You are on page 1of 13

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Unidad Zacatenco Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica

Reporte de Potencia

Asignatura: Teoremas de Circuitos Elctricos

Profesor: Avellaneda Godnez Rey Ulises

Grupo: 4CV4

Garca Snchez Eduardo Garca Rodrguez Alberto

2012300775 2012300768

ndice
Resumen1 Introduccin2 Material y equipo....7 Simulacin...8 Hoja de resultados.....11 Conclusiones......12 Bibliografa......12

Resumen

En esta prctica construimos un circuito en serie RL y lo conectamos a un generador de seales. La corriente en el circuito y el ngulo de fase lo podemos observar a travs de un osciloscopio conectado a una resistencia adicional de bajo valor en serie y dos capacitores se conectaran en paralelo al circuito RL para alterar la corriente y el Angulo de fase esto se repite para un circuito RL en paralelo y los resultados arrojados por el osciloscopio nos permitirn analizar la potencia aparente, potencia activa, potencia reactiva y el factor de potencia para cada condicin del circuito.

Introduccin
La potencia suministrada a una carga en cualquier instante es el producto del voltaje aplicado por la corriente resultante es decir: P=v*i Siendo ,

Sustituyendo v e i en la ecuacin de potencia se tiene:

Aplicando identidades trigonomtricas, obtenemos la siguiente ecuacin de potencia:

Los valores de v e i seleccionados incluyen todas las posibilidades porque, si la carga es puramente resistiva, = 0. Si la carga es meramente inductiva, = 90 o bien = -90, respectivamente. Para una red principalmente inductiva, es positivo (v adelanta a i). Para una red que es sobre todo capacitiva, es negativo (i adelanta a v). CIRCUITO RESISTIVO Para un circuito puramente resistivo, v e i estn en fase y por consiguiente en la ecuacin de potencia, =0.

Fig1. Potencia contra tiempo para una carga puramente resistiva.

Consideremos tambin que como los valores pico y promedio de la curva de potencia son los mismos, la curva aparece siempre por encima del eje horizontal. Esto indica que la potencia total suministrada a un resistor se disipa en forma de calor. La potencia devuelta a la fuente est representada por la parte de la curva debajo del eje, la cual en este caso es cero. La potencia disipada por el resistor en cualquier instante t1 se determina solo con sustituir el tiempo t1 en la siguiente ecuacin:

Donde VI es el trmino promedio o termino de cd, y VI cos 2wt es una onda coseno negativa con dos veces la frecuencia de una u otra cantidad de entrada (v o i) y un valor pico de VI. Y a partir de aqu se obtiene P1, como se indica en la siguiente ecuacin:

POTENCIA APARENTE Se representa simblicamente con una S. Como es simplemente el producto del voltaje por corriente, sus unidades son volt-amperes (VA).Su magnitud la determina.

Y el factor de potencia de un sistema es:

El factor de potencia de un circuito, por consiguiente, es la relacin de la potencia promedio a la potencia aparente. En general, el equipo de potencia se tasa en volt-amperes (VA) o en kilo voltamperes (kVA), y no en watts. Conociendo la capacidad en volt-amperes y el voltaje nominal de un dispositivo, es fcil determinar la capacidad de corriente mxima.

La demanda de corriente exacta de un dispositivo, cuando se utiliza en condiciones de operacin normales, se puede determinar si los watts y el factor de potencia se dan en lugar de la capacidad de volt-amperes. Sin embargo, en ocasiones el factor de potencia no est disponible, o puede variar con la carga.

CIRCUITO INDUCTIVO Y POTENCIA REACTIVA Para un circuito puramente inductivo, v va 90 delante de i, por consiguiente en la ecuacin de potencia =90.

Donde VI sen 2wt es una onda seno con dos veces la frecuencia de una u otra cantidad de entrada (v o i) y un valor pico VI. El flujo neto de potencia hacia el inductor puro (ideal) es cero durante un ciclo completo, y no se pierde energa con la transaccin. El valor pico de la curva VI se define como la potencia reactiva asociada con un inductor puro, el smbolo para la potencia reactiva es Q, y su unidad de medida es el volt-ampere reactivo (VAR). La Q se deriva de la relacin de cuadratura (90). La potencia aparente asociada con un inductor es es P=0, el factor de potencia por consiguiente es: , y la potencia promedio

CIRCUITO CAPACITIVO Para un circuito puramente capacitivo, i se adelanta 90 a v, por consiguiente en la ecuacin de potencia = -90 y sustituyendo en la ecuacin de potencia se tiene:

Donde VI sen 2wt es una onda seno negativa con dos veces la frecuencia de cualquier entrada (v o i) y un valor pico de VI.

Ocurre lo mismo para pC que para la curva de pL, la potencia suministrada por la fuente al capacitor es exactamente igual a la que el capacitor devuelve a la fuente durante un ciclo completo. El flujo de potencia neto hacia el capacitor puro (ideal) es cero durante un ciclo completo, y no se pierde energa en la transaccin. La potencia aparente asociada con el capacitor es:

TRIANGULO DE POTENCIA Las tres cantidades de potencia promedio, potencia aparente y potencia reactiva pueden relacionarse en el dominio vectorial por:

Con P = P 0 , QL = QL 90 , QC = QC -90

Para una carga inductiva, la potencia fasorial S, como a menudo se llama, se define como se muestra en el diagrama de potencia para cargas inductivas.

Diagrama de potencia para cargas inductivas. El desplazamiento de 90 de QL con respecto a P es el origen de otro trmino para la potencia reactiva: potencia de cuadratura. Para una carga capacitiva la potencia fasorial S se define como sigue:

Diagrama fasorial para cargas capacitivas Si una red tiene tanto elementos capacitivos como inductivos, la diferencia entre la potencia reactiva suministrada a cada uno determinara el componente reactivo del tringulo de potencia. Si QL > QC , el tringulo de potencia resultante ser el diagrama fasorial para cargas inductivas. Si QL < QC , el tringulo de potencia resultante ser el diagrama fasorial para cargas capacitivas.

Material y Equipo
Osciloscopio de doble trazo Generador de funciones Voltmetro AC Ampermetro AC Bobina 0.3 Hy, R<50 Capacitor 0.1 F Capacitor 0.047 F Resistencia 1 k Resistencia 15

Circuito RL serie para la investigacin de la potencia en ac.

Circuito RL paralelo para la investigacin de la potencia en ac.

SIMULACION

DESARROLLO EXPERIMENTAL

Hoja de resultados (SIMULACION) Procedimiento 3 4 5 7 8 9 V (volts) 3.536 3.535 3.536 3.536 3.536 3.536 I (mA) 2.327 1.597 1.597 4.650 3.906 4.265 42.35 22.5 33.75 42.35 21.17 31.76

Hoja de resultados (REAL)

Procedimiento 3 4 5 7 8 9

V (volts) 3.2 3.2 3.2 3.2 3.2 3.2

I (mA) 2.25 1.52 1.87 4 3.7 4

42.35 22.5 36 40.5 22.5 32.5

CONCLUSIONES INDIVIDUALES

Alberto Garca Rodrguez: En la prctica de Potencia, corroboramos los datos obtenidos de las simulaciones con los datos obtenidos en el laboratorio. Observamos que efectivamente podemos lograr un corrector de potencia muy bueno si colocamos los componentes necesarios, en este caso fue un capacitor en paralelo. Esta prctica fue un ejemplo a pequea escala de lo que podemos realizar a nivel industrial, claro que en este caso el beneficio de realizar un corrector de factor de potencia, si es claramente beneficioso, pues los costos de luz se reduciran en gran proporcin no como en esta prctica que fue mnimo el cambio. Tambin aprendimos a hacer uso del Bode el cual es de gran ayuda, para ver los desfases, frecuencia de resonancia, etc. ya que sin este instrumento el conocer el desfasamiento real del circuito es un gran problema, pues le estaramos aadiendo errores de observacin.

Eduardo Garca Snchez: Observamos que al conectar un capacitor la seal de salida cambia sea que se aprovecha toda la energa suministrada a la entrada para as poder tener un factor de potencia mucho mayor, esto se ve aplicado en las empresas grandes donde ocupan maquinaria industrial ya que si su factor de potencia es menor a .9 esta es penalizada por CFE con esto queda claro lo elaborado en esta prctica, a partir de un circuito serie RL y uno paralelo RL de la misma forma para observar dicho comportamiento y comprobar lo visto en clase a partir del famoso tringulo de potencias en el cual se tiene una potencia aparente y una potencia reactiva.

BIBLIOGRAFIA Boylestad, Robert L., Introduccin al Anlisis de Circuitos, Pearson, decimosegunda edicin, Capitulo 14 Potencia CA, pp. 621-656.

You might also like