You are on page 1of 52

ENTRENADOR MODULAR DE ENERGA ELICA DL WIND-A

DL WIND-A

Pgina blanca

Vers. 3

DL WIND-A

INDICE

1. COMPONENTS FOR ISOLATED WIND ENERGY INSTALLATIONS 1.1 Aerogeneradores 1.2 Regulador de carga 1.3 Acumuladores 1.4 Convertidores DC/AC 1.5 Cables elctricos

Pg. 5 Pg. 6 Pg. 7 Pg. 9 Pg. 11 Pg. 15

2. DESCRIPCIN DEL ENTRENADOR DL WIND-A

Pg. 17

3. PRCTICAS PROPUESTAS 3.1 Realizacin de las prcticas 3.2 Los cables de interconexin 3.3 Relacin de prcticas Prcticas n1 Prcticas n2 Prcticas n3 Prcticas n4 Prcticas n5 Prcticas n6 Prcticas n7 - Identificacin de los componentes - Instalacin y comprobacin del aerogenerador - Instalacin y comprobacin del anemmetro - Conexin del aerogenerador y anemmetro al entrenador - Regulacin y carga de la batera - Instalacin solar de corriente continua - Instalacin solar de corriente alterna

Pg. 33 Pg. 33 Pg. 33 Pg. 34 Pg. 35 Pg. 37 Pg. 39 Pg. 41 Pg. 43 Pg. 45 Pg. 47

Vers. 3

DL WIND-A

Pgina blanca

Vers. 3

DL WIND-A 1. COMPONENTS FOR ISOLATED WIND ENERGY INSTALLATIONS Las instalaciones de energa elica denominadas aisladas se configuran con un conjunto de componentes como muestra la figura al pie, y cuya descripcin bsica se da en los siguientes apartados.

Fig. 1.1 - Componentes principales de las instalaciones elicas aisladas

Vers. 3

DL WIND-A 1.1 AEROGENERADOR El aerogenerador es el convertidor indirecto de la energa cintica del viento en energa elctrica. En los componentes de baja potencia para aplicaciones independientes en viviendas o similares (no los de los denominados parques elicos), se dan las siguientes caractersticas: Potencia elctrica a una velocidad del viento dada. Nmero de palas. rea barrida por las palas, en metros. Tipo de corriente suministrada (alterna o continua). Velocidad de arranque, en m/s. El entrenador DL WIND-A incorpora un aerogenerador de 12V, 400W, con cinco palas. Opcionalmente puede incorporar otro de ms potencia, cuyas caractersticas se indican en hoja aparte.

Fig. 1.2 - Aerogenerador

Vers. 3

DL WIND-A 1.2 REGULADOR DE CARGA Un componente de suma importancia en todas las instalaciones de energa elica es el denominado regulador, unidad electrnica a la que se aplica la tensin del aerogenerador para controlar la transferencia de energa entre el acumulador y los circuitos de utilizacin. El aerogenerador lleva integrado un regulador de carga; el tipico de 4 connexiones puede ser aplicado de esta manera.

TENSION DE ENTRADA Entrada del circuito a la que se aplica la tensin procedente del aerogenerador. Es intrnsecamente connectado; para mas detalles, ver capitulo aerogeno.

TENSION DE SALIDA (Utilizacin) Conexin de salida de tensin en las siguientes condiciones: Estabilizada a 12 V 24 V (u otros valores). La energa procede del acumulador, siendo el regulador el que permite el paso de la energa al acumulador, dependiendo del estado de este.

BATERIA Conexin del acumulador para almacenar la energa generada ante exceso respecto de la consumida, o bien para proporcionarla en caso contrario, por ejemplo durante la noche.

CONTROL Lnea a travs de la que el convertidor o regulador proporciona informacin de situaciones, tales como estado del acumulador, de la tensin de salida, carga, descarga, etc.

Vers. 3

DL WIND-A En resumen, el regulador es el dispositivo de control de carga del acumulador, ya que la energa de utilizacin se toma siempre de este ltimo componente. La figura 1.3 muestra su diagrama de bloques bsico.

Fig. 1.3 - Diagrama de bloques del regulador

Vers. 3

DL WIND-A 1.3 ACUMULADORES El acumulador es el componente de almacenamiento de la energa de la instalacin en los tiempos de nulo o consumo inferior a la proporcionada por el sistema de generacin, la cual es utilizada para los consumos de la instalacin. Constituye as mismo una reserva de energa para cuando la aportada es inferior a la que demanda la instalacin. El acumulador tiene una funcin de primera magnitud en las instalaciones aisladas denominadas de fin de semana, en las que l almacenar toda la energa recibida durante los das laborables para proporcionarla en los festivos. De este modo el dimensionado de los paneles puede ser reducidos, a diferencia del acumulador, que debe ser grande. El acumulador que incorpora el entrenador es del tipo electrolito slido (gel de cido) para evitar posibles derrames durante las prcticas. El parmetro ms importante del acumulador es su capacidad, suponiendo una corriente de descarga correspondiente a la dcima parte del valor nominal, la cual se representa en un grfico como el de la figura 1.4, que es un ejemplo.

Fig. 1.4 - Ejemplo de descarga de un acumulador Las horas de descarga corresponden al tiempo es el que el acumulador entrega toda la corriente determinada. As: C100 (Ah) Horas de descarga X Horas X Se podr observar en el grfico anterior que la tensin del acumulador es superior a 12V, ya que este est formado por seis clulas de 2.45V, lo que da un valor de 13.7V. Respecto de los conceptos fundamentales de los acumuladores en relacin con las aplicaciones, estos son los siguientes: Eficiencia de la carga Es la relacin entre la energa empleada para cargar el acumulador y la realmente almacenada. Si la eficacia es baja se tendr que colocar un mayor nmero de paneles. Autodescarga Es el proceso por el cual el acumulador, sin estar en uso, tiende a descargarse. El valor usual el del 3% mensual. 9

Vers. 3

DL WIND-A Profundidad de descarga Se denomina as al valor en tanto por ciento (%) de la energa que se ha consumido de un acumulador plenamente cargado en una sola descarga. Nunca se deber someter al acumulador a procesos de descarga que superen el 70%, dado que un acumulador descargado puede quedar seriamente daado y perder gran parte de su capacidad de carga. Un acumulador, en una instalacin fotovoltaica, deber descargar diariamente entre un 10 y un 30%. Ciclos de carga y descarga En una instalacin el acumulador puede estar sometido a una serie de ciclos de trabajo; cada ciclo comprende la descarga del acumulador y la posterior recarga, lo que supone que debe estar diseado para soportar el mayor nmero posible de ciclos de carga-descarga, dicho nmero de ciclos disminuye al aumentar la profundidad de descarga. Durante las temporadas de viento los paneles generan la energa que se emplea para satisfacer los consumos y la sobrante se acumula. Durante las temporadas sin viento, la energa necesaria para el consumo se extrae exclusivamente desde los acumuladores, completndose as un ciclo diario de carga-descarga. Si se presenta un periodo de das sin viento prolongada, gran parte de consumo se toma del acumulador, sin que este pueda recargarse. Transcurridos los das de viento debl, los paneles irn recargndo el acumulador, pero antes de llegar a la plena capacidad, deberan de transcurir algunos das, ya que al seguir existiendo consumo solo una parte de la energa ser almacenada. A este proceso se le denomina ciclo autnomo, el cual se calcula previamente dependiendo del tipo de uso de la instalacin y de los criterios de seguridad requeridos. Por ejemplo, en una instalacin como la indicada de fin de semana, el margen suele ser de 3 das y en una con aplicacin en telecomunicaciones, tales como repetidores o similares, ese margen se extiende a 10 das. En tales condiciones, el margen de seguridad se establece del siguiente modo:

C100 x das de autonoma Coeficiente de seguridad


Donde: C100 = Amperios del acumulador en C100 Estado de carga: voltaje y densidad La tensin nominal de cada elemento de un acumulador solar es de 2V. Sin embargo, la tensin real depende del estado de carga en que se encuentre. El voltaje disminuye a medida que la batera se descarga y aumenta cuando se est cargando. Se considera que el acumulador est totalmente cargado cuando la tensin en vaco en sus bornas por elemento es de 2.20 a 2.30V. Estado de carga: densidad Un aspecto complementario pero imprescindible para determinar el buen estado del acumulador es la densidad, ya que por si sola la tensin no determina de forma fiable el estado del acumulador. La densidad ptima de un acumulador estacionario es de 1.24, si bien se puede considerar una densidad de trabajo de 1.20 a 1.8, por debajo del cual se corre el riesgo de superar permanentemente el 1.15 como densidad crtica que aminora considerablemente la vida del acumulador.

10

Vers. 3

DL WIND-A 1.4 CONVERTIDORES DC/AC La necesidad de tensin alterna con valores de frecuencia y amplitud normalizados para alimentar electrodomsticos, ha dado lugar a la incorporacin en las instalaciones fotovoltaicas del denominado convertidor de continua a alterna (DC/AC). Es este un dispositivo basado en un oscilador a la frecuencia de la red (50 60Hz) y en un conmutador electrnico final en el que intervienen componentes inductivos para proporcionar la indicada tensin alterna. La figura 1.5 muestra un diagrama de bloques bsico de este dispositivo, que responde a la arquitectura indicada.

Fig. 1.5 - Diagrama bsico de bloques del convertidor


Vers. 3

11

DL WIND-A Existen dos tipos de convertidores DC/AC comerciales diferenciados por la forma de onda de salida, que son los siguientes: SALIDA SEMISENOIDAL Con esta denominacin existen unos convertidores DC/AC cuya salida de tensin alterna est formada por muestras discretas de amplitudes. Estn basados en la modulacin PWM (modulacin de anchura de impulsos) de su etapa de potencia, cuyos semiconductores trabajan en el modo conmutacin. Son econmicos, de alto rendimiento, de reducido tamao, pero su forma de onda de salida limita su utilizacin a equipos con caractersticas de carga resistivas, no inductivas. No se recomienda utilizar alimentacin de estos transformadores para accionar equipo de bajo ruido, como los de alta fidelidad. Para cargas inductivas (como motores), la funcin de arranque suave permite disponer de un consumo reducido en el arranque.

SALIDA SENOIDAL Este tipo de convertidores DC/AC proporciona ondas senoidales de tiempo continuo, al modo de la energa elctrica de la red. Su etapa de potencia est formada por transistores que reciben ondas senoidales del oscilador y por tanto trabajan en modo lineal, no en conmutacin como el anterior, y por un transformador cuyo secundario proporciona la indicada tensin alterna. Es este tipo de convertidor el que incorpora el entrenador. El volumen de este convertidor es mayor que el anterior como consecuencia de la introduccin del transformador, su rendimiento enrgico es menor al trabajar los transistores en el modo lineal y, naturalmente, su precio es mayor. Este tipo de conversor es el exigido cuando se debe proporcionar alimentacin a equipos provistos de componentes interactivos y equipos de nivel de ruido muy bajo.

DIRECTRICES GENERALES Asegrese de que no se supera la tensin de entrada (vase "Especificaciones tcnicas"). Cuando se realiza la conversin de un inversor al equipo de audio, a veces se escucha ruido por los auriculares. Esto no indica que exista avera en el inversor. Los dispositivos de audio ms baratos suelen estar equipados con filtros de ruido de inferior calidad. El inversor produce su seal con una frecuencia alta que puede ser igual a la seal de audio. P uede corregir este aspecto colocando un filtro de buena calidad.

12

Vers. 3

DL WIND-A OBSERVACIN No se recomienda conectar pequeos aparatos alimentados por bateras al inversor con una salida modificada. Estos aparatos se pueden deteriorar o bien se puede deteriorar el inversor. No conecte cargadores rpidos al inversor con una salida modificada. Estos aparatos se pueden averiar, o bien se puede averiar el inversor. Conecte estos dispositivos a un inversor disponga de una salida pura. Las fuentes de alimentacin conmutables (por ejemplo, las que tienen los ordenadores porttiles) pueden averiarse o bien puede averiarse en inversor. Algunas fuentes de alimentacin slo funcionan con una onda sinusoidal pura. Muchos dispositivos necesitan gran cantidad de energa durante el periodo de arranque (potencia de encendido). Esta potencia puede ser varias veces la normal de funcionamiento. Normalmente encontrar este fenmeno con los aparatos de tipo "inductivo", como los provistos de motor. Una taladradora de 600 W pueden necesitar fcilmente 1800 W de potencia de encendido. En algunos aparatos la potencia puede ser muy superior a la mencionada. Multiplique la potencia operativa del dispositivo por 3. Este valor debe ser inferior a la potencia continua (mxima) del inversor. Potencia operativa del dispositivo x 3 < capacidad del inversor. This value has to be inferior to the continuous (maximum) power of the inverter. Operating power of the device x 3 < inverters capacity

1.4.1 Caractersticas de los convertidores DC/AC Los convertidores DC/AC se diferencian por un conjunto de especificaciones tcnicas de las cuales las ms notables son las siguientes: TENSION DE ENTRADA Margen de la tensin continua de entrada que se puede aplicar al convertidor (por ejemplo 10.5 16 V). Valores nominales de la tensin alterna de salida y su frecuencia correspondiente. Es referido este parmetro a la potencia expresada en vatios que puede proporcionar el convertidor de modo continuo. Potencia que puede proporcionar el convertidor durante un tiempo especificado (por ejemplo Wp = 370 W durante 2 minutos).

TENSION/FRECUENCIA DE SALIDA

POTENCIA NOMINAL

POTENCIA DE PICO

Vers. 3

13

DL WIND-A PUNTA DE ARRANQUE Corresponde a la potencia que puede proporcionar un convertidor en un instante, esto es en el momento de la demanda del consumo si es inductivo/reactivo, el cual puede llegar a ser de hasta el 300% del nominal. Relacin de transferencia de energa entre entrada y salida expresado en (%). Corresponde al cociente entre la energa consumida por el circuito de entrada y la entrada a la carga como salida. Algunos convertidores pueden alcanzar un rendimiento del 95%, lo que supone una prdida de energa del 5%. Corresponde este parmetro a las prestaciones que ofrece el equipo para proteccin de la tensin de salida y el control de sus circuitos. Las ms notables son las siguientes:

RENDIMIENTO

PROTECTION AND CONTROL

Proteccin por desconexin del circuito de salida ante cortocircuitos, exceso de consumo o temperatura elevada. Aviso de tensin de entrada baja. Aviso de corriente de entrada insuficiente para el consumo demandado. Control va puerto serie de los parmetros de entrada y salida del convertidor.

FUNCIN DE ARRANQUE SUAVE

Los inversores provistos de un inversor de circuito de arranque suave son inteligentes y, de hecho, antes de generar la tensin de salida nominal realizan una verificacin de la carga conectada y slo si todo es correcto proporcionan la tensin de salida. Esta verificacin slo lleva unos segundos. La tensin de salida tampoco aparece inmediatamente en el mando del usuario, sino que se incrementa de un modo lineal desde cero hasta la tensin nominal a lo largo de 1-2 segundos. Gracias a este modo de funcionamiento, cuando se usa un motor, un refrigerador, un acondicionador de aire o al menos una carga inductiva, la fuerte corriente de irrupcin que por lo general necesitara este tipo de usuarios al arrancar el motor la suministra un inversor de manera gradual con el fin de permitir que el arranque

14

Vers. 3

DL WIND-A 1.5 CABLES ELECTRICOS Los cables elctricos empleados para interconexin entre el aerogenerador y los componentes de regulacin y control y entre estos y los elementos a alimentar, deben ser elegidos cuidadosamente para no provocar prdidas excesivas de energa. Se consideran aceptables a efectos del clculo de la seccin del cable, las siguientes prdidas: Desde el aerogenerador Desde el regulador al acumulador Desde el regulador a los elementos de consumo 1% 1% 3%

En tales condiciones, el clculo para cable de cobre se obtiene mediante la siguiente frmula: S(mm2) = 0.036 Li/V Donde: S L i V = = = = Seccin del cable en mm2 Distancia entre componentes en metros Corriente en circulacin Cada de tensin en los cables (%)

Vers. 3

15

DL WIND-A

Pgina blanca

16

Vers. 3

DL WIND-A 2. DESCRIPCIN DEL ENTRENADOR DL WIND-A El entrenador DL WIND-A es un equipo de configuracin modular con bastidor, y adecuado para proporcionar tensin regulada de 12V de continua (DC) y alterna (AC) senoidal. Su configuracin modular es la siguiente:

AEROGENERADOR

Turbina elica de 400 W, anemmetro y sensor de la direccin del viento montado sobre un soporte Modulo de control de la bateria con un interruptor magnetotermico y segalacion. El modulo puede controlar una bateria de 12V (26Ah 12V suministrado con el entrenador). Mdulo convertidor (o inversor) DC/AC, con entrada de 12 voltios y salida sinusoidal a la tensin y frecuencia de la red elctrica. Modulo de carga con una lampara halogena de 20W 12Vcc y una lampara a LED 3W 12Vcc. Modulo de carga con una lampara halogena 35W 230Vac y una lampara LED 3W 230Vac. Mdulo de medicin de instrumentos, como: Medicin de la velocidad del viento, 0..150 Km/h Direccin del viento, 0..359 1 ampermetro de CC 15 A 1 ampermetro de CC 0..30 A Vatmetro de CC, 0..300 W Voltmetro de CC, de 0..40 V Juego de cables de conexin.

DL 9014

DL 9013

DL 9044

DL 9017

DL 9022

OTHER

Vers. 3

17

DL WIND-A 2100-2M BASTIDOR DE SOPORTE PARA LOS MODULOS El bastidor de banco 2100-2M tiene la estructura en acero pintado con pintura epossidica y las barras horizontales son en aluminio; puede acomodar dos filas de modulos y tiene un mecanismo de enclavamiento para fijar los modulos. El proceso de instalacion consiste en el insertar el modulo en la ranura de la barra superior (Fig 3.1B), levantando lo mas posible hasta permitir la insercion de la parte inferior en la relativa ranura svasata presente en la barra inferior (Fig 3.1C). Liberando el panel, automaticamente se bloqueara (Fig 3.1D).

B1

C1 Fig. 3.1 - Detalle de situacin de los mdulos 18

Vers. 3

DL WIND-A AEROGENERADOR Turbina elica Air X Turbina elica de tres palas, que suministra una corriente de 12V y 400 W. Especificacin tcnica: Modelo Peso Dimetro del rotor Velocidad del viento para arrancar Kilovatios hora/mes Velocidad mxima del viento Potencia nominal Certificaciones

Air X 6 kg 1,17 m 3,6 m/s 38 kWh/mes a 5,4 m/s de velocidad promedio del viento 177 km/h 400 W a 12,5 m/s de velocidad del viento CSA (certificado 1954979), CE

Punto de ajuste de la regulacin de tensin (ajuste de fbrica): 14,1 V Intervalo de ajuste del regulador: 13,6 a 17,0 V (aproximadamente) Empuje global de las cargas de torre: 24 kg a 160 km/h de velocidad del viento (230 N a 45 m/s)

Vers. 3

19

DL WIND-A

1 - Funcionamiento
1-1 Resumen del funcionamiento Las turbinas elicas funcionan capturando la energa cintica del aire en movimiento: el viento. Convierten esta energa en movimiento de rotacin que provoca el giro de un alternador, con la consiguiente produccin de corriente elctrica. La corriente elctrica debe regularse para que adopte una tensin que se utilizar para cargar las bateras del sistema, y debe disponerse de un sistema para evitar la sobrecarga de las bateras y para reanudar la carga despus de que haya cado la tensin de las bateras. Tambin se debe proporcionar un medio para proteger la turbina de aire frente a los daos que puede provocar una velocidad extrema del viento. El aerogenerador consigue todos estos objetivos al incluir un alternador de imn permanente trifsico y sin escobillas, as como una electrnica controlada mediante microprocesador que tiene por finalidad optimizar su capacidad de produccin de electricidad. El microprocesador ajusta de manera continua la carga del alternador para mantener en funcionamiento las palas, en su ngulo de ataque ptimo. El resultado: elevada produccin elctrica elevada eficiencia de las palas y bajo ruido de las palas

20

Vers. 3

DL WIND-A 1-2 Modalidades de funcionamiento En carga Cuando el aerogenerador est conectado a las bateras y la tensin se encuentra por debajo del punto de ajuste de regulacin de la tensin, las palas girarn en reaccin al viento. Cuando existe viento, las palas continuarn girando hasta que la tensin de la batera sea igual a la del punto de ajuste de regulacin. Obsrvese que el aerogenerador necesita una tensin mnima de batera en banco (aproximadamente 10,5 V en un sistema de 12 V) o de lo contrario el controlador se comportar como si existiera circuito abierto. Consulte la seccin titulada "Circuito abierto y giro libre". Cuando se est realizando la carga de las bateras, el LED del aerogenerador estar encendido de manera continua. Regulacin A medida que el aerogenerador produzca electricidad y la tensin de la batera aumente hasta alcanzar la tensin del punto de ajuste de regulacin, el aerogenerador entrar en "regulacin". En este punto dejar de producir energa y las revoluciones por minuto de las palas se reducirn drsticamente (casi se detendrn). El aerogenerador permanecer en regulacin hasta que la tensin de la batera caiga algo por debajo del punto de ajuste de regulacin (a menudo se denomina tensin de funcionamiento). Cuando se alcance la tensin de funcionamiento, las palas volvern a girar si aparece viento. El modo regulacin est indicado porque el LED del aerogenerador parpadea aproximadamente dos veces por segundo. Modo prdida El modo prdida viene marcado por una reduccin drstica de la velocidad de la turbina, hasta aproximadamente 500-700 rpm. El aerogenerador entrar en el modo prdida cuando se detecte una velocidad del viento igual a 35 millas por hora (15,6 m/s), y permanecer en el modo prdida hasta que la velocidad se reduzca hasta las 32 millas por hora (14 m/s). Si se detecta una velocidad del viento de 50 millas por hora (22 m/s), la turbina se apagar completamente durante cinco minutos. En el modo prdida, el LED del aerogenerador parpadear rpidamente, a una velocidad de unas 10 veces por segundo. Modo frenado El aerogenerador se puede poner en el modo frenado haciendo directamente corto con los cables positivo y negativo de la turbina o bien utilizando un interruptor de parada. El interruptor de parada desconecta primero la turbina de la batera y luego pone en corto los cables positivo y negativo. En los casos de vientos muy fuertes, las palas pueden girar lentamente incluso cuando el interruptor est activado. Funcionamiento sin carga, circuito abierto, giro libre El aerogenerador girar libremente si est desconectado de la carga elctrica. El resultado es un ciclo de velocidad rpida de la pala seguido de frenado rpido; este modo de funcionamiento puede acelerar el desgaste de la turbina y tambin resulta improductivo. Para apagar el aerogenerador durante breves perodos de tiempo, el fabricante recomienda utilizar un interruptor instalado correctamente. Si el aerogenerador va a estar apagado durante un largo perodo de tiempo, el fabricante recomienda bajar la turbina por completo o asegurar las palas de impedir que giren.

Vers. 3

21

DL WIND-A

2 - Solucin de problemas del aerogenerador


Se dispone de tres pruebas de taller rpidas para verificar si el aerogenerador est funcionando correctamente. La prueba 1 no requiere ningn equipo. Para las pruebas 2 y 3 necesitar un banco de bateras y una taladradora potente. PRUEBA 1 1) Retire el bloque de pala y cubo respecto de la turbina y colquelo en un lugar seguro. Coloque la tuerca del cubo del rotor sobre el eje del rotor. 2) Intente girar rpidamente el eje del rotor a mano a la vez que conecta y desconecta los cables rojo y negro (la turbina no debe estar conectada a las bateras). Puede resultar de utilidad la ayuda de otra persona para realizar esta prueba. 3) Con los cables rojo y negro conectados entre s, hacer girar el eje debe ser ms difcil. Coloque la tuerca del cubo del rotor sobre el eje del rotor. Con los cables de guiada conectados debera girar libremente. Girando el eje con rapidez las diferencias se detectarn con mayor facilidad. Si no existen estas condiciones, debe contactar con el vendedor de la turbina. PRUEBA 2 1) Retire el bloque de pala y cubo respecto de la turbina y colquelo en un lugar seguro. 2) Conecte los cables de alimentacin de la turbina a los terminales correspondientes de la batera: ROJO = positivo, NEGRO = negativo 3) Cada vez que se conecta el aerogenerador a una batera, el LED parpadear dos veces para indicar que el controlador est funcionando correctamente. Puede que tenga que esperar 10 segundos entre una repeticin y otra de esta prueba para permitir que el microprocesador se ponga a cero. Si el LED no parpadea cuando el aerogenerador est conectado a una turbina, debe ponerse en contacto con el vendedor de la turbina. PRUEBA 3 1) Con el aerogenerador conectado a un banco de bateras, utilice una taladradora elctrica para hacer girar el eje del rotor (o bien utilice el kit motor) a la vez que observa el LED. Una llave hexagonal de 5/16 pulg y mango largo puede servir como impulsor si es necesario. 2) Por debajo de las 500 rpm, el rotor debe girar libremente y el LED debe permanecer apagado. 3) A 500 rpm y por encima de este valor, el aerogenerador debe estar cargando la batera. Desde aparecer resistencia en el eje del rotor y el LED debe encenderse. Si el eje se atasca (dificultad para rotar), llame al vendedor de la turbina o a Southwest Windpower. Asegrese de que la tensin de la batera no tan alta como para que active el modo regulacin mientras realiza esa prueba.

22

Vers. 3

DL WIND-A

3 - Aerogenerador - Vistas de despiece y lista de piezas

Vers. 3

23

DL WIND-A

4 - Aerogenerador - Vistas de despiece y lista de piezas

24

Vers. 3

DL WIND-A

Anemmetro
El anemmetro incluye sensores de velocidad y de direccin del viento. El sensor de velocidad del viento est formado por tres copas, que estn fijadas a un sistema giratorio y produce 1 impulso por cada vuelta; esto significa que la frecuencia suministrada es directamente proporcional a la velocidad del viento.

Los componentes son resistentes y soportan incluso vientos huracanados, pero sin embargo son sensibles incluso a ligeras brisas. Incluye cojinetes sellados para garantizar una larga vida til. Las especificaciones de intervalo y precisin de esta unidad se han verificado mediante pruebas en tneles de viento (informacin disponible previa peticin). El filtrado digital, con una constante de tiempo que se especifica ms abajo, se aplica a las mediciones de direccin del viento. Pensando en las zonas donde pueda causar problemas la formacin de hielo en el anemmetro, se incluyen anillos de goteo para el anemmetro con el fin de desviar el agua de las juntas instaladas entre piezas mviles. Este sensor puede tolerar vientos fuertes, de hasta 250 km/ h. Tipo de sensor Velocidad del viento - copas elicas e interruptor magntico Direccin del viento - tabique elico y potencimetro Material de la seccin elica Tabique y cabezal de control - ABS resistente a radiacin ultravioleta Copas elicas - policarbonato Brazo del anemmetro - aluminio anodizado en negro Dimensiones (largo por ancho por alto) - (381 mm x 38 mm x 457 mm) Peso - 1,332 kg Salida Direccin del viento 0-20 K = 0-360 Velocidad del viento m/s = 1.006 x Hz

Vers. 3

25

DL WIND-A

DL 9014 MODULO DE CONTROL DE BATERIA


El mdulo DL9014 es de control de batera, para lo que incorpora los siguientes componentes: Set de cables con terminal para conectar una bateria de 12V. Interruptores magnetotrmicos de 32A para el control de activacin/desactivacin de las posibles batera.. Diodos led indicadores de batera activada. Bornes de 4 mm negras/rojas de seguridad, para la conexion de la bateria.

26

Vers. 3

DL WIND-A

DL 9013 - DC/AC INVERTER MODULE


Modulo convertidor de la tension continua de entrada a 12V en tension alterna sinusoidal de salida. Incluye circuitos de control contra la sobrecarga en salida y contra la descarga profunda de la bateria (tension inferior al umbral de 10.5V). Tenga presente que un inversor que suministre 600 W estar retirando aproximadamente 60 A de la batera. El inversor dispone de proteccin interna. Los modelos de 127 y 230 VCA estn equipados con un fusible de tubo, montado en el enchufe de conexin. Sustituya el fusible slo por otro idntico. El inversor cortar la salida en caso de que aparezcan problemas tcnicos. Apague el inversor inmediatamente y deshaga todas las conexiones. Revise el aparato conectado. Deje que se enfre el inversor cuando se haya utilizado de manera prolongada o intensa. En caso de que se produzca una sobrecarga, la funcin de reinicio automtico encender el inversor automticamente tan pronto como haya desaparecido la sobrecarga.

CARACTERISTICAS

Versin de 230V
Input voltage: Output voltage: Rated power: Actuacin de la sobrecarga: 10.5 16 V 230 V, 50 Hz 300 W 600 W

Versin de 127V
10.5 16 V 127 V, 60 Hz 150 W 300 W

CONEXIONES E INDICADORES DEL MODULO

DC 12V Alimentacion en corriente continua a la tension indicada. ON Indicacion de estado: encendido cuando el inverter esta activo. Low Bat. & Overload - Indicador de estado: bateria descargada o sobrecarga en salida. MAINS Salida a la tension de red (230Vac / 127Vac).

Vers. 3

27

DL WIND-A

28

Vers. 3

DL WIND-A

DL 9017 MODULO DE CARGAS A TENSIN DE RED


Modulo que incorpora una lampara halogena de 35W y una a LED de 3W, funcionantes a la tension de red. Cada lampara incorpora un interruptor independiente de controlo de apagado/encendido.

Vers. 3

29

DL WIND-A

DL 9044 MODULO DE CARGAS A 12 V


Modulo che incorpora una lampada alogena da 20W e una a LED da 3W, funzionanti a 12V. Ogni lampada incorpora un interruttore indipendente di controllo di spento/acceso.

30

Vers. 3

DL WIND-A DL 9022 MODULO DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA El modulose utiliza para realizar las medidas sobre un sistema fotovoltaico. Incluye un conjunto de herramientas, equipados de una salida analogica en tension proporcional al valor indicado por el instrumento. Por tanto permite la interconexion con el software DAQ-RE disponible por separado. Detalle instrumentos: Medicin de la velocidad del viento, 0..150 Km/h Direccin del viento, 0..360 1 ampermetro de CC 15 A 1 ampermetro de CC 0..30 A Vatmetro de CC, 0..300 W Voltmetro de CC, de 0..40 V
CONEXION Y INDICADOR DEL MODULO

Conector para el anemmetro y para el sensor de direccin del viento.

Conector de alimentacion del modulo. La tension debe estar entre los 10.5V y 18V.

Interruptor para el encendido del modulo

Conectores para los seales a medir .

Conectores para medir la potencia proporcionada por el inverter.

Conectores para los seales de salida proporcional a la medida.

Nota Los conectores negativos del voltmetro y de los anemmetros estn aislados respecto de la toma negativa de la batera.

Vers. 3

31

DL WIND-A

32

Vers. 3

DL WIND-A 3. PRACTICAS PROPUESTAS

3.1 REALIZACIN DE LAS PRCTICAS El objetivo de las prcticas propuestas es realizar una serie de procedimientos de montaje y anlisis en instalaciones elctricas elicas. Seis son fundamentalmente las acciones requeridas para tal propsito: 1. Identificacin de componentes y asociacin con su funcin. 2. Interpretacin de esquemas y asociacin con su objetivo. 3. Medicin de la velocidad del viento. 4. Anlisis del comportamiento de la turbina elica 5. Montaje de las instalaciones propuestas. 6. Anlisis de funcionamiento de las instalaciones realizadas.

En el DL DL WIND-A, el montaje consiste en disponer los mdulos intervinientes en el bastidor de prcticas e nter conexionarlos con los cables de doble clavija de 4 mm suministrados. Respecto de las medidas, estas se llevan a cabo con los instrumentos modulares del mismo entrenador.

3.2 LOS CABLES DE INTERCONEXIN Tal como se ha indicado anteriormente, los montajes propuestos se llevan a cabo disponiendo los mdulos necesarios e nter conexionarlos con los cables suministrados. Tales cables tienen clavijas de 4 mm. Una particularidad de algunas clavijas es su conexin hembra superior para poder conectar otra clavija, condicin esta que es imprescindible para algunos montajes.

Vers. 3

33

DL WIND-A 3.3 RELACION DE PRACTICAS Prcticas N 1 Prcticas N 2 Prcticas N 3 Prcticas N 4 Prcticas N 5 Prcticas N 6 Prcticas N 7 Identificacin de los componentes Instalacin y comprobacin del aerogenerador Instalacin y comprobacin del anemmetro Conexin del aerogenerador y anemmetro al entrenador Regulacin y carga de la batera Instalacin elica de corriente continua Instalacin elica de corriente alterna

34

Vers. 3

DL WIND-A PRACTICA N 1 - IDENTIFICACION DE LOS COMPONENTES Finalidad: Identificar todos los componentes del entrenador y asociarlos con su funcin.

Equipamiento necesario:

Entrenador DL WIND-A completo

Procedimientos: a) Identificar los componentes de su aerogenerador, el cual est compuesto: Aerogenerador. Palas. Torre de sustentacin. Identificar los conectores de salida del generador elctrico, situados en el mstil.

b) Identificar el anemmetro y el soporte donde est montado, y relacionarlos con sus respectivas funciones. Observar los terminales de salida del anemmetro.

c) Identificar el bastidor de prcticas y en el lo siguiente


Las ranuras en el perfil de cada barra para bloquear los modulos.

d) Identificar todos los mdulos del entrenador y en ellos lo siguiente:


La serigrafia es representativa de los componentes que estan encada modulo. El modulo de la insstrumentacion de medida. Las hembrillas para las interconexiones.

e) Identificar el juego de cables empleado para las interconexiones entre la estructura rodante y el bastidor de sobremesa.

f) Tales cables son los siguientes:


Negro y rojo seccion 4 mm, largueza 5 m para la salida del modulo fotovoltaico. Cable a 5 polos gris, largueza 5 m para la celda calibrada y para el sensor de temperatura Conjunto de cables de distintos colores con clavijas de 4mm.

Vers. 3

35

DL WIND-A

Fig. 3.1 - Componentes del aerogenerador. Se pueden observar las cinco palas acopladas al generador.

NOTAS:

36

Vers. 3

DL WIND-A PRACTICA N 2 - INSTALACIN Y COMPROBACIN DEL AEROGENERADOR

Finalidad: Montar las palas y el resto de los accesorios del aerogenerador y el conjunto en la torre metlica.

Descripcin: El aerogenerador AirX est compuesto por los siguientes componentes: Alternador con un puente rectificador y con un regulador de carga para suministrar 12 V en corriente continua Tubo de cola para sujetar la veleta de orientacin. Veleta de orientacin en la parte posterior. Abrazadera de soporte para las palas Cono frontal Palas (tres) Tubo de acoplamiento del aerogenerador a la torre metlica.

La figura siguiente muestra el aerogenerador montado:

Fig. 3.2 - Vista lateral del aerogenerador.

Vers. 3

37

DL WIND-A Equipamiento necesario:


Aerogenerador completo. Torre metlica. Bastidor de prcticas. Mdulo de medidas DL 9022. 2 cables de interconexion negro/rojo de 5 m

Procedures: a) Assemble the wind turbine according to the following sequential steps: 1. 2. 3. 4. Posicionar la torre metlica. Instalar en la parte superior de la torre el tubo de acoplamiento con el aerogenerador. Instalar sobre el tubo de acoplamiento el alternador. Instalar las palas sobre la caja del eje del alternador, utilizando los tornillos que se suministran de M4x20. 5. Instalar el tubo de cola y la veleta de orientacin en la parte posterior. 6. Girar a mano la hlice, y verificar que gira con facilidad.

b) Instalar en el bastidor de prcticas el mdulo de medidas DL 9022 y llevar a cabo las siguientes acciones: Conectar los cables de la fuente de alimentacin de las tomas de la turbina elica y conectarlas al voltmetro del aerogenerador en el mdulo DL 9022, respetando la polaridad. Girar con la mano las hlices del aerogenerador y comprobar que genera tensin. c) Instalar la torre metlica con el aerogenerador en el lugar elegido, prolongar los cables de suministro lo necesario y dejarlo as preparado para las siguientes prcticas. NOTAS:

38

Vers. 3

DL WIND-A PRACTICA N 3 - INSTALACIN Y COMPROBACIN DEL ANEMMETRO

Finalidad: Instalar el anemmetro sobre su soporte metlico y verificar que funciona.

Descripcin: Es un anemmetro de copas, las semiesferas estn equipadas con un imn que dispara un conmutador de lengeta. El valor de frecuencia ser proporcional a las revoluciones y, por lo tanto, a la velocidad del viento. This component is mounted on a metal stand. The following figure illustrates the entire apparatus.

Descripcin:

Fig. 3.3 - Anemmetro montado sobre su pie.

Equipamiento necesario

Anemmetro. Bastidor de prcticas DL 9022 Mdulo de medida de la velocidad del viento Pie metlico. Cables de prolongacin

Vers. 3

39

DL WIND-A Procedures: a) Instalar el anemmetro y su soporte metlico sobre el mstil, siguiendo la ilustracin anterior, y realizar las observaciones siguientes: Mover con la mano el anemmetro para comprobar que gira con normalidad sobre su eje. Mueva manualmente el tabique, para verificar que gira sobre su eje correctamente.

b) Instale el mdulo de medicin (DL 9022) en el bastidor del entrenador y conecte el cable del anemmetro (toma de cinco hilos) a sus respectivos casquillos. Con estas especificaciones, el instrumento indicar una velocidad del viento en kilmetros hora y una direccin del viento en grados. Si el anemmetro se ha instalado en el aula para esta prctica inicial, mover sus cazoletas con la mano para comprobar el funcionamiento del sistema de medida

NOTAS:

40

Vers. 3

DL WIND-A

PRACTICA N 4 - CONEXIN DEL AEROGENERADOR Y ANEMMETRO AL ENTRENADOR


Finalidad: Instalar el aerogenerador y el anemmetro en sus lugares definitivos para las prcticas posteriores y medir los parmetros de energa elctrica y velocidad del viento.

Descripcin: Despus de instalar el aerogenerador en su lugar definitivo, este se mover con vientos de 3 m/s (10.8 Km/h), proporcionando energa. En tales condiciones, es posible medir dos parmetros bsicos, que son: Tensin en circuito abierto Con el anemmetro se podr obtener una grfica de la correspondencia de la corriente con la velocidad del viento. No es posible medir la corriente de cortocircuito debido a que el controlador, situado en el interior de la turbina elica, realiza un bloqueo del motor cuando la salida est en corto.

Equipamiento necesario:

Anemmetro. Bastidor de prcticas. DL 9022 Mdulo de medida de la velocidad del viento. Cables de interconexin.

Vers. 3

41

DL WIND-A Procedimientos: a) Instale la turbina elica con el sensor en su posicin definitiva y extienda los cables de alimentacin elctrica hasta el bastidor del entrenador. b) Instalar el anemmetro en su lugar definitivo y prolongar sus cables de suministro de informacin hasta el bastidor de prcticas. c) Instalar los mdulos que intervienen en el bastidor de prcticas y, despus, llevar a cabo las siguientes acciones: Conecte los cables de la turbina elica a las tomas de tensin del aerogenerador que aparecen en el mdulo DL 9022, observando la polaridad. Conectar los cables del anemmetro a las hembrillas de mdulo DL 9022, respetando la polaridad. d) En las condiciones del punto anterior, proceder a observar en los instrumentos de medida y a anotar los siguientes parmetros: Tensin en circuito abierto = ______ Velocidad del viento = ______ Si es posible, repetir esta prctica ante diferentes situaciones del viento, y trazar un grfico de correspondencia entre ese y la tensin generada.

NOTAS:

42

Vers. 3

DL WIND-A

PRACTICA N 5 - REGULACION Y CARGA DE LA BATERIA


Finalidad: Introducir en la instalacin el regulador electrnico y la batera para cargarla, efectuando medidas de corriente en el aerogenerador y en la batera durante el proceso.

Equipamiento necesario:

Aerogenerador. Anemmetro. Bastidor de prcticas DL 9022 y DL 9014 mdulos,con su batera correspondiente (26Ah, 12V). Cables de interconexin

Procedimientos: a) Instalar los mdulos segn muestra la figura 3.4. b) Instalar la batera de 26Ah,12V en los cables correspondientes al interruptor del mdulo DL 9014, respetando la polaridad. Para comprobar su buen funcionamiento, accionar el indicado interruptor y observar que se enciende su led correspondiente marcado con ON. Despus de esa prueba, desactivar el interruptor hasta que sea requerido. Nota: Las bateras suministradas llegan con algo de carga, lo suficiente para la prueba indicada. c) Interconexionar el circuito conforme a la figura 3.4 y llevar a cabo las siguientes acciones

Activar el interruptor del mdulo DL 9014 para poner en circuito la batera. Medir la corriente que suministra el aerogenerador mediante el ampermetro de medida del mdulo DL 9022, anotando el valor: I aerogenerador =

Mide la tension suministrada (por el modulo de regulacin adentro del Air-X) utilizar el mdulo DL 9022, y tome nota de los valores. V aerogenerador = Nota: Antes de que se produzca la carga total de la batera, desconecta el interruptor del mdulo DL 9014.

Vers. 3

43

DL WIND-A

Fig 3.4 Interconexin de los mdulos NOTAS:

44

Vers. 3

DL WIND-A

PRACTICA N 6 - INSTALACION ELICA DE CORRIENTE CONTINUA


Finalidad: Alimentar cargas de 12 V con la energa de la batera, la cual se considera totalmente cargada con la energa del aerogenerador. En esta prctica no interviene el aerogenerador, el cual se ha empleado anteriormente para cargar la batera.

Equipamiento necesario:

Bastidor de prcticas. Mdulos DL 9022, DL 9014 y DL 9044, este ltimo con su batera correspondiente (26Ah, 12V) Cables de interconexin

Procedures: a) Proceder a instalar en el bastidor de prcticas e interconexionar los mdulos de la figura 3.5, teniendo en cuenta lo siguiente:

Que el interruptor del mdulo DL 9014 est desactivado. Que los interruptores de L1 y L2 del mdulo DL 9044 estn desconectados.

b) Conforme a las condiciones del punto anterior, comprobar que las lmparas estn apagadas y que el ampermetro del mdulo no indica paso de corriente.

c) Activar el interruptor del mdulo DL 9014 y el interruptor L1 del mdulo DL 9044 comprobar lo siguiente:

Que la lmpara L1 est encendida. Que el ampermetro indica el consumo de la lmpara, que es de 35W y 3W a 12V. P=V *I Comprobar que se cumple

d) Repetir la operacin anterior, pero ahora accionando tambin L2 del mdulo DL 9044, con lo que el consumo pasa a ser de 38W.

Vers. 3

45

DL WIND-A

Fig 3.5 Interconexin de los mdulos NOTAS:

46

Vers. 3

DL WIND-A

PRACTICA N 7 - INSTALACION ELICA DE CORRIENTE ALTERNA


Finalidad: Realice la instalacin de energa elica que proporciona tensin alterna como la red. Para este objetivo es necesario disponer del mdulo de conversin DL 9013 DC/AC, que proporciona una tensin sinusoidal modificada con las caractersticas ya indicadas. Se han incluido en el montaje instrumentos de medida suficientes para poder medir los consumos en alterna y en continua y con ellos poder calcular el rendimiento del indicado convertidor DC/AC.

Descripcin: Dentro del cuadro de caractersticas de los convertidores DC/AC, se pueden considerar como principales las siguientes:

Tensin de entrada, cuyo valor es de 10.5 16 V. Tensin de salida, como la red, conforme a las especificaciones de DL 9013. Potencia a suministrar, que es de 300/150 W (segn la especificacin de DL 9013). Forma de onda de salida, que puede ser tipo PWM, la cual presenta limitaciones para alimentar circuitos con caractersticas inductivas, y los que proporciona forma de onda senoidal, como es el instalado en el mdulo DL 9013. Esta caracteristica es muy importante. Eficacia, corresponde esta caracteristica al factor de transferencia de energa expresado en %. Naturalmente, el valor ptimo sera 100%, pero no es posible alcanzarlo por las prdidas que se producen en los circuitos. El convertidor DC/AC instalado en el mdulo DL 9013 tiene una eficacia prxima al 90%. Esta ltima caracterstica se hallar experimentalmente en esta prctica midiendo las corrientes de entrada y de salida.

Vers. 3

47

DL WIND-A Equipamiento necesario:


Bastidor de prcticas Mdulos DL 9013, DL 9017, DL 9014, y DL 9044, este ltimo con su batera correspondiente, la cual se considera cargada. Si no es as, proceder a cargarla mediante alguno de los siguientes procedimientos: Instalando el aerogenerador. Conectando una fuente de alimentacin ajustada en 13.8V a las hembrillas DC 12V ENTRADA del mdulo DL 9014 hasta que el medidor de corriente de la fuente caiga a cero, momento en el que se considera cargada. Cables de interconexin

Procedimientos: a) Instalar los mdulos segn muestra la figura 3.6. b) Interconexionar los mdulos, teniendo el interruptor del mdulo DL 9014 desactivado y los interruptores de L1 y L2 del mdulo DL 9044 apagados. c) Active el disyuntor presente en el mdulo Module DL 9014, y el mdulo DL 9022 verificarn la presencia de una corriente continua de 12 V en la salida del regulador (o en la entrada del transformador de cc/ac) y la tensin de red dando el diodo verde presente en DL 9013 (o utilizando voltmetro de CA). d) Cerrar los interruptores L1 y L2 del mdulo DL 9017 y llevar a cabo las siguientes acciones:

Comprobar que se enciende las dos lmparas del mdulo DL 9017. Tome nota de la corriente que proviene del anemmetro del mdulo DL 9022, correspondiente a la entrada del transformador de cc/ca. IDC = Tome nota de la potencia transferida a las lmparas que aparece en el vatmetro del mdulo DL 9022 y anote el valor. P=

Con los dos valores obtenidos, calcular el rendimiento del convertidor DC/AC. Wentrada (%) = Wsalida =

48

Vers. 3

DL WIND-A

Fig 3.6 Interconexin de los mdulos

Vers. 3

49

DL WIND-A Nota: Como se puede observar en la figura 3.6 el convertidor DC/AC (mdulo DL 9013) est conectado directamente a la batera a travs de una proteccin (mdulo DL 9014) para minimizar las prdidas y no sobrecargar el regulador AC/DC, por tal motivo dicho regulador no ofrece la informacin real del parmetro intensidad de carga (IL).

NOTAS:

50

Vers. 3

1996 - 2011 DE LORENZO SPA - Printed in Italy - All right reserved DE LORENZO SPA V.le Romagna, 20 - 20089 Rozzano (MI) Italy Tel. ++39 02 8254551 - Fax ++39 02 8255181 E-mail: info@delorenzo.it Web sites: www.delorenzoglobal.com - www.technical-education.it www.delorenzoenergy.com

You might also like