You are on page 1of 18

Resea sobre:

La Escuela ante la Inmigracin y el Racismo


Orientaciones de Educacin Intercultural
Toms Calvo Buezas (Madrid, 2003)

Materia: Historia, principios e contextos da mediacin intercultural Profesora: Beln Fernndez Surez Alumna: ngela Filloy Jeremas

La intencionalidad del libro reside en interpretar las claves en las que se produce el racismo para intentar tanto prevenirlas como resolverlas -utilizando un enfoque pedaggico adecuado a travs de la participacin activa de la escuela- en un mbito conciliador y de encuentro social, convirtiendo a los jvenes en autnticos protagonistas propiciadores de los cambios.

El anlisis del creciente aumento del fenmeno de las migraciones en el siglo XXI, en el contexto de la globalizacin, permite comprender sus causas estructurales y situar los marcos en los que se produce el racismo. Se trata de unas referencias bsicas, que sirven de punto de partida, para que el autor plantee objetivos realizables.

De esta forma, la educacin intercultural, se plantea como un reto fundamental a tener en cuenta en los centros educativos donde el aprendizaje de la convivencia debe conformar los valores de una nueva ciudadana, crtica y solidaria, remarcando el hecho de que convivir en la diferencia y en la solidaridad -en un mosaico diverso y globalexige nuevas necesidades de entendimiento basadas en un dilogo social amplio y constructivo.

Coincidimos en el modelo educativo intercultural apuntando a la inclusin educativa ya que prepara al alumnado -y a la sociedad- para la diversidad cultural. Una lnea que comparte A. Muoz, cuando afirma: Los fines de una educacin intercultural son: reconocer y aceptar el pluralismo cultural como una realidad social; contribuir a la instauracin de una sociedad de igualdad de derechos y de equidad y contribuir al establecimiento de relaciones intertnicas armoniosas1.

Se insiste en que la prctica de la convivencia social exige desarrollar, en armona y en planos de igualdad, los conceptos de interculturalidad, de integracin, de ciudadana y de tolerancia. Entre los sectores de la mediacin, la importancia de la escuela adquiere gran relevancia.

Parece importante reclamar la necesidad de la institucionalizacin y la presencia de la figura del mediador y en la determinacin de sus competencias. As lo recoge, en su
1

Muoz, A. (2001): Enfoques y modelos de educacin multicultural e intercultural, Madrid, Universidad complutense.

Manual sobre la integracin para responsables de la formulacin de polticas y profesionales la Comisin Europea, cuando seala como buenas prcticas la contratacin de mediadores interculturales, en aquellas escuelas con presencia de alumnado inmigrante.

Esta mediacin intercultural tendr xito cuando permita a los adversarios encontrar nuevos nexos de unin y de respeto mutuo, aunque cada cual mantenga su propia identidad.

El experto pensador en poltica internacional, Mark Leonard, alude a la pretensin de un proyecto de unin en los valores al afirmar que la visin europea nunca ha pretendido determinar un nico modelo de progreso humano, sino que consiste en permitir la convivencia pacfica de culturas distintas y rivales 2. El desafo consiste en la creacin de un sistema que encarne el poder transformador de un estado de derecho sensible a las revoluciones de la poltica global con un enfoque positivo y pacfico.

La presente obra, con marcado acento pedaggico, confa en el protagonismo de la juventud y en una educacin basada en los fundamentos del respeto a las minoras y a los Derechos Humanos, plantendolas como herramientas para afrontar la convivencia en la diferencia y en la pluriculturalidad, en la idea de un mundo sin fronteras. Un guio vinculado ms al hecho de ser persona que a la pertenencia a un Estado.

Las ideas, en las que se desenvuelve la obra, tal vez no aporten novedades significativas en los aspectos tericos y prcticos, limitndose a recopilar aspectos histricos de las migraciones y a reflejar la nueva realidad de los centros educativos en los que hay presencia de inmigrantes. El valor que puede ofrecer, desde cierto punto de vista, es en la reclamacin entusiasta del papel activo de la juventud, de las nuevas generaciones. Se convierte en una especie de manual motivador, en un alegato esperanzador, dirigido tanto al alumnado como al profesorado, en el que se combinan utopa y realidad, para el logro de autnticas sociedades democrticas cimentadas en la igualdad y la solidaridad.

Leonard, M. (2005): Por qu Europa liderar el siglo XXI, Taurus

Vosotros, los jvenes, debis apostar sin miedo por una Europa pluritnica, multirracial y mestiza

Si bien es cierto, como sostiene tienne Balibar, que la hostilidad hacia los inmigrantes es una forma tpica del nacionalismo en pocas de crisis de las naciones 3 tambin lo es -como recogen Hardt y Negri4- que muchos analistas consideran que se ha pasado de una teora basada en la biologa a una basada en la cultura. Es lo que Balibar denomina como el nuevo racismo diferencial.

Tal vez ah, el inters de esta obra en cuanto a destacar las orientaciones hacia la educacin intercultural.
No nacemos racistas, pero tampoco nacemos solidarios o demcratas Nos hacemos racistas o solidarios en el seno de la familia, del colegio, de la pandilla de amistades

Supone una alusin a la plasticidad del ser humano, a la posibilidad de desarrollar sus potencialidades ms nobles, a una promocin individual que se refleje en una verdadera promocin social. Apuesta por la capacidad de transformacin de la realidad aplicando un clsico en la estrategia pedaggica del ver, juzgar y actuar.

Se propone la solucin de conflictos a travs de una educacin multicultural integradora, que acte como mediacin social intercultural, potenciando el despertar de la sensibilizacin ante cualquier clase de racismo o xenofobia.

En esta misma lnea, el profesor Fernando Barbosa, aporta las siguientes reflexiones sobre el interculturalismo: La convivencia intercultural supone un compromiso moral y tico en una negociacin que se traduzca en normas comunes de convivencia, generando repercusiones en la escena de lo social en cuanto a los procesos relacionados con los desafos y en los procesos relacionados con las respuestas y Cualquier atisbo de conflictividad social debiera ser regulado y tratado con respuestas responsables, equitativas y de justicia.
3 4

Balibar, E. y Wallerstein, I. (1988): Raza, nacin y clase. Hardt, M. y Negri, A. (2002): IMPERIO.

La primera parte de la obra, titulada Un solo planeta, una sola humanidad, analiza el escenario de la globalizacin y de sus consecuencias. Se seala que la aldea global ofrece una va de doble sentido, con aspectos positivos potenciadores de la biodiversidad cultural, del enriquecimiento cultural y del pensamiento crtico humanizador, aunque pueda llevar consigo aspectos negativos como el servilismo a la dictadura del mercado, el pensamiento nico y la homogeneidad cultural.

Sabemos que uno de los grandes desafos, a los que tendrn que enfrentarse los lderes a lo largo de este siglo es la multiculturalidad. Una visin compartida por Tye: En este nuevo siglo, nuestras poblaciones y lderes necesitarn actitudes y conductas que les permitan reconocer y promover la interdependencia y cooperacin entre naciones5.

Las nuevas tecnologas y los transportes modernos estn cambiando rpidamente el mundo, y el concepto de la aldea global nunca ha sido ms real. El mundo se encuentra en una encrucijada crtica. En cualquier direccin existen nuevas econmicas, polticas, ecolgicas, tecnolgicas y, claro est, educativas. As lo reconoce Jose lvaro Flores al realizar las siguientes afirmaciones: La migracin humana, ha permitido el desarrollo de una gran diversidad cultural entre un continente y otro, de una regin a otra, de una ciudad o un pueblo a otro, y paradjicamente, esta inestabilidad ha dado a la especie humana la posibilidad de diversificarse en la universalidad y La inmigracin se ha convertido en un problema estructural, como consecuencia de la exacerbacin del sistema capitalista, con lo que se convierte en un problema poltico, sobre todo en la era de la globalizacin6. realidades

Para nuestro autor, el logro de la mundializacin de los Derechos Humanos, de la universalizacin humanitaria precisa la construccin de un hoy y un maana, que intente aprovechar el bien comn, asumiendo que justicia y derecho -no solo economa5

Tye, K. A. (1991). Introduction: The world a crossroads , en ASCD yeardbook on global education: From thought to action, Alexandria.
6

Flores Flores, J.A. (2009) : Migraciones modernas. Una oportunidad a la utopa, en Contribuciones a las Ciencias Sociales.

es tarea de toda la humanidad, por encima de Estados y culturas. Una universalizacin no solo al mercado libre- sino a la igualdad de derechos y oportunidades para todos.
La globalizacin debe aplicarse, no solo a la libertad de movimientos de capital y mercancas, sino tambin a la libertad de emigrar de las personas

Es labor esencial reubicar la discusin de las polticas migratorias de los Estados en el marco de los Derechos Humanos.

Parafraseando a Mrmona recuperar el "derecho perdido" y exigir el cumplimiento por parte de los Estados de la proteccin universal de los Derechos Humanos a todo ser humano sin discriminacin de ningn tipo en cualquier pas en que se encuentre. Un trabajo conjunto de la sociedad civil y de los Estados7.

El profesor Alberto Carrio Sampedro, en Inmigracin, ciudadana y clase social, opina que Si como parece querer afirmar el artculo primero de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, de 10 de diciembre de 1948, todos los hombres nacieran libres e iguales en dignidad y derechos, no estaramos hablando de tanta miseria. La realidad, sin embargo, es bien diferente, por lo que la bienintencionada formulacin de este artculo est ms prxima a ser entendida como un mero postulado de ficcin jurdica que, por parafrasear la conocida expresin de Dworkin, el contenido de un derecho que podamos tomar en serio8. En la actualidad, se habla del fenmeno migratorio como algo reciente, aunque no se corresponde con la realidad. Los procesos migratorios nunca han cesado, simplemente, se han ido adaptando a caractersticas diversas en funcin de las circunstancias socioeconmicas y polticas de la humanidad en sus diferentes perodos histricos

En el anlisis de las migraciones internacionales, el autor, agrupa razones en torno a la bsqueda de nuevas oportunidades de vida debido a situaciones de subdesarrollo, de poltica o de guerras. Una razn estructural de fondo, el gran desequilibrio de
7

Marmota, Lelio (2004), Derechos Humanos y polticas migratorias, en http:// http://www.celam.org/sepmov/derechos_humanos_migraciones.htm 8 Carri Sampedro, A. (2009): Inmigracin, ciudadana y clase social, Cuadernos electrnicos de filosofa del derecho.

crecimiento demogrfico entre pases desarrollados y los del Tercer Mundo, genera el interrogante sobre si se trata de una consecuencia de un mundo injusto.
Y las migraciones a Europa crecern en el futuro. Mientras haya en el Sur hambre-hambre (no como la muestra de pases ricos), ni las fronteras-fortaleza, ni la Polica de Schengen, ni el peligro real de muerte, interrumpirn la marcha hacia el Norte Rico

El profesor Flores contina: Dicho de otra manera, no es la pobreza la principal causante de las migraciones y otros problemas como el hambre, las guerras y el deterioro ambiental entre otros, sino la acumulacin de riqueza llevada al extremo de la ambicin irresponsable () Ms all de las posibilidades de crecimiento de algunos pases emergentes, los esfuerzos de todos -principalmente de los desarrollados- deben orientarse a la construccin de una sociedad equitativa De ah se desprender la correccin de muchos de los males de la modernidad como las acciones mal intencionadas en torno a los migrantes: medidas policacas, represivas, peyorativas, o ideolgicas como la xenofobia.

Otro de los aspectos presentes es el estudio de la realidad global del racismo, de la racializacin, un abstracto heredado que precisara para entender sus bases -segn Foucault- analizar los procesos de divisin de la sociedad ya desde el siglo XVIII.

Toms Calvo reflexiona sobre uno de los estereotipos -ms negativos- del imaginativo xenfobo que es la creencia que asocia el crecimiento de los extranjeros con el aumento de la delincuencia y de la inseguridad ciudadana. De hechos delictivos, de algunos, que se atribuyen a todo el colectivo. A partir de esta imagen se origina la construccin de un prejuicio: la avalancha e invasin de oleadas de extranjeros a Europa, los nuevos brbaros. Y as, aparecen los discursos xenfobos extremos y peyorativos. El racismo -que naci ligado al antisemitismo, al racismo colonial y a la white supremacy- parece no haber desaparecido. Simplemente, se ha mutado. Se trata del surgimiento de nuevas formas de racismo, incluso del reforzamiento de polticas y movimientos racistas en una coyuntura de crisis social.

El investigador Samper muestra la clave del nuevo racismo europeo: el discurso culturalista anti-inmigrante9. Un discurso que intenta evitar la sospecha de racista, al destacar la importancia de la defensa de la diversidad y las diferencias culturales: Me encantan los magrebes pero, su sitio est en el Magreb, No soy racista, sino nacional, Para que una nacin sea armoniosa necesita cierta homogeneidad tnica y espiritual (Jean-Marie Le Pen). Se constata una doble visin de Europa. De una parte, el libro refleja la aparicin de las sombras perversas del racismo. Una contraposicin de la destribalizacin a nivel estructural, un mundo globalizado -de economa capitalista de consumo- en un proceso universalista de homogeneidad econmica, cultural y social frente a un proceso particularista, etnocntrico y nacionalista de retribalizacin de la identidad tnica que en ocasiones- puede degenerar en fanatismos violentos y asesinos, como el terrorismo religioso, nacionalista o tnico. En su obra Comunidades imaginadas10, Benedict Anderson, define la nacin como un artefacto cultural, fruto de una creacin imaginaria segn la cual sus miembros se percibiran a s mismos como parte de una comunidad. De este modo, las naciones o sistemas culturales obedeceran a construcciones estratgicas cuyo fin sera la homogeneizacin de las prcticas simblicas de las poblaciones. tienne Balibar emplea el trmino de etnicidad ficticia para referirse a la construccin de la nacin como un proceso en el que la poblacin de un estado nacional se etnifica, reperesentndose como una comunidad natural, ocultando su carcter ficticio.
Nuestra identidad ms valiosa, la nica que debemos de escribir con mayscula, es nuestra comn y universal dignidad e identidad humana que compartimos con todos los seres humanos, de todos los tiempos, de todas las culturas, de todos los colores, de todas las religiones y de todas las nacionalidades

De Zubira Samper, S. (2007): Neorracismo o nuevas formas de racismo: un debate tico inaplazable, Revista Colombiana de Biotica, Vol.2, No.2. 10 Anderson, B. (1993): Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusin del nacionalismo, Fondo de Cultura Econmica.

Ante la consideracin de la cultura como un conjunto de prcticas y valores fluyentes, plagadas de controversias mutables, procesuales y dialgicas, pierde sentido todo proyecto de preservacin, como sostiene L.A. Aguerre11. El migrante solo puede ser concebido como amenaza cuando se considera que la nacin est conformada por un corpus homogneo o rgidamente subdividido.

El texto alude al creciente auge de los partidos de extrema derecha ensombrece la cara de la Europa contempornea en un panorama oscuro de racismo y xenofobia. En este sentido, se anima a revisar de forma crtica, aquellas noticias -en medios de comunicacin- que as lo reflejen. Una especie de observatorio del racismo que, con ayuda de la familia y del profesorado, sirva a la juventud a sensibilizarse en actitudes positivas a la solidaridad.

De otra parte, la cara amable de una Europa democrtica, tolerante y solidaria. Una Europa comprometida en su firmeza contra el racismo en la que, a juicio del autor, Espaa participa de manera activa.
Y que en el maana futuro trabajaris, como protagonistas adultos, en desterrar las lacras del racismo, de la intolerancia, de la xenofobia, del antisemitismo y de la islamofobia dentro de una Europa hospitalaria, abierta, plural, multitnica, pluricultural y mestiza

De nuevo, se insiste en la complicidad juvenil para el desarrollo de la tradicin y de la cultura europea en defensa de los viejos valores en defensa de la igualdad, fraternidad y solidariedad.

La Declaracin de la Unin Europea, en el Ao Europeo contra el Racismo (1997), enfatiza: El racismo, la xenofobia y el antisemitismo constituyen una amenaza para el respeto a los derechos fundamentales y la cohesin econmica y social de la Comunidad () Las sociedades europeas son multiculturales y multitnicas, y su diversidad reflejada en la variedad de las distintas culturas y tradiciones- un factor positivo y enriquecedor.
11

Aguerre, L. A. (2009): Racismo cultural, migracin y ciudadana, Actas del Congreso Nacional y Surandino de Filosofa, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy.

El autor se pregunta si Espaa es racista y analiza las dos caras de la moneda. Alude al mito griego de Narciso con su bello rostro reflejado en el arroyo y su descuidado trasero descubierto en los espejos. En este sentido, parece que Espaa muestra otra tolerancia hacia los inmigrantes -en comparacin con algunos de los pases europeos- que se traduce en ejemplo de hospitalidad aunque, no debamos olvidar actitudes pasadas (expulsin de los judos, leyes contra gitanos, fanatismos excluyentes) y conatos aislados peligrosos de agresiones racistas. Se podra recoger en una frase: Igualdad para vivir, diversidad para convivir.
La riqueza de Espaa y de Europa, desde hace siglos, se nutre fundamentalmente de la diversidad de sus tradiciones, culturas, etnias, lenguas y religiones

An as, hay que tomar conciencia de unas cifras -que no muchas veces ven la luz- de ms de 4.000 agresiones al ao, en Espaa, por causas relativas a la raza del sujeto y 80 muertes desde 1991. Tampoco hay que olvidar las ms de 10.000 pginas web que promueven e invitan a la xenofobia entre la sociedad europea (Datos facilitados por la ONG espaola, Movimiento contra la Intolerancia). La segunda parte de la obra, titulada Claves para el anlisis del racismo y de la diversidad cultural, proporciona los marcos tericos que puedan servir de ayuda a la comprensin de los conflictos inter-tnicos sintetizados en racismo, xenofobia, intolerancia introduciendo un anlisis sobre la construccin cultural de la raza, el interjuego de clase-raza-etnia-nacionalidad-gnero, las teoras del racismo, de las minoras tnicas y de la sociedad dominante.
El racista se hace, no nace Igual que el solidario

Sin olvidarnos del proceso perceptivo-cognitivo de los prejuicios y de los estereotipos, de la dinmica de la discriminacin etno-racial y de las opciones ante la diferencia de asimilacin-integracin-pluralismo cultural.

Una vez referenciadas y condenadas las actitudes y comportamientos calificados como racismo y xenofobia, denunciados los conflictos entre grupos, culturas o grupos tnicos,

10

presentado la discriminacin y exclusin social realizado por la sociedad o cultura dominante sobre las minoras tnicas asoman mltiples interrogantes para interpretar los orgenes y las causas de esta realidad.
A los jeques rabes, cargados de petrodlares no se los trata igual que a los marroques pobres, que son temporeros o trabajan en la construccin, ser entonces que los conflictos y los prejuicios, se producen ms por clasismo que por racismo?

Debiramos clarificar conceptos. El diccionario de la Real Academia Espaola, define "racismo" como la doctrina que exalta la superioridad de la propia raza frente a las dems, basndose en caracteres biolgicos, y tambin, como sentimiento de rechazo hacia las razas distintas a la propia. Y define al "clasismo" como la doctrina o actitud discriminatoria que defiende y mantiene las diferencias entre las clases sociales o, por extensin de cualquier otra ndole. En cualquier caso, el racismo biolgico supone una violacin a los derechos humanos, ya que consiste en la discriminacin de las personas en razn de su pertenencia tnica, o racial de tal modo que unas se consideran superiores a otras: clasismo, xenofobia, homofobia... Supone el desprecio del otro, del diferente A la postre es siempre una construccin social histrica.

En la ponencia de Judith Salgado, en la Conferencia Regional Andina Globalizacin, migracin y derechos humanos 2003, se menciona a Wieviorka para sealar, al menos, dos tipos de racismo: el "excluyente" o diferenciador que ve como nica actitud frente al diferente la segregacin y hasta el exterminio y el "dominador" que apunta a la adaptacin del "extrao" en forma subordinada y funcional al inters del dominador". La xenofobia es uno de los prejuicios histricos, lingsticos, religiosos, culturales, e incluso nacionales, con recelo, odio, fobia y rechazo contra los extranjeros o, en general, contra los grupos tnicos diferentes, o contra personas cuya fisonoma social, poltica y cultural se desconoce para justificar la separacin -total y obligatoria- con el fin de no perder la identidad propia. Citando a Einstein: Triste poca la nuestra! Es ms fcil desintegrar un tomo que un prejuicio.

11

La combinacin de estos prejuicios -con el poder econmico, social y poltico- provoca el rechazo y la exclusin de extranjeros e inmigrantes al considerarlos competidores por los recursos existenciales.

Se manifiesta en sociedades y lugares donde cohabitan diferentes grupos tnicos, que no estn ni mezclados ni integrados en las comunidades autctonas. Como el racismo, es una ideologa del rechazo y exclusin de toda identidad cultural ajena a la propia, diferencindose por proclamar la segregacin cultural y aceptar a los extranjeros e inmigrantes slo mediante su asimilacin sociocultural.

El autor resume que -en consecuencia- la raza como tal, en sentido estricto bilgico, raramente es el objeto y razn nica de la aversin-discriminacin racial, sino que casi siempre va unida a otros rasgos diferenciadores de contenido cultural nacionalista, tnico, religioso, lingstico o social.

Considera que las coordenadas tericas iluminan una mejor comprensin y explicacin del racismo, evitando caer en reduccionismos dogmticos que puedan explicar el racismo por una sola causa o factor.
El problema no est en la existencia de la diversidad grupal, sino en justificar ideolgicamente la discriminacin, explotacin o jererquizacin social en razn de una categora tnica y particular, sea raza, lengua, religin, sexo, ideologa poltica o peculiaridad cultural

Toms Calvo se interroga sobre si existe una reduccin de lo tnico a la clase o una reduccin de la clase a lo tnico, si la cuestin de fondo es la clase social y no la diversidad cultural y el origen nacional.

El clasismo -fenmeno heredero del racismo- es otro modo de discriminacin basado en la pertenencia a diferentes estatus, debido a las condiciones socioeconmicas del individuo o grupo social. Un problema que se agrava cuando la estratificacin de las clases coincide con determinadas etnias, produciendo un solapamiento de sentimientos discriminatorios racistas y clasistas.

12

Sociolgicamente se distinguen dos tipos de racismo: el individual, caracterizado por ser un prejuicio particular -una persona es el objeto de la discriminacin y otra es el sujeto de sta- basado en una serie de estereotipos y prejuicios presentes en la propia sociedad que el individuo adquiere como parte de su cosmovisin y sus creencias; el estructural o institucional, que es la forma en la que el estado y otras instituciones como escuela o iglesia- logran estratificar socialmente a los habitantes de un pas, una segregacin "oculta", definida por Pierre Bourdieu con el concepto de violencia simblica.

Siguiendo al autor, etnia y clase son fenmenos de distinto orden, pero interrelacionados. En esta rechaza todo reduccionismo. Para l, ni es reducible la clase a la etnia, ni viceversa. En su perspectiva terica, pueden tomar variantes de factor determinante-condicionante-reforzante en la discriminacin, marginacin o superexplotacin social... Ejemplifica la obra el caso de Un transplante contra el fanatismo. En plena guerra entre judos y palestinos, el rin de un judo -muerto en atentado terrorista- fue donado a una nia palestina Nacionalidades y Estados son fenmenos histricos, cambiantes y no naturales.
Y as se dice que no se rechaza al inmigrante por su raza, sino porque su cultura-lengua-religin hacen imposible la convivencia en nuestro territorio europeo

El libro subraya el neo-racismo imperante en Europa como una plaga muy peligrosa. Las contradicciones polticas, econmicas y sociales -crisis econmica mundial, la presin de los movimientos demogrficos, las guerras inferencias, los cambios radicales en los pases del Este, el lento y difcil proceso de unin Europea, la inseguridad y el miedo por el futuro ante el desempleo y la pobreza- hacen resurgir el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la intolerancia, el etnocentrismo...

Jos Saramago se pregunta "Cmo ha sido posible encontrarnos con esta plaga de vuelta, despus de haberla credo extinguida para siempre? En qu mundo terrible estamos finalmente viviendo, cuando tanto habamos credo haber progresado ()?

13

Segn la organizacin Construyendo la Paz, la inmigracin se sita en el centro del debate poltico. El populismo de derechas parece rechazar al inmigrante, especialmente a los musulmanes: asciende el Frente Nacional en Francia, la Liga Norte en Italia, el Partido de los Autnticos Finlandeses en Finlandia, el Partido del Progreso en Noruega, el Partido Popular en Dinamarca, Demcratas Suecos en Suecia

Se hace ms presente la tendencia a un discurso anti-inmigrante con medidas programticas que limitan su entrada y dificultan su regularizacin, hasta modificar el Tratado de Shengen, que permita la libre circulacin de ciudadanos entre los distintos pases, para que cada uno de ellos pueda cerrar sus fronteras ante la entrada no deseada de inmigrantes que -ya instalados en Europa- pretendan pasar de un Estado a otro. As lo reflejan ciertos sucesos: criminalizacin y expulsin de los gitanos rumanos en Italia, cierre de las fonteras francesas a exiliados-inmigrantes tunecinos y libios que ya haban pasado por Italia. Jos Saramago invita a reflexionar con su pensamiento: Ningn ser humano es, humanamante, ilegal.

Judith Salgado afirma que la concrecin del racismo excluyente y del racismo moderado es identificable en el mundo contemporneo, con la presencia de grupos de extrema derecha que propugnan la exclusin y eliminacin de los inmigrantes que se encuentran en los territorios de sus pases y por ese racismo ms velado que acepta la presencia del inmigrante -"el extrao"- en tanto se integra -asimila y mimetiza- en la cultura dominante y aporta como mano de obra barata a la economa del pas. Restan muchos desafos pendientes en el intento de romper el crculo perverso migracinracismo-xenofobia. Ciertamente el respeto de la diversidad y la promocin de relaciones interculturales aparece como una alternativa a la xenofobia y el racismo y a las diversas manifestaciones de discriminacin. Contamos con el marco referencial de la Declaracin y Programa de Accin de Durban fruto de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminacin Racial, la Xenofobia y las formas conexas de Intolerancia. Es una tarea necesaria el realizar el seguimiento del cumplimiento de compromisos12.

12

Salgado, J. (2003): Discriminacin, racismo y xenofobia, Anlisis sobre Globalizacin, Migracin y Derechos Humanos.

14

La explicacin para el racismo y la xenofobia, concluye el autor, requiere mltiples perspectivas tericas, aunque la diversidad de causas y factores explicativas no justifiquen prcticas discriminatorias. La posicin tica contra ambos fenmenos debe ser nica, compacta, firme y contundente, debindose combatir desde todos los frentes. En otro captulo de esta parte, se aborda la necesidad de un conocimiento respetuoso y de un dilogo entre el Islam y el Cristianismo, sobre todo, tras las consecuencias del terrorismo del 11 de septiembre de 2001 que se tradujo en el crecimiento de la islamofobia en Occidente y de la cristianofobia en Oriente. La tercera y ltima parte del libro, titulada Educacin en Valores para la Convivencia intercultural, recoge los aspectos pedaggicos significativos para la educacin intercultural y para la sensibilizacin contra el racismo y la xenofobia, fomentando la solidaridad y la hospitalidad, valores clave una convivencia democrtica en una sociedad multicultural, pluritnica y mestiza.

La escuela -una comunidad de actores clave como el profesorado, el alumnado y las familias- se presenta como un agente privilegiado en la educacin intercultural.

A travs de un dilogo con jvenes y adolescentes, Toms Calvo, trata de convencerles de su actuacin como mediadores en la construccin de un mundo justo y solidario, participando de la ciudadana universal humana.
Vosotros y vosotras, los adolescentes y jvenes, debis tambin ensear a vuestros padres y madres y al profesorado, porque estis ms llenos de vida esperanzadora

La convivencia intertnica y democrtica en una sociedad multicultural, la integracin de los inmigrantes, hace entrar en juego muchos factores relacionados entre s:

diversidad nacional, diversidad tnico-social, distancia cultural, diversidad lingstica, diversidad religiosa, diversidad de valores y normas An as, una sociedad educadora facilita la posibilidad de acuerdos en el marco de los Derechos Humanos, en la bsqueda de soluciones y en la desctivacin de conflictos.

15

Estado, sociedad de acogida e inmigrantes estn obligados a ese pacto de respeto. El ejercicio de la ciudadana del mundo supone, obligatoriamente, derechos y tambin deberes comunes e universales. La ley est para servir y no para ser servida, afirmaba Jos Saramago.

Surgen un nuevo interrogante en el seno de la multiculturalidad. Es positiva o negativa? Si por multiculturalismo se entiende que cada persona pueda expresar su cultura, dentro del imperio de la ley del pas receptor, estaramos ante un hermoso ejercicio de libertad (Manuel Pimentel).

Parece claro que las culturas no son bloques inamovibles, sino procesos cambiantes. En todo caso, la convivencia de varias culturas, se ofrece como un desafo y una oportunidad de enriquecimiento en la bsqueda de una sociedad culturalmente ms rica y desarrollada. Se abre un dilogo intercultural en el respeto a los Derechos Humanos y a las Leyes Constitucionales.
El avance de las civilizaciones ha sido, casi siempre, el resultado del mestizaje enriquecedor de distintos pueblos, culturas y etnias

Es evidente que, la interculturalidad resulta el eje del desarrollo de la integracin y, consecuentemente, una estrategia ante el racismo y la xenofobia. Segn Carlos Gimnez Romero, la interculturalidad es una relacin de armona entre las culturas; dicho d e otra forma, una relacin de intercambio positivo y convivencia social entre actores culturalmente diferenciados13

Como puente, la escuela se convierte en el agente privilegiado para la educacin intercultural, insistiendo en la aceptacin de la alteridad -condicin del otro- y en la urgencia de aprender a convivir en la diferencia. Una educacin que se orientar hacia la interdependencia y hacia la cooperacin entre pueblos para el logro de la universalidad. Citando a Gabino y Escribano: Es preciso promover la idea de la diversidad cultural, la igual validez de todas las culturas, el inters por otras culturas como fuente de enriquecimiento personal y social y la presentacin de la sociedad multicultural como la sociedad del futuro (Gabino y Escribano, 1990).
13

En Porras Arvalo, J. (2010): El valor de la educacin intercultural, Visin Libros.

16

Una educacin intercultural y multicultural que, si realmente pretende servir de instrumento integrador, de comunicacin y de tolerancia, debe dirigirse tanto a las minoras inmigrantes -huyendo de la incomunicacin excluyente o el desprecio a lo propio- como a las mayoras -huyendo de tentaciones etnocntricas- colocando a todo el alumnado en las mismas condiciones para la consecucin de los mismos objetivos finales. Una educacin intercultural que pone en cuestin los homogneos sistemas educativos tradicionales y que precisa la formacin del profesorado en la nueva realidad multitnica. Como sostiene Calvo La sociedad espaola es muy heterognea a nivel de sistema de valores, configuraciones mentales, orientaciones polticas y conciencias tnicas colectivas. Es, adems una sociedad multicultural y multitnica y lo ser ms en el futuro, no slo por la diversidad autonmica, sino por la gnesis de otras culturas y subculturas minoritarias. Los nuevos enfoques insisten en que el profesorado encuentre una postura abierta ante la atencin a la diversidad, combatiendo cualquier asimetra educativa con una educacin de calidad. Ahora bien, la Administracin debe proporcionar y ampliar sus medios para que la accin resulte eficaz. En el mismo sentido, se manifiesta Acante cuando describe la interculturalidad en educacin como la cualidad de crear y sustentar currculas, actividades acadmicas, programas y proyectos que desarrollen un vivo inters con respecto a todas las culturas humanas. Al igual que Michael y Thompson al considerar la interculturalidad como una filosofa que se esfuerza por crear una diversidad cultural, tratando de comprender las diferencias culturales, ayudando a la gente a apreciar y gozar las contribuciones hechas por distintas culturas en sus vidas, as como asegurar la completa participacin de cualquier ciudadano para derribar las barreras culturales14. Norma Tarrow identifica el paradigma de la interculturacin en el que el dilogo entre culturas se vuelve una realidad efectiva o al menos objetivos. Aparecen los conceptos de interaccin, interdependencia, intercambio y reciprocidad; se impulsan programas de lucha contra los prejuicios y discriminacin racial, as como la educacin en Derechos Humanos de la sociedad; el inters fundamental de la educacin es la calidad y la
14

En VV.AA. (2005): Universitas Tarraconensis, Revista de Cincies de lEducaci, Tarragona.

17

interaccin entre las culturas y naciones; se valora el enriquecimiento mutuo que resulta del intercambio, la reciprocidad y la interdependencia; surgen mtodos apropiados, tales como el aprendizaje cooperativo, las tcnicas de solucin de conflictos y luego la educacin para la comprensin internacional15. Lo cierto es que, la comunidad educativa es un privilegiado espacio social, pedaggico, ambiental y cultural en donde se puede privilegiar -en el marco de los fundamentos del desarrollo integral de la persona humana- su identidad cultural en lo individual, y la cultura de la interculturalidad en lo comunitario.

ngela FILLOY JEREMAS

15

En Porras Arvalo, J. (2010): El valor de la educacin intercultural, Visin Libros.

18

You might also like