You are on page 1of 1

Pandectstica

Categoria: Filosofa
Propiedad del contenido: Ediciones Rialp S.A. Propiedad de esta edicin digital: Canal Social. Montan Comunicacin S.L. Prohibida su copia y reproduccin total o parcial por cualquier medio (electrnico, informtico, mecnico, fotocopia, etc.)

El usus modernus Pandectarum introducido de lleno en el Imperio germnico en el S. XVI (aunque esta denominacin provenga del ttulo de una obra del XVIII) florece en el XIX merced al impulso de la Escuela histrica (v.) y produce la ciencia del Derecho de Pandectas, que no es un conjunto de investigaciones histricas ni por sus objetivos ni por sus mtodos. Es sabido que la Escuela histrica, a poco de nacer, orienta sus trabajos hacia la construccin de una dogmtica iusprivatista. Y recuerda Kunkel que el Pandectismo del XIX depende en la formacin de su sistemtica de la dogmtica del Derecho natural y que la fe en la validez general del mbito conceptual pandectstico lleva trazos criptoiusnaturalistas es reconocida por todos como Wieacker pone de relieve. Puchta (v.) da nuevo impulso a la Escuela histrica y su libro de Pandectas es la prueba ms fehaciente de la influencia del mtodo deductivo racionalista. Otros pandectistas ilustres son Vangerow, Brinz (v.), Regelsberger, Bekker, Dernburg (v.) y, sobre todos, Windscheid (v.) que entiende el Corpus luris como un acervo convertible en ideas susceptibles de aplicacin prctica. Partiendo del Corpus crea un sistema con la mano segura del clsico. Indica Wieacker que sorprende el que, en su Lehrbuch der Pandekten, presente en un segundo plano las decisiones judiciales por creer que el juez con formacin acadmica puede cooperar al orden jurdico mediante una aplicacin adecuada y lgica de los conceptos, cerrndole en cambio el paso a una actuacin creadora, lo cual constituye un error del positivismo. Windscheid y su poca renuncian a la responsabilidad creadora y -sigue Wieacker- por esta inhibicin el mtodo de los libros de Pandectas no volver a ser vivificador para nosotros, ya que la concepcin jurdica de Windscheid est muy ligada a su tiempo y, a pesar de la vigencia actual de sus grandes descubrimientos dogmticos, el mtodo que produjo tales resultados carece hoy de sentido a pesar de haberlo tenido en el XIX. Josef Partsch lleg a decir: Das Pandektenrecht ist tot, durch das BGB. Esto es: El CC alemn firm el acta de defuncin del Derecho de Pandectas. El mtodo y el sistema de la P. influyeron notablemente en muchos pases.
I. BURILLO LOSHUERTOS. BIBL.: W. KUNKEL, Recensin a F. WIEACKER, Privatrechtesgeschichte der Neuzeit, Gotinga 1952 y a G. WESENBERG, Neuere deutsche Privatrechtsgeschichte, Lahr 1954, Zeitschrift der Savigny-Stiftung fr Rechtsgeschichte, 71 (1954), 509 ss.; F. WIEACKER, Grnder und Bewahrer, Gotinga 1959.

Propiedad del contenido: Ediciones Rialp S.A. Gran Enciclopedia Rialp, 1991. Propiedad de esta edicin digital: Canal Social. Montan Comunicacin S.L. Prohibida su copia y reproduccin total o parcial por cualquier medio

You might also like