You are on page 1of 120

Introduccin a la Gestin de Procesos de Negocio

Tpico I: Organizacin y Estrategia

Escuela de Ingeniera Informtica PUCV Profesora Paulina Caas Urrutia

Unidad I Organizacin & Estrategia

Agenda
Introduccin Evolucin de los Sistemas de Direccin

Estrategia Organizacional
Proceso de Formulacin de la Estrategia

Introduccin

Qu caractersticas posee el entorno de las organizaciones actuales?

Cmo crees que las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones apoyan a las organizaciones actuales?

Introduccin
Las organizaciones de hoy en da, se ven enfrentadas a un mundo en el cual la economa de mercado se ha impuesto como modelo en muchos pases. La globalizacin, que se presenta en todas las actividades significativas de negocios:
abre fronteras y genera un slo gran mercado, con intensidad y diversidad en la competencia cada vez ms fuerte para las empresas.

Introduccin
Surgen para las empresas:
Problemas relacionados con la operacin del negocio,

como de la gestin estratgica del mismo,


se requiere negociar en mercados forneos con competidores que no son familiares.

Introduccin
La tendencia hacia la globalizacin incentiva la incorporacin de TI al interior de las organizaciones:
Como un medio de apertura hacia los mercados (mediante Internet y los e-commerce, e-business, etc.) y Como una herramienta facilitadora del cambio, alinendose con la forma de hacer negocios.

Entenderemos TI compuesta por: Hardware, Software, Bases de Datos, Comunicacin y Recurso Humano Capacitado.

Introduccin
Negocios:
Se han visto afectados los modos de competir,

La evolucin de la industria, y
La diferenciacin pasa a ser un punto vital para el reconocimiento, por parte de los clientes, de una empresa en una industria determinada.

Introduccin
El rasgo distintivo del modelo de direccin estratgica, lo constituye su flexibilidad. Adaptar y aprovechar para la organizacin las oportunidades derivadas de:
Cambios imprevistos que ocurren en su entorno

y en sus procesos internos.

Introduccin
Se hace imprescindible, comprender la naturaleza de la estrategia organizacional, principalmente saber: cmo nace, se desarrolla y se estructura organizacionalmente, permitiendo comprender la razn de ser de una organizacin y hacia dnde dirige sus esfuerzos (su NORTE).

Introduccin
La comprensin de los sistemas de direccin y la estrategia que forma parte de ste, son elementos en una organizacin, que deben permitir responder a tres preguntas bsicas de la misma:
Hacia dnde va? Cul es el entorno? Cmo lograrlo?

Introduccin
Hacia dnde va?
sin un sentido claro de la direccin, sin el enunciado de visin, y sin la claridad del alcance de las operaciones y un conjunto de metas y objetivos estratgicos especficos, una organizacin se encuentra a la deriva.

Introduccin
Cul es el entorno?
al responder a esto la empresa debe observarse a s misma en forma realista y objetiva, sus fortalezas y debilidades,

y tambin a su entorno, a sus competidores y a las amenazas y oportunidades que representan.


Adems debe medir las brechas entre sus metas, sus objetivos estratgicos y su capacidad para lograrlos.

Introduccin
Cmo lograrlo?,
Cules son los procesos de negocios especficos que pueden posibilitar que la organizacin logre sus metas? y

Cmo se deben distribuir sus recursos para hacer que funcionen estos procesos?

Evolucin de los Sistemas de Direccin

Evolucin de los Sistemas de Direccin

Caractersticas de las Organizaciones


Respuesta a objetivos previamente determinados, compartidos por sus integrantes. Sistemas caticos complejos.

Sus estructuras se adecuan en respuesta a la nueva situacin de competitividad en el entorno globalizado de hoy.
Sus estructuras se adaptan para alcanzar mayor satisfaccin del cliente. Rapidez de respuesta a la creciente complejidad organizativa y del entorno.

Caractersticas de las Organizaciones


Poseen sinergia (el todo es ms que la suma de las partes). Dividen las tareas. Poseen normas para su operar. Pretenden la mejora. Son sistemas que se adaptan al entorno, y dependen de este ltimo. Desarrollan y estimulan su capital intelectual.

Evolucin de los Sistemas de Direccin


El sistema de direccin utilizado por una empresa es un componente importante de la respuesta de la empresa a los cambios del entorno debido a que determina la forma en que la gerencia percibe los retos ambientales, diagnostica su impacto sobre la empresa, decide lo que es necesario hacer y lleva a cabo sus decisiones
Ansoff, Igor H.; McDonell, Edward J. La Direccin Estratgica en la Prctica Empresarial, Addison-Wesley Iberoamericana, 1997.

Evolucin de los Sistemas de Direccin


Los grandes cambios producidos en el entorno de las organizaciones, en la segunda mitad del siglo XX, permiten percibirlo como un entorno:
dinmico, complejo, turbulento e incierto.

Los administradores de empresas adoptan distintos sistemas de direccin, cada uno de los cuales adopta diferentes enfoques estratgicos, con el fin de hacer frente a los cambios que se han producido

Evolucin de los Sistemas de Direccin


En los ltimos cincuenta aos, los sistemas de direccin han experimentado cambios significativos, de los cuales es pertinente destacar lo siguiente:
Direccin por Medio del Control de Resultados

Direccin por Extrapolacin


Direccin por Anticipacin Direccin por Medio de una Respuesta Flexible y Rpida

Direccin por medio de control de resultados


Cundo:
Comienzos siglo XX y utilizado hoy en da en pequeas empresas con entornos estables.

Entorno econmico: Relativamente estable.

Fundamento del Sistema:


Basado en la planificacin y control financiero, uso del presupuesto. Diseado para corregir a posteriori deficiencias y desviaciones.

Objetivo: Mejorar la eficiencia de las operaciones internas y Priorizar la asignacin de recursos.

Direccin por medio de control de resultados


Desventaja: Carcter a corto plazo, manifestando dificultades para coordinar los planes de inversin a largo plazo. Rasgo distintivo (desde una perspectiva actual): No se percibe una conciencia de la estrategia, debido al escaso efecto del reto estratgico. Conclusin:
Direccin adecuada, cuando el entorno es relativamente estable y los cambios son lentos.

Direccin por Extrapolacin


Cundo:
Aos 60

Entorno econmico:
Constante expansin econmica, Grandes empresas preocupadas por el largo plazo, intentan anticiparse y planificar acciones futuras.

Fundamento del Sistema:


Planificacin clsica o de largo plazo. El crecimiento se persigue a travs de la diversificacin, crendose grandes conglomerados, Disear una estrategia corporativa. El entorno futuro va a ser una extrapolacin del pasado.

Direccin por Extrapolacin


Objetivo:
Coordinar todas las polticas funcionales con la poltica general de la empresa. Cuantificar los objetivos a alcanzar y la definicin de los recursos a utilizar para ello, mediante la formulacin de planes a largo plazo.

Desventaja:
Al aumentar los cambio en el entorno, el futuro no responde a las claves del pasado, los planes se vuelven intiles y sin posibilidad de cumplimiento en la prctica.

Rasgo distintivo (desde una perspectiva actual)


Existe ausencia de reflexin estratgica, aunque la lgica del sistema se acerca a un patrn de comportamiento.

Evolucin de los Sistemas de Direccin


En ambos sistemas de direccin: Entorno:
Estable y predecible

Coordinacin Interna:
Establecimiento de polticas

Cuando el entorno cambia: Consumidores cambian sus gustos Avances en la tecnologa Cambios en la competencia Planificacin de Largo Plazo ya no es eficaz

Evolucin de los Sistemas de Direccin


Se requiere un sistema de direccin que permita:
Anticipar los cambios del entorno

Adoptar decisiones oportunas

Direccin por Anticipacin


Cundo: Finales 60 principio de los 70 Entorno: Incremento en el nivel de turbulencia producindose cambios discontinuos que no permiten la extrapolacin del pasado, No se garantiza el xito futuro de las decisiones que se adoptaban hasta el momento. Las grandes empresas, intensifican sus procesos de diversificacin, generando mayor complejidad en sus estructuras organizativas. Fundamento del Sistema: Anticipacin al cambio, denominados en este perodo como planificacin estratgica.

Direccin por Anticipacin


Objetivo: Reposicionar a la empresa para conseguir el xito futuro, analizando el entorno y formulando la estrategia de modo explcito y formal. FODA Desventaja: Slo puede adaptarse a cambios graduales del entorno, lo que dificulta la prediccin y el enfrentamiento a cambios discontinuos. Lentitud en la adopcin de decisiones:
nfasis en el estudio de la estrategia y no en su implantacin

Rasgo distintivo (desde una perspectiva actual) Primera aproximacin estratgica, ya que toma en cuenta el entorno en el cual est inmerso la empresa y los recursos y capacidades internas de sta.

Direccin Estratgica
Cundo:
Mediados 70 hasta hoy en da.

Entorno:
Hostil e inestable Prdida de confianza en la planificacin estratgica. Disminuye la tendencia a la creacin de grandes conglomerados, debido a las dificultades de conseguir sinergias efectivas con las estrategias de diversificacin. El tema fundamental es la competitividad.

Fundamento del Sistema:


Empresas comienzan a abandonar sus sistemas de planificacin formal a mediano y largo plazo, Se inicia la bsqueda de mtodos ms flexibles para adaptarse y aprovechar las oportunidades derivadas de lo imprevisto.

Direccin Estratgica
Primera etapa (finales de los aos 70 y principio de los 80)
Estratgicamente, el principal inters es centrarse en el exterior de la empresa y ms concretamente en su entorno especfico, el anlisis de la competencia y el sector de actividad.

Segunda etapa (desde finales de los aos 70 hasta hoy en da)


nfasis en los aspectos internos de la empresa, anlisis de los recursos y capacidades de sta, como base generadora de competencias bsicas para mantener sus ventajas competitivas. Especial importancia a: Aspectos dinmicos de la ventaja competitiva, la innovacin, trabajo mediante equipos con atribuciones, capacidades y responsabilidad, y direccin orientada a los procesos de negocios de la organizacin.

Direccin Estratgica
Durante los aos 90 y comienzos de esta siglo, las estructuras que componen un sector industrial, se transforman con mayor rapidez. La direccin estratgica resulta adecuada como sistema de direccin en aquellos entornos en los que se producen cambios significativos y rpidos, que resultan difciles de predecir.

Direccin Estratgica
Objetivo:
Vigilar el reto estratgico del entorno, para anticiparse a los impactos estratgicos o por lo menos responder ante ellos de una manera flexible y rpida.

Direccin Estratgica - Retos Estratgicos de las Organizaciones


Entorno globalizado, Deben actuar localmente, Deben redisear y reestructurar su organizacin interna, Mejorar la calidad y la competitividad, Deben delegar mayor poder de evaluacin y decisin, Disminuir la complejidad, Aumentar la velocidad en la resolucin de situaciones complejas e Incrementar la capacidad de reaccin frente a cambios del entorno.

Direccin Estratgica Caractersticas Organizaciones


Relaciona directamente la estrategia del negocio con el diseo de la organizacin, con el objeto de lograr ventajas competitivas. Direccin por procesos, no por tareas.
Se organiza el flujo de trabajo en torno a procesos claves que abarcan a toda la empresa y que la ligan con las necesidades del cliente. Disminuye el nmero de reas de actividad en las que se dividen procesos claves.

Organizacin resulta ms orientada al cliente y se incrementa la velocidad de comercializacin de productos y servicios.

Direccin Estratgica Caractersticas Organizaciones


Se gestionan equipos con variedad de competencias, no personas.
Los equipos de trabajo, pueden conseguir mejores resultados que los individuos, ya que cuentan con un conjunto de habilidades, de capacidades y de puntos de vista ms amplias. Cuanto ms amplio es el nmero de capacidades y competencias que cada persona aporta al equipo, y cuanto mejor entienda los procesos claves, mayor ser la capacidad de resolucin de problemas del equipo. De este modo los equipos son formados multi-disciplinariamente, las personas que participan en los procesos como en sus funciones de apoyo, renen las competencias precisas para tomar la iniciativa, tolerar el cambio, adquirir compromisos con xito y creer en el trabajo en equipo.

Direccin Estratgica Caractersticas Organizaciones


Incorpora TI, como herramienta facilitadora de la integracin horizontal. Acceso instantneo a la informacin en toda la empresa.

Ofrece datos necesarios para medir el trabajo.


Apoya la gestin efectiva y eficiente de los procesos. Ofrece la informacin necesaria para mejorar continuamente.

Direccin Estratgica Caractersticas Organizaciones


Autogestin de equipos.
El objetivo del directivo del equipo de trabajo es la mejora continua de los resultados. Para que los equipos sean eficaces deben tener la autoridad, formacin, informacin y motivacin necesarias para valorar y modificar el cundo, cmo y con quin realizar el trabajo colectivo. Se mejora la satisfaccin de los trabajadores mientras se mejora su desempeo. En los equipos que recae el trabajo debe recaer tambin la gestin.

Direccin Estratgica
Conclusin:
Las organizaciones se han visto en la necesidad de efectuar cambios en sus sistemas de direccin, y por tanto, su estrategia producto de las variaciones del entorno. Surge la necesidad de definir una estrategia y que sta se apoye en forma flexible por TI.

Estrategia Organizacional

Qu es la Estrategia Organizacional?

Estrategia Organizacional
La estrategia es el puente que permite a la organizacin ir desde dnde est hacia dnde quiere estar y, a la vez, le permite convertirse de lo que es en la actualidad en quien quiere ser en el futuro en forma ptima

Estrategia Organizacional
La estrategia es el instrumento de gestin que permite a las organizaciones configurar sus dimensiones de futuro deseado y la especificacin y diseo de las vas a travs de las cuales ha de lograr la materializacin de aquellas dimensiones

Qu factores crees que influyen en la estrategia?

Factores que Inciden en la Estrategia


Factores Externos a la Organizacin:
Entorno.
Mercado o entorno competitivo, integrado por variables externas o factores no controlables por el estratega. Pueden ser predecibles, siguiendo mtodos de anlisis de datos o tcnicas concretas a partir de la informacin y experiencia disponibles.

Situacin de Rivalidad.
Competencia.

Factores que Inciden en la Estrategia


Factores Internos a la Organizacin:
Sistema de Objetivos.
Conducta o comportamiento inteligente, a travs del cual se persigue
Crecer en mercado frente a los competidores y Lograr la meta en el campo de los negocios.

Recursos y Capacidades.
Disponer de recursos, para alcanzar los objetivos de acuerdo a un conjunto de capacidades, que permitan el desarrollo de la estrategia.

Estrategia Organizacional
Determinado patrn de comportamiento de la empresa en un perodo de tiempo. Este comportamiento implica un modo de utilizacin de los recursos, de acuerdo a unas capacidades especficas, a partir de los condicionantes de un entorno competitivo y para alcanzar un conjunto de objetivos o metas

Dimensiones en la definicin de Estrategia


Segn los autores Arnoldo Hax y Nicols Majluf en Gestin de Empresas con una Visin Estratgica se pueden encontrar las siguientes dimensiones en la definicin de estrategia:
Dimensiones en la Definicion de Estrategia.pdf

Proceso de Formulacin de las Estrategia Organizacional

Gato de Cheshire, podras decirme, por favor, qu camino debo seguir para salir de aqu? Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegardijo el Gato. No me importa mucho el sitio... dijo Alicia. Entonces tampoco importa mucho el camino que tomesdijo el Gato. ... siempre que llegue a alguna parte aadi Alicia como explicacin. Oh, siempre llegars a alguna parte asegur el Gato ,si caminas lo suficiente! Lewis Carrol, Alicia en el Pas de la Maravillas

Proceso de Formulacin de la Estrategia


Tradicionalmente vinculada con el concepto de planificacin estratgica (racional y formal). Las estrategia emerge como consecuencia de una proceso de aprendizaje colectivo, de sntesis y de compromiso. No a travs de un proceso racional y formal.

Proceso de Formulacin de la Estrategia - Fases


Necesidad de Desenvolvimiento Estratgico:
Reconocer la necesidad de enfrentar estratgicamente el desarrollo de la organizacin.

Definir un planteamiento estratgico:


Modelo o estructura que debe llevar a la organizacin a reflexionar sobre el proyecto empresarial propio, es decir, sobre lo que quiere ser y hacer. Se destacan los cuatro elementos constitutivos de la propuesta estratgica:
Visin, Misin, Objetivos Estratgicos y Metas Estratgicas.

Anlisis estratgico:
Cmo cambiar lo que se est haciendo en el presente en la organizacin, con el fin de tener un futuro ms prspero, como respuesta efectiva al reto estratgico.

Proceso de Formulacin de la Estrategia - Fases


Formular una propuesta estratgica empresarial:
Identificar y evaluar las diferentes opciones estratgicas presentadas a la organizacin, finalizando con la seleccin de una de ellas.

Planificar los resultados de la propuesta estratgica:


Poner en marcha la estrategia.

Implantar la propuesta estratgica:


Llevar a la prctica el plan diseado, junto con las acciones que permitan poner en marcha la estrategia formulada.

Controlar la propuesta estratgica implantada:


Establecer planes de accin para el control y seguimiento de la propuesta estratgica.

Necesidad de Estrategia
Una empresa debe plantearse cul ser su proyecto empresarial. Debe sentar las bases para establecer:
Su razn de ser. La conveniencia o no de cambiar lo que ha estado haciendo. El tipo de organizacin que ha llegado a ser. Sus respuestas al entorno y a sus capacidades y recursos.

Visin
Proyeccin mental realizada en el presente en relacin a las expectativas de la organizacin sobre lo que quiere ser y hacer,
sobre la naturaleza, sobre su poltica general o sobre la filosofa que le permitir en el futuro llevar a delante con efectividad sus actividades, aprovechar oportunidades y evitar amenazas.

Es la creacin de futuro, es la definicin en el presente del proyecto empresarial que se concretar en el tiempo mediante toda la organizacin. La visin se corresponde con el propsito fundamental de la organizacin como un todo.

Visin
La visin define lo que ser, har y hacia dnde ir la organizacin. La visin es el ideal de organizacin que se persigue. Si bien la visin plantea una realidad futura de la organizacin, sta lo hace a partir de la realidad actual de la organizacin y su contexto.

Grado de precisin de la visin. El nivel de detalle en su definicin, explicita:


Qu significa y qu comprende. Mientras mayor sea su grado de precisin, ser ms fcilmente concretada Provoca en los miembros de la organizacin seguridad y fortaleza.

Caractersticas en la Declaracin de Visin

La visin es inspiradora.
Genera motivaciones para la organizacin. La hace preservar su consecucin, y ello se debe a que desde su formacin tiene una base en la inspiracin de las personas que componen la organizacin.

Caractersticas en la Declaracin de Visin


La visin es factible. Posee la intencin de querer ser realidad y es realizable, para ello la organizacin debe contar con los recursos y capacidades necesarias para concretarse. La visin es orientadora. Le da sentido a lo que hace la organizacin, a lo que efecta su personal.
Responde a la pregunta
por qu hago lo que hago?

La finalidad ltima de la organizacin es la visin enunciada y cada uno de sus integrantes, podrn enriquecerla a travs de su trabajo.

Caractersticas en la Declaracin de Visin


La visin es integral.
Posee un alcance global en la organizacin, alcanza a todos y en todo. Los integrantes de la organizacin deben conocer la visin, compartirla y estar de acuerdo con ella. Slo su conocimiento y comprensin, harn que sea exitosa.

Caractersticas en la Declaracin de Visin


La visin es cohesiva, unificadora.
de fuerzas, criterios, valores y opiniones diversas de lo que es y hace la organizacin, provoca una cohesin de sta, haciendo efectivo su quehacer.

La visin es dinmica.
Se desarrolla y puede ser modificada de acuerdo a decisiones o requerimientos internos de la organizacin, y circunstancias del entorno. Modificacin relacionada con la retroalimentacin que provoca su aplicacin en la realidad.

Caractersticas en la Declaracin de Visin


La visin es distintiva.
Hace que la organizacin se distinga de otras. Le da una identidad nica.

La visin es normativa.
Establece los principios que dirigen la conducta de la organizacin. Este conocimiento ayuda a que sus integrantes posean una gua conductual frente a diversas situaciones, adems de determinar el grado de compatibilidad de los principios personales de stos con aquellos que sustenta la visin.

Caractersticas en la Declaracin de Visin


La visin es valrica.
Entrega valores que son las cualidades otorgadas y aplicadas a diferentes actores de la organizacin.

La visin se transmite.
El objetivo principal es que los integrantes de la organizacin trabajen por la visin y la expresen en su entorno, evitando incomprensiones, problemas o prdidas de recursos.

Caractersticas en la Declaracin de Visin


La visin es intencionada.
Provoca un cambio en el entorno organizacional, su intencin es querer ser y hacer algo.

Preguntas para definir una Visin


Cul es la imagen deseada? Es decir, cul es la situacin futura deseada para nuestros clientes, usuarios o beneficiarios?

Cmo seremos en el futuro? Es decir, cul ser la posicin futura de nuestra organizacin en relacin a otras organizaciones.
Qu haremos en el futuro? Cules son las contribuciones distintivas que queremos hacer en el futuro y/o cules son los principales proyectos o actividades que queremos desarrollar.

Misin
La misin representa la direccin que se le desea dar al negocio: por qu existe, a quin sirve y los principios y valores bajo los cuales se intenta funcionar para asumir una posicin de liderazgo competitivo.

La misin es la accin concreta ejercida por la organizacin hacia su entorno.


Una forma de saber cul es la misin de una organizacin, dada su visin, es completar la frase: Para que la visin sea una realidad se requiere

Misin
Debe indicar la forma de conseguir una posicin ya sea de liderazgo o ventaja competitiva sostenible, es decir, definir cmo se logran los objetivos de la organizacin. Organizaciones, en las cuales la tecnologa desempea un rol competitivo central, se puede agregar un tem que tiene relacin con la especificacin del dominio tecnolgico, del que se espera disponer para el operar organizacional.
Definir la o las tecnologas que apoyarn la creacin de los nuevos productos o servicios, Una herramienta que ayude a la organizacin a lograr un liderazgo competitivo.

Misin
Especificacin de productos. Persigue establecer aquello que se constituir en lo que la organizacin generar especficamente como producto o servicio. Especificacin de mercado. Persigue definir para quin se generarn los productos o servicios especificados, con el propsito de definir para quin se produce tal producto o servicio. Especificacin o mbito de cobertura geogrfica del negocio. Define los lmites del para quin se producir tal producto o servicio.

Caractersticas en la Declaracin de Misin


La misin es comprometedora.
Requiere del compromiso efectivo de todos y cada uno de los que componen la organizacin, para lograr el futuro que se desea.

La misin es imperativa.
Es un deber que posee la organizacin, por lo tanto se espera que se cumpla por todos en ella.

La misin es obediente.
Se desprende de la definicin de visin, por lo que no es gestada por s misma.

Caractersticas en la Declaracin de Misin


La misin posee un alcance.
Es la declaracin de la visin quien acota los lmites, la misin no puede ir ms all de ellos.

La misin es concreta.
Posee efectos concretos, reales, tangibles, perceptibles tanto por la organizacin como por su entorno.

La misin es factible.
La organizacin debe contar con los recursos y capacidades necesarias para poder lograr cumplir con la misin.

Preguntas para definir una Misin


Quines somos? Identidad y reconocimiento legal que otorga legitimidad a nuestra accin

Qu buscamos?

Las funciones principales de la organizacin. Cambios fundamentales que deseamos logran en el medio en el cual trabajamos. Razn de ser de nuestra organizacin.
Valores principios y motivaciones de orden moral, religioso, poltico, social y cultural. Sectores sociales hacia los cuales se orientan principalmente nuestros esfuerzos.

Por qu lo hacemos? Para quines trabajamos?

Objetivos Estratgicos
Expresin concreta y operativa, sobre lo que la organizacin pretende alcanzar. Materializa la misin definida por la organizacin a un nivel ms particular, a una parte de la organizacin en un momento determinado del tiempo.

Objetivos Estratgicos
Guas para la plana ejecutiva de la organizacin, para lograr la misin declarada. Orienta hacia donde se encausan los esfuerzos, los problemas a resolver y cul es el camino a seguir.

Caractersticas en la Declaracin de Objetivos Estratgicos


El objetivo es indicativo.
Indica hacia dnde se deben dirigir las acciones de una parte de la organizacin en un momento determinado. Operativamente esto se determina mediante la descripcin de un estado deseado para uno o ms procesos de la organizacin.

El objetivo es limitador.
Fija un lmite a las acciones a realizar para cumplir con la misin declarada, utilizando la cantidad razonable de recursos y capacidades necesarias.

Caractersticas en la Declaracin de Objetivos Estratgicos


El objetivo es distante.
Para cumplir con l, se requiere de una distancia desde una situacin actual a una futura, en dnde el objetivo se encuentra cumplido.

El objetivo es evaluable.
Finito, acotado, definido y puede ser medido. Medir el objetivo:
Evaluar en cada instante su grado de cumplimiento, producto de la ejecucin de ciertas acciones y corregir el curso de ellas si sufrieran alguna desviacin de su direccin inicial.

Caractersticas en la Declaracin de Objetivos Estratgicos


El objetivo es concordativo.
El conjunto de acciones que genera se concuerdan con el resto de los objetivos y obviamente con la misin. Los objetivos, permiten poner de acuerdo el quehacer de los distintos procesos de la organizacin.

El objetivo es preciso.
En su definicin e interpretacin, refleja en qu consiste y cunto de l se ha logrado.

Trabajo
Buscar en 3 Sitios Web de Empresas Nacionales y/o Internacionales del rubro de las TI, su: Visin, Misin y Objetivos Estratgicos (ser un plus) Analizar la estructura de estos instrumentos de gestin, contrastando con lo estudiado. Entregar Informe escrito detallando los anlisis. Subir al Aula Virtual Presentar anlisis al curso en no ms all de 15 minutos.

Meta o Accin Estratgica


Para cada objetivo estratgico, se debe establecer una o varias medidas de desempeo o meta, de modo de:
medir en forma efectiva y eficaz si dicho objetivo se est cumpliendo como es debido.

Meta o Accin Estratgica


La Meta es la evaluacin de la concrecin final de los objetivos estratgicos. Son los propsitos a alcanzar en un horizonte determinado, definido en un momento y en un espacio especfico. La meta es el efecto esperado, la consecuencia deseada, producto de realizar una accin o un conjunto de acciones, que debe acercarse a su misin.

Meta o Accin Estratgica


Son planteadas por la alta gerencia, en conjunto con la definicin de los objetivos estratgicos. Ambos, objetivo y meta, fluyen hacia los procesos de la organizacin, con el propsito de que cada uno de ellos contribuya a cumplir con la misin declarada.

Caractersticas en la Declaracin de Metas


La meta es cercana.
Su cumplimiento es a corto plazo, a diferencia del objetivo, en el contexto del plan asociado para su concrecin.

La meta es cuantitativa.
A cada una se le puede asociar una cantidad, la cual debe ser cumplida ya sea en tiempo, distancia, volumen, dinero, calidad, entre otros.

Caractersticas en la Declaracin de Metas


La meta es especfica.
Consiste en un fin particular que cubre un mbito puntual de la organizacin, para cumplir con su misin.

La meta es responsable.
Demanda que las personas encargadas de cumplirla al interior de la organizacin, utilicen todos sus esfuerzos para alcanzarla dentro de las restricciones existentes, adems de transmitirles un clima de responsabilidad.

Caractersticas en la Declaracin de Metas


La meta es determinante.
En la medida que se consiga parcial o totalmente, la meta determina el curso de las acciones futuras, adems de corresponder a hitos dentro del plan definido.

La meta es simple.
Su definicin debe ser sencilla, producto de una elaboracin bsica y certera.

Caractersticas en la Declaracin de Metas


La meta es temporal.
Cada meta tiene ligado un perodo de tiempo, un plazo, en que debe ser conseguida, ya que est circunscrita a un plan. Su no obtencin en el perodo de tiempo definido, puede hacer que se retrasen otras metas y con ello no cumplir el objetivo asociado.

Anlisis Estratgico
Representa el estudio que debe hacer la organizacin, para conocer cul es su posicin respecto a los factores del reto estratgico.

Anlisis del entorno y anlisis de los recursos y capacidades de la organizacin.


Anlisis del medio externo de la organizacin Anlisis interno de la organizacin.

Anlisis Estratgico Interno


Estudio de las capacidades que debe emplear la organizacin y de los recursos:
financieros, fsicos, humanos, tecnolgicos y comerciales

Estos como factores fundamentales de diferenciacin y competitividad.


Objetivo
Determinar las fortalezas y debilidades de la organizacin y los factores crticos de xito.

Anlisis Estratgico Externo


Distinguir entre el entorno especfico o ms cercano a la organizacin, y el entorno genrico. Entorno Cercano:
Competidores, Clientes y Proveedores.

Entorno Genrico:
Sistema social y econmico en que la organizacin desarrolla su actividad.

Anlisis Estratgico Externo


Objetivo: Determinar los factores de la industria que afectan a la organizacin favorablemente, que representan oportunidades y aquellos que constituyen impactos adversos o amenazas. Poner nfasis en la evaluacin global del clima econmico, poltico, tecnolgico, social y legal, que por separado y/o en conjunto afectan la organizacin. Factores que estn fuera del control de los ejecutivos de la empresa, por lo que se consideran como factores exgenos.

Anlisis Estratgico
Tanto en el Anlisis Interno como Externo, el mtodo ms utilizado es:
FODA

FODA
Posee mltiples aplicaciones y puede ser utilizado en diferentes unidades de anlisis tales como:
producto, mercado, lneas de productos, empresa, divisiones, procesos, entre otros.

La parte interna:
Fortalezas y Debilidades del negocio, aspectos sobre los cuales la organizacin tiene algn grado de control.

La parte externa.
Oportunidades que ofrece el mercado y las Amenazas que debe enfrentar el negocio en el mercado seleccionado.

FODA Fortalezas y Debilidades


Fortalezas de la Organizacin: Anlisis de fortalezas internas en un mercado en particular, y que harn que el negocio posea una ventaja competitiva sobre las otras organizaciones en ese mercado. Debilidades de la Organizacin: Anlisis de las debilidades internas que posee una organizacin, y que pueden de alguna forma dificultar su negocio. Impiden a la organizacin seleccionar e implementar estrategias que le permitan desarrollar su misin. Una organizacin tiene una desventaja competitiva cuando no est implementando estrategias que generen valor mientras otras organizaciones competidoras si lo estn haciendo.

FODA Fortalezas y Debilidades


Para cada mbito identificar F y D:
Anlisis de Recursos:
Financieros Humanos Sistemas de Informacin Activos Fijos Activos No Tangibles

Anlisis de Actividades:
Recursos Gerenciales Recursos Estratgicos Operacionales

Anlisis de Riesgos:
Relacionado a Recursos de la Empresa Relacionado a Actividades de la Empresa

FODA Oportunidades y Amenazas


Oportunidades de la organizacin:
reas que podran generar muy altos desempeos. Determinan una ventaja competitiva con respecto a las otras organizaciones.

Amenazas de la Organizacin:
reas donde la organizacin encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeo. Enfrentar su entorno, los que pueden de alguna forma dificultar su negocio.

FODA Oportunidades y Amenazas


Para cada mbito identificar O y A:
Anlisis del Entorno:
Proveedores Canales de Distribucin Clientes Mercado Competidores Gobierno Instituciones Pblicas Empleados (Sindicatos y/o Gremios) Accionistas Comunidad

Anlisis de Grupos de Inters:

Anlisis del Entorno ms Amplio:


Aspectos Demogrficos Aspectos Polticos Aspectos Legislativos

Instrumento de Gestin para obtener el FODA


FODA.pdf

Trabajo
Realizar el FODA de una organizacin. Entregar Informe escrito detallando los anlisis.
Subir al Aula Virtual

Presentar anlisis al curso en no ms all de 15 minutos.

Formular la Propuesta Estratgica


Las organizaciones, utilizan diversos sistemas para evaluar y seleccionar sus estrategias. Existen algunas en las que se establece un proceso formal, racional y analtico. Otras, mantienen un proceso intuitivo a travs del cual emerge la estrategia. El proceso de cmo formular la estrategia, se debe adaptar a:
Los objetivos estratgicos, estilo de gestin, cultura organizacional y procesos administrativos de una organizacin en particular.

Es usual que la estrategia se formule a travs de un proceso dinmico sin un claro principio o fin, ya que sta acta flexiblemente con un propsito determinado, que va incorporando nuevos elementos, fruto de decisiones tomadas de manera intuitiva y emergente.

Estrategia de Negocio

Formular la Propuesta Estratgica mbito de la Estrategia

Asegurar ventaja competitiva a largo plazo en cada negocios de la organizacin.

Porter propone las siguientes estrategias genricas.

Formular la Propuesta Estratgica mbito de la Estrategia


Estrategia de Liderazgo en Costo Estrategia de Diferenciacin

Estrategia de Focalizacin

Estrategia de Asociacin o Integracin de Capacidades

Estrategia de Negocio

Formular la Propuesta Estratgica mbito de la Estrategia


Disear, producir y vender productos de forma ms eficiente que los competidores. Persecucin de reduccin de costos, sobre la base de la experiencia, costos ajustados y control de gastos generales. Evitar cuentas de clientes marginales y minimizacin de costos en reas de investigacin y desarrollo, servicio, equipo de ventas, marketing, entre otros.

Estrategia de liderazgo en costo.

Estrategia de diferenciacin.
Creacin de un producto o servicio, que sea percibido como singular a travs de la industria. Diseo o imagen de marca, tecnologa, caractersticas propias del producto, servicio al cliente, red de agentes, concesionarios u otras dimensiones.

Formular la Propuesta Estratgica mbito de la Estrategia


Estrategia de Negocio
Estrategia de focalizacin.
Centrar la actividad de la organizacin, con alguna de las estrategias anteriores, en un grupo de compradores, un segmento de la lnea de produccin o un mercado geogrfico.

Estrategia de asociacin o integracin de capacidades.


Una organizacin debe encontrar aquel competidor con el cual se complemente y le agregue valor, integrando o asociando capacidades.

Formular la Propuesta Estratgica mbito de la Estrategia


Estrategia Funcional.
Consolidar requerimientos funcionales exigidos por el conjunto de negocios de la organizacin. Incluir argumentos competitivos para desarrollar sus competencias, que los distinguen en los mercados en que la empresa participa.

Formular la Propuesta Estratgica Responsable de su Definicin


Idealmente debe colaborar toda la organizacin. Ya que permite a la direccin recibir ideas desde perspectivas muy diferentes por un lado, y por otro desarrollar mayor capacidad estratgica de la organizacin, consiguiendo un mayor compromiso en la implantacin de la estrategia. Una labor primordial de la direccin de la organizacin ser elegir la estrategia, luego de evaluadas las diversas opciones, la cual deber ser transmitida a toda las personas que componen la organizacin, para que la compartan y se identifiquen con ella.

Planificar la Propuesta Estratgica


Objetivos:
Programar la estrategia formulada en acciones concretas. Identificar y desarrollar los planes que darn como resultado la implantacin de la estrategia.

Funcin Principal:
Traducir la propuesta estratgica en accin, coordinando y motivando las acciones de los distintos negocios, departamentos o reas funcionales, en la consecucin de los objetivos ltimos de la organizacin.

Planificar la Propuesta Estratgica


Planificacin debe ser flexible debido:
Globalizacin Cambios Tecnolgicos, etc.

Lo anterior permitir obtener ventajas competitivas:


Miembros pensarn en el futuro Se restringe el mbito a la creacin de planes

Planificar la Propuesta Estratgica


tems incluidos en un plan estratgico:
Estudio detallado de las actividades de la organizacin,
su situacin actual, dnde quiere llegar en el futuro, opcionalmente puede incluir programas de acciones para alcanzar los objetivos planteados.

Implantar la Propuesta Estratgica


Objetivos:
Llevar a la prctica el plan diseado, junto con la accin que emerge de la estrategia formulada. Convierte en realidad las acciones ideadas y planeadas.

Forma de emplear los recursos y que afectan el comportamiento de las personas:


Se introducen cambios en la manera de operar. Se modifican las estructuras organizativas.

Implantar la Propuesta Estratgica


La implantacin de los planes a nivel organizacional implica:
Estudiar los procesos actuales, redisearlos y apoyarlos con TI, para alcanzar el Norte esperado y definido por la estrategia.

Implantar la Propuesta Estratgica Principales Dificultades


Los procesos para la toma de decisiones son de naturaleza poltica. La estrategia introduce elementos racionales, que alteran la cultura histrica de la organizacin y la estructura de poder. La nueva estrategia puede desatar conflictos entre, actividades que previamente eran rentables y actividades innovadoras. Generalmente, las organizaciones no poseen la capacidad o los sistemas de motivacin para pensar y actuar estratgicamente.

Implantar la Propuesta Estratgica Principales Dificultades


Generalmente, las organizaciones carecen de informacin sobre ellas mismas y su entorno, necesarias para el anlisis estratgico. Generalmente, las organizaciones tampoco poseen las capacidades directivas para formular y aplicar la estrategia.

La tarea de traducir los planteamientos estratgicos en acciones concretas, es una tarea consumidora de recursos y requiere: Asignacin de responsables y recursos, Visin estructurada y holstica (funcional, integral, incluyente, ampliado) de la organizacin.

Implantar la Propuesta Estratgica Factores que Dificultan


Resistencia o restricciones, derivadas de las personas, de su comportamiento y su desempeo. Cambios en los procesos de negocio de la organizacin.

Adecuacin de la tecnologa o sistemas disponibles y en funcionamiento.


Grado de aceptacin del entorno institucional. Papel desempeado por la competencia o grado de rivalidad.

Los participantes e involucrados o afectados:

Implantar la Propuesta Estratgica Factores que Apoyan

Comprendan el alcance que provoca la implantacin de la estrategia. Lo que se logra, por ejemplo, al participar en actividades de modelamiento y rediseo de procesos.

Compromiso tanto de la alta direccin como de los trabajadores, en la puesta en marcha de la estrategia.
Identificacin y disposicin de los recursos necesarios para el desarrollo de la estrategia.

Implantar la Propuesta Estratgica Factores que Apoyan


Proceso institucionalizado, de seguimiento y evaluacin de los resultados:
provocados por la implantacin y objetivos conseguidos por la estrategia.

Definicin de indicadores cuantitativos y cualitativos que permitan el seguimiento.

Controlar la Propuesta Estratgica Implantada


Objetivo:
Apoyar a la direccin en conocer si la organizacin est ejecutando los planes y si se estn alcanzando los resultados esperados.

Es un proceso que se centra en el anlisis de los resultados de las actividades planificadas, evaluando su desempeo, diagnosticando sus mritos y llevando a cabo acciones correctivas de ser necesario.

Controlar la Propuesta Estratgica Implantada 3 Niveles de Control


Control Estratgico:
Relacionado con la direccin estratgica. Comprende elementos necesarios para garantizar el cumplimiento de la misin, asegurando el largo plazo de la organizacin.

Control de Eficacia:
Centrado en el cumplimiento de los objetivos marcados a corto plazo, en general un ao.

Control Operativo:
Rene los elementos elaborados para garantizar la correcta ejecucin de las tareas continuas o de rutina.

Conclusiones
La evolucin de los sistemas de direccin estratgica y el proceso de formulacin de la estrategia, realzan:
aspectos dinmicos de la ventaja competitiva,

la innovacin,
trabajo mediante equipos con atribuciones, capacidades y responsabilidad, y

direccin orientada a los procesos de negocio de la empresa.

Conclusiones
Parte fundamental del proceso de implantacin de la estrategia la constituyen los procesos de la organizacin. La incorporacin de TI en la estrategia organizacional, hace necesario:
Redisear los procesos de negocios de una empresa, tomando en cuenta las facilidades que las TI pueden proveer para su mejor desempeo y las necesidades de control que la organizacin requiere establecer sobre los distintos niveles definidos.

Conclusiones
Cuando una empresa se encuentra operativa y enfrenta una redefinicin de su estrategia, necesariamente esto se traduce en un rediseo de sus procesos, de tal forma de asegurar que la organizacin (sus procesos, actores y recursos) quede alineada con el nuevo norte.

You might also like