You are on page 1of 5

ETILENOGLICOLES

DESCRIPCIN
Los etilenglicoles resultan de la reaccin del agua con el xido de etileno. El MONOETHYLENE GLYCOL (MEG), es el ms simple de los etilenglicoles y se obtiene por la reaccin de un mol de agua con un mol de xido de etileno. Al reaccionar el MEG con un mol ms de xido de etileno, se produce el DIETHYLENE GLYCOL (DEG) y, a partir de ste, al adicionarle ms xido de etileno, se obtiene el TRIETHYLENE GLYCOL (TEG). Los etilenglicoles son lquidos transparentes, incoloros, sin olor y miscibles con agua en cualquier proporcin. Las reacciones de obtencin de estos compuestos y su estructura molecular se representan a continuacin:

OXITENO produce los siguientes etilenglicoles:


PRODUCTO MONOETHYLENE GLYCOL GF MONOETHYLENE GLYCOL H MONOETHYLENE GLYCOL GI MONOETHYLENE GLYCOL GC DIETHYLENE GLYCOL TRIETHYLENE GLYCOL DESCRIPCIN QUMICA Etilenglicol MEG Grado Fibra Etilenglicol MEG Etilenglicol MEG Grado Industrial Etilenglicol MEG Grado Capacitor Diglicol ter Dihidroxi Dietlico 2,2-Oxidietanol Triglicol 2-(2 hidroxi etoxi etanol) n.o CAS1 107-21-1 107-21-1 107-21-1 107-21-1 111-46-6 112-27-6

1 CAS: Chemical Abstracts Society

ETILENOGLICOLES

APLICACIONES
Resinas para tintas y barnices El MONOETHYLENE GLYCOL se utiliza en la sntesis de resinas de polister insaturado, alqudicas, de steres de brea y poliuretnicas. Acta como agente de coalescencia y anticongelante en resinas emulsionadas. La reaccin del MONOETHYLENE GLYCOL con el cido adpico proporciona la sntesis de cauchos con alta resistencia qumica y a la abrasin. Las resinas producidas a partir del cido oleico y MONOETHYLENE GLYCOL , conocidas como resinas alqudicas, son ampliamente utilizadas en la industria de pinturas y barnices. El DIETHYLENE GLYCOL y el TRIETHYLENE GLYCOL se aplican en la sntesis de resinas alqudicas y de polister saturado e insaturado. El DIETHYLENE GLYCOL se utiliza en la sntesis de resinas poliuretnicas como agente de coalescencia, anticongelante en emulsiones de polmeros y/o homopolmeros acrlicos, extensor de cadenas y auxiliar de dispersin y humectacin en resinas de polister insaturado. Aditivos para enfriamiento El MONOETHYLENE GLYCOL se utiliza en circuitos de refrigeracin industrial y de enfriamiento de motores de combustin interna para elevar el punto de ebullicin y reducir el punto de congelamiento de la solucin utilizada. Para esta aplicacin, debe complementarse correctamente con un sistema anticorrosivo, para impedir la corrosin del sistema por el agua. El DIETHYLENE GLYCOL puede emplearse en formulaciones de anticongelante en la proporcin de hasta el 10%, junto con el MONOETHYLENE GLYCOL . Las diversas relaciones cuantitativas entre estos componentes encuentran aplicaciones especficas en la refrigeracin industrial. Aditivos para cemento El DIETHYLENE GLYCOL puede usarse en proporciones extremadamente econmicas como aditivo auxiliar en la molienda del cemento, aumentando la relacin costo beneficio. Agentes de sntesis Lareaccin del MONOETHYLENE GLYCOL con cido esterico produce steres utilizados como agentes que dan apariencia aperlada para el mercado de productos de cuidado personal. El DIETHYLENE GLYCOL y el TRIETHYLENE GLYCOL pueden usarse como intermediarios de sntesis. Los steres del DIETHYLENE GLYCOL se aplican como emulsionantes. Los steres de DIETHYLENE GLYCOL y TRIETHYLENE GLYCOL con cidos grasos (oleico, esterico, lurico etc.) se utilizan como emulsionantes y plastificantes de polmeros. Agentes humectantes y plastificantes El MONOETHYLENE GLYCOL y el DIETHYLENE GLYCOL pueden utilizarse como agentes humectantes y plastificantes en la industria de celofn, pegamentos y adhesivos, textil, tintas de impresin, cuero, cosmticos, papel y productos farmacuticos.

ETILENOGLICOLES

Agroqumico El MONOETHYLENE GLYCOL y el DIETHYLENE GLYCOL pueden emplearse como solventes en concentrados soluble en agua o en emulsiones concentradas, principalmente cuando el principio activo de la formulacin presenta inestabilidad en presencia de agua. Tambin se recomiendan como anticongelantes en suspensiones concentradas y concentrados solubles. Polister Fibras, hilos, pelculas y resinas de polister se producen a partir de la reaccin del MONOETHYLENE GLYCOL con cidos y sus steres, como cido tereftlico, oxlico, succnico, glutmico, adpico y otros. Las fibras de politereftalato de MONOETHYLENE GLYCOL se usan ampliamente en la industria textil y son conocidas comercialmente como Tergal, Terilene, Dacron y Trevira. Debido a su elevada resistencia mecnica, a sus excelentes propiedades dielctricas y baja higroscopicidad, las pelculas de polister se emplean en la produccin de pelculas fotogrficas, cintas magnticas y embalajes. El MONOETHYLENE GLYCOL GF tiene todos los requisitos necesarios para usarse en la sntesis del teraftalato de polietileno (PET), pues tiene gran aplicacin en envases de alimentos y bebidas carbonatadas.

Otras aplicaciones Los etilenglicoles tambin se pueden utilizar en el secado de gases y en diversas formulaciones: fluidos hidrulicos resistentes al fuego, aceites para mecanizado, pulidores para superficies, defensivos agrcolas, extraccin de solventes, y tambin como hidrtopos para la estabilizacin de formulaciones de tensoactivos, en la fabricacin de pastas pigmentadas y masa corrida para paredes, en la formulacin de aceites para proceso de fabricacin y en la sntesis de explosivos.

ETILENOGLICOLES

PROPIEDADES INFORMATIVAS(*)
MEG GF
Apariencia a 25 C Pureza, %p Color Pt-Co a.25C Material ensuspensin Densidad, 20/20C Agua (%p) Acidez, como cido actico (ppm) Aldehdos, como acetaldehdo (ppm) Hierro (ppm) Cenizas, (ppm), pH a 25C y en sol. acuosa a 25 % p Transmitancia a 220 nm (%T) Transmitancia a 275 nm (%T) Transmitancia a 350 nm (%T) Masa molar (g/mol) Presin de vapor a 20 C (mmHg) lquido 99,9 5 mx. SL
2

MEG H
lquido 99,9 5 mx. SL
3

MEG GI
lquido 99,5 10 mx. SL
3

MEG GC
lquido 99,9 10 mx. SL
3

DEG
lquido 99,5 15 mx. SL
3

TEG
Lquido 98,5 50 mx. SL3 1,1241,126 0,1 mx. 100 mx. 50 mx. 150 < 0.01 165,5 -7,2

1,1153 1,1156 0,04 mx. 20 mx. 8 mx. 0,1 mx. 10 mx. 6,5 - 7,5 70 mn. 90 mn. 99 mn. 62 0,06

1,1151 1,1156 0,06 mx. 20 mx. 8 mx. 0,1 mx. 6,5 - 7,5 62 0,06 115,5 -15,6

1,1151 1,1156 0,3 mx. 150 mx. 50 mx. 50 mx. 6,5 - 7,5 62 0,06 115,5 -15,6

1,1151 1,1156 0,1 mx. 0,1 mx. 6,5 - 7,5 62 0,06 115,5 -15,6

1,1171.120 0,1 mx. 50 mx. 50 mx. 106 < 0.01 143,3 -10,5

Punto de inflamacin vaso abierto (C) 115,5 Punto de congelamiento (C) -15,6

NOTA (*): Las propiedades descritas anteriormente slo tienen carcter informativo y pueden modificarse sin previo aviso. En caso de que sea necesario, consulte la especificacin vigente del producto o bien contacte con OXITENO.

MANEJO Y ALMACENAMIENTO
Los etilenglicoles presentan baja volatilidad a temperatura ambiente, por tanto, el riesgo de intoxicacin por inhalacin de sus vapores es mnimo. Sin embargo, exposiciones prolongadas o frecuentes en atmsferas saturadas con vapores deben evitarse. Se debe evitar el contacto prolongado o repetitivo con la piel y, principalmente con los ojos. Durante su manejo, se aconseja utilizar guantes, delantal de PVC y lentes de seguridad. En caso de contacto accidental, siga las siguientes recomendaciones: ojos: lavar inmediatamente con agua en abundancia por 15 minutos, como mnimo; piel: quitarse la ropa contaminada y lavar con agua las partes afectadas; ingestin: buscar auxilio mdico con urgencia. Los etilenglicoles, en condiciones normales de manejo y almacenaje, no requieren cuidados especiales cuanto a riesgo de explosin, polimerizacin e incendio. Presentan alto punto de fulgor, presin de vapor relativamente baja y no son corrosivos. Aunque sean de difcil
2

SL= Sustancialmente Libre

ETILENOGLICOLES

combustin, se queman en contacto con el fuego. Los agentes extintores son: agua, polvo qumico seco, dixido de carbono y espuma. Los etilenglicoles son productos estables, no corrosivos y con alto punto de inflamacin. Como son productos higroscpicos, los sistemas de almacenaje deben proyectarse de modo que eviten la absorcin de la humedad atmosfrica. Para largos periodos de almacenaje, o cuando sea necesario evitar la contaminacin por hierro o la coloracin del producto, se recomienda usar tanques de acero inoxidable, aluminio o revestidos con resinas, que pueden ser horizontales o verticales, y no deben enterrarse. Se aconseja mantener el tanque en una atmsfera inerte, de forma que se pueda controlar el contenido del agua de los etilenglicoles y aumentar la estabilidad del color por un largo perodo. En caso que no sea necesario proveer al tanque una atmsfera inerte de nitrgeno, pero sea conveniente proteger al producto contra la absorcin de humedad, se puede utilizar un lecho desecante en la lnea de ventilacin del tanque para secar el aire de entrada. Este lecho puede estar compuesto de sulfato de calcio, slice gel o cloruro de calcio. En estos casos, se debe utilizar vlvula de alivio y vaco para evitar el colapso del tanque debido a la obstruccin del lecho desecante.

AVISO A LOS USUARIOS


Este Boletn Informativo contiene informacin presentada de buena fe, basada en el conocimiento actual de Oxiteno acerca del tema, y slo tiene valor indicativo. Cualquier informacin o incluso sugerencias de utilizacin de los productos no deben sustituir ensayos y verificaciones experimentales, esenciales para asegurar la adecuacin del producto a cada aplicacin especfica. Es tambin responsabilidad del formulador final observar la legislacin local y obtener todas las autorizaciones necesarias. Al manejar el producto, es imprescindible consultar la ficha de seguridad. En caso de alguna duda o necesidades adicionales, contacte los canales de atencin.

082011

You might also like