You are on page 1of 37

ING.

CIVIL

AGREGADOS PARA CONCRETO


I.- INTRODUCCIN.
Los materiales de construccin tienen diversas propiedades, las que conocidas y analizadas adecuadamente permitirn un mejor aprovechamiento en la construccin de obras en el campo de la ingeniera civil. Es muy importante el anlisis de los agregados ya gracias a estas propiedades podremos formar un concreto de caractersticas relacionadas con las mencionadas, si el anlisis de estas es fallido el concreto que formaremos no tendr los requerimientos para el cual fue fabricado. Por ello el siguiente informe expone de manera didctica y comprensiva el procedimiento correcto para el anlisis de los agregados y la exposicin de los mismos.

Las caractersticas fsicas y mecnicas de los agregados tienen importancia en la trabajabilidad, consistencia, durabilidad y resistencia del concreto.

El objetivo final del ingeniero proyectista estructuras seguras, econmicas y eficientes.

es dise ar

!iendo el concreto un material de construccin de uso extenso debido a sus muc"as caractersticas favorables, es muy importante que el ingeniero civil cono#ca las propiedades de sus componentes para producir un concreto de alta calidad para un determinado proyecto.

TEC. MAT. DE CONSTRUCCION

P gi n a 1

ING.CIVIL

$omo se sabe, el concreto es un material moldeable a temperatura ambiente lo que permite su adecuacin a distintas formas. Presenta elevada resistencia a la compresin y gran capacidad de ad"erencia con otros materiales, como el acero que le comunica la resistencia a la traccin. Por ello el concreto se emplea en la construccin de edificios, pisos muros, puentes, pavimentos, pilotes, presas, tanques, postes de alumbrado, cercos, ductos, bu#ones, etc. %ebido a su gran empleo, el concreto debe ser dosificado con materiales de alta calidad que aseguren un concreto de resistencia especificada en el proyecto. Por lo que, es conveniente, el estudio de las propiedades &'!'$() *E$+,'$-! de los agregados.

El concreto es un material "eterog.neo el cual est conformado fundamentalmente de la combinacin de cemento, agua, y agregados fino y grueso. El concreto contiene un peque o volumen de aire atrapado y puede contener tambi.n aire intencionalmente incorporado mediante el uso de aditivos.

El concreto est conformado por una pasta de cemento en la cual se encuentran embebidas partculas de los agregados.

II.-OBJETIVOS: Objetivos principales


Determinar las propiedades fsicas de los agregados. Determinar la granulometra, contenido de humedad, peso especfico, absorcin, peso volum trico, abrasin, etc. de los agregados.

Objetivos secundarios

TEC. MAT. DE CONSTRUCCION

P gi n a 2

ING.CIVIL

Determinar el contenido de humedad del agregado grueso y fino. Determinar el peso volum trico unitario en estado suelto y compactado del agregado grueso y fino. !ealizar el anlisis granulom trico del agregado grueso y fino. Determinar el mdulo de finura del agregado grueso y fino. Determinar el porcentaje de finos del agregado grueso y fino. "alcular el peso especfico de masa, en el estado ### agregado grueso y fino. Determinar el grado de absorcin. Determinar el grado de abrasin del agregado grues y aparente, del

UBICACI !:
Los agregados estudiados fueron obtenidos de la cantera la "olpa, ubicada apro$imadamente a la altura del %m. &' de la carretera a "ajamarca( )es*s, en el distrito de "ajamarca.

+++.( RESUMEN
En este trabajo se anali#a la calidad de agregados que brinda la cantera la colpa y que se estn utili#ando para la fabricacin de concreto, en varias ciudades importantes de $ajamarca. %espu.s de obtener las muestras representativas de los agregados de la $antera collpa, procedimos a determinar sus propiedades &'!'$( *E$+,'$-!, las cuales fueron/ Peso especfico 0%e masa, en el estado sss y aparente1, la granulometra, el porcentaje de absorcin, el contenido de "umedad, el peso unitario seco y compactado, el contenido de finos y el mdulo de finura 0%el agregado fino y grueso1, resistencia a la abrasin, caractersticas
TEC. MAT. DE CONSTRUCCION P gi n a 3

ING.CIVIL

que brindan una valiosa informacin de la capacidad de servicio de la estructura a largo pla#o. La granulometra de los agregados, determina da por anlisis de tamices de ,2 344, ,2 54, ,2 64, ,2 37, ,2 8, ,2 9, 6:8;, 6:9;, 3;, 3 3:<;, <;. ,es un elemento importante que nos sirvi, en la determinacin del tama o mximo nominal y por ende, del requerimiento unitario de agua, proporciones del agregado grueso y fino, y de la cantidad del cemento para obtener la trabajabilidad deseada. El peso especfico, es de vital importancia, para determinar el PE!( de los agregados existente en la dosificacin. La absorcin, prueba reali#ada para reali#ar $(==E$$'(,E! en las dosificaciones de me#clas de concreto.

III.-"A#CO TEO#ICO
PROPIEDADES FISICO MECANICAS DE LOS AGREGADOS

I.

REFERENTE A LOS MATERIALES:

-. (btencin/
TEC. MAT. DE CONSTRUCCION P gi n a 4

ING.CIVIL

Los agregados fueron extrados de la cantera de -gocuc"o, ubicada en el centro poblado del mismo nombre.

>. ?ama o/ !e obtuvo dos tipos de muestras de acuerdo a su tama o/ -gregado @rueso 0@rava1 y -gregado &ino 0-rena1, pero estos dos agregados se encontraban me#clados, para separarlos tuvimos que "acer uso de la malla ,2 9

$. &orma y ?extura/ El agregado grueso tiene un perfil anguloso y muy poco redondeado, por ser un material de tipo coluvial.

%. $antera/ Esta cantera est ubicada en el centro poblado de -gocuc"o, que se encuentra a corto distancia de la ciudad de $ajamarca.

E. @eologa del Lugar/ Esta cantera est constituida de material origen coluvial, estos depsitos presentan cantos rodados que muestran cierto desgaste por abrasin por su transporte, el agregado grueso y fino se encuentran me#clados.

TEC. MAT. DE CONSTRUCCION

P gi n a 5

ING.CIVIL

II.

ENSAYOS DEL LABORATORIO:

ANLISIS GRANULOMTRICO:

La granulometra se refiere a la distribucin de las partculas del agregado. El anlisis granulom.trico divide la muestra en fracciones, de elementos del mismo tama o, segAn la abertura de los tamices utili#ados. Para nuestro caso anali#aremos por separado el agregado grueso del fino, despu.s de este anlisis y gracias a estos datos podremos obtener adems el tama o mximo nominal y el mdulo de finura de ambos agregados, los cuales sern muy importantes para el dise o de me#clas a reali#ar luego.

ESPECIFICACIONES TCNICAS A. AGREGADO FINO Los requerimientos granulom.tricos para el agregado fino, indican, que deben estar graduados dentro de los lmites siguientes LIMITES DEL USO GRANULO M ETRICO DEL AGREGA D O FINO MALLA PORCENT AJE QUE PASA 344 B5 a 344
P gi n a (

.51 !!. "3#$% & 4.'( !!.


TEC. MAT. DE CONSTRUCCION

ING.CIVIL

"N) * 4 & 2.3( !!. "N) * $ & 1.1$ !!. "N) 1 ( & (** +.!. "N) 3 * & 3** +.!. "N) 5 * & 15* +.!. "N) 1 * * & 84 a 344 54 a 85 <5 a 74 34 a 64 < a 34

Ade ms el agregado debe cumplir El porcentaje retenido entre dos mallas sucesivas no debe exceder el 95C. Los agregados que no cumplan con las especificaciones dadas anteriormente, podrn ser

TEC. MAT. DE CONSTRUCCION

P gi n a '

ING.CIVIL

utili#ados siempre que se demuestre una evidencia aceptable del comportamiento satisfactorio. TAMA,O M-IMO DEL AGREGADO

Esta caracterstica est referida Anica y exclusivamente al ./01/.23 /0+143 .

DEFINICI5N Esta dado por la abertura de la malla inmediata superior a la que retiene el 35C, o ms del agregado grueso tami#ado. !egAn el =E@L-*E,?( ,-$'(,-L E, E%'&'$-$'(,E! 0,(=*- E 4741 el tama o mximo nominal es el que corresponde al *E,(= tami# que produce el primer retenido. Da quedado comprobado que cuando se extienda la granulometra del agregado a un tama o mximo mayor, "asta de una pulgada y media, las necesidades de agua de me#cla se pueden reducirE tal es as que, para una trabajabilidad y rique#a especificada se puede conseguir mayor resistencia, reduciendo la relacin agua cemento. $uando se sobrepasa el tama o mximo de 3 3:<;, los incrementos en resistencia debido a la reduccin de agua se compensan por los efectos de la menor rea de ad"erencia y las discontinuidades producidas por los agregados muy grandes.

E!PE$'&'$-$'(,E! ?F$,'$-!

TEC. MAT. DE CONSTRUCCION

P gi n a $

ING.CIVIL

!egAn el =E@L-*E,?( ,-$'(,-L %E $(,!?=G$$'(,E!, el tama o mximo del agregado para concreto/ a1 !er el pasante por el tami# de < 3:<;. b1 ,o ser mayor que/ 3:5 de la menor separacin entre los lados del encofrado. 3 :6 del peralte de la losa. 6:9 del espaciamiento mnimo libre entre las varillas o alambres individuales de refuer#o, paquetes de varillas, cables o conductos de pre) esfuer#o. Estas especificaciones pueden omitirse si, a criterio del 'ngeniero, los m.todos de compactacin y trabajabilidad del concreto son tales, que al ser colocado no se presenten cangrejeras o vacios.

*F?(%( %E E,!-H( Esta referido al m.todo de ensayo del anlisis granulom.trico para los agregados gruesos. El tama o mximo del agregado, se obtiene como consecuencia del ensayo en pulgadas o milmetros.

EIP=E!'J, %E =E!GL?-%(! El tama o mximo del agregado, se obtiene como consecuencia del ensayo de anlisis granulom.trico y puede ser expresado en pulgadas o milmetros.

TEC. MAT. DE CONSTRUCCION

P gi n a

ING.CIVIL

MODULO DE FINURA.

%E&','$'J, ?ericamente, el mdulo de finura se puede definir como el indicador del grosor predominante en el conjunto de partculas de un agregado. -s mismo el mdulo de finura puede considerarse como un tama o promedio ponderado, pero que no representa la distribucin de las partculas Es preciso mencionar que el mdulo de finura est en relacin inversa tanto a las reas superficiales como al valor lubricante del agregadoE por lo que la demanda de agua por rea superficial ser menor, mientras mayor sea el mdulo de finura .

E!PE$'&'$-$'(,E! ?F$,'$-! Las especi!icacio"es #ue a co"$i"uaci%" se da"& es$" re!eridas e'clusi(ame"$e al agregado !i"o&pues$o #ue e" la es$imaci%" de proporcio"es de los agregados se emplea )"icame"$e el m%dulo de !i"ura del agregado !i"o* El mdulo de finura no debe ser menor que <.6 ni mayor que 6.3. La variacin del mdulo de finura, no debe exceder de 4.< de la base del mdulo para una determinada obra. Los *dulos de finura varan entre <.< y <.8.$on el se obtienen concretos de buena trabajabilidad y reducida segregacin

TEC. MAT. DE CONSTRUCCION

P gi n a 1*

ING.CIVIL

Los *& que tienen valores entre <.8 y 6.< son los ms indicados para producir concretos de alta resistencia. En $ajamarca las canteras presentan una variacin con respecto al mdulo de finura entre 4.KB y 6.83

*F?(%( %E E,!-H( Este factor emprico, al igual que el tama o mximo del agregado se determina junto con el anlisis granulom.trico

EIP=E!'(, %E =E!GL?-%(! !e calcula a partir del anlisis granulom.trico y su frmula es

M .F =

- RET . ACUM /TAMICES ESTANDAR . &,,

PESO ESPEC6FICO Y ABSORCI5N

%E&','$'J, a. PE!( E!PE$L&'$( Se de!i"e como la relaci%" e"$re la masa de u" (olume" u"i$ario del ma$erial + la masa igual al (olume" de agua des$ilada& libre de gas& a u"a $empera$ura especi!icada ,-.C/* Seg)" el Sis$ema I"$er"acio"al de U"idades ,ISD/ es $0rmi"o correc$o es DENSIDAD* b. PE!( E!PE$L&'$( -P-=E,?E.

TEC. MAT. DE CONSTRUCCION

P gi n a 11

ING.CIVIL

Es la relacin de la masa en el aire de un volumen unitario del material, a la masa en el aire de un volumen igual de agua destilada libre de gas, a una temperatura especificada. $uando el material es un slido, se considera el volumen de la porcin impermeable.

c. PE!( E!PE$L&'$( %E *-!-. Miene a ser la relacin entre la masa en el aire de un volumen unitario del material permeable 0'ncluyendo los poros permeables e impermeables, naturales del material1, a la masa en el aire 0de igual densidad1 de un volumen igual de agua destilada, libre de gas y a una temperatura especificada.

d. PE!( E!PE$L&'$( %E *-!- !-?G=-%!GPE=&'$'-L*E,?E !E$-. ?iene la misma definicin que el Peso Especfico de *asa, con la salvedad de que la masa incluye el agua en los poros permeables.

e. ->!(=$'J, Capacidad #ue $ie"e" los agregados para lle"ar de agua los (ac1os permeables de su es$ruc$ura i"$er"a& al ser sumergidos dura"$e 2- 3oras e" 0s$a& depe"de de la porosidad* Es$a par$icularidad de los agregados& #ue depe"de" de la porosidad& es de suma impor$a"cia para reali4ar correccio"es e" las dosi!icacio"es de me4clas de co"cre$o*Ade ms es$a i"!lu+e e" o$ras propiedades del agregado& como la ad3ere"cia co" el ceme"$o& la es$abil idad #u1mica& la resis$e"cia a la abrasi%" + la resis$e"cia del co"cre$o al co"gelamie"$o + des3ielo*
TEC. MAT. DE CONSTRUCCION P gi n a 12

ING.CIVIL

Es aconsejable, determinar el porcentaje de absorcin entre los 34 H 64 primeros minutos, ya que la absorcin total en la prctica nunca se cumple.

E!PE$'&'$-$'(,E! ?F$,'$-!

El peso especfico puede variar, entre los intervalos 3.< a <.< gr:cm 6 para concretos ligeros, cuando su valor est entre <.6 a <.B gr:cm 6, En los agregados de $ajamarca el peso especfico vara de <.95 a <.K3 gr:cm6. El porcentaje de absorcin de los agregados, comAnmente se "alla en el intervalo 04.<4C ) 6.54C1, pero en las canteras de $ajamarca varan entre 4.8KC y <.K5C. Es aconsejable, determinar el porcentaje de absorcin entre los 34 H 64 primeros minutos, ya que la absorcin total en la prctica nunca se cumple.

3. -@=E@-%( &',(

-. PE!( E!PE$L&'$( %E *-!-.


TEC. MAT. DE CONSTRUCCION P gi n a 13

ING.CIVIL

Pe =

W, V Va

Pe NPeso Especfico de *asa. MN Molumen del frasco 0cm 6 1 Oo N Peso en el aire de la muestra secada en estufa 0gr1. Ma N Peso en 0gr1 o volumen 0cm 6 1 del agua a adida al frasco

>. PE!( E!PE$'&'$( %E *-!- !-?G=-%- $(, !GPE=&'$'E !E$-.

Pesss =

1,, 0 ( 0a

Pesss N Peso especfico del material con superficie seca. M N Molumen del frasco 0cm 6 1

saturado

Oo N Peso en el aire de la muestra secada en estufa 0gr1. MaN Peso en 0gr1 o volumen 0cm 6 1 del agua a adida al frasco

$. PE!( E!PE$L&'$( -P-=E,?E.

Pea =

2o /0 ( 0a. ( /1,, ( 2o.

TEC. MAT. DE CONSTRUCCION

P gi n a 14

ING.CIVIL

Pea N Peso especfico aparente. M N Molumen del frasco 0cm 6 1 Oo N Peso en el aire de la muestra secada en estufa 0gr1. Ma N Peso en 0gr1 o volumen 0cm 6 1 del agua a adida al frasco

%. P(=$E,?-PE %E ->!(=$'J,

Abs =

1,, W , 3&,, W,

-bs N Porcentaje de absorcin. M N Molumen del frasco 0cm 6 1 Oo N Peso en el aire de la muestra secada en estufa 0gr1. Ma N Peso en 0gr1 o volumen 0cm 6 1 del agua a adida al frasco

<. -@=E@-%( @=GE!(

-. PE!( E!PE$L&'$( *-!-. !e calcula de la siguiente manera/


TEC. MAT. DE CONSTRUCCION P gi n a 15

ING.CIVIL

Pe =

A B C

Pe N Peso Especfico de *asa. -N Peso en el aire, de la muestra seca al "orno 0gr.1.

> N Peso en el aire de la muestra saturada con superficie seca 0gr.1 $N Peso en el aire, de la muestra saturada 0gr.1

>. PE!( E!PE$'&'$( %E *-!- !-?G=-%- $(, !GPE=&'$'E !E$-.

Pesss =

B B C

Pesss N Peso especfico de masa saturada con superficie seca. -N Peso en el aire, de la muestra seca al "orno 0gr.1.

> N Peso en el aire de la muestra saturada con superficie seca 0gr.1 $N Peso en el aire, de la muestra saturada 0gr.1

$. PE!( E!PE$L&'$( -P-=E,?E.

TEC. MAT. DE CONSTRUCCION

P gi n a 1(

ING.CIVIL
A A C

Pea =

Pea N Peso especfico aparente. -N Peso en el aire, de la muestra seca al "orno 0gr.1.

> N Peso en el aire de la muestra saturada con superficie seca 0gr.1 $N Peso en el aire, de la muestra saturada 0gr.1

%. P(=$E,?-PE %E ->!(=$'J,.

Abs =

BA A

-bs N Porcentaje de absorcin. -N Peso en el aire, de la muestra seca al "orno 0gr.1.

> N Peso en el aire de la muestra saturada con superficie seca 0gr.1 $N Peso en el aire, de la muestra saturada 0gr.1

PORCENTAJE DE 7UMEDAD

%E&','$'J,

TEC. MAT. DE CONSTRUCCION

P gi n a 1'

ING.CIVIL

Es la cantidad de agua que contiene el agregado en un momento dado. Los agregados generalmente se los encuentra "Amedos y varan con el estado del tiempo, ra#n por la cual se debe determinar frecuentemente el contenido de "umedad. ) !E$( ,o existe "umedad en el agregado. ) !E$( -L -'=E. $uando existe algo de "umedad en el interior del rido. Es caracterstica, en los agregados que se "an dejado secar al medio ambiente. ) !-?G=-%( H !GPE=&'$'-L*E,?E !E$(. Estado en el cual, todos los poros del agregado se encuentran llenos de agua. ) DQ*E%(. En este estado existe una pelcula de agua que rodea el agregado, llamado agua libre, que viene a ser la cantidad de exceso, respecto al estado saturado superficialmente seco. ES5ECIFICACIONES T6CNICAS El co"$e"ido de 3u medad es u"a de las propiedades !1sicas del agregado& #ue "o se e"cue"$ra limi$ada e" especi!icacio"es& pero se puede ma"i!es$ar #ue e" los agregados !i"os&el co"$e"ido de 3u medad puede llegar a represe"$ar el 78 o ms& mie"$ras #ue e" el agregado grueso dic3os co"$e"idos puede represe"$ar u" -8*

P=($E%'*'E,?( ) !e coloca la muestra "Ameda a ensayar en un depsito adecuado determinndose dic"o peso. ) Llevar el recipiente con muestra "Ameda a la estufa y dejarlo all por <9 "rs.
TEC. MAT. DE CONSTRUCCION P gi n a 1$

ING.CIVIL

) Luego sacar la muestra, dejar enfriar y finalmente pesarlo nuevamente E95RESI:N DE RESULTADOS El co"$e"ido de 3u medad se e'presa as1 D%"de ;<5eso del agua e(aporada ,,5eso del recipie"$e = Mues$ra 3) meda/ > ,5eso del recipie"$e = Mues$ra seca// MS <5eso de la mues$ra seca*

PESO UNITARIO.

%E&','$'J, Es el peso del material seco que se necesita para llenar cierto recipiente de volumen unitario. El peso unitario de los agregados est en funcin directa del tama o, forma y distribucin de las partculas, y el grado de compactacin 0suelto o compactado1.

E!PE$'&'$-$'(,E! ?F$,'$-! En las arenas, el peso unitario compactado vara entre 3554 Rg:m 6 y 3K54 Rg:m 6 disminuyendo cerca de un <4C para el peso unitario suelto. %e estudios reali#ados sobre agregados de $ajamarca, se tiene que el Peso unitario de los agregados finos varan entre 3944 Rg:m6 a 3K44 Rg:m 6 y para los agregados gruesos, entre 3654 Rg:m 6 a 3784 Rg:m 6 .

TEC. MAT. DE CONSTRUCCION

P gi n a 1

ING.CIVIL

*F?(%( %E E,!-H(

a. ESG'P( >alan#a, que permita lecturas de por lo menos 4.3 C del peso de la muestra. >arra compactadora de acero, circular, recta, de 5:8; de dimetro y 74 cm. de largo, con un extremo redondeado. =ecipiente cilndrico y de metal, suficientemente rgido para condiciones duras de trabajo.

. *ateriales y preparacin de la muestra

b. $-L'>=-$'J, %EL =E$'P'E,?E

El recipiente se calibrar determinando con exactitud el peso del agua requerida para llenarlo a 37.K2$. Para cualquier unidad, el factor 0f1 se obtendr dividiendo al peso unitario del agua 03444 Tg:m61 entre el peso del
TEC. MAT. DE CONSTRUCCION P gi n a 2*

ING.CIVIL

agua a 37.K2 $ necesario para llenar la medida. ?ambi.n se puede medir el recipiente y sacar su volumen.

E!SA$OS E! %ABO#ATO#IO.
M T O D O DE ENS A Y O *ediante este ensayo se determinar la granulometra tanto del agregado fino, como del agregado grueso.

.& EQUIPO
Gna balan#a con sensibilidad del 4.5 C del peso de la muestra a ensayar. Puego de tamises conformados por las mallas / ,2 344, ,2 54, ,2 64, ,2 37, ,2 8, ,2 9, 6:8;, 6:9;, 3;, 33:<;, <;. Gna estufa capa# de mantener una temperatura constante de 3342 $ U 5 2$.

Estufa capa# de mantener una temperatura constante de 3342 $ U 5 2$.

TEC. MAT. DE CONSTRUCCION

P gi n a 21

ING.CIVIL

>alan#a con sensibilidad del 4.5 C del peso de la muestra

b1 P=EP-=-$'J, %E L- *GE!?=-. La cantidad de muestra a ensayar para el agregado grueso, debe ser el que corresponda al tama o mximo de las partculas segAn la tabla ,V 6/ Para el agregado fino, el peso de la muestra de ensayo debe ser 544gr. como mnimo.

Cua"do el agregado !i"o + grueso se e"cue"$ra me4clado& como es "ues$ro caso& se los debe separar media"$e el $ami4 N? - para proceder al $ami4ado i"di(idual de dic3os agregados*

TEC. MAT. DE CONSTRUCCION

P gi n a 22

ING.CIVIL

* 5roceso de separaci%" del agregado !i"o + grueso& por la malla N? -

Fig @&A* Mues$ra de agregado !i"o + grueso ,cuar$eo/ a u$ili4ar e" los e"sa+os de gra"ulome$r1a&a"$es de lle(ar a la es$u!a por 2- 3rs*

C/ 5ROCEDIMIENTO
Pesar la muestra requerida en la tabla ,V 6, con 4.5 C de aproximacin, para luego colocarla en la estufa a una temperatura, de 3342$ U 52 $ "asta conseguir que dos pesadas consecutivas, a una "ora de intervalo, no difieran en ms de 4.5 C. $olocando la muestra en la malla superior del juego de tamices, dispuestos en forma decreciente, segAn abertura, se procede al tami#ado en forma manual o mecnica. !i el tami#ado se reali#a en forma mecnica, se tomar cada tami# con tapa y base, imprimi.ndoles diferentes movimientos de vaiv.n. ,o se permitir en ningAn caso, presionar las partculas con la mano para que .stas pasen a trav.s del tami#.

TEC. MAT. DE CONSTRUCCION

P gi n a 23

ING.CIVIL

Proceso de tami#ado manual

!i en el transcurso de un minuto no pasa ms del 3 C en peso del material retenido sobre el tami# la separacin del tami#ado se dar por concluida.

Pesado de la malla con muestra y luego slo la malla, para calcular el peso retenido en cada malla.

TEC. MAT. DE CONSTRUCCION

P gi n a 24

ING.CIVIL

E&presi'n de #esultados A(#E(A)O (#UESO 4567D7 #5"7. 8eso 2i9:.;<= >g

4?LL?

85#7 !56./>g. - !56.

?"@4.

!56. - A@5 8?#?

&BC &C DC BC EF;C

, ,.<:: &.,EG '.E'; ,.=;<

, &E.'E '&.E1 :=.;E &<.&1

, &E.'E E:.11 ;'.E; G;.1E

&,, ;<.== <1.:1 &=.<' G;.1E

"azoleta

,.,<=

&.E;

GG.G&

,.,G

D5 D7HD5I m.f. 9 - !et.?cum./&BC, &J,&F'J,EF:C,&EF;C. K 1,, F &,, *.+. , -../- 0 TEC. MAT. DE CONSTRUCCION P gi n a 25

ING.CIVIL Ta*a1o "2&i*o , 3 45 Ta*a1o !o*inal "2&i*o del A6re6ado , &J

A(#E(A)O 7I!O "ETO)O SECO. 2i9 &.<E1 >g

4?LL?

85#7 !56./gr.

- !56.

?"@4.

!56. - A@5 8?#?

HL : ; &< E, 1, &,, ',, "azoleta

:<1., 1'G., 1E&., =:'., GG,., :,:., ;'., <;.,

&'.&G &E.<; &E.G' &G.:1 '1.G1 &,.1G '.&1 &.=;

&'.&G '<.,1 EG.G= 1G.:' ;1.E= G1.G< G;.&& &,,.,

;=.;& =E.G1 <,.,E :,.1; &:.<E :.,: &.;G ,.,,

5H D7HD5I m.f. 9 M - !et.?cum./:, ;, &<, E,, 1,, &,,. F &,,

TEC. MAT. DE CONSTRUCCION

P gi n a 2(

ING.CIVIL *.+. , 8.3/0

B. 9ESO ES9EC:7ICO )E "ASA.


#e define como la relacin entre la masa de un volumen unitario y la masa de igual volumen de agua destilada, libre de gas a una temperatura indicada. 3. E;uipo. 8?!? ?N!5N?D7 O+H7. ( Palanza. ( 8robeta de 1,, cmE. ( 4olde "nico metlico de dimetro menor de :cm, dimetro mayor G y altura =.1 cm. cm.

( 0arilla de metal con un e$tremo redondeado de '1 mm. Q Emm de dimetro y E:, gr Q &1 gr de peso.

9A#A A(#E(A)O (#UESO. ( Palanza. ( "esta de 4alla de alambre con abertura no mayor de Emm. ( Depsito adecuado para sumergir la cesta de alambre en agua. ( Rorno de "irculacin +nterna. .. 9rocedi*iento. 9A#A A(#E(A)O 7I!O. "olocamos &,,, gr de agregado fino en un envase adecuado despu s de secarlo a peso constante, a una temperatura de &,,L ", cubrimos la muestra con agua y lo dejamos en reposo durante ': horas, luego de pasado este tiempo e$tendimos sobre una superficie plana el material a una corriente suave TEC. MAT. DE CONSTRUCCION P gi n a 2'

ING.CIVIL de aire tibio y removemos con frecuencia para as obtener un secado uniforme, y tambi n para que no se adhieran los granos del agregado fino y luego colocamos el material en el molde cnico, golpeando la superficie con la varilla de metal '1 veces en cada una de las tres capas y levantamos el molde verticalmente. ?h vimos que el cono mantena su forma, y como esto ocurra, seguimos secando, revolviendo constantemente el material, y as probamos a intervalos frecuentes , hasta que al quitar el cono el material se desmorone. 5sto indicar que el material ha alcanzado una condicin de superficie saturada seca. +ntroducimos de inmediato en un frasco una muestra obtenida del anterior proceso / 2i 9 1,, gr., en seguida vertimos agua a la probeta hasta alcanzar la marca de 1,, cmE, luego hicimos rotar el frasco sobre una superficie plana, hasta eliminar todas las burbujas de aire, despu s de lo cual se coloca en baSo mara a temperatura constante de '&T", despu s de apro$imadamente una hora, llenamos con agua hasta completar 1,, cmE y determinamos el agua introducida en el frasco. "on mucho cuidado sacamos el agregado fino del frasco, para secarlo hasta peso constante, para luego enfriarlo a temperatura ambiente en un secador y por *ltimo pesarlo. 5l peso especfico de masa serI 8e.masa 9 2o F /0 ( 0a. 5l peso especfico de masa saturada con superficie secaI 8e.sss. 9 1,, F /0 ( 0a. 8orcentaje de ?bsorcinI ?b 9 /1,, ( 2o. 3 &,, F 2o dondeI 2o U 8eso en aire de la muestra secada en el horno />g. 0 I 0olumen de la probeta en cmE. 0a I 8eso en gramos o volumen del agua aSadida al frasco.

9A#A A(#E(A)O (#UESO: Lavamos el material para eliminar el polvo y otras impurezas superficiales de las partculas, secamos la muestra a peso constante, luego sumergimos en agua durante ': horas. #acamos la muestra y hacemos rodar sobre un paSo grande absorbente hasta hacer desaparecer toda pelcula de agua visible. #ecamos separadamente los fragmentos ms grandes. 7btenemos el peso de la muestra bajo la condicin de saturacin con la superficie seca , en estas condiciones pesamos el material y en TEC. MAT. DE CONSTRUCCION P gi n a 2$

ING.CIVIL seguida colocamos la muestra en la cesta de alambre , para luego determinar su peso sumergido, despu s secamos la muestra a hasta peso constante.

5l peso especfico de masaI 8e 9 ? F /P(". 8eso especfico de masa saturada con superficie secaI 8e.sss. 9 P F /P(". eso especfico aparenteI 8e.a. 9 ? F /?(". 8orcentaje de ?bsorcinI ?b. 9 /P(?. 3 &,, F ? donde: ? I 8eso en el aire de la muestra seca al horno />g. . P I 8eso en el aire de la muestra saturada con superficie seca />g.. " I 8eso sumergido de la muestra saturada />g. 8. E&presi'n de #esultados: A(#E(A)O 7I!O 5nsayo 8eso seco />g. 8eso ### + ,.:G1 ,.1,,

?bsorcin /-.

&.,&

TEC. MAT. DE CONSTRUCCION

P gi n a 2

ING.CIVIL

D5 D7HD5I Ab 9 &.,&-

A(#E(A)O (#UESO:

5nsayo

8eso seco/%g. 8eso h*medo/%g.

1,,, 1'G,

?bsorcin/-.

,.1;

D5 D7HD5I Ab 9 ,.1;A(#E(A)O 7I!O.

<o 9 ,.:G1 %g. 0 9 1,, cmE 0a , 833 c*8

5l peso especfico de masa serI

TEC. MAT. DE CONSTRUCCION

P gi n a 3*

ING.CIVIL 8e.masa 9 2o F /0 ( 0a. 8e.masa 9 '.<&G grFcmE 5l peso especfico de masa saturada con superficie secaI 8e.sss. 9 1,, F /0 ( 0a. 8e.sss.9'.<:1 grFcmE A(#E(A)O (#UESO. ? I 8eso en el aire de la muestra seca al horno />g. . P I 8eso en el aire de la muestra saturada con superficie seca />g.. " I 8eso sumergido de la muestra saturada />g. ? 9 1,,, gr P 9 1,'G gr " 9 E,G= gr 5l peso especfico de masaI 8e 9 ? F /P(". 8e.masa 9 '.1G grFcmE 8eso especfico de masa saturada con superficie secaI 8e.sss. 9 P F /P(". 8e.sss. 9 '.<, grFcmE ?bsorcinI - ?bs. 9 /1,'G ( 1,,,.3&,, F1,,, - ?bs. 9 ,.1; -

C. 9ESO VO%U"=T#ICO.
Es el peso #ue alca"4a u" de$ermi"ado (olume" u"i$ario* Se usa el $ermi"o peso (olum0$rico por #ue se $ra$a del (olume" de los agregados + los 3uecos o (ac1os*

1. Equipo .
TEC. MAT. DE CONSTRUCCION P gi n a 31

ING.CIVIL ( Palanza. ( Parra compactadora de acero circular recta de 1F; C de dimetro largo. y <,cm de

( !ecipiente cilndrico y de metal suficientemente rgido para condiciones duras de trabajo.

.. 9rocedi*iento.
A(#E(A)OS (#UESO $ 7I!O.

a> 9eso Unitario Suelto ?9u.s. >.


Llenamos el recipiente dejando caer el agregado desde una altura no mayor de 1 cm por encima del borde superior del recipiente. Luego determinamos el peso neto del agregado en el recipiente. b> 9eso Unitario Co*pactado ?9u.c. >. Lo hemos determinado mediante el m todo del apisonado, llenando el recipiente hasta la tercera parte y nivelando la superficie con la mano, luego apisonamos con la barra compactadora mediante '1 golpes distribuidos uniformemente sobre la superficie. Luego llenamos hasta las dos terceras partes del recipiente y compactamos nuevamente con '1 golpes como antes. 5n seguida llenamos hasta el nivel superior y nuevamente golpeamos '1 veces con la barra compactadora /0arilla de acero de &<mm de ancho y <, cm de longitud., por *ltimo enrasamos el recipiente utilizando la barra compactadora como nivelador desechando el material sobrante. #eguidamente se determina el peso del material en el recipiente, para finalmente obtener el peso unitario compactado del agregado.

8. E&presi'n de #esultados. 9eso Unitario Suelto.

A(#E(A)O 7I!O. 4uestra 8eso ?.O. /gr. & &1,, ' &1,' E &1,&

TEC. MAT. DE CONSTRUCCION

P gi n a 32

ING.CIVIL

0olumen /cmE . 8u.sss. /grFcmE . D5 D7HD5I

;G; &.<=

;GG &.<=

G,& &.<=

8u.s. 9 &.<= grFcmE A(#E(A)O (#UESO.

4uestra

&

'

8eso 6ara/gr. 8eso 6ara K ?.N. /gr. 0olumen /cmE .

=,1 1G=:

=,1 1;G,

=,1 <,=&

E1&&

E1&&

E1&&

8u.sss. /grFcmE .

&.1,

&.:;

&.1'

D5 D7HD5I

8u.s. 9 &.1, grFcmE


9eso Unitario Co*pactado.

A(#E(A)O (#UESO.

4uestra

&

'

8eso de 6ara /gr.

=,1

=,1

=,1

TEC. MAT. DE CONSTRUCCION

P gi n a 33

ING.CIVIL

8eso 6ara K ?.N. /gr. 0olumen /cm .


E

<E,'

<'GG E1&&

E1&&

E1&&

8u.c. /grFcmE .

&.1G

&.1G

&.<,

)E )O!)E: 8u.c. 9 &.1G grFcm

). CO!TE!I)O )E @U"E)A).
5s la cantidad de agua que contiene el agregado en un momento dado cuando dicha cantidad se e$presa como porcentaje de la muestra seca , se le denomina - de humedad pudiendo ser mayor o menor al - de absorcin . Los agregados por lo general se las encuentra h*medos y varan con el estado del tiempo , razn por la cul frecuentemente se le debe determinar el contenido de humedad para luego corregir las proporciones de una mezcla.

3. E;uipo.
( Palanza. ( !ecipiente para colocar la muestra de ensayo. ( Rorno de "irculacin +nterna.

.. 9rocedi*iento.
#e coloca la muestra h*meda a ensayar en un depsito adecuado, determinndose dicho peso /8eso del recipiente ms muestra h*meda..

TEC. MAT. DE CONSTRUCCION

P gi n a 34

ING.CIVIL Llevamos el recipiente con la muestra h*meda a un horno para secarlo y obtener peso constante. 8esamos el recipiente con la muestra seca / 8eso del recipiente ms muestra seca., y determinamos el contenido de humedad aplicando la frmulaI - V 9 / 24.R. ( 24.#. . 3 &,, F 24.#. dondeI V I contenido de humedad. 24.R. I 8eso de muestra h*meda. 24.#. I 8eso de muestra seca.

E. #ESISTE!CIA

A %A AB#ASI !.

5s la e$posicin que representan los agregados sometidos a fuerzas de impacto y al desgaste por abrasin y frotamiento ya sea de carcter hidrulico o mecnico. 3. E;uipo. ( Palanza. ( Rorno de "irculacin +nterna. ( 4quina de Los Wngeles. ( 6amiz HL &'.

.. 9rocedi*iento. #e coge una muestra de material grueso / 2i 9 1,,, gr ., previamente lavada y secada a peso constante , dicha muestra tendr que ir de acuerdo a la Nradacin ?,P,",D, para nuestro caso se ha utilizado la gradacin ?, en la cual los pesos retenidos en las mallas & BJ, &C, EF:C, &F'C y EF;C U hecho este proceso se procede a ingresar dicho material a la mquina de los Wngeles junto con su respectiva carga abrasiva para este tipo de gradacin, la cual est constituida por ; esferas de acero. #e procede a activar la mquina y una vez completado el ciclo de 1,, vueltas, la mquina se apagar automticamenteU procedemos a sacar el material y se lo pasa por el tamiz HL &' 5l material retenido se pes.

TEC. MAT. DE CONSTRUCCION

P gi n a 35

ING.CIVIL

- de Desgaste 9 /1,,,(peso retenido en el tamiz HX &'.3&,,F1,,,

EnsaAo !o. 3 8eso seco inicial 9 1,,, gr. 8eso seco final 9 E&;= gr. - de Desgaste 9 /1,,, Y E&;=.3&,,F1,,, - de desgaste 9 E<.'< -

EnsaAo !o. . 8eso seco inicial 9 1,,, gr. 8eso seco final 9 E,=G gr. - de Desgaste 9 /1,,, ( E,=G.3&,,F1,,, - de Desgaste 9 E;.:' -

8rom. De - de desgaste 9 E=.E: -

CO N C L U SIO N E S Y SU G E R E N CIAS
&. !ealizar continuamente ensayos de control de este tipo, para garantizar la calidad del agregado con que se este trabajando y evitar de esta forma problemas posteriores relacionados a la calidad del agregado utilizado. '. 5ste material por su granulometra se puede usar como mortero. E. +mplementar al laboratorio con un equipo de mayor precisin. :. Los agregados que se emplean para la construccin de esta cantera debern ser lavados previamente para eliminar los finos que se encuentran ya que afectan la resistencia y durabilidad del concreto.

TEC. MAT. DE CONSTRUCCION

P gi n a 3(

ING.CIVIL

BIBLIOGRAF6A
a. ?E$,(L(@L- %EL $(,$=E?( W 'ng. Pos. Le#ama Leiva b. -puntes de clase

c. ,ormas -!?* d. *anual de ensayo de materiales e. ?E$,(L(@L- %EL $(,$=E?() Enrique =ivva Lope#

TEC. MAT. DE CONSTRUCCION

P gi n a 3'

You might also like