You are on page 1of 7

Tema 18.

LOS PROCESOS CIVILES


Derecho Procesal I Grado en Derecho Prof. Dra. gata M Sanz Hermida

Clases de procesos
El proceso ha sido definido como aquel instrumento jurdico por el cual se satisfacen las

pretensiones de las partes, pero sus especies varan segn la clase de pretensin que se trate de satisfacer. Procesos declarativos o de cognicin y de ejecucin.
El proceso declarativo o de cognicin es aquel que tiene por objeto una pretensin en la que se

reclama del rgano judicial la emisin de una declaracin de voluntad. El proceso de ejecucin, por su parte, pretende obtener del rgano judicial una conducta fsica, un acto real o material (en general, una manifestacin) para dar la satisfaccin pretendida por la parte. Es decir, en el proceso ejecutivo, el juez no declara el Derecho sino que lo acta.
Dentro de los procesos declarativos o de cognicin es posible, a su vez, diferenciar entre: Procesos comunes (ordinarios) y procesos especiales, ideados para casos singulares y concretos. Procesos sumarios y plenarios, cuya diferencia no radica en la tramitacin procedimental de los mismos, sino en la produccin o no de los efectos de cosa juzgada.

Prof Dra gata M Sanz Hermida. Clases de procesos

Procesos ordinarios y procesos especiales


Los procesos ordinarios Previstos, con carcter general, para la tramitacin de cualquier clase de pretensin (art. 248 LEC), salvo para aqullas respecto a las cuales las leyes prevean una tramitacin especial. La LEC los denomina procesos declarativos, y establece dos procedimientos ordinarios: el ordinario y el juicio verbal (arts. 249 y 250 LEC), y tal y como especifica la LEC, la determinacin por razn de la cuanta slo se aplicarn en defecto de norma por razn de la materia. Los procesos especiales: se establece una regulacin especial para determinadas pretensiones que

consisten en especialidades sobre alguno de los dos procesos ordinarios. Se regulan en el Libro IV de la LEC, bajo la rbrica precisamente de Procesos especiales son los tpicos- y entre ellos se encuentran:

Procesos sobre capacidad, filiacin, matrimonio y menores Procesos para la divisin judicial de patrimonios (herencia y rgimen econmico matrimonial) Proceso monitorio Proceso cambiario

Junto a ellos tambin se habla de procesos con especialidades: se trata de procedimientos sujetos a

determinadas reglas procedimentales especiales, pero sin que esta especialidad afecte al procedimiento, que sigue siendo ordinario. Como ejemplos, pueden citarse el proceso civil de amparo de los derechos al honor, intimidad y propia imagen; el proceso de impugnacin de acuerdos de las sociedades annimas, o los procedimientos en materia de propiedad industrial, competencia desleal, patentes, etc.
Prof Dra gata M Sanz Hermida. Clases de procesos

Procesos plenarios y procesos sumarios


La distincin entre procesos sumarios y procesos plenarios no se refiere a la ordenacin

procedimental de su tramitacin, sino a la produccin de los efectos de cosa juzgada material.

Como regla general, todo procedimiento de declaracin es plenario, y por tanto, lo resuelto en el

mismo tendr efectos de cosa juzgada cuando la sentencia adquiera firmeza (v. arts. 207 y 222 LEC). Como excepcin, el art. 447 LEC seala los procedimientos sumarios que no producirn efectos de cosa juzgada,
Los procesos sumarios surgieron en el proceso civil como consecuencia de la lentitud en

la tramitacin de determinados procesos. Caracteres:

no producen la totalidad de los efectos materiales de la cosa juzgada, como consecuencia de que en el

proceso sumario, el juez ostenta una cognicin limitada de uno o varios aspectos de la relacin jurdica materia discutida en dicho proceso. En ocasiones existe una limitacin de los medios de ataque y de defensa de los que disponen las partes, as como una limitacin de los medios de prueba, y todo ello con la finalidad de dotar al proceso de mayor celeridad.

Prof Dra gata M Sanz Hermida. Clases de procesos

Determinacin del procedimiento aplicable


La adecuacin del procedimiento ordinario aplicable se efecta

en atencin:

a un criterio cualitativo: la materia (arts. 248.3, 249.1 y 250.1 LEC).

Juicio ordinario: art. 249; juicio verbal: art. 250 tomando en cuenta adems la existencia de procesos especiales o especialidades en determinadas materias o mbitos) a un criterio cuantitativo: valor econmico del proceso (v. art. 248.3 LEC). Art. 249.2 y 250.2 LEC (6000 ) en tercer lugar, el art. 253.3 LEC establece una norma de cierre, segn la cual cuando el actor no pueda determinar la cuanta ni siquiera en forma relativa, el proceso se sustanciar conforme a los cauces del juicio ordinario (en relacin con el 249.2 in fine)

Prof Dra gata M Sanz Hermida. Clases de procesos

Normas para la determinacin de la cuanta (arts. 251-252 LEC)


La principal relevancia de la determinacin de la cuanta lo es a la hora de establecer el

procedimiento aplicable (arts. 249.2 y 250.2). No obstante, la cuanta tambin es relevante para otros aspectos procesales tales como: la preceptividad o no de la intervencin de abogado y procurador (arts. 23 y 31 LEC), segn la cuanta del juicio exceda o no de 2000 euros. La admisin o no de un recurso de casacin (art 477 LEC) tambin requiere que la cuanta del proceso exceda de (summa gravaminis) 600.000 (reformado por ley de medidas de

agilizacin procesal de 10 DE OCTUBRE de 2011).

La determinacin de la cuanta se lleva a cabo de acuerdo con las siguientes reglas: Generales: art. 251 LEC. Los criterios establecidos en este precepto atienden a la cuanta, valor

econmico de los bienes o derechos discutidos, base imponible tributaria, valor medio ponderado de la cotizacin oficial, etc. Especiales en casos de procesos con pluralidad de objetos o de partes: art. 252 LEC, entre ellos, la cuanta de la demanda de mayor valor, la suma del valor de todas las acciones acumuladas, etc.

Prof Dra gata M Sanz Hermida. Clases de procesos

Tratamiento procesal de la adecuacin del procedimiento

La determinacin del procedimiento adecuado corresponde al actor, en funcin de la materia o cuanta del proceso, que debe precisar en el escrito de demanda (art. 253 LEC):
As pues, el actor deber expresar justificadamente en su escrito inicial la cuanta de la demanda, con claridad y precisin. Cuando resulte imposible su determinacin, siquiera de forma relativa, conforme a las reglas establecidas en la LEC, el caso se ventilar por los cauces del juicio ordinario (art. 253 LEC). Sin embargo, la determinacin de la cuanta es controlable de oficio por el rgano jurisdiccional: No obstante, si el Secretario Judicial advirtiere que el juicio elegido por el actor no corresponde al valor sealado o a la materia a que se refiere la demanda, dar al asunto por diligencia de ordenacin la tramitacin que corresponda, sin estar vinculado por el tipo de juicio solicitado en la demanda (art. 254.1 LEC). Contra est diligencia cabe recurso directo ante el Tribunal, que no producir efectos suspensivos. Tambin se podrn corregir de oficio los errores aritmticos del actor en la determinacin de la cuanta, as como los consistentes en la seleccin defectuosa de la regla legal de clculo de la cuanta, si en la demanda existieran elementos fcticos suficientes como para poder determinarla correctamente a travs de simples operaciones matemticas (art. 254.3 LEC) Si el actor considera que procede seguir los cauces del juicio verbal, y sin embargo, el Secretario Judicial considera que la demanda es de cuanta inestimable o no determinable, deber, mediante diligencia , dar de oficio al asunto la tramitacin del juicio ordinario, siempre que conste la designacin de procurador y la firma de abogado (art. 254.2 LEC) En ningn caso podr el tribunal inadmitir la demanda porque entienda inadecuado el procedimiento por razn de la cuanta. Pero si la demanda se limitare a indicar sin ms la clase de juicio que corresponde, o s, tras apreciarse de oficio que la cuanta fijada es incorrecta, no existieren en aqulla elementos suficientes para calcularla correctamente, no se dar curso a los autos hasta que el actor no subsane el defecto de que se trate, para lo cual dispone de 10 das, pasados los cuales se archivar definitivamente la demanda.

El demandado tambin puede impugnar la adecuacin del procedimiento, cuando entienda que la cuanta ha sido determinada de forma incorrecta y afecta a la clase de procedimiento a seguir. Si la impugnacin se hace en el juicio ordinario, la plantear en su escrito de contestacin a la demanda, lo cual se resolver en la audiencia previa al juicio. (art. 255.1LEC). En el verbal, lo har en la vista y el Tribunal resolver en el acto, antes de entrar en el fondo del asunto (art. 255.2 LEC)

Art. 422 LEC: disconformidad con el valor de la cosa litigiosa o con el modo de calcular, segn las reglas legales, el inters econmico de la demanda Art. 423 LEC: Cuando la alegacin de procedimiento inadecuado se funde en no corresponder el que se sigue a la materia objeto del proceso

Prof Dra gata M Sanz Hermida. Clases de procesos

You might also like