You are on page 1of 24

Captulo 1 El sustantivo.

. El sustantivo es aquella palabra que en una oracin puede cumplir el papel de sujeto explcito o de objeto directo por s solo. La estructura consiste, en general, en la combinacin de un signo lxico (raz) y unos signos morfolgicos (morfemas). Todo sustantivo tiene un morfema de gnero, tradicionalmente distinguidos estn el masculino y el femenino, y el sustantivo cambia segn el gnero excepto en algunas ocasiones. La distincin suele reconocerse por el morfema final, /o/ si es masculino y /a/ en femenino, aunque esta regla no es siempre aplicable. Tambin, el femenino puede formarse aumentando la secuencia fnica del masculino. En otras ocasiones, la distincin del gnero se observa slo a travs del artculo. Este mismo recurso permite identificar el gnero de sustantivos que no terminan ni en /o/ ni en /a/. Las etiquetas de masculino y femenino sugieren que se corresponden con las diferencias sexuales, pero no siempre es as. La diferencia de sexo en los sustantivos referentes a personas provoca la creacin de formas distintas para masculino y femenino. En sustantivos cuyo significante lxico es el mismo, las diferencias no tienen por qu aludir a la diversidad sexual. Algunos sustantivos se combinan con los dos gneros, alterando completamente su significado. Por otro lado, hay otros que, a pesar de la combinacin, no cambian su significado. En teora, el gnero puede ser considerado como un morfema que clasifica los sustantivos en dos categoras diferentes. Adems, el gnero masculino tiene mayor extensin que el femenino. El sustantivo tambin presenta variacin de nmero, morfema que ofrece dos posibilidades: singular y plural. El primero se refiere a una unidad de una misma clase, mientras que el segundo denota varios objetos. El significante suele corresponderse con la presencia de /s/ o /es/ finales en el plural, aunque, al igual que en el gnero, el artculo sigue siendo un recurso a tener en cuenta. Si el singular acaba en vocal tnica, el plural flucta. En los singulares acabados en diptongos tnicos, se usaba el plural con /s/, aunque se ha consolidado con /es/. Adems, la slaba en la que recae el acento a veces cambia de singular a plural para evitar anomalas con el acento. Por otro lado, los cultimos recientes presentan la terminacin /s/ en plural, o bien adoptan la forma originaria en plural. Existen otro tipo de sustantivos conocidos como los singularia tantum, utilizados casi slo en singular, al igual que los pluralia tantum, usados casi slo en plural. Igualmente sucede con los plurales referidos a dos piezas simtricas. Es evidente que el plural refleja un conjunto ms o menos amplio de objetos de una misma clase, pero el singular tambin puede referirse al conjunto total.

Con el doble valor del singular se explica el comportamiento de dos clases de sustantivos: los contables y los no contables. Los contables no suelen aparecer en singular con el artculo. El artculo puede ser determinado (el, la, los, la, lo) o indeterminado (un, una, unos, unas). El primero es tono y dependiente, mientras que el indeterminado puede no depender de otros elementos. El significante del artculo vara segn el gnero y el nmero. Por herencia histrica, los sustantivos que empiezan por // acentuada utilizan /el/, aunque tambin los que empiezan por /h/ acentuada, excepto los que designan las letras del alfabeto y los que distinguen el femenino del masculino nicamente mediante el artculo. Si entre el artculo y el sustantivo hay otra unidad, reaparece el artculo femenino. Cuando va en plural, el artculo recupera su significante femenino. Cuando el artculo sustantiva, puede usar /lo/, que se suele llamar neutro. Aparece slo en los casos de sustantivacin De entre los sustantivos, hay unos que son los nombres propios, que designan objetos nicos en absoluto. Frente a los nombres comunes, los propios llevan asociada una etiqueta que impide la confusin por parte del interlocutor al or dicho nombre. Algunos nombres propios llevan artculo siempre, aunque existen muchos tambin que los rechazan y otros que los alternan libremente. El artculo transforma, pues, el sustantivo clasificador en sustantivo identificador. Captulo 2 Los sustantivos personales. La persona gramatical abarca tres elementos: el hablante, el interlocutor y el conjunto de todo lo dems. Cuando se expresan diferenciadamente, se reconoce la persona. Primera persona (el hablante se designa a s mismo), segunda persona (el hablante designa a su interlocutor) y tercera persona (el hablante designa todo lo que no son hablante e interlocutor). Los pronombres tonos requieren combinarse con otra palabra, mientras que los tnicos pueden aparecer aislados. Los pronombres personales tnicos son una subclase de sustantivos y reciben por ello el nombre de sustantivos personales. A diferencia de los sustantivos en general, en los sustantivos personales la referencia lxica se restringe a la mencin de la persona. La primera y segunda persona designa por necesidad a una persona a menos que humanicemos objetos. En cambio, la tercera puede aplicarse a todo lo que no sea ni el hablante ni el oyente. Los pronombres se limitan a significar cada una de las tres personas reconocibles. Sin embargo, estos sustantivos personales no admiten artculos, puesto que son invariables. En la primera y segunda persona, el gnero es indiferente, pero en la tercera aparecen las variaciones de nmero y gnero (incluido el neutro). La oposicin de nmero de los personales de primera y segunda persona no es rigurosamente paralela a los de tercera persona.

El morfema de persona del verbo seala cul de las tres funciona como sujeto gramatical, por lo que el sujeto puede omitirse, lo que otorga un carcter enftico en casos de redundancia. Los personales de tercera persona parecen utilizarse como sujeto explcito slo cuando aluden a personas humanas o entes personificados. En otras funcionen, exigen siempre una preposicin, y entonces pueden referirse a cosas. Los personales de primera y segunda persona efectan una referencia al hablante y al oyente, mientras que los de tercera persona sealan la realidad en determinados objetos y aluden a alguna unidad sobrentendida. Otra particularidad es el pronombre neutro ello, que, aunque no posee ningn sustantivo con variacin genrica de neutro, hace referencia a segmentos complejos. Se utilizan las unidades reflexivas cuando el objeto de tercera persona a que se refiere coincide con el mismo a que alude la tercera persona del sujeto. La cortesa y el respeto social hacia el interlocutor han impuesto el uso de unidades para sustituir a los pronombres de segunda persona, usando vos en lugar de t. Esto se ha desarrollado y persistido en zonas de Amrica central, originando el voseo. Una de las frmulas medievales, vuestra merced, ha dado lugar a usted en singular y ustedes en plural. Captulo 3 El adjetivo. El sustantivo va a veces acompaado de otra palabra que delimita la designacin del sustantivo, este es el adjetivo. El adjetivo siempre concuerda en gnero y nmero con el sustantivo. Los adjetivos son meros ndices funcionales y se limitan a precisar el gnero y el nmero del sustantivo cuando este no los manifiesta explcitamente. La mayora de los adjetivos distinguen la variacin de gnero con la oposicin /o/-/a/ o /e/-/a/. Sin embargo, muchos carecen de esta variacin de gnero. Otros adjetivos adoptan un significante reducido mediante la supresin de /o/ cuando se anteponen a un sustantivo. Tambin ocurre con la supresin de /a/ en el femenino. El adjetivo coincide con el sustantivo en la formacin de plural, /s/ tras vocal tona y /es/ tras vocal tnica o consonante. Por otro lado, puede ocurrir que el adjetivo se sustantive, que pase a funcionar como un sustantivo. Entonces, adquiere la posibilidad de combinarse con el artculo. El adjetivo entonces pasa a ser identificador y no clasificador. Cuando se sustantiva, puede adoptar la tercera variacin genrica, el neutro. El neutro slo es distinguido por el significante de su artculo lo. El neutro hace referencia anafrica a un sustantivo no mencionado, pero presente en la mente de los interlocutores. El adjetivo adyacente puede ir delante o detrs del sustantivo. En caso de ir antes (a veces epteto), revela una intencin explicativa y descriptiva de la realidad que ofrece el sustantivo. En cambio, si va detrs, ofrece una realidad particular opuesta a otras posibles. En ocasiones, la posicin del adjetivo puede dar lugar a varios matices segn dnde se encuentre.

Los morfemas del adjetivo suelen coincidir con los del sustantivo y clasifica las realidades a travs del sustantivo al que acompaa. Pero el adjetivo tambin tiene una clase, y se distinguen los adjetivos calificativos y los determinativos (demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos y relativos). Tanto las determinaciones como las calificaciones no son ms que nociones atribuidas a los objetos mentados por los sustantivos. La diferencia entre ambos campos es que ataen a zonas de la realidad diversas. Otros adjetivos tienen restricciones en cuanto a su posicin dentro del grupo. De esto, se deduce que hay dos tipos de adjetivos: los que admiten cualquier posicin en presencia de otro adjetivo (calificativos) y los que en presencia de otro adjetivo exigen ir antes del sustantivo y nunca detrs (determinativos). Los calificativos tienen tambin la posibilidad de incrementarse con unidades de sentido cuantitativo mediante prefijos y cuantificadores. Existen, por otro lado, otros significantes de origen comparativo o superlativo latinos que funcionan como adjetivos. Para el superlativo absoluto, que designa la cualidad del adjetivo en su grado ms alto, el cuantificador originario es muy, aunque se ha generalizado el uso de /simo/, aunque tambin est /rrimo/. Sin embargo, la gradacin no pertenece slo a los adjetivos. Ciertos sustantivos tambin pueden usar cuantificadores. Cuando en lugar de un adjetivo, es otro elemento la que determina al sustantivo, queda adjetivada. Se dan grupos nominales en los que el adjetivo es reemplazo por un sustantivo traspuesto a adjetivo con una preposicin. Captulo 4 Los demostrativos. Entre los adjetivos determinativos se encuentran los demostrativos. Su rasgo diferencial consiste en sealar los objetos sealando su situacin respecto de determinada persona. Salvo los demostrativos del neutro, los dems pueden funcionar como adjetivos. Los demostrativos no requieren la aparicin del artculo para la sustantivacin y se asemejan a los sustantivos personales y nombres propios. Presentan tambin la doble variacin de nmero y gnero. Los demostrativos carecen de permutacin libre respecto de otro adyacente que acompae al sustantivo. Se antepone, generalmente, al grupo al que pertenece. Sin embargo, si se pospone, necesita el artculo para poseer la funcin identificadora, y agrega un valor enftico. Los neutros slo aparecen en funciones propias del sustantivo, por lo que cualquier trmino que se les agregue ser adyacente. El signo lxico de los demostrativos hace una referencia dectica. La deixis consiste en mostrar la situacin de lo referido en el espacio y el tiempo. Los rasgos de significado

que distinguen entre s a los tres demostrativos estn en relacin con las tres personas gramaticales. El demostrativo se refiere siempre a la tercera persona, aunque seala la relacin de lo mostrado con una de las personas del coloquio. La ocultacin por modestia de la tercera persona yo induce a crear frmulas gramaticales de tercera. El demostrativo este suele abarcar el crculo comn de los interlocutores. Ese y aquel aluden a grados de distancia media y lejana con respecto de los interlocutores, aunque tambin pueden referirse al tiempo. Captulo 5 Los posesivos. Entre los determinativos se distinguen los posesivos. Son, o bien adyacentes de un sustantivo o bien atributo de un verbo. Hay tres series de posesivos: la primera precede a un sustantivo y es incompatible con el artculo. La segunda cumple la funcin de atributo de un ncleo verbal o bien van detrs del sustantivo y se llaman posesivos tnicos. La tercera serie puede cumplir independientemente cualquiera de las dos funciones anteriores. Como otros determinativos, los posesivos tienen restricciones en su libertad de aparicin. Los de la primera y tercera serie preceden siempre a los dems elementos del grupo. Cuando los de segunda y tercera se posponen al sustantivo, la libertad del otro adyacente es mayor. Las unidades posesivas se combinan con los morfemas de gnero y nmero. En la primera serie no existen variaciones de gnero y nmero, pero en la segunda y tercera s se distingue. Incluso, en las sustantivaciones, pueden adquirir la posibilidad del valor neutro. El posesivo tambin recibe otros cuantificadores segn la gradacin. En cuanto al significado comn de los posesivos, indican posesin, pero se trata de una relacin entre el sustantivo y una de las personas gramaticales. Los posesivos tambin se asocian con las personas gramaticales y, aunque en la primera y segunda el nmero de poseedores puede diferenciarse, en la tercera existe una ambigedad, puesto que se puede aludir a un poseedor nico o a varios poseedores. El posesivo, adems, tambin puede tener valor afectivo. Captulo 6 Relativos e Interrogativos. Los llamados pronombres relativos transponen o degradan las oraciones a la funcin de adyacente dentro de un grupo nominal. Todos los relativos son dependientes y tonos (excepto el cual y sus variaciones). El significante coincide con el de las unidades interrogativas, pero estas ltimas adoptan grficamente una tilde, que indica su carcter tnico y autnomo. El contenido del relativo se reduce a hacer referencia a algo previamente mencionado en la oracin por el elemento llamado antecedente. *Quin: funciona como sustantivo, con o sin antecedente, vara en nmero. Con antecedente, denota persona o cosa personificada. Desempea los papeles de SUJ, CD, CI, OP y CC. *Cuyo: funciona como adjetivo y concuerda con el sustantivo del que es adyacente.

Vara en gnero y nmero. Agrega el contenido de pertenencia de los posesivos. El poseedor es la persona o cosa a la que se refiere el antecedente. *Donde, cuando, como: funcionan como adyacente circunstancial. Poseen las referencias de lugar, tiempo y modo. El primero puede llevar antecedente, pero en los otros son redundantes y se suelen omitir. *Cuanto: vara en gnero y nmero segn el sustantivo. Puede inmovilizarse en la forma cuanto para funciones adverbiales y puede sustantivarse sin necesidad de artculo. Suele funcionar como un sustantivo. *Que: puede funcionar como sustantivo, adjetivo o adverbio. Suele llevar un sustantivo como antecedente. Desempea los papeles de SUJ, CD, CI, OP, AC y AN. Si el antecedente es un adjetivo, el relativo es un atributo y si el antecedente es un adverbio, el relativo es un adyacente circunstancial. Por ltimo, puede llevar como adyacente una oracin completa. *El cual: vara en nmero, y gracias al artculo explcito, en gnero. En general, funciona como sustantivo. *El que: vara en gnero y nmero. Sirve para sustantivas las oraciones de relativo. Los interrogativos y exclamativos son casi iguales que los relativos, exceptuando la tilde grfica que los distingue. Todos los interrogativos excepto cyo y cun pueden funcionar como un sustantivo. Las unidades cundo, cmo y dnde actan como adyacentes circunstanciales. El interrogativo modal tambin puede aparecer como atributo. En funcin adjetiva y de adyacente en un grupo nominal, los ms comunes son qu y cunto. Cunto y cyo presentan variacin de gnero y nmero. Quin y cul slo de nmero y el ltimo puede variar en gnero, aunque se considera vulgar. Por otro lado, los interrogativos pueden degradarse a un rango inferior, perdiendo nicamente el tono interrogativo. En la modalidad exclamativa se encuentran las mismas unidades, pero quin es raro como sustantivo junto con cul y qu no aparece nunca por s solo. Este ltimo puede presentarse como adyacente de un sustantivo, adjetivo o adverbio. En la lengua coloqual se usa qu de en lugar de cunto seguida del sustantivo. Ante adjetivos o adverbios, se usa cun, sustituido generalmente por qu. Las unidades adverbiales tambin pueden adoptar la entonacin exclamativa. Captulo 7 Indefinidos y numerales. Los indefinidos son una serie de palabras con funcin de sustantivo o adjetivo (o ambos alternativamente), que hacen referencia a nociones como la cantidad, intensidad, grado, modo, etc. Los indefinidos no sealan con precisin las realidades mencionadas. Cumplen una delimitacin imprecisa de las realidades. A estos hay que agregar el grupo de los numerales, que, aunque son algo ms precisos, no identifican inequvocamente las realidades a las que se asignan. Varias unidades indefinidas actan como sustantivo y el nico que posee variacin de nmero es quienquiera. Los otros no llevan artculo a no ser que sean usos figurados, en

cuyo caso dejan de ser indefinidos. Admiten, adems, la presencia de un adyacente adjetivo que adopta los morfemas de masculino y de singular. La inmovilidad de los indefinidos permite referencias tanto al plural como al singular. El sentido negativo de nada y nadie facilita la eliminacin del no. La mayora de los indefinidos acta como adjetivos y concuerda con los adjetivos de segundo grado, es decir, no admiten precedencia de otro adjetivo en un grupo nominal. Muchos indefinidos comparten con los numerales cardinales el rasgo de hacer referencia a la cantidad atribuida a los objetos designados por el sustantivo. Pueden llamarse cuantificadores. Entre los cuantificadores imprecisos, hay cuatro con rasgos especiales: uno, alguno, ninguno y cualquiera. Ninguno acepta ante s la aparicin de demostrativos o posesivos. Los cuantificadores ms y menos aceptan el demostrativo pero han de anteponerse al sustantivo. Ningn indefinido es compatible con el artculo. Pueden funcionar como sustantivos y los cuatro indefinidos especiales pueden hacerlo sin necesidad de artculo. Igual que los indefinidos algo y nada, pueden desempear la funcin adverbial inmovilizndose con valor neutro en su masculino singular. Los numerales propiamente cuantificadores son los cardinales. Los dems son derivados que no ofrecen una cuantificacin directa. Los cardinales son adjetivos del segundo tipo y pueden funcionar como sustantivos. No admiten estar precedidos por un adjetivo calificativo, pero si van provistos de artculo y de adyacente, es posible. En enunciados exclamativos tambin ocurre esto. Los cardinales pueden ir precedidos por demostrativos y posesivos. Se sustantivan cuando se elimina el sustantivo del que son adyacentes. Por un lado, hay numerales simples. Por el otro, numerales como milln, billn, y trilln se construyen con adyacentes. Los otros cardinales son derivados de los simples mediante copulacin o yuxtaposicin. En el primer mtodo (diecisis, diecisiete), el resultante denota la adicin de los valores. En la yuxtaposicin, si el primer componente es mayor que el segundo (ciento uno), denota adicin. Si el segundo es mayor (dos mil), denota multiplicacin. Slo tienen variacin de gnero uno y sus compuestos. Si un cardinal que contiene uno se yuxtapone a otro, la concordancia se pierde. Adems, existe un plural poco usado en la lengua coloquial, ambos y ambas. Uno es un cuantificador impreciso. Carece de acento y no es independiente. Presenta variacin de gnero y nmero. Cuando cuantifica a una unidad sin gnero, adopta el masculino singular. Para funcionar como sustantivo no requiere artculo y puede ir determinado por adjetivos. Puede funcionar como neutro, pero esa ausencia de artculo con el neutro es literaria. El papel de uno es el de singularizar un objeto. No es incompatible con el morfema del plural, por ello existen unos y unas. Los indefinidos alguno y ninguno son derivados de uno y poseen sus mismas variaciones.

Se denominan indefinidos distributivos sendos y cada. El primero es adjetivo plural con variacin de gnero poco usado. El segundo es invariable y dependiente, excepto en expresiones elpticas. Es peculiar el comportamiento del indefinido todo, con sus variaciones de gnero y nmero. Puede preceder al sustantivo aunque lleve artculo. Los grupos de todo con artculo y sustantivo se oponen a los que combinan directamente indefinido y sustantivo sin artculo. Este cuantificador tambin puede aparecer al final del grupo nominal, aunque es de uso ms bien literario. El indefinido mismo, con sus variaciones de gnero y nmero, exige la presencia de un artculo al sustantivo. Si se antepone al sustantivo, denota identidad con algo que se menciona antes o despus, y si se pospone, denota intensificacin. Puede sustantivarse y adoptar la triple variacin de gnero. Captulo 8 Los adverbios. Son palabras invariables que suelen cumplir el papel de adyacente del verbo, aunque tambin puede serlo de un adjetivo u otro adverbio. Muchos adjetivos pueden funcionar como adyacentes circunstanciales, con lo que se inmovilizan en su masculino singular. Otras veces, el adjetivo agrega la terminacin mente para formar el adverbio. Los adverbios suelen clasificarse en adverbios de tiempo, lugar, modo, cantidad, afirmacin, negacin y duda. Sin embargo, tambin hay adverbios demostrativos, relativos e interrogativos. Los adverbios pueden cambiar su puesto en la estructura sin que el significado cambie. Sin embargo, otros adverbios tienen un fuerte vnculo con el ncleo verbal y modifican en parte la referencia de este a la realidad. Entre los adverbios, presenta un particularidad el negativo no. Carece de posibilidades de permutacin y se suele anteponer generalmente al ncleo verbal. Cuando se antepone a otra que no es el ncleo verbal, slo aplica su capacidad negativa a ella, aunque esto provoca cierta ambigedad. Hay otros adverbios que acumulan a su referencia este valor negativo, nunca, jams y tampoco. Manifiestan lo negativo slo cuando van antepuestos al verbo. De lo contrario exigen la aparicin de no u otra palabra negativa. El adverbo afirmativo s es muy similar al negativo no, pero el afirmativo slo aparece en la oracin aislado por pausas u otros recursos. As se convierte en una unidad enftica. Tiene una funcin de adyacente oracional. Otras unidades que funcionan como adverbios se revelan como compuestas por una preposicin y un sustantivo, adjetivo o adverbio. Carecen de variacin aunque no dejan de ser como los sustantivos. El adverbio admite combinarse con otras palabras como lo hace el sustantivo. Pueden ir contiguos dos adverbios, un adverbio puede adoptar trminos adyacentes e incluso existe la fusin del adverbio y el relativo que.

Muchos adverbios admiten los procesos derivativos de los sustantivos y de los adjetivos. De igual manera, algunos son susceptibles de la gradacin de los adjetivos mediante los cuantificadores. Tambin pueden combinarse con el indefinido mismo, que va pospuesto. A veces ciertos adverbios se combinan con el artculo neutro lo, de manera que pasan a funcionar como sustantivos. Por ltimos, los adverbios de referencia locativa o temporal pueden llevar antepuesto un trmino adyacente de tipo sustantivo. Captulo 9 El verbo. Los verbos son una clase de palabra que funciona como ncleo de la oracin y que puede representarla de forma independiente. El verbo combina un signo de referencia lxica (predicado) con uno de referencia gramatical (sujeto). Ambos signos son necesarios para que haya verbo. El signo lxico del verbo no posee en principio ningn rasgo verbal, todo viene condicionado por los morfemas a los que se une. Esta particin nos lleva a separar lo que se conoce como raz, caracterstica y desinencia. Los dos primeros se reducen al trmino tema. El morfema de persona inserto en el verbo hace referencia a uno de los entes que intervienen en un acto de habla. Siempre existe un hablante, un oyente y todo lo dems. Se habla de primera persona del verbo cuando el hablante coincide en la realidad con el ente al que hace referencia el sujeto gramatical del verbo. De segunda persona cuando coincide con el oyente, y tercera cuando no coincide con el hablante ni con el oyente, aunque tambin cuando no interesa o no se puede puntualizar la referencia del sujeto gramatical. El nmero es morfema solidario con la persona aunque es de otra ndole. La primera persona del plural no hace referencia a un grupo de primeras personas, sino a una primera persona junto a un conjunto de terceras. Adems de la persona y el nmero, hay otros morfemas conocidos como morfemas de voz, modo, tiempo y aspecto. El morfema de voz hace patente el tipo de relacin que se establece entre el significado de la raz y el morfema de persona que acta como sujeto gramatical. Cuando la persona sujeto se refiere al actor se suele hablar de sujeto agente, y cuando la persona se refiere al objeto que la padece se habla de sujeto paciente. Si comparamos formas verbales de presente con formas de pasado, podemos observar que las segundas poseen un morfema de anterioridad, un morfema de tiempo. As, entre dos formas verbales, una de presente y otra de imperfecto, encontramos un morfema de modo y a la vez, la proporcionalidad de esas diferencias es un morfema de perspectiva. A estas se le ha de aadir el morfema de aspecto. En la conjugacin verbal se incluyen tres unidades que no pueden funcionar como ncleo de oracin y que carecen de morfemas propios. Son el indicativo, el gerundio y el participio, conocidos como las formas nominales del verbo. El infinitivo es un derivado verbal cuyo significante agrega uno de los sufijos de las conjugaciones: ar, er o ir. Sus funciones coinciden con las de un sustantivo y le permite

adoptar por nfasis el artculo. El infinitivo es incompatible con los morfemas del verbo excepto con el de anterioridad, puesto que existen los infinitivos compuestos, y estos sealan una accin anterior. El infinitivo tambin adopta trminos adyacentes propios de los verbos. El gerundio es un derivado del signo lxico del verbo con las terminaciones ando e iendo. Sus funciones son las que poseen los adverbios y suele aparecer como adyacente circunstancial. De los morfemas verbales slo conserva el de anterioridad. El gerundio tambin disfruta de libertad de posicin en el enunciado. El gerundio puede combinarse con trminos adyacentes, adyacentes temticos, etc. Adems, tambin puede ser adyacente de un sustantivo. La funcin adjetiva del gerundio le permite funcionar como atributo en las oraciones copulativas, pero con ciertas restricciones. Respecto a las preposiciones, el gerundio slo admite en. La significacin del gerundio es la indicacin de la duracin, por lo que la referencia de la raz se toma como nocin simultnea de la que manifiesta el ncleo de la oracin. El participio es un derivado que posee funcin de adjetivo. Las terminaciones ms frecuentes son ado e ido, aunque hay irregularidades. Poseen variacin de gnero y nmero y admiten gradacin. El participio funciona como adyacente de un sustantivo y como atributo de un verbo. Aunque por su origen el participio efecta una referencia pasiva, tambin se emplea con sentido activo. Tampoco falta el participio en funciones atributivas de tipo adverbial y tambin admite adyacentes varios. Es frecuente la aparicin del participio en las llamadas construcciones absolutas. En ellas, el participio constituye grupo con otras palabras, cumpliendo en conjunto el papel de adyacente oracional. Se distingue entre el dictum (contenido) y el modus (manera de presentarlo segn nuestra actitud psquica). Los procedimientos que denotan la actitud del hablante constituyen los morfemas de modo. El contenido morfotemtico del imperativo se puede designar con el trmino de apelacin. Las terminaciones de segunda persona de singular aparecen sin s con vocal o la raz verbal, y terminaciones con ad, ed e id para el plural. Un segundo rasgo es que se suelen aadir como enclticos los pronombres personales tonos. Estas particularidades eliminan al imperativo de la categora de los modos. Tampoco distingue las diferencias morfotemticas de perspectiva temporal. El imperativo se rige por tres condiciones: el sujeto debe ser una segunda persona gramatical, ha de situarse en el presente y la oracin ha de ser afirmativa. Si no se cumple alguna y persiste la intencin apelativa, aparecen las formas de subjuntivo. El resto de las formas se reparten en dos grupos. Uno engloba las formas posibles con entonacin interrogativa, y el otro las que carecen de esa posibilidad. Tambin se ha empleado el trmino de condicional para la forma cantaras, pero se deja dentro del indicativo, o bien como un modo intermedio entre indicativo o subjuntivo. Por lo tanto, existen tres modos: *Indicativo: es el de mayor amplitud de uso, denota la no ficcin de lo denotado por la

raz lxica del verbo. Todo lo que el hablante estima real o cuya realidad o irrealidad no se cuestiona. *Condicionado: designa los hechos aludidos por la raz verbal como sometidos a factores varios que los harn posibles. *Subjuntivo: es el modo de menor capacidad de aplicacin y seala el carcter ficticio de lo que denota el significado de la raz verbal. Otros morfemas oponen entre s a las formas agrupadas en cada uno de los tres modos. Se suelen adscribir a la referencia del tiempo en el que el hablante sita la nocin designada por la raz verbal. Nuestra interpretacin del tiempo tiene tres zonas: el perodo en el que experimentamos y comunicamos nuestra vivencia (presente), el precedente que abarca nuestros recuerdos (pasado) y el no realizado ni vivido de lo que imaginamos y deseamos (futuro). Tambin existe el llamado presente histrico, que es el empleo de las formas de presente para aludir a hechos del pasado. Otras veces, se usa el presente para aludir a hechos o verdades de siempre, anteriores y posteriores al ahora del hablante, este es el presente habitual. Otro uso es el de usar las formas de presente para denotar hechos todava no ocurridos, es el presente de anticipacin. Se ha indicado ya la diferencia de significado que opone las formas simples a las compuestas: el morfema de anterioridad, que sita la nocin denotada por la raz verbal en un perodo precedente. El punto de vista del hablante determina la perspectiva de presente o de pretrito: utiliza la primera cuando lo comunicado se encuentra dentro del crculo de las actuales circunstanciales y usa la segunda para los hechos que se mantienen alejados de aquella. Captulo 10 Conjugaciones verbales: paradigmas. Los verbos se distribuyen en tres conjugaciones. Se llaman regulares aquellos cuya raz presenta un significante invariable en casi todas sus formas. Son irregulares los que presentan diversidades fnicas. Para designar el conjunto de formas de la conjugacin de un verbo se usa el infinitivo. Los que se conjugan como cantar pertenecen a la primera conjugacin. Los que se conjugan como comer pertenecen a la segunda y los que se conjugan como vivir pertenecen a la tercera. La mayora de los verbos siguen uno de estos tres modelos, aunque a veces la ortografa impone a veces cambios de letras. En otros casos, las normas fonolgicas han impuesto el cambio de un sonido a otro. Adems, en algunos verbos de la primera conjugacin, cuya raz termina en i sufren cambios de acentuacin. Por otro lado, los verbos con vocal e final en la raz siempre forman hiato con la vocal inicial de la terminacin. Tambin es consecuencia de la supresin del hiato la anomala del verbo ver. Su raz se ha reducido a v delante de e de la terminacin. En la terminacin, a veces se elimina la vocal final, en el imperativo singular de verbos como hacer, poner o tener, se pierde la e caracterstica. En el modo condicionado la e o la i inicial de las terminaciones de algunos verbos se elimina.

Muchos verbos no mantienen la regularidad de la raz que se aprecia en los paradigmas de las tres conjugaciones. La alteracin puede afectar a la vocal tnica de la raz o a alguna consonante. Sin embargo, hay irregularidades especiales en los dos pretritos de indicativo y subjuntivo y en el futuro de este modo. Afectan tanto al vocalismo como a la consonante final en la raz e implican la modificacin de algunas terminaciones. Algunos verbos que han alterado la vocal son hacer, venir o haber. En la primera persona del presente de indicativo tambin pueden aparecer anomalas como la del verbo saber, s. Otros verbos como ser o estar agregan a esa persona una semivocal. Por ltimo, estn los verbos defectivos, cuyo uso se limita a ciertas formas de la conjugacin. Algunos verbos designan una nocin que slo puede predicarse de sujetos explcitos referentes a cosas. Tampoco es frecuente, si no es en tercera persona, el uso de verbos que denotan fenmenos naturales. Captulo 11 Incrementos personales tonos del verbo. El segundo grupo bajo la etiqueta de pronombres personales es el de las partculas tonas que se unen al verbo. Estos incrementos forman un todo con el verbo, aunque la ortografa los presente separados en proclisis o unidos en enclisis. El uso actual prefiere la proclisis con las formas verbales personales excepto el imperativo. Los sustantivos personales suelen referirse a entes de la situacin en la que se habla y estos incrementos aluden por anfora o catfora a otras unidades mentadas. La funcin de estos incrementos se reduce a indicar que comporta adyacentes de CD o CI o de ambos a la vez. Todos los incrementos pueden variar en nmero, aunque en gnero slo lo hacen algunos de tercera persona. Las funciones de CD o CI slo estn diferenciadas por los de tercera persona, aunque no siempre. Estas unidades de tercera persona ofrecen una situacin poco clara debido a confusiones de los gneros, los nmeros y las funciones propias de las formas. Son los fenmenos conocidos como lesmo, lasmo y losmo. El lesmo ofrece variedades. Consiste en el empleo de le y les como referentes de la funcin de CD. El lesmo ms extendido es el que ofrece distincin entre la alusin a persona o personificado y lo que no es persona. El lasmo consiste en generalizar la y las para las referencias a sustantivos femeninos en la funcin de CI. Es fenmeno de menor difusin que el lesmo y ms frecuente en singular que en plural. El losmo consiste en el uso de lo y los en la funcin de CI cuando el sustantivo es de gnero masculino. Es paralelo al lasmo, aunque es menos frecuente y es considerado vulgar.

Pueden concurrir junto al verbo dos incrementos, uno de CD y otro de CI, ambos proclticos o enclticos. Suelen ser combinaciones de un referente de segunda persona y otro de tercera. Por ltimo, queda el incremento se, llamado reflexivo. Carece de variacin de gnero y nmero. Puede desempear indistintamente las funciones de CD y CI sin distinguirlas. En cambio, es slo compatible con verbos cuyo sujeto gramatical sea una tercera persona. De este valor reflexivo proceden las llamadas pasivas reflejas y las impersonales. Carecen de referencia explcita al actor que desempea la actividad denotada por el verbo, mientras muestran con otra palabra lo que ha sido afectado o efectuado por dicha actividad. Pero cuando el hablante ignora quin es el actor o no le interesa comunicarlo, se recurre al se para excluir dicha denotacin. En las oraciones impersonales, los incrementos le y les sugieren que la funcin de estos es la de CI. Ambas, la pasiva refleja y la impersonal coinciden en que eliminan al autor y se explica as su uso paralelo. La diferencia depende del papel que desempea el adyacente que acompaa al verbo. Cuando el sustantivo carece de preposicin, el se le impone la funcin de sujeto. Pero cuando lleva preposicin, le impone la funcin de CI e inmoviliza al verbo en singular. Hay verbos que obligatoriamente van acompaados de un incremento personal que alude a la misma persona propia del sujeto gramatical: son los verbos pronominales. Otros verbos pueden llevar o no incremento reflexivo, pero este altera ms o menos el sentido a que se refiere la raz verbal. Captulo 12 Unidades de relacin: las preposiciones. En los enunciados aparecen a veces unidades que presuponen a las primeras y que sirven para marcar las relaciones entre ellas. Carecen de autonoma, son significantes por lo general tonos y forman con la palabra a la que preceden una sola entidad fnica. Son las llamadas preposiciones y conjunciones. Las preposiciones son unidades dependientes que incrementan a los sustantivos, adjetivos o adverbios como ndices explcitos de las funciones. La preposicin por s sola no cumple ninguna funcin, slo sirve como ndice del papel que desempea el segmento en el que se encuentra. Adems, tienen un valor lxico, lo que explica que puedan sustituirse por otros segmentos complejos que intentan traducir su sentido. Tales combinaciones de adverbio con preposicin forman las locuciones prepositivas. Existen dos tipos: las que contienen un adverbio capaz de funcionar por s solo y las que requieren un adyacente especificador. Este proceso hace comprender la desaparicin o el casi nulo empleo de algunas preposiciones. La funcin adverbial se corresponde a la inversa con el hecho de que algunos adverbios se hayan convertido en ndices funcionales.

Del inventario de las preposiciones deben descartarse algunas, como pro, que es un cultismo de uso limitado o las locuciones allende y aquende. En este inventario puede excluirse a veces segn, puesto que es una unidad tnica y puede aparecer aislada. Algunas preposiciones peculiares son entre, que exige que el segmento al que antepone comporte un sentido de pluralidad y hasta, que marca adyacentes circunstanciales que denotan lmite en el espacio y el tiempo. Todas las preposiciones tienen el papel de adyacente del segmento al que acompaan. Sealan, por ello, que tal segmento no funciona como sujeto explcito. Hay casos en los que una preposicin es exigida como ndice funcional oportuno, como a en el caso de los CI. Por otro lado, la necesidad de distinguir el CD del sujeto impone en l la preposicin a. De igual modo, la preposicin de enlaza un adyacente con el sustantivo nuclear de un grupo nominal. Por consiguiente, el valor lxico de una preposicin slo se pone de manifiesto cuando forma parte de un segmento que funcione como adyacente circunstancial. Estos componentes lxicos son aplicables a muy variadas referencias reales. Captulo 13 Unidades de relacin: las conjunciones. Las conjunciones son las unidades lingsticas que permiten incluir oraciones dentro de un mismo enunciado. Se distinguen las de coordinacin y las de subordinacin. Las primeras son conectores que funden en un nico enunciado dos o ms oraciones que de suyo podran manifestarse, aisladas como enunciado. Funcionan como meros conectores de las oraciones. Las de subordinacin degradan la oracin en la que se insertan y la transponen funcionalmente a una unidad de rango inferior que cumple alguna de las funciones del sustantivo. Son, pues transpositores. Hay tres tipos de conjunciones de coordinacin: copulativas, disyuntivas y adversativas. Las copulativas renen en una sola unidad funcional dos o ms elementos heterogneos. Son y y ni. Las disyuntivas confieren al enlace un valor de alternativa. Es o. Las adversativas sealan que los dos elementos estn contrapuestos. Las ms usadas son pero y sino. Las de subordinacin son transpositores de oraciones, que se convierten en unidades que equivalen a los sustantivos, adjetivos o adverbios. Si la conjuncin que transpone oraciones a la funcin de sustantivo, adoptar como estos, una determinada preposicin. A veces, este que se ve precedido por una unidad capaz de funcionar aislada como adverbio. Entonces, esa oracin degradada cumple la funcin de adyacente circunstancial. Fuera de los dos que subordinantes, apenas existen transpositores en espaol. Entre ellos se cuentan el si condicional y las locuciones como si o si bien. Otras conjunciones que no se enumeran no son propiamente transpositores, pues mantienen sus rasgos funcionales de adverbio. No establecen otra relacin que no sea la simple continuidad.

Captulo 14 La interjeccin. Las interjecciones con una clase de palabras autnomas que no se insertan funcionalmente dentro de la oracin y constituyen por s solas enunciados independientes. El rasgo comn es que poseen un contorno de entonacin exclamativo. Las interjecciones pueden agruparse en tres tipos: onomatopyicas, apelativas y sintomticas. Las interjecciones onomatopyicas son las que muestran de modo redundante lo que est ya designado por otras unidades de la lengua. Suelen ser adaptaciones fonemticas de ruidos o acciones. Las interjecciones apelativas son las que se destinan a apelar al interlocutor. Entre ellas estn las unidades que usamos al saludar. Las interjecciones sintomticas manifiestan el estado de nimo del hablante sobre lo que se comunica. Se reducen a mostrar que el hablante injiere su punto de vista en el mensaje. Estn tambin las interjecciones impropias. Sustantivos, adjetivos, adverbios y verbos que, usados aisladamente con entonacin exclamativa, quedan transpuestas a la funcin de interjeccin. Las interjecciones pueden desempear varios oficios. *Aparece como enunciado completo por s sola. *Se le agrega, aunque con funcin independiente, otro enunciado que puede ser exclamativo, asertivo o imperativo. *Precede a un sustantivo en funcin apelativa. *Recibe un trmino adyacente y forman una unidad exclamativa. *Equivale a la unidad exclamativa qu. *A veces el trmino adyacente de la interjeccin es una oracin transpuesta. Por ltimo, todas las palabras transpuestas a interjeccin son inmovilizadas, se convierten en invariables y se entonan con los contornos meldicos de la interrogacin o la exclamacin. Captulo 15 Enunciado y oracin: funciones oracionales. Entre los enunciados existe un tipo especial conocido como oracin. Uno de sus componentes, el verbo, contiene dos unidades entre las cuales se establece la relacin predicativa: el sujeto y el predicado. El ncleo de la oracin es un verbo en forma personal. Estas palabras constan de dos signos: uno de referencia lxica expresado por la raz y otro de valor gramatical expresado por la terminacin. Los trminos adyacentes sirven para especificar la referencia a la realidad que efecta el verbo o ncleo de la oracin. Existen varias clases de trminos adyacentes: *Cuando la situacin no es suficiente para identificar qu ente real se corresponde con el sujeto gramatical se agrega un sustantivo. *Cuando la amplitud referencial del signo lxico del verbo requiere una especificacin que aclara la alusin correcta, se aade otro sustantivo.

*Cuando el segmento que delimita la aplicabilidad de la nocin lxica del verbo exige ir precedido por una preposicin impuesta por este, se aade un adyacente preposicional. *A veces se agrega una segunda delimitacin a la referencia del verbo que suele aludir al destinatario de lo designado por el verbo y se caracteriza por la presencia obligatoria de la preposicin a ante el sustantivo. Es el CI. *Los verbos copulativos requieren la presencia de un trmino adyacente para poder hacer una referencia concreta. Se aade normalmente un adjetivo, aunque tambin puede ser adverbio o sustantivo para desempear la funcin de atributo. *La funcin de adyacente circunstancial la cumplen en principio los adverbios aunque hay otras posibilidades. Se refieren a las circunstancias varias en las que se produce la nocin lxica a que alude la raz del verbo. Captulo 16 Ncleos complejos o perfrasis verbales. El ncleo oracional puede consistir en una combinacin de unidades que funciona como lo hace un solo verbo. Se llaman perfrasis verbales. Estn formadas por un primer componente, una forma verbal con morfema de persona, y un segundo componente que ha de ser uno de los derivados verbales. Suele llamarse al primero auxiliar, y al segundo auxiliado. La significacin del auxiliar modifica la nocin del auxiliado. An as, existen combinaciones en las que no hay perfrasis. Si el verbo auxiliar conserva su referencia de sentido, no hay perfrasis. Si esa referencia se modifica o anula, hay perfrasis. Este criterio no siempre es vlido. Hay tres clases posibles de perfrasis: con infinitivo, con gerundio y con participio. Entre las perfrasis con infinitivo, hay dos tipos. Las que poseen infinitivo inmediato, que son perfrasis en las que el infinitivo se adosa directamente a la forma verbal y las que poseen infinitivo mediato, en las que el infinitivo se adosa a la forma verbal mediante un ndice preposicional o transpositor. La funcin adjetiva esencial del participio impide la formacin de verdaderas perfrasis, y el gerundio tampoco pierde su independencia por muy soldado que est con el verbo personal. El gerundio slo forma perfrasis con ciertos verbos. Captulo 17 El sujeto explcito. Cuando el sujeto gramatical no hace una referencia inequvoca en la situacin de habla, se agrega un adyacente que denominamos sujeto explcito. Su presencia es optativa, puesto que para que haya oracin basta con el sujeto gramatical, aunque, a veces, no hay concordancia entre el sujeto explcito y el sujeto gramatical. Por ejemplo, cuando el sujeto explcito es un colectivo, predomina la concordancia en singular. O tambin cuando el sujeto explcito son elementos coordinados, y dicho conjunto de singulares impone el plural en la forma verbal. El sujeto explcito se caracteriza siempre por carecer de preposicin. La preposicin a es la que impide interpretar como sujeto un segmento que en principio pudiera serlo.

Los sustantivos contables en la funcin de sujeto explcito requieren cuando llevan nmero singular la presencia del artculo. En cambio, si aparece en plural, puede funcionar como sujeto explcito sin necesidad de artculo. Los no contables no tienen dicha restriccin y pueden funcionar en singular sin artculo. Existen por otro lado los verbos impersonales, aquellos que no admiten sujeto explcito. Pero, como todo verbo contiene su morfema de persona, es preferible denominarlos verbos unipersonales, puesto que slo se utilizan en tercera persona del singular. Tambin pueden considerarse impersonales las construcciones en tercera persona del plural en las que no se especifica el sujeto explcito. Verbos cuyo signo lxico se refiere a nociones meteorolgicas carecen de variacin personal. Algunos verbos con dichas variaciones rechazan el sujeto explcito y se inmovilizan en tercera persona del singular. Adems, la aparicin del se reflexivo junto al verbo impide la presencia de un sujeto explcito y da lugar a la llamada construccin impersonal. Captulo 18 El complemento directo. Otros trminos adyacentes puntualizan la alusin lxica de la raz verbal. A veces se agrega un trmino para designar al objeto sobre el cual se desenvuelve la actividad aludida por la raz verbal. Este es el complemento directo. Se enlaza al verbo sin necesidad de ningn ndice explcito de su funcin. Los sustantivos que cumplen esta funcin suelen ir pospuestos al verbo, aunque no necesariamente contiguos. El CD carece de rasgos diferenciales respecto de las unidades que desempean la funcin de sujeto explcito, por lo que es el sentido sugerido lo que permite separar la funcin de sujeto de la de CD. Sin embargo, hay verbos cuya raz denota nociones que podran ser compatibles tanto con lo designado por uno de los sustantivos como con lo sugerido por el otro. Para evitar el error, se antepone la preposicin a al CD, y este uso debi de generalizarse a partir de los sustantivos que designan seres animados. La aparicin de a est condicionada por la presencia del artculo. Por otro lado, aunque a pueda distinguir entre sujeto y CD, puede provocar confusin entre CD y CI, que forzosamente va provisto de ella. La posibilidad o imposibilidad de que el verbo admita CD o no los clasifica en transitivos e intransitivos. Cuando la actividad denotada por la raz verbal requiere un CD, es transitivo. De lo contrario, es intransitivo. Por ltimo, los adyacentes que designan medida, duracin, peso y precio tambin son considerados CD. Captulo 19 El objeto preposicional. Ciertos verbos especifican la referencia real de su significado lxico agregando un adyacente que va precedido por una determinada preposicin. El objeto preposicional cumple respecto al ncleo de la oracin una relacin semejante a la del CD, sin embargo, el objeto preposicional est forzado a llevar preposicin. Esta diversidad conduce a la incompatibilidad de CD y objeto preposicional con un mismo verbo.

Los verbos pronominales que van siempre incrementos por una unidad tona reflexiva admiten como adyacente un objeto preposicional. La supresin de dicho objeto preposicional dejara secuencias inslitas y sin sentido. Objetos preposicionales con capacidad de ser representados por adverbios, pero sin la obligatoriedad de su presencia, aparecen con otros verbos. Captulo 20 El complemento indirecto. El complemento indirecto es compatible con cualquier otro adyacente en la misma oracin y suele designar en la realidad al destinatario de la nocin evocada por el verbo. La preposicin a siempre se antepone al objeto indirecto, pero no basta ella sola para identificarlo. El CI presenta rasgos comunes al CD: ambos se sitan detrs del verbo, sin que la precedencia de uno o del otro implique diferencia de sentido. Al anteponerlos al verbo, este se incrementa con un personal tono que reitera la funcin del trmino desplazado. La diferenciacin del CI respecto del objeto preposicional es fcil. Ambos pueden concurrir en una misma oracin y, cuando se elude el CI, se reproduce con una unidad tnica. Sin embargo, no deben considerarse CI los adyacentes caracterizados por la preposicin para, aunque puedan referirse en la realidad a un destinatario. A veces aparecen junto al verbo incrementos pronominales tonos que no pueden identificarse con los que en los casos de elusin representan a los sustantivos en funcin de CI. Captulo 21 Adyacentes circunstanciales. Los adyacentes circunstanciales se denominan as porque suelen agregar contenidos marginales a los evocados por el verbo y sus complementos. No presenta concordancia con el sujeto morfolgico. En una oracin caben mltiples circunstanciales. Sirven para indicar las circunstancias que rodean o matizan en la realidad lo que se quiere comunicar en la oracin. Se pueden distinguir circunstanciales de tiempo, modo, lugar, compaa, finalidad, medio, instrumento, causa, etc. Los circunstanciales aaden a la oracin nuevos datos de la experiencia. Hay un grupo de palabras cuya funcin primaria es la de adyacente circunstancial: los adverbios. Con frecuencia, pues, los adyacentes circunstanciales pueden sustituirse por adverbios. Pero tambin hay casos en los que esto no es posible, porque la lengua carece de unidades adverbiales cuyo contenido se refiera a las nociones de compaa, causa, instrumento, finalidad o condicin entre otras. Los circunstanciales internos, que denotan el modo que en la realidad adopta la nocin lxica del verbo, aparecen a veces como modificadores del contenido global de la oracin. En cambio, el adverbio tambin puede variar de posicin e ir aislado del resto por comas, con lo que no incide sobre el verbo, sino sobre toda la oracin.

Captulo 22 Atributos o adyacentes atributivos. Los verbos copulativos se caracterizan por llevar un adyacente peculiar conocido como atributo. Suelen desempear ese papel los adjetivos, aunque tambin pueden aparecer sustantivos u otros segmentos ms complejos. El atributo limita la aplicacin designativa del verbo. El representante del atributo, lo, es invariable siempre, tono, compatible con cualquier gnero y nmero. El atributo concuerda en gnero y nmero con el del sujeto morfolgico incluido en el verbo. En consecuencia, el sujeto explcito concordar tambin en nmero con el atributo, y si puede variar en gnero, tambin concordar. La concordancia total no es posible, sin embargo, cuando el sujeto explcito se refiere a la primera o segunda persona del singular, puesto que no hay distincin en gnero. El papel del atributo consiste en llenar la referencia de los verbos copulativos. Esta particularidad ha separado las estructuras oracionales en dos grupos: predicado verbal (el signo lxico del verbo se refiere a experiencias concretas) y predicado nominal (las de los verbos copulativos). Cuando el atributo es un sustantivo con artculo, cabe la duda respecto a su funcin. An es ms difcil decidir qu segmento cumple el papel de sujeto explcito y cual el de atributo en las estructuras oracionales de tipo enftico. Como atributo puede aparecer el derivado verbal llamado participio, que funciona como los adjetivos. Las estructuras atributivas con participio se conocen como oraciones pasivas. El carcter atributivo de las oraciones pasivas no se anula aunque lleve un adyacente preposicional que se refiere en la realidad al agente de la actividad designada por el signo lxico del participio. Adyacentes atributivos aparecen en otras circunstancias. Junto a verbos no copulativos puede darse un trmino adyacente de parejas caractersticas, semejante al atributo, que concuerda en gnero y atributo con el sujeto y que se llama atributo circunstancial o complemento predicativo. Otro adyacente de rasgos atributivos es el atributo del CD. Varan en nmero y en gnero conforme los que ostente el CD. Estos atributos no pueden ser representados por la unidad tona lo, sino por unidades adverbiales. Otros rasgos escinden los atributos del CD segn se trate de unidades adjetivas o sustantivas. En otras oraciones se encuentran adyacentes de aspecto atributivo constituidos por sustantivos o adjetivos provistos de una preposicin. Por ltimo, el infinitivo tambin funciona como los sustantivos. Puede aparecer en el papel de atributo. El infinitivo puede ofrecer dudas en algunas oraciones, en especial si el verbo lleva varios adyacentes.

Captulo 23 Grupos oracionales. La oracin se caracteriza por estos rasgos: *Est delimitada entre dos pausas al ser un enunciado y va acompaada de un contorno meldico o curva de entonacin. *Transmite una comunicacin de sentido cabal en cada situacin de habla concreta. *Contienen un verbo. *La relacin predicativa consiste en la fusin dentro del verbo de un signo lxico y otro morfolgico. Existen otros enunciados en los que aparece ms de un verbo y se conocen como oraciones compuestas. Los segmentos constituyen oraciones independientes si fueran segregados del contexto. Si los enunciados constituidos por la reunin de varias oraciones pueden usarse independientemente de los dems, se habla de grupo oracional. El grupo oracional puede formarse por yuxtaposicin o coordinacin. La yuxtaposicin designa la reunin de dos o ms unidades que desempean en conjunto la misma funcin que cumplira cada una de ellas por separado. En la ortografa se encuentran separadas por las comas. Otras especies de yuxtaposicin son las de los casos de insercin de incisos oracionales dentro de una oracin. Por otro lado, la coordinacin consiste en enlazar los enunciados mediante una conjuncin, ya sea copulativa, disyuntiva o adversativa. Si el grupo oracional contiene ms de dos oraciones, el enlace conjuntivo suele slo aparecer ante la ltima. Por ltimo, hay grupos oracionales cuyas oraciones parecen estar enlazadas entre s con unidades adverbiales, pero que en realidad son grupos yuxtapuestos, ya que el sentido sugerido suele ser ilativo, consecutivo, continuativo, etc. Captulo 24 Oraciones complejas (Transpuestas sustantivas). Las estructuras oracionales transpuestas que aparecen insertas en una oracin compleja se clasifican segn la categora de la palabra que podra sustituirlas desempeando la misma funcin. Se sealan oraciones sustantivas, adjetivas y adverbiales. Sin necesidad de transpositor explcito, quedan subordinadas las oraciones de modalidad interrogativa o exclamativa provistas de una unidad de tal sentido. Las oraciones transpuestas a sustantivo por la conjuncin que pueden cumplir todas las funciones de aquel, y adoptan en cada caso los ndices oportunos. Cuando un sustantivo y los grupos equivalentes quedan transpuestos por una preposicin al oficio propio de los adjetivos, quedan como adyacentes de un grupo nominal.

Captulo 25 Oraciones complejas (Transpuestas adjetivas). Cuando la oracin degrada forma parte de un grupo nominal unitario, desempea en l el mismo papel que el adjetivo respecto del ncleo sustantivo. Se trata de las oraciones adjetivas, cuyos transpositores son los relativos. La anteposicin o la posposicin del adjetivo respecto del ncleo sustantivo determina a este diversamente: en el primer caso lo explica (oracin explicativa) y en el segundo lo especifica (especificativa). Las oraciones transpuestas adjetivas pueden sustantivarse, siempre que el relativo no sea cuyo o el cual. Esta oracin sustantivada puede transponerse de nuevo a adjetivo o a adverbio para funcionar como adyacente de un sustantivo, un adjetivo o un adverbio. A veces, la oracin transpuesta debe ir precedida por la preposicin exigida por su oficio oracional, al mismo tiempo que el relativo requiere otra preposicin a causa del papel que desempea respecto del verbo subordinado. Por ltimo, cuando el ncleo verbal de la oracin degradada de relativo es complejo, suele reducirse al derivado verbal, que queda as en contacto directo con el relativo sin que ello signifique especial relacin. Captulo 26 Oraciones complejas (Comparativas). Las oraciones de relativo, a menos que estn sustantivadas, no cumplen ninguna de las funciones adyacentes del ncleo verbal. Comparten esta caracterstica las oraciones comparativas y las consecutivas, que tambin incluyen una oracin degradada, en las que dicha oracin depende de un cuantificador. Las comparativas se denominan as porque comparan entre s dos realidades o conceptos estableciendo su equivalencia o su desigualdad, en lo que respecta a la calidad, intensidad o cantidad. Caben tres posibilidades: la superioridad, la igualdad y la inferioridad: *Superioridad: tienen ms como adyacente autnomo circunstancial, de sustantivo, de adjetivo y de adverbio. *Igualdad: tienen tanto como adyacente autnomo circunstancial, tanto (-a, -os, -as) de sustantivo y tan de adjetivo y adverbio. *Inferioridad: tienen menos como adyacente autnomo circunstancial, de adjetivo, de sustantivo y de adverbio. Sin embargo, tambin pueden aparecer otros cuantificadores. Si la oracin que contiene un segmento comparativo est marcada por la modalidad negativa, las referencias de desigualdad quedan suprimidas e incluso invertidas. Por ltimo, tambin se puede especificar la cuantificacin agregndoles una secuencia adyacente adjetivada mediante la preposicin de y que.

Captulo 27 Oraciones complejas (Consecutivas). Las consecutivas son oraciones que expresan la consecuencia de una accin, circunstancia o cualidad indicada en la oracin principal, a la que se unen por medio de la conjuncin que. Algunos de sus antecedentes son tanto, tan o tal. En contextos favorables puede ocurrir que la estructura consecutiva prescinda del antecedente. Captulo 28 Oraciones complejas (Adverbiales propias). Se han llamado adverbiales las oraciones transpuestas que pueden cumplir las funciones de un adverbio. Se distinguen los siguientes tipos: *Si una oracin se degrada por la conjuncin que, pasa a funcionar como un sustantivo, y, cuando cumple un oficio circunstancial, requiere la presencia de la preposicin. *La oracin de relativo resulta sustantivada al omitirse el antecedente o al aparecer el artculo. Luego puede desempear el papel de adyacente circunstancial si la habilita la preposicin oportuna. *Cuando carece de antecedente, los adverbios donde, cuando y como (y cuanto con preposicin) degradan la oracin en que se insertan y esta funciona como adyacente circunstancial. *La oracin transpuesta por que puede ser adyacente de un adverbio. *Cuando el sentido de una preposicin se escinde en una locucin equivalente, constituida por un sustantivo y seguida por de u otra preposicin que introduce un adyacente, funciona adverbialmente. *Algunos participios inmovilizados en masculino singular se unen a un adyacente constituido por una oracin transpuesta por que y dan origen a una unidad transpositora compuesta. *Otros transpositores distintos a que son adverbios u otras unidades adverbializadas. As, suelen distinguirse oraciones temporales, locativas, modales, causales, finales, concesivas y condicionales. En este conjunto se han separado las propias y las impropias. Sern propias las degradadas que pueden funcionalmente ser sustituidas por un adverbio e impropias las que carecen de sustituto adverbial. Sus transpositores son: *Locativas Donde *Temporales Cuando *Modales Como Captulo 29 Oraciones complejas (Causales y finales). Entre las oraciones adverbiales impropias se encuentran las causales, cuyo transpositor ms comn es porque. Suelen distinguirse dos tipos de relacin semntica causal: uno, cuando la oracin transpuesta se refiere a la causa real de la experiencia evocada por el llamado verbo principal, otro, cuando la oracin transpuesta explica el motivo por el cual se expresa el ncleo del enunciado. Normalmente, la oracin con porque se sita como segundo elemento.

Tambin hay otras estructuras introducidas por la conjuncin que. Con formas del indicativo o el condicionado, el sentido es causal. Por lo comn se incluyen tambin las oraciones causales introducidas por pues. Otras locuciones de sentido causal son ya que, aunque esta produca originariamente sentido temporal. Las oraciones finales son estructuras oraciones degradadas que funcionan como adyacentes circunstanciales y se refieren al propsito o a la intencin con que se produce la nocin designada por el verbo. El transpositor ms comn es la combinacin para que, la cual exige en la oracin transpuesta el modo subjuntivo. Sin embargo, si la persona gramatical es la misma de la del verbo transpuesto, en lugar de para que y subjuntivo se usa la construccin para con infinitivo. Por lo general, la oracin final ocupa el segundo puesto en los enunciados. Adems, a veces, en lugar de usar para que, pues se queda disociada del ncleo oracional, se usa para. Captulo 30 Oraciones complejas (Concesivas y condicionales). Las oraciones degradadas con sentido concesivo expresan una dificultad para lo dicho en la otra oracin, sin que ello impida su cumplimiento. El transpositor ms frecuente es aunque, unidad compatible con cualquier tiempo o modo del verbo transpuesto excepto el imperativo. La funcin es la del adyacente llamado modificador oracional, el cual aparece en cualquier puesto de la secuencia, aislado entre pausas, aunque puede manifestarse con otras construcciones. Por otro lado, las condicionales estn transpuestas con la conjuncin si, las cuales funcionan como adyacente o modificador de la oracin principal conjunta. Su referencia suele consistir en mostrar una condicin para el cumplimiento de lo manifestado en la otra oracin. La oracin transpuesta por si se denomina prtasis y la otra apdosis, cuyo orden es libre. El verbo de la prtasis puede estar en indicativo y el de la apdosis adopta cualquier forma salvo el antepretrito y los futuros de subjuntivo. Se trata de los enunciados condicionales reales o de relacin necesaria. Con la prtasis en subjuntivo, hay dos posibilidades: si la perspectiva temporal sugiere presente o futuro, el verbo de la oracin transpuesta aparece en pretrito de subjuntivo. Si la perspectiva se refiere al pasado, el verbo de la prtasis adopta la forma de antepretrito de subjuntivo. A estos dos tipos se les llama condicionales irreales y de relacin imposible. Adems, hay enunciados introducidos por si que a primera vista parecen prtasis condicionales sin apdosis. En los enunciados interrogativos con si, las formas verbales pertenecen al modo condicionado. En los enunciados exclamativos, hay dos tipos: el primero coincide en su estructura interna con el esquema propio de la prtasis condicional. El segundo coincide en su estructura interna con la que presenta la prtesis de las condicionales reales.

Captulo 31 Las frases: enunciados sin ncleo verbal. Hay enunciados cuya estructura interna difiere de la propia de las oraciones, pues carecen del ncleo verbal. Se conocen como frases y sus constituyentes son siempre palabras de ndole nominal. Se han de clasificar las frases segn su constitucin interna. El tipo de enunciado sin verbo personal ms simple es la interjeccin. Adems, cuando la situacin coloquial permite reducir al hablante a lo imprescindible lo que profiere, el enunciado puede estar constituido en exclusiva por unidades nominales. As ocurre en respuestas a preguntas, por ejemplo. Hay otras frases cuya entonacin se ajusta a la propia de las oraciones asertivas. De entre estas, forman grupo aparte los rtulos o letreros adosados a ciertos objetos, como en algunas puertas. Las frases asertivas que alternan con las oraciones pueden funcionar dentro de otra oracin como unidades adyacentes. La estructura bimembre se repite en manifestaciones ms cotidianas. En resumen, las frases se dividen en unimembres, que se comportan como las interjecciones, o bimembres, en las que la relacin establecida entre los dos trminos es variable y se dan las siguientes posibilidades: *Los dos miembros yuxtapuestos concuerdan en sus referencias. *Uno de los trminos es sustantivo, el otro adjetivo y hay concordancia de gnero y nmero. *Uno de los miembros es sustantivo y el otro es sustantivo precedido de preposicin. *Un sustantivo est determinado por el segundo miembro, unidad sustantiva con preposicin. *Dos trminos contrapuestos unidos por un conector. *Una construccin degradada como determinante, cuya funcin es paralela a la que cumplira dentro de una oracin.

You might also like