You are on page 1of 2

Biografa de Jos Antonio Pez Jos Antonio Pez herrera naci en Curpa, estado portuguesa el 13 de junio de 1790, fue

general de la independencia y fue presidente 3 veces, se le conoca por El Taita, El Len de payara. Su familia era de origen canario, eran muy humilde y numerosas. Sus padres eran Juan Victorio Pez y Mara violante herrera. Vivi en una casa cerca del rio, en Curpa de Acarigua, hoy en da estado portuguesa. Se caso el 1 de julio del 1809 con Dominga Ortiz, se dedico al comercio de Ganadera y aprendi el oficio de llanero y se convirti en un jinete. Fue bautizado en la iglesia Nuestra seora de pilar. Su padre era un empleado del gobierno colonial, quien comparta poco tiempo con la familia. Jos Antonio curs sus estudios primarios en la pequea escuela privada de Gregoria Daz, en el pueblo de Guama. Su padre falleci cuando Jos Antonio tena 20 aos pero ya en ese entonces estaba casado, Dominga Ortiz hija de Francisco de Paula Ortiz y de Micaela Orsa. En enero de 1814 se uni a las fuerzas del coronel Ramn Garca de Sena que guarnecan a Barinas, sitiada por los realistas. Tras ser perdida la plaza, Pez se encontraba en el ejrcito que se bata en retirada ha Mrida. La historio grafa tradicional lo ha acusado injustamente de traicionar a Simn Bolvar, por encabezar en 1826 el movimiento denominado como "La Cosiata", el cual buscaba separar a Venezuela de la Gran Colombia. El 28 de abril de 1821, se iniciaron los preparativos de la Campaa de Carabobo. Pez sali de Achaguas el 10 de mayo, a la cabeza del ejrcito de Apure, para incorporarse en San Carlos (Edo. Cojedes) al Ejrcito Libertador. El 24 de junio del mismo ao se libr la Batalla de Carabobo, en la cual los realistas fueron derrotados. Pez mandaba la primera divisin, la que seguida de la segunda, dirigida por el general Manuel Cedeo, tuvo a su cargo la accin principal. Ese da fue ascendido a General en Jefe. El ms feroz y aguerrido General que tuvo Venezuela durante la independencia en el campo de batalla, fue protagonista del nacimiento de la repblica y colabor en la creacin de los smbolos patrios, de la iconografa procera y territorial de Venezuela y Colombia. Fue uno de los idelogos de la consolidacin del Estado de Venezuela, una de las razones de querer separar a la Gran Colombia, por los intereses de los neogranadinos de convertir a

Venezuela en una simple provincia.Pez se conoce como el genio militar venezolano y el nico hombre a quien el terrible Jos Toms Boves y el Mariscal Morillo teman.

El 7 de mayo de 1873 muri en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), el General en Jefe Jos Antonio Pez, prcer de la Guerra de Independencia de Venezuela, hroe de la histrica Batalla de las Queseras del Medio y artfice de la victoria del ejrcito patriota, en la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821. Sus restos fueron repatriados y sepultados en el Panten Nacional, el 19 de abril de 1888.

Profesora: Sabina Prez

Alumna: Yennifer Gomes #14

You might also like