centro$ en la elaboracin del tratamiento de la Brientacin " Atencin a la Aiversidad, en la puesta en pr0ctica de las distintas medidas or!anizativas " curriculares consensuadas, en la elaboracin, se!uimiento " evaluacin de los planes de traba3o individualizados, etc. Es preciso destacar la importancia de la !&4e(e !ia e i *e((e"a!i$ e *(e *&d&# "&# -"a e# de" !e *(& , los cuales deben todos ir diri!idos hacia el mismo fin *plan de lectura, 1&BA, pro"ectos de innovacin, la orientacin acad mica " profesional, la convivencia, las actuaciones que se desarrollen en la tutora@/$ el (ito escolar " la participacin activa de todo el alumnado en la vida social " escolar del centro.

1)

5.5. ACTUACIONES ENCAMINADAS AL <=ITO ESCOLAR: MEDIDAS DE RESPUESTA A LA DIVERSIDAD Anteriormente, se ha indicado que la finalidad ltima del sistema educativo es asegurar el xito escolar de todo el alumnado y el mximo desarrollo de las competencias de todos y cada uno de los alumnos y alumnas.....
As pues, "a i *e('e !i$ edu!a*i'a de)e !& *e%-"a( !&%& -(i !i-i& "a di'e(#idad de" a"u% ad&, entendiendo que de este modo se !arantiza el desarrollo de todos ellos a la vez que una atencin personalizada en funcin de las necesidades de cada uno

La respuesta a la diversidad se concretar0, para todo el alumnado que requiera una atencin educativa diferente a la ordinaria, en un -"a de *(a)a9& i di'idua"i,ad&, que, %coordinado por el tutor o tutora, lo desarrolla el profesorado en colaboracin con las familias " con aquellos profesionales que interven!an en la respuesta. El plan de traba3o individualizado contemplar0 las competencias que el alumno " la alumna debe alcanzar en el 0rea o 0reas de conocimiento, los contenidos, la or!anizacin del proceso de ense6anza " aprendiza3e " los procedimientos de evaluacin. En la or!anizacin del proceso se incluir0n actividades individuales " cooperativas, los a!rupamientos, los materiales necesarios, los responsables " la distribucin secuenciada de tiempos " espacios) ,.
2

D2842=/ '/)&B 62 2( 62 3709/ 62 2))& ?/4 2< C72 12 21=5D<282 ; /46205 2< 8744.87</ 62 <5 2678589:0 ?49@5495 20 <5 C/@709656 A7=:0/@5 62 C51=9<<5 L5 M508A5. D2842=/ (/)&B 62 2( 62 3709/ 62 2))& ?/4 2< C72 12 21=5D<282 ; /46205 2< 8744.87</ 62 <5 2678589:0 1287065495 /D<9E5=/495 20 <5 C/@709656 A7=:0/@5 62 C51=9<<5 L5 M508A5.

11

En cada caso, a dicho plan se incorporar0n las a!*ua!i& e# edu!a*i'a# para cada alumno o alumna. Entre estas se encuentran una serie de medidas concretas para al!unos a"u% &# !& e!e#idade# edu!a*i'a# e#-e!21i!a# de a-&y& edu!a*i'& $
las adaptaciones curriculares para el alumnado que, por su discapacidad, presenta necesidades educativas especiales " requiere una adaptacin si!nificativa del currculo medidas simult0neas a la escolarizacin necesarias para que el alumnado de incorporacin tarda al sistema educativo espa6ol lo!re lo antes posible la plena normalizacin de la respuesta educativa

posible fle(ibilizacin de la escolarizacin para el alumno con altas capacidades intelectuales El tutor o tutora, en coordinacin con la familia " el resto del equipo docente " con el asesoramiento del responsable de orientacin del centro, debe de determinar la respuesta educativa de cada alumno " alumna. Pa(a e#*a)"e!e( e#*e -"a de *(a)a9& i di'idua"i,ad& e" !e *(& de)e a(%& i,a( $

Los objetivos y/ o competencias bsicas que debe adquirir el alumno, es decir, aquellos conocimientos, destrezas " actitudes necesarios para que una persona alcance su desarrollo personal . Aesde esa perspectiva, la incorporacin de las competencias b0sicas al currculo obli!a, por un lado, a plantearse !u."e# #& "&# a-(e di,a9e# 1u da%e *a"e# que debe adquirir todo el alumnado en cada una de las etapas, 0reas " materias ", por otro, a establecer prioridades entre ellos. Las %edida# &(+a i,a*i'a# y !u((i!u"a(e#, que el Centro, en el e3ercicio de su autonoma " sin!ularidad, debe establecer, adecu0ndolas a su realidad concreta, de tal manera que cualquier alumno pueda beneficiarse de todas aquellas medidas que me3or se adapten a sus caractersticas, intereses " motivaciones para el desarrollo de las competencias b0sicas.

>REAS Y MATERIAS

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y CURRICULARES

XI T O E S C O LA R

COMPETENCIAS ?>SICAS

12

Fna vez establecida la importante interrelacin entre los aspectos anteriormente mencionados, pasaremos a analizar al!unas %e*&d&"&+2a# did.!*i!a# que complementan, " en muchos casos facilitan , la puesta en marcha de %edida# para lo!rar una adecuada respuesta a las necesidades individuales " particulares de nuestros alumnos$

Pe(& a *e# de!i( que..........


Las medidas or!anizativas " curriculares no tienen sentido en s mismas si no se toman decisiones metodol!icas de aula que den respuesta a todos " cada uno de los alumnos " alumnas, a los que presentan dificultades de aprendiza3e " a los que no.. La or!anizacin de la respuesta a la diversidad debe permitir i di'idua"i,a( la ense6anza al m0(imo, por lo que los ob3etivos educativos se alcanzar0n combinando medidas or!anizativas " curriculares " estrate!ias metodol!icas, para que todo el con3unto ten!a un sentido funcional. 7lo de esta manera cada alumno " alumna podr0 adquirir las competencias b0sicas para su desarrollo personal, escolar " social. Aada la amplitud de estrate!ias metodol!icas que e(isten en toda la literatura educativa, m0s o menos actual, nos centraremos en aqu llas m0s acordes con el modelo educativo que pretendemos. La eleccin de unas u otras depender0 de la amplitud " caractersticas del !rupo de alumnos " los ob3etivos " competencias que se pretendan alcanzar para atender a la diversidad. Las medidas de respuesta a la diversidad no son e(clu"entes , sino que pueden combinarse entre s, al i!ual que una misma estrate!ia did0ctica puede ser utilizada en varias medidas *e3$ aprendiza3e cooperativo puede utilizarse en diversificacin, en un refuerzo e(traescolar, etc/

13

7in pretender ser e(haustivos, se proponen al!unas estrate!ias metodol!icas que pueden favorecer la !estin de la diversidad desde planteamientos que faciliten la -a(*i!i-a!i$ a!*i'a del alumnado, la !& #*(u!!i$ de #u -(&-i& a-(e di,a9e , la !& *e/*ua"i,a!i$ de "&# !& &!i%ie *&#, su vinculacin con los i *e(e#e# y e/-e(ie !ia#, "a i *e(a!!i$ e *(e i+ua"e#, etc. :odas estas estrate!ias pueden utilizarse en cada una de las medidas or!anizativas " curriculares$

Aprendiza3e Cooperativo :utora entre i!uales Aprendiza3e por tareasGpro"ectos Contrato did0ctico Las :ecnolo!as de la Hnformacin " la Comunicacin* e3. Las Iebquest/ :alleres de aprendiza3e Centros de inter s &incones Aprendiza3e dial!ico$ !rupos interactivos @@@@

APRENDIZA@E COOPERATIVO Los modelos o m todos de aprendiza3e cooperativos son e#*(a*e+ia# #i#*e%.*i!a# y e#*(u!*u(ada# que tienen en com'n el que el profesorGa or!aniza la clase en !rupos hetero! neos de 9 a J alumnosGas, de modo que en cada !rupo ha"a alumnosGas de distinto nivel de rendimiento, capacidad, se(o, etnia " !rupo social. En palabras de 7lavin *#==;/, el aprendiza3e cooperativo persi!ue una doble finalidad$ %cooperar para aprender " aprender a cooperar). :res !& di!i& e# deben darse cuando hablamos de traba3o cooperativo$ a/ Establecimiento de una interdependencia positiva entre los alumnos. Esto es, crear la necesidad de un apo"o mutuo entre los inte!rantes para el lo!ro de los ob3etivos, de tal forma que el (ito individual va"a unido al (ito del resto del equipo " viceversa. b/ Aominio de habilidades colaborativas, aquellas que van a sustentar las interacciones del !rupo, desarrollando la capacidad para mane3ar " resolver conflictos que sur3an. c/ E(istencia de una corresponsabilidad individual y grupal en el aprendiza3e. Cada alumno es responsable de su aprendiza3e " del aprendiza3e del !rupo, de tal forma que el pro!reso individual se vea potenciado por el pro!reso del !rupo. 1-

Las di#*i *a# 1&(%a# de a+(u-a( al alumnado en equipos dentro del !rupo clase, da lu!ar a una !ran variedad de m todos de aprendiza3e cooperativo$ torneos, tutora entre i!uales, %rompecabezas), %cabezas pensantes), %!rupos de investi!acin), etc. A la hora de ele!ir el m todo a se!uir ha" que tener en cuenta los ob3etivos " los contenidos que se pretenden desarrollar.

TUTORA ENTRE IGUALES. Es una %&da"idad de a-(e di,a9e e *(e i+ua"e# basada en la creacin de pare3as de alumnosGas entre los que se establece una relacin did0ctica !uiada por el profesorGa$ uno de los compa6erosGas hace el rol de tutorGa " el otro de tutorado. Esta relacin se deriva del diferente nivel de competencia entre ambos compa6erosGas sobre un determinado contenido curricular. Esta estrate!ia tiene )e e1i!i&# claros para el alumnado, tanto para el tutoradoGa como para el alumnoGa tutorGa. Ambos alumnosGas aprenden. El alumnoGa tutorGa tiene que or!anizar su pensamiento " reestructurar su razonamiento para dar las instrucciones oportunas ", por otro lado, el tener que e(teriorizar lo que se ha pensado hace tomar conciencia de ciertos errores " la!unas " corre!irlas. En cuanto al alumnoGa tutorado, recibe una a"uda peda!!ica a3ustada a sus necesidades, con un len!ua3e m0s accesible " en un clima de confianza El traba3o entre i!uales aumenta el bienestar, la motivacin " la calidad de las interacciones sociales " del rendimiento escolar. Los roles deben ser intercambiables.

15

APRENDIZA@E POR TAREAS ;PROYECTOS

Fn pro"ecto es una forma de plantear el conocimiento de la realidad de modo !lobalizado e interdisciplinar. Consiste en provocar situaciones de traba3o en las que el alumnado aprenda procedimientos que le a"uden a or!anizar, comprender " asimilar una informacin. En el pro"ecto e" *e%a e# e" que de*e(%i a "a a!*i'idad e implica traba3arlo en toda su comple3idad, inte!rando diversas perspectivas, intenciones, finalidades, etc. No tiene por qu e(istir una presencia equilibrada de todas las 0reas " disciplinas curriculares. La -a(*i!i-a!i$ de "&# a"u% &#;a# es plena en la elaboracin del pro"ecto$ son ellosGas los que eli!en el tema del mismo, elaboran el !uin que sirve de e3e del traba3o, buscan la informacin necesaria para desarrollarlo, aportan materiales, elaboran documentos, etc. :odo ello, +uiad&# -&( e" -(&1e#&(;a. Este prota!onismo del alumnoGa en las distintas fases " actividades que ha" que desarrollar en un 1ro"ecto, le a"udan a ser consciente de su proceso de aprendiza3e. 1or otra parte, e(i!e del profesorado responder a los retos que plantea una estructuracin mucho m0s abierta " fle(ible de los contenidos escolares.

EL CONTRATO DID>CTICO O PEDAGGICO El contrato did0ctico o peda!!ico, tambi n llamado pacto, %es una estrate!ia did0ctica que supone un a!ue(d& e+&!iad& despu s de un di0lo!o entre dos partes que se reconocen como tales para lle!ar a un ob3etivo que puede ser co!nitivo, metodol!ico o de comportamiento) *1rzesm"c8i, ,---/. Los contratos son e#-e!ia"%e *e :*i"e# para aquellos alumnosGas que rechazan la institucin escolar, tienen problemas de aprendiza3e "Go !eneran conflictividad a su alrededor. El contrato les permite e(presarse " tomar conciencia de su realidad " sus posibilidades. A#-e!*&# a *e e( e !ue *a: #. Aceptacin mutua " libertad de decisin. ,. Ne!ociacin de los elementos del contrato. .. 7e!uimiento de los compromisos. Puede #e( de di1e(e *e# *i-&#: 7e!'n las personas implicadas$ D individuales$ profesorDalumno, profesorDfamilia,@ D !rupales$ profesor tutor, padres, alumnos, resto de profesores. 7e!'n la tem0tica$ 1

D D

&esolucin de diferentes tipos de conflictos *conducta, cumplimiento de traba3os.../. Ne!ociaciones relacionadas con los aprendiza3es *recuperaciones, realizacin de pro"ectos, etc./.

LAS TECNOLOGAS Y LA COMUNICACIN ATICB

En la actual sociedad de la informacin las :HC est0n ocupando un espacio fundamental en los modos de acceder al conocimiento " en el intercambio de la informacin, por lo que deben ir incorpor0ndose como (e!u(#& y;& *8! i!a e "a %e*&d&"&+2a de "&# -(&!e#&# de e #eCa ,a6 a-(e di,a9e. El modo de entender los roles del alumnado, profesorado " de los contenidos se modifica. El escenario tradicional de aula se transforma " se comprende que el principal fin de la educacin no es la transmisin de los contenidos acad micos, sino que hemos de pasar de la informacin al conocimiento. El -(&1e#&(ad& #e !& 'ie(*e e u %ediad&( que a"uda al alumnado a seleccionar, discriminar, elaborar, e(presar@ la informacin. En este sentido, las :HC se constitu"en en una herramienta " un recurso cercano " de alta disponibilidad para el traba3o habitual.

1&

Aestacamos a nivel educativo "a# De)que#*, las cuales han sido creadas como estrate!ia did0ctica para !uiar al alumnado en la investi!acin en Hnternet. En ellas las tareas que han de realizar los alumnosGas est0n planificadas, de modo que les van facilitando el uso de recursos de la red para obtener informacin sobre un tema propuesto.

TALLERES DE APRENDIZA@E El taller es un !& 9u *& de a!*i'idade# cu"o ob3etivo es adquirir "Go perfeccionar estrate!ias, destrezas " habilidades para el desarrollo de las competencias b0sicas del currculo. Cada taller se or!aniza en !rupos reducidos " pretende apo"ar " profundizar, desde una -e(#-e!*i'a i #*(u%e *a", aprendiza3es que se desarrollan en las distintas 0reas. Como resultado final del taller, ste debe desembocar en un producto o traba3o final. En los talleres de aprendiza3e se puede traba3ar a di#*i *&# i'e"e# de !&%-e*e !ia, dificultad, etc2 permiten realizar tareas que implican refle(in " razonamiento2 tienen un car0cter a!*i'& y -a(*i!i-a*i'& 2 favorecen la motivacin, "a que las actividades de cada taller se dise6an en base a intereses comunes de los alumnosGas2 " potencian un clima de cooperacin. Es aplicable en las di1e(e *e# e*a-a# edu!a*i'a# , m0s all0 de su utilizacin como materia optativa en la Educacin 7ecundaria Bbli!atoria.

CENTROS DE INTER<S Consiste en &(+a i,a( "&# !& *e id&# !u((i!u"a(e# de a!ue(d& !& "&# i *e(e#e# de "&# a"u% &#;a# de cada edad. Ae este modo, adem0s de favorecer la motivacin del alumnado, se ofrece estmulos para observar " e(perimentar, asociar hechos, e(periencias, recursos, informaciones actuales e informaciones del pasado, etc. PRINCIPIOS #. Los centros de inter s se desarrollan a trav s de +(u-&# 4e*e(&+8 e&# reducidos. ,. 7e parte de los i *e(e#e# del alumnado. .. Los contenidos se +"&)a"i,a , formul0ndolos " or!aniz0ndolos a trav s de los centros de inter s. EASES:

1'

1F O?SERVACIN$ En esta fase los aprendiza3es est0n basados en e(periencias sensoriales " percepciones que a"udan al alumnado a conocer cualidades *nociones de peso, lon!itud@/, etc. 5F ASOCIACIN $ En este momento se establecen relaciones l!icas " cientficas entre los ob3etos " sus cualidades. Los alumnosGas realizan comparaciones, ordenan, deducen, conclu"en, formando sus esquemas mentales. GF E=PRESIN$ Aurante la 'ltima fase, los alumnosGas comunican todo lo aprendido mediante el len!ua3e oral o escrito o tambi n mediante la e(presin artstica, !estual,@

RINCONES Es una estrate!ia metodol!ica basada en la di#*(i)u!i$ de di#*i *&# e#-a!i&# fsicos denominados (i !& e# que permiten, de forma simult0nea, la realizacin de varias actividades " la distribucin del !rupo aula en peque6os !rupos, e incluso a nivel individual se!'n el ob3etivo de la actividad que se plantee. Los rincones ofrecen la posibilidad de utilizar el e#-a!i& y e" *ie%-& de la clase de manera diferenciada. Los alumnosGas pueden desarrollar habilidades de forma individual o en !rupos. Esta estrate!ia posibilita la -a(*i!i-a!i$ a!*i'a en la construccin de sus conocimientos. 1ermiten una cierta 1"e/i)i"idad e e" *(a)a9& , fomentan la creatividad " permiten tanto el traba3o diri!ido como el libre. El traba3o por rincones es una respuesta a los di#*i *&# i *e(e#e# y (i*%&# de a-(e di,a9e de" a"u% ad&: 1(

DA nivel i di'idua" le a"uda a planificar sus traba3os, a saber qu es lo que m0s le interesa " aumenta su nivel de autonoma. DEn -equeC& +(u-& aprende a compartir, a comunicarse, respetar el traba3o de los dem0s " aprender de los compa6eros. La eleccin de los diferentes rincones, as como su temporalizacin, est0 en funcin de los intereses " necesidades de los alumnosGas. Los (i !& e# & #& e#*a)"e#, sino que van cambiando se!'n los ob3etivos propuestos. Aisponen de un contenido, de un tiempo, de un espacio " de unos recursos.

APRENDIZA@E DIALGICO: GRUPOS INTERACTIVOS %El aprendiza3e dial!ico es el que resulta de las interacciones que produce el di0lo!o i!ualitario, esto es, un di0lo!o entre i!uales, para lle!ar a consenso, con pretensiones de validez) *Clecha, #==?/. En las Comunidades de Aprendiza3e, el aprendiza3e dial!ico se ase!ura al traba3ar en +(u-&# i *e(a!*i'&#. Los rendimientos escolares se multiplican " los aprendiza3es se aceleran a trav s de la interaccin con personas voluntarias que colaboran con el profesorGa dentro del aula " a trav s de la a"uda entre los mismos compa6eros. Cuanto m0s variado sea el !rupo de voluntariado, m0s ricas son las interacciones " m0s se aprende. Estos voluntariosGas pueden ser familiares del alumnado, estudiantes universitarios, un e(alumnoGa, profesorado 3ubilado@ 2)

El aula se or!aniza en !rupos interactivos, manteniendo el !rupo clase sin separar a nin!'n alumnoGa de su aula. 7on +(u-&# 4e*e(&+8 e&# de 9 ; alumnos " en cada !rupo ha" una persona adulta. 7e preparan actividades con un tiempo limitado para cada una *apro(imadamente, ,- minutos por actividad/, dependiendo del nivel. As, cada cierto tiempo los !rupos van cambiando de actividad, realizando diversos e3ercicios sobre una tem0tica. Cada adulto voluntario diri!e una actividad, de tal modo que cuando el !rupo la acaba, el adulto de3a ese !rupo " se diri!e a otro *a veces son los !rupos los que cambian de mesa " los adultos permanecen/. El papel del adulto es dinamizar al !rupo para que sus miembros se a"uden entre s, interaccionando para realizar cada actividad. 7e pasa a la actividad si!uiente cuando todos los miembros del !rupo han entendido " aprendido la actividad que en ese momento est0n desarrollando.

ORGANIZACIN ELE=I?LE DE CICLO

aB @u#*i1i!a!i$ .6 1arte de la consideracin del !i!"& !&%& u idad *e%-&(a" de or!anizacin de la ense6anza, lo cual permite que el alumnado aprenda a su ritmo, a"uda a ase!urar la continuidad en los aprendiza3es " en los m todos de ense6anza " posibilita una me3or or!anizacin de las actividades de recuperacin " de profundizacin. 1ermite realizar un *(a)a9& %.# ada-*ad& a" a"u% ad& , reconociendo " considerando sus particularidades " diferencias individuales. )B De#!(i-!i$ de "a %edida.6 21

Medida basada en la or!anizacin del Ciclo como estructura de planificacin del currculo, unidad de aprendiza3e para el alumnado " forma de traba3o en equipo del profesorado. Comporta dise6ar " desarrollar el currculo pensando en un !ran !rupo de alumnos de edades diferentes.. Esto conlleva seleccionar " secuenciar los contenidos de las distintas 0reas en un continuo, sin parcelaciones internas en funcin de las edades de los alumnos. El referente es la idea !lobal del ciclo. El alumno -(&+(e#a a #u (i*%& " la 'a"&(a!i$ de "&# &)9e*i'&# a"!a ,ad&# #e (ea"i,a a" 1i a"i,a( e" !i!"& . Ae este modo, se evita que el pro!reso de los alumnos se eval'e tras un a6o escolar. La or!anizacin del ciclo permite una ense6anza individualizada. %La modalidad de ciclos est0 constituida por !rupos de edades pr(imas que comparten un equipo de profesores " una unidad de actuaciones curriculares) *MK Carmen Bliver, #==>/. 7e entiende el ciclo como perodos temporales, a lo lar!o de los cuales se or!aniza el -(&!e#& de e #eCa ,a a-(e di,a9e0 e# de!i(0 UN CONTNUO con una coherencia metodol!ica " or!anizativa i *(a!i!"& e i *e(!i!"&. La or!anizacin de los !rupos con car0cter !eneral se podra realizar de la si!uiente manera$ 1 A 1 B 2 A 2 B

1er Ciclo

1er Ciclo

1er Ciclo

1er Ciclo

Ejemplo: Br!anizacin de alumnos en al!unas 0reas del currculo. Los


!rupos que sur!en pueden no ser estables. 7e pueden realizar a+(u-a%ie *&# 1"e/i)"e# para determinadas 0reas del currculo, o para todas 3ustificando la or!anizacin de los mismos mediante unos criterios establecidos previamente *en nin!'n momento se realizaran los a!rupamientos con criterios homo! neos/. 1or e3emplo, para utilizar di#*i *a# %e*&d&"&+2a# en un 0rea concreta. 1 A 1 B 2 A 2 B

1er Ciclo
3

1er Ciclo

1er Ciclo

1er Ciclo

Aebe evitarse en todo momento formar !rupos basados en el nivel de competencia curricular.

22

Ed. Artstica

Ed. Artstica

Ed. Artstica

Ed. Artstica

Ejemplo: Br!anizacin de alumnos teniendo en cuenta la &(+a i,a!i$


!u((i!u"a( -&( .%)i*&# , tomando como referencia la or!anizacin fle(ible de ciclo. La or!anizacin fle(ible de ciclo se puede aplicar a una or!anizacin curricular por 0mbitos en todos los cursos, combin0ndola a su vez con la or!anizacin habitual de cursos dentro del ciclo. 1 A 1 B 2 A 2 B

1er Ciclo
mbito Sociolingstico

1
Lengua extranjera

2
Lengua extranjera

1er Ciclo
mbito Cientficotecnolgico

El currculo de Educacin Hnfantil se ordena en dos ciclos2 " el de la ense6anza obli!atoria se ordena en tres ciclos en Educacin 1rimaria " en cursos en secundaria, por lo que sta es una medida que tiene su a-"i!a!i$ e "a# E*a-a# de I 1a *i" y P(i%a(ia. !B A!*ua!i& e# -&( -a(*e de" Ce *(&.6 El Centro debe establecer, en el marco de su autonoma, " en funcin de lo establecido en el P(&ye!*& Edu!a*i'& de Ce *(&0 la previsin sobre la secuencia de ob3etivos " contenidos interna al ciclo, evitando prefi3ar de forma cerrada la or!anizacin de los contenidos a lo lar!o del ciclo, por cursos2 tarea que corresponde llevar a cabo desde la pro!ramacin de aula, teniendo en cuenta las peculiaridades del !rupo " concret0ndose definitivamente en el 1lan de :raba3o Hndividualizado para cada alumno. Aeben establecer los e#-a!i&# disponibles " posibilitar en 1(a 9a 4&(a(ia la coordinacin del profesorado que conforma el equipo de ciclo para que pueda planificar el currculo con la estructura de ciclo " pueda traba3ar de forma colaborativa. &equiere del traba3o por ciclos. Los pasos para la planificacin de la pro!ramacin del ciclo pueden ser$ 23

Hdentificar los &)9e*i'&# y !& *e id&# de las distintas .(ea# del ciclo. Hdentificar las .(ea# de" !i!"& " definir la or!anizacin de las mismas a lo lar!o del ciclo *independientes, en 0mbitos.../ Aefinir la #e!ue !ia de &)9e*i'&# ; !& *e id&# de casa 0rea o 0mbito a lo lar!o de" !i!"& *en coherencia con toda la etapa/. Hdentificar los i'e"e# de di1i!u"*ad & !&%-"e9idad de los ob3etivos " contenidos de cada secuencia *desde los ob3etivos " contenidos mnimos/, estableciendo aquella secuenciacin que se considere m0s aconse3able. Acordar por el equipo de ciclo las u idade# did.!*i!a# de !ada .(ea, relacionando la secuencia de los diferentes ob3etivos G contenidos. 1ro!ramar por el equipo de ciclo #e!ue !ia# de "a# a!*i'idade# de las unidades did0cticas.

La adscripcin del profesorado, no obedece a la idea de profesorDcurso, sino a la del -(&1e#&(6+(u-& de !i!"&. As, podra abordarse con criterios menos administrativos " teniendo m0s en cuenta las necesidades de los alumnos. Esta medida precisa de u a !& *i uidad de" -(&1e#&(ad& a lo lar!o de
varios cursos que dura el ciclo.

La puesta en marcha, adem0s de estos aspectos t cnicos que plantea, requiere de la informacin a familias " al alumnado

dB Re1e(e *e# ).#i!&# A &(%a*i'a0 )i)"i&+(a12aHB.6

2-

AL5E&HCHB, L.L. *#==?/. Las a!rupaciones fle(ibles. 5arcelona. Edeb . MA&CNA, L. *#==>/$ %La respuesta a la diversidad mediante las a!rupaciones fle(ibles) en Manual de Brientacin " :utora. 1ra(is. Madrid. 7AN:B7 MFE&&A, M. A. *#==./. *Coord./. A!rupamientos fle(ibles. Fn claustro investi!a. 7evilla. Aada. 7erie 1r0ctica, nO ##. Coleccin Hnvesti!acin " Ense6anza.

AGRUPAMIENTOS ELE=I?LES aB @u#*i1i!a!i$ .6 Los a!rupamientos fle(ibles favorecen las relaciones, fortalecen la au*&e#*i%a0 permiten realizar un traba3o m0s ada-*ad& a" a"u% ad& " favorecen el *(a)a9& !&&-e(a*i'&. Esta medida posibilita adaptar el currculo a los distintos ritmos de aprendiza3e, a los intereses " necesidades de cada !rupo, respeta " favorece el ritmo de los m0s lentos " de los m0s r0pidos, busca que cada alumno pueda e/-e(i%e *a( e" 8/i*&0 "& que favorece la motivacin en el aprendiza3e. . Los criterios para el a!rupamiento pueden ser diversos " han de con3u!arse oportunamente stos se pueden dar interaulas o intraaula/. La fle(ibilidad e'i*a e" e*ique*ad& y -(&%ue'e "a %&*i'a!i$ . Esto e(i!e la 25

ruptura de la ri!idez " la rutina or!anizativa. *Mi!uel Pn!el 7antos Muerra, ,--,/ )B De#!(i-!i$ de "a %edida.
Los a!rupamientos fle(ibles de los alumnos es una modalidad or!anizativa cu"o ob3etivo es ser %edi& edu!a*i'& que, ba3o la aplicacin de diversas combinaciones de criterios, reestructura el !rupoGclase de referencia, adscribiendo los alumnos a diversos tipos de !rupos, los cuales se confi!uran 1"e/i)"e%e *e e (a,$ de "a# e!e#idade# edu!a*i'a# de sus componentes " de su evolucin en el tiempo9.

AGRUPAMIENTO FLEXIBLE

MODIFICACIN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL AULA

MODIFICACIN CURRICULAR Y RELACIONAL

Esta forma de a!rupamiento (e-(e#e *a se!'n 5lanchard M, " Muz0s MK A. *,--;/$


Br!anizar los !rupos D clase de manera diferente para un 0rea concreta. 1osibilidad de atender de manera m0s adecuada a la diversidad del alumnado, tanto al que va me3or como al que presenta dificultades. 1lanteamiento inclusivo "a que establece un tratamiento diferenciador para todo el alumnado.
El alumnado puede pasar de un !rupo a otro dependiendo de la evolucin de sus necesidades o de la tarea a desarrollar. 1ermite incrementar los !rupos contando con profesorado de apo"o.

C(i*e(i&# -(e'i&# a tener en cuenta$


-

Ae a+(u-a%ie *&$ nivel de competencia curricular, intereses, autoestima, comportamientos, ritmos de aprendiza3e, etc. Estos condicionan la intervencin " la adaptacin de la pro!ramacin. Ae e'a"ua!i$ $ o indicadores de e(i!encia que van a permitir situar al alumnado en un !rupo o en otro " hacer el se!uimiento que realiza cada uno de los !rupos " cada alumno. Ae 1"e/i)i"i,a!i$ $ cuando " de qu manera se va a realizar el cambio de !rupo. Hnformacin, di0lo!os " ne!ociaciones con a"u% ad& y 1a%i"ia#.

Bliver +era, MKC.$ %Estrate!ias did0cticas " or!anizativas ante la diversidad$ dilemas del profesorado). Ed.$ Bctaedro. 5arcelona, ,.--.

Va(ia)"e# para or!anizar los a!rupamientos fle(ibles$ E(isten diferentes variables para realizar a!rupamientos fle(ibles, se!'n los criterios de partida que se adopten. 1uede estar basadas en el *a%aC& *!ran !rupo,peque6o !rupo e individual / " cada uno con sus propias caractersticas , sus venta3as e inconvenientes como se6ala Ainsco4 *#==;/. Btras alternativas son los #i#*e%a# %u"*i i'e"e# , la &(+a i,a!i$ de" !u((2!u"& -&( -(&ye!*&#, los (i !& e# o 0reas de actividad " los *a""e(e# se!'n Ant'nez *#==;/. Mairn " Mimeno *#==9/ reco!en como variables de 1"e/i)i"i,a!i$ $ el !rupo de incidencia *aula, nivel, ciclo/, la materia *instrumental, formativa, cultural.../ " la -a(*i!i-a!i$ del alumnado *!uiada, libre eleccin.../ AGRUPAMIENTOS ETEROGNEOS

Los alumnos pueden a!ruparse en !ran !rupo, peque6os !rupos o en pro!ramas individuales de traba3o. Menera una !ran 1"e/i)i"idad a 1a'&( de "&# que *ie e di1i!u"*ade#. En !eneral, el principio de 4e*e(&+e eidad es m0s indicado porque facilita la interaccin " la inte!racin de alumnos con diferentes necesidades educativas. Las di1e(e !ia# e/i#*e *e# entre los alumnos se adopta como criterio enriquecedor del proceso de aprendiza3e. 7e trata de optimizar los recursos educativos, a trav s de "a u*i"i,a!i$ de "a# -&#i)i"idade# edu!a*i'a# de "a i *e(a!!i$ #&!ia". En determinados momentos los alumnos pueden ser a!rupados para el aprendiza3e de al!unos contenidos que necesitan un estmulo " una atencin m0s directa por parte del docente *e3$ inicio del aprendiza3e de la len!ua, etc./ atendiendo a !(i*e(i&# de #e%e9a ,a en las necesidades de los alumnos " a la (e *a)i"i,a!i$ de (e!u(#&# educativos " personales. Esta reor!anizacin puede llevarse a cabo intraD!rupo o Hnter.D!rupos. Aebe evitarse la tendencia a de3ar fi3os a los alumnos en determinados !rupos *importante se6alar las recomendaciones en modelo interculturalidad/ por lo que se deber0 tener claro el criterio de *e%-&(a"idad y (e'e(#i)i"idad.

A#-e!*&# -&#i*i'&# de los a!rupamientos fle(ibles$ 1ermite adaptar el currculo a la realidad de cada alumnoGa " de cada !rupo. &espeta " favorece el ritmo de los m0s lentos " de los m0s r0pidos. 5usca que cada alumno pueda e(perimentar el (ito lo que favorece la motivacin por el aprendiza3e. E(i!e implementar estrate!ias metodol!icas en el aula que favorezcan el traba3o individualizado, se!uimiento de cada alumno " el traba3o en !rupo. 2&

A#-e!*&# a *e e( e !ue *a $ 1eli!ro de etiquetar los !rupos. E(i!e pro!ramaciones diferenciadas para cada uno de los !rupos. E(i!e un esfuerzo de coordinacin del profesorado

!B A!*ua!i& e# -&( -a(*e de" !e *(&. El Centro debe establecer en el marco de su autonoma " en funcin de lo establecido en el P(&ye!*& Edu!a*i'& de Ce *(&, los criterios para la realizacin de los a!rupamientos fle(ibles, teniendo en cuenta las variables or!anizativas, las caractersticas individuales de los alumnos " el profesorado implicado. :ambi n debe establecer los e#-a!i&# disponibles " posibilitar en 1(a 9a 4&(a(ia la coordinacin del profesorado para que puedan traba3ar de forma colaborativa. Es necesario !&&(di a( )ie "a# -(&+(a%a!i& e# de los !rupos resultantes, as como las responsabilidades del profesorado implicado, para que de verdad los a!rupamientos sean fle(ibles " los alumnos puedan pasar de unos a otros cuando se estime conveniente.
Aebe evitarse en todo momento formar !rupos estables basados en el nivel de competencia curricular. La formacin de los !rupos teniendo en cuenta la complementariedad favorece el

aprendiza3e cooperativo " la inclusin

Re-e(!u#i& e# &(+a i,a*i'a#$ Esta medida, no slo afecta a los alumnos " alumnas, sino que tambi n condicionan la pro!ramacin curricular, as como la or!anizacin del traba3o de los profesores e incluso la de los tiempos " los espacios. *Cdez. 5atanero, ,--;/

T&d& e""&0 e/i+e0 -&( -a(*e de" !e *(&: Cavorecer la Coordinacin " traba3o en equipo del profesorado. Comentar la utilizacin de Metodolo!as que inclu"a diferentes estrate!ias " pr0cticas como el plan de traba3o, la puesta en com'n, materiales " actividades diferenciadas. La definicin del modelo depender0 de varios factores$ 2'

D D D D D D

&ecursos personales " materiales Consenso para traba3ar en equipo Cormacin del profesorado Caractersticas del alumnado Concepto del proceso de ense6anzaDaprendiza3e Necesidades educativas especficas del alumnado

N/ A5; 090EF0 @/62</ 62 5E47?5@920=/ G<2H9D<2 C72 125 >I<96/ ; E20245<9J5D<2 5 =/651 <51 19=7589/021. EH91=20 69G2420=21 /?89/021 C72 ?72620 8/@D905412 ; 565?=5412 5 705 19=7589:0 8/0842=5.

1I A

1I ?

1IC

5lanchard M, Muz0s MK A *,--;/$ 1ropuestas metodol!icas para profesores refle(ivos.Cmo traba3ar la diversidad en el aula, edit. Nancea, Madrid.

dB Re1e(e !ia# ).#i!a#

AL5E&HCHB, L.L. *#==?/. Las a!rupaciones fle(ibles. 5arcelona. Edeb . 5LANC<A&, M. " MFQA7, M. A. *,--;/. 1ropuestas metodol!icas para profesores refle(ivos. Cmo traba3ar la diversidad en el aula. Madrid. Narcea. 2(

MA&CNA, L. *#==>/$ %La respuesta a la diversidad mediante las a!rupaciones fle(ibles) en Manual de Brientacin " :utora. 1ra(is. Madrid. 7AN:B7 MFE&&A, M. A. *#==./. *Coord./. A!rupamientos fle(ibles. Fn claustro investi!a. 7evilla. Aada. 7erie 1r0ctica, nO ##. Coleccin Hnvesti!acin " Ense6anza. ++AA. *#=J?/. A!rupamientos fle(ibles. 1ractica educativa. &evista Aula de Hnnovacin educativa. NO J# pp$9#D;J.

ORGANIZACIN DE MATERIAS POR >M?ITOS aB @u#*i1i!a!i$ . :radicionalmente, los contenidos curriculares se han or!anizado en 0reas de aprendiza3e respondiendo al principio de la disciplinariedad, fra!mentando el conocimiento en multitud de disciplinas, de tal modo que 3)

el estudio de una misma %cosa) puede ser ob3eto de diferentes ciencias, lo que puede suponer una dificultad a6adida al proceso de aprendiza3e. A trav s de esta medida se propone u !u((2!u"& i *e+(ad& que facilita el a-(e di,a9e #i+ i1i!a*i'& del alumnado a trav s del a!rupamiento de distintas 0reas o materias en 0mbitos m0s amplios de conocimiento. Con ello, #e -(e*e de$

Aar respuesta a la e!e#idad de !& #*(ui( e" !u((2!u"& a -a(*i( de" a"u% & " no al contrario, favoreciendo su accesibilidad a la ma"ora de los alumnos. Aestacar las !& e/i& e# de "&# di#*i *&# !& *e id&# , d0ndoles ma"or sentido " si!nificatividad, facilitando as el aprendiza3e. Comentar el !&%-(&%i#& de" a"u% ad& con su realidad, motivando su participacin e intervencin en " sobre la misma.

1uede concebirse como una respuesta a las necesidades del alumnado que tiene importantes di#*a !ia# !u((i!u"a(e# sobre todo en las instrumentales, necesita una respuesta basada en un enfoque metodol!ico " or!anizativo m0s !lobalizado a!lutinando las 0reas en 0mbitos. K K K K Cacilitar el tr0nsito entre etapas educativas Cohesionar los !rupos Bfrecer un referente se!uro al alumnado Es una medida, entre otras, que promueve$ La me3ora de la convivencia en el Centro. La atencin a la Aiversidad El desarrollo personal " afectivo LA

ORGANIZACIN DE LAS MATERIAS EN MBITOS FAV !ECE "# C"!!$C"L %S &#CL"S&V , AL REDUCIR EL NMERO DE SITUACIONES DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE TANTO PARA EL ALUMNADO COMO PARA EL PROFESORADO. ASIMISMO FAVORECE LA RESPUESTA AL CONJUNTO DEL ALUMNADO EN SU DIVERSIDAD AL OFRECER UNA ORGANIZACIN MS ABIERTA Y FLEXIBLE DEL TIEMPO5.

)B De#!(i-!i$ de "a %edida Esta medida de adecuacin del currculo, que afecta a la or!anizacin del currculo, se basa en el modelo de i *e(di#!i-"i a(iedad que propone la or!anizacin de los contenidos insert0ndolos en un marco m0s amplio que permita la interpretacin " si!nificatividad superiores a los que ofrece una sola disciplina.
5

Aecreto J=G,--?, de ,=D-;D,--?, por el que se establece " ordena el currculo de la Educacin 7ecundaria Bbli!atoria en la Comunidad Autnoma de CastillaDLa Mancha *A.B.C.M. N'm.##J R Casc. HH de # de 3unio de ,--?. 10!. #9=#9/

31

&ealiza una concrecin de contenidos en a-(e di,a9e# 1u !i& a"e# " con aplicaciones a la pr0ctica de la vida cotidiana. Conlleva la reduccin del n'mero de profesorado lo que favorece el se!uimiento, " la coordinacin de aprendiza3es. O(+a i,a a+(u-a%ie *&# que favorecen el aprendiza3e$ :raba3o por pare3as, en peque6o !rupo, !rupos fle(ibles, talleres. En definitiva esta medida constitu"e$ K Fna forma de traba3ar. K Consensuada por el Claustro. K Aceptada por las familias.

PROGRAMACIN POR >M?ITOS


Bb3etivos !enerales Los relacionados con la consecucin de las competencias educativas.

Criterios para la 7ub"ace el modelo de interdisciplinariedad$ Br!anizacin de seleccin de los contenidos insert0ndolos en un marco m0s amplio , que contenidos permita la interpretacin " si!nificatividad superiores a los que ofrece una sola disciplina. 1ropuestas de elaboracin de pro"ectos de inte!racin del curriculum$ Hnte!racin correlacionando diversas disciplinas$ 7e tratara de llevar una coordinacin en las pro!ramaciones para facilitarse mutuamente el traba3o en temas que dependen de contenidos "Go procedimientos que son propios de otra disciplina. * e3. operaciones de matem0ticas necesarias para ciencias,../ Hnte!racin a trav s de temas, tpicos o ideas$ La vertebracin de las distintas 0reas de conocimiento se lleva a cabo mediante temas, tpicos o !randes ideas2 no e(isten 0reas o asi!naturas dominantes, todas las 0reas de conocimiento pasan a estar subordinadas a la idea. *E3.$ :pico %Navidades %/ Hnte!racin en torno a una cuestin de la vida pr0ctica diaria$ 1or e3emplo los temas transversales. Hnte!racin desde los temas o investi!aciones que deciden los alumnos. Hnte!racin a trav s de conceptos$ :iempo, cambio, causa, efecto, cooperacin@ Hnte!racin en torno a periodos histricos "G o espacios !eo!r0ficos. Hnte!racin sobre la base de instituciones " colectivos

32

PROGRAMACIN POR >M?ITOS


humanos. Hnstituciones escolares, asociaciones, pueblos " culturas@ Hnte!racin en torno a descubrimientos e inventos. Hnte!racin mediante 0reas de conocimiento$ 7e a!rupan aquellas disciplinas que mantienen similitudes importantes en contenidos, procedimientos, metodolo!as

1rofesorado

7e desarrollar0 con el menor n'mero de profesorado para favorecer el se!uimiento, la coordinacin *" la !lobalizacin/ de aprendiza3es. Ae espacios " tiempos. Establecer bandas horarias para rentabilizar los recursos humanos A!rupamientos que favorezcan el aprendiza3e$ :raba3o por pare3as, en peque6o !rupo, !rupos fle(ibles, talleres.

Br!anizacin

Metodolo!a

Activa, inte!radora que favorezca las interacciones con los adultos " con los i!uales en un marco de traba3o cooperativo " de se!uimiento individualizado. Evaluacin previa, inicial, se!uimiento del proceso " evaluacin final. Es importante tener en cuenta la aplicacin de la autoevaluacin formativa por parte del alumno para poder incrementar su implicacin activa en el proceso de ense6anzaD aprendiza3e.

Evaluacin

En la etapa de Edu!a!i$ P(i%a(ia, a los efectos de la or!anizacin de las 1ro!ramaciones did0cticas " del traba3o coordinado entre tutoras o tutores " especialistas, se pueden or!anizar las 0reas en d&# .%)i*&#J$ #O Preas cu"o contenido acerca al alumnado al conocimiento del mundo que le rodea$ Conocimiento del medio natural, social " cultural, Educacin para la ciudadana " los derechos humanos " Matem0ticas. 7er0n impartidas por la tutora o el tutor. ,O Preas que desarrollan todos los mecanismos de interaccin con ese mundo a trav s de la e(presin " la comunicacin2 0reas lin!Esticas$ Len!ua castellana " literatura, la primera " la se!unda Len!ua e(tran3era,
Aecreto J>G,--?, de ,=D-;D,--?, por el que se establece " ordena el currculo de la Educacin 1rimaria en la Comunidad Autnoma de CastillaDLa Mancha *A.B.C.M. N'm.##J R Casc. H de # de 3unio de ,--?. 10!. #9?J?/

33

la Educacin artstica " la Educacin fsica. La responsabilidad de impartir la docencia " de ase!urar la necesaria coherencia corresponde, en este caso, a la tutora o al tutor " a los distintos especialistas. En la etapa de Edu!a!i$ Se!u da(ia, la or!anizacin de las materias se pueden realizar en !i !& .%)i*&#?$ #O Pmbito CHEN:NCHCBDES1E&HMEN:AL$ Matem0ticas " Educacin fsica. Ciencias de la naturaleza,

,O Pmbito CHEN:NCHCBD7BCHAL$ Ciencias sociales, !eo!rafa e historia, Educacin para la ciudadana " los derechos humanos " matem0ticas. .O Pmbito CFL:F&AL T A&:N7:HCB$ Educacin fsica, Educacin pl0stica " visual, m'sica, optativas relacionadas. -L Pmbito LHNMUN7:HCB$ Len!ua castellana " literatura, len!ua e(tran3era, optativas relacionadas. ;O Pmbito :ECNBLVMHCB$ :ecnolo!as " optativas relacionadas. No obstante, los Centros, en el uso de su autonoma, pueden modificar tanto el n'mero de 0mbitos, como el de materias que componen cada uno de ellos. !B A!*ua!i& e# -&( -a(*e de" !e *(& Aar un espacio #i+ i1i!a*i'& a "a *u*&(2a, tanto a nivel !rupal como en lo que se refiere al se!uimiento de los procesos individuales. El equi-& de !i!"&; de-a(*a%e *& debe desarrollar la pro!ramacin que d respuesta a las necesidades del alumnado, en base a los criterios seleccionados para la or!anizacin del 0mbito. El Centro debe facilitar que profesores con la debida cualificacin puedan i%-a(*i( %.# de u a %a*e(ia a" %i#%& +(u-& de a"u% &# , desde su or!anizacin en 0mbitos. Ftilizar una %e*&d&"&+2a a!*i'a " elaborar unos materiales " actividades especficas para las diferentes necesidades. Esta or!anizacin de los contenidos no presupone una metodolo!a concreta. 7e pueden usar distintos m todos$ Pmbitos de investi!acin, pro"ectos, centros de inter s, aprendiza3e cooperativo.

dB Re1e(e *e# ).#i!&#


AA++ *,--,/. %1ro"ectos interdisciplinares%. Cuadernos de 1eda!o!a nO .#9 *pp.-D., /. 5LANC<A&A M, MFQA7, M. A. *,--;/. 1ropuestas metodol!icas para 1rofesores &efle(ivos. Cmo traba3ar la diversidad del aula. Madrid. Narcea.

&

Aecreto J=G,--?, de ,=D-;D,--?, por el que se establece " ordena el currculo de la Educacin 7ecundaria Bbli!atoria en la Comunidad Autnoma de CastillaDLa Mancha *A.B.C.M. N'm.##J R Casc. HH de # de 3unio de ,--?. 10!. #9=#9/

3-

<E&NPNAEQ, C. *,--,/.%1ro"ectos de traba3o). En revista Cuadernos de 1eda!o!a nO .#- *pp ?>D>, /. Lornadas de intercambio de e(periencias 1&BA. ,, " ,. de Ma"o de ,--?. Alc0zar de 7an Luan. 1ro"ecto Atl0ntida. 444.pro"ectoDatlantida.or!G1&BTA:LAGMA&CB:Gmt..html

Le+i#"a!i$ :

Aecreto J?G,--? de ,=D-;D,--? por el que se establece " ordena el currculo de la Educacin Hnfantil en la Comunidad Autnoma de Castilla RLa Mancha *ABCM #DLunio de ,--?/. Aecreto J>G,--?de ,=D-;D,--? por el que se establece " ordena el currculo de la Educacin 1rimaria en la Comunidad Autnoma de Castilla RLa Mancha *ABCM #DLunio de ,--?/. Aecreto J=G,--? de ,=D-;D,--? por el que se establece " ordena el currculo de la Educacin 7ecundaria Bbli!atoria en la Comunidad Autnoma de Castilla RLa Mancha *ABCM #DLunio de ,--?/. Brden -9D-JD-?, de la Conse3era de Educacin " Ciencia, por la que se re!ulan los pro!ramas de diversificacin curricular en la etapa de Educacin 7ecundaria Bbli!atoria *ABCM ,- de Lunio de ,--?/.

DESDO?LAMIENTOS

aB @u#*i1i!a!i$ .6 35

La di#%i u!i$ de "a (a*i& -(&1e#&(6a"u% & favorece la individualizacin de la ense6anza ", en consecuencia, la me3ora de los resultados de aprendiza3e. )B De#!(i-!i$ de "a %edida.6 7e trata de dividir el !rupoDaula tomando como 'nico !(i*e(i& e" u%8(i!&. La finalidad es alcanzar un ob3etivo determinado con todos los alumnos, i di'idua"i,a d& la ense6anza al reducir el n'mero de alumnos. La divisin del !rupo debe realizarse de forma 4e*e(&+8 ea. 1resenta poca comple3idad or!anizativa, pero es necesario contar con d&# -(&1e#&(e# a "a %i#%a 4&(a -a(a #i%u"*a ea( #u# 4&(a(i&#. La -(&+(a%a!i$ desdoblamiento. es la misma para los !rupos resultantes del

La medida puede aplicarse en *&da# "a# e*a-a# edu!a*i'a# .

1or e3emplo$

1 A

1 A

1 B

1 A

1 B

1 A

1 B

1 C

HM1LHCA FN 1&BCE7B& MP7

HM1LHCA FN 1&BCE7B& M!S

!B A!*ua!i& e# -&( -a(*e de" Ce *(&.6 7e han de establecer los !(i*e(i&# para realizar los desdoblamientos$ 0reas, materias, actividades, tiempos, espacios, cursos... en los que se va a aplicar. 3

Es preciso or!anizar los e#-a!i&# " determinar los *ie%-&#, los -(&1e#i& a"e# implicados " las responsabilidades de cada uno. Como en cualquier otra medida, es necesario planificar e#*(a*e+ia# %e*&d&"$+i!a# que permitan atender a la diversidad del alumnado dentro del aula. dB Re1e(e *e# ).#i!&# A &(%a*i'a0 )i)"i&+(a12aHB.6 5LANC<A&A, M. " MFQA7, M. *,--;/$ 1ropuestas metodol!icas para profesores refle(ivos. Narcea. Madrid. Le+i#"a!i$ . Real Decreto 1631/2006, de 29 de dicie bre, por el !ue se establecen las ense"an#as $ni as correspondientes a la %ducaci&n 'ecundar$a (bligatoria)

PROGRAMAS ESPECEICOS PARA EL APRENDIZA@E DEL ESPAJOL

3&

aB @u#*i1i!a!i$ .6 El aprendiza3e de la len!ua es una necesidad prioritaria del alumnado que desconoce el espa6ol que facilitar0 su inte!racin social " el acceso al currculo. La "e +ua es un e"e%e *& i%-&(*a *e de i *e+(a!i$ de "a !u"*u(a en todos los niveles. El ob3etivo es conse!uir el de#a((&""& de "a !&%-e*e !ia !&%u i!a*i'a que les va a permitir interaccionar con los dem0s " continuar con su aprendiza3e. 1ara ello debemos buscar la metodolo!a " estrate!ias que faciliten el aprendiza3e del espa6ol como len!ua de aco!ida en el menor tiempo posible. )B De#!(i-!i$ de "a %edida.6 A!rupamientos especficos temporales de alumnado con desconocimiento del espa6ol con la finalidad de que ste adquiera las competencias comunicativas b0sicas que le permitan interaccionar con los dem0s. El alumnoGa se!uir0 aprendiendo en su !rupo de referencia los contenidos curriculares correspondientes a su nivel, teniendo en cuenta que el nivel de !&%-e*e !ia "i +K2#*i!a del alumnoGa no es sinnimo del nivel de competencia curricular. As, puesto que el len!ua3e es la barrera que dificulta la adquisicin de los conocimientos, es preciso adaptar el len!ua3e " materiales utilizados para el acceso al currculo. 7e habla de aprendiza3e de len!ua " contenidos inte!rados cuando se coordinan tanto los contenidos curriculares como lin!Esticos de cada 0rea con el fin de que la ense6anza del espa6ol se inte!re con la ense6anza de contenidos acad micos adecuados al nivel co!nitivo del alumnado. 7e realizar0 un -"a -e(#& a"i,ad& para el alumnoGa donde se valore entre otros aspectos los si!uientes$ el nivel de dominio del espa6ol, cmo se relaciona, como aprende, la edad " la cultura " len!ua de ori!en. En funcin de todas estas 'a(ia)"e# se estudiar0 la necesidad de esta medida " se determinar0, en su caso, los e#-a!i&#0 %e*&d&"&+2a y *ie%-&# para aplicarla. 1ara ello contaremos con hacer compatibles las necesidades de cada alumno derivadas de las caractersticas individuales arriba mencionadas con la disponibilidad del centro. La responsabilidad del aprendiza3e de la len!ua no reside en e(clusiva en estos apo"os, sino que se hace imprescindible la i%-"i!a!i$ de *&d& e" -(&1e#&(ad& que imparte clases al alumno de manera que$ D D D 7e rentabilice la e(posicin a la len!ua en todas las 0reas. 7e ase!ure la continuidad en el aprendiza3e curricular del alumno. E(ista coordinacin entre todo el profesorado.

3'

El car0cter temporal de este !rupo de aceleracin vendr0 determinado por el (i*%& de" a-(e di,a9e de los aspectos comunicativos de la len!ua. El n'mero de sesiones depender0 de las edades de los alumnos, del conocimiento de otras len!uas, el ori!en de la len!ua materna, etc. 7e debe ir reduciendo pro!resivamente el n'mero de sesiones, posibilitando la incorporacin paulatina " definitiva al !rupo de referencia. El principal criterio de a!rupamiento sera la 4e*e(&+e eidad del alumnado en cuanto a nacionalidad " nivel de competencia curricular. eB A!*ua!i& e# -&( -a(*e de" Ce *(&.6 Cada centro debe establecer los criterios oportunos para la respuesta educativa a la diversidad lin!Estica, ase!urando que todo el alumnado, con independencia de su len!ua materna, alcance niveles de competencia lin!Estica similar. El dominio de una len!ua no es al!o que se produzca de manera espont0nea, sobre todo a partir de los seis o siete a6os. Es un proceso que requiere pr0ctica, entrenamiento " refle(in sobre qu se quiere e(presar " cmo hacerlo. Ae lo anterior se deduce que en la etapa de Edu!a!i$ I 1a *i" " en los -(i%e(&# !i!"&# de P(i%a(ia, en principio, no es necesario establecer a!rupamientos diferentes a los del !rupo clase para aprender la len!ua. La din0mica de la clase, la metodolo!a utilizada en estos niveles, la tendencia al 3ue!o " la relacin con sus compa6eros son condiciones favorables que a"udar0n " potenciar0n el aprendiza3e del espa6ol en condiciones normalizadas con su !rupo de i!uales. La situacin es diferente con alumnosGas escolarizados en los 'ltimos niveles de E. 1rimaria " en E. 7ecundaria. La dificultad de los contenidos acad micos, la edad " caractersticas psicol!icas que hacen m0s difcil las relaciones con el resto, la metodolo!a " estilo de aprendiza3e en el aula@ hacen necesaria una atencin m0s especfica del alumnado que necesita aprender espa6ol. Las sesiones dedicadas al aprendiza3e del espa6ol deben estar repartidas a lo lar!o de la semana " afectar en el menor !rado posible a las 0reas que facilitan la inte!racin del alumnado en su aula o a aquellas en las que, por ser m0s !r0ficas en su contenido, se e(i!e menos conocimiento de la len!ua vehicular *matem0ticas, E. fsica, E. artstica, idioma e(tran3ero/. A tales efectos se debe dise6ar un modelo or!anizativo que ten!a en cuenta las caractersticas personales, la pro!ramacin de actividades, el profesorado encar!ado del apo"o lin!Estico, el tiempo de e(posicin del alumno al idioma espa6ol, la coordinacin del profesorado.. ase!urando la relacin con los otros. 3(

dB Re1e(e *e# ).#i!&# A &(%a*i'a0 )i)"i&+(a12aHB.6 5E7ALW, S. *,--,/. La diversidad cultural " educacin. Madrid. 7ntesis " educacin. Marco Com'n de referencia para las len!uas *,--,/. Ense6anza, aprendiza3e " evaluacin. Conse3o de Europa MB&ENB, C. *,--9/. La ense6anza del espa6ol como len!ua e(tran3era en conte(to escolar. Cuadernos de educacin Hntercultural. Madrid. La Catarata. &FHQ 5HXANAH, F. *,---/. Aid0ctica de la se!unda len!ua en educacin infantil " primaria. Madrid. 7ntesis Educacin.

-)

APOYO EN GRUPO ORDINARIO

aB @u#*i1i!a!i$ .6 Aesde una perspectiva de respuesta educativa a las necesidades del alumnado, se asume que las di1i!u"*ade# de a-(e di,a9e de los alumnosGas est0n relacionadas con factores escolares " conte(tuales, por lo que se hace necesario desple!ar por parte del centro una respuesta !lobal centrada, no tanto en ofrecer un %tratamiento especializado) de intervencin terap utica " e(clu"ente , sino en a"udar al profesorado para que stos puedan actuar m0s eficazmente con este alumnado dentro del conte(to del !rupo ordinario. 7e trata de satisfacer las necesidades educativas del alumno en el a%)ie *e a*u(a" de !"a#e0 fomentando las redes naturales de apo"o " compartiendo la responsabilidad del aprendiza3e *7tainbacX, ,--9/. Esta medida puede conllevar la presencia de &*(&# -(&1e#i& a"e# dentro del aula para apo"ar a los alumnosGas " a los profesoresGas , " por tanto, revierte en una ma"or " me3or atencin " aprendiza3e del alumnado, evita la se!re!acin que se produce cuando los alumnos salen del aula, favorece que todos los profesoresGas va"an aprendiendo a atender la diversidad dentro del aula, facilita la autonoma del alumnado en entornos ordinarios " evita la dele!acin de responsabilidades de los alumnosGas con dificultades de aprendiza3e en los especialistas
Las au"a# i !"u#i'a# de ho" se caracterizan por ser lu!ares altamente 4e*e(&+8 e&#, " en consecuencia con necesidad de crear formas m0s in!eniosas de traba3o para favorecer la inclusin de todos los alumnos de *(& de" au"a.

)B De#!(i-!i$ de "a %edida.6 1odemos entender el a-&y& como el con3unto de -(&!e#&# y e#*(a*e+ia# a desarrollar por parte del Centro, que tienen como ob3etivo superar " dar respuesta a una serie de necesidades tanto del alumno como del conte(to, " que persi!uen la me3ora de la ense6anza AMo"a " otros, ,--;/. :res lneas b0sicas de actuacin, conflu"en en la situacin del apo"o en el !rupo ordinario$ A-&y& a "&# -(&1e#&(e#: siendo este el 0mbito m0s importante de actuacin, por cuanto son ellos los que tienen que poner en marcha dichas medidas en el aula. A-&y& a" au"a: !u"a finalidad no se queda slo en el apo"o a determinados alumnos *%apo"o dentro del aula)/, sino a todo el alumnado del aula, a trav s del desarrollo de estrate!ias de ense6anza " aprendiza3e !lobales e inclusivas *traba3o cooperativo, entre i!uales, @/ -1

A-&y& a" a"u% ad&: siendo necesario, en ocasiones concretas, el apo"o diri!ido especficamente al alumno concreto, pero dentro del conte(to de colaboracin " apo"o mutuo en la din0mica del aula.
El apo"o en !rupo ordinario es *a(ea de *&d&# los profesores " profesoras del centro ", en consecuencia, debe afrontarse de modo colaborativo. +a diri!ido a todos los alumnosGas " no slo a alumnado con dificultades.

La !&6e #eCa ,a & %&da"idad i #*(u!*i'a e "a que d&# -(&1e#&(e# e #eCa 9u *&# *5au4ens " <ourcade, #==;/ ,"a sea el profesor de apo"o especialista u otro profesor ordinario. Aicha actuacin puede ir diri!ida a$ *<u!uet, ,--J/$ A"udar concretamente a un alumno, sent0ndose a su lado "Go disminu"endo pro!resivamente la a"uda. A!rupar temporalmente a un !rupo de alumnos. El profesor de apo"o o :utor se responsabiliza de un peque6o !rupo. Apo"ar a todos los alumnos del aula. Ambos profesores van movi ndose " a"udando a todos los alumnos. :raba3ar en !rupos hetero! neos. :raba3o en !rupos cooperativos. Conducir " diri!ir la actividad 3untos. *ctividades que: El maestro de apo"o conduce la actividad de clase.
DE&%e *e "a
i *e(a!!i$ y e" *(a)a9& !& 9u *& A-a(e9a#0 -equeC& +(u-&B. 6Pe(%i*a di1e(e *e# i'e"e# de (e#&"u!i$ y de !&%-"e9idad a -a(*i( de u a -(&-ue#*a +"&)a". 6Ea'&(e,!a e" 8/i*& de *&d&#0 e#-e!ia"%e *e "&# que *ie e %.# di1i!u"*ade#

P"a *ea( di#*i *a# e#*(a*e+ia# did.!*i!a#0 di#*i *&# *i-&# de a!*i'idade# y %a*e(ia"e# & u i1&(%e#0 a#2 !&%& u*i"i,a( di#*i *a# 1&(%a# de a+(u-a%ie *&#0 -a(a !&%)i a( e" *(a)a9& i di'idua" !& e" *(a)a9& e -equeC& +(u-& y !& a!*i'idade# de +(a +(u-&.

Los dos profesoresGas han de planificar con3untamente las sesiones en las que intervienen, estableciendo 1u !i& e# !&%-"e%e *a(ia# " reparti ndose las tareas a desarrollar con el alumnado, aunque no de manera r!ida. La planificacin con3unta " la participacin en i!ualdad de estatus de los profesoresGas son las variables claves. Coo8 " Criend *#==;/ hablan de diferentes modalidades de apo"ar con dos maestros dentro del aula$

-2

E #eCa ,a i *e(a!*i'a

Aos profesores ense6an al mismo !rupo alternando su intervencin por perodos cortos de tiempo *;D#minutos/. Ambos dan soporte, clarifican cuestiones " complementan sus e(plicaciones para !arantizar un me3or aprendiza3e. 1ueden darse consecuencias ne!ativas derivadas si ambos profesores no cambian frecuentemente de rol, dado que uno de ellos puede quedar rele!ado al papel de profesor a"udante.

El alumnado dividido en !rupo, va rotando por diferentes secciones en las que se presentan contenidos o se realizan actividades de distinta E #eCa ,a -&( #e!!i& e# & naturaleza "Go nivel de dificultad. 1ermite la +(u-&# (&*a*i'&# presentacin simult0nea de contenidos distintos, posibilita a adaptar la ense6anza, facilita un alto nivel de repuesta " motivacin al alumnado. El tiempo de permanencia en cada seccin suele ser de unos #;D ,- minutos. 7e divide a los alumnos de la clase en dos !rupos, de forma que$ a/ cada profesor traba3a con un sub!rupo & e(plicando el mismo contenido al mismo tiempo, o b/ ambos profesores ense6an con distinto contenido simult0neamente. Cinalizada su intervencin, los profesores cambian de !rupo para e(plicar el mismo contenido a la otra mitad de la clase. Este enfoque e(i!e la planificacin con3unta de los dos profesoresGas. La dificultad ma"or se basa en conse!uir actividades apropiadas para cada sub!rupo sin que el alumnado perciba la adecuacin de las actividades a las caractersticas del !rupo as como con la presentacin simult0nea del contenido. En este procedimiento, se divide la clase en dos sub!rupos, que traba3an contenidos o habilidades especficas. Mientras un profesor ense6a al !rupo peque6o, el otro ense6a al resto, de manera que un profesor puede estar con un !rupo reducido que necesita refuerzo o enriquecimiento, mientras el otro atiende a los dem0s. Este modelo permite la diferenciacin en peque6os !rupos " funciona bien para los contenidos de naturaleza lineal. 7e pueden utilizar a trav s del desarrollo de las unidades did0cticas.

E #eCa ,a -a(a"e"a

#i%u"*. ea

E #eCa ,a a"*e( a*i'a

Cardona Molt MK C. *,--;/$ Aiversidad " Educacin Hnclusiva. Madrid. Ed. 1earson

-3

TIPO DE APOYO

INTERVENCIONES El maestro de apo"o va a"udando a realizar las tareas de clase. <ace que permanezca en la tarea hasta finalizarla. El maestro de !rupo planifica " conduce el !rupoDaula

ADECUACIN Cuando e(iste dificultades atencionales " alta dependencia.

COORDINACIN Casi no la necesita. <a" que conocer el contenido de las sesiones " haber pactado el tipo de intervencin " la or!anizacin del espacio. +aloracin compartida

Ayuda( a u a"u% & y #e *a(#e a #u "ad&

Ayuda( a u a"u% & au%e *a d& -(&+(e#i'a%e *e "a di#*a !ia

El maestro de Cavorece los Casi no la apo"o no se sienta pro!resos en la necesita. <a" que a su lado, autonoma conocer el acerc0ndose " contenido de las ale30ndose, " sesiones " haber a"udando a otros pactado el tipo de ocasionalmente intervencin " la or!anizacin del espacio. Fno de los maestros traba3a con un peque6o !rupo dentro del aula Bportuna para la diferenciacin de actividades o fle(ibilidad para mover los !rupos " su composicin hetero! nea. &equiere buena comunicacin " relacin entre los maestros. Estar atentos a los alumnos que les cuesta pedir a"uda. Es necesario que ambos maestros compartan el sentido " los ob3etivos de las actividades

Se a+(u-a *e%-&(a"%e *e u &# a"u% &# de *(& de" au"a

E" %ae#*(& de a-&y& #e 'a %&'ie d& -&( e" au"a ayuda d& a *&d&# "&# a"u% &#

Los dos maestros van desplaz0ndose por la clase " traba3ando con los alumnos " los !rupos

Es necesario que ambos maestros compartan el sentido " los ob3etivos de las actividades.

E(trado de <u!uet Comelles :. *,--J/ %Aprender 3untos en el aula. Fna propuesta inclusiva. 5arcelona. Ed. Mra

--

TIPO DE APOYO T(a)a9& e +(u-&# 4e*e(&+8 e&#3 *(a)a9& e +(u-&# !&&-e(a*i'&#

INTERVENCIONES Aistribuir a los alumnos en !rupos hetero! neos, cada maestro se hace car!o de un !rupo o m0s

ADECUACIN Hnteresante para la inclusin " la cooperacin entre alumnos, traba3o por pro"ectos.

COORDINACIN Es necesario que ambos maestros compartan el sentido " los ob3etivos de las actividades. 1rever el tipo de tareas.

D&# %ae#*(&# !& du!e "a a!*i'idad !& 9u *a%e *e y di(i+e e" +(u-& 9u *&#

Fn maestro diri!e la actividad pero los dos van haciendo aportaciones. 7e anima al alumnado a participar en ese mismo modelo

Hdneo para temas sociales " de actualidad. Aebate sobre valores, actitudes " normas. 1ositivo para el alumnado. +en modelos abiertos de relacin " traba3o.

1reparacin previa " acotar el tipo de intervencin. &elacin fluida entre los participantes.

E" %ae#*(& de El maestro de a-&y& !& du!e "a apo"o conduce la a!*i'idad actividad " el tutor hace el apo"o a los que m0s lo necesitan o al !rupo en !eneral.

1ermite observar los procesos de ense6anzaD aprendiza3e. 1romueve innovaciones o metodolo!as *modela3e/.

Aepende de la periodicidad de las sesiones.

El maestro de apo"o prepara E" %ae#*(& de material para a-&y& -(e-a(a cuando el maestro %a*e(ia" -a(a tutor est0 solo 4a!e( e !"a#e

Me3or si pro!resivamente se puede hacer de manera compartida.

El maestro de apo"o debe conocer las actividades " los materiales del aula. +aloracin " se!uimiento compartido.

E(trado de <u!uet Comelles :. *,--J/ %Aprender 3untos en el aula. Fna propuesta inclusiva. 5arcelona. Ed. Mra

-5

!B A!*ua!i& e# e e" !e *(&: En el 0mbito de Centro$ Aefinir, dentro del 1ro"ecto Educativo de Centro, las lneas de apo"o a desarrollar dentro del 1lan de Brientacin " atencin a la diversidad, concretando desde los AepartamentosGEquipos de Ciclo, las actuaciones concretas dentro de cada curso, nivel, ciclo, Etapa. * M&de"& de i *e('e !i$ B Cacilitar vas para la coordinacin, a trav s de la fle(ibilizacin en la or!anizacin de los horarios. Comentar la creacin de estructuras de traba3o colaborativo entre profesores e incorporar una estructura or!anizativa funcional que facilite esta metodolo!a de traba3o en equipo. En el 0mbito de nivelGcicloGaula$ 1lanificar " establecer criterios " acuerdos sobre los aspectos b0sicos de or!anizacin " !estin del aula en los momentos de la intervencin$ :ipo de contenidos " actividades a traba3ar Br!anizacin del espacio " a!rupamientos de los alumnos. Nivel de participacin de cada uno en la din0mica de la clase. Ase!urar la atencin a los alumnos que presentan m0s barreras de aprendiza3e. Establecer acuerdos para el se!uimiento " evaluacin de los apo"os. 7obre el pro!reso de los alumnos. :raba3o con3unto realizado dentro del aula$ b'squeda de soluciones, dificultades, resultados " propuestas de me3ora. dB Re1e(e *e# ).#i!&# A &(%a*i'a0 )i)"i&+(a12aHB.6 CA&ABNA, M. C. *,--;/. Aiversidad " Educacin Hnclusiva. Madrid. Ed.1earson. <FMFE:, : *,--J/. Aprender 3untos en el aula. Fna propuesta inclusiva. 5arcelona. Mra. MBTA, A. MP&:HNEQ, L. " &FHQ, L.M. *,--;/. Fna alternativa de Apo"o en los centros$ El modelo de apo"o curricular. 7evilla. ALLH5E.

REEUERZO E=TRAESCOLAR aB @u#*i1i!a!i$ .6 La situacin de desventa3a educativa de al!unos alumnos tiene a menudo su ori!en en circunstancias de car0cter personal o sociocultural, asociadas con frecuencia a situaciones de ries!o o mar!inacin en el entorno en el que viven. 1or otro lado, para lo!rar una educacin de calidad para todos se requiere el esfuerzo tanto de los miembros de la comunidad educativa directamente implicados como del entorno social en el que se desarrolla la educacin. As pues, "a edu!a!i$ e# !ada 'e, %.# u a (e#-& #a)i"idad !&"e!*i'a , desarrollada a lo lar!o de toda la vida " con una fuerte influencia del conte(to territorial " social en el que se vive *Ministerio de Educacin " Ciencia. 1&BA/.
Es necesario establecer (ede# de !&"a)&(a!i$ en la que todos los servicios p'blicos o privados que intervienen en el conte(to para facilitar actuaciones coherentes, simult0neas " complementarias

)B De#!(i-!i$ de "a %edida.6 7e consideran (e1ue(,&# e/*(ae#!&"a(e# aquellos en las que participan los alumnos, en el horario postescolar " en !eneral, son de car0cter fle(ible, por lo que atraen a alumnos con intereses, talentos " formas de emplear sus destrezas mu" diferentes. Esta respuesta a la diversidad implica una estrecha colaboracin entre el centro educativo " las instituciones " administraciones del conte(to para poder articular actuaciones complementarias que persi!an un ob3etivo com'n. Ae ah la importancia de los P"a e# de ,& a & "&!a" en los que se incluir0n estas actuaciones de refuerzo escolar as como otras actividades que aunque complementarias no son estrictamente de ndole curricular

-&

Fn claro e3emplo son los Ta""e(e# de a!&%-aCa%ie *& pensados para el refuerzo del aprendiza3e del espa6ol para aquellos alumnos que desconocen la len!ua vehicular del currculo. 1or otra parte, fruto de la cooperacin entre el Ministerio de Educacin " Ciencia " las distintas Comunidades Autnomas, se ha dise6ado el P"a PROA *1ro!rama de &efuerzo, Brientacin " Apo"o/, que pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado a trav s de un con3unto de pro!ramas de apo"o a los centros educativos.
Corman parte del 1lan 1&BA los P(&+(a%a# de A!&%-aCa%ie *& e#!&"a( e -(i%a(ia y e #e!u da(ia y "&# P(&+(a%a# de A-&y& y Re1ue(,& e e!u da(ia. Nos referiremos aqu a los primeros, puesto que son los m0s conectados con el refuerzo e(traescolar.

Los 1ro!ramas de Acompa6amiento escolar en primaria " en secundaria van diri!idos a alumnado de tercer ciclo de Educacin 1rimaria, primero, se!undo " tercer curso de la E7B.

.
L&# &)9e*i'&# que -e(#i+ue #& : 1otenciar el aprendiza3e " el rendimiento escolar Me3orar su inte!racin social, en el !rupo " en el centro. Cacilitar la transicin del cole!io al instituto.

El refuerzo se realiza en !rupos de alumnos 4e*e(&+8 e&#. El alumnado es seleccionado por el tutor " el equipo docente del centro de entre aquellos que presentan un (e di%ie *& e#!&"a( de1i!i*a(i& como consecuencia de su ba3o nivel de competencia en las 0reas instrumentales, de la ausencia de h0bitos de traba3o o de la escasa motivacin por el estudio. :ambi n se selecciona, aunque en menor proporcin, alumnado con rendimiento suficiente " un comportamiento adaptado. Estos alumnos ser0n seleccionados por el equipo de profesores del centro " principalmente el tutor. E(isten d&# %&da"idade# dentro de estos pro!ramas$
MODALIDAD A: llevada a cabo por monitores acompa6antes *preferentemente e(alumnos o estudiantes universitarios/ seleccionados por su madurez, responsabilidad " capacidad para conectar con los chicos " chicas de esta edad. M0s centrada en las tareas de se!uimiento " adquisicin de h0bitos personales e intelectuales MODALIDAD ?: llevada a cabo por profesores del propio centro *contratados/, centrando m0s el traba3o en el refuerzo de aprendiza3es no alcanzados en clase " la revisin de contenidos no suficientemente aprendidos.

-'

. aB A!*ua!i& e# -&( -a(*e de" Ce *(&: 1or parte del Ce *(&$ Hncluir el pro!rama dentro del 1ro"ecto Educativo de Centro como una actividad educativa dentro del plan de Brientacin " Atencin a la Aiversidad. Cacilitar los recursos " espacios necesarios para el desarrollo del pro!rama. Contribuir a la or!anizacin " a la inte!racin del pro!rama en el funcionamiento del centro, con el fin de que no se conviertan en actividades paralelas sino en una prolon!acin de la accin educativa. Coordinar " colaborar con el entrono socioeducativo *A"untamiento " otras entidades/. El -(&1e#&(ad& 7eleccionar el alumnado que va a participar con criterios no e(clu"entes ni se!re!adores. 7eleccionar a los acompa6antes o profesores que se har0n car!o. Colaborar en la valoracin de los resultados. A"u% &# y 1a%i"ia#$ Conse!uir de las familias el compromiso e(plcito de participar " colaborar en el pro!rama, ne!ociando los aspectos concretos a los que se comprometen tanto los padres, como el alumno, en torno a la asistencia, se!uimiento " respuesta a las demandas de los responsables del pro!rama dB Re1e(e *e# ).#i!&# *normativa, biblio!rafa@/.D ALAPMHQD EC<E+A&&HA, MK M T B:&B7 *,--;/. YCmo hacerloZ 1ropuestas para educar en la diversidad, 5arcelona. Mra. AA.++ *,--?/. Mono!r0fico Apo"o " refuerzo escolar. &ev.Cuadernos de 1eda!o!a NO .J=. E(periencia 1&BA HE7 Cuensalida *:oledo/. Lornadas de intercambio de e(periencias 1&BA. ,, " ,. de Ma"o ,--?. Alc0zar de 7an Luan. -(

MEC$ 1lan 1&BA *1ro!rama de &efuerzo Brientacin/. 4**-:;;DDD.%e!.e#;edu!a;-(&a 7:AHN5ACX,7 " I. *,--9/. Aulas inclusivas. Fn modo de enfocar " vivir el currculo. Madrid. Narcea.

TUTORIA INDIVIDUALIZADA

aB @u#*i1i!a!i$ .6 La personalizacin de los procesos de ense6anza aprendiza3e e(i!e complementar la tutora de !rupo con una tutora individualizada. Esto permite dar una respuesta m0s continua " adaptada a las caractersticas de cada uno de los alumnos " alumnas " favorece la implicacin, compromiso " coordinacin del profesorado, alumnado " familias. La tutora individualizada conlleva una revisin de las funciones de la tutora tradicional.

)B De#!(i-!i$ de "a %edida.6 Es un plan individualizado que consiste en asi!nar un tutorGa *en adelante *u*&( de #e+ui%ie *&/ que sea el referente de un determinado alumnoGa " le a"ude en su de#a((&""& +"&)a" *no solo acad mico/. Este plan debe or!anizarse, en la medida de lo posible, para !arantizar la continuidad a lo lar!o del ciclo o la etapa.

Es conveniente tener en cuenta al!unas !& #ide(a!i& e#$ Es aconse3able que el tutor imparta clase al alumnoGa que tutoriza. El n'mero de alumnos por tutor no debe ser elevado, de modo que permita realizar un se!uimiento semanal con cada uno de ellos. En nin!'n caso supone sustituir al tutor del !rupo al que pertenece el alumno, sino complementarlo.

5)

Entre los ob3etivos de la tutora individualizada con respecto a cada alumno se pueden contemplar$

7er la fi!ura de referencia del alumnoGa al cual se va a diri!ir ante cualquier problema. 1romover su adaptacin en el centro desde el primer da de clase. I%-a!*a( en la disminucin del ries!o de absentismo, en la disciplina *disminucin de partes de incidencia/ " en la me3ora de la motivacin escolar. Contribuir a la me3ora de su comportamiento en clase. A"udar a desarrollar sus habilidades sociales. Me3orar el !rado de autoestima " se!uridad en s mismo. Me3orar su rendimiento acad mico. A"udar a la familia a controlar el traba3o escolar "Go la adaptacin social de su hi3oGa. A"udar a la or!anizacin de su traba3o escolar, fundamentalmente, del que se realiza en casa. Elaborar %a*e(ia"e# para la tutora o la !eneralizacin de otros e(istentes$ cuaderno del tutor, del profesor, del !rupo, a!enda del alumno que facilita el se!uimiento por parte de profesores " familias, as como cuestionarios de autoevaluacin para el alumnado. Aependiendo de la situacin personal de cada alumnoGa se traba3ar0n unos u otros ob3etivos.

Es beneficioso para cualquier tipo de alumnoGa, especialmente para aquellosGas que presentan problemas de absentismo, conducta disruptiva en las aulas, falta de motivacin "Go atencin, escasos h0bitos de traba3o, alumnado de nueva incorporacin en el centro " aquellos cu"as familias presentan escasa implicacin en el rendimiento escolar " ba3as e(pectativas escolares " sociales hacia sus hi3os, etc. 51

La tutora individualizada debe e/*e de(#e a *&d& e" a"u% ad&, aunque de modo diversificado. Es decir, todos " cada uno de los alumnos " alumnas deben de ser ob3eto de tutora individualizada, pero con estrate!ias diferenciadas se!'n las caractersticas de cada unoGa *motivaciones, necesidades, autonoma, etc./.

Ea#e# de" -(&+(a%a: 1F Ea#e. Al inicio del curso se realizan las si!uientes actuaciones$ seleccin de los alumnosGas, reunin inicial con el profesorado para e(plicar en qu consisten las tutoras individualizadas " hacer la seleccin de los alumnosGas a propuesta del tutor "Go equipo docente, as como reunin con cada una de las familias de los alumnosGas seleccionados. 5F Ea#e. Actuaciones del tutor de se!uimiento con cada uno de los alumnosGas a lo lar!o del curso$ D C& e" a"u% ad&0 #e%a a"%e *e0 " en coordinacin con el tutor del !rupo, #e %a *ie e #e#i& e# i di'idua"e# en las que se establecen " revisan compromisos de los alumnosGas$ horario de estudio en casa, supervisin de la a!enda *anotaciones diarias " firmas de los padres/, autoestima, aspectos de conducta@ C&&(di a!i$ %e #ua" !& !ada 1a%i"ia . 7e establecen " se revisan compromisos de colaboracin en cuanto a$ control " se!uimiento de tareas escolares *firma de a!enda, materiales necesarios para clase, tiempo de estudio, a"udar en casa en el traba3o diario " en el estudio de materias, orientaciones para favorecer la autoestima " las relaciones personales " familiares, etc./. C&&(di a!i$ !& e" equi-& de -(&1e#&(e# $ el tutor de se!uimiento asiste a la reunin de tutores con el departamento de orientacin. 7e realiza un se!uimiento semanalGquincenal de cada uno de los alumnosGas.

GF Ea#e. Al finalizar el curso se realiza una evaluacin de la medida con los alumnosGas, los padres " los profesores.

52

A"+u a# 'a(ia *e# de "a *u*&(2a -uede #e(: D&# *u*&(e# -a(a u %i#%& +(u-& *tutora compartida o cotutora/$ Dos profesores/as que imparten clase en un grupo se dividen el grupo clase para trabajar determinados aspectos (ejemplo, autoestima) o comparten algunas funciones de tutora (ejemplo, coordinacin con padres) T(e# *u*&(e#;a#0 el tutorGa ordinario " otros dos tutoresGas de se!uimiento que atienden individualmente a parte del alumnado$ pueden colaborar en el se!uimiento de las a!endas individuales, coordinarse con las familias@ Tu*&(2a# e *(e i+ua"e#$ Como estrategia de individualizacin del proceso de ense anza!aprendizaje" Los estudios indican que los pro!ramas que emplean las tutoras entre i!uales contribu"en positivamente al rendimiento escolar con estudiantes. Consiste en la realizacin de una tarea estructurada, incorporada como parte de la pro!ramacin. Conviene formar al alumnado tutor " dispensar Hncentivos para incrementar la participacin " evitar abusar de los m0s capaces o de los mismos tutores de siempre. +o o estrategia para la pro oci&n de la convivencia escolar$ Los alumnosGas de .O de la E7B tutoran a los de #O. 1retende facilitar el proceso de inte!racin de los nuevos alumnos *1rimero de E. 7ecundaria/ al centro educativo2 tener como referente al alumnado tutor de se!undo ciclo de 7ecundaria *.O E7B/ para favorecer la inte!racin, la autoestima " reducir los niveles de inse!uridad propios de espacios desconocidos, compensar el desequilibrio de poder " fuerzas siempre presentes en el acoso, entre a!resor " vctima desde una perspectiva preventiva " disuasoria, cohesionar la comunidad educativa del centro e inte!rar " desarrollar la :olerancia Cero como un ras!o de identidad. La asi!nacin de alumnado tutor *.O/ " alumnado que recibe dicha tutora *#O E7B/ es realizada por el profesorado teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado de .O " de #O . Al a6o si!uiente los alumnos tutores ser0n los de 9O E7B " los autorizados los de ,O E7B. Aurante la primera semana el alumnado tutor recibe formacin especfica sobre las caractersticas !enerales de su tutora " la relacin que tiene con la convivencia " el acoso escolar. 7u traba3o est0 incluido en su currculum " se tiene en cuenta a trav s de una %nota) relacionada con actitudes, valores " normas, debe elaborar un traba3o de memoria por trimestres " el centro le entre!a un Aiploma sobre el traba3o realizado. 1uede entenderse como medida contra la desmotivacin " el fracaso no solamente curricular, sino tambi n personal " social. 53

O*(a# -e(#& a# de "a !&%u idad e#!&"a( tutorizan a determinados alumnos

La pr0ctica de la tutora individualizada supone crear nuevas frmulas de relacin$ tutorGa con alumnoGa2 tutorGa con familia2 diferentes tutores entre s *tutorGa A con tutorGa 5/2 diferentes tutoresGas que comparten tutora con el orientadorGa2 un tutorGa 5 con un equipo docente @ )B A!*ua!i& e# -&( -a(*e de" Ce *(&.6 El marco le!al que ofrecen los Aecretos " su apuesta por la sin!ularidad " la autonoma en el desarrollo del P(&ye!*& edu!a*i'& , ofrece a los centros un campo abonado para que pueda crecer la tutora individualizada. La posibilidad de los centros docentes de tomar decisiones sobre la distribucin de los contenidos en 0mbitos, la definicin de los horarios, la elaboracin de planes individualizados " la pr0ctica de innovaciones " e(perimentaciones ofrecen a la tutora alternativa un amplio campo de traba3o. El !e *(& de!idi(., en funcin de su sin!ularidad$ El *i-& de *u*&(2a# que se establecer0n. C(i*e(i&# para la seleccin de los cotutores "Go tutoresGas de se!uimiento$ si son voluntarios, si imparten clase o no a los tutorados@ Cu(#&# y %&%e *&# en los que se aplicar0 la medida. N:%e(& de a"u% &#;a# por tutorGa C(i*e(i&# de #e"e!!i$ del alumnado. Eu !i& e# de las personas implicadas en las tutoras. Los tiempos de !&&(di a!i$ de todas las personas que comparten tutora. Ti-& de !&%-e #a!i$ para las personas que asumen la tutora individualizada, estableciendo una oferta con suficiente atractivo para favorecer la incorporacin de voluntariosGas. Las !&i !ide !ia# 4&(a(ia# entre las personas implicadas. Marantizar e#-a!i&# y *ie%-&# para la formacin entre i!uales. Aise6ar %a*e(ia"e# y (e!u(#&# v0lidos para el nuevo modelo *compromisos de (ito2 re!istros de autocontrol " se!uimiento2 modelos de an0lisis " desarrollo de las competencias b0sicas2 an0lisis de casos " resolucin de problemas2 toma de decisiones, etc, / En nin!'n caso se trata de sustituir al tutor, sino de compartir con l la accin tutorial. !B Re1e(e *e# ).#i!&# A &(%a*i'a0 )i)"i&+(a12aHB.6 E(periencia 1&BA HE7 Cuensalida *:oledo/. E(periencia 1&BA HE7 Amparo 7anz *Albacete/. 5-

E(periencia 1&BA HE7 Hzpis'a 5elmonte *<ellnDAlbacete/. MBNQPLEQ 5ELLHAB, A. *,--?/. HE7 1oblenou. 5arcelona. 1onencia Fna propuesta alternativa.:utora entre i!uales. HHH Encuentro Nacional de Brientadores de Qara!oza =,#- " ## Marzo ,--?. :aller sobre modelos alternativos de tutora. Aocumento de traba3o para la sesin final. Lornadas de intercambio de e(periencias 1&BA. ,, " ,. de Ma"o ,--?. Alc0zar de 7an Luan.

G.6 CONCLUSIN

1ara concluir, proponemos al!unas ideas sobre posibles decisiones or!anizativas de un centro que suponen un intento de refundir todas las medidas anteriormente e(puestas, las cuales no son frmulas aisladas, sino que est0n mu" relacionadas entre s, complement0ndose mutuamente. 1arten de los mismos planteamientos tericos, todos ellos diri!idos a (e#-& de( a "a di'e(#idad, inherente a la naturaleza humana, del alumnado de nuestras aulas, creando una escuela para todos " todas, en la que todos " cada uno de los alumnos " alumnas puedan beneficiarse " desarrollar al m0(imo sus posibilidades.
E1=51 ?4/?721=51 A50 196/ 2H=45.651 62 <5 2>5<7589:0 62 <51 2H?249208951 ?4I8=9851 <<2>5651 5 85D/ 20 5<E70/1 820=4/1 26785=9>/1 62 <5 42E9:0 $J/405651 62 90=2485@D9/ 62 2H?249208951 PROA. 22 ; 23 62 M5;/ 2))&. A<8IJ54 62 S50 J750%.

1ueden adoptarse para un nivel educativo, un ciclo o para una etapa " !& #i#*e e "a ad&-!i$ 0 e *(e &*(a#0 de "a# #i+uie *e# de!i#i& e#: O(+a i,a!i$ de "&# &)9e*i'&#0 !&%-e*e !ia# ).#i!a# y !& *e id&# de" !u((2!u"&. Construir nuevos currculos, adoptando la e#*(u!*u(a de .%)i*&# como marco de referencia para or!anizar los conocimientos " desarrollar las competencias b0sicas, evitando as la fra!mentacin del currculo " el aislamiento del profesorado *acabar con el %profesor isla)/. Como e(pusimos en el apartado correspondiente a esta medida *inte!racin de materias en 0mbitos/, los .%)i*&# a desarrollar pueden ser el 55

CientficoDE(perimental, el CientficoD7ocial, el Cultural " Artstico, el Lin!Estico " el :ecnol!ico *propuestos por el decreto de mnimos/. Btra posibilidad es inte!rar las materias en los 0mbitos Lin!Estico " 7ocial " en el Cientfico :ecnol!ico, tal " como se establece en los pro!ramas de diversificacin.
E#*(a*e+ia# %e*&d&"$+i!a#.

&ealizar propuestas motivadoras, activas " colaborativas que estimulen la participacin del alumnado en la construccin de los aprendiza3es$ Aprender a trav s de Ta(ea#;P(&ye!*&# de *(a)a9&, en los que el alumnado propon!a el tema de los pro"ectos de los 0mbitos seleccionados, pro!rame los aspectos a traba3ar del mismo, busque de modo autnomo la informacin necesaria, la seleccione " or!anice ", en definitiva, %aprenda a aprender). :odo ello, con la a"uda del profesorado. :raba3ar dichos 1ro"ectos con m todos de A-(e di,a9e C&&-e(a*i'&, de modo que incrementemos el prota!onismo del alumnado " stos compartan ob3etivos. Aise6ar Ta""e(e# de A-(e di,a9e para perfeccionar estrate!ias " destrezas. Men's de actividades individualizados para conse!uir que todo el alumnado alcance el m0(imo nivel de % (ito). 1ara ello, podemos construir L)a !&# de a!*i'idade# y (e!u(#&#M. Estos bancos permiten disponer de recursos " actividades !raduados " con diferentes niveles de comple3idad, referidos a un mismo 0mbito, tarea, pro"ecto, contenido, tema@ Esto facilita que todo el alumnado traba3e un mismo ob3etivo, competencia o contenido, pero adaptado a sus caractersticas, nivel de competencia, capacidad, inter s, etc. 1or otro lado, e (ique!e "a #e!ue !ia de e #eCa ,a y a-(e di,a9e %u"*i-"i!a d& e" :%e(& de a!*i'idade# y (e!u(#&# -a(a da( !a)ida a *&d& e" a"u% ad& #i e/!"u#i& e#. Ftilizacin, 3unto con el libro de te(to, de una ma"or diversidad de materiales " recursos para la investi!acin, recursos reales, fuentes biblio!r0ficas variadas " recursos de propia ceracin elaborados de manera interdisciplinar@ Fso de las nuevas :ecnolo!as de la Hnformacin " la Comunicacin, tanto para utilizarla como instrumento de comunicacin, como para conse!uir de modo autnomo informacin, or!anizarla, etc *e3emplo, las 4ebquest/. 5

Etc.
T&da# e#*a# e#*(a*e+ia# 1a!i"i*a "a i !"u#i$ 12#i!a de *&d& e" a"u% ad&0 -e(& *a%)i8 #u -a(*i!i-a!i$ e *&da# "a# #i*ua!i& e# -"a *eada#.

A+(u-a%ie *&# de "&# a"u% &#

:odos los tipos de a!rupamientos deben respetar el criterio de 4e*e(&+e eidad " perse!uir la (edu!!i$ de "a (a*i&, bien a trav s de desdobles, !rupos fle(ibles, !rupos cooperativos o de apo"os dentro del aula con dos profesores que traba3an coordinadamente dentro del mismo !rupo. En cualquier caso, la reduccin de ratios no es suficiente para me3orar el (ito, ha" que cambiar lo que sucede en las aulas. Los a!rupamientos de alumnosGas deben realizarse con !(i*e(i&# -eda+$+i!&#, cuidando la transicin entre cursos " etapas para que stos se sientan se!uros " pertenecientes al centro.

O(+a i,a!i$ de "&# *ie%-&#

La inte!racin de materias en 0mbitos, el traba3o por pro"ectos, las estrate!ias de aprendiza3e cooperativo, etc. requieren de una or!anizacin de los *ie%-&# %.# 1"e/i)"e ", en todo caso, m0s amplia que la tradicional por disciplinas *hora para cada disciplina/.
E'a"ua!i$

Evaluacin i *e(di#!i-"i a( " participacin de todos los implicados, tanto el propio alumnoGa *autoevaluacin/, como el !rupo " el profesorado.
Tu*&(2a

Complementar la tutora !rupal tradicional con %&de"&# a"*e( a*i'&# de tutora que faciliten la personalizacin de los procesos de ense6anza aprendiza3e$ D:utora compartida$ dosGtres tutores para un mismo !rupo. D:utora individualizada para todo el alumnado, pero con estrate!ias diferenciadas en funcin de la motivacin " autonoma de cada uno " una. D:utoras entre i!uales en coherencia con los modelos cooperativos. 5&

DBtras personas de la comunidad educativa pueden a"udar a tutorizar.


Rede# de !&"a)&(a!i$ !& "a 1a%i"ia

Crear estructuras eficaces de participacin de las familias ", en !eneral, de toda la comunidad educativa. 1osibilitar la apertura de las clases a los distintos miembros de la comunidad educativa. Fn e3emplo lo constitu"en las C&%u idade# de A-(e di,a9eN0 en las que el profesorado puede apo"arse con padresGmadres " otros voluntariosGas que lo a"uden dentro del aula en los !rupos de aprendiza3e interactivo.
Rede# de !&"a)&(a!i$ !& &*(&# !e *(&# e i #*i*u!i& e#

Aise6ar, con3untamente con a"untamientos " or!anismos de la zona, planes locales diri!idos a unir actuaciones *e3emplo, las ciudades educadoras, los pro!ramas de acompa6amiento, refuerzo e(traescolar/, coordinar lneas de actuacin, etc.

?I?LIOGRAE2A BIBLIOGRA!"A CONSULTADA


AMELE:, L. *,--#/. Estrate!ias Br!anizativas de Aula. 1ropuestas para Atender la Aiversidad. 5arcelona. Mra. AHN7CBI, M. *,--#/. Aesarrollo de escuelas inclusivas. Hdeas, propuestas " e(periencias para me3orar las instituciones escolares. Madrid. Narcea. AHN7CBI, M. *,--;/. %La me3ora de la escuela inclusiva) &ev. Cuadernos de 1eda!o!a nO .9= *pp ?>D>>/. AHN7CBI, M. " B:&B7. *,--#/. Crear Condiciones para la Me3ora del :raba3o en la Escuela. Manual para la Cormacin del 1rofesorado. Madrid. Narcea. AHN7CBI, M, <BIE7, A., CA&&EL, 1. " C&ANX<AM, L. *,--9/. %Hnvesti!acinDAccin. Fna 1ropuesta para el Aesarrollo de 1r0cticas Hnclusivas). &ev. Cuadernos de 1eda!o!a, ..#, ;9D;=. AHN7CBI, M. *,--,/. %&utas para el Aesarrollo de 1r0cticas Hnclusivas en los 7istemas Educativos). &evista de Educacin. .,?, J=D>,.

'

E< ?4/;28=/ 26785=9>/ 62 <51 8/@70965621 62 5?42069J532 =9202 8/@/ ?49089?5< G90 <5 =4501G/4@589:0 1/895< ; 87<=745< 62 <5 21872<5 ; 17 8/0=2H=/ ?/4 @269/ 62 <5 ?54=989?589:0 58=9>5 62 =/6/1 </1 @92@D4/1 9@?<9856/1 62 <5 8/@709656 26785=9>5 $MMM.8/@70965621625?42069J532.02=%.

5'

AL5E&HCHB, L.L. *#==?/. Las a!rupaciones fle(ibles. 5arcelona. Edeb . ALAPMHQ EC<E+A&&HA, M. M. T otros *,--;/. YCmo hacerloZ 1ropuestas para educar en la diversidad. 5arcelona. Mra. ALBN7B LFLHP, M.A. *,--#/$ Modelo inte!rado para atender a la diversidad en la secundaria obli!atoria. Madrid. Cu!az Ediciones. 1roDLo!os. Educacin. ALBN7B, 1. T &BA&NMFEQ, 1. *,--9/. %Aos :utores en el Aula). &ev. Cuadernos de 1eda!o!a, ..#,?-D?,. AL+A&EQ, L. *,--,/. Aiversidad con calidad. Madrid. Editorial CC7. PL+A&EQ, L. " 7BLE&, E. *#==?/. La diversidad en la pr0ctica educativa. Modelos de orientacin " tutora. Madrid. Editorial CC7. AN:WNEQ. 7. *#==./. Claves para la or!anizacin de centros escolares. HCE. <B&7B&H. AN:WNEQ, 7, " MA&NN, 7 *#==J/. La or!anizacin escolar .pr0ctica " fundamentos. 5arcelona. M&AB. A&NAHQ, 1. *,--./$ Educacin Hnclusiva$ una escuela para todos. Al3ibe. AA++. *#==9/. La respuesta educativa a los alumnos superdotados "Go con talentos especficos. Madrid. MEC. AA.++ *,--9/. %Educar sin E(cluir). &ev. Cuadernos de 1eda!o!a, ..#, ;-D ;.. AA. ++ *,--./. %H!ualdad en la Aiversidad. Educar sin E(cluir). &ev. Cuadernos de 1eda!o!a, ..#, 9=D>-. AA.++. *,---/. %Atencin a la Aiversidad). &ev. Cuadernos de 1eda!o!a, ,=., =D##AA++. *,,-,/. %1ro"ectos interdisciplinares%. En revista Cuadernos de 1eda!o!a nO .#9 * pp.-D.,/. AA++. *#=J?/. A!rupamientos fle(ibles. 1ractica educativa. &evista Aula de Hnnovacin educativa. NO J# pp$9#D;J. AA.++ *,--?/. Mono!r0fico Apo"o " refuerzo escolar. &ev. Cuadernos de 1eda!o!a NO .J=. 5ENNE::, C. *,--#/. %Menres of research in multicultural education). &evie4 of educational. 5E7ALW, S *,--,/. La diversidad cultural " educacin. Madrid. 7ntesis " educacin. 5(

5LANC<A&A M, MF7A7, M. A. *,--;/. 1ropuestas metodol!icas para 1rofesores &efle(ivos. Cmo traba3ar la diversidad del aula. Madrid. Narcea. 5BB:<, :. " AHN7CBI, M. *,--,/. Mua para la Evaluacin " Me3ora de la Educacin Hnclusiva. Aesarrollando el Aprendiza3e " la 1articipacin en las Escuelas. Madrid. Fniversidad Autnoma de Madrid. http$GG444.pan!ea.or!GacpeapGdoc[,-pdfGinde(.pdf CALAEH&A, C. *,--,/. %Escuela 1lural). &ev. Cuadernos de 1eda!o!a, .#=, J=D?, CA&5BNELL H 1A&N7, *,--,/. %1ara una educacin obli!atoria de calidad). &ev. Cuadernos de 1eda!o!a, .#;, #-=D##.. CA&ABNA MBL:V, M. C. *,--;/. Aiversidad " Educacin Hnclusiva. Madrid. 1earson. Conse3era de Educacin " Ciencia *,--?/. El 1ro"ecto Educativo. Materiales de apo"o al currculo de la Comunidad Autnoma de Castilla La Mancha. Aireccin Meneral de Coordinacin " 1oltica Educativa. AECLA&ACHVN AE 7ALAMANCA *#==9/. %Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales$ Acceso " Calidad. Aprobada por aclamacin en la ciudad de 7alamanca, Espa6a, el da #- de 3unio de #==9). http$GGpaidos.rediris.esG!en"siGrecursosGdocGle"esGdec\sal.htm EC<EH:A, M. T 7ANAB+AL, M. *,--,/. Educacin sin E(clusiones). &evista de Educacin, .,?, .#D9>. Hnclusiva o Educacin

CLEC<A, &. *#==?/. Compartiendo palabras. 5arcelona. 1aids. MAL+E, ATALA, CA5&E&A, 7E5A7:HPN *#==J/. 1ro!ramas Aiversificacin Curricular. Ae la :eora a la 1r0ctica. Madrid. CE1E. de

MAL+E, L. L. " :&ALLE&B, M. *,--,/. Adaptaciones curriculares. Ae la teora a la pr0ctica. Cundamentacin terica. Madrid. CE1E. MA&CNA, L. *#==>/. %La respuesta a la diversidad mediante las a!rupaciones fle(ibles) en Manual de Brientacin " :utora. Madrid. 1ra(is. MBNQPLEQ 5ELLHAB, A. *,--?/. HE7 1oblenou. 5arcelona. 1onencia Fna propuesta alternativa.:utora entre i!uales. HHH Encuentro Nacional de Brientadores de Qara!oza =,#- " ## Marzo ,--? <E&NPNAEQ, C. *,--,/. %1ro"ectos de traba3o). En revista Cuadernos de 1eda!o!a nO .#- *pp ?>D>,/. <FMFE:, :. *,--J/. Aprender 3untos en el aula. Fna propuesta inclusiva. 5arcelona. Mra.

LFNA, C. *#==>/. El espacio de la opcionalidad en la educacin secundaria obli!atoria. 7ervicio Central de 1ublicaciones del Mobierno +asco. Marco Com'n de referencia para las len!uas *,--,/$ ense6anza, aprendiza3e " evaluacin. Conse3o de Europa. MEC$ 1lan 1&BA *1ro!rama 4**-:;;DDD.%e!.e#;edu!a;-(&a de &efuerzo Brientacin/.

MB&ENB, C. *,--9/. La ense6anza del espa6ol como len!ua e(tran3era en conte(to escolar. Cuadernos de educacin Hntercultural. Madrid. La Catarata. MBTA, A. MP&:HNEQ, L. " &FHQ, L. M. *,--;/. Fna alternativa de Apo"o en los centros$ El modelo de apo"o curricular. 7evilla. Al3ibe. BLH+E& +E&A, M. C. *,--./. Estrate!ias did0cticas " or!anizativas ante la diversidad$ dilemas del profesorado. 5arcelona. Bctaedro. BN&F5HA " B:&B7. *,--9/. Criterios 1sicopeda!!icos " &ecursos para Atender a la Aiversidad en 7ecundaria. 5arcelona. Mra. 1A&&HLLA, A. *coor./ *,--;/. %Educacin inclusiva). &ev. :em0ticos escuela. NO #.. 1]&EQ, L " otros. *#==>/. El desarrollo de los m0s capaces$ Mua para educadores. Madrid. MEC. 1ro"ecto Atl0ntida. atlantida.or!G1&BTA:LAGMA&CB:Gmt..html 444.pro"ectoD

1FHMAELLH+BL, H. *,--,/. 1ro!ramacin de aula " adecuacin curricular. 5arcelona. Mrao. &FHQ 5HXANAH, F. *,---/. Aid0ctica de la se!unda len!ua en educacin infantil " primaria. Madrid. 7ntesis Educacin. 7AN:B7 MFE&&A, M. A. *#==./. *Coord./. A!rupamientos fle(ibles. Fn claustro investi!a. 7evilla. Aada. 7erie 1r0ctica, nO ##. Coleccin Hnvesti!acin " Ense6anza. 7:AHN5ACX,7 " I. *,--9/. Aulas inclusivas. Fn modo de enfocar " vivir el currculo. Madrid. Narcea. :aller sobre modelos alternativos de tutora. Aocumento de traba3o para la sesin final. Lornadas de intercambio de e(periencias 1&BA. ,, " ,. de Ma"o ,--?. Alc0zar de 7an Luan. :B&&ECHLLA7, M. M., MBLHNA, +. " MBNQPLEQ, A. */. %Los Centros de Educacin Especial de CastillaDLa Mancha en el marco de una Escuela Hnclusiva). &evista HAEA, 1

:B&&ECHLLA7, M. M., MBLHNA, +. " &BQAL]N, C. */. %El modelo de Brientacin Educativa " 1rofesional de CastillaDLa Mancha). &evista HAEA :&ANC<E, L. L. *,--#/. %El refuerzo educativo). &ev. Aula de innovacin educativa nO #-;. *pp ;9D;J/ F&5HE:A, E. *,---/. % La planificacin del refuerzo educativo como respuesta a la diversidad % &ev. Br!anizacin " Mestin educativa nO ,. * pp ,#D,> /. +LAC<BF, A. A. *#===/. Caminos hacia la Educacin Hnclusiva. Madrid. La Muralla. ++.AA. *,--,/. Mua Hnter. Fna !ua pr0ctica para aplicar la educacin intercultural en la escuela. http$GG444.aulaintercultural.or!Garticle.php.Z id\article^=>J IANM, M. C. *,--#/. Atencin a la Aiversidad del Alumnado. Madrid. Narcea.

BIBLIOGRA!"A DE ESTRATEGIAS METODOL#GICAS

A-(e di,a9e C&&-e(a*i'&:

AMFHA&, N. T 5&E:B, C. *,--;/. La escuela, un lu!ar para aprender a vivir. E(periencias de traba3o cooperativo en el aula. Madrid. MEC. CHAE. *7e!undo premio nacional de innovacin educativa ,--9/. 5A&NE:, L., et al. *,--./ El Aprendiza3e Cooperativo en Clase. M0s all0 del :raba3o en Mrupo. 5arcelona. Mra. AA++. *,--;/. %Cooperar para innovar). :ema del mes$ !rupos cooperativos. &ev. Cuadernos de 1eda!o!a. NO .9;. Abril ,--;. AA++. *#==?/. 1r0ctica educativa. %Aprendiza3e cooperativo). &ev. Aula de innovacin educativa. NO ;=. Cebrero #==?.

ANAQ AMFAAB, M. L. *,--,/. Educacin intercultural " aprendiza3e cooperativo. Madrid. 1ir0mide. http$GG!iac.upc.es LB<N7BN, A., LB<N7BN, &. " <BLF5EC E. *#===/. El aprendiza3e cooperative en el aula. 5arcelona. 1aids. 1FLBLP7 *,--9/. Aprender 3untos alumnos diferentes. Los equipos de aprendiza3e cooperativo en el aula. 5arcelona. BC:AEA&B. 444.cnice.mec.esGrecursos,Gconvivencia\escolarG#\.htm NB ENLAQA ++AA *,--;/. La escuela, un lu!ar para aprender a vivir. E(periencias de aprendiza3e cooperativo en el aula. Madrid. MEC. CHAE.

Tu*&(2a e *(e i+ua"e#.

AA.++ *,--J/. ):utora entre i!uales$ Al!unas pr0cticas). &ev. Aula de Hnnovacin Educativa #;.D#;9. AF&AN, A. *,---/.):utora entre i!uales. Fn recurso para atender a la diversidad). &ev. Cuadernos de 1eda!o!a, ,>>, pp. .JD.=. AF&PN, A. " +HNTE:, +. *,--9/. :utora entre i!uales$ de la teora a la pr0ctica. 5arcelona. Mra. 1FLBLP7 *,--9/. Aprender 3untos alumnos diferentes. Los equipos de aprendiza3e cooperativo en el aula. 5arcelona. BC:AEA&B. http$GGantal"a.uab.esGiceGaprenentat!eentrei!uals http$GG!iac.upc.esG

A-(e di,a9e -&( -(&ye!*&#.

<E&NANAEQ T +EN:F&A *#==,/_La or!anizacin del currculum por pro"ectos de traba3o. El conocimiento es un caleidoscopio_ . M&ABDHCE,MHE. http$GG4zar.unizar.esGacadGfacGe!bGeducaG3lbernalGp!b.html LV1EQ MELE&B, M. *,--9/. Constru"endo una Escuela sin E(clusiones. :raba3amos en el Aula con 1ro"ectos de Hnvesti!acin. M0la!a. Al3ibe. MA&FNT " colb *#==./. Escribir " leer. Madrid. MEC. Edelvives. +olumen HHH, capitulo ,=. NEMH&B+7XT, M. *#===/. 7obre la ense6anza del len!ua3e escrito " temas aleda6os. M (ico. 1aids.

C& *(a*& did.!*i!&. 3

1&QE7MTCXH, <. *,---/. La peda!o!a del contrato. 5arcelona. Mra.

La# Te! &"&+2a# de "a I 1&(%a!i$ y "a C&%u i!a!i$ . La# Oe)que#*.

http$GG444.isabelperez.comG4ebquestG http$GG444.aula,#.netGterceraGlistado.htm http$GGplatea.pntic.mec.esG`erodri#G Ta""e(e# de a-(e di,a9e.

AA++ *,--#/. Estrate!ias or!anizativas de aula. 1ropuestas para atender a la diversidad. 5arcelona. Mra. MA&FNT " colb *#==./. Escribir " leer. Madrid. MEC. Edelvives. :&FE5A, 5. *,---/. :alleres inte!rales en educacin infantil. ,K edicin. Ediciones de La :orre. H5PaEQ, C. *#==>/. El pro"ecto de educacin infantil " su pr0ctica en el aula. *9K edicin/. Madrid. La Muralla.

Ce *(&# de i *e(8#.

AA++ *#==-/$ Educacin Hnfantil, ceroDseis a6os. 5arcelona. 1aidotribo. AA++ *#==-/. Educar a los tres a6os. Madrid. MEC. Crespo Marco, +.$ _Los centros de inter s en el currculum_, &ev. Cuadernos de 1eda!o!a, nO ,,,, febrero #==9. 5arcelona. H5PaEQ, C. *#==>/. El pro"ecto de educacin infantil " su pr0ctica en el aula. *9K edicin/. Madrid. La Muralla.

Ri !& e#.

AA++ *#==-/$ Educacin Hnfantil, ceroDseis a6os. 5arcelona. 1aidotribo. AA++ *#==-/. Educar a los tres a6os. Madrid. MEC. AA++ *,--#/. Estrate!ias or!anizativas de aula. 1ropuestas para atender a la diversidad. 5arcelona. Mra. AH]Q ,M. C. *#==J/. 1ro"ectando otra escuela. Ed. La :orre. H5PaEQ, C. *#==>/. El pro"ecto de educacin infantil " su pr0ctica en el aula. *9K edicin/. Madrid. La Muralla. -

LAMFNA, M. L. *#==>/. &incones de actividad en la escuela Hnfantil -DJ a6os. 5arcelona. Mra. CE&NPNAEQ, E. " otros *,--J/. &incn a rincn. 5arcelona. Bctaedro.

A-(e di,a9e dia"$+i!&: +(u-&# i *e(a!*i'&#.

AA++ *,--,/. Comunidades de aprendiza3e. :ransformar la educacin. 5arcelona. Mra. AF5E&:, A. " MA&CNA, C *,--#/. Hnteractividad en el aula. En revista Cuadernos de 1eda!o!a. NO .-#. 444.comunidadesdeaprendiza3e.net BLH+E&, E. " AE M&ACHA, 7 *,--9/. Mrupos interactivos en secundaria. En &evista Cuadernos de 1eda!o!a, nO .9#. Mono!r0fico. http$GG444.ase.esGcomunicacionesG9[;5#[;A....[,-Lleras,[,-L.[,-" [,-otros.doc

BIBLIOGRA!"A DE INTERS
AA.++ *#==>/. %Aossier sobre Comunidades de Aprendiza3e). Aula de Hnnovacin Educativa, ?,,9=D;=. AA.++ *,--,/. %El Cambio en la Escuela). &ev. Cuadernos de 1eda!o!a, .#=, =D=. AA.++. *,--,/. %E(periencias de ](ito. Comunidades de Aprendiza3e). &ev. Cuadernos de 1eda!o!a, .#J, .=DJ? AF5E&:, A. T B:&B7. *,--9/. Aialo!ar " :ransformar. 1eda!o!a Crtica del 7i!lo SSH. 5arcelona. Mra. CA&5BNELL, L. *,--9/. %:reinta retos de futuro). &ev. Cuadernos de 1eda!o!a NO .9, *J>D?,/. 5

CA&ABNA, C. *,--./. 1romocin " Aesarrollo de 1r0cticas Educativas Hnclusivas. Madrid. EB7. CA7ANB+A, M. A. *#==>/. %La or!anizacin escolar al servicio de la inte!racin). &ev. Cuadernos de 1eda!o!a nO ,J= *pp ;-D;9/. Conse3o de Europa *,--,/. Bb3etivos de los sistemas de educacin " formacin en Europa, 5ruselas. ABM]NEC<, C. L. *,--;/$ %Los cambios en la Educacin primaria. &ev. %Cuadernos de 1eda!o!a nO .9> * pp >- R>. /. EL5BL, C.2 1FHMAELLH+BL. H2 7BLE&, M., " +ALL7, &. *,--,/ . Comunidades de Aprendiza3e. 5arcelona. Mra. E7CFAE&B, L. M. *,--,/. %El Conocimiento Acumulado). &ev. Cuadernos de 1eda!o!a, .#=, ,,D,?. CHNX, A. b 7:BLL, L. *,---/. %1romover " Mantener el Cambio). &ev. Cuadernos de 1eda!o!a. ,=-, ?>D>#. CBN:, L. *,--9/. %Escuelas que se A"udan). &ev. Cuadernos de 1eda!o!a, ..#, J.DJ;. CFEN:E7, 1. " B:&B7. *,--./. : cnicas de :raba3o Hndividual " de Mrupo en el Aula. Ae la :eora a la 1r0ctica. Madrid. 1ir0mide. LV1EQ MELE&B, M. *,--9/. Constru"endo una escuela sin e(clusiones. M0la!a. Al3ibe. LLB1H7 C. *Coord./. *,--./. &ecursos para una Educacin Mlobal. YEs posible otro mundoZ Madrid. Narcea. MA&C<ENA MVMEQ, &. *,--;/. Me3orar el ambiente en las clases de secundaria. M0la!a. Al3ibe MA&C<E7H, A " MA&:NN E. *#==>/. Calidad de la ense6anza en tiempos de cambio. Madrid. Alianza MA&:NN, E. " MAF&H, :. * Coords/ *#==J/. La atencin a la diversidad en la Educacin 7ecundaria. 5arcelona. HCE G <orson. Mono!r0fico de Cuadernos de 1eda!o!a NO ,=.. 7ecuencias de la Aiversificacin. MB&HaA ANEQ, A. *,--9/. :eora " 1r0ctica de la Educacin Hnclusiva. M0la!a. Al3ibe. MFQP7, M. A. T B:&B7. *,---/. Adaptacin del Currculo al Conte(to " al Aula. &espuesta Educativa en las Cuevas de Muadi( . Madrid. Narcea.

1]&EQ MVMEQ, A. *,--,/. %Fn aprendiza3e diverso " relevante). &ev. Cuadernos de 1eda!o!a nO .## * pp JJD?- /. &F], L. *#==9/. Lcor!anitzaci social de lcensen"amentDaprenentat!e i lca!rupament dels alumnes. En &F], L. i :EHSHAB&, M. *Coords./$ Aiversitat i a!rupament dcalumnes. HCE de la FA de 5arcelona2 pp. ,#D.#. 7AN:B7 MFE&&A, M. A. *#==;/. Aemocracia escolar o el problema de la nieve frita. En ++.AA.$ +olver a pensar la educacin. 1oltica, educacin " sociedad. *Con!reso Hnternacional de Aid0ctica/ *+ol. H/. Madrid. Ediciones Morata. Cundacin 1aideia2 pp. #,>D#9#. 7AN:B7 MFE&&A, M. A *,--,/. %Br!anizar la diversidad%. &ev. Cuadernos de 1eda!o!a nO .## * ?JD>-/. 7NELL, M. *,--J/. La Escuela Hnclusiva. 7evilla. Cundacin ECBEM. 7BLE&, M. *,--;/. %1olticas para atender la diversidad). &ev. Cuadernos de 1eda!o!a nO .9> *pp ;9D;?/. 7:BLL, L. " CHNX, A. *#===/. 1ara cambiar nuestras escuelas$ &eunir la eficacia " la me3ora. 5arcelona. Bctaedro. 7usinos, :, ,--;/. 1EC :BMLHN7BN, C. A. *,--#/. El Aula Aiversificada. Aar &espuesta a las Necesidades de todos los Estudiantes. 5arcelona. Bctaedro. :B&&E7 MBNQPLEQ, L. A. *#===/. Educacin " diversidad. 5ases did0cticas " or!anizativas. Archidona *M0la!a/. Al3ibe. +AL7, &. *,--9/. %Educar contra el fracaso " la e(clusin). &ev. Cuadernos de 1eda!o!a nO .9# *pp ;>DJ#/. +ALL7 T B:&B7. %1r0cticas contra la E(clusin). Mono!r0fico. Cuadernos de 1eda!o!a. NO .9; *abril ,--;/. +E&AFMB, M. A. *,--./. Aportaciones de la definicin de retraso mental *AAM& ,--,/ a la corriente inclusiva de las personas con discapacidad. 1onencia presentada en el con!reso %la respuesta a las necesidades educativas especiales en una escuela vasca inclusiva). Aonostia. 7an 7ebasti0n del ,= al .# de octubre de ,--.. http$GGapli4eb.mec.esGcreadeGinde(.do LEGISLACIN

Brden de #9 de febrero de #==J por la que se re!ula el procedimiento para la realizacin de la evaluacin psicopeda!!ica " el dictamen de escolarizacin &

" se establecen los criterios para la escolarizacin de los alumnos con necesidades educativas especiales. Brden de ,J de 3unio del ,--, de la Conse3era de Educacin " Cultura, por la que se desarrollan determinadas medidas contempladas en el del 1lan de Me3ora de la E7B en Castilla La Mancha. &EAL AEC&E:B =9.G,--., de #> de Lulio, por el que se re!ulan las condiciones para fle(ibilizar la duracin de los diversos niveles " etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente. Brden #; de Aiciembre de ,--., de la Conse3era de Educacin, por la que se determinan los criterios " el procedimiento para fle(ibilizar la &espuesta Educativa al Alumnado con Necesidades Educativas Especficas asociadas a condiciones personales de 7uperdotacin Hntelectual. Aecreto 9.G,--;, de ,JD-9D,--;, por el que se re!ula la orientacin educativa " profesional en la Comunidad Autnoma de Castilla La Mancha. Aecreto ?>G,--;, de -;D-?D,--;, por el que se re!ula la formacin permanente del profesorado en la Comunidad Autnoma de Castilla La Mancha. LET B&MPNHCA ,G,--J, de . de ma"o, de Educacin. &EAL AEC&E:B #;#.G,--J, de ? de diciembre, por el que se establecen las ense6anzas mnimas correspondientes a la Educacin 1rimaria. &EAL AEC&E:B #J.-G,--J, de ,= de diciembre por el que se establecen las ense6anzas mnimas de Educacin Hnfantil. &EAL AEC&E:B #J.#G,--J, de ,= de diciembre, por el que se establecen las ense6anzas mnimas correspondientes a la Educacin 7ecundaria Bbli!atoria. Brden de #; de 7eptiembre de ,--> de la Conse3era de Educacin " Ciencia, por la que se dictan instrucciones que re!ulan la or!anizacin " funcionamiento de los Hnstitutos de educacin secundaria en la Comunidad Autnoma de CastillaDLa Mancha. Brden de #; de 7eptiembre de ,--> de la Conse3era de Educacin " Ciencia, por la que se dictan instrucciones que re!ulan la or!anizacin " funcionamiento de los cole!ios de Educacin Hnfantil " 1rimaria en la Comunidad Autnoma de CastillaDLa Mancha. Brden de 9 de 3unio de ,--?, de la Conse3era de Educacin " Ciencia por la que se re!ulan los 1ro!ramas de cualificacin profesional inicial en la Comunidad Autnoma de CastillaDLa Mancha.

'

Brden de 9 de 3unio de ,--?, de la Conse3era de Educacin " Ciencia por la que se re!ulan los 1ro!ramas de Aiversificacin Curricular en la etapa de educacin secundaria obli!atoria en la Comunidad Autnoma de CastillaDLa Mancha. Aecreto J>G-?, de ,= de 3unio de ,--? por el que se establece " ordena el currculo de la educacin primaria en la Comunidad Autnoma de Castilla La Mancha. Aecreto J=G-?, de ,= de 3unio de ,--? por el que se establece " ordena el currculo de la educacin secundaria obli!atoria en la Comunidad Autnoma de Castilla La Mancha.

You might also like