You are on page 1of 5

CLASE: FSICA

HISTORIA DEL ATLETISMO EN GUATEMALA


Historia del atletismo guatemalteco. Los pioneros en impulsar este deporte en Guatemala, fueron el coronel Guillermo Estrada, Max Tott, Miguel Rabano y Guillermo Rojas. Se iniciarn en las fiestas de Minerva corriendo maratones. En el ao 1893 se celebraron los primeros juegos atlticos. La constitucin de una federacin nacional de atletismo se gest entre los aos 1945 a 1946. Poco tiempo despus ya se conseguan algunos resultados relevantes a nivel internacional, con Doroteo Guamuch Flores,ms conocido por Mateo Flores, como atleta ms destacado. En los Juegos Panamericanos de 1949 celebrados en Argentina, gana la prueba de la maratn Doroteo Guamuch Flores, secundado por Luis H. Velsquez consiguiendo los primeros dos lugares. Posteriormente, el 19 de abril de 1952, Flores gana la maratn de Boston con un tiempo de 2 horas con 31 min y 53 s. En 1966 Teodoro Flores gana en Puerto Rico con ocasin de los juegos centroamericanos y del Caribe, medalla de oro, campen bero-americano en la dcada de los `60 en los juegos oliverianos, San Paulo, Chile y Espaa en las especialidades de salto. El organizador y tcnico de atletismo adems de periodista Fidel Echaverra Mndez, fue presidente de esta la federacin Guatemalteca durante 12 aos consecutivos.

HISTORIA INTERNACIONAL DEL ATLETISMO


Antigedad Carrera a pie, nfora panatenaica del pintor Clophrads, hacia el 500 antes de Cristo, Louvre (F 277). Correr, caminar, lanzar y saltar son movimientos naturales en el hombre y, de hecho, el concepto de atletismo se remonta a tiempos muy lejanos, como lo confirman algunas pinturas rupestres del Paleoltico

Inferior (6000 a. C.-5500a.C) al Neoltico que demuestran rivalidad entre varios corredores y lanzadores.1 Las fuentes se hacen ms precisas en Egipto en el siglo XV antes de nuestra era, con la referencia escrita ms antigua, referida a la carrera a pie, hallada en la tumba de Amenhotep II (c. 1438-1412 a. C.)1 En la misma poca, la civilizacin minoica (Creta), tambin practicaba las carreras, as como el lanzamiento de jabalina y de disco. Los primeros encuentros en Grecia se llevaron a cabo en el siglo VIII a. C. En ellos destacaba la prueba llamada stadion, que era una carrera pedestre de 197,27 metros, equivalentes a 200 veces el pie de Heracles. Esta es la prueba ms antigua de la que se tiene registro,2 aunque se supone que se practicaba con anterioridad. Poco tiempo despus aparecieron ms pruebas, como el doble stadion o dulico, la carrera de medio fondo o hpico y la carrera de fondo o dlico. Todas estas pruebas son mltiplos de la distancia del stadion. El pentatln, que combina la carrera, el salto, los lanzamientos y la lucha, es otra disciplina del atletismo introducida en el programa olmpico antes del final del siglo VIII a. C. Irlanda organiz entre los aos 632 y 1169 juegos que incluan pruebas desconocidas para los griegos, como el salto con prtiga, lanzamiento de martillo y una forma de cross-country. Estas disciplinas se introdujeron en Escocia en el siglo IV y se modificaron hasta transformarse en los Juegos de la montaa.

Era Moderna El barn Pierre de Coubertin fue el arquitecto de la creacin de los Juegos Olmpicos modernos cuya primera edicin se celebr en 1896 en Atenas, donde, por supuesto, el atletismo figur entre las pruebas. Trat entonces, entre otras cosas, de poner fin a la prctica del dinero en el deporte, especialmente en atletismo, en favor del espectculo deportivo amateur. Recin creada en 1912, la Federacin Internacional de Atletismo, establece en su Constitucin el principio del amateurismo, a imagen del credo del Comit Olmpico Internacional que protege la pureza de la competicin amateur sobre la carrera profesional. El estadounidense Jim Thorpe fue uno de los primeros atletas sancionados por violar la norma de amateurismo. Poco despus de ganar dos ttulos olmpicos en los Juegos de 1912, fue descalificado de por vida y se vio obligado a devolver sus medallas por haber recibido remuneracin de un equipo de bisbol local. Otro atleta hallado culpable de amateurismo marrn, el francs Jules Ladoumgue tambin fue descalificado de por vida por la Federacin francesa, que hizo de l un ejemplo, en respuesta al creciente poder del deporte profesional en Francia. El ftbol se convirti en profesional en este mismo perodo. La reaccin del pblico francs fue inequvoca: boicote el atletismo, que se enfrent entonces a una grave crisis en Francia durante los aos 1930.

Durante ms de medio siglo, el amateurismo sigui siendo la norma fundamental de atletismo competitivo. Muchos especialistas no dudaron luego en abandonar sus disciplinas para unirse a equipos profesionales, como clubes de ftbol americano o de bisbol de los Estados Unidos, o a equipos de rugby en Europa. Hoy en da, los atletas son trabajadores freelance. Sus principales ingresos provienen en parte de los honorarios percibidos en las diversas reuniones, en funcin de sus resultados. Los ingresos adicionales provienen de patrocinadores y mecenas, y varan dependiendo de la popularidad del deportista. Por otra parte, algunos atletas reciben una remuneracin de su club. As, en Estados Unidos, el Santa Mnica Track Club tiene como norma recompensar a algunos de sus titulares, como por ejemplo Carl Lewis.23 La remuneracin de un atleta de lite es aleatoria y depende del estado de forma y del rendimiento. Recientemente se han creado verdaderos conjuntos de carreras que integran a los mejores atletas y entrenadores; como por ejemplos el sistema de gestin de los fondistas africanos o la estructura de la HSI,24 una verdadera multinacional de las carreras de velocidad de los Estados Unidos.

CLASE DANZA
Flexibilidad Es la capacidad que tiene el deportista para poder efectuar movimientos de gran amplitud articular.

Elasticidad Capacidad que tiene el musculo de volver a su posicin primitiva despus de estirarse.

Resistencia corporal

Capacidad del organismo de aguantar un esfuerzo y mantenerlo durante el mayor tiempo posible.

Fuerza La fuerza como capacidad fsica bsica se define como la capacidad de generar tensin intramuscular frente a una resistencia, independientemente de que se genere o no movimiento.

CLASE TEATRO FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL MOVIMIENTO

LA COORDINACION Es la capacidad de regular de forma precisa la intervencin del propio cuerpo en la ejecucin de la accin justa y necesaria segn la idea motriz prefijada. (Regulacin y organizacin del movimiento). Se trata de una capacidad compleja, que engloba a un conjunto de factores tales como: agilidad, equilibrio, control, fuerza, flexibilidad, visin perifrica, concentracin e inhibiciones de acciones innecesarias.

EL EQUILIBRIO La capacidad de asumir y sostener cualquier posicin del cuerpo contra la ley de gravedad.

EL RITMO

Se designa como ritmo, que proviene del vocablo griego que traducimos literalmente por fluir, el retorno regular de los mismos elementos o estructuras dentro de distintos periodos temporales. Frente al metro fijo y mecnico, el ritmo tiene un carcter ms libre y fluido. El ritmo a diferencia de la simetra, se aplica a las artes temporales, sobre todo a la danza, la msica y la poesa. Y en la antigedad tambin a las artes espaciales (el orden de las columnas, por ejemplo).

El ritmo designa un orden agradable, en el equilibrio de distintos elementos y en la disposicin de distintas unidades de tiempo en unidades formales dinmicas.

You might also like