You are on page 1of 11

PRIMERA GUERRA MUNDIAL Logros y competencias 1..

Identifica los principales acontecimientos que dieron origen a la primera guerra mundial 2.Conoce la posicin de los participantes y las condiciones en que se desarrollo la primera guerra mundial 3. Disea una presentacin multimedial utilizando los recursos de office: PowerPoint SON LOS INTERESES COMERCIALES EGOSTASY LAS VENTAJAS ECONMICAS EL VERDADERO FONDO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL? Situacin de aprendizaje: Entre 1870 y 1914, las naciones europeas y en menor medida Estados Unidos y Japn, desarrollan una enorme expansin colonial en frica, Asia y Oceana. Este imperialismo crear rivalidades entre las principales potencias que conducirn a la Primera Guerra Mundial, prembulo de mayores problemas. La cultura europea haba vivido una de sus pocas ms florecientes y se suma en una importante crisis de identidad. Tareas a desarrollar: 1. Elabore el mapamundi antes y despus de la primera guerra mundial 2. Investigar y analizar (vdeo inicio de pgina y/o en la Web) las causas de la primera guerra mundial y los hechos ms importantes del proceso 3. .Investigar y analizar las consecuencias sociales, culturales, econmicas y polticas de las primera guerra mundial PRIMERA GUERRA SOCIALES ECONOMICAS POLITICAS CULTURALES MUNDIAL MUNDO COLOMBIA El resultado final la sustentacin se puede realizar utilizando uno de los siguientes medios:

Una presentacin (con textos, mapa, imgenes y /o un colage ) Afiche (con textos, mapa, imgenes y /o un colage ) Un articulo para el peridico (con textos, mapa, imgenes y /o un colage )

Proceso

Navegar por pginas web sugeridas y buscar la informacin sobre la primera guerra mundial En una carpeta y utilizando word y guardando los textos, imagenes, videos y mapas)

Sitios web Recomendamos estos sitios web:

http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerra2.htm, http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761563737/Segunda_Guerra_ Mundial.html Claro que tambin puedes visitar otros sitios ms... Aqu tiene las direcciones de algunos buscadores: Google, Yahoo , Terra. leer slo pginas web en espaol.

Evaluacin Nota : presentacin multimedial o articulo para el peridico. Los aspectos siguientes son importantes:

Contenido: el anlisis y sintesis de la informacin Expresin: la coherencia de las informaciones (enlaces, elementos estructurantes, etc.) Vocabulario: la variedad del vocabulario, el empleo de las palabras nuevas

REVOLUCION RUSA Cuestionario 1. Cul era la situacin poltica, social y econmica de Rusia a comienzos del siglo XX en relacin a los pases occidentales industrializados? 2. En qu consisti la revolucin de 1905? Cules fueron sus causas? Qu sectores sociales participaron en la misma? Qu consecuencias tuvo? 3. En qu medida la 1 Guerra Mundial sirvi de estmulo al proceso revolucionario? 4. Qu dos tendencias polticas revolucionarias confluyen frente al zarismo en 1917? 5. Qu tesis polticas tena el lder de la revolucin Lenin? 6. Qu problemas atraves el Gobierno Provisional de Kerenski en 1917? En qu desembocaron? 7. Qu supuso el Tratado de Brest-Litovsk para la revolucin? Y para la marcha de la guerra en Europa? 8. Cmo se desarroll la Guerra Civil? Qu bandos se enfrentaron? Qu papel jugaron las potencias extranjeras? 9. Cmo resolvi la revolucin el problema de las nacionalidades? Qu cambios se apreciaron durante estalinismo? 10. Qu ideas tena Lenin acerca de la internacionalizacin de la revolucin? 11. En qu consisti la NEP? A qu poltica econmica sustituy? Cmo se vea este sistema econmico en el seno de los sectores ms radicales del aparato comunista? 12. Qu dos tendencias se observan en el arte y la cultura en general durante los aos siguientes a la revolucin? 13. Qu dos lderes fundamentales se consolidan como alternativa a la muerte de Lenin? Qu tipo de poltica desarroll Stalin en la URSS? 14. Qu caracteriz la economa sovitica desde el trmino de la NEP hasta los aos 70? Cmo se vieron afectados el sector agrario e industrial? 15. Comenta el siguiente texto y responde a las preguntas: La URSS haba logrado, con la revolucin y la industrializacin, un aumento espectacular de su independencia econmica y su poder poltico: un logro digno de envidia y emulacin. (...) Y los mtodos que provocaban repulsin en pases donde se haba producido la revolucin burguesa, y haban crecido fuertes movimientos obreros dentro del marco elstico de la democracia liberal,

no resultaban demasiado repugnantes en pases en los que la revolucin burguesa era todava una cuestin pendiente, la democracia burguesa era una visin sin sustancia, y no exista todava un proletariado de dimensiones significativas. All donde las masas hambrientas y analfabetas no haban alcanzado todava el estadio de la conciencia revolucionaria, una revolucin desde arriba era mejor que nada. E. H. Carr. La revolucin rusa: de Lenin a Stalin: 1917-1929. 1. A qu pases se refiere el autor del texto cuando habla de revolucin burguesa? 2. Cul era la situacin del proletariado ruso antes de la revolucin frente a los pases industrializados? 3. Cul era la situacin social en general en la Rusia prerrevolucionaria? 4. A qu se refiere el autor con revolucin desde arriba? 16. Analiza el texto y contesta a las cuestiones: La lucha de la clase obrera fue con frecuencia acompaada de derrotas. Y, sin embargo, la sociedad capitalista lleva en s misma la victoria final del proletariado Por qu? Sencillamente porque el desarrollo del capitalismo lleva consigo la transformacin de grandes masas populares en proletariado. La victoria del gran capital implica la ruina del artesano, del pequeo comerciante y del campesino. Cada paso que da el desenvolvimiento capitalista aumenta el nmero de proletarios. Cuando la burguesa sofoca movimientos obreros consolida el orden social capitalista. El desarrollo del orden social capitalista trae la ruina para millones de pequeos propietarios y campesinos, hacindolos siervos del capital. Con esto crece el nmero de proletarios, o sea de los enemigos de la sociedad capitalista. La clase obrera, no slo se hace numricamente ms fuerte, sino tambin ms compacta. Por qu razones? Precisamente porque con el desarrollo del capitalismo crecen tambin las fbricas. Cada gran fbrica alberga entre sus muros millares y hasta decenas de millares de obreros. Estos obreros trabajan en estrecho contacto entre s. Ven fcilmente cmo los explota el empresario capitalista, se dan cuenta en seguida de que todo obrero es el amigo y compaero de los dems obreros. Unidos en el trabajo, aprenden a obrar de comn acuerdo. Tienen adems la posibilidad de entenderse con ms rapidez. He aqu por qu con el desarrollo dl capitalismo crece, no slo el nmero, sino la unin de la clase obrera." Nikolai Bujarin: El ABC del comunismo. 1. Quin defini la denominada de lucha de clases? En qu consiste dicha teora? 2. Qu contradiccin hace notar el autor entre el desarrollo del capitalismo y su desaparicin? 3. Qu sector de la sociedad es el que Bujarin argumenta que tiene el peso de destruir el capitalismo? Por qu ese y no otros grupos sociales ostentan esa posibilidad? 17. Analiza el texto y contesta las preguntas:

"El camarada Stalin, desde que lleg a secretario general, ha concentrado en sus manos un inmenso poder, y no estoy seguro de que siempre sepa utilizarlo con prudencia.(...) Stalin es demasiado brutal, y este defecto, tolerante en las relaciones entre comunistas, es inadmisible en el puesto de secretario general. Tambin propongo a los camaradas en la forma de desplazar a Stalin y de nombrar en ese puesto un hombre que presentara, desde ese punto de vista, la ventaja de ser ms tolerante, ms leal, ms educado, ms atento hacia los camaradas, menos caprichoso, etc. Lenin: Cartas de 23 al 26 de diciembre de 1922, dirigidas al XIII Congreso del PCUS. 1. Qu sentido general posee el escrito de Lenin? Crees que se fiaba de Stalin? 2. Cometa un error Lenin en juzgar como intolerante, brutal, desleal o caprichoso al Secretario General del PECUS? 3. Qu poltica desarroll Stalin, una vez desaparecido Lenin, frente a la que considerada oposicin a su rgimen?

18. Analiza y comenta el texto "Querido hermano: (...) Una tercera parte de Rusia est sometida a una continua vigilancia policiaca; el ejrcito de policas conocidos y secretos aumenta sin cesar; las prisiones, los lugares de deportacin y los calabozos estn repletos; aparte de doscientos mil criminales de derecho comn, hay un nmero considerable de condenados polticos entre los cuales existen ahora multitud de obreros. La censura con sus medidas represivas ha llegado hasta un grado tal que no alcanz en los peores momentos de los aos que siguieron al de 1840. Las persecuciones religiosas no fueron nunca tan frecuentes ni tan crueles como lo son ahora, y cada vez van siendo ms frecuentes y ms crueles. En las ciudades y en los centros industriales se han concentrado las tropas, que armadas de fusiles se han enviado contra el pueblo. En algunos puntos ya se han producido choques y matanzas y en otros puntos se preparan, y su crueldad aun ser mayor. El resultado de toda esta actividad cruel del gobierno, es que el pueblo agricultor, los cien millones de hombres sobre los cuales est fundada la potencia de Rusia, a pesar de los gastos del Estado que crecen considerablemente, o mejor dicho gracias a este crecimiento del presupuesto, se empobrecen de ao en ao, de manera que el hambre ha llegado a ser el estado normal, como igualmente el descontento de todas las clases y su hostilidad para el gobierno. La autocracia es una forma de gobierno que ha muerto. (...) As es que para sostener esta forma de gobierno y la ortodoxia ligada a l, es preciso, como ahora se hace, emplear todos los medios de violencia, la vigilancia policaca ms activa y severa que antes, los suplicios, las persecuciones religiosas, la prohibicin de libros y de peridicos, la deformacin de la educacin, y en general de toda clase de actos de perversin y crueldad. Tales han sido hasta aqu los actos de vuestro reinado

(...)" Len Tolstoi. Carta al Zar Nicols II. 16 de enero de 1902. 19. Aclara el significado de los siguientes trminos: 1. Autocracia 2. Soviet 3. Menchevique 4. Bolchevique 5. Kerenski 6. Comunismo de guerra 7. Economa planificada 8. Purga 9. Plan Quinquenal 10. Mercado negro 11. Colectivizacin 12. Koljs 13. Burocracia 14. Lenin

EL MUNDO ENTRE GUERRAS Cuestionario 1. Indica qu caracteriza la economa mundial anterior a la Gran Guerra, desde el punto de vista de: a) La produccin, inversin de capitales y cambios tecnolgicos. b) Doctrinas econmicas (liberalismo-intervencionismo). c) Sistema monetario. d) Intercambios internacionales. 2. Cmo afect la guerra a la economa en los siguientes captulos? a) Doctrinas econmicas. b) La produccin. c) Intercambios internacionales. d) Sistema monetario. 3. Qu contradicciones identifican la economa mundial en dcada de los 20? 4. Qu caracteriza a la economa alemana de posguerra? Cul era su principal problema? 5. Por qu la denominacin felices aos veinte? Cmo afect socialmente este perodo expansivo? Con qu problemas se top? Todos los pases participaron en igual medida en el proceso? 6. Analiza y comenta el siguiente texto. Contesta las preguntas. "Los hombres y las mujeres se apresuraban a gastar sus sueldos, a ser posible, a los pocos minutos de cobrarlos. Los billetes eran llevados a las tiendas en carretilla o en cochecitos de nio. (...) Aquel otoo, en Alemania, se utilizaron virtualmente todas las prensas capaces de imprimir dinero. En realidad los billetes manaban a raudales. Y a veces el comercio se interrumpa al retrasarse las prensas en producir nuevos billetes de cifras lo bastante altas para que fuese transportable la cantidad de papel necesaria para la compra del da." (J.K. Galbraith, El dinero, 1975) 1 A qu fenmeno hace referencia el texto? 2 Explica el mecanismo que lo origin. 3 Qu relacin con la poltica internacional tuvo? 4 Cmo se super? 7. Comenta el texto y contesta las preguntas que se hacen: "Y entonces los desposedos fueron empujados hacia el oeste (...). Carretadas, caravanas, sin hogar y hambrientos, veinte mil, cincuenta mil y doscientos mil (...). Corriendo a encontrar algn trabajo para hacer levantar, empujar, tirar,

recoger, cortar cualquier cosa, cualquier carga con tal de comer. Los cros tienen hambre. No tenemos dnde vivir. Como hormigas corriendo en busca de trabajo y, sobre todo, de tierra (...). Los hombres, que han creado nuevas frutas en el mundo, son incapaces de crear un sistema gracias al cual se pueda comer. Y este fracaso cae sobre el Estado como una gran catstrofe (...). Y en los ojos de la gente hay una expresin de fracaso, y en los ojos de los hambrientos hay una ira que va creciendo. En sus almas las uvas de la ira van desarrollndose y creciendo y algn da llegar la vendimia." (John Steinbeck, Las uvas de la ira, 1939.). a) Cules fueron, segn el autor, las principales consecuencias sociales de la crisis? b) Explica la frase "las uvas de la ira van desarrollndose y creciendo y algn da llegar la vendimia". c) Qu critica Steinbeck? 8. Analiza y comenta el texto. Responde a las preguntas. La clase alta, sin embargo, duea del poder y de la riqueza, no se dio cuenta del peligro que amenazaba el frgil equilibrio de su posicin. Los ricos se divertan bailando el charlestn y los nuevos ritmos el jazz, el fox-trot y unas cumbias de negros que eran una maravillosa indecencia. Se renovaron los viajes en barco a Europa, que se haban suspendido durante los cuatro aos de guerra y se pusieron de moda otros a Nortameamrica. Lleg la novedad del golf, que reuna a la mejor sociedad para golpear una pelotita con un palo, tal como doscientos aos antes hacan los indios en esos mismos lugares. Las damas se ponan collares de perlas falsas hasta las rodillas y sombreros de bacinilla hundidos hasta las cejas, se haban cortado el pelo como hombres y se pintaban como meretrices, haban suprimido el cors y fumaban pierna arriba. Los caballeros andaban deslumbrados por el invento de los coches norteamericanos, que llegaban al pas por la maana y se vendan el mismo da por la tarde, a pesar de que costaban una pequea fortuna y no eran ms que un estrpito de humo y tuercas sueltas corriendo a velocidad suicida por unos caminos que fueron hechos para los caballos y otras bestias naturales, pero en ningn caso para mquinas de fantasa. En las mesas de juego se jugaban herencias y las riquezas fciles de la posguerra, destapaban el champn, y lleg la novedad de la cocana para los ms refinados y viciosos. Isabel Allende. La Casa de los Espritus. 1. En qu fecha situaras lo que relata en el texto? 2. En qu circunstancias histricas se inscribe? 3. Participaron todos los estratos sociales de esos comportamientos? 4. Se alarg en el tiempo esta forma de vida? 9. Qu repercusiones polticas tuvo la crisis del 29? Especifica el caso alemn. 10. Lee el texto y responde a las preguntas.

Nuestra ms ardua tarea, la primera, es hacer que el pueblo vuelva al trabajo. No es un problema insoluble si nos enfrentamos a l con prudencia y valenta. Puede realizarse, en parte, mediante la contratacin directa por parte del gobierno, actuando como en un caso de guerra pero, al mismo tiempo llevando a cabo los trabajos ms necesarios, a partir de estas personas contratadas, para estimular y reorganizar la utilizacin de nuestros recursos naturales. Discurso de toma de posesin de F. D. Roosevelt. Marzo de 1933. 1. Quin es F. D. Roosevelt? 2. A qu fenmeno hace referencia el texto? 3. Cmo se pretende solucionarlo? 4. Tuvo xito el programa? Qu nombre recibi? 5. Qu se logr mediante su aplicacin? 11. Analiza el texto y responde a las preguntas. El Estado, como el fascismo lo concibe, centraliza la actividad poltica, econmica, jurdica de la nacin...El fascismo quiere un Estado fuerte, poderosamente organizado e, incluso, apoyado sobre una amplia base popular (...). Gracias a las instituciones corporativas, sociales econmicas creadas por l, el influjo del Estado penetra hasta los ms lejanos tentculos, mientras que dentro del Estado circula, encuadradas en sus organizaciones respectivas, todas las fuerzas polticas, econmicas e intelectuales de la nacin. Benito Mussolini. La doctrina del fascismo. 1930. a) Qu tipo de Estado contrapondras al propuesto por Mussolini? Crees que ese modelo de estado estaba en crisis? b) Qu protagonismo da Mussolini al Estado? Es el mismo que tena en las democracias occidentales de la poca? 12. Explica los siguientes trminos: 1. Taylorismo 2. Fordismo 3. Reparacin de guerra 4. Sobreproduccin 5. Autarqua 6. Deflacin 7. Inflacin 8. Recesin 9. Mercado de valores 10. Fascismo

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SU IMPACTO Logros y competencias 1. Identifica las pricipales causas y consecuencias de la segunda guerra mundial. 2. Analiza el impacto social, econmico, poltico y cultural de esta guerra para la sociedad. 3. Utiliza los recursos de la Web para realizar bsquedas sistmicas sobre el tema. 4. Disea una presentacin multimedial utilizando los recursos de office: PowerPoint 5. Reconocer las nefastas consecuencias de estas guerras para la humanidad. LA HUMANIDAD NECESITA DE GUERRAS PARA DESARROLLARSE Y VIVIR EN PAZ? Situacin de aprendizaje:

Tareas: Con la ayuda de las informaciones de la web vas a...

Investigar y buscar el mapamundi antes y despus de la segunda guerramundial, compare y complete el siguiente cuadro.

EUROPA Antes de la segunda guerra mundial Despues de la segunda guerra mundial

PAISES QUE DOMINARON TERRITORIALMENTE

RASGOS DE LA ORGANIZACION ECONOMICA Y SOCIAL

Investigar y analizar las causas de la segunda guerra mundial http://www.altavista.com/video/results?itag=ody&q=+la+segunda+guerra +mundial&kgs=0&kls=0 Investigar y analizar las consecuencias sociales, econmicas y polticas de las segunda guerra mundial

El resultado final la sustentacin se puede realizar utilizando uno de los siguientes medios:

Una presentacin (con textos, mapa, imgenes y /o un colage ) Afiche (con textos, mapa, imgenes y /o un colage ) Un articulo para el peridico (con textos, mapa, imgenes y /o un colage ) Proceso Navegar por pginas web sujeridas y buscar la informacin sobre la segunda guerra mundial En una carpeta y utilizando word y guardando los textos, imagenes, videos y mapas)

Sitios web Recomendamos estos sitios web:

http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerra2.htm, http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761563737/Segunda_Guerra_ Mundial.html Claro que tambin puedes visitar otros sitios ms... Aqu tiene las direcciones de algunos buscadores: Google, Yahoo , Terra. leer slo pginas web en espaol.

Evaluacin Nota : presentacin multimedial o articulo para el peridico. Los aspectos siguientes son importantes:

Contenido: el anlisis y sintesis de la informacin Expresin: la coherencia de las informaciones (enlaces, elementos estructurantes, etc.)

You might also like