You are on page 1of 4

20/1/2014

Condenan a empleado pblico por peculado culposo al no prevenir robo de moto La Ley - El ngulo Legal de la Noticia

Registrarse - Iniciar sesin

Lunes, 20 de enero de 2014

Escriba su bsqueda

Al da

Noticia Legal

Informes

Tribunales

Opinin

Tecnologa

Abogados

Otros Digo

Viernes, 20 de diciembre de 2013


SE EVIDENCI CONDUCTA NEGLIGENTE

Condenan a empleado pblico por peculado culposo al no prevenir robo de moto


Guardar en Mis Noticias. 0 Enviar por email Me gusta 370 Tw ittear

Atentos trabajadores de la Administracin Pblica. Este caso puede ser el suyo. Por motocicleta que fue robada condenaron a un funcionario pblico a un ao de pena privativa de libertad suspendida por delito peculado culposo en agravio del Estado.

NOTICIA LEGAL

Resoluciones del CNM deben publicarse dentro de 48 horas en la web


La norma establece adems que las notificaciones se publicarn sin perjuicio de la notificacin al interesado en su domicilio real o procesal, o correo electrnico cuando corresponda.

Mayores de 65 aos tendrn prioridad para recibir devolucin de aportes de Fonavi


El MEF dispuso la implementacin de la septuagsima segunda disposicin final de la Ley N 30114 del Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2014. Es decir, el procedimiento para la devolucin de los aportes del Fonavi. Quienes ya hayan sido beneficiados, directa o indirectamente, se[...]

Precisan actividad de salas de la CS de Lima Norte en vacaciones


Hagamos un flash back y retrocedamos en el tiempo. Lo que ocurri fue lo siguiente. Un trabajador encargado del abastecimiento de hospitales en Ayacucho, quien se transporta en moto de propiedad de la entidad estatal, acudi a recoger unos documentos a un nosocomio ubicado en Huamanga. Antes de ingresar, dej estacionado el vehculo en el frontis del hospital, con la confianza asegura de que nada le pasara a la moto. El hombre reconoce, sin embargo, que no adopt las medidas de seguridad necesarias al estacionar, pese a que conoca que no es habitual que los trabajadores de la institucin estacionen en ese lugar. Es ms, cont que tampoco le encarg a los vigilantes que prestaban seguridad que cuiden la motocicleta. Si bien el hospital tiene seguridad, no cuenta con una playa de estacionamiento en el frontis. Adems, en la parte exterior, no existe control o seguridad, y la zona en la que est ubicado es muy transitable y no es segura. Documentos en mano, el trabajador se dispuso a salir del nosocomio para continuar con sus labores, cuando oh, sorpresa la motocicleta no estaba. Desapareci. Se la robaron. La R.N. N 901-2009-Ayacucho emitida por la Sala Permanente de la Corte Suprema ratific la sentencia que conden al trabajador por delito contra la Administracin Pblica peculado culposo- en agravio del Estado, a un ao de pena privativa de libertad suspendida en su ejecucin por el mismo periodo. Asimismo, inhabilita al trabajador por un ao, de acuerdo a los incisos 1 y 2 del artculo 36 del CP, y fija en quinientos soles el monto por concepto de reparacin civil que deber abonar el sentenciado a favor de la entidad agraviada, sin perjuicio de restituir el valor del vehculo extraviado.
Una resolucin publicada hoy en El Peruano ha dispuesto el funcionamiento de rganos jurisdiccionales de emergencia para el periodo vacacional del 01 de febrero al 02 de marzo del ao en curso.

http://laley.pe/not/655/condenan_a_empleado_publico_por_peculado_culposo_al_no_prevenir_robo_de_moto_/

1/4

20/1/2014
Hubo negligencia?

Condenan a empleado pblico por peculado culposo al no prevenir robo de moto La Ley - El ngulo Legal de la Noticia

La institucin empleadora estableci que no exista justificacin alguna del trabajador para estacionar la motocicleta en el frontis del hospital al que acudi, pues a 30 metros se localiza las instalaciones de esta entidad estatal y, para mayor seguridad, en la portera se encuentra el personal de vigilancia. La resolucin de la Sala Permanente precisa tambin que se evidencia una falta del deber objetivo de cuidado y concluye que existi una conducta negligente al dejar la moto en la calle, sin seguridad, donde no exista vigilancia cercana ni estacionamiento, pese a que muy cerca estaba su centro laboral, de donde haba salido. Conclusin: Con el ndice de inseguridad ciudadana en el Per, deber tener mucho ms cuidado cuando salga con bienes de propiedad de la institucin donde labora. Ms an, si es usted un trabajador de la Administracin Pblica. Precaucin. Ayuda legal: El peculado se encuentra previsto en el artculo 387 del Cdigo Penal como un delito doloso es decir, consciente y voluntario- cometido por un funcionario o servidor pblico. Consiste en la apropiacin o utilizacin, en beneficio propio o de tercero, de dinero o bienes del Estado cuya percepcin, administracin o custodia le estn confiadas por razn de su cargo. Por otro lado, existe tambin el peculado culposo regulado en el mismo artculo 387-, menos frecuente que la modalidad dolosa. Se comete cuando el funcionario o servidor pblico permite, por negligencia, que otra persona sustraiga el dinero o bienes de la administracin pblica que le hayan sido encargados.

Comparte esta noticia: Acceda para comentar como usuario

Deje su comentario!
Email (No se publica): Nombre: Comentario:

Escriba su comentario

Cuanto es 2 + 9?
Enviar comentario

17 Comentarios

JOSE PAUCAR

Fecha: Domingo, 12 de enero de 2014 a las 21:50

Acaso esa motocicleta no contaba con seguro contra robos?

Edwin

Fecha: Mircoles, 8 de enero de 2014 a las 09:03

No esta establecido cual es el deber de cuidado que le corresponda al trabajador, as como el instrumento normativo en el que se encuentra establecido, a si como la el factico, de como es que se habra incumplido aquel deber de cuidado, a su vez, no esta establecida la relacin determinante entre la violacin del deber de cuidado y el resultado sustraccin; omisiones que transgreden el debido proceso, por violar el principio de legalidad, de motivacin de resoluciones judiciales, as como el derecho de defensa, por lo que la sentencia deviene en nula por afectar un derecho fundamental, corresponde interponer una accin constitucional.

leoncio

Fecha: Viernes, 27 de diciembre de 2013 a las 21:28

Me parece que la sancion fue adecuada, quedando pendiente de informar cuanto fue la reparacion civil a favor del Estado

http://laley.pe/not/655/condenan_a_empleado_publico_por_peculado_culposo_al_no_prevenir_robo_de_moto_/

2/4

20/1/2014

Condenan a empleado pblico por peculado culposo al no prevenir robo de moto La Ley - El ngulo Legal de la Noticia

Jacob

Fecha: Jueves, 26 de diciembre de 2013 a las 12:08

Por eso los empleados pblico temen la accin, pues son condenado por quitame estas pajas. En todo caso, porqu no le cobran la moto nada ms en vez de tambin encausarlo penalmente? Si fuera una empresa privada la agraviada, el cobro de la moto sera lo ms drstico y lo ms probable es que el empresario corrija a u em`pleado y lo perdone. Pero el estado no perdona porque es como un nido de reptiles, donde el que se equivoca y cae se lo comen todos. Por eso, a menos Estado, mejor.

Antonio Lavado Sinche

Fecha: Jueves, 26 de diciembre de 2013 a las 09:18

Es tema es de mucha discusion en la doctrina, sobre todo si aplicamos la negligencia, pero en el sector publico se pueden apreciar muchos casos mas importantes como casuistica. La Corte Suprema debe reflexionar un poco mas sobre sus propios fallos.

Lucio Neyra

Fecha: Martes, 24 de diciembre de 2013 a las 08:48

Podra llamarse tambin delito culposo, contra el Administrador Pblico, que no cumple con los pactos, y negociaciones colectivas. Por que son multados, pero al final indiferentes por que ellos NO pagan las multas, sino la Institucin.

Alexander Benavides Romn

Fecha: Martes, 24 de diciembre de 2013 a las 08:44

Considero muy bien aplicado el tipo penal, dado que de la lectura se deduce, que el imputado admiti no haber adoptado las medidas mnimas de seguridad para cautelar el bien del Estado. Por ello, la justicia lo conden; contrario sensu, si ste por lo menos se aseguraba en colocar su motocicleta en algn lugar seguro o bajo la vigilancia del personal de seguridad de la institucin a que se dirigi, de seguro, no lo habran condenado, tanto que no hubo negligencia.

Luis Antnez

Fecha: Lunes, 23 de diciembre de 2013 a las 20:05

Para opinar sobre el tema resulta necesario conocer todo lo que aparece en el expediente y conocer los fundamentos de la sentencia. Bien es cierto que, a simple vista, parece una exageracin tpica de la burocracia judicial. Tal como sucede en la realidad, cualquier persona es pasible de robo de bienes an cuando haya tomado todas las precauciones necesarias, razn por la cual, me parece aventurado dar una opinin al respecto.

Jorge Eugenio Castaeda Maldonado

Fecha: Lunes, 23 de diciembre de 2013 a las 17:24

Mal aplicado el tipo penal. No es posible hacer recaer la figura de peculado doloso a quien conduce un vehculo del Estado por el solo hecho de su desaparicin sea por hurto o robo. Es preciso apelar de dicha sentencia porque no se ha tomado en cuenta que los bienes del Estado estan asegurados y se recupera su valor. Los dueos y los conductores de vehculos motorizados en general al ponerlo en circulacin estn comprendidos en la teora del riesgo; es decir, civilmente responden por los daos que puede causar el vehculo, an cuando no hayan causado el evento, pero ser pasibles de una sancin penal por un ilcito cometido por tercero, es una barbaridad!.

enzo miguel buendia diaz

Fecha: Lunes, 23 de diciembre de 2013 a las 17:17

Considero que esta bien dada la sancin, por cuanto as ensean a los trabajadores del estado a cuidar lo que es de su centro laboral como si fueran sus propias herramientas personales y evita que el estado asuma sus errores y responsabilidades de los propios trabajadores.

EDSON

Fecha: Lunes, 23 de diciembre de 2013 a las 11:30

Responsabilidad y Negligencia...
3/4

http://laley.pe/not/655/condenan_a_empleado_publico_por_peculado_culposo_al_no_prevenir_robo_de_moto_/

20/1/2014

Condenan a empleado pblico por peculado culposo al no prevenir robo de moto La Ley - El ngulo Legal de la Noticia

RICSE

Fecha: Lunes, 23 de diciembre de 2013 a las 11:03

Sobre el particar, soy de opinion que es de suma importancia el precedente que deja este caso , toda vez que el trabajador no fue diligente y su actuar no se adecua al comportartamiento de una persona razonable y diligente.Por lo tanto me parece sumamente razonable la condesa que se le impuso a dicho trabajador.

jorge pita peralta

Fecha: Lunes, 23 de diciembre de 2013 a las 09:40

Es un buen ejemplo para que los servidores publicos para que asuman resposabilidad de los bienes del Estado que en definitiva nos pertenecen a todos los peruanos

Martin casanova

Fecha: Lunes, 23 de diciembre de 2013 a las 08:59

Con esto, a cargar la motocicleta al hombro, sino...

Arturo Tvara Ventocilla

Fecha: Lunes, 23 de diciembre de 2013 a las 08:41

Como Abogado pienso que hay una responsabilidad compartida, pues los Jefes debe de impartir academias, a mas de supervisar el actuar del personal que tiene a su cargo.

Benito

Fecha: Lunes, 23 de diciembre de 2013 a las 08:20

Primeramente, con que referencia se contrat al trabajador.?..por lo tanto quien o quienes seran los responsables.?. Son dos preguntas , como una opinin y comentario.

Ricardo Bisso

Fecha: Lunes, 23 de diciembre de 2013 a las 07:47

Que hacer? simplemete no trabajar o no cumplir con el encargo laboral por no tener facilidades. Eso es lo que recomiendo: llamar a su jefe y comunicarle que no tiene las facildades y que le confirme si cumple o no el encargo laboral. Dejar una evidencia de no negligencia.

Director Equipo legal Equipo periodstico

: Walter Gutirrez C. :
Manuel Torres, Percy Revilla, Maribel Achulli, Miriam Tomaylla, Pedro Salas, Branko Yvancovich, Luis Crdenas, Carlos Montoya, Luis Valderrama, Manuel Muro.

: Francesca Garca, Giovanna Castaeda, Karen Burbano, ngel Garca Catal.

Ms contenido de La Ley - Peru: HEMEROTECA | ENCUESTA | PUBLICIDAD | CONTACTO | NOSOTROS


La Ley - Peru Trminos de uso Poltica de Privacidad Mapa del sitio 2014 Todos los derechos reservados

http://laley.pe/not/655/condenan_a_empleado_publico_por_peculado_culposo_al_no_prevenir_robo_de_moto_/

4/4

You might also like