You are on page 1of 36

Manual prctico de instrumentos para la gestin de centros de educacin continua ndice PRESENTACIN INTRODUCCIN LA OFERTAY LA DEMANDA DE EDUCACIN CONTINUA

TEMA 1 LA OFERTA DE EDUCACIN CONTINUA TEMA 2 LA DEMANDA DE EDUCACIN CONTINUA EL DISEO DE LAS MODALIDADES EN EDUCACIN CONTINUA TEMA 3 EL DISEO FORMATIVO Y LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIN CONTINUA TEMA 4 LOS MATERIALES PARA LA EDUCACIN CONTINUA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIN CONTINUA TEMA 5 LAS MODALIDADES DE LA EDUCACIN CONTINUA TEMA 6 LA METODOLOGA PEDAGGICA TEMA 7 LA GESTIN DE LA EDUCACIN CONTINUA LA EVALUACIN DE LA EDUCACIN CONTINUA TEMA 8 LA EVALUACIN INICIAL Y DE PROCESO TEMA 9 LA EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES Y DE IMPACTO

Presentacin La finalidad de este Manual prctico de instrumentos para la gestin de centros de educacin continua es facilitar el diseo, la organizacin, la ejecucin y la evaluacin de las acciones educativas programadas por organizaciones proveedoras de educacin continua, sean universitarias o no. En este sentido, el eje vertebrador del presente Manual son los instrumentos que permiten sistematizar los procesos mencionados, propios de cualquier proyecto de educacin continua. Por otra parte, el Manual refleja una clara intencionalidad en lo que se refiere a la racionalizacin de las acciones incluidas en estos procesos y al incremento de la eficacia de los recursos aplicados a la educacin continua.

En la actualidad, la demanda creciente de educacin continua responde a la necesidad social de dar una respuesta vlida a una serie de retos: la innovacin tecnolgica, la reingeniera de procesos, la calidad, la liberalizacin comercial, la desregulacin econmica, etc. Y en este marco, este Manual desea hacer una aportacin realista, que ayude a considerar la capacitacin como una respuesta a las situaciones problemticas que se dan en el seno de las organizaciones. La educacin continua se convierte, as, en una til herramienta para afrontar el cambio y la innovacin. Como su nombre indica, se trata de un manual prctico. En l se exponen algunos conceptos esenciales y se proponen instrumentos que pretenden orientar a los tcnicos de la educacin para que, a partir de las propias necesidades y del contexto de cada institucin, se adapten a su situacin especfica. El Manual propone una sistematizacin y unos instrumentos prcticos para responder operacionalmente a las demandas y para gestionar la oferta de educacin continua. Se incluyen todas las fases del proceso formativo: inicial de educacin continua, con el consiguiente anlisis de necesidades de capacitacin.

de los materiales. dologa y gestin de la educacin continua).

Hemos evitado la tentacin de exhaustividad en la inclusin de conceptos en beneficio de una amplia propuesta de instrumentos para cada una de las fases mencionadas, con la conviccin de que la mejor herramienta es la que se adapta a las necesidades especficas de cada contexto. (Para la ampliacin de conceptos sobre la relacin entre universidad y empresa, puede consultarse el Manual prctico sobre vinculacin universidad empresa). Tmese este trabajo, pues, como una reflexin global y a la vez prctica que se hace imprescindible en la sistematizacin rigurosa de la educacin continua y que ha de ser enriquecida con las aportaciones de cada organizacin para convertirse en un eficaz instrumento de mejora de los procesos de educacin continua.

Introduccin: En busca de la competencia en las instituciones de educacin continua Hoy en da nadie cuestiona la importancia primordial de la educacin continua. Su contribucin es muy relevante para la eficacia empresarial y, en este sentido, debe considerarse una inversin que, a largo plazo, produce bienes, ya que capacita a los individuos para que realicen las acciones (manuales, intelectuales, de toma de decisiones, etc.) ms adecuadas en una actividad o serie de actividades. As pues, un propsito de la educacin continua es capacitar a las personas para que puedan ser lo ms autnomas y competentes posible en el desempeo de sus funciones.

La educacin continua es muy importante para los propios usuarios, porque les permite tanto la actualizacin de competencias y destrezas como mejorar en su capacitacin general. En este sentido, otro propsito de la educacin continua es ayudar a una mejor capacitacin general de las personas en todo tipo de capacidades. Desde el punto de vista de la gestin de la educacin continua, una accin formativa es un producto; es decir, es el resultado de un proceso. La complejidad de este proceso depende del alcance y de la profundidad del producto (la accin formativa). Por lo tanto, la calidad del producto (la educacin continua ofrecida y su resultado, esto es, la aplicacin en un determinado contexto) depender de la bondad del proceso seguido para implementarlo, es decir, para realizarlo, el cual, a su vez, incluye diversos subprocesos o procesos parciales. As pues, para incrementar la calidad de la educacin continua se requiere que los procesos o las fases conducentes al resultado final tengan en cuenta no slo las variables propiamente educativas, sino tambin los aspectos administrativos, como el control presupuestario, la idoneidad del calendario y el horario, el ambiente de estudio, etc. Dada la importancia de la educacin continua, conseguir un alto nivel de calidad o de competencia en sus acciones es un objetivo imprescindible. Para conseguir esta calidad se requiere considerar cinco aspectos que forman parte de todo producto de educacin continua: El diseo de los objetivos de aprendizaje, de los programas, de las acciones de educacin continua y de los mdulos de capacitacin en que se dividirn aquellos programas. La produccin de los materiales de capacitacin, ya sea como apoyo a un curso presencial o como materiales de autoformacin o de capacitacin a distancia. El proceso de imparticin de las sesiones presenciales (curso, seminario, taller, etc.).

organizacin del tiempo o del espacio, el estilo de comunicacin, las tutoras para el asesoramiento y seguimiento individual, etc.

de enseanza. Los dos primeros aspectos se encuentran muy cercanos a la definicin de producto que se hace desde sectores industriales; el tercero y el cuarto estn parcialmente relacionados con las actividades consideradas de servicios. El quinto proceso, el aprendizaje, es el resultado combinado de una serie de servicios formativos y no educacionales, y est parcialmente bajo el control del proveedor, es decir, del centro de educacin continua. Todos estos procesos (cada uno de los cuales incluye una serie de subprocesos) son interdependientes; las decisiones que se toman respecto a uno de ellos, afectan, necesariamente, en mayor o menor grado, a los dems. Esta interrelacin con-lleva el que los procesos reseados no deban entenderse estrictamente como secuenciales; si bien es

cierto que el orden en que se han expuesto responde a una lgica, tambin lo es que hay que tener una visin de conjunto y considerar la educacin continua como un sistema en el que la interrelacin entre sus componentes constituye un todo con caractersticas propias y distintas de la simple suma de las partes. Tal como se ha mencionado, el aprendizaje es el resultado de la combinacin de una serie de servicios con intencionalidad educativa y de otra serie que carece de esta intencionalidad. Es decir, las instituciones de educacin continua aportan unos servicios y funciones no educativos o, por lo menos, no directamente educativos; por ejemplo: Servicios de orientacin (estudios futuros, servicios de colocacin, primeros trabajos). morales, ciudadana, creencias sociales).

Muchos de estos servicios se consideran muy importantes por parte de los usuarios y, tanto por este aspecto como por su incidencia educativa indirecta o informal, deben constituir un componente del programa global de organizacin de actividades para ir avanzando hacia una mayor competencia en el proceso de educacin continua. En definitiva, para conseguir los aumentos de competencia, las instituciones de educacin continua necesitan ordenar los productos (tangibles) y los servicios (intangibles) que les permitan obtener el nivel de competencia deseado. De todas maneras, la clasificacin de los productos y los procesos es de carcter subjetivo porque depender (aparte consideraciones tcnicas) de la visin que se tiene del propsito de la educacin continua y de la naturaleza de la calidad de sta. TEMA I. LA OFERTA DE EDUCACIN CONTINUA 1. Introduccin: El cliente Conocer las caractersticas y las necesidades del cliente constituye la base para disear una oferta de educacin continua adecuada y para conseguir que el proceso educativo sea de calidad (al dar respuesta a las necesidades reales). Estas caractersticas y necesidades pueden ser tan diversas como las distintas tipologas de clientes de la educacin continua. Esta diversidad es consecuencia tambin de la variedad de funciones que puede cumplir la educacin continua, as como de la gran gama de productos y de servicios con los que se puede relacionar y de las diferentes visiones que se pueden tener acerca del propsito de las actividades formativas. Un planteamiento de educacin continua debe considerar, como mnimo, cuatro tipos de clientes:

riencia acumulada).

contina. a). Personas que reciben la capacitacin directamente Un primer grupo relevante de clientes es el constituido por aquellos que reciben la capacitacin de manera directa. Son las personas adultas a las cuales se dirige formalmente la accin educativa. Cuando se consideran las caractersticas y las expectativas de estas personas hay que tener en cuenta la interrelacin de tres factores: contenidos educativos.

El tener la certeza de que los contenidos responden a las necesidades, ayuda a la calidad de los procesos educativos. La satisfaccin de una necesidad debe ser el motor de la accin educativa, pero el concepto de necesidad no es univoco (existen diferentes interpretaciones del mismo) y, adems, se relaciona directamente con el campo de los valores, ya que personas con iguales o parecidos valores reconocen necesidades diferentes. Por lo tanto, es importante contrastar los distintos puntos de vista sobre las necesidades de un determinado colectivo. En todo caso, partir de sus propias demandas y de las expectativas que se han creado para determinar las necesidades de los clientes directos de la capacitacin resulta, en general, problemtico por varias razones:

acin de sus propsitos) puede provocar un cambio en determinadas ideas de estas personas. El concepto de necesidad puede considerarse en el sentido de carencia experimentada o sentida, percibida por la propia persona afectada a partir de la informacin de que dispone. Pero tambin puede concebirse en el sentido de necesidad normativa o prescriptiva, definida por los expertos a partir de la comparacin, con lo que consideran la situacin ideal que debe alcanzar el usuario de la capacitacin; o como necesidad comparativa o relativa, a partir de la constatacin de que una persona o colectivo no recibe la capacitacin a la que s tienen acceso otros en sus mismas condiciones. De las consideraciones anteriores se deduce que medir la satisfaccin del cliente directo de la capacitacin no siempre resulta adecuado para determinar la calidad de los contenidos educativos y, en todo caso, slo puede considerarse uno de los elementos que hay que tener en cuenta. Excepto en el caso de una educacin continua definida de manera muy detallada y pormenorizada o en el caso de que se encuentre muy relacionada con la ocupacin laboral, resulta muy problemtico conocer si las necesidades manifestadas por estos clientes eran relevantes y si sus necesidades reales han sido verdaderamente detectadas y atendidas. Las dificultades metodolgicas para definir y medir en qu grado los contenidos se ajustan a las expectativas de los clientes directos y las dificultades para conocer la adecuacin de

los contenidos a las necesidades reales de aquellos, no son una razn suficiente para renunciar a perseguir un alto grado de eficacia en la capacitacin. b). Beneficiarios indirectos de la capacitacin El segundo grupo de clientes lo constituyen los beneficiarios indirectos; se trata de aquellos a quienes beneficia el aprendizaje de los clientes directos. Entre estos beneficiarios se encuentran las empresas y, en general, las instituciones que pueden contratar en un futuro a los clientes directos de la capacitacin. Para la satisfaccin de estos clientes se requiere que el entorno de trabajo y la cultura de la productividad ampliamente considerada (mejora de procesos, calidad, atencin al cliente, etc.), se beneficien de los progresos en el aprendizaje de los usuarios directos de la educacin. Si este tipo de clientes fuera el nico de la educacin continua, ello implicara que el criterio para valorar la efectividad de este tipo de educacin, sera solamente la insercin efectiva en la vida laboral. c). Personas involucradas en los cursos siguientes (que pueden beneficiarse de la experiencia acumulada). Un tercer tipo de clientes de la educacin continua, surge en cualquier situacin en la que el programa particular seguido por un grupo de personas forme parte de una secuencia ms amplia de acciones de educacin continua: las personas del siguiente curso o nivel de aprendizaje tambin son clientes. Estas personas estn involucradas, puesto que son beneficiarias de la experiencia acumulada de aciertos y errores. La falta de comunicacin entre los diferentes niveles organizativos de educacin continua, una planificacin deficiente o incluso una mala evaluacin, puede conducir a la insatisfaccin. d). Personas, instituciones o empresas que financian los costes de la educacin continua. El cuarto tipo de clientes de la educacin continua son las instituciones o empresas que la financian. En el caso de la educacin financiada pblicamente, quien satisface los costes es la sociedad en su conjunto, y su planificacin puede responder a estrategias polticas de diferente mbito, aunque existen personas concretas que gestionan y toman decisiones en este sentido. Todos estos tipos de clientes tienen percepciones distintas respecto a la educacin continua y valoran de manera diferente los factores de calidad y eficacia. Por lo tanto, los proveedores de educacin continua deben plantearse finalidades distintas en relacin con cada tipo de cliente. Por esta razn, para realizar una oferta se requiere: 1. Determinar cules son los grupos de clientes potencialmente interesados en la oferta. 2. Decidir a qu grupos de clientes se pretende servir. 3. Establecer un equilibrio adecuado, explcito y justificable entre las distintas visiones (algunas veces contradictorias) de los diferentes tipos de clientes a los que se pretende servir. 4. Revisar la totalidad de los servicios que se prestan a los clientes (no solo los formativos) ya que es la manera de establecer una estrategia de excelencia en la capacitacin. 2. Instrumentos

Para ayudar a ajustar al mximo la oferta de educacin continua a las caractersticas y necesidades de los clientes, se incluyen a continuacin los siguientes instrumentos: Instrumento 1: El anlisis del mercado Se trata de un cuestionario para conocer si se ha identificado adecuadamente el mercado potencial (clientes potenciales), en relacin a la demanda ocupacional de los diferentes sectores e instituciones. Este instrumento tambin pretende ayudar a identificar adecuadamente otras alternativas similares de educacin continua. Instrumento 2: Cuestionarios para el anlisis de necesidades de educacin continua Estos cuestionarios ayudan a disponer de un sistema de informacin sobre la evolucin de las necesidades de educacin continua para permitir una cierta anticipacin en el conocimiento de las necesidades y, en consecuencia, constituyen un mecanismo para decidir sobre actividades de capacitacin a ofertar. Instrumento 3: Pautas para una entrevista sobre necesidades de educacin continua Se proponen pautas que hay que tener en cuenta a lo largo de las diversas fases de una entrevista. Instrumento 4: Ficha personalizada de educacin continua Es una propuesta de ficha para recoger datos individuales en relacin a aspectos de inters para realizar una oferta de educacin continua ajustada. 3. Objetivos Con los instrumentos que se proponen se pretende:

sobre necesidades de educacin continua.

Instrumento 1. El anlisis del mercado Se ha llevado a cabo un anlisis de la demanda ocupacional real en los diferentes sectores e instituciones del entorno Por qu? Cmo se ha realizado el anlisis? 2. Se posee informacin de los usuarios potenciales de los productos de capacitacin? Porqu? Qu informacin se posee? 3. Se tiene una idea clara sobre los posibles sectores o reas de trabajo? 4. Se tienen datos sobre las tendencias del mercado de trabajo? Cules? 5. Se posee informacin de las caractersticas de los planes de estudio de otras instituciones que ofrecen opciones similares? 6. Se conocen los contenidos curriculares de otras instituciones?

De cules? Qu diferencias hay entre los contenidos de otras instituciones y los de la suya? (Elabore una matriz de comparacin). 7. Se conocen los objetivos de otras instituciones? De cules? Qu diferencias hay entre los objetivos de otras instituciones y los de la suya? (Elabore una matriz de comparacin). 8. Se conoce la metodologa de otras instituciones? De cules? Qu diferencias hay entre la metodologa de otras instituciones y los de la suya? (Elabore una matriz de comparacin). 9. Se conocen los recursos materiales y humanos de otras instituciones? De cules? Qu diferencias hay entre los recursos de otras instituciones y los de la suya? (Elabore una matriz de comparacin). 10. Se conoce el coste de la matrcula de otras instituciones? De cules? Qu diferencias hay en el coste de la matrcula de las otras instituciones y el de la suya? (Elabore una matriz de comparacin). 11. Se conoce el nmero de alumnos de otras instituciones? De cules? Qu diferencias hay entre el nmero de alumnos de otras instituciones y el de la suya? (Elabore una matriz de comparacin). 12. Se ha comprobado que el mercado potencial es lo suficiente grande para asegurar la viabilidad econmica del curso (asistentes repeticin del curso)? De cules? Cmo se ha comprobado? Instrumento 2. Cuestionarios para el anlisis de necesidades de educacin continua. Disponer de un sistema de informacin sobre la evolucin de las necesidades de educacin continua responde a un doble propsito. Por un lado, se necesitan mecanismos de aproximacin a los factores que influyen en el origen de las necesidades educativas para conocer con antelacin las necesidades de capacitacin. Es necesario acercarse al conocimiento de este origen dada la fluidez con que evolucionan las necesidades formativas y dado su carcter particular para cada una de las organizaciones. El proceso de cambio acelerado que caracteriza nuestra sociedad obliga a que, para conocer anticipadamente las necesidades de capacitacin, no sea suficiente atender a las demandas de particulares o institucionales, sino que se requiere atender tambin otras variables y la combinacin entre ellas. Por otra parte, un sistema de comunicacin multidireccional (organizaciones de educacin continua, como empresas, instituciones, particulares, etc.) sobre la evolucin de las necesidades de educacin continua, permite acercarse directamente a las organizaciones y mantenerse en contacto con ellas para proponer y acordar iniciativas o actividades educativas.

La metodologa que se propone mediante el presente instrumento puede tener, pues, un doble uso: como sistema de seguimiento de la evolucin de las necesidades de educacin continua y como mecanismo til para proponer actividades formativas. Instrumento 2. Cuestionarios para el anlisis de necesidades de educacin continua Disponer de un sistema de informacin sobre la evolucin de las necesidades de educacin continua responde a un doble propsito. Por un lado, se necesitan mecanismos de aproximacin a los factores que influyen en el origen de las necesidades educativas para conocer con antelacin las necesidades de capacitacin. Es necesario acercarse al conocimiento de este origen dada la fluidez con que evolucionan las necesidades formativas y dado su carcter particular para cada una de las organizaciones. El proceso de cambio acelerado que caracteriza nuestra sociedad obliga a que, para conocer anticipadamente las necesidades de capacitacin, no sea suficiente atender a las demandas de particulares o institucionales, sino que se requiere atender tambin otras variables y la combinacin entre ellas. Por otra parte, un sistema de comunicacin multidireccional (organizaciones de educacin continua, como empresas, instituciones, particulares, etc.) sobre la evolucin de las necesidades de educacin continua, permite acercarse directamente a las organizaciones y mantenerse en contacto con ellas para proponer y acordar iniciativas o actividades educativas. La metodologa que se propone mediante el presente instrumento puede tener, pues, un doble uso: como sistema de seguimiento de la evolucin de las necesidades de educacin continua y como mecanismo til para proponer actividades formativas. Instrumento 2. Cuestionarios para el anlisis de necesidades de educacin continua 1. Cuestionario sobre identificacin de la organizacin y su actividad 1 Nombre o razn social: Direccin: Cdigo postal: Estado: Telfono: Fax: E-mal: 2.Nmero total de empleados: 2.1.Porcentaje de titulados con estudios profesionales: 3. Nmero de establecimientos que tiene la organizacin: 4. Fecha de creacin de la organizacin: 1. Antes de 1900 2. 1900-1960 3. 960-1975 4. A partir de 1975 5.Actividad principal de la organizacin: 6. Ms del 10 % de la produccin o de la facturacin de servicios de su organizacin se subcontrata a empresas externas?

(Se consideran empresas externas tambin las empresas filiales del grupo.) 7. Su organizacin, realiza actividades subcontratadas por cuenta de otras empresas o instituciones? (Se consideran empresas subcontratantes tambin las empresas filiales del grupo.) 8. Los productos o servicios de la organizacin, han sufrido recientes transformaciones? 8.1. (Si su respuesta es s) De qu clase de transformaciones se trata? (Diversas respuestas posibles) 1. Ampliacin de la gama de productos. 2. Reduccin de la gama de productos. 3. Lanzamiento de nuevos tipos de productos o de servicios. 4. Reingeniera de procesos. 5. Etc. 9. La produccin de los bienes o de los servicios se realiza: 1. De manera unitaria o personalizada. 2. En serie o de manera indiferenciada. 10. Realiza la organizacin gastos en investigacin y desarrollo? En que aspectos? No lo sabe 10.1. (Si la respuesta es positiva). Cul ha sido la cantidad invertida en el ao...? Cantidad 11. Exporta la organizacin sus bienes o servicios? 11.1. (Si la respuesta es positiva). Cul es la parte de las exportaciones en el volumen de facturacin o de produccin? No lo sabe Manual prctico de instrumentos para la gestin de centros de educacin continua. 12 11.2. Han aumentado las exportaciones en los ltimos cinco aos? 12. En los ltimos cinco aos su organizacin, ha introducido innovaciones tecnolgicas? 12.1. (En caso positivo). Qu clase de tecnologas? l. Productos. 2. Procesos productivos 3. Informticas para la gestin. 4. Otras. 13. Ha habido cambios organizativos en los ltimos cinco aos? 13.1. (Si la respuesta es s) Qu cambios? 1. Organizacin de la produccin 2. Comercializacin y distribucin 3.Administracin 4. Organigrama directivo TEMA I. LA OFERTA DE EDUCACIN CONTINUA Instrumento 2. Cuestionarios para el anlisis de necesidades de educacin continua Instrumento 2.

Cuestionarios para el anlisis de necesidades de educacin continua 2. Cuestionario sobre necesidades actuales de educacin continua 1. Podra decirnos si durante el ao su organizacin ha llevado a cabo actividades de informacin interna sobre novedades o nuevas actividades de la organizacin? (Si la respuesta es afirmativa contestar las tres preguntas siguientes) Manual prctico de instrumentos para la gestin de centros de educacin continua. 13 2. A qu categoras laborales se han dirigido? 1. Directivos 2.Tcnicos 3. Cuadros intermedios 4. Operarios 5.Todos 3. Qu duracin han tenido? 1.8h 2. 8-25h 3. 25-lOOh 4.+ 100h 4. Se han organizado por parte de la empresa o de otras entidades? Empresa Otras entidades 5. En (ao), la empresa ha realizado actividades de animacin de equipos para incentivar la consecucin de objetivos? No Si (S la respuesta es afirmativa contestar las tres preguntas siguientes) 6. A qu categoras laborales se han dirigido? 1. Directivos 2.Tcnicos 3.Cuadros intermedios 4.Operarios 5.Todos 7. Qu duracin han tenido? 1. 8h 2. 8-25 h 3. 25-lOOh 4.+lOOh 8. Se han organizado por parte de la organizacin o de otras entidades? 3 Organizacin Otras entidades 9. Podra indicarnos si durante el ao su organizacin ha llevado a cabo actividades para generar o renovar la cultura de la organizacin? No S (Si la respuesta es afirmativa contestar las tres preguntas siguientes) 10. A qu categoras laborales se han dirigido?

1. Directivos 2.Tcnicos 3. Cuadros intermedios 4. Operarios 5.Todos 11. Qu duracin han tenido? 1. 8h 2. 8-25h 3. 25-lOOb 4. + 100h 12. Se han organizado por parte de la organizacin o de otras entidades? Organizacin Otras entidades 13.Durante el ao Su organizacin ha organizado actividades de aprendizaje de conocimientos tcnicos? No S (Si la respuesta es afirmativa contestar las tres preguntas siguientes) 14. Aqu categoras laborales se han dirigido? 1. Directivos 2. Tcnicos 3. Cuadros intermedios 4. Operarios 5. Todos 15. Qu duracin han tenido? l.20h 2.20-100h 3.+100h 16. Se han realizado en la organizacin o fuera? Dentro Fuera 17. Podra indicarnos si en el ao la organizacin ha realizado actividades de aprendizaje de conocimientos organizativos o de gestin? (Si la respuesta es afirmativa contestar las tres preguntas siguientes) Manual prctico de instrumentos para la gestin de centros de educacin continua. 15 18. A qu categoras laborales se han dirigido? 1. Directivos 2.Tcnicos 3. Cuadros intermedios 4. Operarios 5.Todos 19. Qu duracin han tenido? l.20h 2.20-lOOh 3. + lOOh 20. Se han realizado en la organizacin o fuera? Dentro Fuera 21. Cules cree que son las necesidades de capacitacin ms importantes en el rea

Administrativo-financiera en lo que respecta a la personal alta-mente cualificada (directivos, tcnicos, cuadros intermedios)? Conocimientos (intente concretar la respuesta): 22. A qu niveles profesionales afectan? 1. Directivos 2.Tcnicos 3. Cuadros intermedios 23.Se trata de conocimiento de: 1. Adaptacin inicial 2. Actualizacin o reciclaje 3. Promocin 4. Especializacin 24.El objetivo de la capacitacin debera ser: 1. Informar internamente sobre novedades o nuevas actividades de la empresa. 2. Animar a los equipos para incentivar el logro de objetivos. 3. Generar o renovar la cultura de la empresa. 4. Adquirir conocimientos tcnicos. 5. Adquirir conocimientos organizativos o de gestin. 25. Cules cree que son las necesidades de capacitacin ms importantes en el rea comercial en lo que respecta al personal altamente cualificado (directivos, tcnicos, cuadros intermedios)? Conocimientos (intente concretar la respuesta): 26. A qu niveles profesionales afectan? 1. Directivos 2.Tcnicos 3. Cuadros intermedios 27.Se trata de conocimiento de: 1.Adaptacin inicial 2.Actualizacin o reciclaje 3.Promocin 4.Especializacin 28.El objetivo de la capacitacin debera ser: 1.Informar internamente sobre novedades o nuevas actividades de la empresa. 2. Animar a los equipos para incentivar el logro de objetivos. 3. Generar o renovar la cultura de la empresa. 4. Adquirir conocimientos tcnicos. 5. Adquirir conocimientos organizativos o de gestin. 29. Cules cree que son las necesidades de capacitacin ms importantes en el rea de produccin en lo que respecta al personal altamente cualificado (directivos, tcnicos, cuadros intermedios)? Conocimientos (intente concretar la respuesta): 30. A qu niveles profesionales afectan? l. Directivos 2.Tcnicos 3. Cuadros intermedios 31.Se trata de conocimiento de: 1.Adaptacin inicial

2.Actualizacin o reciclaje 3.Para la promocin 4.Especializacin 32.El objetivo de la capacitacin debera ser: 1. Informar internamente sobre novedades o nuevas actividades de la empresa. 2. Animar a los equipos para incentivar el logro de objetivos. 3. Generar o renovar la cultura de la empresa. 4. Adquirir conocimientos tcnicos. 5. Adquirir conocimientos organizativos o de gestin. 33. Cules crees que son las necesidades de capacitacin ms importantes en el rea de recursos humanos en lo que respecta al personal altamente cualificado (directivos, tcnicos, cuadros intermedios)? Conocimientos (intente concretar la respuesta): 34. A qu niveles profesionales afectan? l. Directivos 2.Tcnicos 3. Cuadros intermedios 35.Se trata de conocimiento de: 1. Adaptacin inicial 2. Actualizacin o reciclaje 3. Para la promocin 4. Especializacin 36.El objetivo de la capacitacin debera ser: 1. Informar internamente sobre novedades o nuevas actividades de la empresa. 2. Animar a los equipos para incentivar el logro de objetivos. 3. Generar o renovar la cultura de la empresa. 4. Adquirir conocimientos tcnicos. 5. Adquirir conocimientos organizativos o de gestin. 37. Cules cree que son las necesidades de capacitacin ms importantes en otras reas en lo que respecta al personal altamente cualificado (directivos, tcnicos, cuadros intermedios)? Nombre del rea: Conocimientos (intente concretar la respuesta): 38. A qu niveles profesionales afectan? 1. Directivos 2.Tcnicos 3. Cuadros intermedios 39.Se trata de conocimiento de: 1.Adaptacin inicial 2.Actualizacin o reciclaje 3.Para la promocin 4.Especializacin 40.El objetivo de la capacitacin debera ser: 1.Informar internamente sobre novedades o nuevas actividades de la empresa. 2. Animar a los equipos para incentivar el logro de objetivos. 3. Generar o renovar la cultura de la empresa. 4. Adquirir conocimientos tcnicos.

5. Adquirir conocimientos organizativos o de gestin. 41. A qu niveles profesionales afectan? 1. Directivos 2.Tcnicos 3. Cuadros intermedios 42.Se trata de conocimiento de: 1. Adaptacin inicial 2. Actualizacin o reciclaje 3. Para la Promocin 4, Especializacin 43.El objetivo de la capacitacin debera ser: 1.Informar internamente sobre novedades o nuevas actividades de la empresa. 2. Animar a los equipos para incentivar el logro de objetivos. 3. Generar o renovar la cultura de la empresa. 4. Adquirir conocimientos tcnicos. 5. Adquirir conocimientos organizativos o de gestin. 44. Existen experiencias de autoformacin en su organizacin? No Si (Si la respuesta es positiva responder la pregunta 45) 45.Se trata de enseanza: (diversas respuestas posibles) 1.Asistida por computadora. 2. Por correspondencia. 3. Por telfono. 4. Otras experiencias de autoformacin. 46. Cules son los objetivos prioritarios de la capacitacin en su organizacin? (Tres objetivos como mximo) 1.Facilitar los cambios tecnolgicos. 2. Desarrollar la polivalencia y la movilidad horizontal. 3. Facilitar las carreras profesionales y las promociones. 4. Elevar el nivel educativo general. 5. Asegurar la recepcin e integracin de los nuevos contratados. 6. Facilitar la comunicacin interna. 7. Sensibilizar hacia los objetivos de la empresa. 8. Favorecer la realizacin de proyectos individuales. 9. Participar en las transformaciones de la organizacin del trabajo. 10. Acompaarla evolucin de los productos y de los servicios. 11. Desarrollar las competencias profesionales. 12. Adaptar al puesto de trabajo. 13. Mejorar la calidad. 14. Mejorar la seguridad. 15. Contribuir a la mejora de la poltica comercial. 16. Otros. 47. De manera ms general, cree que la educacin continua representa un papel importante en la evolucin de su organizacin? No S

Instrumento 3: Pautas para una entrevista sobre necesidades educacin continua Una buena entrevista proporciona informacin muy til, con ms elementos de detalle y explicativos que los cuestionarios (aunque, evidentemente, stos tienen la ventaja de ser ms fciles de utilizar y permiten llegar a ms personas). La entrevista puede utilizarse, por ejemplo, para profundizar en determinados aspectos de la informacin recogida mediante cuestionarios. Adems de identificar las necesidades de educacin continua, la entrevista permite ofrecer asesoramiento, aumentar la motivacin y ayudar a clarificar interpretaciones errneas. Entrevistar es una destreza y, como tal, se perfecciona con la prctica. De todas maneras, puede ser til disponer de las siguientes orientaciones, que hay que tener en cuenta en cada una de las fases de su desarrollo. Instrumento 3 Pautas para una entrevista sobre necesidades educacin continua Fases 1. Preparacin

2. Antes de la entrevista

3.Durante la entrevista

4.Despus de la entrevista

Instrumento 4: Ficha personalizada de educacin continua Instrumento 4 Ficha personalizada de educacin continua Empresa o institucin: Nombre: Apellidos: Edad:

Sexo: Departamento: Servicio: Funcin actual: DONDE AO Educacin inicial: Estudios primarios: Estudios secundarios: Estudios tcnicos: Estudios superiores: Estudios de posgrado: Otros estudios: EDUCACIN CONTINUA ASOCIADA AL PUESTO DETRABAJO: Cursos de larga duracin -Tema: Certificacin: Ao: Organismo educativo: Cursos de corta duracin -Tema: Certificacin: Ao: Organismo educativo: -Tema: Certificacin: Ao: Organismo educativo: -Tema: Certificacin: Ao: Organismo educativo: Seminarios -Tema: Certificacin: Ao: Organismo educativo: Otra capacitacin adicional 1.Idiomas (habla, escribe o lee) 2.Otras que no sean necesarias en la funcin actual 3.Estancias en el extranjero Fecha de la ficha: Puesta al da:

TEMA 5. LAS MODALIDADES DE LA EDUCACIN CONTINUA 1. Introduccin De forma genrica, con el trmino modalidades de capacitacin nos referimos al modo o manera como se desarrolla la capacitacin; a las prcticas y a cmo se imparten y se comparten los contenidos en los procesos de capacitacin. La modalidad educativa es la forma que adoptan las actividades de capacitacin. Esta modalidad depender de una serie de factores: actividad (abierta o cerrada, por ejemplo).

Podemos definir una modalidad de capacitacin como un conjunto de actividades que explicita de qu modo se realizar el proceso de capacitacin (cursos, seminarios, grupos de trabajo, jornadas, etc.). Cada modalidad se desarrollar en una serie de estrategias o actividades de capacitacin: es decir en una serie de acciones concretas que se efectan en cada sesin (exposicin, estudio de casos, incidentes crticos o resolucin de problemas, simulaciones, lecturas, etc.). La eleccin de unas determinadas modalidades de capacitacin y de las estrategias educativas se debe fundamentar en un modelo educativo. No cabe duda que hay diferencias remarcables entre generalizar un sistema basado en cursos o seminarios o basado en la realizacin de proyectos, de procesos de investigacin accin, o en el intercambio de experiencias de aprendizaje entre iguales. La eleccin de una determinada modalidad siempre tiene un substrato ideolgico, aunque sea implcito. Las tendencias actuales parten de la constatacin que, en las condiciones de cambio continuo que caracterizan a la sociedad, los educadores deben analizar e interiorizar la situacin de incertidumbre y de complejidad y obviar formas dogmticas y de sntesis prefabricadas. Hay una tendencia clara hacia la bsqueda de modalidades educativas que: zarse a partir del trabajo en grupo y colaborativo

desarrollo de capacidades de procesamiento de la informacin, de anlisis y de reflexin crtica, de diagnstico, de decisin racional, de evaluacin de procesos y de reformulacin de proyectos, etc. Un elemento clave a tener en cuenta para conseguir una modalidad educativa que cume pa con los requisitos anteriores es la comunicacin y la interaccin entre las personas. La modalidad escogida ha de facilitar y potenciar esta comunicacin e interaccin. Modalidades de la educacin continua. Ejemplo Se reproduce un ejemplo de especificacin de modalidades (del modelo de educacin continua de la Universidad Autnoma de Baja California) que puede servir de pauta orientativa sobre esta cuestin. 2. Objetivos Con el ejemplo que se presenta en el anexo se pretende:

ivas sobre cmo plantearse las modalidades de educacin continua. Modalidades de la educacin continua. Ejemplo TEMA 6. LA METODOLOGA PEDAGGICA 1. Introduccin: La preparacin de un curso de educacin continua Habitualmente, la preparacin de un curso de educacin continua (sobre todo en la modalidad presencial) suele ser llevado a cabo por personas que posteriormente imparten esa capacitacin. Esto tiene ventajas e inconvenientes. Las ventajas son tanto econmicas como de orden prctico: el curso puede basarse en la experiencia que el educador tenga de cursos similares y puede requerir muy poco tiempo de preparacin. Sucede as cuando el educador tiene muchos conocimientos sobre la materia y lo nico que debe hacer es una pequea bsqueda preliminar de documentacin y, a continuacin, adaptarla al alumnado especifico, sistematizando y contextualizando el material que ya tiene. Las desventajas son que los posibles mdulos del curso corren el riesgo de estar mal documentados y que el curso, en general, pueda ser menos transferible o reutilizable, incluso por el mismo educador. La rigurosidad y la contextualizacin del material pueden ser menores si setrata de un material que deba usar quien lo prepara que si se trata de preparar un material que usar otra persona. Cuando los que preparan y/o desarrollan el curso y los capacitadores son personas diferentes, es imprescindible contar con una buena documentacin. Como mnimo se requiere disponer de un breve informe sobre la importancia de la educacin continua, y pautas sobre cmo usar los casos, la ejemplificacin, las transparencias u otros instrumentos de apoyo (lo ideal en estos casos es establecer un pliego de condiciones). En general, se requieren anotaciones amplias para asegurar que la imparticin del curso se efectuar de acuerdo con las especificaciones del diseo. Estos esfuerzos de programacin y documentacin darn su fruto cuando el curso sea repetido (permitirn mejorarlo) y, por otra parte, facilitan tambin la evaluacin. Uno de los inconvenientes que pueden aparecer cuando quienes preparan el curso y los educadores son personas distintas, es que el tiempo de preparacin puede ser considerable (y por tanto incrementar su costo) y, por otra parte, si el educador no se encuentra con ningn problema imprevisto durante la imparticin del curso, lo cierto es que la alta calidad de la documentacin y el esfuerzo considerable en su preparacin no le resultar necesaria. Otro posible problema (especialmente en el caso de diversos cursos relacionados) es que los diseadores de la educacin continua y los capacitadores del curso pueden emplear estilos didcticos bien diferentes. En ocasiones sucede que los educadores estn muy familiarizados con los contenidos que deben ensear, pero no tanto con los factores que inciden en el proceso de aprendizaje del alumnado. Les puede faltar la habilidad didctica necesaria (por ejemplo, tener en cuenta los principios de aprendizaje de adultos), la habilidad para responder a las necesidades del grupo objetivo, o incluso la familiaridad con el uso de mtodos e instrumentos didcticos

concretos. Comprobar estos aspectos con anterioridad puede ser difcil y, en ocasiones, se detectan a partir de los resultados de la evaluacin del curso. En otras ocasiones, cuando los capacitadores son consultores que operan en el mercado de la educacin continua, puede suceder que stos tengan mucha experiencia en los procesos educativos, pudiendo ser particularmente efectivos en el aspecto didctico y capaces de usar una serie de metodologas de capacitacin adaptadas al grupo objetivo, pero, por otra parte, pueden presentar un grave inconveniente: les puede faltar el suficiente dominio de la materia que hay que impartir y la experiencia profesional necesaria. Modalidades, estrategias de capacitacin y actividades Durante la preparacin o desarrollo del curso, hay que tomar decisiones sobre las modalidades y las estrategias de enseanza ms adecuadas. Un primer aspecto se refiere a la lgica de la capacitacin, a cmo se articular la secuencia del proceso de enseanza aprendizaje. Aunque la especificacin del diseo puede haber proporcionado un esquema correcto, determinar la secuencia concreta de presentacin de los conocimientos y habilidades que hay que impartir slo se puede hacer durante el proceso de desarrollo. Los mdulos y las lecciones del curso se pueden estructurar a partir de diferentes secuencias posibles. Las secuencias pueden ir:

a jerrquica normal de las tareas de los alumnos. partes. Un segundo tipo de decisiones son las que se refieren a las actividades (o tareas) de educacin continua concretas para cada mdulo del curso. Las ms usadas en los cursos de educacin continua son las siguientes: principios e informacin general, y la intervencin del alumnado queda restringida a hacer preguntas y disertar sobre los temas. ideas claves a aprehender haciendo preguntas, y reaccionando ante las respuestas y comentarios de los alumnos, planteando nuevas cuestiones y preguntas. Manual prctico de instrumentos para la gestin de centros de educacin continua. 25 e a los alumnos descubrir o aplicar un concepto. ficticia) es analizada por los alumnos; despus de la lectura se requiere que respondan a preguntas, hacer recomendaciones o llevar a cabo determinadas labores. demostrado primero; durante la prctica, el educador hace correcciones de las representaciones. basado en un caso corto, los alumnos han de desarrollar un

papel determinado para aprender a aplicar las habilidades y a resolver problemas. Optar por una clase u otra de actividades depende, en primer lugar, del tipo de capacitacin y de los objetivos que se pretendan. No ser lo mismo si el proceso de educacin continua se basa predominantemente en la transmisin de conocimientos, que si pretende la mejora de habilidades o cambios actitudinales. Asimismo, la eleccin final del tipo de actividades tambin depender de otros factores, como el tiempo disponible, la habilidad y experiencia del educador, o las expectativas del grupo objetivo. Si el tiempo de que se dispone para la imparticin del curso es muy limitado, puede no ser factible preparar ejercicios estructurados, estudio de casos, incidentes crticos o juegos de simulacin. Para guiar al alumnado en interacciones complejas como las de los debates guiados, se requiere que el educador tenga suficiente habilidad y experiencia para ello. Las expectativas del grupo objetivo tambin deben considerarse. Estas sern distintas, por ejemplo, en funcin de si sus componentes estn o no acostumbrados a sesiones con mucha interactividad. Por otra parte, determinadas estrategias o actividades, como una dramatizacin, por ejemplo, slo son planteables despus de cierto tiempo, cuando el educador es totalmente aceptado por el alumnado y se ha creado una buena dinmica del grupo. Por ltimo, cabe sealar que, con excepcin de la disertacin, las actividades mencionadas como ms usuales en educacin continua se desarrollan mejor con grupos pequeos, de entre cinco y quince personas. 2. Instrumentos Instrumento 10. Ficha del programa pedaggico Esta ficha pretende ayudar a especificar todos los datos bsicos que deben servir de punto de partida para el desarrollo e imparticin del programa pedaggico, ya que en ella se pueden recoger sus caractersticas ms relevantes. Instrumento 11. Anlisis de la metodologa pedaggica Mediante este instrumento se propone una gua para el anlisis de los componentes de metodologa pedaggica, tanto de los que se refieren al planteamiento general del curso como de los que se deben considerar en cada asignatura o mdulo. 3. Objetivos Con los instrumentos que se proponen se pretende:

nir las caractersticas del programa pedaggico. educacin continua. Manual prctico de instrumentos para la gestin de centros de educacin continua. 26 BLOQUE 3 TEMA 6. LA METODOLOGA PEDAGGICA Instrumento 10. Ficha del programa pedaggico Instrumento 10 Ficha del programa pedaggico Actividad formativa: Mdulo formativo: Qu se quiere conseguir con la accin? Qu temas? Qu estrategias metodolgicas? Qu formadores? Distribucin de las horas 1. Para proporcionar informacin 2. Para objetivos de conocimientos 3. Para objetivos generales de habilidades 4. Horas dedicadas a objetivos de actitudes Total horas: (Especifquelo de manera breve a utilizando infinitivos) Nm. mximo de alumnos: Nm. previsto de alumnos: Nm. mnimo de alumnos: Accin formativa dirigida a: Periodo:

Documentacin que ha de presentarse: Precio de la matrcula: Forma de pago: Existencia de ayudas o becas: Titulacin de acceso: Experiencia previa: Proceso de seleccin: Recursos necesarios Fijos No fijos Momento en que se necesita el recurso Rotafolios Pizarrn Retroproyector Manual prctico de instrumentos para la gestin de centros de educacin continua. 27 Transparencias Computadora:

PC Mac Cartulinas Otros Sistema de evaluacin

BLOQUE 3 TEMA 6. LA METODOLOGA PEDAGGICA Instrumento 11. Anlisis de la metodologa pedaggica Instrumento 11 Anlisis de la metodologa pedaggica En el momento de desarrollar la accin educativa se han tenido en cuenta aspectos como: No Si - La metodologa de capacitacin que ha de emplearse - Las actividades de enseanza-aprendizaje - Las caractersticas de los asistentes - Las estrategias de evaluacin y certificacin Se realiza un anlisis de las caractersticas del grupo de alumnado: No S - El nivel de homogeneidad y diferenciacin del alumnado Manual prctico de instrumentos para la gestin de centros de educacin continua. 28 - La medida de los grupos ptima, mxima y mnima para todos los mdulos del curso - La experiencia profesional del alumnado - Expectativas explicitas e implcitas -Actitudes respecto a aproximaciones a la educacin tradicionales y nuevas - Composicin del grupo en trminos de edad y sexo - Estado laboral (empleado, funcionario, ejercicio libre, desempleado) En el planteamiento metodolgico No S - Existe un control sobre el desarrollo del curso para que el contenido pueda ser gestionado ptimamente? - Se reserva tiempo suficiente para informar a los desarrolladores y educadores del curso sobre los objetivos del curso y las caractersticas del grupo de alumnos - Se informa a los educadores sobre el contenido de su materia y su finalidad y relevancia en la capacitacin - Se informa a los educadores de los conocimientos fundamentales y mnimos que deben exigirse a la hora de evaluar el aprendizaje del alumnado - Se informa a los educadores de las conexiones de su asignatura con otras asignaturas, con la capacitacin prctica y de su relevancia para las necesidades de las organizaciones a las cuales se dirige la educacin continua - Se determina qu metodologas didcticas son ms adecuadas para cada

mdulo o asignatura: disertacin, debate guiado, ejercicios estructurados, casos de estudio, prcticas guiadas, etc. - Se verifica que los desarrolladores del curso de capacitacin son capaces de usar una serie de metodologas de capacitacin, adaptadas al grupo objetivo - Se da a los diseadores y educadores del curso con experiencia de capacitacin limitada guas sobre temas didcticos y prcticos tales como preparar material de apoyo del curso adecuado y usar transparencias Para cada asignatura o mdulo se especifican: No Si Manual prctico de instrumentos para la gestin de centros de educacin continua. 29 - Transparencias - Material de apoyo del curso - Libros de ejercicios con tareas asignadas e impresos - Material de referencia - Ejercicios prcticos y experimentos, casos de estudio - Secuencia de vdeo - Programa para demostraciones y simulaciones - Instrumentos y equipamiento audiovisuales - Maquinaria especial, instrumentos y equipamientos - Los mtodos de evaluacin BLOQUE 3 TEMA 7. LA GESTIN DE LA EDUCACIN CONTNUA 1. Introduccin: La necesidad y las caractersticas de una ptima planificacin y gestin de la educacin continua Una buena planificacin de la educacin continua es imprescindible para que la organizacin y el desarrollo de la actividad formativa tengan xito. Hay que tener en cuenta que hay que llevar a cabo un gran nmero de actividades y tareas en un perodo relativamente corto de tiempo y adecuadas a muchas personas diferentes entre s. Un control efectivo de los factores organizativos y de gestin tiene a menudo un elevado impacto en la percepcin y satisfaccin de los alumnos. El nmero y las caractersticas de las actividades que se han de prever y gestionar dependen del tipo de actividad formativa, lo que hace difcil establecer una gua general referida al factor tiempo y a los recursos. En todo caso, se estima que los cursos de educacin continua necesitan como mnimo seis meses de preparacin, y algunos avanzados todava ms. Por otro lado, slo los diseadores de capacitacin experimentados son capaces de llevar a trmino todo el proceso de definicin del programa en curso, su promocin, la preparacin logstica y el registro en menos de tres meses.

Tambin depende de las caractersticas del mercado y del curso en s. Es ventajoso documentar el plan usado para los primeros cursos y partir de esta referencia para planificar los siguientes. Cuando el curso se organiza para un cliente particular o cuando se debe ajustar a los requisitos de un patrocinador, el acuerdo ha de especificar sin ambigedades tanto los objetivos de la capacitacin como los aspectos organizacionales prcticos. Hay que indicar, Dnde se realizarn los cursos. in que se proporcionara.

Localizacin del curso La eleccin del lugar es normalmente el resultado de un compromiso entre la accesibilidad, el precio, las facilidades disponibles y los servicios prestados. Los organizadores del curso utilizan sus propias instalaciones y/o seleccionan de una lista de localizaciones posibles cul fue satisfactoria en el pasado. Si se identifica un nuevo lugar, es imprescindible visitarlo y desarrollar contactos personales con el proveedor bastante tiempo antes del inicio de las actividades formativas. Estas gestiones servirn para la organizacin de otros cursos. Se recomienda hacer reservaciones preliminares de la localizacin de un curso tan pronto como el tiempo y el lugar hayan sido definidos. Puede ser necesario verificar los siguientes aspectos:

es para procesar los textos y fotocopias.

Cuando se conocen o se pueden estimar el programa y el nmero final de alumnos, es preciso confirmar los detalles finales de los elementos requeridos. Otros aspectos organizativos previos La mayora de los cursos de educacin continua requieren la preparacin de materiales impresos.

Este concepto no incluye slo los libros de texto, sino tambin documentos, como guas para los formadores, transparencias y otros impresos. La reproduccin ha de ser controlada para que todas las copias tengan los estndares de calidad especificados. La matrcula de los alumnos a un curso se ha de considerar un acuerdo entre el proveedor del curso y los participantes. El proveedor se compromete a proporcionar lo que se anuncia en la propaganda del curso o en el catlogo del programa ntegramente. Una sencilla base de datos puede consistir en un registro con toda la informacin sobre los participantes del curso, incluyendo los pagos y las posibles cancelaciones. La misma base de datos puede ser usada para crear las listas de participantes y sus direcciones, as como las actividades de seguimiento. Los proveedores del curso aadirn los nombres y alguna informacin sobre el curso a las direcciones. La gestin del curso La organizacin principal durante la gestin del curso de capacitacin incluye: Recepcin de los participantes/alumnado. Distribucin de los materiales de apoyo del curso y otros documentos. Control del respeto del horario por parte del alumnado. Organizacin de desayunos y comidas (si es necesario). Consideracin de las necesidades especiales de los participantes. Cuando todo ha estado bien planteado y preparado con anterioridad, el principal aspecto que hay que controlar es el respeto del horario y hay que ser capaz de intervenir en el caso de problemas imprevistos. Cuando el curso se acaba, los principales requisitos prcticos se basan en el proceso de evaluacin, el pago del profesorado y de los gastos organizativos y la realizacin de los informes finales. La gestin presupuestaria Las fases o etapas de la gestin presupuestaria de un curso de educacin continua son las siguientes: 1. Etapa de planificacin a. Elaboracin del presupuesto inicial b. Aprobacin del presupuesto c. Decisin sobre la realizacin o la anulacin del curso d. Elaboracin del presupuesto ajustado en funcin del nmero de alumnos matriculados. 2. Etapa de ejecucin y seguimiento del presupuesto a. Informe de control presupuestario resumido y detallado a. Etapa de cierre y evaluacin b. Documento de cierre de presupuesto y clculo del rendimiento obtenido Los objetivos de cada una de las etapas de la gestin presupuestaria de una actividad formativa son los siguientes:

Antes de iniciar el curso Etapa de planificacin: CONFECCIN DEL PRESUPUESTO INICIAL Y DEL PRESUPU ESTO AJUSTADO Establecer el coste de un curso y el precio de matrcula. Determinar el nmero de alumnos mnimo para lograr un presupuesto equilibrado. Ayudar a tomar la decisin si un curso se realiza o no, en funcin del nmero de alumnos matriculados. Durante la realizacin del curso Etapa de ejecucin y control del presupuesto: CIRCUITO ADMINISTRATIVO DE CONTABILIZACIN DE INGRESOS Y PAGOS REALIZADOS Proveer peridicamente de un estado de cuentas de ejecucin del presupuesto a nivel de detalle y agregado a las personas responsables de ste. Ayudar a la toma de decisiones sobre la conveniencia o no de realizar determinados gastos. Dar explicacin de las desviaciones que se produzcan respecto a lo previsto Al finalizar el curso Etapa de cierre y evaluacin: INFORME FINAL DE REALIZACIN DEL PRESUPUESTO Comparar el presupuesto con lo realizado. Analizar las desviaciones. Conocer la rentabilidad final del curso. Tomar decisiones sobre la conveniencia o no de planificar una nueva edicin.

2. Instrumentos Instrumento 12: Anlisis de la gestin y administracin de la educacin continua Este instrumento proporciona elementos para el anlisis de los componentes que hay que contemplar en la gestin de un proyecto de educacin continua, tanto en lo que se refiere a aspectos organizativos que hay que tener en cuenta previamente, como al anlisis de los servicios necesarios y de las previsiones presupuestarias. Instrumento 13: Ficha de presupuesto orientativo Se propone una ficha en la que se detallan las partidas presupuestarias que hay que considerar en la planificacin de una actividad de capacitacin. Instrumento 14: Ficha de presupuesto inicial Se incluye una enumeracin de orientaciones que se deben tener en cuenta para la elaboracin del presupuesto inicial y una propuesta de ficha para realizar un presupuesto detallado.

Instrumento 15: Ficha de presupuesto resumido En esta ficha se contemplan los apartados que pueden servir para realizar un resumen del presupuesto. Este resumen resulta ms operativo para determinados usos de control y de informacin presupuestaria, aunque hay que compaginarlo con el instrumento anterior. Instrumento 16: Ficha de la aprobacin definitiva de acciones de educacin continua La ficha que se propone puede servir para recoger los principales datos organizativos (entre ellos los presupuestarios) una vez aprobadas definitivamente las acciones de educacin continua que hay que realizar. Instrumento 17: Ficha de seguimiento de la actividad formativa Se propone una ficha para el seguimiento de la actividad de educacin continua que se ha planificado, que incluye tanto aspectos de promocin previa como organizativos (entre ellos la organizacin temporal). Instrumento 18: Ficha de promocin exterior Esta ficha pretende servir de gua para el registro de los aspectos relacionados con la gestin de promocin y difusin de la actividad de educacin continua. 3. Objetivos: Con los instrumentos que se proponen se pretende: e acciones de educacin continua.

BLOQUE 3 TEMA 7. LA GESTIN DE LA EDUCACIN CONTNUA Instrumento 12. Anlisis de la gestin y administracin de la educacin contina. Instrumento 12 Anlisis de la gestin y administracin de la educacin continua Antes de iniciar el curso se ha desarrollado una planificacin de la organizacin del mismo? Se analizan previamente . Nunca Alguna vez Frecuentemente Siempre La adecuacin del espacio fsico donde se imparten los cursos El tiempo y la duracin La naturaleza de las actividades de seguimiento (evaluacin, informes) Qu gastos se cubren con los pagos Los esfuerzos promocionales La produccin del material de apoyo del curso La inscripcin de los alumnos

La supervisin y coordinacin durante la gestin del curso en si La evaluacin y los informes El cierre de las cuentas financieras para la actividad del curso Se comprueba la existencia y el correcto funcionamiento de los servicios: . Nunca Alguna vez Frecuentemente Siempre Aulas adecuadas para las clases, actividades de grupo y trabajos asignados Categora y estndar del equipo audiovisual y de informtica Servicios de comunicacin Servicios de transporte, accesibilidad Equipos de oficina, facilidades para procesar los textos y fotocopias Asistencia de administracin recepcin Servicio de comidas Facilidades de alojamiento Primeros auxilios Anlisis de la administracin financiera Tiene un plan financiero el proyecto de capacitacin? . Nunca Alguna vez Frecuentemente Siempre Un primer presupuesto fue creado al mismo tiempo que el programa de capacitacin La fase de preparacin ha tenido los recursos adecuados Los gastos iniciales se pueden pagar Los ingresos de los cursos o materiales de capacitacin pueden cubrir los costes Se ha comprobado la viabilidad financiera del plan detallado del proyecto, y si es necesario se ha de revisar para realizar un balance entre ingresos y gastos Los gastos planeados cubren todas las tareas del proyecto ms un margen de contingencia Se conocen los costos fijos, variables y marginales de todas las tareas del proyecto

BLOQUE 3 TEMA 7. LA GESTIN DE LA EDUCACIN CONTNUA Instrumento 13. Ficha de presupuesto orientativo Instrumento 13 Ficha de presupuesto orientativo Presupuesto global de la actividad de capacitacin: 1.Gastos: 1.0. Direccin 1.1. Coordinacin 1.2. Formadores .3. Personal administrativo 1.3. Publicidad y promocin 1.4. Documentacin y material auxiliar .5. Viajes y desplazamientos Manual prctico de instrumentos para la gestin de centros de educacin continua. 36 1 .6. Cafetera y restaurante 1.7. Alquiler de aulas y salas externas 1.8. Traduccin simultnea .9. Gestin de estudios y locales 1.10. Servicios externos 1.11. Diversos Total: 2. Margen: 2.1. Nm. mximo de alumnos: Nm. previsto de alumnos: Porcentaje de rentabilidad bruta: ...% Nm. mnimo de alumnos: 2.2. Precio de la matrcula: 3. Ingresos: 3.1. Total matrculas (alumnos x precio) 3.2. Subvenciones 3.3. Colaboraciones 3.4. Otros Total: Observaciones: BLOQUE 3 TEMA 7. LA GESTIN DE LA EDUCACIN CONTNUA Instrumento 14. Ficha de presupuesto inicial Instrumento 14 Ficha de presupuesto inicial Ficha de presupuesto detallado (I) Ttulo del curso: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Manual prctico de instrumentos para la gestin de centros de educacin continua. 37

Concepto Importe GASTOS Nmero de horas min.: Precio/hora: previsto: Precio/hora: Nm. alumnos previsto: DIRECCIN Director Consejo de direccin Coordinacin CAPACITADORES Horas lectivas Horas prcticas Tutoras . Coste Nm. min. alumnos: Nm. alumnos previsto: PERSONAL ADMINISTRATIVO Horas Sueldo Seguridad Social SERVICIOS EXTERNOS ____________ __ ____________ Manual prctico de instrumentos para la gestin de centros de educacin continua. 38 __ PUBLICIDAD Y PROMOCIN Folleto y sobres Adquisicin bases de datos Manipulado y envio Anuncios en prensa Psters Actos de presentacin VIAJESY DESPLAZAMIENTOS DOCUMENTACIN

Y MATERIAL Carpetas para documentacin Mecanografia documentacin Fotocopias documentacin Otro material necesario Impresin de diplomas Gastos diversos Mensajera, correos Alquiler aulas Manual prctico de instrumentos para la gestin de centros de educacin continua. 39 externas Telfono IMPUTACIN GASTOS INDIRECTOS TOTAL GASTOS Ficha de presupuesto detallado (II) Ttulo del curso: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ . Nm. alumnos mnimo Nm. alumnos previsto: Nm. de alumnos Nm. de horas/clase Precio matrcula Ingresos: . Nm. alumnos mnimo Nm. alumnos previsto: Matrculas . Importe Persona Contacto Observaciones Subvenciones Administraciones u organismos pblicos Donaciones empresas y otros Total ingresos Manual prctico de instrumentos para la gestin de centros de educacin continua. 40 . Nm. alumnos mnimo Nm. Alumnos

previsto: Margen de explotacin % rendimiento (margen de explotacin / ingresos * 100) BLOQUE 3 TEMA 7. LA GESTIN DE LA EDUCACIN CONTNUA Instrumento 15. Ficha de presupuesto resumido Instrumento 15 Ficha de presupuesto resumido Director: Evaluacin econmica: Presupuesto: Real: 1. Total ingresos: 1.1. Matrculas: 1.2. Subvenciones de las administraciones: 1.3. Colaboraciones: 2. Total gastos: 2.1. Direccin y coordinacin: 2.2. Formadores: 2.3. Publicidad: 2.4. Viajes y desplazamientos: Manual prctico de instrumentos para la gestin de centros de educacin continua. 41 2.5. Documentacin y material auxiliar: 2.6. Cafetera y restauracin: 2.7. Traduccin simultnea: 2.8. Servicios externos: 2.9. Diversos: 3. Margen bruto (1-2): Nmero esperado de alumnos: % de rendimiento bruto: Precio de la matrcula: Nmero de horas: Fechas de realizacin: BLOQUE 3 TEMA 7. LA GESTIN DE LA EDUCACIN CONTNUA Instrumento 16. Ficha de aprobacin definitiva de acciones de educacin continua Instrumento 16 Ficha de aprobacin definitiva de acciones de educacin continua PRESUPUESTO DEFINITIVO Presupuesto global de la accin de educacin continua: 1. Ingresos: 1.1. Total matrculas (alumnos x precio>:

1.2. Subvenciones: 1.3. Colaboraciones: 1.4. Otros: Total. Manual prctico de instrumentos para la gestin de centros de educacin continua. 42 2. Gastos: 2.0. Direccin: 2.1. Coordinacin: 2.2. Formadores: 2.3. Publicidad: 2.4. Documentacin y material auxiliar: 2.5. Viales y desplazamientos: 2.6. Cafetera y restaurante: 2.7. Alquiler de aulas y salas externas: 2.8. Traduccin simultnea: 2.9. Gestin local: 2.10. Servicios externos: 2.11. Diversos: Total: 3. Margen: 3.1. Nm. mximo de alumnos: Nm. previsto de alumnos: % de rentabilidad bruta: ... Nm. mnimo de alumnos: 3.2. Precio de la matrcula: Ttulo de la actividad: Tipo de modalidad formativa: Director: Coordinador: Colaborador: Curso acadmico: Total horas: Fecha de aprobacin: Fecha de inicio: Fecha de finalizacin: Titulacin o requisitos de entrada: Titulacin de salida: BLOQUE 3 TEMA 7. LA GESTIN DE LA EDUCACIN CONTNUA Instrumento 17. Ficha de seguimiento de la actividad formativa Manual prctico de instrumentos para la gestin de centros de educacin continua. 43 Instrumento 17 Ficha de seguimiento de la

actividad formativa Nombre de la actividad formativa: Modalidad: Direccin: Coordinacin: Se ha hecho difusin postal? Nm.: Fecha de salida: Anuncio a la prensa? Dnde? Fecha de salida: Fecha de comienzo de la accin formativa: Fecha de finalizacin de la accin formativa: Lugar de realizacin (aula): Nmero de preinscripciones: Nmero de alumnos inscritos: Observaciones: Persona que cumplimenta la ficha: CALENDARIO: Nombre de la actividad formativa: Director: Das: Horas: Profesorado: Aula: 44 BLOQUE 3 TEMA 7. LA GESTIN DE LA EDUCACIN CONTNUA Instrumento 18. Promocin externa de la educacin continua Instrumento 18 Promocin externa de la educacin continua FOLLETO Tamao Cantidad. Idiomas Fecha lmite de salida: Observaciones: CARTEL Tamao: Nmero de carteles: Caractersticas: A quien se enva: Propuesta de difusin: Observaciones: PRENSA:

Nombre del diario o revista: Direccin y telfono: Responsable: Da: Tamao Precio aproximado: Presentacin:

You might also like