You are on page 1of 6

TEMA 7 PLSTICOS Y FIBRAS TEXTILES

7.1. BREVE EVOLUCION DE LOS PLSTICOS 1868 celuloide 1897 Galatita 1909 Baquelita Medidas a tomar: Reciclado mecnico: se recogen las piezas usadas, se clasifican, se trituran, se funden y se moldean de nuevo. Reciclado qumico: se somete el plstico a un proceso qumico para obtener compuestos hidrocarbonatos. Incineracin: para obtener energa calorfica.

7.2. MATERIA PRIMA USADA PARA LA FABRICACIN DE PLSTICOS Hay tres grandes etapas: En sus inicios (siglo XIX): se emplea materia prima de origen animal y vegetal. Hasta aproximadamente 1930: se usa el alquitrn del carbn. En la actualidad: se emplea petrleo y gas natural. 7.3. QU SON LOS PLSTICOS Son productos no naturales, obtenidos por el hombre a traves de diversas reacciones qumicas, que reciben el nombre de polmero, a los que se aade un aditivo. La finalidad del aditivo es mejorar alguna de las propiedades o caractersticas del plstico. El plstico obtenido depender tanto de la materia prima utilizada como del proceso seguido. 7.4. FABRICACIN DE LOS PLSTICOS La caracterstica comn a todos los plsticos es la de estar formados por molculas gigantes, denominadas polmeros o macromolculas, cuyo peso molecular es superior a 10.000. Estos polmeros se forman por la unin repetida de otras molculas ms pequeas, llamadas monmeros. La unin se realiza secuenciada: formando una cadena en la que cada monmero que se repite forma un escaln, siendo el nmero de eslabones o unidades monomericas el grado de polimerizacin. Propiedades para ser polmero: Esta constituida por uno o varios monmeros repetidos. Su peso molecular superior a 10.000. Esta compuesto por H y C y otros elementos como O, N, S. La formacin de un polmero se debe a la afinidad del carbono para unirse consigo mismo de manera indefinida. TIPOS DE MONOMEROS: Olefinas: estos monmeros abren el doble enlace para unirse a otros monmeros. El polmero recibe el nombre de la olefinas de la que proviene, anteponiendo el prefijo poli. Para que se pueda realizar la polimerizacin es necesario un catalizador. La polimerizacin que se realiza en estos monmeros es por adicin, es decir, en la reaccin entre dos olefinas con doble o triple enlace se origina un compuesto nuevo (polmero), sin eliminacin de sustancia alguna. Monmeros funcionalizados: no se necesita catalizador. Entre estos monmeros se realiza polimerizacin por condensacin. Se elimina una molcula pequea, que suele ser de H2O, CH3OH, CIH, etc.

TIPOS DE POLMEROS: Homopolmeros: el monmero es el mismo, que se repite a lo largo de la macromolcula. Copolmeros: est formado por dos tipos distintos de monmeros. Son muy importantes desde el punto de vista industrial ya que mejora las caractersticas d sus dos monmeros. Se clasifican en: alternados, al azar, por bloque y por injerto.

7.5. ADITIVOS MS IMPORTANTES Sirven para obtener plsticos con propiedades determinadas, es necesario aadir los aditivos adecuados al polmero. Tipos de aditivos: Colorante, pigmentos, antiignfugos, antiesttico, conductores, estabilizantes, plastificantes.

7.6. COMPUESTOS PRINCIPALES DE LOS PLSTICOS Materia bsica: monmeros que entran en la reaccin qumica. Cargas: se aaden a la materia bsica con objeto de abaratar el producto obtenido y mejorar sus propiedades fsicas, qumicas o mecnicas. Aditivos: tienen como funcin mejorar las cualidades del polmero. Catalizadores: su misin es iniciar y acelerar el proceso de polimerizacin.

7.7. TIPOS DE PLSTICOS Termoplsticos: son aquellos plsticos que al ser calentados a temperaturas entre 50 y 200 C alcanzan un estado de plasticidad que les permite ser moldeados. Esto permite recuperar los plsticos de desecho para ser remodelados y formar nuevos objetos. Estos plsticos son flexibles y resistentes a los golpes. Termoestables: una vez moldeados por el calor, ya no pueden recuperar su forma primitiva. Una vez endurecido por el calor, ya no es posible que vuelva a adquirir una forma maleable. Son duros aunque frgiles. Si se calientan, se hacen carbn pero no se ablandan. Elastmeros o cauchos: son muy elsticos. Permiten grandes deformaciones sin rotura recobrando su forma inicial. No se pueden fundir de nuevo. Fibras: corresponden a una horma comercial de los plsticos termoestables. Sus molculas tienen una direccin preferencial de ordenacin. Es resistente a la traccin, se puede lavar fcilmente y ni se arruga, ni se encoge.

7.8. FAMILIAS DE PLSTICOS MS IMPORTANTES Termoplsticos Policarbonato PC Se obtiene del cido carbnico Es transparente Permite el paso de la luz Tiene una gran resistencia mecnica, tenacidad, y rigidez Se utiliza para cmaras fotogrficas, cascos de seguridad Cloruro de polivinilo PVC Se obtiene del acetileno y del cido clorhdrico Tiene gran resistencia mecnica Se comercializa en dos formas PVC rgido: tuberas, ventanas PVC plastificado: recubrimiento de cables, mangueras Polipropileno PP Se obtiene por la polimerizacin del propileno

Es de los mas baratos Tiene una dureza y flexibilidad aceptables Se utiliza para maletas, csped, bolsas para alimentos Polietileno PE Se obtiene por polimeracion del etileno Su color es transparente Tiene dos formas de comercializacin De alta densidad HDPE: tiene resistencia mecnicas se utiliza para juguetes, tuberas De baja densidad LDPE: tiene menor resistencia mecnica y se utiliza para bolsas, sacos de dormir Polimetacrilato PMMA Se obtiene del acetileno Son transparentes No se decoloran Aplicaciones: pilotos de automviles, gafas protectoras Poliestireno PS Se obtiene del benceno y del etileno Resistente a los agentes externos Se comercializa de dos formas Poliestireno duro: transparente. Se usa para filmes de pelcula. Cintas de video Poliestireno expandido: se utiliza en aislamientos, hueveras ABS acrilonitrilo-butadieno-estireno Es de la misma familia que PS Se obtiene por copolimerizacion Es muy resistente Y se utiliza para carcasas de televisores, ordenadores Termoestables Resinas fenolicas PF Se obtienen del fenol y del formol El olor del fenol se mantiene Se le aaden cargas Se utiliza en carcasas de motores, manivelas Resinas ricas Proceden de la urea y del formol No tienen olor Se obtienen platos, vasos Resinas melaminicas MF Se fabrican a partir de melamina y formol No desprenden olor ni sabor Se utiliza para el recubrimiento de tableros Resinas de polister UP Se obtiene del alquitrn de la hulla y del estirol Son incoloras Resisten temperaturas de hasta 200 Se emplean en recubrimientos Resinas de epoxi EP Se obtienen del fenol y el acetileno En estado liquido son muy venenosas Son fciles de trabajar Se emplean en la fabricacin de adhesivos, barnices Poliuretano Se obtiene de un polister y un derivado del belzon

Se fabrican muchos productos Esponjosos: esponjas, colchones Barnices Pegamentos 7.9. PROCESOS DE CONFORMACIN DE PRODUCTOS PLASTICOS La fabricacin de plstico se realiza obtenindose un producto totalmente terminado, sin que precise proceso posterior alguno. Mtodos de conformacin ms utilizados: Prensado: el material pulverizado en grnulos, al que se le ha aadido la carga y los aditivos, se introduce en la parte inferior del molde. Luego se prensa y se le aplica calor hasta que se vuelve plstico y fluye a los espacios huecos del molde. Una vez endurecido, se saca la pieza. Inyeccin: la materia prima se introduce en un recipiente que adquiere gran plasticidad. Un embolo comprime la masa y la hace pasar al interior del molde. Despus de haber endurecido, se abre el molde y se saca la pieza. Termoconformado: se fabrica a partir de planchas rgidas mediante Termoconformado (deformacin en caliente); para ello se coloca la plancha sobre el molde adecuado, de forma que apoye bien sobre los bordes. Una vez aplicado el cierre, se calienta a la temperatura necesaria y se aplica vaco, presin o ambas cosas. Una vez fri, se desmolda. Extrusin-soplado: el material termoplstico sale en estado plstico por un conducto, por lo que adquiere una forma tubular a su salida. Inmediatamente se empieza a insuflar aire caliente a presin, el material se adapta a las paredes internas del molde, enfrindose al tomar contacto con el metal del molde refrigerado. Se abren las dos mitades del molde cayendo la pieza construida. 7.10. PLSTICOS MEJORADOS La evolucin y mejora de plsticos es espectacular. Plsticos reforzados: formados por dos tipos de materiales; uno le aporta resistencia a la traccin (denominado material de refuerzo), y el otro es alguno de los estudiados hasta ahora. Ambos estn unidos formando un todo, es decir, mezclados. Los productos obtenidos tienen propiedades superiores a los empleados para su fabricacin. Se estn inventando y ensayando nuevos materiales. Plsticos laminados: las capas de ambos materiales estn solapadas o unidas, pero no mezcladas. Tipos - Plstico-vidrio: consiste en recubrir con una capa muy fina de plstico transparente, el vidrio. Se mejora la resistencia frente a choques y sirve de aislamiento trmico. - Plstico-metal: productos metlicos recubiertos por una fina capa de plstico. Ejemplo: las latas de conserva. - Plstico-papel o cartn: el cartn tiene muchas ventajas, pero tiene un inconveniente de no soportar la humedad. Para ello se recubre de una fina capa de plstico por ambos lados. Como el tetrapack. - Plstico-tejidos: aplicacin en el campo de los cueros sintticos, lonas, etc. - Plstico-plstico: en muchos envases que contienen productos alimenticios, cosmticos, bebidas, etc., es necesario la combinacin de varias capas para conseguir una resistencia exterior adecuada para garantizar el producto interior. 7.11. LAS FIBRAS TEXTILES

Muchas fibras textiles hilo hilados o tejidos.

F i bras de origen mineral


Se obtienen de minerales de estructuras fibrosa. Se ha comprobado que su manipulacin provoca leucemias y cnceres. o Fibra de vidrio: se obtiene tras la unin de diversos minerales seguida de la fusin de los mismos. Se utiliza para aislantes trmicos y acsticos. o Fibras de algunos metales: metales como el oro y la plata pueden ser convertidos en hilos y son utilizados para el culto religioso y trajes regionales.

Fibras de origen vegetal


o Algodn : la materia predominante es la celulosa (91.5 %). El hilo de algodn 100% tiene inconvenientes como que encoge , destie aunque no produce alergias y absorbe con facilidad el sudor Lino: fibra mas resistente pero menos elstica y flexible. Es mas caro y se emplea en la confeccin de vestidos, manteleras Esparto: su principal aplicacin es de articules de artesana y decoracin

o o

Fibras de origen animal


Los pelos de diversas especies son muy utilizados por sus buenas condiciones de hilabilidad. Lana: se obtiene del pelo que recubre el cuerpo de las ovejas, es muy elstica aunque tiene el inconveniente que el calor hmedo provoca alteraciones en la fibra Seda: nico filamento contino producido por la naturaleza por los gusanos de seda. El principal productor es china Esta fibra es de mayor resistencia, su elasticidad es notable pero es mala conductora de la electricidad Cuero: es el pellejo de un animal sometido a un proceso de curtido. Hay una gran variedad de animales de las que se utiliza su piel. El curtido consiste en eliminar el pelo y la epidermis dejando la dermis. Despus se le aaden sustancias que la hacen mas plstica y ligera y hacindolas imputrescibles.

Fibras artificiales

Fibras artificiales celulosicas: rayones o La materia prima es la celulosa o Tienen una gran resistencia mecnica en seco o Obtencin: Celulosa extraccionmolidodisolucionmasa pastosacoagulacion y extraccin de hilos Fibras artificiales proteinicas: no han respondido a las expectativas. Su fabricacin consiste en la hilatura de masa obtenidas por la disolucin de protenas. o Fibrolana o lanitel: se fabrica a partir de la casena de la leche disuelta en sosa custica o Picara: se obtiene de las protenas del maz disuelto en sosa custica o Rayn alginato: se obtiene de las protenas de algas marinas disueltas en sosa custica

Fibras sintticas
o

Ventajas Gran duracin y resistencia a los agentes Fcil cuidado La suciedad desaparece con facilidad o Inconvenientes Son poco giroscpicas Pueden provocar alergias o Tipos Fibras por policondensacion Poliamidas: la fibra mas conocida es el nylon. Tienen gran resistencia y elasticidad; son poco giroscpicas Polister: se obtiene de un dicido y de un dio. La fibra mas conocida es el tergal Fibras por polimerizacin Acrlicas: se obtiene por polimerizacin del acrilonitrilo. Resistentes a la luz t la intemperie. La fibra mas conocida es el leacril Polivinilicas. Se obtienen por polimerizacin del vinilo. Son muy suaves y se utilizan para prendas de bebes. La fibra mas conocida es el rhovil Polietilenicas: se obtienen de los hidrocarburos del etileno. es resistente a la abrasin y la fibra mas conocida es el saran Polipropileno: se obtienen de los hidrocarburos del propileno. La fibra mas conocida es el merklon Poliuretano: se obtienen del uretano, tienen mucha elasticidad y la fibra mas conocida es la lycra 7.12 ELASTOMEROS Permite enormes deformaciones elsticas, despus del vulcanizado. El oxigeno y la luz solar actan lentamente sobre los elastmeros reduciendo la elasticidad del materia Clasificacin: Natural o Caucho: es un jugo lechoso (ltex) que se emplea en colchones y almohadas Sinttico o Neopreno: formado por un polmetro de cloropreno. Es incombustible y no se deteriora con facilidad o Siliconas: tiene como base silicio y resisten los agentes estrenos o Caucho sinttico: resiste el calor, la abrasin y el envejecimiento. Su principal aplicacin es en los neumticos

You might also like