You are on page 1of 3

BOLETIN GEPSA

Nmero 2

GEPSA
Gestion Personal S. A.

Centro Comercial Paseo del Mar, Local 2-15, Huacas, Santa Cruz, Guanacaste
Telfono: (506) 26536635 Email: info@gestionpersonalcr.com Web: www.gestionpersonalcr.com

FEBRERO 2014

La CAPACITACION: una inversin acertada


Aprender es una necesidad inherente a todo ser humano y una de las actividades de mayor impacto en nuestro bienestar. Independientemente de la modalidad, el lugar o el fin que enmarca cualquier situacin de aprendizaje, como por ejemplo las capacitaciones de empresa, este siempre se relaciona con crecimiento y con realizacin personal. Sin embargo, para muchos empresarios la palabra capacitacin es solo un sinnimo de gasto, demostrando con esta actitud una preocupante ignorancia sobre los beneficios reales de esta prctica, no solo para los empleados, sino para la esencia misma de la organizacin. Esta posicin lleva a algunas empresas a rechazar todo tipo de capacitacin como una prdida de tiempo y dinero, o bien a realizar cualquier tipo de capacitacin tan solo para cumplir con los requisitos de programas de certificacin, por ejemplo RSE, pero sin planificar la tarea de forma que esta sea realmente provechosa. Observamos, adems, que a la vez que se rechaza la prctica de la capacitacin del personal, se reclama fuertemente la falta de personal capacitado, la pobreza de la poblacin local en conocimientos bsicos relativos a la industria de la Hospitalidad, nuestra mayor fuente de empleo, especficamente en manejo del ingls y procedimientos de servicio al cliente. La contradiccin salta a la vista
Contina en pgina 2

EN ESTA EDICION En esta edic: En esta edici 1. Editorial: GEPSA La CAPACITACION: una inversion acertada. 2. Agenda GEPSA 3. Punto de vista : El TURISMO: parte importante de la cultura 4. Producto del mes: Entrenamiento en Comunicacion Efectiva

BOLETIN GEPSA | NMERO 2


viene de pagina 1

La realidad es que todo programa de capacitacin que se disee acorde a las necesidades reales, con objetivos claramente definidos y con los debidos estndares de calidad es una inversin de mltiples beneficios. En la encuesta internacional realizada en el 2009 por Kelly Services se estableci que Por todo el mundo, los empleados de todas las edades y diferentes nacionalidades tienden a preferir puestos ms significativos y en organizaciones con polticas sociales, ticas y ambientales bien definidasconsideran que la capacitacin es fundamental para mantenerse competitivos en el mercado laboral, por lo que para retener empleados, los directores debern implementar programas de capacitacin ms eficientes. Indudablemente, las empresas que invierten en capacitacin de personal observan una mejora importante en los niveles de motivacin y del compromiso entre sus empleados, en la integracin del equipo de trabajo y finalmente, en los niveles de productividad. Otro comentario que resuena en nuestra regin, es que la capacitacin brindada a un empleado se va con l, beneficiando al prximo empleador sin que la empresa que pag por el entrenamiento obtenga ninguna retribucin. Este tipo de anlisis es, en todo sentido, limitante y una de las razones por las cuales el nivel profesional de nuestra provincia muestra un progreso tan lento. Considerando que Guanacaste es la ubicacin nmero uno dentro de la industria del Turismo en Costa Rica, debe ser nuestra prioridad generar una base de personal local calificado de la cual nos beneficiaremos todos. Necesitamos que todas las empresas contribuyan a la formacin de la poblacin local con diversos programas, generando una cultura de aprendizaje y proponindonos como objetivo principal elevar el nivel profesional de nuestra poblacin. Si usted opina que la capacitacin es cara, es porque es difcil calcular lo que le cuesta la ignorancia. Las compaas que cuentan con la eficiencia y lealtad de los empleados invierten mucho en programas de formacin permanentes y sistemas de promocin. (Michael Leboeuf, en El gran principio del management.)

AGENDA GEPSA
Diciembre, 2013: segundo taller GEPSA Estrategias para la bsqueda efectiva de empleo, impartido en CEPIA

Enero, 2014: The Westin Golf Resort & Spa Playa Conchal y GEPSA celebran la graduacin de tres cursos de ENGLISH ON THE JOB, en los departamentos Ama de Llaves y Alimentos y Bebidas: FELICIDADES!

BOLETIN GEPSA | NMERO 2

Punto de vista: El TURISMO: parte importante de la cultura


Por: Donovan Garcia, Flamingo Beach Resort & Spa, General Manager
dgarcia@dhmhotels.com

Hoy por hoy el turismo se ha consolidado como una de las industrias ms importantes en Costa Rica y es un generador de ingresos indirecto para muchas otras industrias que se mueven a su alrededor. Afortunadamente Costa Rica ha sido la punta de lanza en el turismo sostenible en Centroamrica y varias instituciones pblicas y privadas continan implementando prcticas que ayudan a disminuir cualquier impacto ecolgico, social o econmico en torno a este importante sector. Sin embargo, no somos los nicos: pases vecinos y destinos tursticos en todo el mundo estn permanentemente buscando nuevas ideas y estrategias para atraer a los turistas. Nos encontramos frente al reto de mantener la imagen que este pas ha creado y que lo ha posicionado entre los ms populares destinos para viajar. Este no es un reto fcil, pero est a nuestro favor que Costa Rica cuente con una gran cantidad de bellezas naturales que le dan fortaleza, diferentes climas, un ecosistema de naturaleza extica y con una cultura muy variada que atrae a los visitantes sedientos de aventura y nuevas experiencias, pero sobre todo cuenta con su gente. La calidez que caracteriza al costarricense no es fcil de encontrar y quizs sea esta la mayor de sus fortalezas. Para poder mantener a Costa Rica en la competencia del turismo internacional requerimos de una conciencia masiva que procure el bienestar y la seguridad de los turistas, requerimos de educacin para todas las personas, nios y adultos, y necesitamos que todas las personas sean conscientes de que el turista es un generador de riqueza no solo econmica, sino tambin cultural. Los invito a transmitir permanentemente esa calidez hacia el turista: cuidarlo y respetarlo es tarea de todos.

Producto del mes: ENTRENAMIENTO EN COMUNICACIN EFECTIVA


Este entrenamiento dinmico y prctico en comunicacin efectiva va dirigido al personal de la industria de la Hospitalidad que desea aprender habilidades de comunicacin inteligente que le permitan lograr un manejo efectivo de la comunicacin con el husped y con su equipo. El entrenamiento facilita la adquisicin de buenas prcticas de comunicacin para el manejo apropiado de la interaccin con el husped en diferentes escenarios y a travs de diferentes canales. Integrando procesos de autoevaluacin, se identifican las fortalezas comunicativas del grupo para desarrollar estrategias de teamwork que eficienticen todos los procesos de comunicacin. Adems, brinda a los participantes la oportunidad de conocer y manejar herramientas comunicativas que le permitan anticipar y prevenir, as como responder a situaciones crticas. La primera ley en comunicacin establece que es imposible NO comunicar; de ah la importancia de conocer los mecanismos de la comunicacin que intervienen en todas nuestras relaciones, y de aplicar este conocimiento apropiadamente para lograr nuestros objetivos.

You might also like