You are on page 1of 9

POROSIDAD EN LA SOLDADURA.

Dentro de la manufactura en el proceso de soldadura por arco elctrico se observa porosidad en los cordones de soldadura realizados, que son resultado de las reacciones qumicas que tienen lugar durante la aplicacin de la soldadura. Lo cual puede destacar al proceso como ineficiente o inaceptable dentro de la industria que lo timen en cuenta como un proceso de su produccin manufacturera, en comparacin con los otros procesos de soldadura existentes. Por lo cual el ingeniero deber ordenar que se lleven inspecciones detalladas en los procesos de soldadura que fueron realizados por el mtodo de arco elctrico u invertir en procesos de soldadura ms caros.

De qu forma afecta la porosidad de la soldadura realizada por el proceso de arco elctrico, al material soldado ! al proceso de manufactura" #.$ %u a realizado la industria para evitar la porosidad en el cordn de la soldadura" &.$ %u procesos de soldar existen que puedan evitar la porosidad en la soldadura" '.$ %u estrategias por parte de la industria (an sido implementada para evitar la porosidad en la soldadura"

)b*etivo +ral.

,onocer el efecto de los diferentes factores que contribu!en a la porosidad en los cordones de soldadura por el proceso de arco elctrico. )b*etivo especifico. Determinar el grado de ineficiencia de la soldadura ! las repercusiones que esta pueda presentar en el material soldado, producida por la porosidad en los cordones de soldadura. Determinar el efecto que producira invertir en otros procesos para soldar evitando asi la porosidad en los cordones de soldadura.

-ustificacin terica.

La investigacin propuesta busca mediante los conceptos generales de procesos de manufactura, reacciones qumicas ! fsicas, encontrar las explicaciones a la porosidad que se presenta en los cordones de soldadura.

La justificacin es el planteamiento de la problem tica junto la presentacin de la posible solucin !ue se lle"ar a cabo con el pro#ecto.

-ustificacin metodolgica. Para lograr los ob*etivos de la investigacin se recurrir a las investigaciones ! conocimientos que se tiene acerca de los procesos de soldadura, as como encuestas a expertos en soldadura.

$arco de Referencia. $.arco /erico. 0nlisis de procesos de soldadura 1 estudios comparativos de 23450. 0nalisis de procesos de soldadura 1 estudios de la 6ociedad .exicana para la 6oldadura 6.6.

$arco %onceptual. $soldadura7 es un proceso de fabricacin en donde se realiza la unin de dos materiales, 8generalmente metales o termoplsticos9, usualmente logrado a travs de la coalescencia 8fusin9, en la cual las piezas son soldadas derritiendo ambas ! agregando un material de relleno derretido 8metal o plstico9, el cual tiene un punto de fusin menor al de la pieza a soldar, para conseguir un ba:o de material fundido 8el ba:o de soldadura9 que, al enfriarse, se convierte en una unin fuerte. $ proceso de manufactura7 con*unto de operaciones necesarias para modificar las caractersticas de las materias primas. Dic(as caractersticas pueden ser de naturaleza mu! variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tama:o o la esttica. $arco elctrico7 descarga elctrica que se forma entre dos electrodos sometidos a una diferencia de potencial ! colocados en el seno de una atmsfera gaseosa enrarecida, normalmente a ba*a presin, o al aire libre. $ porosidad en la soldadura7 6e usa para describir los (uecos globulares, libre de todo material slido, que se encuentra con frecuencia en los cordones de soldadura.

$arco Espacial. La investigacin se enfocara en los procesos realizados en las practicas dentro del 2nstituto /ecnolgico de %uertaro as como en la zona industrial %ueretana.

$arco &emporal. Los estudios realizados se llevaran a cabo en el a:o &;;< tomando en cuenta registros de a:os anteriores e investigaciones realizadas anteriormente.

'iptesis.

La adecuada capacitacin, adiestramiento o preparacin del soldador o persona a realizar el proceso de soldadura a!udaran a que la porosidad en los cordones de soldadura se presente en menor grado ! el proceso sea ms eficiente, !a que en esta preparacin obtendr los conocimientos de la manera de aplicacin, as como preparacin ! cuidados que se debe tener a los materiales a utilizarse.

You might also like