You are on page 1of 3

NO ES LA EDUCACIN LO QUE NOS RESCATAR, SINO CIERTO TIPO DE EDUCACIN.

Por: Mtro. Fernando A. Granados Hernndez.

Definitivamente sin educacin, no se avanza, se retrocede. Entonces Por qu la educacin no prospera tanto como la economa, la tecnologa, o la ciencia? Pero, mejor cambiamos la pregunta por las siguientes: Tiene sentido andar un camino sin saber hacia dnde nos lleva? Se vale centrar la atencin de manera preponderante en el proceso de aprender o ensear, y olvidarse del contenido de lo que se aprende o ensea? Es posible establecer programas educativos de mejora continua sin considerar quienes somos como especie, y a dnde deseamos llegar como nacin independiente?

Hablando de educacin todas estas respuestas se encuentran relacionadas, o deberan de estarlo. Pues, como raza humana racional la principal motivacin que debe alentar la educacin es preservar la vida, y slo existe una forma de lograrlo: cuidar la tierra, el agua, las especies; pues a pesar de que hoy la poblacin del mundo recibe ms educacin, aumenta la devastacin de la naturaleza y con ella se atenta contra nuestra existencia.

Por tanto, la educacin debe plantearse en trminos de supervivencia humana. No es la educacin la que nos rescatar, sino cierto tipo de educacin. As, al reflexionar sobre educacin inevitablemente no slo se llega a su funcin social y tica, sino a su ms noble destino: enriquecer al hombre con el legado cultural. Y no cre el hombre la cultura para responder a los cambios que enfrenta?

La raza humana en su devenir histrico, ya sea de forma lenta y gradual o a travs de saltos bruscos en momentos puntuales, ha experimentado evoluciones biolgicas que lo ayudan a adaptarse a su entorno fsico. Pero, no solo ha esperado a que la naturaleza le brinde las herramientas necesarias para que sobreviva. Tambin, el hombre, se ha dado a la tarea de generar una cultura que adems de apoyarlo en su sobrevivencia, lo ha ayudado en su

adaptacin social. De esta manera, tanto la cultura, como la educacin (que es parte de la cultura), no pueden apartar al hombre de su sobrevivencia.

Sin meditarlo, la sociedad actual en su deseo de obtener comida rpida, se ha macdonalizando sin pensar siquiera que se trata de alimento chatarra , es decir sin valor alimenticio y si lleno de grasa. Este concepto, creado por George Ritzer en su obra La McDonalizacin de la sociedad, ha desviado al ser humano de su cauce normal evolutivo, al producir sociedades obesas, llegando al extremo de que un hombre pese 300 Kg. Si no respeta su propio cuerpo, menos har por el planeta.

De manera irreflexiva, este concepto de macdonalizacin se ha llevado al campo educativo, ofreciendo educacin chatarra y rpida. Por lo que la estupidez no encuentra lmites. Diariamente se destruyen 300 Km2 de selva tropical, 168 Km2 se convierten en desiertos como resultado de la sobrepoblacin y el mal manejo de los recursos. Desaparece entre cuarenta y cien especies, sin que nadie sepa con exactitud cuntas son. El da de hoy la poblacin humana se incrementar en doscientas cincuenta mil personas. Tambin le agregaremos a la atmsfera dos mil setecientas toneladas de clorofluorocarbonos y quince millones de toneladas de carbn. Esta noche la Tierra estar un poco ms caliente, y sus aguas sern ms cidas.

Lo ms triste es que esto no es obra de gente ignorante, es de personas con licenciaturas, y posgrados. Por lo que surge la siguiente pregunta obligada: Qu estuvo mal en su educacin? Se puso mayor nfasis en las teoras que en los valores? En los conceptos, ms que en los seres humanos? En la abstraccin antes que en la concientizacin? En las respuestas y no en las preguntas? En la eficiencia y la ideologa, mas no en la conciencia? En las finanzas ms que en la ecologa?

Hasta hoy, la educacin no ha garantizado la decencia, la prudencia o la sabidura requerida para garantizar nuestra existencia. Realmente, no necesitamos ms educacin de este tipo, porque slo agrava nuestros problemas, aunque obviamente, esto no es una razn para preferir la

ignorancia. La educacin en vez de ser dimensionada en todo tipo de datos numricos, puede empezar a medirse en trminos de decencia y supervivencia humana. No es la educacin lo que nos rescatar, sino cierto tipo de educacin.

Por ello, lo que se espera de la educacin, es que forme personas ntegras, seguras, con valores, que puedan tomar decisiones sobre su vida y sobre sus entornos. Se espera de la educacin que, ensee cmo vivir y convivir, que ensee a crear relaciones de respeto. No es posible restaurar el dao ocasionado al planeta, pero se puede conservar lo que tenemos, y es posible ofrecer una educacin con sentido crtico, ecolgico y humano a las generaciones actuales y futuras.

You might also like