You are on page 1of 8

Claudia A. Casteln Garca. Teoras Feministas y Educacin artstica. Universidad de Girona Master en Juventud y Sociedad.

POSTURA FATHERFUCKER DE PEACHES


From the very beginning, you're manipulated and directed and pressured into other people's ideas of what they would like you to be. The person that you are is a fictional narrative written by other people. And at some point in your life, you feel a need to be the author of your own story. So we're taking charge of the narrative of identity. This is a declaration of control over our own evolution. Genesis P-Orridge.

El cuerpo femenino siempre ha sido depositario de diferentes connotaciones, controles y, en general, de guiones estandarizados sobre cmo debe presentarse y representarse. A travs de discursos heteronomativos que conforman la idea (y realidad) de la mujer. Me interesa la crtica radical que Monique Wittig1 hace sobre ste concepto, en el que afirma que como tal est cargado de proyecciones y expectaciones imaginarias masculinas y que se cimienta en el repudio del esencialismo. Sostiene que en la ideologa patriarcal la nocin de la mujer representa un modelo normativo de heterosexualidad reproductora: representa la naturaleza, la maternidad, y la familia dominada por el varn. Tales nociones son esencialistas porque se les acepta como condiciones naturales, inevitables e inmodificables, cuando en realidad han sido inducidas social y culturalmente. Para Wittig el sistema de gnero es la expresin de una ideologa patriarcal que necesita oposiciones binarias entre los sexos (mujer- hombre) para afirmar la dominacin patriarcal. Por lo que desde la perspectiva de Wittig el !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Citada en Braidotti. (2000). Sujetos nmades. Corporizacin y diferencia sexual en la teora feminista contempornea. Ed. Paids, Mxico.
1

"!

sistema de gnero construye lo femenino como sexuado, combina lo masculino como lo universal (varn es igual a humanidad). Las lesbianas no son mujeres2 pues marcan la superacin de las identidades basadas en el falo, representan un modo de pasar por alto el sistema de gnero y representan una forma de conciencia poltica que rechaza las definiciones de la mujer dominadas por los hombres y pone en tela de juicio todo el sistema de gnero. La lesbiana es como un tercer polo de referencia: no es ni no varn ni no mujer, sino radicalmente otra. Me gusta la sntesis que realiza Pia3 sobre el cuerpo cuando refiere a que es el objeto de representacin y por lo tanto esta sujeto a diferentes valoraciones, el cuerpo no es un espacio neutral, pues en l se alojan los cdigos sociales y culturales, donde se juegan las estrategias de orden social ya que las diversas representaciones a las que est expuesto le otorgan una cierta posicin dentro del simbolismo general de cada cultura. Por lo que el cuerpo4 es un objeto natural, pero tambin construido social y culturalmente. Siendo el cuerpo la superficie ms visible y que muchos artistas han utilizado como lienzo para exponer ideas con sustanciosas cargas polticas. Identidades y sexualidades difusas, equvocas, cruzadas o entrecruzadas, son mayoritariamente valoradas como signo de alguna clase de perturbacin o patologa, psquica, emocional o, incluso, fsica. Desestabilizan el orden heteronormativo, a travs de diferentes medios, formas que logren desactivar la correlacin lingstica y simblica cercada en la dicotoma sexual, en breves palabras abrir espacios que puedan dar cobijo a la multiplicidad existente de cuerpos, identidades y modos de vidas5.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Wittig, Monique. (2006). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Ed. Egales. Madrid. Pia Mendoza, C. (2004) Cuerpos posibles... cuerpos modificados. Tatuajes y perforaciones en jvenesurbanos. Ed. Instituto Mexicano de la Juventud, Ciudad de Mxico. 4 Gracia, Gracia, M. y Comelles, J. M. (eds). (2007). No comeras. Narrativas sobre comida, cuerpo y gnero en el nuevo milenio. Icaria, Barcelona. 5 Burgos, Elvira. (2007). Identidades entrecruzadas. Themata. Revista de Filosofa. Nm. 39. Universidad de Zaragoza.
3 2

#!

Expondr el caso de Peaches que relaciona la msica con el acto performativo para poder expresar la multiplicidad de cuerpos que pueden
existir, desmitifica el cuerpo femenino en discursos que se vierten sobre la sexualidad y los poderes que ejercen sobre l. La nocin de performatividad6 se vincula a lo social como campo abierto de relaciones de poder donde toda la identidad es una estabilizacin contingente y precaria, conducen a una politizacin de la identidad que supone un segundo paso mas all de la simple desnaturalizacin de la misma. La identidad es el espacio desde el que se articula una poltica de resistencia, y es su carcter abierto e incompleto lo que permite su resignificacin. Sin embargo como asegura Elvira Burgos La sociedad contempornea

contina reclamando la necesidad de identidades nicas, estables, fijas y coherentes como nico camino de llegar a ser sujetos normales y, por tanto, legtimos". Por lo que los actos de Peaches en directo suponen una fuerte dosis de polticas del cuerpo en ambientes que salen del contexto artstico como es un museo. Democratiza la idea de la sexualidad abierta, de la sexualidad mltiple, de la sexualidad cuestionante. David Crdoba7 afirma que para desnaturalizar la identidad sexual se debe renunciar a la reivindicacin de la normalidad que se naturaliza con el discurso del binomio moral/ patolgico, como una renuncia al intento de escudarse en el espacio de lo fijo e inevitable. Discursos creados desde la medicina moderna y la vigilancia del orden establecido, lo que implica sustituir la aspiracin a la integracin en el orden socio-sexual que acompaa a toda poltica de normalizacin. Para reivindicar otro lugar de enunciacin, otro discurso. Merril Beth Nisker de Canad es Peaches, compositora y cantante que se ha vertido al gnero electroclash, una rama de la msica electrnica. Peaches pone nfasis sobre la identidad sexual, tema base de su existencia como !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
6 7

Crdoba, David. (2003) Identidad sexual y performatividad. Athenea Digital, nm. 4: 87-96. ibidem!

$!

proyecto artstico, utiliza la msica, las lricas y en general los elementos que conforman un espectculo escnico como vehculo de expresin a la vez que tambin utiliza otros medios como el video. Colabora con diseadores que conceptualizan vestuarios para detonar cuestionamientos sobre el gnero, la sexualidad, sobre roles masculinos esencializados en el rock, as como prcticas que estaran fuera de las normas heterosexuales. En el video 'Show Stopper'8 (2010), la cantante realiza una parodia del concepto pop rockstar, en este video vemos a una rockera famosa a quien una mujer, la representante del pensamiento heterosexual, la masajea antes de salir al escenarios mientras un reportero sin mayor motivacin la entrevista y le pregunta si es lesbiana a lo que ella contesta: -a veces, y ella devuelve al reportero la pregunta: y t? lo eres? A lo que el reportero contesta: si mayora de las veces me gustan las mujeres; con esto le una vuelta al sentido heteronormativo en donde esta colocada la lesbiana por un simple acto de enunciacin mas que de dicotoma de sexos, derribando el cerco binario al poner a la figura masculino como lesbiana. En el video Serpentine9 (2009) con su vestuario recrea la idea de ir quitndose capas de ropa, como un striptease que pretende llegar a la piel, ms que en sentido ertico heteronormativo como una manera simblica de hablar de la piel de vbora, que va mutando de un estado a otro, he incluso retoma la idea de VALIE EXPORT, con la accin performtica que realiz en 1969 con el Genital Panic, en el que el mayor arma de combate y violencia es un pantaln abierto por la entre pierna y visibilizando la vagina. Otra manera que utiliza Peaches para hablar de la normalizacin del cuerpo dicotmico es a travs de invitar al escenario a Danni Daniels, The tranny Nurse, un transexual que desestabiliza el orden heteronormativo mujerhombre, pues Danni se lanza al escenario desnudo mostrando la implicacin !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
8 9

Link al video 'Show Stopper' http://www.youtube.com/watch?v=1oRjAHAxudQ&feature=related Link al video 'Serpentine' http://www.youtube.com/watch?v=W0cMYteDA1w

! !

%!

genital como hombre pero con los senos operados, siendo un cuerpo que contiene en s la doble posibilidad sexual. Peaches se traviste como hombre pero tambin juega con la identidad sexual al interpretar dos personajes, como hombre y como mujer. Un juego de imgenes, donde ella esta sentada al los lados de un espejo, revela la multiplicidad de posturas sexuales que hay, ella como hombre, ella como mujer pero a la vez ella en ambos trminos. Cuando le preguntaron por el nombre de su album Fatherfucker, por qu no Motherfucker ella respondi
Why do we call our mothers motherfuckers? Why do we stub our toe and say, "Aww motherfucker!"? What is a motherfucker? ... We use it in our everyday language, and it's such an insanely intense word. I'm not one to shy away from these obscene terms that we actually have in our mainstream. Motherfucker is a very mainstream word. But if we're going to use motherfucker, why don't we use fatherfucker? I'm just trying to be even.

Peaches es una interesante propuesta artstica, poltica pero ldica, invita a la reflexin cuando se esta en un espacio nada solemne como es un concierto, como dice Ulrika Dahl10:
Usar estrategias femeninas para realizar milagros y extender la alegra y el glamour en el gris de cada da. Ser femme fatal que dice no gracias cuando los hombres le ofrecen una copa pero que se sonroja cuando una butch le ofrece el asiento.

Peaches fue invitada por la artista Sophie Calle para realizar una interpretacin de su obra "Prenez Soin de Vous" con la interpretacin n107, presentada en la Bienal de Venecia de 2007, en donde ella realiza una interpretacion musical y reflexiva sobre el adios de los amantes.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Dahl, Ulrika. (2005). El bal de los disfraces. El eje del mal es heterosexual. Figuraciones, movimientos y prcticas feministas queer. Ed. Traficantes de Sueos, Madrid.
10

&!

Galera Peaches.

'!

(!

Referencias: Braidotti, Rosi. (2000). Sujetos nmades. Corporizacin y diferencia sexual en la teora feminista contempornea. Ed. Paids, Ciudad de Mxico. Crdoba, David. (2003) Identidad sexual y performatividad. Athenea Digital, nm. 4: 87-96. Dahl, Ulrika. (2005). El bal de los disfraces. El eje del mal es heterosexual. Figuraciones, movimientos y prcticas feministas queer. Ed. Traficantes de Sueos, Madrid. Gracia, Gracia, M. y Comelles, J. M. (eds). (2007). No comeras. Narrativas sobre comida, cuerpo y gnero en el nuevo milenio. Icaria, Barcelona. Pia Mendoza, C. (2004) Cuerpos posibles... cuerpos modificados. Tatuajes y perforaciones en jvenes urbanos. Instituto Mexicano de la Juventud, Mxico. Wittig, Monique. (2006). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Ed. Egales. Madrid.

)!

You might also like