You are on page 1of 9

Sector Primario: El sector primario esta basado en la explotacin de los recursos naturales y abarca las siguientes actividades: Agricultura:

Es la produccin de los cultivos de varias especies y vegetales. Pesca: Explota las especies de los ros y mares. Ganadera: Es la cra de animales. La Selvicultura: Es el conjunto de actividades destinada a la explotacin de bosques y selvas naturales. La Minera: Consiste en la explotacin de los recursos minerales del suelo y del subsuelo incluyendo hidrocarburos. Agricultura: Los cereales: El trigo y el arroz son considerados los mas importantes ya que son los productos que mas se comercializan debido a que son la base alimenticia de la poblacin humana en muchos pases. Las Oleaginosas: Son del grupo de plantas cuyo frutos se destinan a la produccin de aceites y grasas, siendo los mas importantes: el ajonjol, el el olivo, el maz, el man, el girasol y el coco. El Vid: El te, el caf y el cacao constituyen un grupo de plantas cuyos frutos son utilizados para la elaboracin de bebidas. Caa de Azcar, y la remolacha constituyen la materia prima ms utilizada para la produccin de azcar. Ganadera: Es la actividad agropecuaria que consiste en la cra de animales para la obtencin de leche, carne, queso, mantequilla, pieles y lana. Segn la naturaleza animal la ganadera se clasifica en vacuna que es la ms importante, tanto en el rubro de ganado para carne cono el ganado para produccin de leche y sus derivados. Tambin est la ganadera caprina, porcina, ovina, caballar, mular y asnal, las tres ltimas han perdido importancia econmica. Pesca: La pesca es una de las actividades econmicas ms antiguas, hoy su desarrollo alcanza niveles industriales. Esta actividad econmica se utiliza en los mares, ros, lagos, lagunas. La pesca martima posee mayor valor que la pesca fluvial y lacustre, ya que la existencia de peces es mayor en los mares donde hay abundancia de plancton, poca profundidad, aguas de bajas temperaturas y el contacto de corrientes marinas fras con calientes, que aseguran el alimento de los peces, Selvicultura: Entre los productos forestales podemos mencionar: la materia, y otras materias primas obtenidas de ella como la pulpa de papel y la celulosa; de la corteza de algunos rboles se obtiene el corcho y especias como la canela, y la sabia de la cual se obtiene resinas medicinales, caucho, etc. Minera: Los minerales se pueden clasificar en tres grandes grupos: Minerales Metlicos: Hierro, Cobre, Plomo, Oro, Plata, Cromo, Mercurio, entre otros. Minerales No Metlicos: Granito, Mrmol, Arena, Arcilla, Sal, Mirra, Cuarzo, entre otros. Minerales Combustibles o Energticos: Carbn y Petrleo. Sector Secundario: En el sector secundario se realiza la actividad econmica que tiene como fin la produccin de bienes y servicios necesarios para la sociedad mediante la transformacin industrial de la materia prima. En la actualidad los pases ms desarrollados consideran a la industria como la infraestructura que garantiza el progreso econmico, cientfico y tecnolgico. Actividades de tipo secundarias: (Industria)

o o o o o o o

Tipos de Industrias: En trminos generales se acostumbra a dividir el sector industrial en dos grandes etapas del progreso productivo:

Industrias de Base: Tambin llamada industria primaria, la integran dos subramas principales: la industria extractiva y la industria de equipo. Las industrias de base son aquellas cuyos productos sirven de materia prima a otras industrias; son industrias que generan otras industrias. Industrias Ligeras: Entre esta rama se ubican todas aquellas industrias que se ocupan de la produccin de bienes de uso y de consumo. Tiene por objeto la transformacin de materias primas en bruto o semielaboradas, en bienes para ser empleados o consumidos.

Localizacin: Son muchos los factores o intereses que inciden en la solucin del mejor sitio para la ubicacin de las industrias. La escogencia del sitio dependen de factores natrales como: buenos suelos para la produccin agrcola y ganadera, existencia de yacimientos minerales y de factores humanos como: abundancia de mano de obra y mercados, produccin de energa y de intereses referidos siempre a la obtencin de las mayores ganancias. Las industrias modernas se presentan en ciertas reas de la superficie del globo terrestre situada preferencialmente de la zona templada del hemisferio norte. (Norte Amrica y Europa) Caractersticas de la Actividad Industrial:

Es una actividad de transformacin, que somete a mltiples procesos fabriles a una gran variedad de materias primas de origen diverso (vegetal, animal, mineral) para convertirlas en productos elaborados y semielaborados, que se destinan al uso o consumo de la poblacin y a posteriores procesos industriales. Consume grandes cantidades de energa provenientes del carbn, petrleo, gas natural, de industria elctrica o de la atmica, y que es indispensable para sus procesos productivos. Sector Terciario: En el sector terciario tiene lugar la actividad econmica de la compra y venta, el intercambio de bienes y la prestacin de servicios de consumo por cada uno de los miembros de la sociedad. La economa mundial a alcanzado unos niveles de desarrollo en donde el sector terciario ha adquirido gran importancia. Actividades Secundarias: Comercio: Es una de las actividades ms antiguas de la humanidad, porque desde su ms remotos tiempos los hombres intercambian productos, en un primitivo sistema comercial a base del trueque. Permite satisfacer mltiples necesidades de la poblacin, por cuanto mediante el se abastece a los pases de productos agrcolas, ganaderos e industriales, que estos no producen o que producen insuficientemente. Constituye una fuente de trabajo y riqueza econmica de pases que poseen intereses comunes a travs de la cual se establecen pactos que tienen como finalidad facilitar e intensificar las relaciones mercantiles entre ellas, y en general, la obtencin de beneficios econmicos mutuos.

Localizar en un Mapa de Venezuela las Principales reas Agrcolas, Ganaderas, Forestales, Pesqueras y Mineras. Explique las Diferencias de la Explotacin Agrcola del Siglo Pasado con las Explotaciones Agrcolas Actuales.
En la explotacin agrcola del siglo pasado se viva de la caza, la pesca y de algunos frutos, vegetales que encontraban en la naturaleza mientras que actualmente se vive con una explotacin agropecuaria sistematizada. En la medida en que en el siglo pasado se fue progresando se comenz a cultivar la tierra, as se vivi entonces de la agricultura durante cienos y miles de aos, en el presente siglo se explotan sistemticamente los suelos a fin de hacerlos mas aptos para el crecimiento tanto de plantas como para la cra de ganado. Antiguamente el hombre se vio obligado a conocer los suelos y a cultivarlos en la forma que ellos suponan obtendran mejores resultados para aprovechar las cosechas de manera directa, actualmente los productos cosechados son consumidos una porcin de forma directa y natural y otro porcentaje de manera procesada. En el presente solamente los pueblos pobres continan con los antiguos mtodos de cultivo rudimentarios y de escaso rendimiento, a la par la poblacin restante hace uso de la explotacin agrcola altamente mecanizada en vista de los excelentes resultados de produccin obtenidos.

Haga un Estudio de la Regin donde Usted Vive. Haga Resaltar las Explotaciones Agrcolas, Ganaderas, Industriales que Hay.
La actividad agropecuaria es la principal fuente econmica, junto con los hidrocarburos. Maz, caraota, man, ajonjol, yuca, sorgo, arroz, caa de azcar, caf, algodn, tabaco, ctricos, hortalizas y frutales son los cultivos ms importantes. La ganadera bovina y porcina prospera sostenidamente y la produccin forestal equivale al 20% del total nacional. Monagas aporta 27,2% del petrleo crudo y 24,6% del gas natural producido en el pas. Las industrias dedicadas al procesamiento de alimentos, bebidas y lcteos y a la fabricacin de sustancias qumicas, productos metlicos maquinarias, equipos y derivados industria del vidrio y planta aceitera. Los recursos forestales ms a lo largo y a lo ancho de l estado son el aceite, el algarrobo, la Ceiba, el cuajao del jabillo, el jobo, el mangle y el pino caribe. La actividad minera est relacionada con la arena silcea.

VISION CRTICA DE LA IMPORTANCIA DE SIDOR PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA REGIN

Impulsa el crecimiento sustentable de la industria nacional, satisfaciendo la demanda de productos de acero con alto valor agregado, alineada con los objetivos estratgicos de la Nacin, a los fines de alcanzar la soberana productiva y el desarrollo sustentable de la regin y el pas. Direccionalidad de las inversions hacia el incremento de la productividad, en un ambiente seguro. Poltica de comercializacin que consideren, a futuro, contratos a largo plazo con empresas nacionales y extranjeras; para consolidar el posicionamiento del producto Sidor en el Mercado nacional e internacional, asegurndole a los clientes el suministro de acero oportuno y confiable en el tiempo. Fortalecimiento y promocin del sector transformador nacional como base de la agregacin de valor para el desarrollo endgeno; as como el mejoramiento de la red de distribucin y comercializacin del acero. Creacin y fortalecimiento de mecanismos institucionales que privilegien la participacin popular, impulsando la creacin y el desarrollo de pequeas empresas y redes de economa social. Incentivo del modelo de produccin y consumo ambiental sustentable, con nfasis en la reduccin del impacto ambiental y cumplimientos de las normativas ambientales. Formacin tcnico-poltico-ideolgica para el impulso del Nuevo modelo de relaciones socio-productivas en el marco de una visin socialista; as como el conocimiento y capacitacin dentro de la industria del acero y de materiales, ampliando la infraestructura tecnolgica de los centros de investigacin como instrumentos de desarrollo de la industria nacional.

Sumado a esto sidor apoya la creacin de pequeas y medianas empresas, lo que a su vez significa aumento de fuentes de empleo directas e indirectas, ayudando a incrementar o mejorar la calidad de vida de los habitantes de la regin, asi como a atraer inversores o personas con deseos de ingresar a la empresa lo que genera un aumento en la demanda de los dems secotrs econmicos

POSIBLES ALTERNATIVAS PARA INCREMENTAR EL DESARROLLO DE CADA UNO DE LOS SECTORES ECONOMICOS EN LA REGION GUAYANA

DESEQUILIBRIO ECONMICO El nivel de industrializacin es significativo y representa el 30% de la economa de la regin; sin embargo, es orgnicamente dbil, debido a la carencia de cadenas productivas en los distintos sectores que conforman la economa regional, al sesgo hacia las industrias qumica, metalrgica y siderrgica, y al bajo peso relativo de los sectores de mayor componente tecnolgico, adems de su concentracin en Ciudad Guayana. El sector industrial est conformado, bsicamente, por empresas productoras de materia prima, las cuales tienen una alta dependencia de los ciclos econmicos e industriales. Estas empresas generan el 91% del valor bruto de la produccin y el 74% del empleo de la regin. Posee poca capacidad exportadora, lo que significa que su insercin en los mercados internacionales es baja (alrededor de US$ 2.000 millones). Las limitaciones para el desarrollo de la actividad agrcola y pecuaria en el Estado Amazonas son sumamente acentuadas, dada la fragilidad ecolgica imperante y las caractersticas de baja fertilidad de los suelos.

El turismo est poco desarrollado y no se cuenta con su adecuado aprovechamiento. Los parques industriales de pequea y mediana empresas metalmecnicas ubicados en Ciudad Guayana tienen una alta capacidad ociosa SECTOR PRIMARIO: Impulsar la creacin de mini fincas o recuperacin de tierras abandonadas para aumentar la agricultura y ganadera Mejorar el manejo de la explotacion Mantener constante limpieza de los ros y supervisar la explotacin de los mismos, si es posible crear zonas para la cra de peces. Campaas para promover el consumo de productos hechos en la regin. Fomentar la creacin de empresas o cooperativas con productos locales, restaurantes, tiendas, etc.

SECTOR SECUNDARIO. Reimpulsar la produccin de las empresas bsicas, mejorar sus plantas, especializar la produccin.
La existencia y disponibilidad de los recursos necesarios, en las cantidades adecuadas para el funcionamiento de la infraestructura industrial, servicio de agua, servicio elctrico y la materia prima susceptible de ser transformada; es decir, es necesaria la presencia previa de un sector primario eficiente.

Fomentar la exportacin de nuevos productos Especializar a los trabajadores para las distintas tareas necesarias, motivarlos a aprender tcnicas nuevas, modernas y ue mejoren la eficacia y eficiencia. Elaborar un mecanismo de competencia. Mientras mayor sea el nmero y el tamao de los mercados en los cuales se pretenda participar, mayor ser la produccin que deba generarse para satisfacer la demanda, es decir la produccin pasar a ser a gran escala, lo que reduce los costos de produccin, facilitando as la creacin de un mercado interno, que eventualmente sentar las posibilidades de competitividad en el exterior.

SECTOR TERCIARIO. Fortaleciendo los sectores anteriores se aumenta la productiva y por lo tanto se reduce la exportacin de productos de otros estados Fortalecer el sistema de transportes, aumentar l numero de carros, crear cooperativasde transporte, concientizar a la poblacin sobre el adecuado uso del transporte y las paradas Concientizar a las personas sobre el uso de adecuado de los servicios bsicos y el pago de los mismos, evitando asi el derroche Aumentar la formacin de las personas para poder ofrecer servicios de calidad. Explotar el turismo, crear campaas que promuevan el turismo en la regin, mejorar los lugares recreativos y crear nuevos lugares, embellecer la ciudad y darle mas lugares atractivos atraer mas personas

POSIBLES ALTERNATIVAS PARA INCREMENTAR EL DESARROLLO DE CADA UNO DE LOS SECTORES ECONOMICOS EN PAIS

SECTOR PRIMARIO. Aumentar las zonas de cultivo y agricultura Supervisar la explotacin y crear normas ms eficientes para la misma Realizar un estudio que le permita conocer a los pobladores de cada estado como aprovechar sus suelos, climas, etc para el cultivo, agricultura, ganadera u otra actividad comercial

SECTOR SECUNDARIO Incrementar y mejorar el sistema de transporte de la materia prima a la industria y del producto terminado a su distribuidor Incrementar la exportacin de otros productos y minizar la importancion Especializar a las empresas y la mano de obra de forma que se puedan aprovechar mejor los recursos Fomentar el consumo de los nuestro

SECTOR TERCIARIO Mejorar la vas del pas, para asi mejorar el sistema de transporte Mejorar la comunicacin el sistema de transporte terrestre nacional, ferrocarriles, metros, buses, etc Renovar la calidad de los servicios pblicos, medios de distribucin y ofrecimiento al publico Mejorar la actividad comercial a fin de crear un mercado que permita ofrecer mas productos y mas calidad a buen precio Renovar el pas para ofrecer mejor turismo, lo q a su vez creara mas fuentes de empleo

You might also like