You are on page 1of 2

Mxico debe salvaguardar la propiedad de su petrleo, advierte Joseph Stiglitz

Alerta sobre la resistencia de las grandes petroleras a la transparencia y los compromisos


JUAN ANTONIO ZIGA
Peridico La Jornada Martes 27 de agosto de 2013, p. 25

Mxico debe salvaguardar la propiedad de su petrleo para beneficiar a la poblacin y poner especial cuidado en los detalles de las leyes secundarias, porque el diablo se encuentra ah, en los detalles, precisamente en las reformas secundarias, afirm Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economa 2001. Adems recomend que la prxima reforma hacendaria se enfoque, antes que cualquier otro aspecto, en gravar impuestos a la contaminacin, los monopolios y oligopolios, pues ah existe una fuente importante de recursos. Seal que las reformas que se promueven en Mxico deben apuntar a la erradicacin de los monopolios y oligopolios, reducir la enorme desigualdad y, en general, beneficiar a toda la poblacin y no slo a unos cuantos. En una conferencia magistral auspiciada por Vector Casa de Bolsa, Stiglitz alert sobre la resistencia de las grandes empresas petroleras a someterse a asumir compromisos, por lo que sugiri la adopcin de seis preceptos que deber contener la reforma petrolera. El primero es la transparencia en todas las etapas de la relacin con contratos pblicos, a lo que dirn que no se puede, pero eso no es cierto. Enlist a la competencia como segundo precepto, a travs de subastas competitivas y bien diseadas; buenos contratos, con incentivos fuertes, pero que las comprometa tambin a asumir obligaciones como el cuidado del medio ambiente; que asuman compromisos de que los beneficios del petrleo y el gas sern compartidos, adems de la estabilizacin de precios y la asuncin de las polticas para contrarrestar la apreciacin de la moneda. Stiglitz sostuvo que Mxico necesita tecnologa para explotar sus recursos y dijo que no hay razn para que Petrobras la tenga y Mxico no. Apunt que las reformas bien implementadas pueden ser el espoln, la espuela para salir adelante. El premio Nobel, quien disert sobre diferentes aspectos de la crisis econmica mundial, se refiri tambin a la reforma fiscal y plante que los ingresos tributarios de Mxico han dependido de las ganancias petroleras, de manera que es el pas que tiene la relacin ms baja de retribuciones como proporcin del producto entre los integrantes de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE).

El premio Nobel de Economa 2001, Joseph Stiglitz, en la conferencia magistral que ofreci ayer en la ciudad de MxicoFoto Guillermo Sologuren

En un pas donde 10 por ciento de la poblacin de renta ms alta tiene una diferencia de 26 veces respecto al estrato de menores ingresos, la reforma fiscal puede desempear un papel importante en disminuir esta desigualdad. Es cierto que el gobierno va a necesitar dinero, pero en este pas hay muchos monopolios y oligopolios e imponerles gravmenes implica por lo mismo un alto potencial recaudatorio. Lo paradjico, plante el economista, es que si bien Mxico es el pas de ms baja recaudacin de la OCDE, aplica tasas impositivas no tan bajas, y refiri que el incumplimiento en el pago de impuestos es impresionantemente bajo, por lo que la reforma fiscal deber atender ese problema. El ex economista en jefe del Banco Mundial sostuvo que Mxico ha estado beneficindose de su creciente competitividad en medio de una crisis global iniciada en 2008, que contina hasta ahora y a la que equipar con la gran depresin, y destac que aunque su evolucin es positiva, no est exenta de riesgos. La agenda de reformas es impresionante. Mxico ha puesto su futuro en sus propias manos y es muy emocionante estar aqu, en este momento en Mxico, plante. Pero tambin advirti que la reactivacin de la actividad econmica en Estados Unidos no es exactamente lo que se anuncia. Por lo pronto, precis que el engao de la recuperacin norteamericana ha provocado una fuga de divisas de los pases emergentes. No estamos en una recuperacin importante.

You might also like