You are on page 1of 6

Iquitos, sede de la filosofa.

Crnica de un exitoso congreso nacional


Por: Miguel Giusti Cuando hace dos aos, al finalizar el V Congreso Nacional de Filosofa, se someti a votacin la sede del siguiente congreso, Julio Olrtegui, profesor de la Universidad Nacional de la Amazona Peruana, sustent la candidatura de su universidad con un discurso apasionado, memorable y desconcertante. No nos habl all primeramente de las bondades de su infraestructura universitaria, ni mencion ante todo razones de * Imagen tomada de Foptur orden acadmico, poltico o social en apoyo de su solicitud. De lo que nos habl fue de su tierra: de la anchura y la hermosura del Amazonas, de su cielo azul y su calor bochornosa, de la amabilidad y las buenas maneras de su gente, del paiche y la cocona... Y aadi que ese entorno buclico era tambin materia de preocupacin, por lo que vala la pena conjugar el entorno y la preocupacin para realizar en Iquitos un congreso de filosofa dedicado a la reflexin sobre la naturaleza en peligro. Nos asegur, en fin, que el Rector de su Universidad, el ingeniero Jos Torres Vsquez, ofreca resueltamente el respaldo y la garanta institucional para la realizacin del evento. Demasiado bello para ser verdad, pensaron muchos. Pero se equivocaron. El de Iquitos ha sido un congreso nacional muy exitoso en el que se reunieron armnicamente factores diversos, todos decisivos para que el evento cobrara importancia: el tema de nuestra relacin con la naturaleza, siendo muy actual y filosficamente muy denso, provoc una reflexin desde perspectivas filosficas muy diversas; el entorno natural en que se llevaba a cabo la reunin no poda ser ms propicio ni mejor vinculado al tema sobre el que debatamos; la Universidad Nacional de la Amazona estuvo realmente a nuestra disposicin en esos das; la cantidad y la representatividad de los participantes ha sido muy alta, quizs la mayor de todos los congresos hasta hoy realizados; el programa del Congreso estaba muy bien diseado y comprenda tambin un paseo por el Amazonas y una estupenda fiesta de clausura en las orillas del ro Nanay.

Y adems, durante todo el tiempo hubo dos personas que se multiplicaron de mil maneras para mantener el tinglado en funcionamiento, hacindonos sentir que podamos confiar plenamente en ellos: Julio Olrtegui, como Presidente de la Comisin Organizadora, y Alejandro Elspuru, el Secretario General de la Universidad de la Amazona, asistidos por un *Imagen tomada de Foptur grupo eficiente y desinteresado de jvenes profesores de San Marcos.

El Congreso cont con tres profesores extranjeros invitados: Jess Mostern, importante filsofo de la ciencia espaol actualmente investigador en la Universidad de Pittsburgh, y las jvenes profesoras mexicanas Ana Rosa Sanz e Isabel Cabrera, miembros del prestigioso Instituto de Filosofa de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mostern era en cierto modo ya un conocido de todos, porque es la tercera vez consecutiva que asiste a un congreso peruano de filosofa.

*Imagen tomada de Foptur

Es Mostern un filsofo pequeito y sagaz, muy informado, muy inteligente y muy discutidor, que viene al Per porque est casi encariado con esta comunidad filosfica que lo acoge con mucha atencin. Su participacin en el Congreso fue mltiple, en consonancia con la funcin central que se le haba asignado: abri el Congreso con una conferencia plenaria, intervino en un seminario de epistemologa, debati activamente en muchas de las sesiones plenarias y cerr el Congreso con unas palabras emotivas y una exhortacin tica a respetar el entorno amaznico. Y, por si fuera poco, se dio tambin el tiempo para internarse en el Amazonas, naturalmente solo, para que el ruido humano no estorbara su pesquisa de explorador cientfico.

La conferencia de Mostern, como la de muchos otros, vers sobre la relacin del hombre con su entorno natural. Este era el tema central del Congreso. Pero los conferencistas coincidieron no slo en el tema, sino tambin en una suerte de idea intuitiva bsica sobre el valor y la vulnerabilidad de la naturaleza para la vida humana, as como sobre la notoria demanda tica que de all se deriva. Lo interesante fue justamente observar *Imagen tomada de Foptur cmo esta misma idea bsica fue siendo abordada desde perspectivas filosficas diferentes, sin que se perdiera de vista el problema central ni la diferencia de la perspectiva con que se abordaba. El tema del Congreso logr unificar realmente la discusin.

As, Mostern, hombre de ciencia pura y racionalista clsico, enfoc el tema desde una perspectiva cosmolgica: la naturaleza --sostuvo en su conferencia "Conciencia csmica y autoconciencia"-- es parte de un universo infinito e infinitamente complejo, al que la ciencia (nuestra autoconciencia) tiene un acceso muy limitado, aunque por cierto muy prometedor. Debemos desarrollar una "conciencia csmica" que nos recuerde nuestra real *Imagen tomada de Foptur ubicacin en el entorno universal, y que nos permita incluso sentir admiracin ante el grandioso espectculo del universo, y placer en el ejercicio de la investigacin que escudria sus misterios.

Tambin de corte epistemolgico, o lgico, fueron los enfoques de Julio Sanz y Luis Piscoya, ambos profesores de San Marcos. Julio Sanz ("Filosofa y ecologa") se pregunt por la consistencia epistemolgica de la ciencia de la ecologa, a la que compar con la oncologa por su carcter multidisciplinario y por la urgencia de sus aplicaciones. Y destac igualmente que en la ecologa se plantean necesariamente preguntas ticas y de axiologa de la ciencia que trascienden un enfoque meramente epistemolgico. Fue justamente sobre la epistemologa de la tica, por as decirlo, que trat la conferencia de Luis Piscoya "Ciencia, verdad y tica", en la que trat de explicar el sentido adecuado que correspondera otorgar a la nocin de verdad en el mbito de la moral, por contraste con lo que es su uso adecuado en el mbito de la ciencia y la filosofa.

Por su parte, Oscar Barreda, profesor de la Universidad de San Agustn de Arequipa, abord el problema desde la perspectiva de las aplicaciones prcticas del discurso filosfico, buscando, como lo viene haciendo desde hace aos, una relacin ms estrecha con las organizaciones de profesionales que se ocupan cotidianamente de estos asuntos. En su ponencia "Consideraciones filosficas en la relacin hombre-naturaleza", centr su atencin *Imagen tomada de Foptur justamente en el anlisis de los procesos y la documentacin actualmente en curso entre las organizaciones ambientalistas, y mostr la necesidad de una mayor colaboracin interdisciplinaria al respecto. Y, lo que Oscar Barreda representa como puente de la filosofa a la ecologa, lo representa en sentido inverso, de la ecologa a la filosofa, Heinrich Hellberg, de APECO, quien por su slida formacin en lingstica y filosofa, no slo por su vasta experiencia como ambientalista, fue un valioso interlocutor en los debates del Congreso. En fin, David Sobrevilla, profesor de la Universidad de Lima, ofreci una conferencia con el ttulo "Etica y ecologa", en la que present una visin panormica de la historia y las principales tendencias de ambas disciplinas.

Pero, la lnea ms importante de reflexin fue la de la crtica al paradigma moderno, cientfico, de comprensin de la naturaleza como espacio tecnolgicamente manipulable. Esto era de esperarse, porque es sabido que la conciencia del deterioro de nuestro entorno natural est reida con la utopa tecnolgica de la civilizacin moderna. La conferencia ms sugerente en este sentido --y, por cierto, *Imagen tomada de Foptur una de las ms comentadas del Congreso--, fue la de la profesora Rosemary Rizo-Patrn, de la Universidad Catlica de Lima, con el ttulo: "Conciencia ecolgica y el hechizo de lo sensible: entre la percepcin y el lenguaje". Rosemary Rizo-Patrn utiliz la nocin de "mundo de la vida" de Husserl como clave de lectura de la historia de la ciencia en Occidente, una historia que parece justamente haberse construido

sobre la base del rechazo de la sensibilidad. Es Husserl quien llama la atencin sobre la prdida de sentido para la vida que parecen sufrir las ciencias en la cultura contempornea debido al modelo naturalista, objetivista y tcnico-utilitario que pretenden poner en prctica. En la misma lnea argument Antonio Pea Cabrera, profesor de San Marcos, en su ponencia "Ecologa y racionalidad": record all el paradigma cartesiano de cosificacin de la naturaleza, y extrajo consecuencias ms amplias an sobre el concepto de racionalidad que ha querido imponerse desde entonces en los debates de la filosofa oficial, y que no logra dar cuenta de otras formas de existencia, como las de el hombre andino, que son, dicho sea de paso, bastante ms consonantes con el entorno natural.

En este mismo marco, aunque con un enfoque ms poltico y social, se ubican las ponencias de Juan Abugatts y de Raymundo Prado, ambos de San Marcos. Abugatts ("Qu se puede esperar? Nota sobre el futuro") replante la pregunta deKant en el contexto de la crisis ecolgica y de globalizacin de la sociedad tecnocrtica contempornea. El tono de su exposicin era el de la denuncia ideolgica de los grandes relatos *Imagen tomada de Foptur legitimadores de la actualidad, aunque siempre con la esperanza puesta en los planteamientos de una tica racional que corrija eventualmente la situacin de dominacin. Ms cauteloso, y ms personal, fue en su intervencin Raymundo Prado, cuya conferencia caus tambin un impacto muy positivo en el auditorio. Su ttulo: "Identidad y globalizacinculturales". Su reflexin: estamos aqu ante un discurso, el de la globalizacin, que, en buenmarxismo, significa una forma ideolgica, ilusoria, de percepcin de los procesos internacionales de la actualidad. En este contexto convendra citar igualmente la intervencin de Jos Carlos Balln, tambin profesor de San Marcos e investigador de la historia del pensamiento peruano. Balln encontr una pista sugerente en el texto del jesuita Jos de Acosta: Historia natural y moral de las Indias, en el que parece defenderse una suerte de "matriz naturalista de tipo teolgico", una matriz jerrquica y racista, que parece haberse mantenido subrepticiamente en muchos de los discursos que nos informan sobre nuestraidentidad cultural. Y Teresa Arrieta, de la Universidad de San Agustn de Arequipa, plante con mucha erudicin el problema de la relacin entre "Utopa y ecologa": examin en detalle algunos modelos de pensamiento utpico y explic en cada caso en qu medida el modelo era compatible con los requerimientos de una tica de corte ecolgico. Una mencin especial merece la conferencia de Pepi Patrn, profesora de la Universidad Catlica de Lima, sobre el tema de la tica "femenina". Este no es en realidad un tema estrictamente "ecolgico", pero es s uno que expresa con mucha claridad el sentido que el "hombre" le otorga a sus relaciones con la naturaleza. Era pues una participacin muy pertinente con respecto al tema del Congreso. Pepi Patrn se refiri a la historia de los prejuicios filosficos naturalistas en contra de la mujer, y a la necesidad de replantear la relacin entre los gneros prestando atencin a la "voz diferente" (Gilligan) de laexperiencia femenina. La discusin que sigui a su conferencia fue muy animada, pues el tema parece tener todava algo

de tab y la gente en la sala vea en cierto modo alterada su visin ms ntima de las cosas. Una visin ntima, en el sentido de una vivencia personal, fue lo que nos ofreci Luis Cueva, profesor anfitrin del Congreso: "Qu significa ser hombre? Una visin vivencial". Nos habl en primera persona, ofrecindonos una meditacin sobre el sentido de la experiencia humana en el contexto de la discusin moral de la ecologa. Y Marcos Barboza, conocido por sus trabajos de esttica aplicada y por su experiencia en la Universidad de Chiclayo, represent esta vez a la Universidad Privada de Iquitos con una ponencia sugerente e ingeniosa sobre "Iconografas, ambientalismo y temor".

El Congreso gir pues en torno al tema de la ecologa, mostrando un abanico de perspectivas de enfoque y un acuerdo bsico sobre algunas intuiciones centrales. Pero los congresos nacionales dan cabida igualmente a otros trabajos interesantes en otras reas, y ello tambin ocurri en Iquitos. Entre los ms destacables se hallan, sin duda, las dos conferencias de las profesoras mexicanas invitadas, conferencias ambas impecables y rigurosas.

Imagen tomada de Foptur

La primera, de Ana Rosa Sanz, se ocup, a modo de homenaje pstumo, de la teora de los paradigmas de Thomas Kuhn, teora que defendi bajo la forma de un "realismo interno". La segunda, de Isabel Cabrera, consisti en un anlisis minucioso de la forma lgica del argumento trascendental para concluir, tambin en su caso, en que dicho argumento puede aspirar a validez slo en el marco de un paradigma referencial. Las ponencias de las dos profesoras mexicanas fueron parte de un Seminario de Epistemologa organizado por el equipo de profesores de la Universidad de Lima: Bernardo Regal, Hortensia Ferrand, Ricardo Braun, Oscar Quesada, Walter Riofro y David Sobrevilla. Todos ellos intervinieron tambin en el Seminario con ponencias especficas, y fueron adems un equipo muy activo en las sesiones plenarias.

*Imagen tomada de Foptur


propio.

Otro de los momentos importantes del Congreso lo constituy la conferencia de Zenn de Paz, joven profesor de San Marcos: "Hacer filosofa en el Per". Zenn de Paz, hacindose portavoz de un equipo de profesores sanmarquinos, editores de la revista Yachay, pronunci una conferencia apasionada, en tono de denuncia, sobre la ceguera de la filosofa universitaria en el Per, que no habra sido capaz de atender a los verdaderos problemas nacionales ni de expresar el pensamiento que nos es

No es nueva esta crtica ni la demanda que ella expresa. Pero lo interesante es ms bien advertir la persistencia de un malestar nacional que no llega a satisfacerse en los canales convencionales de expresin de la reflexin filosfica. En todo caso, Zenn de Paz abog por poner solucin a este problema atvico, convocando a la comunidad nacional en torno a una

"agenda" de temas de debate. Y hubo naturalmente tambin una gran variedad de temas de discusin en las sesiones simultneas que se desarrollaban en las tardes. Muchas de ellas mereceran un comentario especial, porque es en esas sesiones ms restringidas donde se expresan las tesis ms originales, adems de las ms temerarias, por supuesto. Hay all siempre un caos productivo que es fuente de ideas nuevas, y un entorno ms propicio para que los participantes en el congreso intercambien libremente sus opiniones y sus preocupaciones. No es posible aqu hacer justicia a ese semillero de creatividad filosfica, pero es al menos posible dejar constancia de que lo hubo.

Haca mucho calor en Iquitos durante el Congreso, pero poco a poco los "extranjeros" nos fuimos aclimatando y entendiendo lo que el Rector de la Universidad de la Amazona nos dijera en una conversacin informal: "Nosotros en Iquitos no tenemos aire acondicionado, no porque no podamos, sino porque no queremos tenerlo. Por dos razones: primero, por salud, porque si lo tuvisemos, en dos aos andaramos todos con proble-mas bronquiales; y segundo, porque la gente que viene a Iquitos tiene que saber y experimentar cmo vivimos y trabajamos nosotros aqu.

Tambin nosotros nos morimos de fro cuando vamos a Lima, y a nadie se le ocurre ponernos calefaccin". Cierto, muy cierto. Hemos aprendido, en todo caso, por si alguno no lo hubiese sabido ya de antemano, que en Iquitos se puede vivir y trabajar con calor, s, pero con seriedad, con modestia, con mucha entrega y con un espritu de colaboracin nacional. Con el respaldo pleno de la Universidad Nacional de la Amazona Peruana y de su Rector. Gracias a ello, el VI Congreso Nacional de Filosofa ha sido un *imagen tomada de Tourist Guide: Image xito en todo el sentido de la palabra, xito que la Pontificia of Per Universidad Catlica del Per, que ha obtenido la sede del prximo congreso, debiera sin duda tratar de emular.

You might also like